You are on page 1of 4

Concurso UDD Facultad de Psicologa

Adis Colegio, Bienvenida Universidad: Qu esperas del futuro?


Por: Medina Guivernau, Fabin Ignacio Colegio de la Santsima Trinidad

Adis Colegio, Bienvenida Universidad: Qu esperas del futuro?


Es raro el sentimiento en este momento. Pensar que despus de haber estado por ms de diez aos entre la educacin bsica y media en un establecimiento llamado Colegio, est a punto de dar uno de los saltos ms grandes e importantes de mi vida. Ese gran salto con el que la mayora de las personas jvenes, no tan jvenes, adultos y/o la gente de mi misma edad, suean, anhelan o quieren con todo su corazn. Educacin superior. Dejar atrs las nieras, las bromas que les puedes hacer a un grupo de personas con el que has compartido la mayor parte de tu vida, la gente que conoces a fondo por el slo hecho que la seleccin de carreras, universidades y sedes por distintas afinidades, te puede separar de ellos de una forma que nunca pensaras. Todo lo anterior no quiere decir que en la U no puedas formar buenos lazos de amistad, pero no hay como los que ya tienes desde hace aos. El prximo ao, el futuro me separar de mis compaeros de infancia para ingresar al sueo de todos. Tal vez, por afinidades en comn, el mismo futuro me designe estar con alguno de los tantos amigos con los que comparto todo el da.

Pasar de un sistema uniformado, pero ms bien suave a uno ms exigente tambin me desconcierta. Con sistema suave me refiero a que tiene ms flexibilidades. No falta el tpico: Profe, cambie la prueba para la prxima clase y con esa simple afirmacin, todo el curso apoya al que lo dijo con fuerza y determinacin para lograr el objetivo. En cambio, por las referencias que me han dado de las universidades en general, esto es impensado, pues lo que dice el docente es ley y si no cumples te califican con la nota mnima, no como en el colegio dnde siempre est el Profe, Se lo puedo entregar maana? y que por lo general, siempre accede.

Son distintos, incmodos, e insensatos los sentimientos que tengo en este momento, con el slo pensar cmo cambiar mi vida, mi mundo y mi forma de ver a la sociedad con el paso de ste, mi ltimo verano como estudiante secundario, prximo a rendir la tan temida PSU.

PSU o Prueba de Seleccin Universitaria. Slo el escuchar, leer o hablar de esa sigla o frase, desconcierta a muchos de mis amigos y conocidos. Unos se preparan exhaustivamente para aquel pedazo de papel que dictar su futuro. Siendo ste el medio para saber si podrs cumplir tus metas, ya sea en la eleccin de la carrera que quieres ejercer o en la U en la cual quieres estudiar. Bien sabido es, que para preparar esta famosa prueba, existen variadas entidades para llevar a cabo este cometido. Por un lado estn los tan altamente demandados Pre-Universitarios o como se les dice coloquialmente Los Preu, los que imparten clases de reforzamiento y con la profundidad que quieran recibir los alumnos. Tambin existen los profesores particulares, que son como un Preu pero a domicilio, con la misma finalidad. Y finalmente, pero no muy usado por aquellos realmente interesados, es la preparacin privada o mejor conocido cmo, estudiar solo (a). Para m, todo esto es tema aparte.

Cmo me veo en un ao exactamente?. Bueno, en este mismo momento, pero del ao 2011, me veo estudiando hasta que se me quemen las pestaas para los certmenes de los distintos ramos que se me impartan ese ao. En mi futuro, espero contar con gente que se preocupe por m dentro de mi estada en la U, tal como yo lo har con los que lo hagan de una forma voluntaria y sin intereses por delante. Obviamente, en mi futuro espero ser el mejor alumno de mi seccin, y sobresaltar entre mis compaeros, y as ser tema de conversacin entre mis docente para que me recomienden con gracia ante mi universidad para llegar a ser un profesional con honores. Como ya expuse anteriormente, la PSU puede marcar tu vida, pero creo que algo que s podra ser ms importante que esta famosa prueba, es la defensa de la tesis que hay que realizar para sacar la carrera, ya que slo la puedes reprobar dos veces, y si vuelves a reprobar, todas las penas, sufrimientos y prdidas de sueo que pasaste estudiando, sern en vano y todo lo anterior no servir de nada.

Despus de haber pasado por todo ese ciclo, me veo en la ceremonia de licenciatura, recibiendo el tan anhelado cartn enmarcado que diga que soy un profesional en el mbito que eleg. Consiguiendo trabajo y despus del primer mes de contrato obtener mi sueldo con el que se tiene que pagar el piso, invitando a todos los que contribuyeron en mi formacin. Con slo cumplir sta, una de mis metas en la vida, me sentir alguien digno de ser considerado por la sociedad. Ojal, despus de la U tenga mi familia y un trabajo estable que me permita ver como van creciendo mis frutos. Para ir concluyendo, el colegio es el sistema educacional que conozco y al cual estoy acostumbrado, pero con el paso del tiempo ste ya me aburre. Por otro lado est la U, sistema e institucin que desconozco y que me aterra al mismo tiempo, al no saber que esperar. Es decir, me siento muy grande ya para estar en el colegio, pero a la vez muy pequeo para ser universitario.

Esto es ms o menos los que siento mientras me voy despidiendo del colegio y dndole la bienvenida a la universidad. Creo que puedo definir este sentimiento como de incertidumbre que me aparece en todo momento, hasta mientras duermo o me preparo algo para comer.

You might also like