VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.

López, M. Á. Escuela Normal Superior de México.

Resumen Este trabajo sobre la violencia en el noviazgo, se inclina por una explicación que tome en cuenta los procesos que llevan a ésta y sus múltiples consecuencias en la vida de la mujer (11-24 años), de la familia y de la sociedad en México. Se explora las representaciones que dan origen a la violencia de pareja. Además no podemos olvidar que el documento tiene como finalidad el derecho a acreditar la asignatura. Palabras claves: Violencia de género, tipología de violencia, noviazgo, pareja. INTRODUCCIÓN El día 25 de noviembre del año pasado se celebró en Ciudad Universitaria, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (DIEVCM), cuyo objetivo era “reconocer las incontables batallas pérdidas, los sueños rotos, las cicatrices en el cuerpo y alma, los deseos destrozados; pero sobre todo los esfuerzos, al hacerle frente a la violencia.” Liña (2008:8). La fecha tenía como marco, el recordar la trágica muerte de las tres hermanas Mirabal (activistas políticas opositoras al régimen trujillista; mejor conocidas como las “Mariposas Inolvidables”) quienes fueron violentamente asesinadas por órdenes del dictador dominicano Rafael Trujillo.

1

El DIEVCM fue aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución 50/134 de 1999. La propuesta la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países más, para que se festejara dicho día en honor a las “Mariposas Inolvidables”. VIOLENCIA En pleno siglo XXI, la humanidad no ha logrado resolver los numerosos lastres que la condenan a seguir padeciendo las problemáticas de antaño; entre ellos la violencia en sus múltiples manifestaciones y denominaciones. Se plantea que la violencia es un problema generalizado y creciente, que ocurre no solo en las calles; sino también en el hogar, al interior de las familias. Pero la respuesta por parte de la sociedad (Estado), no siempre es igual. Frente a la violencia callejera o el narcotráfico, el Estado interviene supuestamente de manera legítima, para prevenir sus causas y consecuencias, pero al existir la violencia doméstica, el mismo Estado duda; de ahí que se concluya que la violencia es difícil de demostrar y prevenir, y fácil de ignorar. En nuestro país, la violencia cobra muchas víctimas anualmente. Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la Secretaría de Salud (INEGI/SSA), en 2001 se registraron alrededor de 103 mil homicidios y 4 mil suicidios, así como 2 mil muertes en las que se desconoce la intensión de la lesión. El 12% de los homicidios y el 18% de los suicidios fueron de mujeres. Si se compara la mortalidad por homicidios en cada una de las entidades federativas se observa, que existe un mayor riesgo por parte de las mujeres a morir en el Estado de México, en cambio para los hombres el mayor riesgo de morir por un homicidio está en Guerrero y en Oaxaca. Mención especial merece el estado de Chihuahua y en particular el municipio de Ciudad Juárez, en el cual se ha presentado el mayor número de homicidios en mujeres entre 1995 y 1996. De

2

La violencia es una manera de ejercicio de poder. en tanto y en cuanto el poder sea utilizado para ocasionar daño a otra persona. (2002:8). basadas en el género. e implica la existencia de un “arriba” y un “abajo” real o simbólico. un comportamiento aprendido en un contexto permeado por inquietudes sociales. Es por eso que el vinculo entre dos personas. etc. es difícil definir qué es la violencia.hecho según los registros del INEGI de 1993 a 2001 ha habido 279 homicidios de mujeres. Hoff. En otras palabras. al campo de estudio y la metodología aplicada. la edad. forzar […] la violencia implica siempre. debido entre otras razones. La mayor parte de ellas han sido hombres de asesinados (525 mil) pero en las mujeres se registraron 65 mil muertes relacionadas con un hecho violento (80% homicidios y 20% suicidios). cada ocho horas. “remite al concepto de fuerza. En los últimos 50 años. ha sido asesinada una mujer y cada 50 minutos un hombre. que adoptan habitualmente la forma de roles complementarios” Alva. en promedio de 19952001. Aunque han existido variaciones en el número de víctimas de hechos violentos en cada año. el uso de la fuerza para producir un daño. Entre los posibles conceptos que podemos emplear para nuestra disertación están los siguientes: La raíz etimológica del término violencia. (1994. caracterizado por el ejercicio de la violencia de 3 . y se corresponde con verbos tales como violentar. psicológica y/o sexual. violar. 2002). ya sea física. la raza. se han registrado casi 700 mil victimas de muertes violentas en el país. citado por Alva. en la mayoría de los casos. mediante el empleo de la fuerza. De acuerdo a la información obtenida durante la investigación.” Para Corsi. (1991) la conducta violenta es sinónimo de abuso de poder. la define como “un acto social y. cada día de los últimos 47 años (17 mil días) ha habido tres mujeres y 29 hombres asesinados.

la Convención Interamericana para Prevenir. dentro de ella se considera la violencia ejercida en contra de los menores. Se denomina relación de abuso. Heise. Sólo a partir de los años noventa. es necesario para poder comprender todos los actos que ocurren durante la violencia contra la mujer. en todas sus edades. La “violencia hacia las mujeres”. sexual y/o psicológico. al otro miembro de la relación. por acción o por omisión. Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (1994) (mejor conocida como Belem do Pará). este concepto. que postula que los hombres son superiores a las mujeres. o la Conferencia Mundial de Mujeres Beijing (1995). (1998. ocasionan daño físico.una de ellas hacia la otra. VIOLENCIA DE GÉNERO La expresión “violencia contra las mujeres”. aquella forma de interacción que. La idea de la dominancia masculina 4 . 2002) define la violencia contra las mujeres como todo acto de fuerza que surge de un sistema de relaciones de género. la violencia doméstica ha salido del dominio privado para reconocerse como un problema de salud pública. de las personas con alguna discapacidad y de las mujeres. se ha conceptualizado como “violencia de género”. en diferentes ámbitos de su vida. por el simple hecho de pertenecer al sexo femenino. es tan reciente como el reconocimiento del maltrato hacia las mismas. la Convención para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del mismo año. incluye conductas de una de las partes que. de las personas de la tercera edad. tanto pública como privada. se denominada relación de abuso. En la última década. comienza a consolidarse gracias a las iniciativas de la Conferencia Mundial para los Derechos Humanos celebrada en Viena (1993). enmarcada en un contexto de desequilibrio de poder. citado en Alva.

y se refleja en sus leyes y costumbres. no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad. Datos tomados de Alva (2002). Mientras continúe. malos tratos infligidos a Ancianidad mujeres discapacitadas. en daño o sufrimiento físico. acoso sexual. afirmo: la violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. abuso sexual en el lugar de trabajo. el desarrollo y la paz. la atención médica y la educación. Kofi Annan. embarazo forzado (violación durante guerra) Infanticidio femenino: malos tratos emocionales y físicos. malos tratos y asesinatos relacionados con la dote. es cualquier acto de violencia que resulte o pueda resultar. incesto y abuso sexual. menos acceso a los alimentos y la atención médica. Etapa procreación prostitución forzada. Castro (2000:10) referencia a la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres misma que fue adoptada por la ONU. relaciones sexuales bajo coacción económica. Malos tratos infligidos a las mujeres por parte de sus compañeros íntimos. Malos tratos infligidos a viudas. prostitución infantil. (1994) y en la que se establece: []…“la violencia contra las mujeres. violación en el matrimonio. malos tratos psicológicos. homicidio perpetrado por el compañero. esta presente en la mayoría de las edades. violación. Violencia en el noviazgo y el cortejo. acoso sexual.de la mujer. Mutilación genital. como propiedad del hombre. sexual o psicológico para la mujer. en su calidad de secretario general de Naciones Unidas (1997-2006). incluyendo las amenazas de dichos actos. menor grado de acceso a los alimentos. Cuadro 1 La violencia de género a lo largo de la vida de una mujer Etapa Tipos de violencia Prenatal Primera infancia Infancia Adolescencia Aborto para seleccionar el feto en función del sexo. coerción o privaciones arbitrarias de la 5 . malos tratos a los ancianos (que afectan mayormente a las mujeres) Nota. abuso sexual en el lugar de trabajo. malos tratos durante el embarazo.

Guanajuato. y otras prácticas tradicionales lesivas para la mujer. TIPOS DE VIOLENCIA Ante el vacío de un conocimiento sistemático y la necesidad de conocer más de cerca el fenómeno de la violencia contra la mujer. el asedio sexual y la intimidación en el trabajo. Ramírez. Cuernavaca.libertad. sexuales o psicológicas. Valdés. el abuso sexual de niñas. Monterrey. 6 . cuyo objetivo era captar información estadística para dimensionar. han sido: Ciudad Nezahualcóyotl. la ciudad de Durango. 2001). que puede tener dimensiones físicas. la violación marital. caracterizar y conocer la forma en que se presenta la violencia hacia la mujer en México. y Chihuahua. el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el INEGI. se realizó de manera conjunta por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). la prostitución forzada y la violencia cometida o condonada por el Estado”. puede prolongarse durante años y puede aumentar en intensidad con el tiempo. zonas metropolitanas de Guadalajara. la mutilación genital femenina. que ocurran ya sea en la vida pública o privada […] incluye el maltrato. Sharder. el Distrito Federal. Cuautla en Morelos. (1995). (1995). Estado de México. el tráfico de mujeres. La mayor parte de la violencia sufrida por mujeres y niñas procede de hombres a los que conocen y a menudo ejercida en el seno de la familia y el hogar. (1998). Las zonas geográficas donde se han realizado estudios de corte cuantitativo. en las instituciones educativas y en otros ámbitos. Rivera (1999. San Miguel de Allende. la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2001 y 2003 (ENDIREH). Saucedo. Los estudios sobre maltrato de mujeres por parte de sus parejas masculinas son muy recientes en México. la violencia relacionada con la explotación. la violencia relacionada con la dote.

jalar de los cabellos. insultos. tirar al piso. insultos. no tomar en serio. atemorizar con los gestos. quemar. Violencia económica: Este tipo de violencia excluye a la mujer de la toma de decisiones financieras. “zapes”. emborrachar.En el estudio destacan cuatro formas de violencia: física. en algunos casos extremos. pudiendo dejar severas lesiones y. el tipo de violencia que viven y el nivel severidad de las agresiones. disponer del dinero de la pareja. chantajear. menospreciar. desde el manoseo hasta intentar que la persona tenga relaciones sexuales o practique 7 . hasta golpes que suben de intensidad. comida. amenazas de agredir o matar a la víctima. le controlan sus gastos. conllevan a la muerte. que agrupan a su vez. no apoyar. negación de las necesidades afectivas. no darle su lugar. no comprometerse. con el suicidio. gestos o hechos tendientes a producir en la víctima: vergüenza. gritarle. sujetar de los brazos. pellizcar. le ocultan información acerca de los ingresos percibidos. Se presenta a través de burlas. psicológica. económica y sexual. no le dan suficiente dinero. dejar hablando solo(a). Este tipo de maltrato puede manifestarse de diferentes formas. morder. ignorar. dar menos dinero del que se necesita. robarle su dinero y privarla de vestimenta. culpar. estrangular. engañar. no dejar tomar decisiones. paralizar. destrozar objetos. Violencia sexual: Es cualquier tipo de sexo forzado o degradación sexual. a los hijos o a los familiares. También incluye: cocos. manipular. controlar sus amistades. sujetar. corretear. amarrar. desprecio o miedo. drogar. jalonear. Violencia física: Se define como el conjunto de acciones que dañan la salud física. entre ellas: abusar de su confianza. controlar lo que hace. arrojar objetos. las cuales van desde un simple empujón. puñetazos. humillación. Violencia psicológica: Alude a las palabras. patear. bofetadas. herir por arma. abandonar en lugares peligrosos. espiar. cortar. amenazar con irse. transporte o refugio.

De acuerdo a la ENDIREH (2003). Mujeres con violencia según tipo de violencia Emocional Económica Física Sexual Total 9 064 458 7 474 242 5 709 078 1 813 370 1 527 209 Nota: La suma no da el total porque algunas mujeres registran más de un incidente Nota. Estos tipos de 8 . padecida por 39. tienen como objetivo común conservar el poder y dominio de una persona sobre otra o situación. Cuadro 2. criticarla o insultarla con nombres sexualmente denigrantes. con otra persona. o atacar sus genitales. declarada por 43. forzarla a tener relaciones sexuales. llevar a cabo actos sexuales cuando la persona no esta en sus cinco sentidos. familiar o escolar. laboral. incluyendo el uso intravaginal.2% de las mujeres. obligarlas a ver películas o revistas pornográficas. la familia 15. es la ejercida por el actual o último esposo o compañero. acusarla falsamente de actividades sexuales con otras personas. mientras ésta tiene relaciones sexuales. oral o anal de objetos o armas. forzarla a observar a la pareja.6%. sin protección contra el embarazo y/o enfermedades de transmisión sexual.7%.9% de las mujeres asalariadas. Los tipos de violencia descritos. le sigue la violencia en la comunidad. 67 de cada cien mujeres de 15 años y más. Datos tomados de Ávila (2004). la violencia en el trabajo representa 29. o en los espacios comunitarios. están basados en las mujeres como víctimas. La violencia contra la mujer o violencia de género. han padecido algún incidente de violencia ya sea en su relación de pareja. lastimarla físicamente durante el acto sexual.ciertos actos sexuales contra su voluntad o tenga miedo de negarse. La violencia contra la mujer más frecuente.9% y la escolar 15.

indica que el 43. o la ven como un evento natural. Apolinar (2003:12). ha originado que se tolere. Las normas y valores relacionados con los géneros. También el mismo estudio. física o sexual a lo largo de su relación de pareja. García (2000:19) considera que el contexto cultural específico desempeña un papel importante a la hora de definir los mecanismos por los que la desigualdad de géneros y otros factores influyen en la violencia. entre las razones que esgrimieron las mujeres para no denunciar la violencia tuvimos. sitúan a la mujer en una posición subordinada con respecto al hombre. disculpe.2% de las mujeres de 15 años y más han vivido situaciones de violencia emocional. unido a patrones culturales en todo el mundo. estas declaraciones muestran que las mujeres o consideran la violencia como algo que tienen que vivir y por lo tanto no amerita la denuncia. no lo denuncio porque “no lo creyó necesario” y alrededor del 20% porque “no lo había pensado”. En otro estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre violencia de género. e incluso se estimule el maltrato a la mujer por parte del varón. económica. 9 .violencia que pueden sufrir las mujeres en varias o en todas sus manifestaciones lesionan en todos los casos su identidad. LAS ESTRUCTURAS PATRIARCALES Y LA FALTA DE EQUIDAD: CAUSAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER El panorama social violento en que se vive. mantienen y refuerzan la violencia doméstica contra ella. en primera instancia que casi 6 de cada 10 mujeres que sufrieron violencia. autoestima y autodeterminación como seres humanos. circunstancia que ha llegado a constituirse como una seria amenaza contra la salud y el bienestar de las mujeres.

mantienen y refuerzan la violencia doméstica contra ella. pero también se perpetúa la pobreza a través de la reducción de las oportunidades que puede tener la mujer de trabajar fuera de casa. Las normas y valores relacionados con los géneros. La violencia se basa y perpetúa en múltiples tipos de desigualdad. en los que el acceso a las principales fuentes de identidad masculina como la educación o empleo. se asocia a la pobreza. Incluidos los medios de comunicación. El contexto cultural específico desempeña un papel importante a la hora de definir los mecanismos por los que la desigualdad de géneros y otros factores influyen en la violencia. los refuerzan o los combaten. Un estudio realizado en el Distrito Federal. Existen diversas formas de que la violencia se perpetúe. citado en García 2000) postula que en los ambientes de ingresos más bajos. de su movilidad y acceso a la información y de la escolarización de sus hijos. fundamentalmente. pero también en la desigualdad económica. en la desigualdad entre hombres y mujeres.Las normas culturales que rodean a la violencia. los jóvenes varones podrían sentirse más inclinados a adoptar la violencia y otros comportamientos de 10 . señala que las ideologías tradicionales refuerzan la dependencia económica de la mujer con respecto al hombre. los conceptos sobre su papel en el hogar. no solo se manifiestan en el ámbito de individual. el género y las relaciones sexuales. también abarca la familia. la comunidad y el más amplio contexto social. Barker (1999. En la mayoría de los casos. sitúan a la mujer en una posición subordinada con respecto al hombre. su inferioridad social y la forma en que estas ideologías se trasmiten también a través de la práctica biomédica. la violencia forma parte de los comportamientos de control que desarrolla sobre la mujer su compañero. por ejemplo: la violencia doméstica. les resulta difícil de conseguir.

el dominio y control masculinos sobre la riqueza parecen importantes. García (2000) al referir a Finker. Los más importante de este modelo es que insiste en la interacción que se producen entre los factores de lo distintos niveles.control como forma de demostrar su hombría. tanto los hombres como las mujeres están expuestos a muchas formas de infortunio y denigración. guardan estrecha relación con las normas y valores que giran en torno a la desigualdad social y de los géneros. el poder que la ideología prevalente concede al hombre y el uso de la violencia física contra la mujer general lo que Finker llama “lesiones de vida” en la mujer. de masculinidad vinculada a la agresión y al dominio de las atribuciones rígidas de género y la aceptación de la violencia interpersonal como forma de resolver los conflictos. 2002). Por ejemplo. en el nivel familiar. Heise (1998. menciona que muchos de los factores identificados en la violencia. considera que en los estratos socioeconómicos más bajos. Un mejor conocimiento de las formas que adopta la masculinidad en los distintos entornos contribuiría de manera importante al conocimiento de la violencia en general y no solo al de la violencia contra la mujer. familiar. citado en Alva. mientras que en ámbito macrosocial lo serían los conceptos de titularidad/propiedad del hombre sobre la mujer. Este marco estudia los factores que actúan en cuatro ámbitos distintos: individual. Estas lesiones se asocian a enfermedad y se sugiere que son la causa de muchos de los cuadros subagudos que no suponen una amenaza para la vida pero que la mujer de los países en desarrollo presenta cuando acude a los servicios de salud y que no son fácilmente tratables con los remedios biomédicos habituales. comunitario y sociocultural. Él mismo autor se apoya en el trabajo de otros autores para proponer “un marco ecológico integrado” para el estudio y el conocimiento de la violencia contra la mujer. 11 .

cefaleas. (1995). ¿Son los ingresos. según investigaciones realizadas en Estados Unidos. Nicaragua. (1998). hipertensión. el nivel educativo. cuando se estudia la asociación entre el nivel socioeconómico y la violencia contra la mujer. VIH-sida. la tensión emocional y física puede inducir al suicidio. a lesiones graves que causan incapacidad permanente como la pérdida de audición. Bailey et al. es del 24. síndrome de colón irritable y diversas manifestaciones psicosomáticas e incluso su propia muerte. mientras que en las mujeres. embarazos no deseados. las causas externas de las muertes en hombres es de 51. problemas ginecológicos.5%. Kaslow et al. Bergman & Brismar (1991). en términos de posición social o recursos socioeconómicos. conlleva muchas consecuencias negativas para la salud. hacinamiento u otras variables? LESIONES Y MUERTE: CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA La violencia doméstica y el abuso sexual contra la mujer. Sin embargo se sabe que en la mujer. En América. y Suiza. García hace referencia a que en muchas mujeres que sufren palizas o abuso sexuales de forma crónica. postraumático. entre ellas se encuentran: lesiones que oscilan desde cortes y hematomas. depresión. Las tasas de muerte por “feminicidio”. dolor pélvico crónico asociado a enfermedad inflamatoria pélvica. la muerte por homicidio se asocia a antecedentes de violencia domestica. la disparidad entre marido y mujer. es necesario conocer mejor cuáles aspectos de un nivel socioeconómico bajo están relacionados con la violencia. Por ejemplo. Rosales et al. multivariados. trastorno por estrés. trastornos por ansiedad. (1999). (1997). 12 . (Abbott et al. entre ellos los análisis estadísticos.Alva (2002:57) establece que recientemente se propusieron modelos más complejos para el estudio de la violencia. suelen ser mucho menores que las de muerte por homicidio en los hombres. enfermedades de transmisión sexual.7%. citados en García (2002:13).

lo cuál señala la severidad de las lesiones infligidas por la pareja. 36% (n=386) tuvieron necesidad de utilizar servicios de salud para su atención. Muchas de éstas muertes se producen en torno al momento en que la mujer decide buscar ayuda o abandonar a su agresor.000 embarazos como consecuencia de violaciones. En menor grado optan por arrojarse desde lugares elevados. García (2000:20) expone datos procedentes de Estados Unidos que demuestran que cada año se producen más de 32. La utilización se distribuyo de la siguiente manera: 86. muerte y lesiones fetales. parto prematuro. La violencia durante el embarazo se asocia a abortos.9%. En cuanto a las formas más comunes por las que optan las mujeres de nuestro país para suicidarse. en la cesión del recién nacido en adopción. De las mujeres en las que el maltrato tuvo alguna consecuencia para su salud. o del recién nacido. muerte fetal. La mayor parte de ellas elige el ahorcamiento. los envenenamientos o el disparo con arma de fuego. En México los casos de violencia intrafamiliar representaron 20% del total de lesionados que fueron atendidos en las salas de urgencia de la Ciudad de México. en segundo lugar se observa el uno de objetos cortantes y en tercero los estrangulamientos.5% tuvieron necesidad de hospitalizarse. no existe tanta diversidad. colocarse frente a vehículos en movimiento o utilizar objetos cortantes. el disparo con arma de fuego. y 13. especialmente sus parejas o antiguas parejas. así como un bajo peso al nacer. la mayoría de ellos en adolescentes: 50% de ellos acaban en abortos y 5.Una elevada proporción de las muertes de mujeres son ocasionadas por conocidos. sigue siendo la forma más utilizada para este fin.5% en consulta externa y urgencias. Con respecto a las formas y medios de mayor frecuencia para asesinar a las mujeres se establece que éstas no han variado en los últimos años. 13 . A pesar de haber disminuido levemente.

está afectando sus condiciones de salud y.Dentro de las lesiones físicas provocadas por la violencia destacan aquellas que se presentaron durante o posteriormente a una relación sexual en el último año. sus patrones de utilización de servicios de salud. 9. está sufriendo las consecuencias de la violencia y.consiste en aprender y adoptar las normas. Tuvieron más de un tipo de lesión). 14 . esto significa que una proporción importante de mujeres que demandan atención médica a los servicios de salud. Es importante enfatizar que de 1 de cada 5 mujeres en el ámbito nacional sufren violencia de su pareja actual. El 14% de éstas informaron haber tenido algún tipo de daño (principalmente en extremidades superiores y en la cabeza.8% infecciones genitales y 8.4% de mujeres refirieron haber sido pateadas y golpeadas en el abdomen en alguno de sus embarazos. Respecto a las lesiones en mujeres embarazadas. valores. un dato que merece nuestra atención es que 4. Es de gran importancia enmarcar que la adolescencia y la juventud son las principales etapas de socialización para establece relaciones de pareja e identificar a su futura(o) compañera(o). es el proceso que prepara a una persona para vivir en compañía de los demás y ocurre a lo largo de la vida adulta. EL NOVIAZGO La socialización –durante la adolescencia y juventud. muy probablemente. expectativas y roles sociales requeridos por un grupo particular. particularmente durante los periodos de transición y preparación de nuevas experiencias. mediante las características individuales y con las que se encuentren compatibles entre ellos.4% sangrado vaginal. por lo tanto.

Berra (2007) afirma que la “autoestima” durante la adolescencia se desarrolla principalmente en el contexto de las relaciones con sus compañeros en particular con los de su mismo sexo. la autoestima masculina parece estar relacionado con la búsqueda del logro individual. Encontrar un patrón a largo plazo es complejo y a menudo requiere de muchos intentos de relaciones ante de que forme una permanente. al menos el primer encuentro es el atractivo físico. redes de amistades. citado en Berra (2007:56). pero entre los que conocemos no seleccionamos a nuestra pareja al azar. no sólo entre los posibles 15 . En los últimos años de la adolescencia (18-22 años). La persona joven. se enfrenta a una nueva tarea: la creación de una amistad duradera. Es un principio básico de atracción. Las amistades parecen ser más centrales en la vida de las muchachas que en la de los muchachos. la sexualidad es integra en la amistad y los roles familiares como en su vida social. Una de las principales necesidades de los jóvenes es desarrollar relaciones interpersonales sociales. Bee (1996. compañía e intimidad. Familiaridad percibida: Este segundo filtro establece un sistema de iniciación de las relaciones. Otro elemento importante es la “atracción”. los jóvenes valoran a la amistad como un factor importante para el desarrollo de relaciones íntimas. amorosas o de matrimonio antes de cumplir los 20 años o poco después. establece que la búsqueda de un amigo es un proceso que comprende una serie de filtros o pasos: Proximidad: Es el primer filtro y sólo se puede escoger entre las personas que conoce y ve con cierta regularidad. completamente íntima. mientras que la autoestima depende más de las conexiones con los demás.

Pasión: es el componente del amor y se refiere a la forma de despertar el interés que llevan a ala atracción física y a la conducta sexual en una relación. Atracción física: Es el tercer filtro. que se traduce como la tendencia a casarse por parte de personas similares. Erikson (1968. puede involucrar la expresión de sentimientos sexuales. citado en Berra 2007) dice que la principal tarea psicosocial de la juventud es el logro de la intimidad: incluye la capacidad para experimentar una relación abierta. sin temor a perder la propia identidad en el proceso de una creciente cercanía. Bee llama a esto Principio de la Homonogamia. Una relación amorosa tiene tres componentes esenciales de acuerdo a la teoría de Sternb (1985): Intimidad: es el sentimiento de cercanía que se da en las relaciones de amor. Decisión/compromiso: consiste en un aspecto a corto y otro a largo plazo. sustentadora y tierna con otra persona. el aspecto a corto plazo se refleja en la decisión de que una persona ame a alguien. en términos generales. sino entre los amigos en sí. la sensación de estar conectado o unido al ser amado. La intimidad sugiere la capacidad para entregarse. pensamientos y para establecer una mutua empatía. Tendemos a ser atraídos por personas que consideramos semejantes a nosotros en intereses o capacidades y por personas a quienes vemos como del mismo nivel de atracción física. 16 . que nosotros. lo percibimos de la otra persona. el compromiso a mantener ese amor es la faceta a largo plazo y esta relación puede variar con otros componentes del amor. para compartir sentimientos.novios.

entre otras. -Etapa de separación y olvido. donde se inicia con una relación de noviazgo. El “ciclo del acercamiento-alejamiento” describe perfectamente la etapa en que las personas buscan o eligen a su pareja. las conductas del otro de manera distinta. considerando criterios como la apariencia física. -Etapa de atracción. debido a que cada miembro evalúa tanto cognoscitiva como afectiva. las capacidades. Son los procesos de “acercamiento-alejamiento” lo que nos permite elegir o no una pareja. -Etapa de pasión/romance. Cada relación existe a través del tiempo y es vista desde este ciclo: -Etapa extraño/desconocido. dirigido hacia la intención de una mayor cercanía. romance y compromiso. pasión. -Etapa de mantenimiento. de que comience un movimiento por parte de alguno de los dos o por ambos. mantiene una tensión 17 . que entremezclándose con ciertos ingredientes placenteros. ya que el físico parece estar presente como principio de una relación y que conduce a una atracción sexual y este motor físico-sexual es responsable en la mayoría de los casos.Se elige de manera voluntaria. -Etapa del alejamiento/desamor. -Etapa de compromiso. la familia y las experiencias personales. del cortejo. el construir o haber elegido correcta o incorrectamente a una pareja se basa principalmente en las etapas de atracción. intelectuales y afectivas. La ilusión de ser novios comienza con la atracción. -Etapa de conocido. Dicho deseo de mayor cercanía es el que dinamiza el complejo mundo de la conquista. sin duda todos los criterios están influidos por la sociedad. -Etapa de amistad. -Etapa del conflicto.

pero es más difícil crear una amistad a partir de un noviazgo. saber si armonizan el uno con el otro. Berra (2007:70) considera que el noviazgo es el tiempo para hacer de la pareja el mejor amigo(a). donde está socialmente permitido un intercambio íntimo. se le va valorando en su dimensión total. concepto que puede variar de acuerdo al autor. en donde cada persona puede obtener satisfacción o insatisfacción mutua de dicha relación y en cuyo momento ambas personas se encuentran en una exploración y conocimiento mutuo. Díaz-Loving (1998). ya que implica una relación entre dos personas que no viven juntos. La amistad es uno de los pilares sobre los que se sostiene una relación de pareja. amorosa y/o sexualmente. madurar. la confianza y el fortalecimiento de el amor. se va descubriendo a la otra persona. dentro o fuera del matrimonio.física y psicológica que muestran reacciones emocionales desde la alegría a la preocupación. podemos considerar al noviazgo. porque es aquel que tiene los mismos ideales que uno. Del noviazgo se establece una relación de pareja. como una etapa esencial de la vida. basándose en el respeto. plantea que es la unión de dos personas mutuamente elegidas para relacionarse afectiva. Es el alimento para el amor y el amor un refuerzo para la amistad. porque la amistad acepta al otro tal y como es. De lo anterior. superarse y crecer individualmente y como pareja. pero que conviven para conocerse. Entre las posibles definiciones que encontramos en Berra. De una amistad puede surgir un noviazgo. menciona que una pareja es aquella interacción o intercambio de dar o recibir entre dos personas de diferente género. amoroso y erótico. se elige a una persona que al mismo tiempo nos elige. 18 . la aceptación. con posibilidades de llegar a decidir tener una vida en pareja en común. figuran las siguientes: González (1997). con institución legal y/o sacramental.

A diferencia de una receta. el amor no tiene proporciones fijas de sus ingredientes.Ramírez y Vásquez (2002). cabe mencionar que una relación de pareja lleva implícita la posibilidad de romper con la relación por voluntad de una o ambas partes. alegrías y momentos difíciles. económicas. el elemento sexual es inconsciente. se apoyarán y se ayudarán mutuamente. atención o cuidado. Sin embargo. Es enriquecedor para una pareja tener buenos amigos. si el mutuo trato hace llegar a la conclusión de que la unión definitiva no resulta o resultará funcional. ya sea del sexo opuesto o bien del mismo sexo. Durante la relación de pareja. a su vez intercambian algunas actividades con el propósito de conocer diversos aspectos del otro. Cuando la pareja se esta constituyendo. atención de uno para el otro y confirmación que a continuación se resumirán: Hay muchos ingredientes del amor: la atracción sexual. el compañerismo. las cuales comparten lazos afectivos distintos a los que se observan en las relaciones paternales. fraternales o amistosas. ya que con ellos compartirán experiencias. en un primer momento se aleja de sus amigos. El amor 19 . pero al paso del tiempo efectúan una especie de selección entre sus amigos de pareja. los van escogiendo poco a poco y esto puede darse por intereses personales o por trabajo. Difiere de una pareja a otra. compañerismo. ambos buscan el mayor tiempo posible para conservar largamente entre ellos. y la confirmación son solo los más destacados. sexuales. que permitan identificar la convivencia de permanecer o no juntos a mediano y/o largo plazo. es importante el llamado amor que puede definirse como un fuerte lazo emocional entre personas. donde se busca la satisfacción mutua de necesidades emocionales. sociales e intelectuales. su intensidad es cuestión de grado y esta compuesta por varios elementos: atracción sexual. define a la pareja como la interacción entre dos personas. Para algunas.

20 . se expresa en los tipos de violencia en el noviazgo. a la vez este tipo de violencia forma parte de los que se considera violencia de género. tanto públicas como privadas hacia las mujeres. su campo de acción se dirige. l autonomía y el reconocimiento. de mostrarse tal como son. subordinación. La violencia a la que nos referimos en este trabajo. la entrega en una relación. amoroso y erótico y que es reconocido socialmente como noviazgo. ha sido conceptualizada como parte de los diferentes tipos de violencia doméstica. a combatir políticas públicas. VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO DEFINICIÓN DE VIOLENCIA La violencia en el noviazgo. La violencia de género. requiere también la interdependencia mutua. buscando revertirlas en función de una mejor calidad de vida para la mitad de la población mundial. principalmente. internacionales y nacionales que permitan la discriminación. Podría decir que el amor es un sentimiento que se experimenta cuando existe una relación personal con otra persona y surge bajo ciertas condiciones: como la disposición a involucrarse. expone todas las manifestaciones de violencia. El elemento de atención o cuidado aumenta a medida que cada compañero llega a comprender las necesidades del otro.cambia con el tiempo. que sostienen o sostuvieron un vínculo. en el cual existe o existió un intercambio afectivo. y se contextualiza en una relación de dos personas (cuyas edades comprenden entre los 11 y los 24 años). dominación y control de las mujeres.

se habla de una relación destructiva o que existe violencia en la relación. destinada a dominar. o de uno hacia otro miembro de la pareja. dado que en el ejercicio de la sexualidad intervienen no solamente los sentimientos sino también el contacto físico. someter y/o controlar. se besan y se acarician. de forma mutua. de ambos. se pasan tomados de la mano o abrazados. En este último caso. Sin embargo generalmente al concluir con esta etapa y cuando comienzan a 21 . CAUSAS DE LA VIOLENCIA Cuando dos personas inician con una relación. Este compromiso es más íntimo. existe una forma negativa de relacionarse. comprende y ama. con la intención de provocar algún daño físico. como por ejemplo a través de insultos. Alva (2002:76) afirma que durante la etapa del cortejo las personas se conocen. el trabajo o lo amigos. se da exclusividad y en consecuencia. jalones de cabellos. mentiras. se tratan tan bien que todo indica que es la persona correcta para ser la pareja ideal. ya sea tomándolo como refugio.Berra (2007:79) afirma que la violencia en el noviazgo es toda conducta. un mayor compromiso con el fin de conocerse y “probarse”. El tener un noviazgo para evadir o alejarse de los problemas que puedan existir en la familia o en otras áreas como la escuela. por lo general. Pero por otro lado. entre otros. celos. acto u omisión. psicológico y sexual para destruir parte de la integridad biopsicosocial de uno o ambos miembros de la pareja. por un lado se sabe que una pareja. espacio de desahogo (ya sea de forma positiva o negativa) o simplemente de distracción. puede ser una causa de que exista una relación destructiva en la pareja. se apoya.

mientras en 2002 la cifra total anual fue de 150 mil. pueden existir algunos signos de maltrato. entre otras más. entre otros ejemplos. creyendo que una vez que estuvieran casadas o viviendo juntos. Además. informó que en noviembre de 2003. mientras que algunas mujeres que sufrieron agresiones antes del matrimonio dicen que la causa principal eran los celos infundados de sus novios y su negativa a permitir a las mujeres ser independientes. Sin embargo es importante prestar atención ya que desde las relaciones de noviazgo. 2007) menciona que algunos estudios indican que el entre el 21 y 68% de los estudiantes universitarios han sido violentos con sus parejas sentimentales o novias. 170 mil personas han solicitado ayuda a las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar del Gobierno del Distrito Federal. 22 . citado en Berra. posiblemente no se dan cuenta de la intención. control. de cada uno de sus comportamientos. violencia. el hombre se sentiría más seguro y no utilizaría más la violencia. Nicarthy (2003. amenazas.convivir como novios se presentan o desatan comportamientos muy desagradables como peleas. en el noviazgo. sin embargo con frecuencia el matrimonio se considera una licencia para aumentar la violencia. También puede que en el transcurso de la relación. los cuales no son abiertamente de violencia física. discusiones. y de esa actitud sólo se entiende que estaba manifestando aprecio e interés. Por ello es necesario reconocer las señales que generalmente se dan a través de formas sutiles. las cuales muchas veces se justifican y se permiten “por amor”. preciso que la violencia empieza desde el noviazgo y es resultado de una cultura milenaria dominante. También menciono que el departamento de Atención y Prevención de la Violencia Familiar del gobierno capitalino. sino de violencia emocional. reporta que la violencia entre las parejas tiene sus orígenes desde sus primeras relaciones con los hombres. por ejemplo aquellas llamadas telefónicas constantes tal vez están indicando que es una persona celosa y posesiva. Silvia (2004).

Dentro de la violencia generada por los hombres. a las 23 . el ciclo de violencia en una relación propiciando la escalada de la gravedad de la violencia como los: celos. Ramírez y Vásquez (2002) describen los siguientes factores de riesgo como los más significativos en las relaciones destructivas presentes en las parejas mexicanas: -Tener una baja autoestima. expectativas de servicio de la mujer constantemente y cuando no se cumplen esas expectativas. falta de comunicación. violencia física y psicológica. ideas erróneas. así como la perspectiva de considerar al hombre como víctima y a las mujeres como agresoras. y las mujeres a seducir. exponen las tendencias sobre las formas en que se ejerce la violencia hacia las mujeres. a los hombres se les enseñanza el amor como una parte de su vida. satisfacción de caricias.Los resultados de las investigaciones a nivel nacional. cuestiona Pamplona (2003:11) Diversas conductas son características de los individuos que perpetúan la violencia. es decir. egoísmo. no soy hombre y si no soy hombre ¿Quién soy?. como la violencia conyugal y destacan en particular los efectos de la violencia sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres. críticas. existen dos rasgos centrales: lo que llaman las expectativas de autoridad. y de las cuáles podemos identificar siempre en una relación violenta durante el noviazgo. -Tener falsas creencias o mitos: los varones aprenden a conquistar. posesión. mentiras. ellos se sienten con superioridad frente a las mujeres y por otro lado. y son las que inician. amenazas. Estos estudios no hablan específicamente de la violencia en el noviazgo. entran en lo que ellos llaman “riesgo fatal”. que es una crisis de identidad que los lleva a reflexionar: “si no soy autoridad. de igual modo no contemplan población entre los 11 y los 14 años. pero para la mujeres tiene que ser el sentido y el fin último de su ausencia.

agresividad. tienen mayores probabilidades de convertirse en adultos violentos. Las mujeres crecen con la idea de un amor romántico y viven el amor como un sacrificio y una ofrenda al otro. en comparación con los hombres criados en hogares más igualitarios. varios estudios que confirman el hecho de que los hombres criados en estructuras patriarcales en las que se estimulan los papeles tradicionales de los géneros. -Tener una familia donde existe o existió violencia. incapacidad para rechazar las relaciones sexuales no deseadas y comportamientos autodestructivos. Igualmente hay una estrecha relación con la depresión.mujeres se les enseña que son personas que viven “para otros”. la victimización de los niños también perpetúa el ciclo de la violencia por otros caminos. que necesita “descargarse” a como dé lugar. de violar a mujeres que conocen y de golpear a sus compañeras intimas. 24 . Hombres y mujeres buscan su media naranja o su alma gemela. es decir su vida se construye en relación a hombres. Además del hecho de ser testigos. entre ellos el abuso del alcohol y las drogas. Se sabe que los niños que sufren abusos sexuales tienen una escasa autoestima. El hombre es el ser de potencias sexuales indomables. -Poco conocimiento de la persona con la que se formará una pareja o confundir la atracción física con amor. pareja e hijos. PERFIL DEL AGRESOR Según la revisión del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos. control y dominio de las mujeres y de los considerados más débiles. El otro se convierte en el centro de su propia vida. la masculinidad se define en términos “machistas” de coraje. las mujeres deben ser pasivas y no tener deseo sexual. En muchas culturas. otros problemas mentales y el abuso posterior.

En la mayoría de los casos. Además. los sentimientos más comunes son el miedo. lo que les impide mucha veces pedir ayuda. En otras palabras. de todas las religiones y de todos los grupos étnicos. social. la violencia influye de forma determinante en los sentimientos del amor propio. el conocimiento de sus causas sigue siendo escaso. es un problema que afecta a las a las mujeres de todo el mundo. económica. las mujeres que sufrieron violencia. autonomía y capacidad para sentir y actuar con independencia y capacidad como mujer. sirve para reforzar y perpetuarlos estereotipos de géneros. no pueden escapar de ella por una serie de razones de índole emocional.Crecer en una familia en la que la madre es objeto de abusos. etc. lo que a su vez contribuirá a la violencia contra la mujer. la impotencia y la debilidad. es una vía importante por la que el ciclo de la violencia doméstica se perpetúe. CONCLUSIÓN 25 . La violencia ejerce un impacto en la capacidad de la mujer para cuidar de sí misma y de sus hijos. ellas experimentan sentimientos de culpa y vergüenza. “el hecho de ser mujer”. como el abuso de drogas o alcohol. y se asocia a conductas autodestructivas. en el sentido de que estos niños identifican la violencia como medio para resolver los conflictos. Aunque son muchas las teorías que intentan explicar la violencia contra la mujer. precisamente. Además. Ser testigo de la violencia doméstica también contribuye a la violencia general. Parece que el factor principal de riesgo para la violencia doméstica contra la mujer es..

Universidad Nacional Autónoma de México. (2000). La falta de una cultura de la denuncia en las mujeres. et al. México: Paidós. (2002). E. Sensibilización y detección de violencia durante el noviazgo. Tesis Berra Ruiz. Violencia en el noviazgo de adolescentes y adultos jóvenes escolarizados del Estado de Morelos. y en este caso. (2007). Trabajo de grado de maestría no publicado. Artículos Ávila. Prevalencia de la violencia de pareja actual en mujeres mexicanas y consecuencias físicas: algunos resultados de la Encuesta Nacional 26 . las causas que la originan. la hostilidad y la violencia. cultural. México. (2003). Universidad Nacional Autónoma de México. lo que origina la falta de una sensibilización sobre la problemática en las esferas de la vida económica. Si la violencia contra la mujer. García. Violencia contra la Mujer: Género y equidad en la salud. México. seguirá siendo difícil desterrar de nuestras vidas. (2004). M. que atenta no solo contra la vida y los derechos del género femenino. Alva Castro. Colombia. B. la violencia en el noviazgo se acepta de manera subordinada y acrítica en las calles.La violencia contra la mujer es mucho más que un problema de salud pública. sino que pone en riesgo a toda la sociedad debido a sus múltiples consecuencias. L. Organización Panamericana de la Salud – Hartad Center for Population and Development Studies. BIBLIOGRAFÍA Libros Aaron. es un elemento clave de la invisibilidad de la violencia en las relaciones de noviazgo/pareja. el la escuela o en el hogar. en el trabajo. Prisioneros del odio: las bases de la ira. social y a veces. Trabajo de grado de licenciatura no publicado. política. C.

27 . (2003). G. Datos Nacionales. Vol. Web. México. F. Sastre. Género y Salud: en Cifras. 30 (2). Género y Salud: en Cifras.inegi. Geografía e Informática. et al. Estadísticas a propósito del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. México. Extraído el 29 de septiembre de 2008 desde http:www.sobre Violencia contra las Mujeres. Violencia y relaciones de poder en la pareja: Análisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres (ENVIM). México. Violencia contra las mujeres: significados cognitivos y afectivos en las representaciones mentales de adolescentes. Género y Salud: en Cifras. México.mx/inegi/contenidos/español/eventos/vigenero/dia29. Lozano & López (2003). Pamplona. Septiembre-Diciembre. Muertes por violencia en las mujeres de México. Enero-Abril. España. Violencia de género en la población atendida por el IMSS. Género y Salud: en Cifras. (2007). A. (2003). Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. (2006). Enero-Abril. Instituto Nacional de Estadística. Enero-Abril. Nájera.gob.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful