You are on page 1of 5

DOCUMENTO INFORMATIVO BECAS NEE 2011-12

Se convocarn, para el curso 2011-2012, dirigidas a los siguientes DESTINATARIOS:

las siguientes ayudas individualizadas

a) Ayudas directas para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta incluyendo al alumnado afectado por TDAH que necesite atencin educativa especfica. b) Subsidios por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas. c) Ayudas para programas especficos complementarios a la educacin reglada para alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales. Beneficiarios: El alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno de conducta grave cuando rena los siguientes requisitos: 1. Presentar necesidad especfica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta siempre que dicha necesidad haya sido acreditada por alguna de las siguientes vas: -certificado de un equipo de valoracin y orientacin de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u rgano correspondiente de la comunidad autnoma -certificado de un equipo de orientacin educativa y psicopedaggica o del departamento de orientacin dependientes de la administracin educativa correspondiente -certificado de minusvala 2. Tener cumplidos dos aos de edad a 31 de diciembre de 2010. Excepcionalmente, podrn concederse ayudas a alumnos menores de dos aos siempre que los equipos correspondientes certifiquen la necesidad de escolarizacin ms temprana por razn de las caractersticas de la discapacidad. 3. Estar escolarizado en centro especfico, en unidad de educacin especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, que hayan sido creados o autorizados definitivamente como tales por la administracin educativa competente, en la fecha de terminacin del plazo de presentacin de solicitudes.

DOCUMENTO INFORMATIVO BECAS NEE 2011-12

4. Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos: a) Educacin Infantil. b) Educacin Primaria. c) Educacin Secundaria Obligatoria. d) Bachillerato. e) Ciclos formativos de grado medio y superior. f) Enseanzas artsticas profesionales. g) Programas destinados a la obtencin de una cualificacin profesional inicial. h) Programas de formacin para la transicin a la vida adulta. 5. Adems para obtener el subsidio se requerir ser miembro de familia numerosa de cualquier categora, de acuerdo con la normativa vigente. Alumnado de altas capacidades: Cuando rena los siguientes requisitos: 1. Presentar necesidad especfica de apoyo educativo asociada a alta capacidad intelectual siempre que dicha necesidad haya sido acreditada mediante certificado de un equipo de orientacin educativa y psicopedaggica o del departamento de orientacin dependiente de la administracin educativa correspondiente. 2. Tener cumplidos seis aos de edad a 31 de diciembre de 2011 3. Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos: a) Educacin Primaria. b) Educacin Secundaria Obligatoria. c) Bachillerato. d) Ciclos formativos de grado medio y superior. e) Enseanzas artsticas profesionales.

Clases de ayudas y cuantas: 1. El alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o a trastornos graves de conducta podr obtener ayuda para los siguientes conceptos: - Enseanza - Transporte escolar - Comedor escolar - Residencia escolar

DOCUMENTO INFORMATIVO BECAS NEE 2011-12

- Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educacin especial - Transporte urbano - Libros y material didctico - Reeducacin pedaggica o del lenguaje 2. Los subsidios por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos de conducta podrn concederse nicamente para los conceptos de transporte escolar o urbano y comedor . 3. Las ayudas de enseanza tienen por objeto el pago de los gastos que ocasionen la inscripcin y asistencia del alumno a un centro, y no podrn concederse cuando las unidades o secciones de dicho centro estn atendidas por profesorado dependiente de las administraciones educativas o sean sostenidas con fondos pblicos. 4. Las ayudas para transporte, comedor, residencia y material didctico as como los subsidios para transporte y comedor no podrn concederse cuando esos conceptos se hallen cubiertos por servicios o fondos pblicos o, en su caso, por ayudas concedidas a los centros para financiar el correspondiente servicio. Podrn concederse ayudas para transporte urbano, cuando as se justifique por el tipo de deficiencia del alumno y la distancia del domicilio familiar al centro educativo. Las cuantas establecidas para las ayudas o subsidios de transporte se incrementarn hasta en un cincuenta por ciento cuando el alumno tenga una discapacidad motora reconocida superior al sesenta y cinco por ciento. 5. Las ayudas de residencia nicamente se concedern para alumnos que hagan uso de este servicio, y son incompatibles con las ayudas de comedor y de transporte. Podrn, sin embargo, compatibilizarse con la ayuda para transporte de fin de semana. 6. Para la asignacin de las ayudas de reeducacin pedaggica o del lenguaje, que sern compatibles con las dems, se observarn las siguientes reglas: a) Todas las solicitudes de este tipo de ayuda debern ser examinadas por los rganos de seleccin, con objeto de que puedan formular, en su caso, propuesta de concesin, una vez tenidos en cuenta todos los elementos concurrentes y, especialmente, las posibilidades de prestacin gratuita de los servicios necesitados por el candidato.

DOCUMENTO INFORMATIVO BECAS NEE 2011-12

b) Las solicitudes que incluyan peticin de esta clase de ayuda debern ir acompaadas de la siguiente documentacin: - Informe especfico del equipo de orientacin educativa y psicopedaggica o del departamento de orientacin en el que se detalle la asistencia educativa que se considere necesaria para su correccin, la duracin previsible de la asistencia y las condiciones que garanticen su prestacin. Certificacin expedida por el inspector de la zona o del equipo de orientacin dependiente de las administraciones educativas en el que se acredite: 1.- La necesidad de recibir estos tratamientos por la inexistencia o insuficiencia de la atencin pedaggica proporcionada por el centro en el que est escolarizado el alumno solicitante. 2.- La inviabilidad de matriculacin del alumno solicitante en un centro que disponga del servicio de reeducacin requerido. Certificacin acreditativa del coste del servicio expedida por el centro o reeducador que lo preste.

Cuantas asociadas a altas capacidades: 1. Podr concederse como nica ayuda a los alumnos con necesidad especfica de apoyo educativo asociada a altas capacidades intelectuales, una cantidad mxima para la asistencia a programas especficos para este colectivo que no se presten de forman gratuita por la correspondiente administracin educativa. 2. Para la asignacin de estas ayudas se observarn las siguientes reglas: a) Todas las solicitudes de este tipo de ayuda debern ser examinadas por el rgano de seleccin con objeto de que pueda formular, en su caso, propuesta de concesin, una vez tenidos en cuenta todos los elementos concurrentes y, especialmente, las posibilidades de prestacin gratuita de los servicios necesitados por el candidato. b) Las solicitudes que contengan peticin de esta clase de ayudas debern ir acompaadas de la siguiente documentacin: Informe especfico del equipo de orientacin educativa y psicopedaggica o del departamento de orientacin, en su caso, en el que se detalle la asistencia educativa que se considere necesaria, la duracin previsible de la asistencia y las condiciones que garanticen su prestacin. Certificacin acreditativa del coste del servicio expedida por el centro o institucin que los preste.

DOCUMENTO INFORMATIVO BECAS NEE 2011-12

INTRUCCIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA SOLICITAR BECA POR INTERNET

www.educacion.es Sede electrnica Tramites y servicios Registrarse Registro personas fsica sin certificado digital (con NIF del alumno). Es recomendable que el alumno tenga NIF y utilice el mismo para registrarse como usuario, sobre todo si en la familia hay ms hermanos que soliciten beca. Se cumplimenta el formulario y aceptar. De inmediato llegar al correo electrnico la confirmacin del registro. Con el usuario y la clave del registro ya se puede solicitar la beca www.educacion.es Becas y ayudas Se elige convocatoria Acceso al servicio online. A partir de aqu ya se puede cumplimentar la beca.

UNA VEZ CUMPLIMENTADA SE DEBERA GRABAR E IMPRIMIR EN FICHERO PDF- (al correo electrnico le llegar una calve para imprimir) , PARA PRESENTAR EN EL CENTRO DONDE SE VAN A CURSAR LOS ESTUDIOS PARA LOS QUE SE SOLICITA LA BECA.

You might also like