República Dominicana

Desarrollo Cooperativo y Género

PRESENTACIÓN Este material de Sensibilización forma parte del proyecto de Cooperación para el Desarrollo que desde la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA) y El Instituto Dominicano De Desarrollo Integral (IDDI), llevan a cabo en diversas regiones de La República Dominicana, fortaleciendo el desarrollo cooperativo y la mejora de las condiciones socioeconómicas de las cooperativas de mujeres productoras que viven en estas comunidades. El proyecto aquí presentado, se engloba en las actuaciones que ASATA desarrolla en materia de Cooperación al Desarrollo exportando su saber hacer en materia de creación de tejido económico, formación de capital humano, gestión empresarial, impulso y el fortalecimiento del asociacionismo empresarial, apoyo y creación de marcos reglamentarios y reguladores y la promoción de iniciativas sociales en países en vías de desarrollo. A través de este folleto informativo, ASATA pretende mostrar en el ámbito de la sensibilización ciudadana las actividades de su proyecto de desarrollo cooperativo y dinamización económica en la Región de Enriquillo en República Dominicana.

LA ECONOMÍA SOCIAL EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Desde la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social se ha hecho una apuesta clara por fomentar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre las empresas de Economía Social. Entendiendo que los principios cooperativos que rigen empresas de Economía Social se encuentran íntimamente ligados a la RSE, a la sostenibilidad y al desarrollo social, y donde priman las personas frente al capital. Dadas las múltiples vertientes de la RSE, y teniendo en cuenta que desde hace unos años ASATA ha trabajado para informar e involucrar a las empresas en otros aspectos relacionados como la igualdad de oportunidades, medioambiente o calidad, en la actualidad ha puesto en marcha este proyecto de difusión de la RSE centrada en la cooperación al desarrollo. Se ha orientado, por una parte, a conseguir impactos positivos en el desarrollo y, por otra, a mejorar el acceso a aquellos bienes y servicios básicos que garantizan una vida digna a las personas intentando trazar entre las empresas asturianas alianzas públicoprivadas, que reviertan en la cooperación al desarrollo en terceros países.

HAITI REPÚBLICA DOMINICANA

•Pedernales

•Baoruco •Barahona •Enriquillo
MAR CARIBE

REPÚBLICA DOMINICANA CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre Oficial: República Dominicana. Superficie: 48.422 km2. Población: 9.760.000 habitantes (2007, estimación ONU). Situación y Límites: El país se sitúa entre los 17º 36’ 62’’ y 19º 56’ 9’’ de latitud norte y los 68º 19’ 24’’ y 72º 0’ 48’’ de longitud oeste. Limita al norte con el océano Atlántico; al este con el canal de la Mona, que le separa de Puerto Rico, al sur con el mar Caribe y al oeste con Haití. Ocupa dos tercios de la isla La Española. Capital: Santo Domingo (2.677.056 habitantes). Otras ciudades: Santiago de los Caballeros (836.614 hab.) La Romana (189.900 hab.) San Pedro de Macorís (179.686 hab.) San Francisco de Macoris (198.068 hab.) Idioma oficial: Español. Religión: Católica 90%. La religión católica está reconocida como religión oficial desde el decreto de 1844, aunque la constitución consagra la libertad de cultos. Moneda: Peso dominicano. Sistema de Gobierno: República presidencialista.. INDICADORES SOCIALES % población urbana (2007) 68 Densidad de población (hab/km2, 2007) 201,6 IDH (Valor numérico/n.º orden mundial) (2005) 0,779/79 Tasa de natalidad (2007) 24 Tasa de mortalidad (2007) 6 Índice de fecundidad (2007) 2,8 Tasa bruta de mortalidad infantil por 1000 nacidos (2007) 31 Esperanza de vida al nacer (años) (2007) 72 Crecimiento de la población anual medio % (1990-2007) 1,7 Tasa de analfabetismo (2000-2007) (%) 11 Ingreso nacional bruto per cápita en dólares (2007) 3.550 Fuente: Unicef, Pnud.

GEOGRAFÍA La República Dominicana es montañosa, con extensas zonas de desierto en el oeste. La cordillera Central cruza el territorio de NO a SO, con las alturas máximas de las Antillas en Pico Duarte (3.087 m). La Pelona (3.087 m), La Rucilla (3.049 m),Alto Bandera (2.842 m), La Viuda (2.801 m), La Chorreosa (2.672 m), Tina (2.059 m). Más al norte corre la cordillera Septentrional o sierra Montecristi, menos elevada que aquélla, con los montes Diego de Ocampo (1.249 m), Jicomé o Murazo (1.083 m) y Quita Espuela )985 m). Al SO la sierra de Bahoruco, que alcanza alturas de más de 2.000 m (Loma de Toro y otros dos picos sin nombre). Entre las cordilleras Central y Septentrional se encuentra la fértil región del Cibao, en la que se distinguen los valles de Santiago y de la Vega Real; otros valles importantes al oeste del país son el de San Juan y Neiba (u Hoya de Enriquillo), separados por la sierra de Neiba, y la llanura del Caribe, de 240 km de largo y hasta 40 km de ancho. Los ríos más importantes son el Yaque del Norte, el Yaque del Sur, y el Yuna.

HISTORIA La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de, La Española en el Archipiélago de las Antillas Mayores. El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití, por lo tanto La Española es una isla que está compartida por dos países. Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe (después de Cuba), su extensión territorial es de 48,442 kilómetros cuadrados (18.704 millas cuadradas) y se estima que tiene aproximadamente 10 millones de habitantes. Habitada por taínos desde el siglo VII, el territorio de República Dominicana fue descubierto en 1492 y se convirtió en el lugar del primer asentamiento Europeo en América, nombrado como Santo Domingo, la capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo. En Santo Domingo se encuentran, la primera universidad, la primera catedral y el primer castillo, las dos últimas en la zona de la Ciudad Colonial, declaradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La República Dominicana tiene la segunda economía más grande del Caribe. Aunque conocida por la producción de azúcar, la economía está ahora dominada por los servicios. el progreso económico del país se ha notado más en los últimos tiempos en el sector de las telecomunicaciones No obstante, el desempleo, la corrupción gubernamental, y el servicio eléctrico siguen siendo problemas importantes para el país. También tiene “marcada la desigualdad de ingresos”. La migración internacional afecta en gran medida al país, ya que recibe y envía gran flujo de migrantes. la inmigración haitiana y la integración de los dominicanos de ascendencia haitiana son los principales problemas, la población total de origen haitiano se estima en 800,000.En los Estados Unidos existe una gran diáspora dominicana, que cuenta con 1,3 millones. Esa diáspora ayuda al desarrollo nacional, los cuales envían miles de millones de dólares a sus familias, lo que representa una décima parte del PIB. La República Dominicana se ha convertido en el mayor destino turístico del Caribe.En esta tierra montañosa se encuentra la montaña más alta del Caribe, el Pico Duarte también el Lago Enriquillo , el lago más grande del Caribe.

Fortalecimiento del desarrollo cooperativo y el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las asociaciones de mujeres productoras de la Región Enriquillo en la Republica Dominicana LOCALIZACIÓN DEL CONTEXTO Las acciones del proyecto se desarrollan en las provincias pertenecientes a la Región Enriquillo (Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia), ubicada al suroeste de República Dominicana. Se trata de comunidades rurales y suburbanas pobres, con importantes niveles de aislamiento, con una población estimada de más de 300,000 personas, que con un 67.4% de hogares pobres es la segunda región más pobre del país las cuales viven en condiciones precarias y en situación de pobreza extrema. Es una zona predominantemente rural, en donde a pesar de haber sido en el pasado una importante zona cañera de alta producción, en la actualidad se encuentran ubicadas entre las provincias más pobres del país, debido a las crisis económicas de los últimos años y a la falta de diversidad productiva de la zona, centrada exclusivamente en la producción extensiva de caña de azúcar y plátanos en las zonas bajas, y café en las zonas de media altura. El proyecto también ha tenido influencia en el municipio de Found Parisien (Haiti), el cual se encuentra ubicado al extremo sureste de la República de Haití, haciendo frontera directamente con Jimaní en la República dominicana. Esta comunidad durante el año 2009 registró una población de 55,000 habitantes, y actualmente esta población ha aumentado, debido a los desplazamientos internos de las víctimas afectadas por el pasado terremoto en la capital haitiana. ALGUNOS DATOS Aproximadamente el 63% de la población tiene menos de 14 años y un 86% es menor de 25 años por lo que la población se estima como jóvenes de media. El 84% de los hogares tiene un hombre como jefe de hogar, es decir, como persona encargada de generar los recursos para la manutención de la familia. El nivel educativo de los jefes de hogar de la zona es ínfimo, el 94% de ellos no ha terminado la primaria y el 15% son analfabetos. Las mujeres representan un alto por ciento del número de desempleadas de la zona, frente al por ciento que representan los hombres, lo que marca un panorama bastante difícil, más aún cuando se entrevé una marcada dependencia económica de la mujer respecto al hombre. La capacitación técnica de las mujeres en los *bateyes es mínima. Se calcula que menos del 1% de ellas han realizado algún curso técnico.

COLECTIVO DESTINATARIO y POBLACIóN IMPLICADA DE LA ACCIóN Las personas beneficiadas directas de esta propuesta son 700 trabajadoras y pequeñas productoras y comerciantes integradas en las cooperativas existentes en la Región Suroeste de la República Dominicana y una cooperativa de la comunidad de Fond Parisien (Haití). También se han beneficiado unas 2,000 familias integrantes de cooperativas agropecuarias, pesqueras, mineras, de ahorro, crédito y servicios de la Región Suroeste de la República Dominicana y de la Comunidad de Fond Parisiem (Haití). Estas se beneficiaron de manera directa, al participar en el proceso de capacitaciones e intercambios y ampliar sus horizontes de posibilidades de alianzas, económicas y sociales. De ello, más específicamente, 60 mujeres cooperativistas que trabajan en unidades productivas asociativas que son apoyadas por el IDDI en la Región Suroeste. Por otro lado, las familias se beneficiaron pues aunque exista una cultura predominantemente masculina donde el hombre es el jefe de la casa, es realmente sobre la mujer que cae el peso de la economía, la crianza y educación de los/as niños/as. Tradicionalmente los ingresos de la mujer son en la mayoría de los casos, muy inferiores a los necesarios para llenar lo que se considera la canasta básica de alimentos para mantener una familia. A través del proyecto se les brinda una oportunidad de formarse, mejorar la economía del hogar y mejorar el acceso a posibles empleos en un futuro. ORGANIZACIONES LOCALES IDDI Instituto Dominicano De Desarrollo Local es, una ONG dominicana, sin fines de lucro creada en 1984 con la finalidad de contribuir a la superación de los efectos de la pobreza en las zonas rurales y urbanas. Período de ejecución. Marzo 2010 a Febrero 2012.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS y RESULTADOS OBTENIDOS Firma del nuevo convenio IDDI/ASATA y presentación pública del proyecto. Selección e integración del personal del proyecto. Asamblea de socialización del proyecto. Línea de Base Sobre la situación organizativa, económica y posicionamiento de mercado de las cooperativas. Encuentros nacionales sobre necesidades, programas, objetivos y estrategias comunes de las cooperativas. Curso- Talleres sobre Sobre Cooperación entre Cooperativas. Curso- Talleres sobre: Cooperativismo, Acceso a Mercados y Comercio Justo. Encuentros interprovinciales para la Socialización de los Objetivos de la Federación de Cooperativas. Reuniones con la dirección regional del IDECOOP. Encuentros nacionales sobre definición de normas y reglas estatutarias de la federación de cooperativas. Encuentro Binacional e intercambio de experiencias entre cooperativa de mujeres (COOPROSUR), cooperativas Haitianas y Consejo Nacional de Cooperativas (CNC-Haití) y representantes de la federación de cooperativas con el tema Cooperativismo, comercio y cooperación Rep. Dom.-Haiti. Conformación de Unidad técnica de asesoramiento y facilitación del comercio y acceso mercados. Creación de un fondo para apoyar la educación de especializada.

Información y colaboración en: C/ Aserradores S/N - Centro las Palmeras 2º planta. 33211 Gijón, Asturias. 985.35.98.17 asata@asata.es www.facebook.com/asata.asturias @asataasturias

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful