EL GESTO ARQUITECTÓNICO COMO UNA EXTENSIÓN DE LA TEORÍA ARQUITECTÓNICA [ Sobre el sentido de la arquitectura

]
TEORIA AV. I

PROFESOR: MAX AGUIRRE/ ALUMNOS: FRANCISCO LOPEZ + CONSTANZA PEREDA/ FAU

Habitante: ser que ocupa el espacio en el tiempo. para poder instalarnos ya en un fundamento sólido sobre el por qué.’ Arte: acto inmaterial. Genera crisis en lo criticado. pero dotado de sentido. Crítica: es un análisis con un valor agregado. pretendemos comprender la Teoría que genera y se expresa en la Obra de Arquitectura. y como tal <<conduce>> y <<convoca>>: conduce. que nace de la necesidad del expresar del hombre y que incita a la contemplación del mismo. acogiéndolos bajo sus disposiciones protectoras. lo cual. nuevas capas teóricas. Tal como relata José Ricardo Morales: ‘La arquitectura es. donde debemos abstraernos del estudio de este arte. y convoca. negado de toda valorización interpretativa. la que se encuentra dotada de sentido. Destaca su característica principal de valorización crítica. creado a partir de interpretaciones propias del autor sumado a nuestra propia experiencia frente a los conceptos en sí: Análisis: desglose de la estructura que conforma algo tanto objetivo (lo real) como subjetivo (realidad). con el fin de comprenderlo. experiencias y realidades a través de situaciones morfológicas físicas y. a su vez. Se acota . por unos instantes. Con el fin de comprender a cabalidad los vocablos citados en la obra. Desprendernos de lo aprendido hasta hoy. Forma crucial que permite la construcción de nuevas realidades y. rigurosamente. Gesto: entendido como el resultado final de una obra. es decir. brinda causes adecuados a nuestros hábitos y acciones. llama y reúne al hombre y a las artes. hegemónica. por tanto.INTRODUCCIÓN AL TEMA/ GLOSARIO PROPIO Con el presente informe. está basado en una teoría predeterminada. nace el siguiente Glosario. para quién y cómo se hace y hacemos arquitectura hoy en día. La arquitectura es un instrumento utilizado por el autor para dar pie a sensaciones. de alguna forma. por lo tanto. Arquitectura: instalado en la primera de las artes. reales. bajo la concepción dada por José Ricardo Morales en su libro “ARQUITECTÓNICA II”.

cuando el hombre se protegía de bestias. lo explica: ‘Dado que ninguna ciencia puede probar directamente sus propios principios (Aristóteles). Técnica: es la materialización de la teoría. cambiando a medida que cambian las concepciones y consensos alrededor de la misma. de acuerdo a algo innato y ya vivido. que nos pone a salvo de nosotros mismos. José Ricardo Morales explica esta situación diciendo: ‘Así. uno físico. la que en conjunto con el arte le da sentido a la obra. puesto que ninguna operación matemática es (Göddel. Situación explicada subjetivamente. Es una búsqueda del hombre por encontrar cobijo en el mundo. a lo largo del tiempo. Encontrando seguridad y pudiendo situarse en el mundo. va mutando. Con cierta influencia en esta (mucha o poca) logra trabajar sobre y entre las líneas de definición de cualquier aspecto dentro de una teoría determinada. Si hablamos de la protección mental. para tener una referencia. Realidad: responde al ‘¿cómo?’ de lo real. aquellos “objetos reales” que permiten la construcción de una realidad definida. Definimos dos tipos de este estado mental. Dentro de un contexto explícito. y otro mental. sin alteración de orden subjetivo. pero la ‘realidad’ del universo de Einstein es distinta a la propuesta por Newton. aseguramos la permanencia en el mismo. R. podremos aceptar que el universo ‘real’ sea <<prácticamente>> el mismo en la época de Newton y en el tiempo de Einstein. que nos asegura y pone al tanto del entorno. M. Una teoría se define como la fundamentación de una realidad puntual. Tomando distancia. la explicación e interpretación de lo ya existente. ya que se construye a partir de aspectos y supuestos teóricos que no necesariamente implican la construcción de una totalidad teórica de la arquitectura. Situaciones y elementos que se presentan con anterioridad a la concepción de realidad. la realidad comprende una gama de interpretaciones. creada a partir de la concepción de una explicación razonable (teoría) ante circunstancias en el entorno del individuo. siendo aquello lo existente (y completamente objetivo desde un punto de vista de lo físico) y ésta. Teoría: conjunto de cánones que en ocasiones se ve confundido como una totalidad. Real.’ Supuesto teórico: aspectos conceptuales que se desprenden y construyen la interpretación de lo real (realidad). Definida tanto para uno o más entes.Historia: parte del contexto que rodea la construcción de una teoría. dado que ambos emplean muy diferentes supuestos teóricos. Lo: lo que ya existe. nos referimos al alejamiento de temores que se fundan en el desconocimiento que tenemos de lo que puede o está pasando. Protección: sentimiento de seguridad basado en realidades propias. Es el ‘¿qué?’ en su expresión más primitiva. Heidegger) y porque ningún hacer se . Cuando hablamos de protección física nos redimimos a una necesidad intrínseca que viene de tiempos antiguos. de nuestros miedos y tensiones. A diferencia de lo real. J.

explica desde el hacer mismo. . La teoría es el hacer del extrañamiento.’ Vastedad: es lo no medible. es pertinente la teoría. Aquello que se escapa de la concepción de mundo al no tener referentes ni nada sobre lo cual basarse para afirmar que se “es” dentro de una realidad propia.

Es aquí cuando la teoría le da sentido a la arquitectura a partir del espacio. Con esto podemos entender que la teoría es quien origina la obra. también precede a la obra arquitectónica. mediante el desprendimiento de sus partes con el fin de teorizar dentro su campo y contexto (socioeconómico. como una respuesta radical a la necesidad del hombre. abriéndose al campo de la crítica e historia de la misma. Puesto que la historia trabaja dentro del marco donde se instala una obra. por ende el espacio en sí. de lo ya fundamentado o . lo que permitió a su vez interpretar a la arquitectura ya existente. como estudiantes de esta disciplina. pero no necesariamente como obra ya alzada. “la protección”. En cuanto a la teoría de la arquitectura. Ya que por ser la teoría la razón de ser de la crítica. ésta se involucra directamente en el análisis de ésta.ENTRE DEFINICIONES Y OBJETIVOS DEL AUTOR/ LECTOR Partiremos citando al autor con el fin de comprender su saber teórico. fundamentándola. en sí: “La teoría precede a la obra puesto que la fundamenta y en cuanto tal la posibilita”. para adentrarnos de lleno a su concepción sobre la teoría de la arquitectura (arquitectónica). fundamentada en una teoría que la antecede. es aquí donde la teoría le da razón de ser a la crítica. donde la finalidad última de aquella es satisfacer esta condición en un futuro próximo. Abriendo lugar a la crítica de la misma (arquitectura). sino más bien como una condición anticipadora de ella. construye o posibilita. A nosotros nos interesa usar la crítica como una herramienta para comprender la intención última del hacer arquitectónico para nosotros. político e histórico) sobre la obra. por ser teoría. lo hace con un fin netamente valórico. en la cual posteriormente se basaron. Es en si la raíz de la obra y quien la alimenta. la cual si bien utiliza el análisis. la que le entrega un sentido a esta y por ende la fundamenta.

que proponemos. según el autor. podemos trabajar en base a este supuesto para interpretar lo ya hecho. . pero si la vivimos y la disfrutamos en su usualidad con el olvido que de ella da el hábito. de discernir el arte de la técnica. donde el arte pasa a ser la intención inmaterial y emocional de la obra. José Ricardo Morales dice que la arquitectura ha de ser apreciada a partir de la posibilidad. universo claramente acotado por lo aprendido hasta hoy. la aceptaremos como la técnica que es>. Antes de comenzar a dar juicios de valor creemos fundamental entender la relación entre arte y técnica para con la teoría de la arquitectura. a partir de nuestra propia experiencia y noción de universo. y la técnica cumpliría el rol de materializar el sentido que el arte le da a la obra.existente. el sentido primario. la estimaremos como arte. <Si la contemplamos en su condición cualitativa.

El cual intenta explicar el fenómeno de la arquitectura como obra final.EL GESTO ARQUITECTONICO COMO UNA EXTENSION DE LA TEORIA DE LA ARQUITECTURA. ósea de lo real. propuesto anteriormente. donde como resultado inmediato de esta relación se alza “El gesto arquitectónico”. ni de la sumatoria de estas. lo que nos incita a permanecer en un estado crítico. en función del tiempo y del espacio. de sentir. Fundamentado en la realidad experiencial de cada individuo. conteniéndolo y cobijándolo. es casi imposible de abarcar en una obra. para luego tomar decisiones creativas. Donde el arte es quien dota de un sentido emocional. . debiésemos dotar de un sentido propio a la obra. etc. Obra final que se encuentra dotada de sentido. constantemente. Con esto llamaremos códigos al resultado final del análisis. Sin embargo sabemos que eso en la práctica es casi imposible. que quizás en algún minuto serán cruzadas por “lo real”. por su complejidad y heterogeneidad. pero que sin duda la mayoría del tiempo están constantemente chocando. aparentemente invisible. a la obra. Contemplación. sin descuidarnos de la realidad del hombre. Este sentido es una extensión directa de la teoría arquitectónica. El titulo de este ensayo nace a partir de la interpretación de la concepción teórica que nos muestra el autor. propiamente tal. Esta extensión teórica despliega a la arquitectura como una relación directa entre el arte y la técnica. Nosotros como obradores. la cual sitúa al hombre dentro de un centro. debido a que aquel universo de lo real. mientras que la técnica materializa esta emoción (emoción que pudiese tener determinados fines tales como la necesidad de protección. abalada por el pensamiento griego.). puesto que tanto el individuo como el lector “están” (del verbo estar) viviendo siempre en realidades distintas. Por lo que creemos es necesario codificar todos estos lenguajes con el fin de poder analizar este complejo universo. con distintas apreciaciones según el autor y el lector de la obra. gesto que merece e incita a la contemplación del mismo.

Estos códigos serán el punto de partida de una sub-teoría que nace de una teoría arquitectónica espacial que la precede. en la cual se encuentra interno. siempre será fiel y responderá a la emoción del creador. como aprendiz eterno de la disciplina. . Es necesario hacer un hincapié en que la toma de decisiones que antecede a la creación. a la cual intentara llegar. respecto al resultado del análisis. Sub-teoría que se fundamenta en la experiencia que cada creador va adquiriendo a lo largo del tiempo. contenido dentro de una sociedad y actualidad “x”.

PREGUNTAS TEORICAS Lo anterior nos entrega un marco teórico. ya que ni siquiera sabemos de dónde provenimos. ¿Qué es real? Esta pregunta comienza a ser nuestra gran interrogante a medida que empezamos a abordar el texto de Arquitectónica II. mediante la acotación del campo en donde esta intenta inscribirse. Si existe una realidad para cada hombre. Por lo que sentimos que debíamos acotarla. ya que nos dimos cuenta de que su respuesta da pie para muchas respuestas. ¿ es la única realidad del estar. con el fin de eliminar sus temores a la nada. Con el fin de saber si la arquitectura es subjetiva. pero que por su gran complejidad y subjetivismos no logramos hacerlo. que nos permite acotar el gran universo del cuestionamiento. inscrita dentro del marco teórico expuesto con anterioridad. Construiremos una primera pregunta muy amplia. . Por lo que nace una nueva pregunta el de si el hombre crea verdades para reconocerse en el mundo: ¿En qué se basa el hombre para construir esta realidad? Creemos que el hombre se basa en su propia experiencia para crear una realidad o mundo propio. Con esta pregunta nos dimos cuenta que no existe una verdad absoluta. Pregunta que intentamos responder. el que estamos dentro de un contenedor (espacio)? O mejor aún ¿Es lo único real el hecho de que existan distintas realidades?. sin embargo entendimos que el hombre crea verdades a partir de esta realidad para encontrarse en este mundo. la que nos permitirá llegar a una pregunta teórica. ¿cuándo desemboca esto en una expresión de lo real? ¿Sera que todas estas realidades conforman una realidad macro? ¿O será que la suma de realidades más heterogéneas las que conforman códigos de objetividad reales? Por lo tanto.

MAPAS CONCEPTUALES/ RELACIONES DEL TODO A LA PARTE .

ANEXOS ¿Es subjetiva la forma de hacer habitar y por ende arquitectura? ¿Construimos nuestro mundo imaginario y luego la arquitectura le otorga sentido. materializándolo en algo tangible o físico? .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful