COMENTARIO DE UNA OBRA DE TEATRO DEL SIGLO DE ORO

El cetro de José de sor Juana Inés de la cruz
Primera jornada Abraham le dice a dios que quiere tener hijos para heredarlos pero al no tenerlos heredara a su criado y dios le constesta que si los tendrá

ABRAHAM

Señor, si sin hijos muero, ¿qué bien me puedes hacer, si al fin será éste el ser mi criado mi heredero? Generación no me has dado; y así, en suerte tan escasa, vendré a dejar en mi casa por heredero al criado. (Canta dentro una Voz.)

[Voz de Dios]

No tengas ese recelo: que tu Hijo te ha de heredar; y si puedes numerar todas las luces del Cielo, junta tu Generación na de ser, y descendientes; y en Ella, todas las Gentes alcanzarán bendición.

Segunda jornada En esta segunda parte cuando abraham ya no se encuentra pero deja a su hijo se le aparece dios que es su padre el verdadero dios el sorprendido por las cosas que le dijo el comprende que esa era la casa de dios y que resiviria todas las tierras como herencia Tercera jornada Esta parte de la obra a Jacob pierde a un hijo y todos sus amigos le dan el consuelo el al verse desauseado y sufre mas porque su esposa se le regresa a la memoria al recordar que también bia muerto Tercera jornada Se hacerca la hora de Jacob y se reúnen los personajes adstratos y los reales, la profecía le abla que vaya con el en su lecho de muerte les dice les dice que el ablara de ellos A.- Acciones principales (primera jornada) Abraham le dice a dios que si muere sin descendencia le dará la herencia a su sirviente el le dice que si tendrá descendencia (segunda

Pan. y si me diere. Príncipe excelso.Acciones que complementan la historia La desesperación de Abraham por no dejar descendencia La perdida del hijo de Jacob La muerte de Jacob y el descenso de los personajes abstractos A. si Dios me ayudare al camino que he de andar. diez míseros Extranjeros pedimos que nos socorras. Y así..protagonista El personaje principal es Jacob hijo de Abraham que recorre prediciendo lo que decía su padre que era dios comienza a tener desendencia con hijos después se mmuero uno de ellos y por ultimo con su muerte sin saberlo mi rudeza. décimas de rendimiento le ofrezco sacrificar B. y de aquellos bienes todos que me diere Su bondad.-personajes secundarios José es el personaje secundario que es el hijo de Jacob que lo acompaña a todos lados y le aconseja a beses bien y a beses mal pero lo acompaña Simeón: es uno de los hijos de Jacob que también lo acompaña en sus predicciones en Egipto y se encarga de su seguridad de Jacob Levi: es el encargado de gobernar mientras no esta el rey y no los iva a dejar pasar por recursos que solo se dan en ese lado de Egipto A tus pies. Casa del Señor se llamará. 120 Zabulos. y la piedra que en Altar y título erigí. Sin duda no hay aquí más que la Casa del Señor y la Puerta Celestial. para mi sustento.jornada)dios le dice que es el dios verdadero de su padre (tercera jornada) se reúnen los personajes que son reales y los que no por la muerte de Jacob que se acercaba B. será mi Dios el Señor. Isacar:(estos dos amigos de Jacob) lo acompañan junto a sus hijos a predicar . guardándome.. después de haberte adorado.

ambas características son pertenecientes de la literatura española del Barroco. Sircunstancias históricas El encuentro de de Jacob con dios cuando muere su padre eso hace que se entienda la obra .Ambiente de la obra Este obra se ve reflejada en un ambiente de envidias pero también de apoyo continuo del uno al otro también se practica la amistad y la solidaridad pero mas que nada al ver que muere el hijo de Jacob todos lo apoyan Dialogo de la obra El dialogo de esta obra es de difícil entender ya que esta hecho en verso y un con un poco de musicalidad Vocabulario Aunque su obra parece inscribirse dentro del culteranismo de inspiración gongorina y conceptismo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful