1 NULIDAD DE LOS ACTOS JURIDICOS Unidad 7 Puntos 8 a 11 TEORIA DE LAS NULIDADES  NULIDAD: concepto referido a los actos jurídicos

.  La teoría de las nulidades explica lo que ocurre cuando el acto jurídico ha sido realizado en defecto de algunos de los requisitos: sujeto, voluntad, capacidad, objeto, causa, forma (dado que éstas últimas expresan cómo debe ser el acto jurídico para que produzca las consecuencias a que está destinado). DEFINICION  LA NULIDAD es una sanción legal por la que se priva de sus efectos propios a un acto jurídico, en virtud de una causa (antecedente) existente en el momento de su celebración. CARACTERES  SANCION  LEGAL  ANIQUILA LOS EFECTOS PROPIOS DEL ACTO  CAUSA ORIGINARIA SANCION  La nulidad corresponde a un proceder que no debió ser LEGAL  La nulidad debe basarse siempre en la ley.  Esto permite distinguirla de otros supuestos de extinción de los efectos de los actos jurídicos que, como la rescisión y la revocación, nacen de la voluntad de las partes. ANIQUILACION DE LOS EFECTOS PROPIOS DEL ACTO  La nulidad le niega el fin inmediato de producir consecuencias jurídicas.  El acto igual subsiste, como acontecimiento materialmente ocurrido (hecho jurídico), porque el pasado es irreversible, y es antecedente de las consecuencias que le correspondan como tal, es decir como hecho lícito o ilícito (art.1056), pero no las que constituían su fin inmediato) CAUSA ORIGINARIA  La causal de nulidad debe ser anterior o contemporánea a la celebración del acto  Existente a ese momento  El acto nulo nace viciado  No importa que el vicio sea manifiesto o que deba ser verificado o investigado después  Siempre con referencia al momento de la celebración.  Esto permite distinguir la nulidad de otros supuestos de privación de efectos que, como la caducidad o la resolución, operan en virtud de hechos que se producen después. NULIDAD E INOPONIBILIDAD  NULIDAD: aniquila los efectos propios del acto, sin perjuicio de que, por excepción, pueda mantenerlos con relación a alguien.  INOPONIBILIDAD: Los mantiene, aunque por excepción los niega con relación a alguien en particular. NULIDAD E INEXISTENCIA  La NULIDAD debe ser distinguida de la INEXISTENCIA de los actos.  El acto que de hecho no existió, es decir, no ocurrió, aunque falsamente alguien pretendiera invocarlo luego como si hubiese ocurrido, no produce efectos.

frutos. 888 y ss.  La finalidad de la indemnización es neutralizar el pasivo que se ha producido indebidamente en el patrimonio de la víctima. Elementos  RESPONSABILIDAD  RESARCIMIENTO  PAGO EN DINERO RESPONSABILIDAD  Se llama RESPONSABLE al sujeto pasivo de una sanción. PAGO EN DINERO  Tercer elemento de la indemnización que radica en su objeto.  NULIDAD: se predica del acto que existió en los hechos.  Proviene de:  Acto ilícito  Incumplimiento de contratos y otros deberes jurídicos. pero se extinguió luego por imposibilidad de cumplimiento (art. hay nulidad por prohibición del objeto (art. no afecta el acto sino la obligación emanada del mismo: nació normalmente. y por lo tanto ha elaborado una construcción sobre una categoría (actos inexistentes) por separado de la nulidad NULIDAD E IMPOSIBILIDAD Ejemplo: obligación de entregar una cosa cierta que ha perecido por caso fortuito. desplazándolo hacia el patrimonio del responsable.  Si la imposibilidad es anterior al acto. Un acto es inexistente cuando le falta un elemento esencial para su formación.  TEORIA DEL ACTO INEXISTENTE. Que hayan tenido lugar en el tiempo intermedio LA NULIDAD COMO SANCION DEL ACTO VICIADO O DEFECTUOSO  Está establecida en la ley  Importa privar de sus efectos normales al acto  La causa de la sanción es contemporánea con la celebración OPINIONES QUE LE NIEGAN EL CARÁCTER DE SANCION  SANCION: El proceder correspondiente a la infracción de un deber jurídico.2 Hay una parte de la doctrina que no está de acuerdo.  Pago de una suma de dinero que debe efectuar quien ha causado un perjuicio económico a otro y cuyo importe se considera equivalente a ese perjuicio.  . derechos de terceros. INDEMNIZACION. pero acusa defectos esenciales que lo descalifican para que puedan imputársele las consecuencias propias de tal.  INOPONIBILIDAD: se predica del acto al cual se niegan consecuencias que afecten a determinadas personas con prescindencia de si se lo realizó con el designio de afectarlas. COMPARACION CON OTRAS SANCIONES CIVILES  INEXISTENCIA: se predica del acto que alguien invoca pero que carece de realidad fáctica y por lo tanto no produce consecuencias jurídicas.1044 y 1045 de conformidad con el 953)  Si la imposibilidad es sobreviniente.)  Deberá ser tenido en cuenta para decidir lo relativo a gastos de conservación. RESARCIMIENTO  Restablecimiento del equilibrio patrimonial. de tal suerte que no puede concebirse el acto en ausencia de este elemento. INDEMNIZACION  Resarcimiento. etc.

pero. ya que pueden ser establecidas por la ley de manera implícita.1083) CADUCIDAD  Extinción del derecho por el transcurso de un plazo. PRESCRIPCION DE LA ACCION DE NULIDAD EJEMPLOS:  Dos años: Nulidad de actos otorgados por incapaces (4031) y los otorgados por error. 1973) CARACTERES  SANCION  LEGAL  ANIQUILA EFECTOS PROPIOS DEL ACTO CAUSA ORIGINARIA EL CARÁCTER LEGAL Y EL PROBLEMA DE LA NULIDADES IMPLICITAS  NULIDAD: Sanción legal en el sentido de que la privación de los efectos del acto tiene por fundamento hechos a los que la ley imputa esa consecuencia  No son la voluntad de las partes ni de ambas  ¿Existen o no nulidades implícitas?.  TESIS QUE LA ADMITE: Las nulidades no tienen porqué ser expresas. es decir que la causa de nulidad sea expresa. el poder nulo provoca la revocación del mandato anterior. Doble clasificación:   .  IMPRESCRIPTIBLES: Nulidades absolutas (art. no obstante ello. POSIBILIDAD DE INVOCAR LA NULIDAD. ART. (DEMANDA)  POR VIA DE EXCEPCION (CONTESTACION DE DEMANDA) PRESCRIPCION DE LA ACCION DE NULIDAD  No se sujeta a un plazo único  La ley atiende a la naturaleza de las causales y de la sanción en sí para fijar los plazos.  Ejemplos:  Caducidad del derecho del marido de impugnar la paternidad a los 60 días de conocer el parto  Extinción del usufructo por la muerte del usufructuario  Liberación de la fianza a los cinco años.  Participa también del carácter de condición del ejercicio del derecho y no de sanción.4023) CLASIFICACION DE LAS NULIDADES.ART. simulación (4030)  Cinco años: nulidad o reducción del acto lesivo.  Diez años: el resto de las nulidades. aunque fuere impuesta por vía de sanción no es indemnización.3 La indemnización consiste siempre en el pago de dinero La condena a entregar cosas de cualquier otra especie. 1058 BIS  POR VIA DE ACCION. CASOS DE NULIDAD  La nulidad de un poder de representación significa la invalidez del mandato que se había conferido.  TESIS NEGATIVA: Sostiene que la nulidad debe ser expresa. (art. violencia. o bien puede inferírsela por vía de interpretación. sino cumplimiento de la obligación en especie.1037: Tesis que niegan o admiten la nulidades implícitas. dolo. si existiere (art.

. Atendiendo si la norma que establece la nulidad es imperativa o supletoria. CLASIFICACION DE LAS NULIDADES  NULIDAD COMPLETA O PARCIAL: Significa que en algunos casos la nulidad afecta íntegramente el acto. CLASIFICACION DE LAS NULIDADES.4 Si la causal de nulidad es rígida y sujeta a verificación. ACTOS NULOS Y ANULABLES  ENUMERACION LEGAL  CRITERIO DE DISTINCION NULIDAD ABSOLUTA Y RELATIVA  Criterio de distinción y casos  Diferencias del Regimen  Efectos de declaración de la nulidad entre las partes  Efectos con relación a terceros  Diferencia con la inoponibilidad  El efecto retroactivo respecto de terceros  Principio general  El art. 2. los de nulidad no manifiesta son anulables. o bien gradual y sujeta a apreciación. • El nuevo acto jurídico debe provenir de la misma persona que fue parte en el acto confirmado (por sí o por representación legal) y apunta a convalidarlo no a reemplazarlo ACTOS SUSCEPTIBLES DE CONFIRMACION (1058) • ( Leer 1058): La confirmación se refiere exclusivamente a los actos de nulidad relativa. TEORIA DEL ACTO INEXISTENTE. se los divide en ACTOS NULOS Y ACTOS ANULABLES. se los divide en ACTOS DE NULIDAD ABSOLUTA Y ACTOS DE NULIDAD RELATIVA. 1051 del C.  ANULABLES DE NULIDAD RELATIVA: acto realizado por un alienado no interdicto. y en otros aniquila únicamente una de sus partes (si ésta es completamente separable)  NULIDAD MANIFIESTA O NO: Art. ACTOS:  NULOS DE NULIDAD ABSOLUTA: Matrimonio contraído ante quien no es ni invoca carácter de Oficial Público del Registro Civil.  NULOS DE NULIDAD RELATIVA: acto realizado por demente interdicto  ANULABLE DE NULIDAD ABSOLUTA: Acto de objeto ilícito no ostensible. CLASIFICACION DE LAS NULIDADES.Civil  CONFIRMACION DE LOS ACTOS JURIDICOS Derecho Civil I – Parte General Unidad 7 – punto 12 CONFIRMACION DE LOS ACTOS JURIDICOS • CONCEPTO: realizar otro acto por el cual se elimina la causal de nulidad relativa de la que estaba afectado el primero (1059). 1038) La clasificación coincid con la de actos nulos y anulables: los actos de nulidad manifiesta son los nulos.

viene a confirmar el acto (art. 1°. cuyas fallas fueron ocultadas mediante engaños del vendedor. Parte y 872) Condiciones de fondo y forma para su validez (1060) – que la causal de nulidad haya desaparecido y que el acto confirmatorio no adolezca a su vez de otra causal de nulidad. (art. conf. saneando el vicio de que adolecía. y que llegado a su plena capacidad. La nulidad relativa acuerda una acción que sólo mira al interés individual de aquel en cuyo favor está instituida. la víctima del dolo. Ha confirmado tácitamente el acto. Por lo tanto se extingue por renuncia. 1) en la que manifieste que por escritura tal venció tal inmueble al señor X (art. – De ahí la distinción.1065) – El acto confirmatorio se considera como formando parte del acto confirmado. • Ejemplo. que a esa fecha era menor de edad y no contaba con autorización judicial (art. (1061) (1062) • Ejemplo: el menor que llega a la mayoría de edad y quiere conformar la venta de un inmueble que realizó cuando era menor. 1062. pero no excluye otras formas de manifestación tácita de la voluntad. ya que los actos de última voluntad sólo surten efectos a partir de la muerte del causante Efectos con relación a terceros (1065) . no puede en lo sucesivo el comprador ejercer la acción de nulidad.2°. o por el propio vendedor después de alcanzada la mayoría de edad. • En cambio. el comprador se decide a enviar un cheque en pago de todo o parte del precio.3°) CONFIRMACIÓN TACITA (1063): • El texto alude a la forma típica. 19. compra de un objeto gravemente defectuoso. Tiempo después. Efecto de la confirmación entre las partes – RETROACTIVIDAD ENTRE LAS PARTES (ART. puede ser confirmada por su representante legal autorizado para ello por el juez. 1184 inc. – UNILATERAL (Basta la voluntad del titular de la acción o pretensión de nulidad (1064) – RENUNCIA A LA ACCION DE NULIDAD. la nulidad absoluta no es susceptible de conformación. por ejemplo. 961 inc. 961 inc. y no obstante haber comprobado ya el dolo que viciaba el acto. otorgará una nueva escritura pública (art. – En ambos casos la retroactividad alcanza el momento en que el primero debió comenzar a surtir efectos. Naturaleza de la confirmación – LA CONFIRMACIÓN ES UN ACTO JURÍDICO (acto voluntario lícito que tiene por fin inmediato sanear el vicio de que adolece otro acto). – Ejemplo: la venta de un inmueble hecha por un menor. 961 inc. el que obró accidentalmente sin discernimiento. confirmando el acto. • Sólo es titular del derecho de pretender la nulidad y por lo tanto el de no ejercer ese derecho y aún el de renunciarlo positivamente. REQUISITOS DE FORMA. 2da.5 • El carácter relativo de la nulidad supone que ésta ha sido instituida a favor de cierta persona (el incapaz de hecho. Art.

La ratificación tiene efecto retroactivo entre las partes e irretroactivo respecto de terceros adquirentes. Esto quiere decir que el acto confirmatorio es inoponible al tercero. se extingue. CASOS DE RATIFICACION: • La ratificación se da en caso de actos realizados por terceros sin tener su representación: • el de contrato por tercero. Suele llamárselos actos “ad referéndum de aprobación judicial”. el caso queda sujeto al derecho común y en especial a las reglas referentes a la acción pauliana. • PRESTADA LA RATIFICACION: El acto surte plenos efectos con relación al que la prestó. 3118 el Código contiene una aplicación de este principio respecto de la constitución del derecho real de hipoteca por parte de los incapaces.) • La actuación del gestor de negocios que actúa por otro sin mandato y que queda también cubierta por la ratificación del dueño del negocio (art. obliga al agente a resarcir a la otra parte los daños y perjuicios.6 – – – Este efecto retroactivo no perjudica los derechos de terceros. EFECTOS DE LA RATIFICACION • EFECTOS: Las consecuencias de la ratificación varían en matiz según la materia de que se trate. Si no lo era. sin la previa autorización del juez. En cuanto a los acreedores del mandante y del tercero. 2304) • Se asimila a estos supuestos el de actos obrados por los representantes legales o sobre cosas o hechos sometidos al imperio judicial. pero en líneas generales son las siguientes: • ANTES DE LA RATIFICACION: Si el tercero conocía la falta de ratificación el acto es condicional. si éste lo ratificase (arts. 1930 y ss. . Si no la conocía. En ningún caso surte efectos respecto del que negó la ratificación. 1161/3) • la estipulación a favor de tercero (ventaja acordada a éste con motivo del contrato entre las partes) que las obliga hacia el tercero si ésta la acepta antes de que las partes la extingan (art. LA RATIFICACION – CONCEPTO: MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD DE UNA PERSONA QUE VIENE A ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE UN ACTO JURÍDICO YA REALIZADO O INTENTADO POR OTRA U OTRAS. • • Leer art. es puro y simple. El codificador expone sus fundamentos en la nota. 1196.. En el art. la ratificación obra como condición suspensiva. que queda cubierto por la ratificación del mandante (arts. que obliga al otro contratante a favor del tercero. 504) • El acto del mandatario con poderes insuficientes. Este supuesto no es confirmación (porque el juez no es representante legal del incapaz o del dueño de las cosas) ni ratificación (porque el juez no actúa en su propio interés) pero funciona análogamente. • NEGADA LA RATIFICACION: Si el acto era condicional.

. METODO DEL CODIGO CIVIL • Art. 896: hechos jurídicos: acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición. transferencia o EXTINCION de los derechos u obligaciones METODO DEL CODIGO CIVIL • EL Codificador. como ser: • Rescisión de contratos (1200) • • • • Condición resolutoria (527 y ss. modificación.7 EXTINCION DE LAS RELACIONES JURIDICAS Unidad 7 – punto 13 EXTINCION • Art. Testamentos (3824 y ss. reúne las disposiciones sobre hechos y actos.) HECHOS Y ACTOS JURIDICOS EXTINTIVOS • • • • • • • MUERTE IMPOSIBILIDAD CONFUSION CADUCIDAD OTROS HECHOS MUERTE Es el más típico hecho extintivo Pone fin en principio a todas las relaciones jurídicas extrapatrimoniales y aún algunas patrimoniales. • Los extintivos se encuentran en los textos sobre extinción de las obligaciones. 724 a 895 (Materia obligaciones) Dispersos en el articular. no hizo lo mismo con los hechos y actos jurídicos extintivos. y 553 y ss. • A lo imposible nadie está obligado. • Los hechos y actos jurídicos los ubica en materia de contratos y deben aplicarse por analogía.) Revocación del mandato (1963) Donaciones (1848 y ss. IMPOSIBILIDAD • Las normas establecen conductas debidas y mal puede ser debido un proceder que resulta imposible.

953 los excluye expresamente. Los arts. EFECTOS DE LA RESOLUCION • Se aplica subsidiariamente las reglas de la condición resolutoria. En cso contrario el derecho no se extingue. CONFUSIÓN • Se produce cuando se reúnen en una misma persona el carácter de acreedor y deudor o la calidad de propietario y la de titular de otro derecho real o carga sobre la misma cosa. Se encuentra legislada en los arts. lo hace nulo o anulable por prohibición del objeto. la otra puede resolverlo (1203/4). para el caso que se produjere un acontecimiento futuro e incierto determinado (devolución de la seña. El art. 862/7 Su estudio corresponde a derechos reales y obligaciones RESOLUCION • • • Es la extinción retroactiva de un acto jurídico en virtud de un hecho sobreviniente al cual en la ley o en el acto jurídico se había atribuido esa consecuencia. • La extinción de las consecuencias del acto debe estar prevista en el mismo o en la ley desde su origen. y tiene los siguientes efectos: . se resuelve en el pago de daños y perjuicios por parte del responsable. 1044 y 1045 los declaran nulos o anulables.8 • • El Código la trata como causal de las obligaciones (888 y ss. el imcumplimiento. b) Que no provenga de culpa o dolo de una de las partes. la devolución del precio. La que ya existía no lo extingue. Es implícito en los contratos con prestaciones recíprocas (art. RESOLUCION • Condición resolutoria Arrepentimiento: resolución de los contratos en los que se dio una seña (1202) Pacto comisorio: cláusula de los contratos donde si una de las partes no lo cumple. según que esa falla del objeto sea nulo o anulable.1204) RESOLUCION • Pacto de retroventa: cláusula expresa por la cual el vendedor se reserva el derecho de recuperar el inmueble devolviendo el precio con exceso o disminución (1366) • Otros supuestos de interpretación restrictiva: revocación de las donaciones (2048/9) EFECTOS DE LA RESOLUCION • La naturaleza de la resolución es la condición resolutoria.) Pero tiene mayor aplicación (2604 y6 3803) IMPOSIBILIDAD Requisitos: • Que sea sobreviniente al acto. Ejemplos: adquisición de la nuda propiedad por el usufructuario Herencia por el padre del hijo de su primer matrimonio en cuyo favor se había establecido la reserva. unidos a la voluntad de la parte.

RESCISION • POR ACUERDO DE PARTES: El consentimiento que creó el acto puede extinguirlo (art. Facultad que solo alcanza a las materias regidas por leyes supletorias. salvo pacto en contrario (543 y 555) Obliga a la restitución de las cosas y sus accesorios. Puede ser: . REVOCACION • Extinción unilateral e irretroactiva de ciertos actos en los casos admitidos por la ley.1200). Los actos cumplidos hasta la fecha de notificación de la revocacipon pueden crear derechos adquiridos. Desalojo (rescisión de la locación). POR LA POSESIÓN DE AQUELLOS O A FALTA DE EJERCICIO DE ESTAS. PRESCRIPCION Unidad 7 Punto 14 PRESCRIPCION MEDIO DE ADQUIRIR CIERTOS DERECHOS REALES. • Testamento. DURANTE UN TIEMPO DETERMINADO QUE MARCA LA LEY. revocado libremente por el testador (3824 y ss. no a las sujetas a normas imperativas como matrimonio o adopción.9 • • • Es retroactiva. que puede ser revocada por un cierto tiempo (1150) REVOCACION. pero no de los frutos percibidos (555/7) No afecta a terceros adquirentes de buena fe. Caracteres y efectos • Voluntaria • • • Unilateral Se da solo en los casos previstos en la ley No es retroactiva entre las partes ni en relación a terceros. RESCICION • Extinción no retroactiva de las consecuencias de un acto por acuerdo de partes o como sanción. Se da en los siguientes casos: • Mandato. O DE EXTINGUIR ACCIONES.) • Oferta no aceptada aún. exclusión de socio (rescisión de la sociedad) y oros de extinción de actos o contratos de tracto sucesivo (ejecución continuada) en los cuales se han producido causales que la justifiquen RESCISION • No es retroactiva ni con relación a las partes ni respecto de terceros. • POR VIA DE SANCION. en el cual la revocación está libremente en manos del mandante (1970 y ss.

en el supuesto del inmueble a adquirir.  No puede ser declarada de oficio.  La obligación prescripta subsiste como obligación natural. escritura pública (sin vicios de nulidad) tradición (entrega de la posesión)  BUENA FE: falta en el adquirente que debía saber que su trasmitente no era dueño.10 ADQUISITIVA LIBERATORIA ELEMENTOS  1) Tiempo      2) INACCION DEL TITULAR DEL DERECHO 3) POSIBILIDAD DE ACTUAR 4) POSESION O CUASIPOSECION (caso de inmuebles a adquirir) 1. prescribe la propiedad por la posesión continua de diez años. 4.  Es válido pactar plazos de prescripción menores que los legales. POSESION O CUASIPOSESION  Se requiere en la prescripción adquisitiva. 3.  No es válido pactar plazos de prescripción mayores que los legales. REQUISITOS:  JUSTO TITULO: el idóneo para transferir la propiedad (compraventa o donación válidas).  ADQUISICION DEL DOMINIO POR PRESCRIPCION CORTA (ART. 3999)  ADQUISICION DEL DOMINIO POR PRESCRIPCION LARGA (art.  TRANSCURSO DEL TIEMPO: 10 años PRESCRIPCION ADQUISITIVA . de lo contrario su inacción no daría motivo a la prescripción. PRESCRIPCION ADQUISITIVA  Se refiere exclusivamente a inmuebles. TIEMPO Toda prescripción se funda en el transcurso de un lapso determinado por la ley 2. aunque a partir de ese momento comience a correr de nuevo el plazo a contar otra vez desde el día cero. POSIBILIDAD DE ACTUAR  En principio es necesario que el titular del derecho esté en condiciones de actuar. INACCION DEL TITULAR DEL DERECHO Tan pronto como el titular del derecho intenta formalmente su ejercicio. sus requisitos y plazos provienen de la ley  Reglada por leyes imperativas (o de orden público)  La prescripción futura es irrenunciable. en ciertos casos. PRESCRIPCION CARACTERES:  LEGAL: La institución.4015) PRESCRIPCION ADQUISITIVA  El que adquiere un inmueble con buena fe y justo título. la prescripción se interrumpe.

 Aniquila el lapso corrido antes del acto interruptivo. sin necesidad de título y buena fe por parte del poseedor (salvo lo dispuesto respecto a las servidumbres. pero no obsta a que. 3966  MATRIMONIO: acciones entre marido y mujer (3969 a 3971)  ACEPTACION BENEFICIARIA DE LA HERENCIA (acciones del aceptante contra la sucesión (Art.PLAZOS LEGALES  3 AÑOS: recuperar el inmueble vendido con pacto de retroventa (1381/2) . PRESCRIPCION ADQUISITIVA  Se requiere:  Posesión continua (no importa que sea mala o buena fe. a partir de la entrada en posesión. terminada la causal de suspensión. CAUSALES  Interposición de la demanda (3986)  El reconocimiento (3989)  Compromiso arbitral (3988)  Privación de la posesión durante un año (en el supuesto de la usucapión) (3984) CADUCIDAD  Modo de extinción de ciertos derechos por falta de ejercicio durante un plazo fijado por la ley o por la convención.11 Prescribe también la propiedad de cosas inmuebles y los demás derechos reales.  El período transcurrido ante s de la suspensión no se pierde.3972 y 3974)  TUTELA Y CURATELA: acciones entre tutor o curador y su pupilo (3973)  IMPOSIBILIDAD DE HECHO (ART. sin interrupción y descontado los períodos de suspensión. en virtud de los actos indicados al efecto en la ley.  Transcurso de 20 años. por la posesión continua de veinte años.3980)  QUERELLA CRIMINAL (3982)  REQUERIMIENTO (3986) INTERRUPCION DE LA PRESCRIPCION  EXTINCIÓN de su curso antes de término. extingue las acciones que amparan el ejercicio de gran parte de los derechos. PRESCRIPCION EXTINTIVA  Se llama también LIBERATORIA. SUSPENSION DE LA PRESCRIPCION  Paralización transitoria de su curso por motivos contemporáneos o posteriores a su comienzo. el período ulterior se suma a aquel pasando por alto el tiempo de la suspensión. establecidos por la ley. violenta o clandestina. o turbadas materialmente por reclamos de hecho siempre que no alcancen carácter interruptivo. sin más requisitos que la inacción durante cierto tiempo por parte del titular de una acción nacida y sin causales de suspensión o interrupción. SUSPENSION DE LA PRESCRIPCION CAUSALES: Art. INTERRUPCION DE LA PRESCRIPCION. a partir del mismo. comience a contarse un nuevo plazo completo de prescripción. CADUCIDAD. con ánimo de tener la cosa para si. para cuya prescripción se necesita título.

 La caducidad es la exepción.12 10 años para el contrato de locación (1505) 3 meses tiene el estipulante para reclamar que el promitente de mutuo oneroso le indemnice los daños incumplidos de la promesa (2244)  3 meses para hacer el inventario por parte del heredero beneficiario (3366)   COMPARACION ENTRE CADUCIDAD Y PRESCRIPCION CADUCIDAD  Extingue derechos  No subsiste la obligación natural  Los derechos no están sujetos en general a duración temporal fija. .  Resulta siempre de una ley imperativa pero no es aplicable de oficio.  No surge de ley imperativa y no se puede aplicar de oficio PRESCRIPCION  Las acciones en general son prescriptibles.  Es susceptible de suspensión  Subsiste la obligación natural.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful