You are on page 1of 8

Se aprob en Sesin Nmero 55 de fecha 7 de Febrero de 1983 y publicado en el Peridico Oficial del Estado Nmero 64 de fecha 10 de Agosto de 1983

CAPITULO PRIMERO OBJETO Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE BOMBEROS

ARTICULO 1. El Departamento de Bomberos tiene como objetivos los que se describen en las siguientes fracciones: I. la prevencin y extincin de incendios. II. Los dems que le sealen las leyes, reglamentos o acuerdos del Ayuntamiento. ARTICULO 2. Para la prevencin de incendios, el jefe del Departamento de Bomberos o las personas que el designe, sostendrn conferencias o platicas en las escuelas o instituciones de enseanza, sindicatos, plantas industriales y en todos aquellos sitios en que se estime necesario, ilustrando as a escolares, maestros }- pblico en general sobre la forma de evitar incendios causados por descuido o imprudencia o indicarn tambin la forma correcta para desalojar las salas de espectculos y lugares pblicos con el fin de evitar los accidentes que se originen por miedo colectivo. ARTICULO 3. El Departamento de Bomberos, para la extincin de incendios deber contar con el personal suficiente y el equipo y herramientas necesarias y efectos que se requieren. ARTICULO 4. El Departamento de Bomberos abarca entre otras las siguientes actividades y funciones: I. Explosiones. II. Inundaciones. III. Derrumbes. IV. Demoliciones. V. Fugas de gases inflamables o perjudiciales como butano, natural, amonaco, cloro, etc. VI. Cortos circuitos y accidentes causados por equipo y material elctrico. VII. Rescate de personas o de cuerpos inertes. VIII. Primeros auxilios. IX. Desages en zonas inundadas. X. Auxilios en casos de guerra o actividades blicas. XI. Colaboracin ante una calamidad o epidemia local o nacional. XII. Visita de inspeccin a lugares pblicos para vigilar que satisfaga los requisitos de seguridad.

ARTICULO 5. El Departamento de Bomberos es un cuerpo de seguridad pblica dependiente de la administracin municipal de ]urez, Chihuahua y sostenido por el erario municipal. ARTICULO 6. El Departamento de Bomberos contar con auxiliares y voluntarios a quienes entrenar el propio departamento. Los auxiliares crearn derechos de antigedad y tendrn prioridad para ocupar las plazas de base dentro de la misma dependencia.

CAPITULO SEGUNDO ORGANIZACN DEL PERSONAL

ARTICULO 7. El personal del Departamento de Bomberos estar organizado en tal forma, que prestar servicios continuos durante las veinticuatro horas, de acuerdo con un Reglamento Interior de trabajo que seale la distribucin de horas laborales y las de descanso, as como las atribuciones, deberes y obligaciones de cada empleado. ARTICULO 8. El personal del Departamento de Bomberos estar constituido de la siguiente manera: I. Un jefe del departamento, con el grado de comandante. II. Un Capitn Primero que tendr el cargo de sub-jefe y quien suplir en sus ausencias al jefe del Departamento por lo que invariablemente deber estar comisionado en la Estacin Central de Bomberos. III.Un Capitn Segundo que tendr a su cargo el servicio de nocturno, con las atribuciones propias de su comisin. IV. Un Capitn Segundo Administrativo quien desempear las funciones de Secretario del Departamento y dentro de sus funciones estar: Hacer llegar al personal las disposiciones, instrucciones y rdenes que dicte el jefe del Departamento; formular diariamente la orden del da; atender el trabajo de oficina formulando oficios, escritos, cartas, listas, proyectos, informes, estadsticas, actas, etc. y realizando este trabajo en el orden de importancia que la superioridad juzgue conveniente; atender al pblico con diligencia, siendo el encargado de las relaciones pblicas del departamento; desempear las comisiones que el jefe del Departamento le confiera; cuidar de las necesidades del Departamento y formular para la firma del jefe las solicitudes a la Proveedura Municipal de efectos y materiales que el servicio requiera; cuidar que el equipo, mangueras y herramienta se encuentren en buen estado y en general atender cualesquiera actividad del orden administrativo dependiendo directamente del jefe del Departamento. Se preferir para el cargo de Capitn Segundo Administrativo a quien haya prestado sus servicios como bombero ya que en esta fonna conocer a satisfaccin el funcionamiento de este cuerpo de seguridad pblica.

V. Dos Tenientes maquinistas por cada unidad extinguidora y en cada turno de servicios.Uno tendr a su cargo el manejo y cuidado de dicha unidad y el otro ser responsible de las labores de extinguimiento de incendios en la mquina en que est comisionado. Los tenientes tendrn el mando del personal de la bomba y sern responsables de la labor o comisin que les encomiende la jefatura. Los tenientes maquinistas debern conocer perfectamente el equipo, herramientas y dems objetos de su unidad extinguidora as como el manejo de todas las mquinas y aparatos; cuidarn de hacer las reparaciones que se necesiten y ordenarn y vigilarn el aseo constante de las unidades motorizadas, equipo y herramientas, principalmente cuando regresen a su base despus de haber atendido un incendio o cualesquier otro servicio. ARTICULO 9. Para cada unidad extinguidora se destinar un equipo de ocho bomberos que estarn a las rdenes de los Tenientes Maquinistas. ARTICULO 10. Con independencia del personal a que se refiere el artculo inmediato anterior, habr un bombero extra por cada estacin de servicio y turno, para que haga la guardia y se encargue de atenderla cuando el personal se encuentre fuera, en el desempeo de sus labores.

CAPITULO TERCERO DE LAS OBLIGACIONES DEL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE BOMBEROS

ARTICULO 11. Son obligaciones del personal del Departamento de Bomberos: I. Presentarse puntualmente al desempeo de sus labores. II. Portar el unifonne debidamente limpio y ser extremadamente aseado en su persona. III.Permanecer en la estacin en donde est comisionado durante las horas que se le seale para el servicio. IV. Ocurrir con la mayor rapidez a los sitios en donde se haya iniciado un incendio, para extinguir, salvar vidas o intereses, impedir su propagacin, etc. V. Hacer uso de todos los elementos a su disposicin para sofocar el fuego en el menor tiempo posible por causas o consecuencias del siniestro. VI.Prestar atencin preferente al rescate o salvamento de personas que se encuentren en peligro por causas o consecuencias del siniestro. VII.En caso de haber lesionados en los incendios y en otros accidentes, suministrar preferentemente los primeros auxilios a la persona o personas que resultaran afectadas, enviando inmediatamente al Hospital, Puesto de Socorros de la Cruz Roja o enfermera mas cercana al lugar del incendio.

VIII.Vigilar los muebles, mercancias afectadas o valores que hayan quedado expuestos o al alcance de manos extraas con motivo del siniestro ya sea que se conserven en el mismo lugar o en sitio que ofrezca mayores garantas para su seguridad. IX.Levantar por escrito una informacin circunstancial terminadas las maniobras de cada incendio. conato o simple alanna. haciendo constar los siguientes datos: a) Hora de la llamada de auxilio o aviso. b) Calle, nmero y orientacin correspondiente. c) Usos a que es destinado el inmueble afectado, como: casa habitacin, bodega, despacho, comercio, etc. Si se trata de un bien mueble se sealaran las circunstancias que lo identifican y establezcan el uso a que estaba destinado. d) Nombre del propietario o encargado. e) Anotacin de si hubo lesionados o perdidas de vida. f) Valor aproximado de los daos causados. g) Si el edificio, efectos, mercancas o lo que haya sido destruido o daado estaba asegurado. h) Valor de la pliza y nombre de la compaa asegurada. i) Causas ciertas o causas probables que originaron el siniestro. j) Siempre que haya sospechas de que un siniestro pudo haber sido provocado intenciona!mente se harn los hechos del conocimiento de la polica para que sea esta la que continu los trmites pertinentes. k) La hora en que se terminaron las maniobras motivadas por el siniestro. X. Siempre que regresen las unidades extinguidoras a su estacin despus de haber atendido un servicio de su incumbencia. el teniente y personal comisionado en cada unidad. proceder a efecnlar una revisin general de la mquina y dems equipo con objeto de que todo se conserve en el mejor estado, realizando la limpieza, lubricacin, arreglo o reparacin que proceda. XI. Mantener en perfecto orden y listas para funcionar con la mayor eficacia y precisin las bombas extinguidoras mquinas auxiliares, camiones, automviles y en general el equipo que se destine para la extincin del incendio. XII. Poner particular empeo en la conservacin y buen estado tanto de las mangueras como de las conexiones para las mismas y si la longitud de las primeras llegar a reducirse por el uso o daos en los incendios o en las prcticas de la profesin, notificar al superior inmediato para que ste informe al jefe del Departamento y se pida la reposicin inmediata al Presidente. ARTCULO 12. Todas las Dependencias de la Estacin Centra! y dems estaciones, debern destinarse nicamente a usos relacionados con el servicio y mantenerse debidamente aseados.

CAPITULO CUARTO

ARTICULO 13. El jefe del Departamento de Bomberos, es el Presidente Municipal y el titular del Departamento de Bomberos, es el jefe inmediato de la corporacin.

ARTCULO 14. El titular del Departamento de Bomberos o quien lo sustituya en sus ausenciastendr facultades para solicitar auxilio de las fuerzas de seguridad pblica en los casos de siniestro, actundo estas fuerzas como auxiliares de los bomberos cuidando de ejercer estricta vigilancia para el pblico que acude curiosamente a los incendios u otras maniobras obstruya las labores de los bomberos, efectuando una vigilancia completa y eficaz para que la maquinaria, equipo y herramientas que se utilicen no sean robada o daada. Cuidar tambin que los automovilistas no crucen con sus vehculos por encima de las mangueras de servicio y cuando esto ocurra la polica detendr al o a los automovilistas, Ponindolos a disposicin del inspector general de polica, para que paguen los daos cuyo costo ser el que se requiera para la reposicin del equipo y la multa que dicho funcionario policiaco les imponga. Los policas que colaboren con los bomberos, estarn en su caso bajo la Direccin del jefe del Departamento de Bomberos o del oficial que dirige las maniobras. ARTCULO 15. El jefe del Departamento de Bomberos har del conocimiento del Presidente Municipal las deficiencias que puedieran poner en peligro el buen funcionamiento del Departamento.

CAPTULO QUINTO DEL RECLUTAMIENTO

ARTCULO 16. Para ingresar a la planta del Departamento de Bomberos se requerir: I.Haber cumplido los dieciocho aos y no exceder de los treinta. II. Gozaar de buena salud lo que se acreditar con el correspondiente certificado mdico. III. Ser de buena conducta la cual acreditaran a satisfaccin de la autoridad municipal, exhibiendo un certificado que expresa la ausencia de antecedentes penales, tanto en esta ciudad como en el lugar de origen del aspirante. IV. Haber cursado como mnimo hasta la educacin secundaria, exhiviendo los certificados respectivos. V. Presentar cartilla de Servicio Militar Nacional al corriente. VI. Presetar su credencial permanente de elector. ARTCULO 17. El personal de bomberos deber estar constituido por hombres capacitados y sin vicios, que sientan verdadero cario por su profesin, desde el momento de sentar plaza como bombero. Debern tener plena conciencia del deber y reconocer que sus vidas estarn dispuestas al sacrificion por la colectividad. ARTICULO 18. La enseanza de la porofesin a quienes ingresen en personal del Departamento de Bomberos, se les suministrar intensivamente a todos por igual, en las horas y lugares que determine el jefe del Departamento.

CAPITULO SEXTO VOCACIONES, ASCENSO Y OTRAS PRESTACIONES

ARTICULO 19. Todos los miembros de la lnstituci6n de Bomberos tendrn derecho a diez das hbiles de vacaciones anuales, con goce de sueldo, las que les sern otorgadas de acuerdo con un rol que habr de formularse en la primera quincena del mes de enero de cada ao. ARTICULO 20. El personal del Depaltamento de Bomberos tendr derecho a ascenso de acuerdo con los siguientes factores: a) Por capacidad. b) Por mritos en el servicio. c) Por aptitud. d) Por actos heroicos. e) Por disciplina y puntualidad. f) Por antigedad. ARTICULO 21. Despus de veinticinco aos de servicio prestados al Departamento de Bomberos, los bomberos gozan de una pensin vitalicia con sueldo integro que devenguen al momento de ser dado de baja.

CAPTULO SEPTIMO INFORMES E INSIGNIAS

ARTICULO 22. Los informes e insignias sern suministrados por la Presidencia Municipal y consistirn en dos uniformes de trabajo por ao y un uniforme de gala cuando se requier. El uniforme de gal ser usado por el personal de bomberos en las celebraciones cvicas que as lo requiera y en ocasiones solemnes.

ARTICULO 23. El uniforme de trabajo para el uso diario, ser de dril color beige o azul marino con chapetn, dorado en el cinturn y la insignia del Departamento de Bomberos, el kep ser de color azul marino, saco impermeable, casco metlico y botas de hule. El uniforme de gala sern de pao azul marino, gorra azul y chapetn dorado con escudo del Departamento, la guerrera ser larga y el cuello alto y cerrado. ARTCULO 24. Las insignias del jefe del Departamento sern cuatro escuadras doradas que llevar en las hombreras de su camisa o guerrera. ARTICULO 25. Las insignias para los capitanes debern ser tres escuadras doradas que llevarn en las hombreras de su camisa o guerra. ARTICULO 26. Las insignias de los tenientes maquinistas, consistirn en dos escuadras doradas que llevarn en las hombreras de su camisa o guerrera. ARTICULO 27. La insignia del bombero, ser el escudo del Departamento de Bomberos en la gorra.

CAPITULO OCTAVO CORRECTIVOS DISCIPLINARIOS

ARTCULO 28. Las faltas u omisiones que no sean graves y en que incurran los miembros del personal del Departamento de Bomberos sern sancionados por el jefe del Departamento segn el caso con suspensin en sueldo y funciones hasta por el trmino de ocho das. ARTICULO 29. Ser motivo de cese inmediato el presentarse a sus labores en estado de embriaguez o de intoxicacin voluntaria, Tambin ser motivo de cese inmediato el incumplimiento de las obligadones consignadas por las fracciones IV, VI, VII, VIII, XI y XII del artculo 11 de este reglamento, as como la reincidenda en el incumplimiento de las dems obligaciones establecidas en dicho precepto. ARTICULO 30. En todos aquellos casos en que sea necesario prescindir de un elemento, ya por indisciplina o por defectos que le impidieran ser un buen elemento en el personal de bomberos, el jefe del Departamento solicitar a la Presidencia Municipal la cancelacin y baja de dicho elemento. El afectado podr recurrir en audiencia ante el Presidente Municipal, quien oyendo el parecer del jefe del Departamento resolver lo que considere procedente siendo su fallo inapelab1e.

TRANSITORIOS

PRIMERO. Cualquier caso no previsto en el presente Reglamento ser resuelto por el H. Cabildo del Munidpio de Jurez. SEGUNDO. Queda derogado el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Municipio de Jurez, Chihuahua, aprobado el 10 de julio de 1943 y expedido el 15 de julio del mismo ao y el aprobado por el Cabildo. TERCERO. Este reglamento entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado.

You might also like