Procedimientos del Módulo de Control de Carga del Sistema Integrado de Comercio Exterior

S I C E
Introducción

Glosario

Generalidades Fundamentos legales del control de carga aduanera Conceptos generales del control de carga aduanera Alcance del módulo de control de carga Jurisdicción aduanera Formalidades aduaneras para control de carga Diagrama de contexto del módulo de control de carga

Auxiliares de aduanas en operaciones de carga Formalidades aduaneras aplicables a los medios de transporte Auxiliares que intervienen en las operaciones aduaneras

Procedimientos Procedimientos que conforman el módulo de control de carga Diagrama de flujo de datos del módulo de control de carga Elaboración y captura del manifiesto de carga

Registro de llegada del vehículo del exterior Acto de visita aduanera Llegada parcial de carga (embarques parciales) Desconsolidación de carga Modificación de los datos de carga en tiempo de previsión Rectificación de los datos de carga Consulta e impresión de datos de carga Transferencia electrónica de datos (EDI) Control de carga courier Registro de almacenamiento de carga

Anexos Datos de la carga llegada del exterior Datos de llegada del vehículo procedente del exterior Datos del acto de visita Datos de la carga almacenada Datos de la solicitud de traslado Listado de recintos aduaneros
inicio

INTRODUCCIÓN
La Dirección General de Aduanas (DGA), del Ministerio de Economía y Finanzas consciente de la necesidad y conveniencia de mejorar en forma continua los sistemas de facilitación del comercio internacional para satisfacer

en mayor grado los requerimientos y expectativas de los usuarios de este servicio, emprendió el desarrollo e implantación de un nuevo sistema informático denominado Sistema Integrado de Comercio Exterior –SICE-.

Este Manual, principalmente presenta y describe el conjunto de procedimientos que tienen ocurrencia en el Sistema, en el contexto del denominado Módulo de Control de Carga, elaborado con el fin de:

Prescribir y establecer en forma racionalizada las rutinas de trabajo que deberán aplicarse para la formalización de la recepción, almacenamiento, custodia y movilización de la carga hasta la terminación de la operación aduanera aplicable según las disposiciones legales establecidas.

Documentar en forma sistemática todos los procedimientos de control de carga a fin de facilitar su conocimiento e implantación por parte de los usuarios finales del SICE.

Apoyar posteriores actividades de inducción y capacitación de funcionarios y usuarios de la Dirección General de Aduanas, y;

Contar con una herramienta administrativa que brinde soporte a las acciones de seguimiento y control del funcionamiento del Sistema.

A fin de propiciar la consecución de los objetivos previstos el Manual cuenta en su estructura con cuatro capítulos, así:

En el primero, se desarrolla un glosario en el que se conceptualizan los términos o vocablos más frecuentemente utilizados en materia de logística de carga.

En el capítulo segundo, Generalidades, se desarrollan y explican los aspectos que tienen que ver con las disposiciones legales y conceptos generales de control de carga aduanera.

límites o extensión del procedimiento. . Indica con precisión el alcance. Es decir. finalidad o propósito del procedimiento. En el capítulo final se documenta la totalidad de procedimientos que hacen parte del módulo de control de carga. la actividad con la cual concluye o termina. El narrativo de cada procedimiento presenta la siguiente información: • Denominación del procedimiento: nombre o título del procedimiento. • Diagrama de contexto: ilustra el entorno del procedimiento en términos de entradas principales y productos o salidas.El tercer capítulo. trata sobre los operadores involucrados en el manejo y control de carga. para que pueda iniciarse la ejecución o materialización del procedimiento. resultado. • Requisitos o condiciones: apartado en el que se enumeran los aspectos o eventos que deben tener lugar o deben haberse realizado. resueltos y disposiciones oficiales en general que regulan y/o reglamentan el procedimiento. • Definición: conceptualización del procedimiento. decretos. • Fundamentos legales: enumeración de las leyes. demarca el alcance. • Límites: indica en forma precisa la actividad donde comienza o arranca el procedimiento y. • Líder del procedimiento: responsable(s) principal(es) por la ejecución del procedimiento.

• Flujograma: representación gráfica del procedimiento. Adicionalmente el Manual contiene un apartado de anexos en el que se han incluido instructivos e ilustraciones que amplían o complementan tópicos tratados en el cuerpo del documento. Esta ilustración guarda estricta correspondencia con el contenido del narrativo propiamente dicho (descripción). con indicación en cada uno del responsable (dependencia y/o puesto de trabajo) e incorporando las observaciones más importantes para una mejor comprensión de la cadena del servicio. • Puntos de control: identificación de los eventos. como elementos integrantes del SICE. Las sugerencias e ideas encaminadas a modificar y mejorar esta herramienta de trabajo pueden presentarse en forma documentada ante el Director General . siendo su contenido de obligada aplicación y cumplimiento. Estos puntos de control se identifican en cada flujograma mediante pequeños hexágonos en negrilla colocados al lado de las ayudas mnemotécnicas de las respectivas operaciones del procedimiento. • Normas.• Descomposición del procedimiento: gráfico que ilustra o muestra los elementos principales que integran el procedimiento. hitos o momentos en los que tienen lugar verificaciones. lineamientos y pautas que deberán observarse y aplicarse al ejecutar o realizar el procedimiento. reglas o instrucciones: detallamiento ordenado de todas las disposiciones. Es conveniente puntualizar que para fines de implantación este Manual ha sido formalmente aprobado por la Dirección General de Aduanas (DGA) y por el nivel superior del Ministerio de Economía y Finanzas. • Descripción del procedimiento: presenta secuencialmente los pasos y actividades (qué se hace) del procedimiento. validaciones o chequeos de particular importancia en el procedimiento.

Departamentos. Aduanas: Es el servicio público encargado de velar por el cumplimiento de las normas aduaneras y los convenios internacionales que Panamá haya ratificado sobre la materia. controlar el paso de las mercancías que entran o salen del país. perseguir. que tienen la facultad para dar cumplimiento a las disposiciones relativas al régimen de aduanas. Agente de carga: Persona natural o jurídica que presta servicios de transporte de carga a comisión. . incluyendo la Dirección General. Autoridad aduanera: Se refiere a las distintas unidades administrativas de la Dirección General de Aduanas. incluida la carga procedente del exterior. inicio GLOSARIO Administración del Recinto/Depósito: Corresponde a la organización privada que tiene la responsabilidad por el almacenaje y custodia de carga en general. Incluye los servicios de consolidación/ desconsolidación de carga. Almacenaje: Actividad de recepción y mantenimiento en custodia de una mercancía que se encuentra bajo la potestad o control aduanero.de Aduanas o ante los Administradores Regionales de Aduanas. aplicar los derechos e impuestos a la importación. Administraciones Regionales. en representación de las líneas transportadoras de carga. prevenir. para su análisis y decisión correspondiente. oficinas y funcionarios. realizado en un recinto a cargo de la Aduana o en un depósito habilitado a cargo de particulares. reprimir y sancionar las infracciones aduaneras. exportación de mercancías y otros que establezcan las leyes.

ya sea cajas. receptáculos. que son comunes en el comercio internacional. Certificado de procedencia: Es el documento expedido por la Gerencia de Zona Libre de Colón. El conocimiento de embarque puede ser: • • • Particular Master House El conocimiento Particular. envolturas entre otras formas. El conocimiento House corresponde al desagrupaje realizado al conocimiento master. a la cual no se le han aplicado los derechos e impuestos de importación exigidos por la ley. mediante el cual se deja constancia del país o lugar de procedencia de una mercancía. Concesionario: Persona natural o jurídica habilitada por la ley o por el servicio de aduanas para operar en los recintos de depósitos aduaneros.Bulto: Es la manera como se presentan las mercancías o embalaje utilizado. corresponde a un solo consignatario. Conocimiento de embarque (bill of lading): Es un título valor que determina la propiedad de la mercancía por parte del consignatario y que también se constituye como el documento que hace prueba de un contrato de transporte marítimo y acredita que el porteador ha recibido y transportado determinada mercancía contra el pago de un flete. antes de su ingreso a dicha zona. paletas. . El conocimiento Master incluye líneas de mercancías consignadas a diferentes propietarios como consecuencia de envíos de carga consolidada. Carga no nacionalizada: Mercancía proveniente del exterior.

guía aérea carta de porte u otro documento equivalente. "correos paralelos" o "servicio expreso internacional"). Cuando se trate de zonas o puertos libres de depósito también podrá tener objeto la transformación o envasado de las mercancías. y es la manera en que se formaliza en el sistema SICE. para consumo o utilización dentro del país. Consolidador de carga: Persona natural o jurídica dedicada a la actividad de agrupar mercancías de distintos consignatarios para su tramitación y envío a un determinado país de destino. Courier: Persona natural o jurídica que presta servicios de transporte internacional de documentos urgentes o pequeños paquetes expresos. Consignatario de una mercancía: Es la persona natural o jurídica a quien el remitente envía una mercancía y que aparece con esa denominación en el conocimiento de embarque. . la información de carga. bajo la modalidad puerta a puerta. Declaración de movimiento comercial: Documento utilizado en la Zona Libre de Colón para controlar las entradas y salidas de carga y mercancías en dicha zona.Conocimiento de carga: Constituye la expresión genérica para indicar un conocimiento de embarque (bill of lading). en calidad de dueño o como representante del expedidor de las mismas. guía aérea (airway bill) o carta de porte (guía terrestre). Declaración de mercancías para el tránsito aduanero internacional terrestre (DMTAIT): Documento aduanero único de los países centroamericanos en el que se amparan las mercancías y que consta de todos los datos e informaciones requeridos por el reglamento para la operación de tránsito aduanero internacional. (empresas de "correo rápido". "despacho aduanero de envíos urgentes". Depósito: Consiste en colocar las mercancías extranjeras en almacenes oficiales o en zonas libres para su reexportación.

Entre los principales se tienen el conocimiento de embarque. o a otro usuario del comercio exterior. con el objeto de retirar mercancías de la Potestad Aduanera. tránsito entre otras. que por haber cumplido con toda la tramitación legal exigida. custodiar y despachar mercancías procedentes o hacia el exterior. para seguir viaje al exterior. Documentos de embarque: Son aquellos documentos que se envían al importador. se puede retirar de la potestad aduanera. Por ejemplo: importación con despacho a consumo. donde se llevan a cabo operaciones aduaneras.Depósitos comerciales (in bond): Constituyen almacenes privados habilitados para recibir. después de cumplir con todas las formalidades aduaneras. . Ver Administración de Recintos/Depósitos. y a la venta en los Aeropuertos Internacionales a los pasajeros que salgan o pasen con destino a países extranjeros. para encaminarla a sus respectivos destinatarios. Desconsolidador de carga: Persona natural o jurídica dedicada a la actividad de recibir y desagrupar mercancías. Destinación aduanera: Tipo de régimen aduanero aplicable a las mercancías bajo control aduanero. Depósitos Especiales para Mercaderías a la Orden: Consiste en colocar productos destinados a la venta a los barcos que lleguen a los puertos habilitados de la República. de acuerdo a la naturaleza y objetivo de la operación. que viene consolidada proveniente del exterior. Desaduanamiento: Procedimiento aduanero bajo el cual las mercancías importadas son dejadas a disposición de su dueño. importación temporal. que tienen que ver con el transporte de mercancías. por la Aduana. la guía aérea y la guía terrestre o carta de porte. Despacho aduanero: Acto por el cual se certifica que una mercancía ha sido recibida por Aduanas o. Conjunto de trámites ante Aduanas.

Endoso aduanero: Orden que se coloca en un documento. La guía aérea puede ser: Particular Master House La guía Particular. haciéndolo constar. La guía Master incluye líneas de mercancías consignadas a diferentes propietarios como consecuencia de envíos de carga consolidada. De acuerdo con el envío. . por medio del cual se transfiere a otro los derechos que se tienen. Embarque: Conjunto de mercancías o mercancía que es enviada efectivamente en un vuelo o viaje al consignatario a través de un medio de transporte marítimo. Guía aérea o conocimiento aéreo (Airway Bill): Es un título valor que determina la propiedad de la mercancía por parte del consignatario y que también se constituye como el documento que hace prueba de un contrato de transporte aéreo y acredita que el porteador a recibido y transportado determinada mercancía contra el pago de un flete. con su firma. en dicho documento. La guía House corresponde al desagrupaje realizado a la guía master. mediante la cual las mercancías se presentan y entregan a la Aduana a fin de acceder al tratamiento "courier". el embarque puede ser total o parcial. Guía general courier (master): Corresponde al documento que forma parte del manifiesto general y que contiene las guías individuales o Guías Especial Courier ("house") que transporta un vehículo o un mensajero a bordo. aéreo o terrestre. corresponde a un solo consignatario.

Guía especial courier (house): Es el documento de embarque por cada envío. en la cual se divide o desagrupa un conocimiento de embarque. La guía Master incluye líneas de mercancías consignadas a diferentes propietarios como consecuencia de envíos de carga consolidada. La guía House corresponde al desagrupaje realizado a la guía master. sin que requiera un formato específico. que da cuenta del contrato entre el consignatario de la mercancía y la empresa courier. guía aérea o guía terrestre (master o madre) como consecuencia de envíos consolidados. la cual cumplirá con los requisitos para el transporte internacional. Intercambio electrónico de datos (EDI): mecanismo para el intercambio electrónico de datos entre las Aduanas y las empresas que utilicen las reglas de intercambio EDIFACT ( reglas de las Naciones Unidas para el intercambio electrónico de datos para la Administración de Comercio y Transporte) el cual permite adaptación a las características nacionales de cualquier país. La guía terrestre o carta de porte puede ser: Particular Master House La guía Particular. House: Consiste en líneas de mercancías con propietarios específicos. corresponde a un solo consignatario. haciendo las veces de conocimiento de embarque. . Guía terrestre o carta de porte: Es un título valor que determina la propiedad de la mercancía por parte del consignatario y que también se constituye como el documento que hace prueba de un contrato de transporte terrestre y acredita que el porteador a recibido y transportado determinada mercancía contra el pago de un flete.

Manifiesto de carga o sobordo: Es el documento que contiene la relación completa de las cargas (bultos) que portea el medio de transporte. Mercancías: Son todos los bienes susceptibles de ser clasificados en la nomenclatura arancelaria del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Mercancía extranjera: Es la que proviene del exterior y cuyo despacho a consumo no se ha perfeccionado legalmente. Este documento facilita la labor de aforo al describir en detalle las especificaciones de las mercancías para efectos de aplicación del arancel correcto. según el medio de transporte utilizado. operador de transporte multimodal y almacenista para la recepción. movilización. guías aéreas o guías terrestres que contiene. embarcador. . consolidador o desconsolidador.Intermediario aduanero: es la persona natural o jurídica a quien se le permite actuar como agente de carga. Este documento debe ser suscrito por el capitán o conductor del medio de transporte y debe relacionar todos los conocimientos de embarques. Mercancía Nacional: Es la producida o manufacturada en el país con materias primas nacionales o nacionalizadas. retira las mercancías de la autoridad aduanera. manejo o transporte de mercancías en la zona primaria de jurisdicción de una Aduana. con indicación de las unidades contenidas en cada uno. Levante: Es el acto por el cual el Corredor de Aduanas o el interesado autorizado para tal efecto. Lista de empaque (packing list): Documento extendido por el proveedor extranjero de una mercancía en que los artículos se encuentran detallados por bultos. con exclusión de los efectos postales. previo pago de los derechos e impuestos y cumplidas las demás normas aduaneras. o bien que habiéndose importado bajo determinada condición. mercancías de aprovisionamiento y efectos de la tripulación y pasajeros. no se cumpla con los requisitos correspondientes.

ya sea apoyándose en un derecho establecido legalmente o acudiendo a la facultad discrecional de la Administración para concederlo. . cuando terminada la tramitación fiscal queda la mercancía a la disposición de los interesados. Recinto aduanero: Lugar habilitado por la ley (sitio. que se realizan sobre datos debidamente registrados en el sistema SICE.Mercancía nacionalizada: Es la mercancía extranjera cuyo despacho a consumo se ha perfeccionado legalmente. Rectificación: Modificación o cambios. que deben ser autorizados por Aduanas para que sean formalizados y tengan validez legal. Potestad aduanera: Conjunto de normas o facultades que tiene la DGA para hacer cumplir las leyes y sancionar a aquellos que la infringen. aeropuerto o puesto fronterizo. Recinto aduanero de partida o salida: Lugar habilitado donde salen mercancías hacia determinado destino. depósito. Recinto aduanero de origen o de llegada: Recinto aduanero de arribo o de llegada de la carga que viene del exterior a través de un medio de transporte. esto es. almacén o depósito) para el manejo. y despacho de mercancías que están bajo control o potestad aduanera. Marchamos: Son sellos o dispositivos especiales que le ponen a los bultos y/o medios de transporte que contienen mercancías bajo control aduanero y que no pueden retirarse sin ser destruidos por la autoridad competente. Recinto aduanero de destino: Lugar habilitado hacia el cual se dirige determinada carga. (art. Puede ser un puerto marítimo. custodia. 1196 del Código Fiscal). Petición: Es la solicitud que haga un particular para obtener un beneficio.

desde una aduana de partida hacia una aduana de destino en una misma operación. . con el propósito de hacerla llegar a su destino final. Tránsito aduanero nacional: Es el paso de mercancías extranjeras por el territorio nacional sometido a la jurisdicción de la República con destino a recintos aduaneros interiores. excepto aquellos espacios o zonas segregadas por especial mención de la ley. Tránsito Aduanero Internacional Terrestre: El régimen aduanero en el marco del Acuerdo con Centroamérica. Transbordo: Operación mediante el cual una mercancía es desembarcada de un vehículo en un terminal portuario para luego proceder con su embarque en otro vehículo. Transportador: Corresponde a la compañía aérea (aerolínea). así como a las funciones de control. en el curso del cual se cruzan varias fronteras. El SICE constituye una herramienta informática que brinda soporte a la toma de decisiones relacionada con la operación y funcionamiento del sistema aduanero en el país. que se realiza antes de la llegada del vehículo que transporta la carga. En esta operación el sitio de llegada de la carga corresponde al de salida de la carga. Tiempo de previsión: Se refiere a la captura de datos del manifiesto de carga en el SICE. facilitando el intercambio de información con los operadores de comercio exterior y la emisión de estadísticas. Territorio aduanero: Es todo el espacio geográfico comprendido entre las fronteras marítimas. tramitar y transportar mercancías en operaciones de importación y exportación. terrestres y aéreas del país. en el cual las mercancías son transportadas. línea naviera u otra empresa dedicada a la actividad de gestionar.Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICE): Sistema de información integrado aplicable a todos los regímenes y operaciones aduaneras de la República de Panamá. fiscalización y administrativas de todas las Oficinas de Aduanas nacionales. bajo control aduanero.

inicio GENERALIDADES FUNDAMENTOS LEGALES DEL CONTROL DE CARGA ADUANERA Las normas que regulan el movimiento de carga bajo control aduanero están principalmente contenidas en las siguientes disposiciones legales. aéreo o terrestre. Título VIII Almacenes Oficiales de Depósito. . por territorio aduanero. Traslado de mercancías: Es el movimiento de carga no nacionalizada. 130 de 29 de agosto de 1959. Título Preliminar. por el cual se reglamenta el tránsito de mercancías. hacia otra Administración Regional de Aduanas o dentro de una misma Administración Regional.Transportista: Se refiere a la persona o empresa a cargo de un medio de transporte –marítimo. así: • Código Fiscal (Ley 8 de 1956) Libro Segundo. • Decreto No.y por extensión el conductor bajo cuyo mando y responsabilidad proporciona la conducción de las mercancías que se le pida transportar generalmente a lo interno del territorio aduanero nacional. Título I Capítulos I al VII. Libro Tercero Del Régimen Aduanero. de un recinto o depósito aduanero de una determinada Administración Regional. además de la carga y descarga de mercancías y el ingreso o salida de personas del territorio nacional. Zona primaria de jurisdicción aduanera: Es parte del territorio nacional por la cual se puede efectuar todo tipo de destinación aduanera.

vehículos. a todo bien ya sea mercancía. • Decreto Ejecutivo No. aéreo o terrestre. documentos. se adopta el Reglamento sobre el Régimen de Transito Aduanero Internacional Terrestre. contenerizada.• Decreto No. que es transportado por algún medio de transporte marítimo. "Por la cual se subroga la Ley 15 de 1952 relativa a Almacenes Generales de Depósito". • Resolución 64-98 (COMRIEDRE) Consejo de Ministros Responsables de la Integración Económica y Desarrollo Regional. en su forma general. • Ley 6 de 19 de enero de 1961. encomiendas y pequeños paquetes (courier). También los contenedores que son receptáculos concebidos para caber en los compartimientos de carga de las naves. carga refrigerada. CONCEPTOS GENERALES DEL CONTROL DE CARGA ADUANERA El concepto de carga comprende. por el cual se establece el sistema de sellos de seguridad para el transporte de mercancías no nacionalizadas. referente al servicio de transporte de carga con centroamérica según Protocolo de Tegucigalpa y la adopción del reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional y el formulario de Declaración y sus instructivos. de un punto de origen a un destino. Dichos dispositivos reciben el nombre genérico de dispositivos de carga unitarizada . 26 de 13 de abril de 1976. combustibles y lubricantes. Las mercancías según su naturaleza se clasifican en carga suelta (liviana o pesada). 23 de 2 de marzo de 1998. "por el cual se aprueba la Resolución 64-98 (COMRIEDRE) del Consejo de Ministros Responsables de la Integración Económica y el Desarrollo Regional. correo o expreso. maquinaria y equipo pesado. Se utilizan dispositivos especiales para la carga como paletas normalizadas que son plataformas en las cuales se ensamblan las mercancías y se sujetan con redes o correas.

inicio ALCANCE DEL MÓDULO DE CONTROL DE CARGA Objetivo Principal: Lograr el control efectivo de las cargas que ingresan a la República de Panamá. utilizando la información proveniente de los manifiestos y conocimientos de embarque.(ULD). Éstos han permitido aumentar la eficacia. b. Esta labor es realizada por la Admón del Recinto/Depósito debidamente autorizado y supervisado por los inspectores aduaneros. Principales Funciones: a. entre las cargas ingresadas y / o almacenadas de acuerdo con la información de los transportadores y de los recintos. Control de la carga almacenada: Consiste en registrar en el SICE. los bultos y pesos de las cargas previamente introducidas en los Recintos Aduaneros. se le reconoce como mercancías o bultos. Control de las diferencias entre la carga llegada y la almacenada: Mediante este control la Dirección General de Aduanas cuenta con información actualizada y oportuna para administrar las diferencias que se puedan presentar. la información de toda la carga que ingresará a la República de Panamá. No obstante. . incluyendo las divergencias con relación a lo informado por el transportador. a la carga y a su forma de presentación y de transportación con excepción de los contenedores. Control de la Carga Prevista: Consiste en registrar en el SICE. antes de su llegada al país. c. así como facilitar el movimiento de carga en transporte multimodal.

Control de salidas: Cada vez que se retire una mercancía. o por el traslado de la mercancía hacia otro recinto. y que por efectos de su jurisdicción tiene carácter de recinto aduanero en la cual han de cargarse. terrestres y aéreas del país. por medio de la liquidación de la declaración. El Territorio Aduanero es todo el espacio geográfico comprendido entre las fronteras marítimas. se dará de baja del inventario la carga que sale. fronteras y aeropuertos del país que provengan del extranjero.d. excepto aquellos espacios o zonas segregadas por especial mención de la Ley. almacenamiento de las mercancías u otro tipo de operación objeto de comercio exterior. La jurisdicción de cada Aduana comprende dos (2) zonas: Zona primaria: es el espacio de mar y/o tierra donde se efectúa la movilización de mercancías. inicio JURISDICCIÓN ADUANERA La jurisdicción de aduanas aplica sobre las personas que hagan pasar mercancías por las costas. con el objeto de mantener los controles de la mercancía que permanece físicamente en los recintos aduaneros. descargarse o recibirse las mercancías . supervisar los procedimientos de trabajo en las diversas unidades aduaneras de la región y coordinar las actividades a su cargo con las diferentes autoridades y dependencias oficiales en su nivel de competencia y jurisdicción. destinados a la custodia. Las Administraciones Regionales. Las Administraciones Regionales cuentan con oficinas aduaneras servidas por personal aduanero que desempeñan labores habituales del servicio. controlan los recintos autorizados que corresponda a su jurisdicción. Las funciones de las Administraciones Regionales consisten en cumplir y hacer cumplir las normas aduaneras vigentes y las instrucciones que emanen de la Dirección General. Tales mercancías quedarán sometidas a la jurisdicción y competencia de la Aduanas. de una zona segregada o de una Zona Libre o amparada por un régimen aduanero especial.

cabotaje o de cualquier otro régimen u operación aduanera. Puerto Bahía Las Minas. • Zona Noroccidental (Bocas del Toro) y sus oficinas dependientes: Encomiendas Postales. Encomiendas Postales. Puerto de Manzanillo. Guabito y Chiriquí Grande. para los efectos de la competencia y obligaciones de cada una. Las diferentes zonas aduaneras con jurisdicción Administraciones Regionales y su ubicación son: por parte de las • Zona Oriental (Ciudad de Panamá) y sus oficinas dependientes: Oficina Central Curundú. Puerto Samba Bonita. Expreso Aéreo. Puerto de Cocosolo. que le corresponda a cada Aduana en la distribución que de ellos haga el Director General de Aduanas. Río Sereno. Zona secundaria: es el resto del territorio y aguas territoriales. y Aeropuerto Marcos Gelabert (Albrook). exportación. Aeropuerto de Changuinola. Zona Libre salida principal. . Atlapa. Encomiendas Postales Plaza California. Herrera y Los Santos) y sus oficinas dependientes: Encomiendas Postales de Herrera y Puerto Aguadulce.para constituir. Puerto Almirante. Vacamonte. • Zona Norte (Colón y Kuna Yala) y sus oficinas dependientes: Puerto de Cristóbal. Encomiendas Postales La Chorrera. Puerto Obaldía. • Zona Occidental (Chiriquí) y sus oficinas dependientes: Encomiendas Postales de David. Encomiendas Postales de Zona Libre de Colón. Veraguas. Puerto Armuelles y Charco Azul. transbordo. Puerto Pedregal. Centro Postal Marítimo. tránsito. Puerto de Balboa. Paso Canoas. Capitanía de Puertos. con los demás requisitos y formalidades establecidos un acto legal de importación. • Zona Central y Azuero (Coclé. Refinería de Panamá. Aeropuerto Enrique Malek. Zona Libre salida France Field.

así como sus capitanes.• Zona Aeroportuaria de Tocumen. inicio FORMALIDADES ADUANERAS PARA CONTROL DE CARGA Toda mercancía proveniente del extranjero hacia Panamá. aplicar los controles y las sanciones previstas en la legislación nacional e inclusive realizar allanamientos. exigir las garantías procedentes. tomar juramentos. Para ejercer sus funciones y hacer cumplir las disposiciones. el Órgano Ejecutivo queda facultado para habilitar. temporal o en forma permanente otros puertos para operaciones de comercio exterior y para permitir que se realicen en ellos. para lo cual los funcionarios legalmente habilitados podrán ejercer los privilegios fiscales. poderes que posee la Aduanas para el ejercicio de sus funciones dentro de un territorio aduanero. atribuciones. El ejercicio de estas potestades tiene como fin exclusivo asegurar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras. Declaración de importación. deberá ampararse con los siguientes documentos: Documentación básica de importación: a. levantar actas. existe la Potestad Aduanera que comprende el conjunto de facultades. determinar los tributos exigibles. que contiene los datos básicos referentes . Sin embargo. registrar pasajeros y las demás que le confiera la ley. parte o todas las operaciones comerciales. citar e interrogar testigos. Las naves y aeronaves mercantes dedicadas al comercio internacional y las mercancías que transporten. oficiales y tripulantes quedan sujetos a las reglas establecidas en la Legislación Aduanera.

seguro. Clase. nombre del puerto de desembarque y el lugar de destino de las mercancías. partida arancelaria. nombre del puerto o lugar de salida.1. . clasificadas separadamente de acuerdo con su valor. puerto de llegada. 4. La marca. Nombre del lugar o domicilio de la persona. a. por lo menos los siguientes datos: 1. Nombres del comprador en Panamá y consignatario. a. Permiso respectivo en caso de mercancías restringida. régimen aduanero. peso o capacidad y el valor del flete convenido. número. nombre del Corredor de Aduanas. nombre del consignatario. cantidad y descripción de las mercaderías. cantidad y descripción de la mercancía. nombre del transportador. que debe contener por lo menos los siguientes datos: 1. impuestos aduaneros aplicables. su contenido. Factura comercial. 5. flete. Conocimiento de embarque. Fecha en que se verifica la venta. Para efectos fiscales el conocimiento de embarque debe extenderse a nombre del consignatario de las mercancías. Nombre del consignatario. a. 2. 2. peso bruto y peso neto. guía aérea o carta de porte. que debe contener. número de viaje o vuelo. a fin de poder establecer la persona que debe pagar los impuestos y poder hacerla responsable en casos de contrabando o fraude. 2. casa comercial o firma que vende las mercancías. Clase. nombre del transportador. Precio parcial y total de las mercancías. cantidad y clase de bultos. 3.

que contiene los datos básicos referentes a: 1. Documentación básica de exportación: a. emitido por la Dirección de Sanidad Vegetal (fitosanitario) y la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (zoosanitario). 3. 2. 2.Cuando el conocimiento es extendido a la orden o a nombre de una persona natural o jurídica para que notifique el documento al destinatario de la mercancía. a. a. puerto de embarque. Clase. Nombres del comprador y consignatario. Nombre del lugar o domicilio de la persona. Nombre del consignatario. Declaración de exportación. 5. Estos documentos se solicitan en la Dirección de Trámites de Exportación del Viceministerio de Comercio Exterior. ésta se considerará como consignatario. Factura comercial. Certificado Fitozoosanitario. nombre del transportador. Clase. puerto de destino. . por lo menos los siguientes datos: 1. peso bruto y peso neto. 4. b. casa comercial o firma que compra las mercancías. Fecha en que se verifica la venta. que debe contener. Precio parcial y total de las mercancías. certificando la zona o región de empaque del producto. clasificadas separadamente de acuerdo con su valor. cantidad y descripción de las mercaderías. Certificado de origen: documento emitido por los órganos anuentes autorizados. cantidad y descripción de la mercancía.

Nacionalidad y nombre de la nave. porte y nombre de la nave. 4. Nombre y apellido de los pasajeros Estado civil. Número de conocimientos de embarque. a. Lista de pasajeros. nombre del transportador. nombre del puerto de salida. Se extiende cada 3 meses. Clase de mercancías. Certificación de documentos en el puerto de embarque EL Capitán o sobrecargo de la nave con mercancías destinadas a Panamá deberá presentar al Consúl de Panamá o a la autoridad correspondiente en el puerto de salida. número. con los siguientes datos: . 3. número de viaje o vuelo. capacidad o medida. que debe contener la siguientes datos: 1. Nacionalidad. con los siguientes datos: 1. El Manifiesto de Carga o Sobordo. Marca. 3.c. los siguientes documentos para su certificación: a. 4. sexo. peso. Nombre del puerto de salida y de destino. ocupación y nacionalidad. a. nombre del consignatario o persona a quien viene dirigida la nave. nombre del capitán. nombre de los cargadores o remitentes y de los consignatarios. Certificado de planta: aplica sobre productos agropecuarios sometidos a un procesamiento y es emitido por el Departamento de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud. Lista de tripulantes. clase y cantidad de bultos. 2. indicación del destino de la mercancía. 2.

edad y cargo que desempeñan a bordo. • Un ejemplar de los conocimientos de embarque que trae cada cargamento debidamente firmado. . Si la nave hubiere tocado o descargado parcialmente en algún otro puerto nacional. en acto de visita la siguiente documentación: • El manifiesto de carga o sobordo debidamente certificado en el puerto o lugar de embarque o de transbordo. Nacionalidad y nombre de la nave. • La lista del rancho y de las provisiones para consumo a bordo. Acto de visita aduanera Las naves que lleguen del exterior a los puertos nacionales serán visitados inmediatamente con el objeto de tomar las medidas necesarias para su reconocimiento y custodia. Nombre y apellido de los tripulantes Nacionalidad. Cuando la nave que llega a un puerto nacional sea mercante se exigirá. el manifiesto deberá presentarse con la certificación del puerto de escala.1. Las listas de pasajeros y tripulantes deberán consignarse en una declaración jurada del Capitán de la nave en el cual conste que en dicha lista están los nombres. 4. • Inventario de los efectos a bordo para el uso de repuestos de la nave que no aparezcan en el manifiesto. Nombre del puerto de salida y de destino. 2. apellidos y demás datos básicos requeridos. 3.

inicio DIAGRAMA DE CONTEXTO DEL MÓDULO DE CONTROL DE CARGA . a menos que traigan a bordo carga consignada a particulares en cuyo caso quedarán sujeta a las mismas reglas establecidas para las naves mercantes. Los buques de guerra y los transportes militares de naciones amigas no estarán sujetas a formalidades aduaneras de ninguna especie. lo que esté desembarcando y sólo permitirá desembarcar la carga destinada al mismo.• Las listas de tripulación y de pasajeros. Cuando la nave haga escala para desembarcar sólo una parte del total del cargamento se deberá indicar en el manifiesto.

Estos servicios pueden ser ofertados directamente a los clientes o a través de intermediarios a cambio de una comisión. marítima o terrestre. deberán conducirlos directamente a la Aduana competente más cercana para su debida inspección y autorización de las operaciones aduaneras correspondientes. Deberán someterse a la visita de las autoridades aduaneras para la recepción del manifiesto. Las formalidades aduaneras aplicables a los medios de transporte de uso comercial. revisión de los lugares de depósitos de mercancías susceptibles de ventas a terceros y de los documentos indicativos de la carga transportada que deberán presentar a la Aduana. Compañías Navieras y de Transporte Terrestre son los agentes económicos dedicados a ofrecer servicios de transporte nacional o internacional de pasajeros. constituyen el conjunto de operaciones que deben realizar las empresas transportistas. Cuando la Aduana disponga revisar un medio de transporte a su llegada a puerto. aeroportuaria o portuaria correspondiente. a través de vehículos o unidades especializadas en el transporte de mercancías vía aérea. la autoridad marítima. a la llegada o salida del territorio aduanero y durante su permanencia en dicho territorio. intervienen diferentes personas o empresas que tienen que ver con el movimiento de carga de un país de origen hacia uno de destino y/o dentro del territorio nacional. carga y correo. no . Los capitanes o conductores de los medios de transporte que crucen las fronteras del país. Las Líneas Aéreas.AUXILIARES DE ADUANAS OPERACIONES DE CARGA FORMALIDADES TRANSPORTE ADUANERAS APLICABLES A LOS EN MEDIOS DE En las actividades de importación y exportación de mercancías donde se requiere el cumplimiento de las formalidades aduaneras establecidas.

permitirá la iniciación de faenas ni su zarpe. ser registrados y sellados para prevenir la carga y descarga de mercancías hasta su llegada a la aduana de destino final o de salida del territorio aduanero. aún cuando ellas y la autoridad sanitaria lo hayan autorizado. cerraduras. Presentación de documentos de llegada Los transportistas procedentes del exterior presentarán a la autoridad aduanera los siguientes documentos: • • • • • Manifiesto de carga o sobordo. los administradores de aduanas dispondrán el cierre inmediato de bultos y compartimientos de los vehículos por medio de sellos. Lista de rancho y provisiones de a bordo. en su caso. Los medios de transporte de uso comercial. Los que lleguen al país por sus propios medios de transporte deberán dirigirse directamente al punto habilitado de entrada y presentarse a la autoridad aduanera para los efectos de revisión y posterior despacho aduanero. Cuando existan indicios de que las mercancías puedan ser objetos de introducción ilícita. Declaración de lastre Otra documentación que indique la autoridad aduanera. sus efectos personales y equipajes. mientras no sea declarada en "libre plática". marchamos o cualquier otro mecanismo apropiado y seguro. . Los medios de transporte a su ingreso al país deberán someterse al control aduanero y podrán ser interceptados en cualquier sitio para verificar el cumplimiento de las disposiciones aduaneras y. Lista de pasajeros. tripulantes. sin garantía y sin ningún documento de importación temporal en el territorio aduanero de llegada. cargados o no serán admitidos temporalmente.

Las empresas de transporte de mercancías serán solidariamente responsables con los capitanes o conductores de los vehículos de su propiedad por el incumplimiento de las obligaciones señaladas. b. carga o transbordo de mercancías y hacer las observaciones que sean pertinentes. Elaborar conjuntamente con las autoridades aduaneras. respecto a las condiciones de los bultos y a la cantidad comprendida en el manifiesto. deberán presentar su declaración de importación temporal o de despacho a consumo según corresponda. En consecuencia quedan obligados a: a. d. Permitir y facilitar la inspección que las autoridades aduaneras dispongan. cargadas o transbordadas y las cantidades manifestadas. Asistir a la descarga. c. Exhibir cuando las autoridades aduaneras competentes lo requieran. Presentar a las autoridades aduaneras o a quienes estas indiquen. los libros de navegación y demás documentos que amparen los vehículos y las mercancías que conduzcan. Mantener intactos los mecanismos de control y seguridad colocados por las autoridades aduaneras en los medios de transporte y en los bultos. Restringir el ingreso de personas en las embarcaciones o aeronaves y cumplir con las demás disposiciones aduaneras. g.Los medios de transporte que sean autorizados para permanecer en el país por un plazo mayor que el normal. las mercancías junto con los manifiestos y demás documentos que amparan el transporte. . Asimismo estará obligado a presentar un detalle de las mercancías dañadas o averiadas. Derechos y obligaciones del transportador El transportador responde por la descarga de las mercancías especificadas en los manifiestos u otros documentos y tiene la obligación de depositarla en los recintos autorizados por la Aduana. f. e. portuarias o aeroportuarias según corresponda un detalle de las diferencias que se encuentren entre la cantidad de bultos u otras unidades realmente descargadas.

el transportista o su representante legal deberá presentarse tan pronto las causas que motivaron la entrada forzosa lo permitan a la autoridad portuaria o aduanera del lugar de arribo del medio de transporte y presentará el manifiesto de carga. En los casos de entrada forzosa. incluyendo el embarque y desembarque de pasajeros y la revisión de sus equipajes. estas operaciones podrán efectuarse en otros lugares con permiso de la autoridad competente. así como el embarque y desembarque de pasajeros y la revisión de sus equipajes a su ingreso o salida del territorio aduanero del país. estarán sujeta tanto ellas como los medios que utilicen. La entrada o llegada de cualquier medio de transporte al punto habilitado se considerará siempre voluntaria y por consiguiente sujeta a las formalidades aduaneras vigentes. clase. almacenamiento y movilización de mercancías. movilización o transporte de mercancías en la zona primaria de jurisdicción de una Aduana. marca. Las faltas o excesos se considerarán justificadas si se encuentran sustentadas en los siguientes documentos: . a un punto distinto al de su destino aduanero final. a la vigilancia y jurisdicción de la Aduana. Las operaciones de carga. La entrada forzosa se refiere a la realizada por un medio de transporte por causa de mal tiempo u otras circunstancias de fuerza mayor. contenido y demás datos que identifiquen la carga transportada. Si el manifiesto no se encuentra elaborado se levantará un acta con especificación del número de bultos. Sin embargo a solicitud de parte interesada.Las personas naturales o jurídicas a quienes se permita actuar como agentes para la recepción. descarga. transbordo. deberán efectuarse en lugares previamente autorizados. Faltas y excesos de mercancías Los transportistas tendrán un plazo de quince (15) días para justificar ante la autoridad aduanera las faltas o excesos de mercancías identificadas en el manifiesto. información que deberá registrarse en SICE caso de mercancías llegadas sin documentos y documentos llegados sin la mercancía.

Si por caso fortuito o por fuerza mayor un medio de transporte ingresa a una zona no habilitada para operaciones aduaneras. Nota de la Autoridad Portuaria del lugar donde los bultos se desembarcaron por error c. . Durante este transporte las mercancías deberán ser conducidas directamente hasta la Aduana o lugar señalado por la autoridad aduanera. Nota de la Autoridad Portuaria del lugar de embarque en que conste que los bultos no fueron embarcados. vías navegables y otras vías de transporte que indique la Dirección General de Aduanas. para lo cual deberá comunicar a las autoridades aduaneras dependientes y a las autoridades portuarias ubicadas en el lugar donde se hará el desembarque y/o despacho de las mercancías. declarando que los bultos fueron embarcados por error al puerto efectivo de llegada. b. Vías de acceso de las mercancías El movimiento de mercancías extranjeras a través del país se realizará por las rutas. la autoridad aduanera podrá autorizar que un medio de transporte destinado a un determinado puerto. Aceptadas las justificaciones la autoridad aduanera autorizará el reembarque de las mercancías sobrantes o dará plazo prudencial para la presentación de las mercancías faltantes sin aplicar sanciones. pueda desembarcar su carga en otro puerto habilitado dentro de su misma jurisdicción. sin modificar su naturaleza. cantidad. además de la documentación de embarque. A pedido del transportista. condiciones o embalaje.a. el responsable deberá informar de inmediato a la aduana más cercana y tomar provisionalmente las medidas de control que sean apropiadas. Nota de la Autoridad del lugar de embarque.

marítimo y terrestre. según el medio de transporte. la potestad aduanera continuará hasta que la mercancía salga del país. d. encomiendas y paquetes. se clasifican en transporte aéreo. inicio AUXILIARES QUE INTERVIENEN EN LAS OPERACIONES ADUANERAS Transportadores o empresas de transporte Los Transportadores Internacionales y Transportistas nacionales son los agentes económicos que venden servicios de transporte de carga directamente a los clientes o a través de intermediarios. carga suelta. b. presentando entre los principales . Las empresas de transporte nacional e internacional. liviana o pesada. maquinaria y equipo pesado. expreso y pequeños paquetes (Courier) Los servicios de transporte de carga incluyen el transporte de contenedores. las mismas se aplicarán con preferencia. Líneas aéreas Navieras Compañías de transporte terrestre Empresas de mensajerías. deberán registrarse ante la Dirección General de Aduanas. pendientes de cumplimiento. mensajería internacional. Los servicios de transporte de carga. furgones refrigerados. En el caso de Acuerdos Internacionales en los cuales Panamá forme parte. acarreos por cisterna de combustibles y lubricantes. vehículos. multas o cargos pendientes de pago y otros requisitos o condiciones que afecten a la carga o al medio de transporte. Entre los transportadores tenemos: a. sin perjuicio del cumplimiento de las formalidades aduaneras que sean compatibles con las disposiciones de dichos Acuerdos.Salida de medios de transporte La autoridad aduanera podrá impedir el zarpe o partida del medio de transporte cuando existan derechos. entrega de documentos. c. impuestos. En caso de embarque en medio de transporte terrestre.

documentación, pacto social, autorización de la Dirección General Marina Mercante, designación de representante legal en el país.

Dichas empresas de transporte deberán cumplir con todas las normas aduaneras respecto al movimiento de mercancías extranjeras y nacionales que entran o salen del país y para operar deberán:

a. Acreditar el domicilio de la oficina principal de la empresa mediante contrato de arrendamiento donde fijarán su domicilio para los efectos de notificaciones y comunicaciones aduaneras.

b. Nombrar un agente residente con facultades para atender notificaciones judiciales y administrativas en nombre del transportista.

c. Indicar los medios de transporte que atiende y responsabilizarse por ellos en cuanto a las faltas o delitos que estos pudieran cometer mientras se encuentren en territorio aduanero.

d. Rendir garantía global por sus actuaciones y las de los medios de transporte representados o dependientes para dar cumplimiento a las eventuales responsabilidades administrativas, civiles o penales derivadas de sus actuaciones. La Dirección General de Aduanas determinará el monto de la garantía.

e. Permitir y facilitar la inspección aduanera de mercancías, medios de transporte y la inspección de bodegas y oficinas a su cargo y la verificación de los documentos relacionados con el ingreso y salida de mercancías y las autorizaciones que la amparen.

f. Informa a la Aduana de cualquier diferencia de bultos transportados y manifestados, de mercancías o bultos dañados o averiados a causa del transporte o la descarga y cualquier otra situación que afecte las declaraciones o su actuación y que se relacionen con el interés fiscalizador de la Aduana.

g. Mantener los mecanismos de control y seguridad colocados en bultos, vehículos y unidades de transporte.

h. Transportar las mercancías por las rutas legales habilitadas y entregarlas en el lugar autorizado, dentro de los plazos que señalen las disposiciones administrativas, en vehículos y unidades de transporte que cumplan con las condiciones técnicas y de seguridad.

i. Comunicar a la aduana, con anticipación al arribo de la unidad de transporte, la existencia de mercancías inflamables, corrosivas, explosivas o perecederas o las que representen un peligro para otras mercancías, personas o instalaciones a fin de otorgarles un tratamiento especial.

j. Transmitir por vía electrónica o por otro medio autorizado, antes del arribo de la unidad de transporte, los datos relativos a las mercancías transportadas. Esta información podrá sustituir el manifiesto de carga para la recepción de las mercancías en las condiciones y los plazos que se establezcan.

k. Realizar la recepción, salida y transporte marítimo, aéreo o terrestre de las mercancías para que lleguen a destino sin modificar su naturaleza o embalaje.

l. Emitir el título valor que consigna las mercancías, costo del transporte y modificaciones permitidas.

Las personas responsables de estas funciones podrán ser sancionadas administrativamente con multas por faltas que determine la DGA.

Agentes de carga

Entre los intermediarios se tienen a las agencias navieras, agentes de carga aérea y terrestre y las personas autorizadas por ellos, que se dedican al desarrollo del transporte de carga, los llamados embarcadores y personal que presta servicios dentro de las zonas primarias aduaneras. Estos deberán registrarse ante la correspondiente Administración Regional de Aduanas para poder ejecutar sus operaciones y obtener identificación para que sean reconocidos como tal.

Generalmente estos agentes venden los servicios de transporte de carga a nombre de líneas internacionales o nacionales de transporte de carga, a cambio de una comisión.

Básicamente, se encargan de efectuar las operaciones y los trámites aduaneros de presentación del vehículo y sus documentos a la Aduana, gestionar en la aduana el ingreso, arribo, el tránsito, la permanencia o la salida del medio de transporte. Deben encargarse de velar por la entrega o recepción de las cargas por parte del porteador de las mercancías y dar cumplimiento a las formalidades aduaneras establecidas.

Consolidadores/desconsolidadores de carga

Son consolidadores y desconsolidadores de carga las personas naturales o jurídicas, que realizan operaciones de unitarización o desunitarización de las mercancías destinadas a uno o más consignatarios que ellos mismos agrupan en dispositivos expresamente diseñados para tal efecto. Estos agentes actúan por cuenta de un transportista con su correspondiente autorización y/o por el consignatario.

Para que la aduana reconozca y autorice la actividad de un consolidador o desconsolidador en la zona primaria, éste deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a. Depósito de fianza según lo establezca la DGA. b. Registrarse en la DGA. c. Indicar por cuenta de que transportistas efectuará sus labores.

la información donde se indiquen los diferentes consignatarios y sus respectivas mercancías o bultos. pero al ser emitido por un operador de transporte multimodal recae en éste la obligación de entregar las mercancías en el lugar de destino final. requerimientos y efectos que el contrato normal de transporte. incluidos en la consolidación. El documento de transporte que señala la existencia de un contrato de transporte multimodal tiene las mismas condiciones. El embarque consolidado indicado en un Conocimiento Matriz (conocimiento master o guía madre) podrá ser desconsolidado en el lugar de destino. Señalar los medios que utilizará y el lugar o domicilio donde realizará operaciones. Los consolidadores deberán cumplir las disposiciones aduaneras y su incumplimiento será objeto de sanción administrativa de multas o suspensión para realizar operaciones o cancelación de la autorización para ejecutar sus tareas en las zonas primarias. Transporte multimodal El transporte multimodal corresponde a la movilización internacional de mercancías amparadas por un solo contrato y utilizando por lo menos dos medios diferentes de transporte. El transportista o el desconsolidador cuando tenga una autorización formal de aquel expedirá los conocimientos de embarque (conocimientos "house" o guías hijas) que corresponden a cada uno de los consignatarios de las mercancías o bultos desconsolidados. Operaciones de consolidación/desconsolidación El consolidador o su representante deberá entregar o transmitir a la autoridad aduanera. .d.

El operador de transporte multimodal responde directamente ante la DGA. una operación de tránsito u otra operación aduanera cualquiera. . su licencia es el único requisito exigible para realizar el trámite sin que se requieran ni autorización o nombramiento especial. por el incumplimiento de las normas y ante el consignante por el transporte y entrega de las mercancías comprendidas en el contrato. asume ante el consignante la responsabilidad del transportista por su ejecución plena. Dichos operadores podrán actuar en las operaciones físicas de recepción y reembarque de las mercancías.Las operaciones aduaneras relativas al cumplimiento del transporte multimodal deberán realizarse en los lugares habilitados para ello o autorizados por la Aduana del lugar o jurisdicción. como si fuera un operador circunstancial de transporte multimodal. inscribiendo en la aduana los documentos de transporte para la continuación del viaje. presentar garantía según el monto establecido por la DGA entre otros requisitos. El operador de transporte multimodal es la persona que al celebrar el contrato de transporte. Al igual que otros auxiliares que intervienen en las operaciones aduaneras. Al realizar un trabajo como operador de transporte multimodal. los operadores de transporte multimodal deberán registrarse en la aduana. incluyendo las diversas modalidades que utilice para llevar la carga a su destino final. El agente corredor de aduanas podrá realizar un trámite de continuación de viaje en un transporte multimodal. Es responsable directo de las consecuencias civiles y administrativas derivadas de las actuaciones de sus dependientes y está obligado al cumplimiento de las normas que establece la aduana en el tratamiento de las mercancías.

ofrecen una garantía de entrega dentro de determinados plazos (el mismo día o al día siguiente) pero con limitaciones en lo que atañe a las dimensiones o peso. Empresas de transporte courier o correo paralelo Son empresas que ofrecen servicio de transporte documentos urgentes o pequeños paquetes. El monto de la garantía y su naturaleza lo determinará la DGA y desde el momento de su expiración la empresa courier quedará inhabilitada para despachar los envíos hasta que presente la renovación correspondiente. Para actuar en labores de recepción.Mientras se cumplan las condiciones establecidas en el reglamento de transporte multimodal. con la modalidad de entrega puerta a puerta. Certificado de la Policía Técnica Judicial donde conste que no ha sido condenado por delito contra los intereses del Estado en los últimos cinco (5) años. . marchamos y demás medidas de control aduanero. Los principales requisitos para su registro son los siguientes: a. la autoridad aduanera interviniente se limitará a comprobar el estado de los precintos. en los puntos de donde se produzca el cambio de transporte. remisión y despacho de envíos courier. Ser persona natural o jurídica habilitado para realizar operaciones en Panamá. Por regla general. b. las empresas deberán registrarse ante la DGA y presentar una garantía para responder por cualquier derecho de importación o impuestos aduaneros y también por sus actos o el de sus representantes y personal. sellos.

propias o en alquiler. adjuntado el convenio correspondiente. Poseer patrimonio suficiente para realizar sus actividades. Repuestos para la industria: mercancías que requiere la industria en cualquiera de sus especialidades y las que se utilizan para el tratamiento de la información. comprobado mediante presentación de estados financieros y referencias bancarias.500. Tener vigente la resolución emitida por la Dirección General de Correos y Telégrafos. Tener instalaciones adecuadas para la atención del público. Certificado del Departamento de Fiscalización de la DGA. las muestras y pequeños paquetes que no excedan de treinta (30) kilos.c. Son mercancías "courier" aquellas de transporte urgente que vienen para despacho inmediato en las Aduanas. tarjetas postales. d. b. donde demuestre no haber sido sancionado por contrabando en el mismo término anterior.00). e. Tener relación con la empresa "courier" en el extranjero con quien trabajará. hasta por un valor de quinientos dólares (B/. corresponden a: a. Entre las mercancías que no están sujetas a declaración y al pago de impuestos. .500. por la cual se le autoriza para operar y desarrollar actividades de correo paralelo.00) valor FOB. d. c. Envíos de correspondencia: cartas. impresos inclusive impresos en relieve para ciegos y envíos fonopostales. Pequeños paquetes postales: incluyen mercancías sin valor comercial. f. Otras mercancías y equipos urgentes: mercancías que requieren rapidez en el despacho y que excedan los quinientos dólares (B/.

es el documento de embarque por cada envío. "M" mercancías y "V" mezclados.500. almacenamiento. sin que requiera un formato específico. Sacas o pacas son los dispositivos o embalajes (paletas. La Aduana controlará la importación.00.Los couriers o correos paralelos están autorizados para hacer directamente los despachos hasta quinientos dólares (B/. marcadas visiblemente con los distintivos que corresponden a "C" correspondencia. la instalación de oficinas aduaneras en las dependencias que este destine al efecto. la cual cumplirá con los requisitos para el transporte internacional. contenedores. La Guía Especial Courier (house). cuyas especificaciones constan en la Guía General Courier y se individualizan mediante la Guía Especial Courier La Guía General Courier (Master). corresponde al documento que forma parte del manifiesto general y que contiene las guías individuales o Guías Especial Courier ("house") que transporta un vehículo o un mensajero a bordo. haciendo las veces de conocimiento de embarque. Los envíos courier corresponden a las mercancías enviadas por el servicio courier. Se le reconocerá por la presentación del boleto de viaje emitido por el transportista. documentos y encomiendas por cuenta de una empresa de courier o correo paralelo. despacho y levante de estas mercancías y únicamente podrá permitir al correo oficial del país.00). documentos y mercancías. mediante la cual las mercancías se presentan y entregan a la Aduana a fin de acceder al tratamiento "courier". que da cuenta del contrato entre el consignatario de la mercancía y la empresa courier. validado por la empresa courier y por la guía general (master) de la valija. deberán ser desaduanados mediante una declaración suscrita por una agente corredor de aduanas.500. atados. jaulas y otras formas de unitarización) que utiliza la empresa courier para transportar correspondencia. El mensajero courier o "Mensajero a Bordo" es la persona natural que actúa como portador de correspondencias. . Los despachos a consumo de mercancías superiores a B/.

El Módulo incluye la mayor parte de los procedimientos correspondientes a los siguientes procesos: • Captura de los datos de carga (Manifiesto y Conocimiento) • Registro de la llegada del vehículo (registro de la declaración de carga). inicio PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTOS QUE CONFORMAN EL MÓDULO DE CONTROL DE CARGA Este capítulo contiene en detalle los pormenores de cada uno de los procedimientos de trabajo que ocurren en el contexto del Módulo de Control de Carga del SICE. confirmará el peso y autorizará dichos documentos en señal de conformidad o señalando las diferencias. • Visita aduanera . con o sin pago de los derechos e impuestos de importación.El funcionario aduanero encargado del control de las sacas relacionadas en las guías generales (master). quedarán sometidas a la decisión de la Aduana para ser retiradas de inmediato o ser sometidas a un desaduanamiento normal. según proceda. Las sacas con cartas o paquetes y/o cajas con mercancías. bajo control aduanero.

para cada uno. sus conocimientos RESULTADO PRODUCTO • / Datos del manifiesto y los conocimientos de carga registrados en SICE. • Registrar la llegada efectiva del vehículo y la carga. y las principales salidas o productos. • Almacenamiento de carga. su finalidad o propósito.• Llegada parcial de carga • Operaciones de desconsolidación de carga • Rectificación de datos de carga. Actualización de datos de carga. DENOMINACIÓN DEL PROPÓSITO PROCEDIMIENTO Contar con los datos de carga del manifiesto Elaboración y captura antes de la llegada del del manifiesto de carga y vehículo. Modificación de datos de Modificar datos de carga carga en tiempo de antes de la llegada del previsión vehículo del exterior. Registro de la llegada del vehículo del exterior • Formaliza la llegada de la carga convirtiéndose en "Declaración de Carga". La siguiente matriz lista los procedimientos e indica brevemente. Acto de visita aduanera Inspeccionar la carga llegada del exterior en relación con las cantidades y • Registro de los resultados encontrados en la visita al vehículo .

Contar con información de la carga sometida a des-consolidación por Desconsolidación de la parte del agente de carga carga. • Realizar consultas de datos de carga y obtener Consulta y emisión de reportes extractos de datos de correspondientes. • Registro en SICE de los conocimientos house correspondientes al conocimiento master manifestado. carga • Impresión de reportes de datos de carga a requerimiento.condiciones misma. • Control de saldo de embarques parciales. • Datos capturados en SICE correspondiente a la carga con destino Panamá efectuada por la Cía Transportadora. Registro de cantidad de conocimientos recibidos. de la • que transporta la carga. Cambios y/o modificación de datos de carga debidamente formalizados. . Rectificación de datos de carga Realizar cambios y modificaciones a los datos de carga los registrados en SICE como "Declaración de Carga". Transferencia electrónica de (EDI) datos Transmitir datos de carga con destino Panamá desde el exterior bajo el sistema EDI. Llevar control de los embarques parciales de Llegada parcial de carga carga.

Control de carga courier Identificar las cargas que no califican como courier. Registro de divergen-cias entre la carga manifestada y la entre-gada. • Registro en SICE de carga que no corres-ponde a Courier. Registro de almacenamiento de carga • • Actualización del inventario de la carga. inicio DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS DEL MÓDULO DE CONTROL DE CARGA . Mantener actualizado el depósito donde se encuen-tra almacenada la carga.

Libro III del Código Fiscal (Ley 8 del 27 de enero de 1956) LIDER DEL PROCEDIMIENTO: Transportador de carga o su Agente local en Panamá. del Capítulo VII. Libro III del Código Fiscal (Ley 8 del 27 de enero de 1956) • Artículo 499. . del Capítulo III. Título I. Título I.inicio ELABORACIÓN Y CAPTURA DEL MANIFIESTO DE CARGA FUNDAMENTOS LEGALES: • Artículos 460 – 474.

en situación de "previsto" o antes de la llegada del vehículo con la carga correspondiente. cuyo contenido corresponde a la identificación del vehículo y los conocimientos de carga. REQUISITOS Y/O CONDICIONES MÍNIMAS: . FIN DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el manifiesto de carga es registrado en SICE.DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para capturar los datos del Manifiesto de Carga. DIAGRAMA DE CONTEXTO: LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO: INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el transportador o agente representante ingresa al SICE los datos relacionados con el manifiesto de carga.

etc. antes de la llegada del vehículo al puerto de destino en Panamá. • Los datos del manifiesto de carga deberán ser informados al SICE. DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: ACTIVIDAD 1 RESPONSABLES OBSERVACIONES Selecciona el módulo Transportador o La captura del Manifiesto de "Control de agente designado de carga deberá efec- . • Disponer de un código de acceso al SICE • Los datos podrán ser ingresados por el transportador vía (EDI) o enviando los datos por fax o correo electrónico. a su agente y éste a su vez reportarlos en el SICE.• Que el transportador o su agente estén registrados y autorizados por Aduanas para ingresar en SICE. La captura de datos de carga a la llegada del vehículo deberá ser una situación excepcional que debe evitarse para efectos de perfeccionar el control aduanero.

Carga", y escoge la opción de "Carga Prevista" de acuerdo con el medio de transporte utilizado.

tuarse antes de la llegada del vehículo y sus datos estarán en situación de "previsto". Los datos de las cargas manifestados a Panamá deberán ser informados por las Compa-ñías de Transporte, según la vía de transporte:

• •

Naviera para cargas marítimas Compañías Aéreas para cargas aéreas Compañías Transportistas para cargas terrestres

2

Informa los datos de Transportador o Los datos del Manifiesto identificación del agente designado son: vehículo según el medio de transporte utilizado • tipo de manifiesto (aéreo, marítimo o terrestre). • lugar de llegada. • fecha prevista de llegada • identificación del transportador. • Número de viaje o vuelo.

Ver Anexo 1 y la Sección de Normas e Instrucciones del procedimiento. 3 Ingresa básicos los datos Transportador o Incluye datos sobre de los agente designado naturaleza de la carga

conocimientos: No.de conoc. fecha, consignatario, tránsito, ZLC,etc.

(explosiva, tóxica,etc).

perecedera,

4

Ingresa los datos de Transportador o carga: cantidad, peso, agente designado embalaje,etc. Indicando si corresponde a un embarque total o parcial.

Verifica que los datos SICE ingresados estén en orden y los coloca en situación de "previsto".

5

Un manifiesto, y los conocimientos de carga que lo componen, son considerados como previstos mientras no se registre la llegada del vehículo en SICE. Hasta ese momento, dicho manifiesto no se encuentra bajo la responsabilidad de la Aduana. Mayor información véase la sección de Normas y Reglas de este procedimiento.

6

Imprime el extracto SICE del manifiesto de carga, a conveniencia del usuario.

Véase procedimiento de Impresión del Manifiesto de Carga.

PUNTOS DE CONTROL:

La validación (análisis) de los datos que realiza el sistema a medida que se van llenando los campos correspondientes al Manifiesto de carga especialmente cuando ocurre la duplicidad de conocimientos de embarque.

La revisión integral que debe hacer el transportador en el momento que termina de llenar todos los datos correspondientes al manifiesto.

La fecha prevista y lugar de llegada del vehículo.

NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:

La captura de los datos del manifiesto será responsabilidad del Transportador o su agente representante en Panamá. La captura se podrá realizar antes de la llegada de la carga en el modo de "Carga Prevista" y también a la llegada del vehículo al puerto/aeropuerto.

El manifiesto deberá tener una identificación propia para cada tipo de transporte, como sigue:

Lugar de llegada Fecha prevista de llegada Identificación de la aerolínea Número de vuelo Lugar de llegada Fecha prevista de llegada Nombre del buque Número del viaje (no. de registro dado por la Naviera).

AÉREO

• • •

• •

MARÍTIMO

• •

Hasta ese momento. . son considerados como previstos mientras no se registre la llegada del vehículo en SICE. Abierto: un manifiesto se quedará abierto hasta que todos sus conocimientos tengan asociado en SICE el registro de salida total de la carga. • El Manifiesto del vehículo podrá encontrarse dentro de la siguiente situación: 1. • En los casos de vuelos compartidos. deberá ser informado si es conocimiento master. Cerrado: un manifiesto se quedará cerrado cuando todos los conocimientos que lo componen tengan asociado en SICE el registro de salida total de la carga llegada en dicho manifiesto. 3. 2. las Compañías aéreas deberán informar los conocimientos en dos Manifiestos de Carga. autorizado a recibir carga del exterior. particular o courier. El Puerto de Destino siempre deberá ser un Puerto de Panamá. Previsto: un manifiesto. dicho manifiesto no se encuentra bajo la responsabilidad de la Aduana. • En el momento de la captura de los datos del documento de embarque. y los conocimientos de carga que lo componen.• Lugar de llegada Fecha de llegada Placa del vehículo Secuencia TERRESTRE • • • • El país de origen informado en el manifiesto será validado según la Tabla de Países del Módulo de Legislación.

como el siguiente ejemplo: 1.3.3.2 Conocimiento Master House 1.1 En caso de un Master House 1.1. el master se identifica como "Guía General Courier" y el house courier "Guía Especial Courier". • • Conocimiento Master Courier Conocimiento House Courier .1 Conocimiento House 1. (Ver Procedimiento de Desconsolidación de Carga).3 y un House 1. el House se deberá registrar bajo el Master Principal "Conocimiento Master" al momento de desconsolidar. En los casos de conocimientos courier.3 Conocimiento House 1.• Los tipos de conocimiento se refieren a: • Master Bill of Lading (marítimo) Airway bill (aéreo) Carta de Porte (terrestre) • • Particular Courier • En caso de carga consolidada se tiene el conocimiento master que contiene información de los conocimientos house. Conocimiento Master • • • • Conocimiento House 1.

5. • Las cargas destinadas a la Zona Libre de Colón podrán estar informadas en el documento de embarque como destino Panamá o destino Zona Libre de Colón. las informaciones de carga se transformarán en Declaración de Carga y no será permitido modificarlos sin la autorización de la Aduana a través de una rectificación de los datos de carga. • Para cargas no destinadas a Panamá. el transportador deberá informar si es carga para Transbordo o para Tránsito Internacional. 2. • Si se requiere movilizar la carga de un depósito a otro dentro del recinto. • En el momento de la captura del manifiesto y los conocimientos el SICE asociará la carga con el recinto/depósito principal del punto de llegada. 7. 4. la carga será identificada como: 1. • A través de la información del país de destino final de la carga. • En cuanto a su naturaleza. se hará mediante traspasos y fuera del recinto mediante traslados. Ese recinto tendrá la responsabilidad sobre la carga después del registro de llegada del vehículo en SICE. Explosiva Perecedera Tóxica Química Biológica Radioactiva Otras .• Inmediatamente después de la llegada del vehículo. el SICE sabrá si la carga es para Panamá o para otro país. 6. 3.

El peso bruto de la carga contenida en el documento de embarque o el efectivamente embarcado, podrá ser informado de la siguiente manera:

1. Para carga sólida, los conocimientos de embarque pueden estar expresados en kilos o en libras. Si el transportador informa libras, el sistema hará la conversión de las libras para kilos. En las consultas a los datos del conocimiento, los usuarios tendrán las 2 informaciones (libra y kilo); sin embargo, en la declaración siempre se deberá informar el peso en kilos.

2. Para la carga a granel sólido, los conocimientos de embarque podrán estar expresados en varias unidades (tonelada métrica, tonelada larga, tonelada corta, o kilo). Si el transportador informa el peso de la carga en toneladas, el sistema hará la conversión para kilos. En la consulta de los datos del conocimiento, los usuarios contarán con ambas informaciones (toneladas y kilos); sin embargo, en la declaración siempre se deberá informar el peso en kilos.

3. Para la carga a granel líquido, los conocimientos de carga también podrán ser expresados en varias unidades (galones americanos, galones ingleses, o litros). Si el transportador informa el peso de la carga en galones, el sistema hará la conversión para litros. En la consulta a los datos del conocimiento, los usuarios tendrán ambas informaciones (galones y litros); sin embargo, en la declaración siempre se deberá informar este dato en litros.

Los documentos de carga aéreos, o guías aéreas, son identificados por un número que tiene una estructura determinada por la IATA. Su estructura es CCC-NNNN-NNND, donde:

1. CCC = Identificación de la Compañía Aérea 2. NNNN-NNN = Número de la guía aérea 3. D = Dígito de control

Existen algunas Compañías Aéreas que no están vinculadas a IATA, y por lo tanto, no utilizan el estándar recomendado. Como el sistema hará la verificación del dígito de control, SICE también solicitará al usuario

que confirme el número de guía aérea; cuando el dígito de control no estuviere correcto.

La carga podrá encontrarse en la siguiente condición:

1. Disponible:

carga con registro de llegada del vehículo, irregularidades y disponible para liquidación o para movilización.

sin

2. Indisponible: carga con registro de llegada del vehículo, registrando

divergencias.

DIAGRAMA DE FLUJO

inicio

REGISTRO DE LLEGADA DEL VEHÍCULO DEL EXTERIOR

LIDER DEL PROCESO: Transportador o su Agente designado.

DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para registrar en SICE la llegada del vehículo que

DIAGRAMA DE CONTEXTO: LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO: INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el Transportador o Agente designado ingresan en SICE los datos de llegada del vehículo del exterior. formalizando de esta manera el ingreso de la carga a Panamá.transporta la carga que ha sido previamente manifestada (en modo de previsión). REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS: . FIN DEL PROCEDIMIENTO: Concluye cuando el SICE asigna el número de registro de llegada del vehículo convirtiendo los datos de carga previstos en "Declaración de Carga".

DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: ACTIVIDAD RESPONSABLES OBSERVACIONES 1 Ingresa al SICE al Transportador o su Módulo de Control de Agente designado Carga en la función de "Registro de Llegada del Vehículo" de acuerdo con el medio de transporte.• Que el vehículo se encuentre en el punto de llegada en Panamá. . • Contar con la condición de usuario del SICE autorizado para ingresar los datos de registro de llegada del vehículo. • Que el transportador haya informado al SICE y perfeccionado todos los datos de carga que efectivamente arribarán al país y estarán bajo control aduanero.

Verifica si los datos SICE ingresados de llegada del vehículo están en orden. punto de destino del veh.Captura los datos de Transportador o su Los datos de llegada del llegada del vehículo.2. Agente designado vehículo son: solicitados en SICE. Asigna un número de SICE registro de llegada del vehículo de carga procedente del exterior. • • • 2 • • • fecha de llegada hora de llegada nacionalidad del veh. Esto es una validación de datos que realiza el sis-tema en forma automática. punto de salida del veh. 3 El SICE indica si hay error o falta de datos y el usuario procede a realizar la corrección. Cédula del responsable Ver Anexo No. El número de registro de llegada tiene la siguiente composición: • 4 • • • E (indica que se trata de un Manifiesto del Exterior) año número secuencial dígito de control .

Convierte los datos de SICE carga previstos. en una "declaración de carga" lo que significa que no se pueden realizar modificaciones sin auto-rización de Aduanas. • El SICE permitirá un lapso hasta de 24 horas. PUNTOS DE CONTROL: • Número de registro de llegada del vehículo (identificación del manifiesto) asignado por el SICE. • Indicación del status de la carga según el SICE: prevista. por cada medio de transporte. REGLAS E INSTRUCCIONES: • El Transportador o su Agente designado será el responsable por registrar la llegada del vehículo. después de la llegada. 5 La "Declaración de Carga" formaliza los datos de carga que efectivamente arribaron al país y se encuentran bajo control aduanero. disponible. de modo que para acceder a los datos del manifiesto. El número de registro de llegada quedará asociado al manifiesto correspon-diente. indisponible o cerrado. para que el transportador pueda . NORMAS. se hará a través del número de registro de llegada.

El número se compone de: 1. (Ver Rectificación de Datos de Carga). • Para cada llegada de vehículo de carga. • Conviene señalar que para disponibilizar la carga y realizar una destinación aduanera. Las modificaciones aplican eliminando el conocimiento y creándolo con los datos correctos. el SICE generará un Número de Registro de Llegada. estará asociado al manifiesto correspondiente. Pasada las 24 horas. A través de ese número se tendrá acceso a los datos del manifiesto. se requiere efectuar la Visita Aduanera y capturar su registro en SICE por parte del Inspector Aduanero. E / año / secuencia / dígito de control • En el momento de llegada del vehículo. activando la función de Rectificación de Carga. los conocimientos courier cuyas cargas sean documentos. para que el sistema ponga la carga en condición de disponible. etc. no se permitirá realizar cambios sin la autorización de Aduanas. • Cada número de registro de llegada. y los conocimientos "COMAT" serán automáticamente cerrados. • Después del registro de llegada. las modificaciones requieren de carta de corrección y los ajustes sólo lo realiza el Inspector de Aduanas.completar y perfeccionar los datos de carga antes de convertirse en una "Declaración de Carga". sea liquidación. traslado. Bajo esta condición y transcurridas las 24 horas de tolerancia. tránsito. . Los conocimientos courier con otros tipos de carga podrán tener salida por liquidación o traslado. expresos o paquetes. el manifiesto podrá ser identificado por el número de llegada del vehículo. • Convertir los datos de carga en una "Declaración de Carga" significa que se formaliza la carga que efectivamente arribó al país y se mantiene bajo control aduanero en espera de una destinación aduanera. correspondiente a la identificación del manifiesto de carga.

a través del número de registro de llegada.• El SICE permitirá realizar consultas para saber cuáles manifiestos están sin registro de llegada del vehículo. el SICE permite desplegar datos del manifiesto. De igual forma. DIAGRAMA DE FLUJO inicio ACTO DE VISITA ADUANERA FUNDAMENTOS LEGALES: .

DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades relacionadas con la visita que deben realizar los Inspectores aduaneros al vehículo de transporte de carga proveniente del exterior cuyos datos han sido previamente manifestados. artículos del 498-521 del Código Fiscal. sólo con la recepción de la documentación exigida correspondiente al manifiesto y los conocimientos. LIDER DEL PROCESO: Inspector de Aduanas en el recinto de llegada del vehículo. La visita aduanera podrá realizarse sin tener que abordar la nave. . DIAGRAMA DE CONTEXTO: LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO: INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el Inspector de Aduanas aborda el vehículo o solicita la documentación de la carga a la llegada del vehículo.• Capítulo VII.

• Que los datos de carga aparezcan en el sistema SICE bajo condición de "carga prevista".FIN DEL PROCEDIMIENTO: El procedimiento concluye cuando registra en SICE el acto de visita aduanera realizado. El SICE mantiene registrado el manifiesto de carga y . incluyendo la cantidad de conocimientos recibidos. DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: ACTIVIDAD 1 Obtiene de la nave y/o vehículo objeto de visita la documentación básica consistente en: RESPONSABLES Inspector de Aduanas en el recinto de llegada del vehículo OBSERVACIONES Los datos de carga han sido previamente informa-dos por la Cía de Trans-porte. REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS • Que el vehículo que llegue del exterior se encuentre en un puerto nacional bajo jurisdicción panameña.

el inspector aduanero deberá adoptar las medidas de control aduanero sobre dicha mercancía levantando acta en conjunto. Manifiesto de carga y los conocimientos. Firma como constancia de su verificación y se Inspector de El Capitán de la nave o Aduanas en el Conductor. 2 3 Firma y anota en el re-gistro de visitas lo ocu-rrido en cada abordaje practicado. firmará el recinto de llegada libro de visita. Cuarentena). en cuyo caso el Transportador deberá remitir la documentación del manifiesto y conocimientos al recinto para el registro de la visita. Anota en el manifiesto la fecha y hora. Inspector de Aduanas en el recinto de llegada del vehículo La revisión incluye que las provisiones informadas es-tén en proporción con las necesidades de la tripula-ción y el lugar de destino. PTJ. Esta revisión será discrecional por parte del Inspector Aduanero. como cons-tancia de lo sucedido con dicha carga. del vehículo Indica de averías en la car-ga u otras irregularidades. incluyendo la cantidad de conoci-mientos de embarque. Revisión del último puerto de salida y los carga-mentos provenientes. Realiza inspección físi-ca de la carga contra documentación presen-tada junto con otros funcionarios (migración. Si el funcionario de cuarentena detecta anomalía en la carga que impida su desembarque o movimiento.fecha prevista de llegada del vehículo en tiempo de "previsión". 1. Inspector de Aduanas en el recinto de llegada del vehículo 4 .

. El Inspector de Aduanas deberá notificar dichas divergencias a la Cía de Transporte para su corrección en un término de 8 horas. El registro de la visita aduanera es un requisito para poner disponible la carga. • Detección de inconsistencias entre la cantidad de conocimientos informados por el transportador antes de la llegada del vehículo (previsión) y la cantidad de conocimientos informados a la llegada del vehículo.3. 5 Ver Anexo No. Inspector de Aduanas en el recinto de llegada del vehículo El SICE informa de divergencias cuando la can-tidad de conocimientos recibidos no coincidan con la cantidad de conocimientos capturados en previsión. cantidad de conocimientos recibidos y fecha y hora de la visita. Registra en SICE la visita aduanera indican-do resultados. 6 Registra los datos de SICE la visita efectuada y colo-ca la carga en condición de disponible o indisponible según balance realizado con la canti-dad de conocimientos recibidos.queda con una copia. PUNTOS DE CONTROL: • Confrontación de los datos del manifiesto contra la verificación física de las mercancías.

tránsito. etc. • Para cada Registro de Llegada del Vehículo. de los indicados en el Manifiesto. Sin este registro. declaración. el sistema pondrá el manifiesto de carga en situación de "indisponible" y no permitirá la salida de las mercancías hasta su corrección. se tendrá que coordinar las acciones y medidas a tomar. • El sistema hará una verificación de la cantidad de conocimientos recibidos al momento del acto de visita contra lo declarado por el transportador en tiempo de previsión. La Compañía de Transporte o su Agente deberá entregar al recinto aduanero el Manifiesto y los conocimientos o guías correspondientes. • No obstante. Cuando se encuentren irregularidades en alguna área. abordando la nave. REGLAS E INSTRUCCIONES: • El Inspector de Aduanas en el recinto de llegada del vehículo será el responsable por registrar en SICE la visita aduanera. .NORMAS. Los conocimientos house no deberán ser contados ya que esto corresponde al momento de realizar la desconsolidación de la carga del conocimiento master. el acto de visita. Si resulta que las cantidades son distintas o que no hay balance. al igual que tendrá que levantarse informe en el cual firmarán todos los funcionarios y el Capitán o Conductor del vehículo. Salud. deberá informarse al SICE el resumen correspondiente a lo ocurrido en el acto de visita. • Se deberá informar al SICE la cantidad de conocimientos de carga recibidos por la Aduana. no se podrá realizar operaciones de traslado. como constancia de la visita realizada. Migración. • El acto de visita incluye la participación de funcionarios de otras dependencias tales como Autoridad Marítima. Cuarentena. será discrecional por parte de la autoridad aduanera responsable en el recinto de llegada del vehículo.

mediante nota dirigida al recinto de llegada del vehículo. • Se designará a un funcionario de aduanas para efectuar el registro de los datos concernientes a la visita del vehículo. en el acto de visita. Se destacan los siguientes: Las naves que lleguen del exterior a los puertos nacionales bajo nuestra jurisdicción serán visitadas inmediatamente por el correspondiente Inspector del Puerto. • Cuando la nave que llega a un puerto nacional bajo nuestra jurisdicción sea mercante se exigirán de su capitán o sobrecargo. • En caso de adición de un conocimiento. son actividades simultáneas que determinan la formalización de los datos de carga y convierten en "Declaración de Carga" con lo cual proceden los procesos de traslados. se requiere que el transportador solicite la inclusión del conocimiento. • Sólo la Aduana podrá modificar datos relacionados con el acto de visita.• El registro de llegada del vehículo y el registro de la visita aduanera en el SICE. • Las principales disposiciones legales en relación con el acto de visita aduanera se contemplan en el Código Fiscal Capítulo VII artículos del 498 al 521. con el objeto de que tome las medidas necesarias para su reconocimiento y custodia. los siguientes documentos: . declaración y despacho de la mercancía. • En la opción de consultas relativas a la llegada del vehículo. serán desplegados en pantalla todos los datos de llegada y de visita al vehículo.

DIAGRAMA DE FLUJO . Los buques de guerra y los transportes militares de naciones amigas no estarán sujeta a las formalidades aduaneras de ninguna especie. 2. Si la nave hubiere tocado o descargado parcialmente en algún otro puerto nacional. a menos que traigan a bordo carga consignada a particulares en cuyo caso quedará sujeta a las mismas reglas establecidas para las naves mercantes. 3. el manifiesto deberá presentarse con la certificación del puerto de escala. Inventario de los efectos a bordo para el uso de repuestos de la nave que no aparezcan en el manifiesto. La lista del rancho y de las provisiones para consumo a bordo. 4. 5.1. El manifiesto de carga o sobordo debidamente certificado en el puerto o lugar de embarque o de transbordo. Las listas de tripulación y de pasajeros. Cuando la nave haga escala para desembarcar sólo una parte del total del cargamento el funcionario indicará en el manifiesto lo que este desembarcando y sólo permitirá desembarcar la carga destinada al mismo. Un ejemplar de los conocimientos de carga que trae cada cargamento debidamente firmado.

inicio LLEGADA PARCIAL DE CARGA (Embarques parciales) LIDER DEL PROCESO: Transportador o Agente Local designado. .

registro y control de embarques parciales de carga.DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para la captura. Un embarque se refiere a la cantidad de carga que efectivamente se envía desde un puerto de origen hacia un destino El sistema permitirá el embarque total o parcial de carga. FIN DEL PROCEDIMIENTO: Concluye cuando el SICE registra el embarque final y cierra el conocimiento de carga original con la totalidad de la carga objeto de embarques parciales. Un conocimiento (contrato de transporte) podrá indicar el transporte de 100 bultos. mediante embarques parciales de dicho cargamento. . DIAGRAMA DE CONTEXTO: LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO: INICIO DEL PROCEDIMIENTO: El procedimiento se inicia cuando el conocimiento de carga indica que se trata de embarques parciales y se procede a la captura de los datos en el SICE.

debe entregarse el original del conocimiento. con el primer embarque parcial. etc. • Cuando haya lugar a varios embarques parciales con relación a un mismo conocimiento de carga. particular o conocimiento hijo. cuando así ocurra.REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS: • Informar la misma identificación del conocimiento para todos los embarques parciales. DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: . Con el resto de los embarques parciales se entregará copia del conocimiento. destino. • Indicar tipo de conocimiento a saber: master. • Tener los datos del conocimiento de embarque: cantidad de bultos. hasta el embarque final. clase de mercancía. peso.

captura los datos del si están en orden los manifiesto. pero no y los datos de peso. tipo (marítimo. siempre que ocurran antes del registro de llegada del vehículo y del acto de visita. etc. país conocimiento y demás destino.4 sobre "Datos de Carga". transbordo. datos del manifiesto de carga. 4 Indica el total de Transportador o En caso de una carga bultos objeto de Agente designado que se informó como embarques parciales embarque total. Ver anexo No. llegó la totalidad de los contenedores bultos. aéreo. Informa datos del Transportador o conocimiento: fecha. 3 El usuario podrá realizar las modificaciones que se ameriten sin limitación.. terrestre). detalles tránsito. correspondientes.ACTIVIDAD RESPONSABLES OBSERVACIONES 1 Ingresa en el Módulo Transportador o El SICE sólo aceptará de Control de Carga Agente designado los datos del en "Carga Prevista" y conocimiento de carga. aplicando el procedimiento de . 2 Ingresa datos básicos Transportador o Aquí deberá informar el del conocimiento: Agente designado número de cada con-signatario. ingresar al manifiesto y se informará como embarque parcial. Agente designado número de conoc. se permitirá embalaje. etc.

indicará para su corrección.embarque parcial. bultos con la indicación de "embarques parciales". 8 Procede a la SICE validación de los datos y realiza el El sistema hará el control de los embarques parcia-les asociando el . Reglas e Instrucciones" al final de este procedi-miento. del embarque. 5 6 Indica la cantidad de Transportador o El transportador deberá bultos o contenedores Agente designado entregar. el original del correspondiente. en Transportador o Cuando se trate de los datos específicos Agente designado embarque parcial. Informa al SICE. master o courier. que conocimiento que efectivamente serán contiene el total de enviados. A su vez. deberá entregar copia de En caso de duplicidad este conocimiento para de algún número de cada embarque parcial conocimiento u otro hasta completar el total error. el peso y cantidad de bultos objeto de embarque parcial. 7 Informa para cada Transportador o . que se deberá ser informado. em-barque parcial los Agente designado datos de cantidad y peso de bultos amparado bajo el conocimiento original del cual hará referencia del número. particular. el SICE lo de embarques. en el primer del embarque parcial embarque. trata de embarques sea para conocimiento parciales. Ver la sección de "Normas.

o 10 Acepta el embarque SICE final verificando el balance entre el gran total del cargamento y total de los embarques parciales informados. El sistema permitirá una tolerancia de hasta el 3% de diferencia en el peso cuando efectúe el balance de bultos y peso de embarques parciales al momento del embarque final. de lo contrario el sistema informa de irregularidad y no permite el registro del embarque en calidad de parcial.control de saldo de la carga de los embarques parciales. 9 Activa función para Transportador verificar situación de representante los embarques designado anteriores y procede en su oportu-nidad a informar el embarque final. 11 Imprime extracto con Transportador datos del representante conocimiento a designado conveniencia del o . de modo que no sea mayor que el saldo inicial. número del conocimiento original del primer embarque que indica el total de bultos que serán objeto de embarques parciales. y efectuará las deducciones por cada embarque parcial llegado. Los embarques parciales deberán corresponder con cantidades menores que el gran total informado en el conocimiento original.

• Tipo de conocimiento. • El Transportador será el responsable por informar al sistema si los bultos que están llegando a Panamá son relativos a un embarque total o parcial de la carga. a saber: master. PUNTOS DE CONTROL: • Número de identificación del conocimiento de carga original que informa el total de bultos y peso objeto de embarques parciales. particular. para efectos de la visita aduanera. Los embarques parciales podrán informarse en modo de previsión (antes de la llegada) o después de la llegada del vehículo. • Para cada embarque parcial deberá informar al SICE la cantidad de bultos y peso y para cada embarque remitir a Aduanas copia del conocimiento original. NORMAS. REGLAS E INSTRUCCIONES: • Las llegadas parciales de la carga informada en un conocimiento son permitidas por cuestiones técnicas de transporte. • Copia del conocimiento original con indicación de embarque parcial.Usuario. . • Información registrada en SICE sobre situación de los embarques parciales según número de conocimiento. courier.

A cada embarque informado para un conocimiento.• En caso de haber registrado como embarque total y se quedan bultos en el origen. 2. • En el SICE se captura el número del conocimiento/guía que contiene la totalidad del cargamento para ir aplicando los embarques parciales y actualizar el saldo correspondiente. deberán informarse los contenedores que fueron embarcados. e impedirá el registro del conocimiento. que haya tenido indicación de embarque parcial. con base en los siguientes criterios: 1. informando al usuario la situación y valor cuantitativo de los embarques. con aquellos informados en el conocimiento de carga del primer embarque. el sistema llevará el control de las llegadas parciales de los contenedores informados en el conocimiento de la carga. entonces el Representante local deberá ingresar al SICE en la función de Rectificación y considerarlo como embarque parcial. el SICE informará al usuario la irregularidad y no permitirá el registro del embarque como parcial. el transportista deberá informar el peso y la cantidad de bultos efectivamente embarcados (ya sea para conocimiento particular. cuando la suma de los bultos o peso sea mayor que la constante del conocimiento. Si la carga estuviera "contenerizada". • El sistema llevará el control de las llegadas parciales a través de la cantidad de bultos y pesos efectivamente embarcados. En caso contrario. el sistema verificará las sumas de cantidad y peso. master o courier). Un primer embarque informado como parcial debe tener cantidad y peso menor que la constante en el conocimiento. Para el caso de embarques parciales. • • Cuando se trate de carga "contenerizada". . y se ha registrado la llegada del vehículo. De manera que deberá informar al SICE el siguiente embarque parcial hasta completar el cargamento para actualizar el saldo correspondiente.

En los casos de llegadas parciales.3. Embarque Total • Se refiere al embarque donde el conocimiento particular indica el total de bultos y la fecha de llegada total de dicha carga. . C1 Consignatario TRADE Totales Bultos 20 20 30 Oct. lo cual será informado al sistema como embarque parcial. la cantidad y el peso informados deberán ser iguales al conocimiento. la que estará disponible para liquidación o movilización. sin que hayan transcurrido todas las llegadas del conocimiento Para efectos de mayor comprensión presentamos un ejemplo de registro y control de embarques parciales. el SICE permitirá que las salidas de las cargas ocurran. El peso con diferencia hasta 3% debe ser considerado correcto. Para que el embarque final sea aceptado. Ejemplo: Conocimiento Particular Llegada No. 20 20 Embarque Parcial • Un conocimiento Particular podrá tener embarques parciales.

5 5 30 Nov. • El sistema actualizará la cantidad de bultos mediante el control de saldo de carga parcial. Consignatario C1 TRADE Totales Bultos 20 20 30 Oct. el sistema permite la desconsolidación de embarques parciales. 5 5 • El Transportador o su representante informa al SICE los embarques parciales (bultos y peso) y para cada embarque remite copia del conocimiento original que indica el total del cargamento. DIAGRAMA DE FLUJO . (Ver procedimiento de Desconsolidación de Carga). hasta el embarque final.Ejemplo: Llegadas No. • De igual forma. 10 10 15 Nov.

inicio DESCONSOLIDACIÓN DE CARGA FUNDAMENTOS LEGALES: Artículo 526. . Libro III del Código Fiscal LIDER DEL PROCESO: Agente de Carga/Desconsolidador debidamente autorizado por Aduanas.

DIAGRAMA DE CONTEXTO: LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO: INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el Agente de Carga/ Desconsolidador. FIN DEL PROCEDIMIENTO: Cuando se registra en SICE la conclusión de la desconsolidación de la carga y coloca el conocimiento master en situación de cerrado. procede a informar los datos de los conocimientos house respectivos.DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que se deben realizar para registrar en SICE. una vez registrado el conocimiento master en SICE. REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS: . los datos de carga a desconsolidar según los conocimientos house (hijos) que conforman un determinado conocimiento master.

DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: ACTIVIDAD 1 RESPONSABLES OBSERVACIONES Previamente la Compañía Transportadora ha tenido que ingresar el conocimiento master en tiempo de previsión es decir.• Que los datos de carga del conocimiento master estén registrados en el SICE. • Autorización de Aduanas al Agente de Carga para ingresar al sistema y efectuar la desconsolidación de la carga. en el Agente de carga Módulo de Carga y elige la opción para registrar una desconso-lidación de carga. De otra manera Ingresa al SICE. . antes de la llegada del vehículo. • Que la desconsolidación se produzca en tiempo de previsión (antes de la llegada de la carga) o después de la llegada del vehículo.

4 Analiza la carga des. siempre que la .el sistema no podrá efectuar la desconsolidación de la carga. ver sección de Normas y Reglas. y el peso y cantidad de bultos efectivamente embarcados. para que sea subsanado por el Agente de Carga. 5 Confirma conclusión de desconsolidación la Agente de carga la La confirmación de la conclusión de la desconsolidación solamente será aceptada por el SICE. siem-pre que la suma del peso y la cantidad de bultos house sea igual al conocimiento master y no se encuentre ninguna divergencia.SICE consolidada y le indica al agente de carga si desea concluir la desconsolidación. Indica si el conoci. 3 En caso de conocimiento house que resulten embar-ques parciales. En caso de un conocimiento master house. En caso de divergencias el sistema informará los casos de falta o exceso de bultos y diferencias de peso.Agente de carga miento house se trata de un embarque total o parcial. El análisis de SICE. 2 Selecciona el Master Agente de carga y captura los datos de carga de los conocimientos house. se deberá informar la cantidad de bultos y peso totales del conocimiento hijo. corresponde a la comparación de la sumatoria de los bultos de los conocimientos house contra la cantidad de bultos del conocimiento master.

colocando el conocimiento master en situación de cerrado.suma de los pesos y cantidad de bultos de los conoci-mientos house sea iguales a la información del conocimiento master correspondiente. NORMAS. 6 Acepta la conclusión SICE de la desconsolidación y la registra. PUNTOS DE CONTROL: • Datos de cantidad de bultos y pesos del conocimiento master y conocimiento hijo. REGLAS E INSTRUCCIONES: • El Agente de Carga (Desconsolidador) será el responsable por informar al sistema los datos de la desconsolidación de la carga. • Indicación en SICE de la conclusión de la desconsolidación de la carga. .

el peso será utilizado por el sistema como el elemento de control con relación al conocimiento desconsolidado. • El sistema no permitirá la desconsolidación para cargas cuyo destino final no sea Panamá. • El sistema realizará un análisis de la carga desconsolidada. mientras no sea efectuada la conclusión del traslado.• Las informaciones de los conocimientos house deberán ser introducidas en SICE después del registro del respectivo conocimiento master. • En caso de un conocimiento master house a nombre de otro desconsolidador se deberá eliminar y crearse como un master principal. el sistema pedirá al agente de carga la confirmación de la conclusión de la desconsolidación. • Sólo se permitirá incluir o excluir conocimientos house o eliminar el conocimiento master después de la conclusión de la desconsolidación. • Para los traslados con base en el conocimiento master no será permitido la desconsolidación de la carga. el sistema preguntará al agente de carga si desea concluir la desconsolidación de aquel conocimiento master. previa autorización de la autoridad aduanera. • Los datos de los conocimientos house (desconsolidación) podrán ser informados al SICE en modo de previsión o después de la llegada del vehículo y trasladada la carga a un depósito. Cuando el peso de los house fuera igual a la guía master. para que pueda mantenerse el balance en los controles del sistema. mediante la Rectificación. Si el conocimiento master house está a nombre del mismo . • Después de informar los conocimientos house. • En los casos en que solamente se presenta un único bulto en el conocimiento master.

se considerará como divergencias las diferencias de peso que excedan del límite del 3%. • A cada inclusión. la verificación del peso y cantidad tendrá como base los datos de la carga efectivamente embarcada. el agente deberá informar. el sistema. • En caso de embarques parciales. A continuación presentamos un ejemplo de desconsolidación: . • Los controles llevados por el sistema para los embarques parciales de carga consolidada de los conocimientos master y de los conocimientos house. identificando las situaciones de falta o exceso de bultos y las diferencias de peso. En éste caso. Así mismo. el sistema verificará si la suma de las cantidades de bultos y peso de los conocimientos house son iguales a los del conocimiento master correspondiente. por opción del usuario. permitirá la conclusión de la desconsolidación. alteración o exclusión de un conocimiento house. ignorando el master house. podrá ocurrir también un embarque parcial de carga consolidada. el cual es el que se registra en SICE para llevar el control del saldo de los embarques parciales. y el peso y cantidad efectivamente embarcado y hacer referencia al conocimiento inicial que indica la totalidad del cargamento. son los mismos de los conocimientos particulares (Véase Procedimiento de "llegadas parciales de carga").desconsolidador. • El sistema desplegará para el agente de carga. deberá registrar sólo los conocimiento houses que ameriten. el peso y cantidad de bultos contenidos en el conocimiento house. la situación de la desconsolidación. para el primer embarque. • En el momento de la desconsolidación de la carga. • De la misma forma que podrá haber embarque parcial de un conocimiento particular.

• Responsable de desconsolidación: Agente de Carga. Agente prepara consolidación. • Hay 3 situaciones en el proceso de desconsolidación: 1. Master 01-100 Total de 45 bultos Desconsolidación . Agente de Carga-Pmá/Desconsolidador Transportador elabora Master Airway Bill Pueden ocurrir operaciones de desconsolidación con embarque total o embarques parciales. análisis del SICE 3. conclusión de desconsolidación Ejemplo: • • • Transportador en el País exportador: A/Airlines. desconsolidar 2. Desconsolidación de embarque total Se recibe carga amparada con conocimiento Master 01-100 con 45 bultos y se efectúa la desconsolidación con los conocimientos house C1.C2 y C3 con llegada el 15 Dic.

Para el primer embarque del día 30 de octubre informa al SICE el envío de 18 bultos. El Transportador informa manifiesto con master 01-100 con 45 bultos con indicación de "embarque parcial" en Datos del Embarque.ABC Embarque 30 Octubre Total Bultos 45 45 20 20 XYZ 15 15 TRADE 10 10 Desconsolidación de embarque parcial Master 01-100 Total de 45 bultos Desconsolidación Embarque 30 Octubre 15 Nov. El 30 de noviembre el Transportador informa al SICE el envío de 15 bultos y copia del Master correspondiente. . el Representante del Transportador deberá informar "embarque parcial" vía Rectificación y solicitar copia del Master para próximos embarques. El Agente de Carga en el exterior prepara la consolidación de la carga según programación de embarques parciales. 30 Nov. Si se trata de un viaje donde se informó embarque total y en último momento se quedó carga. Se podrá realizar desconsolidación por embarque parcial según lo indicado en la tabla. Total Bultos 18 12 15 45 ABC 10 5 5 20 XYZ 5 5 5 15 TRADE 3 2 5 10 • • • • • El Transportador A/A informa Master 01-100. El 15 de Noviembre el Transportador informa al SICE el envío de 12 bultos y la copia del Master correspondiente.

• Se podrán realizar liquidaciones para carga parcial aún cuando no se ha completado la llegada total de la carga. DIAGRAMA DE FLUJO inicio MODIFICACIÓN DE LOS DATOS DE CARGA EN TIEMPO DE PREVISIÓN .

a realizar antes del registro de la llegada del vehículo o antes del registro de la conclusión de la desconsolidación de la carga. conocimientos de carga master particular o courier. es decir. DIAGRAMA DE CONTEXTO: LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO: INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando la persona autorizada informa al SICE los cambios y modificaciones de los datos de carga del manifiesto. . El concepto de "previsión" significa que los datos no están formalizados en SICE por lo que se permite realizar cambios y modificaciones sin la autorización de la autoridad aduanera. antes de la llegada del vehículo y/o de la conclusión de la desconsolidación de la carga. DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Este procedimiento incluye el conjunto de actividades que deben ejecutarse para realizar cambios y modificaciones de los datos de carga en el SICE en tiempo de "previsión".LIDER DEL PROCESO: Compañía transportadora/Representante o Agente de Carga.

para entrar al sistema y efectuar los cambios y modificaciones de datos de carga. DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: ACTIVIDAD 1 RESPONSABLES / OBSERVACIONES Ingresa al SICE. master o courier estén registrados en el SICE en tiempo de previsión. • Autorización de Aduanas al Representante del transportador y/o al Agente de Carga. y Transportista selcciona el "Módulo Agente de carga de Control de Carga". REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS: • Que los datos de carga del manifiesto y conocimientos particular. .FIN DEL PROCEDIMIENTO: El procedimiento concluye cuando el SICE registra los cambios realizados a los datos de carga.

En caso de carga consolidada. No. / 3 Despliega en pantalla SICE el conocimiento solicitado. esta operación se realiza cuando la carga llega a Panamá y hay un registro de llegada del vehículo. 4 Activa la función de Transportista modificación y realiza Agente de carga los cambios pertinentes a los datos de carga. Vale aclarar que en los casos de desconsolidación de carga. sin la autorización de Aduanas. De lo contrario se tendrá que efectuar una rectificación autorizada por Aduanas. / 5 Analiza que los SICE cambios realizados. verificando que se hagan: antes de la llegada del vehículo y/o antes de la conclu-sión de la desconsolida-ción de carga.en la función "Carga Prevista". de Agente de carga conocimiento o puerto de llegada para llamar el conocimiento objeto de modificación. de 2 Indica fecha de Transportista llegada. El SICE no permitirá cam-bios realizados después del registro de llegada del vehículo. en estos casos . no se podrá realizar cambios después de la conclusión de la desconsolidación de car-ga.

. • Las modificaciones de datos de los conocimientos house solamente podrán ser hechas por el Agente de Carga responsable por la desconsolidación de la carga. PUNTOS DE CONTROL: • Cuando el SICE realiza el análisis con para que los cambios se hagan antes del registro de la llegada del vehículo y/o antes del registro de la conclusión de la desconsolidación de la carga. particular y courier.SICE ciones realizadas.el SICE permitirá realizar modificaciones hasta antes de la conclusión de la desconsolidación. solamente podrán ser hechas por un representante autorizado de la Compañía de Transporte o el Agente de Carga. NORMAS APLICABLES • Las modificaciones de datos de carga de los conocimientos master. 6 Registra las modifica. después requerirá autorización de Aduanas.

• Después del registro de la llegada del vehículo. solamente podrán ser realizadas a través de rectificaciones debidamente autorizadas por la Aduana (Véase Procedimiento de "Rectificación de los Datos de Carga Consolidada). no será permitido ningún tipo de modificación de los datos del manifiesto y de los conocimientos de carga. DIAGRAMA DE FLUJO . • Después de la conclusión de la desconsolidación de la carga. no se permitirá modificación alguna de datos de carga del conocimiento master. Tampoco se permitirá incluir o excluir conocimientos hijos o eliminar el conocimiento master.• El sistema permitirá que el transportador haga las modificaciones informando el número del conocimiento de la carga y la identificación del manifiesto. Las modificaciones necesarias solamente podrán ser hechas a través de rectificaciones debidamente autorizadas por la Aduana. Las modificaciones que sean necesarias. ni del conocimiento hijo.

inicio RECTIFICACION DE LOS DATOS DE CARGA LIDER DEL PROCESO: Inspector de Aduanas que interviene en la autorización de rectificación de datos de carga. . DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Corresponde al conjunto de actividades que se deben realizar para obtener la autorización y registro de los cambios y/o modificaciones de determinados datos de carga. que con anterioridad han sido debidamente registrados y formalizados en el SICE.

FIN DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el SICE acepta los cambios o modificaciones y hace el registro correspondiente de la rectificación de los datos de carga de determinado manifiesto o conocimiento de carga. DIAGRAMA DE CONTEXTO: LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO: INICIO DEL PROCEDIMIENTO: El procedimiento se inicia cuando la Compañía Transportadora o el Agente de Carga (caso de carga desconsolidada) solicita autorización a Aduanas para realizar rectificación de los datos de carga de un Manifiesto o Conocimiento registrado. indicando que se encuentra debidamente registrados. .Se entiende por "Rectificación" a los cambios o modificaciones que se realizan en el Manifiesto o Conocimiento de carga que ha sido registrado en SICE. Solamente la autoridad aduanera designada podrá autorizar cambios o modificaciones (rectificación) a los datos de carga.

REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS: Para que el procedimiento de una rectificación ocurra deben satisfacerse los siguientes requisitos o condiciones mínimas: • Inspector de Aduanas habilitado para autorizar rectificaciones. DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: ACTIVIDAD 1 RESPONSABLES OBSERVACIONES Solicita autorización Transportador o su Los datos de carga no para rectificación e Representante/ consolidada podrá ser . • Solicitar autorización a la autoridad aduanera para efectuar una rectificación. • Autorización para rectificar datos de una carga registrada.

rectificado por la Cía Transportadora. 3 Autoriza rectificación e informa al SICE el tipo de rectificación a reali-zar: Inspector de El SICE registra los Aduanas designado datos relacionados con por la Admón la autorización: Regional 1. Sólo la Aduanas podrá rectificar datos de manifiestos en condición de cerrados. asociadas a un Regional documento de salida. Verifica y analiza los Inspector de No se permitirán cambios o modifica. por la Admón. 2. Sólo la Aduanas podrá efectuar estas rectificaciones. El sistema deberá mantener contraseña para reconocer perfil de usuario y autorizar acceso y rectificar. Los datos de carga conso-lidada podrá ser rectificada por el Agente de Carga. 2 No se permitirá al Transportador o Agente de carga rectificar datos de bultos. Datos del manifies-to.indica número de Agente de Carga manifiesto o conocimiento de carga y los datos a modificar.Aduanas designado rectifica-ciones a cargas ciones solicitados. Motivo de la rectifica-ción. 2. embalaje o peso de la carga. Número de cédula del Inspector. Datos del . 1.

4 5 Verifica los datos a SICE modificar de acuerdo con el motivo de rectificación. 3. las rectificaciones que podrá realizar el Transportador o Agente de Carga. Ver Normas. Ingresa en la función Transportador o su de rectificación y Representante/ realiza los cambios de Agente de Carga los datos de carga. Modificación de identifi-cación del manifiesto. 2. . Básicamente. 3.conoci-miento. sólo permitirá rectificar: la se 1. Véase en la sección de Normas. 3. Sólo el funcionario de aduanas podrá rectificar datos de peso. Rectificación del local de destino del mani-fiesto y conocimiento. embalaje o bultos. Reglas e Instrucciones de este procedimiento. Reglas e Instruc-ciones de este procedi-miento. La exclusión o inclu-sión de conocimientos en el manifiesto. Datos de una carga consolidada (master y/o house). Fecha de rectifica-ción.

PUNTOS DE CONTROL: • Verificación de la autorización para rectificar (fecha y cédula del Inspector Aduanero). • Verificación previa de datos. El sistema mantiene los datos del funcionario que autorizó la rectificación. NORMAS APLICABLES • El Inspector de Aduanas designado por la Admón. • La rectificación es una función que aplica para realizar cambios de datos en las siguientes situaciones: . será el responsable por autorizar rectificación de datos de carga. antes del registro de la rectificación. Regional de Aduanas de la zona respectiva.8 Confirma que los SICE datos estén en orden y pro-cede con el registro en SICE de las rectifica-ciones formalizando los cambios de los datos de carga. • Identificación del manifiesto y de los conocimientos sujetos a rectificación.

deberá ser informado al SICE si la autorización permitirá rectificar: . deberá solicitar autorización de la Aduanas para rectificar datos de carga. Antes de la conclusión puede realizar cambios sin requerir autorización de Aduanas. sin autorización de Aduanas.• Dentro de las 24 horas de tolerancia permitidas después del Registro de Llegada del Vehículo. identificación del conocimiento). • Cumplidas las 24 horas de tolerancia después del Registro de llegada. previa autorización de Aduanas. inclusión o exclusión de conocimientos. sólo la autoridad aduanera podrá realizar las modificaciones de los datos de carga. • Los cambios de cantidad y peso. • Si la rectificación se refiere a carga asociada a un documento de salida. para realizar Rectificación se requerirá autorización de Aduanas. • Para cambio de datos del conocimiento (cantidad de bultos y peso) el agente debe tramitar carta de corrección. sólo los realizará Aduanas. se permitirá que el Transportador efectúe cambios (consignatario. • El representante de la Compañía de Transporte o el Agente de Carga. • Para la desconsolidación la rectificación aplica después de la Conclusión de la desconsolidación. Esta solicitud deberá contener los siguientes datos: • En el momento de la autorización. • Con excepción de las modificaciones de cantidad de bultos y peso. en los casos de carga desconsolidada.

el cual deberá ser registrado en SICE. En el caso contrario. el sistema sólo aceptará una autorización si la cantidad de conocimientos manifestados por el transportador fuera mayor que la cantidad de conocimientos recibida por la Aduana en el Acto de visita. y corresponder con las siguientes categorías: • • • • • • • • • • Incluir conocimiento en el Manifiesto Excluir conocimiento del manifiesto Modificar la identificación del manifiesto Modificar datos del manifiesto Modificar datos del manifiesto particular Modificar datos del conocimiento particular Incluir conocimiento house Excluir conocimiento house Modificar datos del conocimiento master Modificar datos del conocimiento house • Para la inclusión del conocimiento en el Manifiesto el sistema sólo aceptará una autorización si la cantidad de conocimientos manifestados por el transportador fuera menor que la cantidad de conocimientos recibida por la Aduana en el Acto de visita.1. Solamente el manifiesto 2. la Aduana tendrá que modificar la información de la cantidad de conocimientos recibidos en la visita. . • La autorización pondrá los datos de carga en situación disponible para que el responsable pueda hacer la rectificación. el SICE hará la exclusión del conocimiento manifestado y la inclusión del nuevo conocimiento. deberán contener el motivo de la rectificación. • Cuando se trate de alterar identificación del conocimiento. Solamente los datos de un conocimiento particular 3. Solamente los datos de una carga consolidada (Master y/o house) • La solicitud y la resolución de autorización. • Para la exclusión del conocimiento del Manifiesto.

• El SICE guardará registrados los datos de la Autoridad Aduanera que autorizó la rectificación: 1. Motivo de la rectificación 3. aplica la Ley 30 de 8 de noviembre de 1984. Fecha de la autorización • Para efectos de sanciones. DIAGRAMA DE FLUJO . Cédula de la autoridad aduanera 2. relativas a la aplicación de multas según faltas graves y faltas simples establecidas en dicha Ley.

del Recinto/Depósito. DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para realizar consultas e imprimir extracto de los datos de carga. Inspector de Aduanas. Agente de Carga. Admón. Corredor de Aduanas. .inicio CONSULTA E IMPRESIÓN DE DATOS DE CARGA LIDER DEL PROCESO: Transportadores/Representantes.

REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS: • Tener autorización para entrar al SICE y realizar las consultas en función de los datos de carga que permite el SICE consultar. DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: . FIN DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el usuario obtiene los datos de su interés ya sea para consulta o impresión. de acuerdo con el perfil de usuario establecido.DIAGRAMA DE CONTEXTO: LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO: INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el usuario autorizado (según su perfil de usuario) ingresa al SICE para realizar consultas y/o imprimir datos de carga.

3 Verifica que el usuario SICE pueda consultar los datos según su perfil. (Ver sección de Normas e Instrucciones de este .Usuario autorizado gresando al módulo de carga. 2 Selecciona la opción Usuario autorizado "consultas" e identifica los tipos de información sobre carga que requiere consultar. El usuario podrá hacer consultas de carga según su perfil de usuario. De acuerdo con la llave de consulta (vinculado con el tipo de información) el SICE relaciona el usuario solicitante y accede o rechaza la consulta.DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: ACTIVIDAD RESPONSABLES OBSERVACIONES 1 Inicia la Sesión in. El SICE despliega un menú con todas las opciones posibles.

procedimiento) 4 Obtiene la Usuario autorizado información de su requerimiento y tiene la opción de imprimir el extracto correspondiente. por el Agente de Carga (AC). PUNTOS DE CONTROL: • El SICE permite la consulta de determinada información basado en el perfil de usuario. con los siguientes datos: INICIAL TR AC RE IDENTIFICACIÓN DEL USUARIO Compañía Transportadora Agente de Carga Recinto/Depositario . El SICE relaciona el tipo de información (llave de consulta) con el usuario y autoriza o rechaza el acceso a la consulta. REGLAS E INSTRUCCIONES: • Las consultas de los datos de carga y su impresión a requerimiento podrá ser solicitado por los siguientes usuarios: Compañía de Transporte (TR). por el cual el sistema permite el acceso a los datos que puede consultar dicho usuario autorizado. por la Aduana (AD). por el Recinto (RE) y por los Depósitos (DE). NORMAS.

AD: sin restricciones. house. AC: conocimientos master y house de su responsabilidad.etc. Datos de los conocimientos y su situación. Datos a presentar: Datos del manifiesto y su situación. CA: sin restricciones. RE: conocimientos de su responsabilidad. . Llave de consulta: Identificación del manifiesto. • Las consultas se podrán realizar en atención a la naturaleza de los datos de carga de interés. recinto. Usuarios: TR: manifiestos y sus conocimientos. A continuación las consultas tipo que genera el SICE: Por manifiesto: Información de todas las cargas de un determinado manifiesto (conocimientos master. a través de la llave de consulta solicitada: un código o número. fecha.CA AD Corredor de Aduana Aduana • Las consultas tendrán la opción para impresión de los datos de carga de interés. particular y courier).

su situación y total de bultos y peso. AC: Solamente de los conocimientos master y house de su responsabilidad. fecha hasta. fecha desde. Usuarios: TR: Solamente de los manifiestos. . situación del manifiesto. Cerrados) Llave de consulta: Recinto. Usuarios: TR: Solamente de los manifiestos. AD: sin restricciones. Por conocimiento: Información de las cargas de un determinado conocimiento en su manifiesto. Datos a presentar: Datos del conocimiento y su situación. Abiertos. Llave de consulta: Identificación del conocimiento. RE: Solamente los conocimientos de su responsabilidad.Por situación del manifiesto: Información de todos los manifiestos de una Aduana que están en determinada situación (Previstos. AC: Solamente los manifiestos del Agente que hizo las desconsolidaciones. Datos de almacenamiento. Transportador. RE: Solamente los manfiestos del recinto. Datos a presentar: Datos del manifiesto. CA: sin restricciones AD: sin restricciones.

Datos de tránsito. Datos de liquidación. Usuarios: TR: Solamente de los conocimientos del manifiesto. . Divergencia de carga consolidada: Información de las cargas que presentan divergencias. Llave de consulta: Recinto. Datos de los conocimientos house. Transportador. AD: sin restricciones. Datos a presentar: Datos del conocimiento master. AC: solamente de los conocimientos master y house de su responsabilidad. Usuarios: AC: Solamente de los conocimientos master y house de su responsabilidad. Datos a presentar: Datos del conocimiento master. Datos de la conclusión de la desconsolidación. AD: Sin restricciones. RE: Solamente los conocimientos de su responsabilidad. Datos de salidas parciales. Agente de Carga. Datos de llegadas parciales. Carga desconsolidada: Llave de consulta: Identificación del conocimiento master.

Fechas. . Usuarios: TR: Solamente de los conocimientos del manifiesto. Llave de consulta: Transportador.Datos de los conocimientos house. Los conocimientos de carga courier. documentos expresos o paquete. Datos de los conocimientos con llegadas parciales aún no concluidas y de los manifiestos correspondientes. carga llegada parcial. Carga consolidada con embarque parcial: Información de todas las llegadas de carga consolidada y el resumen de la cantidad de bultos y peso embarcados. AD: Sin restricciones. de carga con indicación de transbordo. Recinto. AC: Solamente de los conocimientos master y house de su responsabilidad. RE: Solamente los conocimientos de su responsabilidad. Usuarios: TR: Solamente de los conocimientos del manifiesto de la Cía Transportadora que el usuario representa. Datos a presentar: Datos del conocimiento y de los manifiestos de llegada. Recinto. Situación de llegada. Carga con embarque parcial: Información de todas las llegadas y el resumen de la cantidad de bultos y peso embarcados. Llave de consulta: Transportador. Divergencias. no serán desplegados para el usuario.

RE: Solamente de los conocimientos de su responsabilidad. Datos a presentar: Datos del conocimiento master y sus llegadas. RE: Solamente de las cargas de un determinado recinto. Llave de consulta: Recinto. Carga sin destinación desde más de 24 horas: Información de todos los conocimientos sin registro de almacenamiento y sin registro de información de salida. Usuarios: TR: Solamente de los manifiestos de la Cía Transportadora que el usuario representa. Datos de los conocimientos house y sus llegadas. AD: Sin restricciones. .AC: Solamente de los conocimientos master y house de su responsabilidad. Carga con salida por transbordo: Información de todos los conocimientos con indicación de transbordo en determinado manifiesto: Llave de consulta: Identificación del manifiesto. Datos a presentar: Datos de los conocimientos con indicación de transbordo. AD: Sin restricciones. CA: Sin restricciones.

AD: Sin restricciones. Llave de consulta: Recinto. El usuario informa el número de días a requerimiento. . AD: Sin restricciones. Datos a presentar: Datos de los conocimientos con esta condición. Usuarios: AD: Sin restricciones. Datos a presentar: Datos de los conocimientos sin documentos de salida. Llave de consulta: Recinto. fecha desde-hasta. Usuarios: RE: Solamente las cargas de un determinado recinto. con más de N días de su llegada sin vinculación con documento de salida. Carga sin documento: Información de todas las cargas manifestadas sin documento vinculado a almacenamiento.Usuarios: RE: solamente de las cargas de un determinado recinto. Datos a presentar: Datos de las cargas en esa situación. Carga con más de N días de llegada sin vinculación de documento de salida: Información sobre todas las cargas. fecha.

Carga almacenadas: Información de todos los conocimientos con almacenamiento registrado. en una determinada fecha. AD: Sin restricciones. AD: Sin restricciones. Salidas de Carga: Información de todos los conocimientos. Llave de consulta: Recinto. Carga con divergencias/daños en el almacenamiento: Información de todos los conocimientos en almacenamiento con divergencias o daños. Usuarios: RE: Solamente las cargas de un determinado recinto. Usuarios: RE: Solamente las cargas de un determinado recinto. Datos a presentar: Datos de los conocimientos almacenados con divergencias o daños. . Llave de consulta: Recinto. Datos a presentar: Datos de almacenamiento del manifiesto/conocimientos solicitados. con documento de salida.

Cargas por contenedor: Información de datos de los manifiestos.Llave de consulta: Recinto. fecha desde . Usuarios: RE: Solamente las cargas de un determinado recinto. Usuarios: RE: Sin restricciones AD: Sin restricciones.hasta. . Datos a presentar: Datos de los conocimientos. conocimientos de carga y de los traslados referentes al contenedor: Llave de consulta: Identificación del contenedor. Llave de consulta: Recinto. fecha. Cargas en recinto de mercancía a la orden: Información de datos de los conocimientos de carga trasladados para el Recinto. Usuarios: RE: Sin restricciones AD: Sin restricciones. Datos a presentar: Datos de los conocimientos con registro de salida en la fecha solicitada. AD: Sin restricciones.

Traslados autorizados por recinto: Información de las solicitudes de traslado autorizadas por el Recinto. Datos a presentar: Datos de las solicitudes de traslado emitidas por el Recinto en un determinado período de tiempo. número de solicitud. AD: Sin restricciones. Llave de consulta: Recinto de origen del traslado. fecha desde/hasta. . Datos a presentar: Datos de las solicitudes de traslado no concluidas. recinto de destino. AD: Sin restricciones. del conocimiento y datos del traslado. Usuarios: RE: Recinto de origen del traslado. CONSULTA DE DATOS DE TRASLADO/TRÁNSITO Traslados autorizados sin registro de conclusión: Información de las solicitudes de traslado autorizadas sin registro de conclusión. Usuarios: RE: Recinto de origen del traslado.Datos a presentar: Datos del manifiesto. Llave de consulta: Recinto de origen de traslado.

número de solicitud. Recinto o fecha desde/hasta. Datos a presentar: Datos de los traslados previstos para el recinto. Usuarios: RE: Recinto de destino del traslado. Llave de consulta: Forma general. recinto de destino. Llave de consulta: Recinto de destino del traslado. Datos a presentar: Datos de los traslados ya concluidos. AD: Sin restricciones. Solicitud de traslados anuladas: Información de todas las solicitudes de traslados anuladas. .Traslados concluidos: Información de todos los traslados solicitados y ya concluidos. Traslados con llegada prevista: Información de todos los traslados previstos para determinado recinto. Llave de consulta: Recinto de origen de traslado. Usuarios: AD: Sin restricciones.

concluida. Usuarios: RE: Recintos. . Datos a presentar: Datos de los traslados con autorizaciones anuladas. Autorización de traslado anuladas: Información de todas las solicitudes de traslados que tienen anulación de las autorizaciones. o con anulación.Usuarios: RE: Recintos. Recinto o fecha desde/hasta. AD: Sin restricciones. Datos a presentar: Todos los datos de la solicitud y sus conocimientos de acuerdo con la condición en que se encuentra: con autorización. Usuarios: RE: Recintos. Solicitud de traslado: Información de las solicitudes de traslado informada. AD: Sin restricciones. Datos a presentar: Datos de los traslados anulados. Llave de consulta: Número de la solicitud. Llave de consulta: Forma general. AD: Sin restricciones.

Generación de extracto del manifiesto de carga: El extracto podrá ser solicitado por la Compañía Transportadora (TR). recinto de entrada. AD: Sin restricciones. Llave de consulta: Número de la DMTAIT. recinto o recinto y depósito. AC: Solamente de los conocimientos master y house. Aduana (AD). recinto de salida. El extracto contiene los datos de cargas de un determinado manifiesto. Agente de Carga (AC). DE: Las cargas de un determinado recinto/ depósito. país de entrada. RE: Las cargas de un determinado recinto. país de salida. Depósitos (DE). Recinto (RE). Llave de consulta: Identificación del manifiesto. Datos a presentar: Datos de la DMTAIT y del DL26 correspondiente (sólo para Aduana). país de autorización. .Tránsito internacional terrestre: Información contenida en las declaraciones DMTAIT de interés. Usuarios: TR: Todas las cargas de un manifiesto. Usuarios: Países miembros de la Organización de Estados Centroamericano (ODECA). AD: Sin restricciones.

Todos los conocimientos del manifiesto con carga courier paquete. Todos los conocimientos del manifiesto de un determinado recinto/depósito. Todos los contenedores del manifiesto con indicación de tránsito internacional. Todos los conocimientos del manifiesto con indicación de transbordo. Todos los conocimientos del manifiesto con carga courier carga. Todos los conocimientos del manifiesto con indicación de Zona Libre de Colón.Datos a presentar: Todos los conocimientos del manifiesto y sus datos. Todos los contenedores del manifiesto con indicación de transbordo. Todos los conocimientos del manifiesto con carga courier documento expreso. Todos los conocimientos del manifiesto con indicación de tránsito internacional. Todos los conocimientos del manifiesto para liquidación o traslado. Todos los contenedores del manifiesto. DIAGRAMA DE FLUJO .

. los datos de carga solicitados por SICE. para lo cual tiene la opción de utilizar el programa (EDI). DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para transmitir desde el exterior vía (EDI). Este mecanismo aplica cuando el Transportador mantiene sus datos en un sistema informático distinto al SICE y desea transmitir dichos datos al ambiente del SICE.inicio TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE DATOS (EDI) LIDER DEL PROCESO: Compañía Transportadora.

REQUISITOS Y/O CONDICIONES MÍNIMAS: • Compañías transportadoras de carga que tiene sus datos en sistemas informáticos distintos al SICE y solicitan transmitir dichos datos vía el sistema (EDI).DIAGRAMA DE CONTEXTO: LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO: INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando la compañía transportadora solicita la transferencia de datos de carga contenidos en un sistema informático hacia el SICE vía (EDI). . FIN DEL PROCEDIMIENTO: Este procedimiento concluye con el registro en SICE de los datos de carga transmitidos vía (EID).

DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: ACTIVIDAD RESPONSABLES OBSERVACIONES Este sistema es una opción que aplica cuando el Transportador mantiene sus datos en otro sistema informático distinto y los quiere transmitir directa-mente al SICE. 1 2 Procede con la Cía Transportadora transfe-rencia de datos al ambiente SICE. Selecciona la opción Cía Transportadora EDI para la transferen-cia de datos de carga.• Tener acceso al programa (EDI). .

la Cía Transportadora podrá complementar dichos datos. El sistema permitirá com-plementar datos de carga exigidos por SICE y que no puedan transmitirse bajo los estándares (EDI PUNTOS DE CONTROL: • La validación que hace el sistema de los datos transmitidos vía EDI. • En caso de datos exigidos por SICE y que no puedan transmitirse vía EDI.3 Analiza y valida los SICE datos de acuerdo con las tablas y criterios SICE. según las tablas y criterios del SICE. . • La transferencia de datos será efectuada a través de una función propia según los estándares utilizados por EDI registrados en la Naciones Unidas. NORMAS. REGLAS E INSTRUCCIONES: • Las compañías de transporte tendrán la opción de utilizar el mecanismo (EDI) para transmitir sus datos directamente al SICE. El SICE indicará los datos que hacen falta y no pue-den transmitirse vía EDI 4 Acepta los datos en SICE SICE indicando aquellos que no pueden transmitirse vía (EDI).

• El complemento de datos de carga será responsabilidad de la Cía Transportadora. DIAGRAMA DE FLUJO inicio CONTROL DE CARGA COURIER FUNDAMENTOS LEGALES: • Capítulo XII del Libro III. sobre las Importaciones por correo . Código Fiscal.

por tanto el Inspector debe verificar que courier califica como carga para efectos de aplicar su registro y pago de impuestos. paquete y courier carga. El sistema identifica el courier como: documento expreso. Esta última requiere el pago de impuestos aduaneros. DIAGRAMA DE CONTEXTO: LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO: . DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para calificar y controlar el movimiento de carga vía courier llegada a Panamá.• Artículo 308 del Código Fiscal LIDER DEL PROCESO: Inspector de Aduanas en el Recinto de Llegada del vehículo.

REQUISITOS Y/O CONDICIONES MÍNIMAS: • Inspector de Aduanas autorizado para hacer cambios en el conocimiento de carga.INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Este procedimiento se inicia con la verificación de la carga courier. DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: . • Código de acceso al SICE y perfil de usuario como Aduanas. FIN DEL PROCEDIMIENTO: Concluye cuando el Inspector de Aduanas identifica courier que no califica como paquete. documento expreso sino como carga courier y la registra en SICE como Courier Carga.

