You are on page 1of 18

HOSPITAL BASICO COMUNITARIO VILLA DE ARISTA

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

ACCIONES DE ENFERMERIA PARA LA ATENCION DEL RECIEN NACIDO SANO EN AREA DE PUERPERIO

INTRODUCCION

La enfermera es responsable de la valoracin diaria de la salud del recin nacido y la atencin diaria de rutina. Mientras realiza la valoracin y las tareas de cuidado la enfermera puede alentar a los padres para que participen, lo que fortalece la unidad familiar y la confianza de los padres en su capacidad para cuidar a su hijo. Se entiende por recin nacido sano aqul que es producto de un embarazo de duracin normal, sin enfermedad ni complicacin alguna en la madre durante el mismo, cuyo parto es de evolucin normal, y sus caractersticas anatmicas y fisiolgicas al momento de nacer son normales as como la adaptacin a la vida extrauterina.

El recin nacido es un individuo inmaduro que no puede satisfacer sus necesidades por s mismo, lo que le hace estar totalmente dependiente a otras personas, aunque no sean independientes la mayora de los recin nacidos nacen sanos, no necesitando cuidados especiales sino solamente los cuidados bsicos. Siempre se debe de brindar la informacin a la madre sobre los cuidados que se le realizan al recin nacido, esto debe ser con un lenguaje claro que sea comprendido por la madre.

OBJETIVO Documentar todos los cuidados que se deben de brindar al recin nacido sano en las unidades de puerperio, esto para que pueda servir de apoyo al personal de enfermera que se incorpore a laborar a esta unidad de salud o a este servicio por primera vez, adems de unificar los criterios entre el personal que ya se encuentra laborando en esta institucin.

La valoracin durante el periodo neonatal brinda una oportunidad a la enfermera para que identifique cualquier problema real o potencial fsico que enfrenta el recin nacido. La valoracin cuidadosa de las caractersticas generales, variaciones y respuestas del lactante ayuda a la enfermera a diferenciar entre las adaptaciones fisiolgicas normales y hallazgos anormales que requieran una mayor valoracin. Tambin se observan el temperamento y patrones de comportamiento individual. Las acciones que el personal de enfermera debe de llevar a cabo en el rea de puerperio (o rea de hospitalizacin) son las siguientes: 1.- INGRESO DE PACIENTE Una vez que el recin nacido termoregule y salga del rea de recuperacin deber ser trasladado al rea de piso del hospital y verificar lo siguiente:

-El recin nacido deber de permanecer con la madre, excepto en algunos casos en que la madre tenga que ser trasladada a otra unidad o que el mdico indique lo contrario. -Verificar la identificacin del paciente, deber de contar con una identificacin de pulsera con los datos de la madre y el sexo del recin nacido. -Registrar el ingreso al hospital en el diario de hospitalizados. -Revisin del expediente, para identificar si al recin nacido se le administro la dosis de vitamina k, la profilaxis antibitica de ojos, el comportamiento de signos vitales durante su estancia en recuperacin as como deber estar registrado la hora de nacimiento, peso y somatometria.

2.-VALORACION DIARIA DE RUTINA -Signos vitales. Se toman una vez cada turno o ms, segn la situacin del recin nacido. -Peso. El lactante debe pesarse a la misma hora todos los das, para establecer comparaciones precisas. Se espera una perdida ponderal hasta del 10% en los lactantes de trmino durante la primera semana de vida. Esto se origina por la ingesta limitada, la prdida del exceso de lquido extracelular y la evacuacin de meconio. -Color de Piel. Los cambios en el color de la piel pueden indicar la necesidad de una valoracin ms estrecha de la temperatura, estado cardiopulmonar, hematocrito y niveles de bilirrubina. Durante la valoracin se pueden observar ciertas caractersticas fisiolgicas al momento del nacimiento como son: .Unos pequeos angiomas capilares que aparecen en la frente y parpados que desaparecen en el curso del primer ao. .En la regin lumbo-sacra es frecuente una mancha de color grisceo o violceo, es la llamada mancha monglica, que tambin desaparecer. .En las alas de la nariz y en zonas adyacentes pueden darse unos puntos blanco-amarillentos correspondientes a la secrecin sebcea.

.Al paso de algunos das el recin nacido puede presentar una descamacin fina de la piel, ms manifiesta en la palma de las manos y en la planta de los pies. Es importante la adecuada hidratacin de la piel. .Otro signos que podemos observar en la piel del recin nacido es la ictericia (color amarillento de la piel), es llamada tambin ictericia fisiolgica, que puede parecer en el segundo o tercer da de vida y que desaparece normalmente entre el quinto y el sptimo da. Esta ictericia es debida al aumento de la concentracin de la bilirrubina en el suero sanguneo. Si la ictericia aparece durante las primeras 24 horas de vida, el recin nacido deber ser valorado por neonatologo o pediatra, ya que en muchos casos puede haber una incompatibilidad de grupo sanguneo entre el RN y la madre. -Ingresos y egresos. Se registra la ingesta de lquidos y la miccin y evacuacin. Si ya transcurrieron 24 horas y no se presentaron la primera miccin y evacuacin, la enfermera continua la rutina normal de observacin al tiempo que tambin valora la distensin abdominal, estado de los sonidos intestinales, hidratacin, ingesta de lquidos y estabilidad trmica. -Cordn umbilical. Se valora el cordn en busca de signos de hemorragia o infeccin, como presencia de exudados y olor ftido.

El recin nacido pasa la mayor parte del tiempo durmiendo, pero en las valoraciones de enfermera debe de observarse en l una serie de reflejos primarios que van a ser la base de algunos de sus movimientos:

.Reflejo de Moro: es la sensacin de caer que hacen que el beb estire las piernas, los brazos y los dedos, arquea la espalda e inclina la cabeza hacia atrs, en seguida repliega los brazos sobre el pecho con los puos cerrados. .Reflejo de Babinsky: cuando se pasa la mano por la planta del pie desde el taln hasta el dedo gordo, el recin nacido levanta los dedos y

voltea el pie hacia adentro. Este reflejo dura entre seis meses y dos aos, despus de este tiempo, el nio recoge los dedos hacia abajo. .Reflejo de bsqueda y succin: si se toca suavemente la mejilla del recin nacido, ste voltear la cabeza en direccin del estmulo con la boca abierta listo para succionar. Si colocamos algn objeto en su boca, el comenzara a succionar. .Reflejo de marcha: si colocamos al recin nacido en posicin vertical sobre una mesa o sobre una superficie firme y plana, sostenido por las axilas, el nio levanta primero una pierna y luego la otra como si quisiera dar unos pasos. Esto se observa mejor despus del cuarto dia de vida. La duracin de este reflejo es variable, pero en general suele ser de un mes. .Reflejo de prensin: el beb acostado mirando hacia delante con los brazos doblados, si se le coloca el dedo ndice en la palma de su mano cierra la mano tratando de agarrarlo. La fuerza de sostn de la mano de un bebe puede ser tan fuerte que puede sostener todo su peso. Este reflejo dura de tres a cuatro meses. .Reflejo de extensin cruzada: estando acostado en decbito supino, el nio toma una posicin de esgrimista, la cabeza hacia un lado y el brazo y la pierna de ese lado extendidas y los del lado contrario doblados. Este reflejo puede existir al nacimiento o aparecer a los dos meses y desaparecer ms o menos a los seis meses.

3.- AMBIENTE TERMICO Se realizan todos los esfuerzos necesarios para mantener la temperatura del neonato en lmites normales. -La enfermera debe asegurarse que el recin nacido permanezca desnudo y expuesto al aire tan poco tiempo como sea posible. -Debe vigilarse en forma rutinaria la temperatura ambiental del cuarto en el que permanece el recin nacido y debe mantenerse alrededor de 37.5C. Un recin nacido cuya temperatura disminuye por debajo de los niveles ptimos empleara caloras para mantener el calor corporal y no para el crecimiento. El escalofro tambin disminuye la afinidad de la

albmina srica por la bilirrubina, lo que aumenta la probabilidad de ictericia neonatal. Un recin nacido con la temperatura mayor a la normal aumentara su actividad y la frecuencia respiratoria como un intento para enfriar el cuerpo, y el aumento de la frecuencia respiratoria provoca una mayor prdida insensible de liquido.

4.- HIGIENE Esta es una de las necesidades bsicas del recin nacido. -Bao del recin nacido. -Revisin y curacin del cordn umbilical -Arropar al recin nacido con ropa limpia, y utilizar siempre cobertor para evitar enfriamiento del bebe. -Acostar al recin nacido en decbito lateral. -Comprobar continuamente que el recin nacido se encuentra limpio de su paal y corroborar que la madre lo cambie las veces que sea necesario. 5.- ALIMENTACION Es muy importante que enseguida del parto se comience con la lactancia materna. Los primeros contactos con el pezn de la madre estimulan la produccin de leche y establece un mejor vnculo afectivo madre-hijo. La primera succin proporciona al nio el calostro, que le va a ofrecer proteccin contra las infecciones as como importantes nutrientes. Adems que promueve el crecimiento y desarrollo del nio. Adems que la alimentacin temprana promueve el vaciamiento gstrico y aumenta la peristalsis, lo que disminuye la probabilidad de hiperbilirrubinemia. La cantidad de leche ir aumentando durante los primeros das, producindose un aumento de lecha a las 48 a 72 horas despus del parto, posteriormente se ir regulando la produccin de leche y la frecuencia de las tomas, y la madre e hijo adoptaran un horario y ritmo adecuada a las necesidades de alimentacin del RN. El personal de enfermera deber:

-Fomentar la lactancia materna y orientar a las madres que desconozcan la tcnica de alimentacin. -Informacin sobre la posicin adecuada para las tomas. -Revizar la adecuada formacin de los pezones, y en caso de que se encuentren invertidos, instruirla sobre la tcnica para estimularlos. -Verificar con la madre su conocimiento sobre el manejo del recin nacido durante la lactancia. En algunas ocasiones la madre no podr amamantar a su hijo o si el mdico as lo indica se deber de proporcionar al recin nacido lactancia artificial. Hay que dejar claro que la lactancia artificial no va en contra del instinto maternal y se debe de informar a la madre que el hecho de que tenga que proporcionar lactancia artificial no ser un obstculo en la relacin madre-hijo. La actuacin del personal de enfermera ser la siguiente: -Se iniciara la lactancia artificial a partir de las 6 horas de vida del recin nacido, a menos que la indicacin medica sea diferente. -La frecuencia de las tomas ser de 3 horas. -Se instruir a la madre sobre la adecuada tcnica de lactancia artificial, ya sea con uso de bibern o de vaso. -Se proporcionar la cantidad de leche que el mdico pediatra indique, valorando la aceptacin de la leche por parte del recin nacido.

6.-POSTURA Y MANEJO DEL RECIEN NACIDO -El personal de enfermera deber reforzar la confianza paterna al brindarles una retroalimentacin cuando los padres atiendan al lactante. -La enfermera debe de explicar a los padres primerizos, como levantar al lactante, puede mostrarles los tres mtodos para sostener al recin nacido:

1.-El sostn en cuna: se usa con frecuencia durante la alimentacin. Proporciona una sensacin de calor y cercana, permite el contacto visual, libera una de las manos del padre y proporciona seguridad porque el acunamiento protege el cuerpo del lactante. 2.- La posicin vertical: brinda seguridad y una sensacin de cercana y es una posicin buena para hacer que el lactante eructe. Una mano debe sostener el cuello y los hombros, mientras la otra sostiene las nalgas o se coloca entre las piernas del recin nacido. 3.- El sostn como pelota de futbol americano: libera una de las manos de la persona y permite el contacto visual. Esta forma de sostn es ideal para aplicar el champ, cargar o alimentar al seno materno. -Tambin debe de orientarse a los padres que despus de alimentar al recin nacido se debe colocar sobre su lado derecho para evitar la aspiracin de alimento regurgitado y para favorecer la digestin.

ANEXO RESUMEN DE VALORACION FISICA DEL RECIEN NACIDO


HALLAZGOS NORMALES SIGNOS VITALES VARIACIONES NORMALES / ANOMALIAS MINIMAS

Temperatura axilar: 36.5-37.5 Frecuencia cardiaca apical: 120140 latidos / min.

El llanto puede hacer aumentar la temperatura corporal dbilmente. El llanto aumenta la frecuencia cardaca; el sueo, en cambio, la disminuye. Durante el primer perodo de reactividad (de 6 a 8 hrs), la frecuencia puede alcanzar los 180 latidos/min. El llanto aumenta la frecuencia respiratoria, el sueo la disminuye. Durante el primer perodo (6 a 8 hrs), la frecuencia puede alcanzar las 80 respiraciones / min. El llanto aumenta la presin arterial.

Respiracin 30-60 respiraciones / min.

Presin arterial en promedio 5055/25-30 mmHg Existen diferencias por el gnero y por peso. Ver tabla de presiones arteriales. PIEL Al nacer, hinchada enrojecida, suave,

Ictericia neonatal despus de las primeras 24 horas Equimosis o petequias traumatismo del parto. causadas por

Hacia el segundo o tercer da, sonrosada, descamada Vrnix caseosa Lanugo Edema alrededor de los ojos, cara, piernas, dorso de las manos, pies y escroto o labios. Cambios normales de color; acrocianosis:cianosis de las manos y los pies. Cutis marmorata: descamacin transitoria cuando se expone al lactante a una disminucin de temperatura.

Milio facial: glndulas sebceas distendidas que aparecen como pequeas ppulas blancas en las mejillas, la barbilla y la nariz. Miliaria o sudamina: glndulas sudorparas que aparecen como pequeas vesculas, sobre todo en la cara. Cambio de color en Arlequn: un cambio de color claramente visible cuando el lactante se acuesta sobre un lado, la mitad inferior del cuerpo se vuelve rosada, y la mitad superior es plida. Manchas monglicas: reas irregulares de pigmentacin azul profunda, por lo general en las regiones sacras y glteas, visible predominantemente en los recin nacidos de descendencia africana, asitica, nativa norteamericana o hispnica. Nevi telangiectsicos (picaduras de cigea): reas planas, profundas, rosadas, visibles por lo general, en la parte posterior del cuello.

HALLAZGOS NORMALES

VARIACIONES NORMALES / ANOMALIAS MINIMAS

CABEZA Fontanela anterior: con forma de diamante Fontanela posterior: triangular. Las fontanelas deben ser planas, blandas y firmes. OJOS Los parpados por lo general son edematosos Ojos casi siempre cerrados Color: algo marrn. gris, azul oscuro, Nistagmo de bsqueda o estrabismo Hemorragias subconjuntivales: por ruptura de capilares, casi siempre en el limbo corneal. Pueden variar su forma despus de un parto vaginal. La fontanela aparece abultada por el llanto o al toser.

Ausencia de lgrimas. Reflejo corneal en respuesta al tacto. Reflejo pupilar en respuesta a la luz Reflejo de parpadeo en respuesta a la luz o al tacto Fijacin rudimentaria de la vista en objetos y capacidad de seguirlos hasta la lnea media. OIDO Posicin: la parte superior del pabelln auricular en lnea horizontal con el canto externo del ojo Reflejo de alarma provocado por cualquier sonido fuerte y sbito Pabelln auricular cartlago presente. NARIZ Permeabilidad Nasal Secrecin nasal: moco fino, blanco Variacin de forma, ausencia de cartlago y amoratada. flexible, Incapacidad para visualizar la membrana timpnica porque los conductos auditivos estn llenos. Pabelln auricular plano contra la cabeza. Forma o tamao irregular Depresiones o colgajos cutneos.

HALLAZGOS NORMALES

VARIACIONES NORMALES / ANOMALIAS MINIMAS

BOCA Y GARGANTA Paladar intacto, con una bveda pronunciada vula en la lnea media Frenillo en la lengua Frenillo del labio superior Reflejo de coordinado succin: fuerte y

Dientes neonatales (benignos, pero pueden estar asociados con defectos congnitos) Perlas de Epstein: quistes blancos pequeos, epiteliales a lo largo de la lnea media del paladar duro.

Reflejo perioral o de bsqueda Reflejo nauseoso o farngeo Salivacin ausente o mnima Llanto vigoroso

CUELLO Corto, grueso, por lo general rodeado de pliegues cutneos. Reflejo de enderezamiento Reflejo de incorporacin Tortcolis: cabeza sostenida hacia un lado con la barbilla apuntando al lado contrario.

TORAX Dimetros antero lateral iguales posterior y Trax en embudo,(pectus excavatum) Trax de pichn (pectus carinatum) Mamas supernumerarias Secrecin de una sustancia lechosa de las mamas.

Ligeras retracciones esternales evidentes durante la inspiracin. Apndice xifoides evidente Aumento de tamao del trax

HALLAZGOS NORMALES

VARIACIONES NORMALES / ANOMALIAS MINIMAS

PULMONES Respiracin abdominales principalmente

La frecuencia y la respiraciones pueden peridicas.

profundidad de las ser irregulares y

Reflejo tusgeno ausente en el nacimiento, presente a los 1-2 das. Sonidos respiratorios bronquiales bilaterales iguales. CORAZON Vrtice: en el cuarto o quinto espacio intercostal, lateral al borde esternal izquierdo S2 ligeramente ms agudo y alto que S1 ABDOMEN De forma cilndrica Hgado: palpable a 2-3cm por debajo del margen costal derecho. Bazo: punta palpable al final de la primera semana de edad. Riones: palpables a 1-2cm por encima del ombligo. Cordn umbilical: blanco azulado en el nacimiento con dos arterias y una vena. Pulsos iguales femorales bilaterales

Crepitantes poco despus del nacimiento.

Arritmias sinusales: el ritmo cardiaco aumenta con la inspiracin y disminuye con la espiracin Cianosis transitoria en el llanto o en la tensin.

Hernia umbilical Diastasis recti: hueco en la lnea media, entre los msculos rectos del abdomen.

GENITALES FEMENINOS Labios y cltoris edematosos. Meato uretral por detrs del Flujo teido de (seudomenstruacin) sangre o mucoide

cltoris. Vrnix caseosa entre los labios. HALLAZGOS NORMALES VARIACIONES NORMALES / ANOMALIAS MINIMAS

GENITALES MASCULINOS Orificio uretral en la punta del glande Testculos escroto. palpables en cada

Orificio uretral cubierto por el prepucio. Incapacidad de retraer el prepucio. Perlas epiteliales. Ereccin o priapismo. Testculos palpables en el conducto inguinal. Escroto pequeo.

Escroto, por lo general grande, edematoso pndulo y cubierto de arrugas; lo normal es que est muy pigmentado en los grupos tnicos de piel oscura. Esmegma GENITOURINARIO Orina en las primeras 24 horas.

ESPALDA Y RECTO Columna intacto, sin aberturas, masas, ni curvas prominentes. Reflejo de incurvacin lateral del tronco Reflejo anal. Abertura anal permeable Expulsin de meconio durante las 36 horas. EXTREMIDADES Diez dedos de manos y pies Amplitud de movimientos completa. Signo de la bufanda negativo: el codo no llega a la lnea

Deposiciones verdes lquidas en el lactante sometido a fototerapia.

Sindactilia parcial entre el segundo y tercer dedo del pie. Segundo dedo del pie por encima del tercero.

media. Lechos ungueales cianosis transitoria nacimiento. rosados con despus del

Amplio espacio entre el primer y segundo dedo del pie. Profunda arruga en la superficie plantar del pie, entre el primer y segundo dedo del pie. Longitud asimtrica de los dedos del pie. VARIACIONES NORMALES / ANOMALIAS MINIMAS

Arrugas en los dos tercios anteriores de la planta del pie. HALLAZGOS NORMALES Continuacin. Plantas por lo general planas Extremidades simtricas. Tono muscular igual en ambos lados en especial la resistencia a oponerse a la flexin. Pulsos iguales. humerales bilaterales

Primer dedo corto y en dorsiflexin.

SISTEMA NEUROMUSCULAR Las extremidades mantienen algn grado de flexin Extensin de una extremidad seguida de la posicin previa de flexin. La cabeza cae cuando el bebe est sentado; no obstante, puede mantenerla recta de forma momentnea. Capacidad de girar la cabeza de un lado a otro cuando est boca abajo Capacidad de sujetar la cabeza en lnea horizontal con la espalda cuando se le coge boca abajo Temblor o estremecimiento momentneo.

ANEXO

_______________________________________________________________________________ FRECUENCIAS CARDIACAS NORMALES EN LA LACTANCIA Y LA INFANCIA Frecuencia (lat./min) Reposo Edad Recin nacido hasta 220 1 semana a 3 meses hasta 220 3 meses a 2 aos hasta 200 2 aos a 10 aos hasta 200 (despierto) 100-180 100-220 80-150 70-110 Reposo (dormido) 80-160 80-200 70-120 60-90 Ejercicio (fiebre)

De Gillete PC. Dysrhythmias. En Adams,FH. Emmanouilides GC. Riemenschneider TA

ANEXO FRECUENCIAS RESPIRATORIAS NORMALES EN LA INFANCIA Frecuencia Edad Recin nacido 1 a 11 meses 2 aos 4 aos 6 aos 8 aos 10 aos 12 aos (resp / min) 35 30 25 23 21 20 19 19

TEMPERATURAS NORMALES EN LA INFANCIA Edad 3 meses 6 meses 1 ao C 37.5 37.5 37.7

3 aos 5 aos 7 aos 9 aos 12 aos

37.2 37.0 36.8 36.7 36.6

ANEXO

VALORES NORMALES DE PRESION ARTERIAL EN LA INFANCIA NIOS EDAD 1 da 3 das 7 das 1 mes 2 meses 3 meses 4 meses 5 meses 6 meses 91 91 91 91 90 SISTOLICA DIASTOLICA 73 74 76 86 50 50 50 52 51 55 55 54 52 87 89 90 91 91 NIAS SISTOLICA 65 72 78 84 51 51 52 52 53 DIASTOLICA 55 55 54 52

Blood Pressure Control in Children, National Heart, Lung and Blood Institute, Bethesda.

BIBLIOGRAFIA

-Enfermera Peditrica. Edicion.1995.

Whaley

&

Wong.Editorial

Mosby.

Cuarta

-Enfermera Materno infantil. Olds London Ladewing. Editorial McGrawHill interamericana. Cuarta edicin. 1995.

-Gua de Cuidados del Recin Nacido. Muoz Requena. Baena Guirao. Vnzala Prado. Editorial Vistalegre Crdoba.

You might also like