You are on page 1of 3

Ms informacin sobre AU: 63/10 ndice: AMR 41/039/2011 Mxico

Fecha: 21 de junio de 2011

ACCIN URGENTE
PETICIN DE PROTECCIN PARA ACTIVISTAS INDGENAS
Los activistas indgenas Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtmoc Ramrez han recibido una carta amenazadora. Una semana antes, ellos y otros miembros de la OPIM fueron sometidos a un registro agresivo e intimidatorio por parte del ejrcito mexicano.
El 16 de junio se encontr en la casa de Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtmoc Ramrez una amenaza escrita a mano en la que les decan que dejaran de presionar al gobierno respecto a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Valentina Rosendo Cant e Ins Fernndez. La nota amenazaba tambin al Centro de Derechos Humanos de la Montaa Tlachinollan, que ha trabajado con los dos activistas. En ella les advertan: nunca dejamo libre aunque pidan proteccin del gobierno [...] si no calln le matamos [] proteccin vale mierda nosotros somos protegido. Obtilia Eugenio Manuel es presidenta de la Organizacin del Pueblo Indgena Mepha (OPIM), y su esposo, Cuauhtmoc Ramrez es uno de sus dirigentes. Ambos defensores de los derechos humanos, junto con el Centro de Derechos Humanos de la Montaa Tlachinollan, han recibido reiteradas amenazas por su trabajo con la OPIM y en apoyo de Valentina Rosendo Cant e Ins Fernndez, dos mujeres indgenas que recientemente ganaron su demanda de justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violacin de que fueron objeto a manos de miembros del ejrcito en 2002. El 6 de junio, Obtilia Eugenio Manuel, Cuauhtmoc Ramrez y otros miembros de la OPIM se encontraban ante su oficina en Ayutla, estado de Guerrero, cuando unos soldados les dieron el alto y empezaron a interrogarlos. Segn los miembros de la OPIM, los soldados no explicaron los motivos de la operacin de dar el alto y registrar, y se mostraron agresivos y groseros. Al parecer, un soldado dio a Obtilia Eugenio Manuel una patada en el tobillo cuando ella intentaba impedir lo que consideraban la detencin ilegal de Cuauhtmoc Ramrez. Finalmente, los soldados se retiraron sin emprender ms acciones. Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtmoc Ramrez forman parte de los 107 defensores y defensoras de los derechos humanos del estado de Guerrero para los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas provisionales, unas medidas que las autoridades no han puesto en prctica de manera efectiva. ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en espaol o en su propio idioma: expresando preocupacin por la seguridad de Obtilia Eugenio Manuel, Cuauhtmoc Ramrez y otros miembros de la OPIM y del Centro de Derechos Humanos de la Montaa Tlachinollan; instando a las autoridades a proporcionarles medidas efectivas de proteccin, de estricta conformidad con los deseos de los afectados, y conforme a lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos; pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigacin inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la amenaza annima realizada contra estas personas el 16 de junio y sobre la agresiva operacin militar de dar el alto y registrar llevada a cabo el 6 de junio; pidiendo que los resultados de la investigacin se hagan pblicos y que se lleve ante la justicia a los responsables de las amenazas y la intimidacin. ENVEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 2 DE AGOSTO DE 2011, A:
Lic. Jos Francisco Blake Mora Secretario de Gobernacin Secretara de Gobernacin Bucareli 99, 1er. piso, Col. Jurez, Delegacin Cuauhtmoc, Mxico D.F., C.P. 06600, MXICO Fax: (+52) 55 5093 3414 Correo-e.: secretario@segob.gob.mx Tratamiento: Estimado Seor Secretario Marisela Ibez Morales Procuradora General de la Repblica Procuradura General de la Repblica Av. Paseo de la Reforma 211-213, Delegacin Cuauhtmoc, Mxico D.F., C.P. 06500, MXICO Fax: +52 55 5346 0909 (digan: tono de fax, por favor) Correo-e.: ofproc@pgr.gob.mx Tratamiento: Estimada Seora Procuradora Y copia a: Human rights organization Red Solidaria Dcada Contra la Impunidad Correo e.:ddhh_decada@yahoo.com.mx, tlachinollan.difusion@gmail.com

Fecha: 21 de junio de 2011

Enven tambin copia a la representacin diplomtica de Mxico acreditada en su pas. Consulten con la oficina de su Seccin si van a enviar los llamamientos despus de la fecha indicada. Esta es la segunda actualizacin de AU 63/10. Ms informacin: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/086/2010/es

Fecha: 21 de junio de 2011

ACCIN URGENTE
PETICIN DE PROTECCIN PARA ACTIVISTAS INDGENAS
INFORMACIN ADICIONAL
La defensa de los derechos humanos puede ser un trabajo muy peligroso incluso mortal en Mxico. Decenas de activistas han sufrido amenazas de muerte, intimidacin y acoso en los ltimos aos. Algunos han sido asesinados por hacer su trabajo. Las autoridades han reconocido que es primordial adoptar e implementar un mecanismo de proteccin efectivo y global, conforme solicitan los defensores y defensoras de los derechos humanos. Sin embargo, an no han cumplido su promesa. Como fundadora y directora de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel ha sido blanco de numerosas amenazas, actos de intimidacin y vigilancia. Una de las amenazas ms recientes fue un mensaje escrito entregado en las oficinas de la OPIM el 6 de marzo de 2010; adems, ese mismo da, se vio a un hombre vigilando abiertamente las oficinas de la OPIM y tomando fotografas con su telfono mvil. (AU: 63/10 ndice: AMR 41/021/2010, Mxico, fecha de emisin: 15 de marzo de 2010, y sus actualizaciones). El 17 de marzo de 2009, Obtilia Eugenio Manuel recibi tres amenazas de muerte mediante mensajes de texto en su telfono mvil. En uno de ellos la advertan adems de que ninguna organizacin de derechos humanos poda protegerla. En enero de 2009, a Obtilia Eugenio Manuel la siguieron en varias ocasiones. Ella reconoci a uno de los hombres que la seguan como un partidario de un cacique local. El 9 de abril de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos orden a Mxico que proporcionara a Obtilia Eugenio Manuel, su familia y otras personas medidas efectivas de proteccin, y que investigara los ataques. Hasta la fecha, slo se han puesto en prctica algunas de las medidas acordadas, y los responsables de los ataques continan en libertad. El activista de la OPIM Ral Hernndez pas ms de dos aos en prisin por cargos falsos. Amnista Internacional lo declar preso de conciencia, y finalmente fue liberado el 30 de agosto de 2010. Otros cuatro activistas estuvieron tambin encarcelados con l durante 11 meses. En febrero de 2009, Manuel Ponce Rosas y Ral Lucas Luca, defensores de los derechos humanos de una organizacin hermana de Ayutla, fueron secuestrados, torturados y asesinados. Los responsables no han comparecido ante la justicia.

Ms informacin sobre AU: 63/10 ndice: AMR 41/039/2011 Fecha de emisin: 21 de junio de 2011

You might also like