Inspector de Aduanas en el recinto de llegada del vehículo 3 Ingresa al SICE al módulo de carga en la opción correspondiente a Courier. Aduanas en el recinto de llegada del vehículo 2 Identifica la carga que ha sido declarada como courier paquete y debe ser courier carga. Si el conocimiento indica la carga como courier paque-te y el Inspector en su verificación identifica que se trata de courier carga entonces debe actualizar los datos de carga de dicho conocimiento. Inspector de Aduanas en el recinto de llegada del vehículo 4 Modifica el Inspector de conocimien-to de Aduanas en el carga para pasar de recinto de llegada courier paquete a del vehículo courier carga. 5 Registra en SICE. . recinto de llegada del vehículo 6 Analiza y valida los SICE datos y procede con el registro en el sistema.ACTIVIDAD RESPONSABLES OBSERVACIONES 1 Realiza verificación Inspector de de la carga courier. el Inspector de conocimiento como Aduanas en el carga courier.

• El Inspector de Aduanas en el recinto de llegada del vehículo será el responsable por capturar la información del courier que califica como carga. deberá ser informada al sistema. DIAGRAMA DE FLUJO . REGLAS E INSTRUCCIONES: • Todas las cargas que la Aduana no califica como courier. NORMAS.PUNTOS DE CONTROL: • Los datos de carga expresado en el conocimiento de carga. • Se deberá modificar en SICE el conocimiento courier paquete para courier carga.

536 al 536 F. 523.inicio REGISTRO DE ALMACENAMIENTO DE CARGA FUNDAMENTO LEGAL: • Código Fiscal. Capítulo I. Capítulo IX. 526 al 528. 555. 562. . 442. artículos 439. 558. artículos 545. 551. Título I. 445. 550. Capítulo X. VIII. artículos 534. Libro III.

LIDER DEL PROCESO: Carga marítima: Administración del Puerto. DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Corresponde al conjunto de actividades que se deben realizar para registrar el almacenamiento de la carga al momento de su descarga en el sitio de llegada del vehículo. DIAGRAMA DE CONTEXTO: LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO: INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el Usuario correspondiente registra en SICE el estado de la carga: con o sin averías/divergencias . Carga en Depósito Comercial: Admón privada. la Admón deberá informar dichos datos. Carga aérea: Representante del Transportador. También aplica cuando la carga es recibida en un Depósito y se detecta averías o divergencias.

FIN DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el SICE ubica la situación de la carga ya sea disponible o indisponible. el sistema automáticamente Registra el Depósito o SICE sitio de almacenamiento de la carga a la llegada del . DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: ACTIVIDAD 1 RESPONSABLES OBSERVACIONES Al momento de registro de la llegada del vehículo. REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS: • Que el Transportador haya manifestado la carga.

si la car-ga fuera localizada. condiciones de la carga Carga aérea: Agente designado por el Si la carga no ha sido Transportador. 2 4 Registra en SICE el estado de la carga recibida: carga llegada sin averías/divergencias o carga llegada con averías / divergencias. Si la carga no ha llegado y aparece manifestada. . Utiliza el número de manifiesto asignado a la llegada del vehículo. La carga sin documento. quedará como "indisponible" hasta su corrección lo cual deberá registrarse en el sistema. gencias quedarán como indisponibles hasta que produzca la Carga aérea: se Agente designado rectificación y la Aduana por el las torne disponibles. registra el almacenamiento de la carga al Recinto donde se encuentra el punto de llegada del vehículo. el Depositario deberá infor-mar al sistema el peso y cantidad de bultos iguales a cero. más identificación del recinto y depósito donde esta ubicada la carga. el sistema permi-te el almacenamiento bajo condición "carga sin documento" y asigna un número secuencial para cada registro. Recibe y verifica el Carga marítima: estado y/o Admón del Puerto.vehículo. Carga marítima: Las cargas con diverAdmón del Puerto. Este conocimiento quedará indisponible. informada en el manifiesto. El manifiesto quedará abierto hasta que ocurra la exclusión del conocimiento a través de la rectificación por el Transportador o del almacenamiento. Transportador.

Ver Anexo No. • La función de "Registro de Almacenamiento" también aplica cuando se recibe carga en un depósito comercial y presenta averías o divergencias. carga sin documentos y documentos sin arribo de la carga. Esto es un requisito para disponibilizar las mercancías. No obstante. que ocurren a la llegada del vehículo. será necesario informar al SICE cómo llegó la carga con o sin divergencias. sólo si hay averías o divergencias.4. PUNTOS DE CONTROL: • Datos del conocimiento de carga. La condición de la carga se podrá verificar en la función de consultas de "carga llegada". • Documento de traslado amparado en el Decreto 26. REGLAS E INSTRUCCIONES • A la llegada de la carga. . NORMAS. averías. el SICE vinculará la carga con el depósito principal del puerto de llegada. • El control de almacenamiento corresponde al registro de carga con o sin divergencias. 5 Registra la ubicación SICE de la carga y la condición ya sea disponible o indisponible. En ese caso la Admón del Depósito deberá informar al SICE dicha situación.

• Si la carga fue desconsolidada antes del almacenamiento. . 4. del Recinto son: 1. • Cuando ocurra una desconsolidación de una carga almacenada. • Los datos que informa la Admón. • Para el arribo de carga aérea el registro le corresponderá al Agente representante de la línea aérea. 3. 2. Divergencias Averías Carga sin documento Documento sin carga • Las cargas con divergencias se quedarán indisponibles hasta que la Aduana las torne disponibles. a través de la función de Rectificación de datos por parte de Aduanas. • Para carga por Paso de Frontera el SICE lo realizará automáticamente. este registro será efectuado con base a los conocimientos house. en caso contrario se hará con base al conocimiento master. el sistema considerará los conocimientos houses como almacenados.• Los responsables por registrar el almacenamiento se designará de la siguiente forma: • Cuando se trate de la llegada de carga marítima el responsable del registro es la Admón del Puerto. en el momento de modificación del peso o de la cantidad de bultos.

SALIDAS DE CARGA Y PROCEDIMIENTO QUE APLICA MOVIMIENTO Origen Recinto/Depósito Destino Recinto/Depósito PROCEDIMIENTO • • Traslado Traspaso Recinto/Depósito Exterior • • • • Declaración de Tránsito Internacional. Tránsito Internacional Terres-tre (Centroamérica) Recinto/Depósito Liquidación • Declaración Importación.• El sistema permitirá el registro de mercancías dañadas (averías) detectadas por conocimiento. el Recinto no podrá modificar los datos del almacenamiento de la carga. Después de la salida solamente la Aduana podrá realizar las rectificaciones necesarias. Transbordo. • La Admón del Recinto podrá obtener en el sistema el extracto de almacenamiento para efectos de apoyar la verificación de la carga. • Cuando se produjo una liquidación o una autorización de traslado. de . • El registro de almacenamiento solamente podrá ser modificado hasta su vinculación con un documento de salida de carga. Declaración Devolución al Exterior.

CARGA LLEGADA SIN DOCUMENTO • En caso de llegada de carga que no está informada en el manifiesto. incluyendo el conocimiento correspondiente a la carga o cualquier otro motivo. • El sistema deberá atribuir un número secuencial para cada registro de "Carga sin Documento" que será almacenada. PERO CON DOCUMENTO • En los casos de conocimientos cuya carga no ha llegado. De igual forma. el sistema deberá permitir el almacenamiento de la misma bajo la condición de "Carga sin Documento".En los casos de traspasos y traslados se actualiza el nuevo sitio de almacenamiento de la carga con el registro del número de recinto/depósito. • Esta carga quedará indisponible y la Aduana tendrá la responsabilidad de informar al sistema los datos de su normalización. en la liquidación de la mercancía. CARGA NO LLEGADA. REGISTRO DE DISPONIBILIDAD DE LA CARGA . el manifiesto quedará abierto hasta que sea localizada la carga y el transportador realice la rectificación del conocimiento con el arribo de la carga. No obstante. Cuando ocurre salida al exterior se cancela el inventario en el puerto de salida. la Admón del Recinto informará al sistema el peso y la cantidad de bultos como iguales a cero. Este conocimiento quedará bajo la condición de indisponible. sea porque el Transportador rectificó su manifiesto.

indicará la condición de la carga en términos de "carga disponible o indisponible". Disponible para salida por traspaso de Recinto de Mercancía a la Orden. 3.• La Aduana. 5. 4. Otros DIAGRAMA DE FLUJO inicio ANEXOS . 7. Disponible para salida por traslado de Recinto de Mercancía a la Orden. Abandono de la carga Carga bajo verificación Carga sin conclusión de aforo Disponible por modificación del Recinto de Embarque en la Declaración de Tránsito Internacional. 2. en la opción correspondiente en SICE e informará los motivos: 1. 6.

2. 4. • Manifiesto marítimo (vehículo) Lugar de llegada Fecha prevista de llegada Nombre del buque (5 primeras letras) Número de viaje 1. 4.DATOS DE LA CARGA LLEGADA DEL EXTERIOR a) TABLAS • • • • • • • • • Códigos de aerolíneas Tipos de documentos de embarque Códigos de indisponibilidad de carga Agentes de carga Códigos de unidad de medida de la carga Códigos de naturaleza de la carga Códigos de moneda (internacional) Puertos/aeropuertos (local de llegada) Códigos de recintos/depósitos b) DATOS DEL MANIFIESTO DE CARGA • Manifiesto aéreo (vehículo) Lugar de llegada Fecha prevista de llegada Identificación de la aerolínea Número de vuelo 1. 3. Fecha prevista de llegada . • Manifiesto terrestre (vehículo) 1. 3. 2. Lugar de llegada 2.

6. 7. 5. Placa del vehículo Secuencia País de salida del vehículo (país de embarque de carga) Nombre del buque Nombre del transportador marítimo/terrestre c) DATOS DE EMBARQUES PARCIALES • • • • • • Tipos de embalajes Cantidad de bultos embarcados/llegados por embalajes Peso bruto embarcado/llegado Unidad del peso bruto embarcado/llegado Peso bruto embarcado/llegado (KG) Indicador de embarque parcial de la carga (total/parcial/final) d) DATOS COMPLEMENTARIOS DE CARGA • • • • • • Indicación de transbordo Indicación de tránsito internacional Indicación de carga para Zona Libre de Colón Recinto responsable Depósito responsable País de embarque de la carga (país de salida del vehículo) e) DATOS DEL CONOCIMIENTO DE CARGA AÉREO (GUÍAS AÉREAS) • • • • • • • • Tipo de conocimiento de carga Número del conocimiento de carga Número del conocimiento de carga house Fecha de emisión del conocimiento Nombre del consignatario Aeropuerto de origen País de destino Carga para Zona Libre de Colón (S/N) .3. 4.

• • • • • • • • • • • • Identificación de los contenedores Tipos de embalajes Cantidad de bultos por embalajes Peso bruto Unidad de peso bruto Descripción de la mercancías Código moneda flete (IATA) Valor flete prepaid Valor flete collect Código moneda FOB (IATA) Valor total FOB Código de la naturaleza de la carga f) DATOS DEL CONOCIMIENTO DE CARGA MARÍTIMO (CONOCI-MIENTO DE EMBARQUE) • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Tipo de conocimiento de carga Número del conocimiento de carga Número del conocimiento de carga house Fecha de emisión del conocimiento Nombre del consignatario Puerto de origen País de destino Carga para Zona Libre de Colón (S/N) Identificación de los contenedores Tipos de embalajes Cantidad de bultos por embalajes Peso bruto Unidad de peso bruto Descripción de la mercancía Código moneda flete Valor flete prepaid Valor flete collect Código moneda FOB Valor total FOB Código de la naturaleza de la carga g) DATOS DEL CONOCIMIENTO DE CARGA TERRESTRE ( CARTA DE PORTE) .

• • • • • • • • • • • • • • • Número del conocimiento de carga Fecha de emisión del conocimiento Nombre del consignatario Aduana de origen País de destino Carga para Zona Libre de Colón (S/N) Identificación de los contenedores Tipos de embalajes Cantidad de bultos por embalajess Peso bruto Unidad de peso bruto Descripción de la mercancía Código moneda flete Valor flete Código moneda FOB h) DATOS DEL RESPONSABLE POR LA INFORMACIÓN • • • Cédula del responsable Fecha de la información Hora de la información i) TABLA DE CONVERSIÓN DE UNIDAD DE MEDIDA DE LA CARGA Sigla Nombre Factor de Conversión KG Kilogramos TC Tonelada Corta 907.04812 KG TM Toneladas Métricas 1000 KG LB Libras 0.4535924 KG LT Litros .18486 KG TL Toneladas Largas 1016.

GA Galones Americanos 3.545956 L inicio DATOS DE LLEGADA DEL VEHÍCULO PROCEDENTE DEL EXTERIOR • • • • Local de llegada del vehículo Tipo de vehículo (aéreo. traslado) Identificación del vehículo: Aéreo: lugar de llegada Fecha prevista de llegada Identificación de la aerolínea Número del vuelo • Marítimo lugar de llegada Fecha prevista de llegada Nombre del buque Número del viaje • Terrestre: lugar de llegada Fecha prevista de llegada Placa del vehículo Secuencia • • • • Fecha de llegada del vehículo Hora de llegada del vehículo Nacionalidad del vehículo Nombre del conductor/comandante .7853 LT GL Galones Ingleses 4. marítimo. terrestre.

• • • • inicio Local de salida del vehículo Local de destino del vehículo Número del registro de la llegada del vehículo Cédula del responsable por la información de llegada del vehículo DATOS DEL ACTO DE VISITA • Indicador de visita aduanera (S/N) • Descripción de la visita • Cantidad de conocimientos recibidos • Fecha de la visita • inicio Cédula del responsable por la visita DATOS DE LA CARGA ALMACENADA • Código de recinto de almacenamiento • Número de registro de llegada del vehículo • Tipo de conocimiento de embarque .

marítimo.• Número del conocimiento de carga • Número del conocimiento de carga house • Cantidad de bultos almacenados • Peso bruto almacenado (KG) • Códigos de los tipos de divergencia • Bulto. terrestre) Identificación del transporte: Aéreo: Identificación de la aerolínea . embalaje • Códigos de los tipos de avería • Fecha del almacenamiento • inicio Cédula del responsable por el almacenamiento DATOS DE LA SOLICITUD DE TRASLADO • • • • • • • Número de la solicitud de traslado Fecha de emisión de la solicitud Recinto de origen Recinto de destino Tipo de transporte del traslado (aéreo. peso.

Número del vuelo • Marítimo: Nombre del buque Número del viaje • Terrestre: Placa del vehículo Placa del furgón Tipo de transporte Marca del transporte • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • inicio Nombre del conductor Empresa transportista Cédula del conductor Fecha prevista del inicio del traslado Hora prevista del inicio del traslado Tipo de conocimiento de carga Fecha de emisión del conocimiento Número del conocimiento de carga Número del conocimiento de carga house Número de la DMC (salida de ZLC) Cantidad de bultos a transitar (KG) Peso bruto a transitar (KG) Indicador de tránsito parcial (T/P) Valor CIF de la carga Identificación del contenedor Transporte asegurado Código del trayecto Custodia física Derecho descuento Costo del traslado LISTADO DE RECINTOS ADUANEROS ZONA ORIENTAL NOMBRE DEL RECINTO Albroock Alminsa .

1 Intertrade No. 2 Vacamonte Interamericana Almacenes Generales (Almagen) . 2 Inter Terminal Kinte Mercancía a la Orden Panamá Bond Panamundo Industrial Panaexport Terminales Panamá Textiles La Chorrera Transalma No. 1 Transbal No.Almancenadora Industrial (Alinsa) Almacenadora Mercantil (Panalpina) Almacenadora (Suprime) BIT Brostella Balboa Capitanía de Puerto Casa Mar Centro Postal Centro Postal Balboa Coalsa Custodia Panamá Dispal Encomienda Postal El Dorado Encomienda Postal La Chorrera Felipe Motta Huza Capital Grupo Mef I.C. 2 Transbal No. Intertrade No.E.P. 1 Transalma No.

S. S. Bahía Las Minas Casa de Fletes Coco Solo Colon . Miramar Patio de Cont. S. Cristobal (Garita) Expreso Aereo France Field International Terminal Coco Solo Inversiones Barria Isla Margarita Maggil.A.Container Terminal.Worldwide (W. A. (Explosivo) Puerto de Manzanillo Puerto de Obaldía .) Bonded Warehouse ZONA AEROPORTUARIA NOMBRE DEL RECINTO Caja y Aforo Setracasa Tocumen Carga Tocumen Equipaje Acompañado Zona Libre de Tocumen ZONA NORTE NOMBRE DEL RECINTO Adport.B.W.A.

Terminales Panamá Transbal Coco Solo Z. L. L. Refi.Samba Bonita Sea Land Terminal. Petroterminales . Colón Zona Libre ZONA CENTRAL Y AZUERO NOMBRE DEL RECINTO Encomienda Postal de Aguadulce Encomienda Postal de Chitré Encomienda Postal de Las Tablas Encomienda Postal de Penonomé Encomienda Postal de Santiago Puerto de Aguadulce ZONA OCCIDENTAL NOMBRE DEL RECINTO Aeropuerto Enrique Malek (David) Casa de Piedra (David Central) Charco Azul Encomienda Postal de David Feria de David Paso Canoa Puerto Armuelles Puerto Pedregal Río Sereno Ventanilla Única Z. Inc.

ZONA NOR-OCCIDENTAL NOMBRE DEL RECINTO Aeropuerto de Changinola Encomiendas Postales Guabito Puerto Almirante Rambala .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful