You are on page 1of 52

ACTUALIZACIN DE LA LISTA ESPAOLA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES: PRIMER BORRADOR REALIZADO POR EL SUBGRUPO TCNICO

NDICE

Grupo 1: Enfermedades profesionales causadas por agentes qumicos. Pg. 2-31. Grupo 2: Enfermedades profesionales causadas por agentes fsicos. Pg. 32-36.

Grupo 3: Enfermedades profesionales causadas por agentes biolgicos. Pg. 37-40.

BORRADOR

Grupo 4: Enfermedades profesionales causadas por inhalacin de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados. Pg. 41-44. Grupo 5: Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados. Pg. 45-47. Grupo 6: Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinognicos. Pg. 48-52.

Pgina 1 de 1

Grupo 1: Enfermedades profesionales causadas por agentes qumicos


Agente METALES Aluminio Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Aluminosis: fibrosis pulmonar debida a la inhalacin de humos de bauxita y/o polvo de aluminio. Rinconjuntivitis, asma bronquial, urticariaangioedema. Osteoporosis. Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente

Arsnico y sus compuestos

BORRADOR
NEOPLASIAS ASOCIADAS A LA EXPOSICIN NO CODIFICABLES EN ESTE APARTADO (VER NOTA) Disqueratosis lenticular en disco (Enfermedad de Bowen). Epitelioma cutneo primitivo. Angiosarcoma del hgado. Cncer bronquial. Nota: las neoplasias malignas se codificarn en el apartado especfico de cncer.

Insuficiencia circulatoria, trastornos del ritmo y paro cardaco. Vmito, diarrea y signos de dao heptico. Encefalopata. Trastorno de la coagulacin. Disnea. Efectos irritativos y custicos. Dermatosis de contacto. Rinitis, estomatitis y otras mucositis. Conjuntivitis, queratitis y blefaritis. Ulceracin y Perforacin del tabique nasal. Polineurititis perifricas Melanodermia. Disqueratosis palmo-plantares. ____________________________

Extraccin de aluminio a partir de sus minerales, en particular la separacin por fusin electroltica del oxido de aluminio, de la bauxita (fabricacin de corindn artificial). Preparacin de polvos de aluminio, especialmente el polvo fino (operaciones, demolido, cribado y mezclas). Preparacin de aleaciones de aluminio. Preparacin de tintas de imprimir a partir del pigmento extrado de los residuos de los baos de fusin de la bauxita. Fabricacin y manipulacin de abrasivos de aluminio. Fabricacin de artefactos pirotcnicos con granos de aluminio. Utilizacin del hidrato de aluminio en la industria papelera (preparacin del sulfato de aluminio), en el tratamiento de aguas, en la industria textil (capa impermeabilizante), en las refineras de petrleo (prepa acin y utilizacin de ciertos catalizadores) y en numerosas industrias donde el aluminio y sus compuestos entran en la composicin de numerosas aleaciones. Preparacin, empleo y manipulacin del arsnico y sus compuestos, especialmente: Minera del arsnico, fundicin de cobre, produccin y uso de pesticidas arsenicales, herbicidas e insecticidas, produccin de vidrio. Calcinacin, fundicin y refino de minerales arsenferos. Fabricacin y empleo de insecticidas y anticriptogrmicos que contengan compuestos de arsnico. Fabricacin y empleo de colorantes y pinturas que contengan compuestos de arsnico. Tratamiento de cueros y maderas con agentes de conservacin a base de compuestos arsenicales. Conservacin de pieles. Pirotecnia. Industria farmacutica. Preparacin del cido sulfrico partiendo de piritas arsenferas. Empleo del anhdrido arsenioso en la fabricacin del vidrio. Procesos o procedimientos que impliquen el uso y/o desprendimiento de trihidruro de arsnico (hidrgeno arseniado/ arsina/ arsenamina). Fabricacin de acero al silicio. Desincrustado de calderas. Decapado de metales. Limpieza de metales. Revestimiento electroltico de metales. Industria de caucho. Fabricacin y utilizacin de insecticidas, herbicidas y fungicidas. Industria de colorantes arsenicales. Aleacin con otros metales (Pb). Refino de Cu, Pb, Zn, Co (presente como impureza). Produccin de cobre. Industria de la madera: imprimacin de madera con sales de arsnico, mecanizacin de maderas imprimadas con compuestos de arsnico. Fabricacin de vidrio: preparacin y mezcla de la pasta, fusin y colada, manipulacin de aditivos. Taxidermia. Restauradores de arte. Utilizacin de compuestos arsenicales en electrnica. Fabricacin de municiones y bateras de polarizacin.

Pgina 2 de 2

Agente Berilio (glucinio) y sus compuestos

BORRADOR
NEOPLASIAS ASOCIADAS A LA EXPOSICIN NO CODIFICABLES EN ESTE APARTADO (VER NOTA) Neoplasia maligna de bronquios y pulmn. Nota: las neoplasias malignas se codificarn en el apartado especfico de cncer. Sndrome pseudogripal, neumona qumica, sndrome obstructivo crnico o enfisema a largo plazo. Trastornos digestivos. Nefropata con proteinuria. Osteomalacia. Osteoporosis. Dermatosis de contacto. ____________________________ Cadmio y sus compuestos NEOPLASIAS ASOCIADAS A LA EXPOSICIN NO CODIFICABLES EN ESTE APARTADO (VER NOTA) Carcinoma de bronquios y pulmn. Nota: las neoplasias malignas se codificarn en el apartado especfico de cncer. Preparacin y empleo industrial de cadmio, y esencialmente: Preparacin del cadmio por procesado del zinc, cobre o plomo. Fabricacin de acumuladores de nquel - cadmio. Fabricacin de pigmentos cadmferos para pinturas, esmaltes, materias plsticas, papel, caucho, pirotecnia. Fabricacin de lmparas fluorescentes. Cadmiado electroltico. Soldadura y oxicorte de piezas con cadmio. Procesado de residuos que contengan cadmio. Fabricacin de barras de control de reactores nucleares. Fabricacin de clulas fotoelctricas. Fabricacin de varillas de soldadura. Trabajos en horno de fundicin de hierro o acero. Fusin y colada de vidrio. Aplicacin por proyeccin de pinturas y barnices que contengan cadmio. Barnizado y esmaltado de cermica. Tratamiento de residuos peligrosos en actividades de saneamiento pblico. Fabricacin de pesticidas. Fabricacin de amalgamas dentales. Fabricacin de joyas.

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Irritacin de piel, ojos y vas respiratorias. Neumona qumica. Edema agudo de pulmn. Fibrosis pulmonar granulomatosa. Rinoconjuntivitis alrgica. Blefaritis alrgica, asma, urticariaangioedema. Dermatosis de contacto. Lesin de piel especfica: lesiones edematosas ppulovesiculosas, ulceracin granulomatosa, granuloma tipo sarcoideo. Bronconeumopata aguda o subaguda difusa con aparicin retardada de signos radiolgicos tenues. Beriliosis, fibrosis pulmonar difusa con signos radiolgicos, alteraciones funcionales y compromiso del estado general, confirmado por pruebas funcionales respiratorias y sus complicaciones cardacas y pleuropulmonares (neumotrax espontneo). ____________________________

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Manipulacin y empleo del berilio y sus compuestos (fluoruro doble de glucinio y sodio), y especialmente: Extraccin y metalurgia de berilio, industria aeroespacial, industria nuclear. Extraccin del berilio de los minerales. Preparacin de aleaciones y compuestos de berilio. Fabricacin de cristales, cermicas, porcelanas y productos altamente refractarios. Fabricacin de barras de control de reactores nucleares.

Pgina 3 de 3

Agente Cromo y sus compuestos

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Efecto irritante y corrosivo (piel y mucosas). Edema de pulmn. lceras crmicas (piel). Bronconeumopata crnica obstructiva. Ulceracin o perforacin del septo nasal. Otras alteraciones nasales y de senos. Dermatosis de contacto. Rinoconjuntivitis, asma, urticaria-angioedema por sensibilizacin. ____________________________ NEOPLASIAS ASOCIADAS A LA EXPOSICIN NO CODIFICABLES EN ESTE APARTADO (VER NOTA) Cncer broncopulmonar primitivo. Cncer nasal o del odo medio. Nota: las neoplasias malignas se codificarn en el apartado especfico de cncer.

Fsforo y compuestos

BORRADOR
sus Fsforo blanco: Irritacin de piel, mucosas y tracto respiratorio. Edema de pulmn. A dosis altas y mantenidas: anemia, necrosis de los maxilares, prdida de dientes, alteracin de mucosa oral. Hepatotoxicidad. Fsforo slido: Quemaduras profundas en piel. Humos de fsforo: Bronquitis crnica. Sesquisulfuro de fsforo: Dermatosis de contacto. Osteomalacia o necrosis del maxilar inferior.

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Preparacin, empleo y manipulacin de los compuestos de cromo hexavalente, especialmente los cromatos, dicromatos alcalinos y el cido crmico y especialmente: Fabricacin de catalizadores, productos qumicos para la curticin, y productos de tratamiento de la madera que contengan compuestos de cromo. Fabricacin y empleo de pigmentos, colorantes y pinturas a base de compuestos de cromo. Aserrado y mecanizado de madera tratada con compuestos de cromo. Aplicacin por proyeccin de pinturas y barnices que contengan cromo. Curtido al cromo de pieles. Preparacin de clichs de fotograbado por coloides bicromados. Fabricacin de cerillas o fsforos. Galvanoplastia y tratamiento de superficies de metales con cromo. Decapado y limpieza de metales y vidrios (cido sulfocrmico o cido crmico). Fabricacin de cromatos alcalinos. Litograbados. Fabricacin de aceros inoxidables. Trabajos que implican soldadura y oxicorte de aceros inoxidables. Fabricacin de cemento y sus derivados. Procesado de residuos que contengan cromo. Preparacin, empleo y manipulacin del fsforo y especialmente: Fabricacin, empleo y manipulacin del fsforo blanco. Fabricacin del fsforo rojo. Procesos en que puede producirse fosfina, tales como la generacin de acetileno, la limpieza de metales con cido fosfrico, etc. Fabricacin de cerillas. Fabricacin y utilizacin de insecticidas o rodenticidas. Utilizacin del fsforo, del cido fosfrico y de compuestos inorgnicos de fsforo en las industrias qumica, farmacutica, grfica y en la produccin de productos agrcolas. Extraccin del fsforo de los minerales que lo contienen y de los huesos. Fabricacin y utilizacin de ferrosilicio, manganosiliceo, carburos de calcio y de cianamida clcica cuando contienen residuos de fsforo y cuando esas operaciones se hacen en presencia de humedad. Fabricacin de explosivos y detonadores.

Pgina 4 de 4

Agente Manganeso y sus compuestos

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Bronconeumona aguda Sndrome psiquitrico caracterizado por hiperactividad motora, euforia, irritabilidad, trastornos de la libido, agresividad, seguido de cuadros de depresin. Sndrome neurolgico de tipo parkinsonismo. Dermatosis de contacto.

BORRADOR

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Extraccin, preparacin, transporte, manipulacin y empleo del manganeso y sus compuestos, y especialmente: Extraccin, manipulacin, transporte y tratamiento de la pirolusita, la manganita, el silomelano y la rodoprosita. Fabricacin de aleaciones ferrosas y no ferrosas con bixido de manganeso, especialmente ferromanganeso (acero Martin - Siemens). Fabricacin de pilas secas. Fabricacin de vidrio al manganeso. Fabricacin de briquetes de manganeso. Soldadura con compuestos del manganeso. Preparacin de esmaltes. Preparacin de permanganato potsico. Fabricacin de colorantes y secantes que contengan compuestos de manganeso. Envejecimiento de tejas. Manipulacin y transporte de escorias Thomas. Preparacin, utilizacin, manutencin y transportes de abonos con sulfato de manganeso. Fabricacin de bateras. Industria qumica como agente oxidante, preparacin de oxgeno, cloro, fabricacin de aditivos alimentarios; utilizacin como agente antidetonante. Soldadura con electrodos de manganeso. Curtido de pieles. Uso de compuestos rgano mangnicos como aditivos de fuel oil y algunas naftas sin plomo.

Pgina 5 de 5

Agente Mercurio y sus compuestos

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Encefalopata aguda. Clicos y diarreas. Estomatitis. Temblor intencional. Ataxia cerebelosa. Nefritis crnica. Dao orgnico cerebral crnico. Sndrome de Atkinson. Dermatosis de contacto.

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Extraccin, tratamiento, preparacin, empleo y manipulacin del mercurio de sus amalgamas de sus combinaciones y de todo producto que lo contenga y especialmente: Extraccin y recuperacin del metal en las minas y en los residuos industriales. Tratamiento de minerales aurferos y argentferos. Dorado, plateado, estaado, bronceado y damasquinado con ayuda del mercurio o sus sales. Electrlisis con mercurio. Produccin electroltica de clorina. Preparacin de zinc amalgamado para pilas elctricas. Fabricacin y reparacin de acumuladores electrnicos de mercurio. Fabricacin de bateras. Fabricacin y reparacin de termmetros, barmetros, bombas de mercurio, lmparas de incandescencia, lmparas radiofnicas, tubos radiogrficos, rectificadores de corriente y otros aparatos que lo contengan. Trabajos en laboratorios de fotografa Empleo del mercurio o de sus compuestos como catalizadores. Preparacin y utilizacin de amalgamas y compuestos del mercurio. Fabricacin y empleo de pigmentos y pinturas anticorrosivas a base de cinabrio. Preparacin y tratamiento del pelo en pieles y materias anlogas. Preparacin y empleo de fungicidas para la conservacin de los granos. Fabricacin y empleo de cebos de fulminatos de mercurio. Preparacin de especialidades farmacuticas que lo contengan. Fundicin y refino de nquel, produccin de acero inoxidable, fabricacin de bateras. Produccin de nquel por el proceso Mond. Niquelado electroltico de los metales. Trabajos de bisutera. Fabricacin de aleaciones con nquel (cobre, manganeso, zinc, cromo, hierro, molibdeno). Fabricacin de aceros especiales al nquel (ferroniquel). Fabricacin de acumuladores al nquel cadmio. Empleo como catalizador en la industria qumica. Trabajos que implican soldadura y oxicorte de acero inoxidable. Trabajos en horno de fundicin de hierro y de acero inoxidable. Desbarbado y limpieza de piezas de fundicin. Industria de cermica y vidrio. Aplicacin por proyeccin de pinturas y barnices que contengan nquel. Procesado de residuos que contengan nquel.

Nquel y compuestos

BORRADOR
sus Irritacin respiratoria. Dermatosis de contacto. Rinoconjuntivitis, asma urticaria-angioedema confirmada por pruebas funcionales respiratorias, test cutneos que recidivan en caso de nueva exposicin. Nefropata inducida por metales pesados. ____________________________ NEOPLASIAS ASOCIADAS A LA EXPOSICIN NO CODIFICABLES EN ESTE APARTADO (VER NOTA) Cncer primitivo del etmoides y de los senos paranasales. Neoplasia maligna de cavidad nasal y odo medio. Neoplasia maligna de bronquios y pulmn. Nota: las neoplasias malignas se codificarn en el apartado especfico de cncer.

Pgina 6 de 6

Agente Plomo y sus compuestos

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Sndrome doloroso abdominal paroxstico afebril con estado suboclusivo y habitualmente acompaado de hipertensin arterial (Clico Saturnino). Encefalopata. Neuropatas perifricas que permanecen estacionarias o remiten cuando cesa la exposicin. Dao orgnico cerebral crnico irreversible. Insuficiencia renal crnica. Anemia crnica. Alteracin reproductiva: disminucin del nmero y viabilidad de los espermatozoides.

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Extraccin, tratamiento, preparacin y empleo del plomo, sus minerales, sus aleaciones, sus combinaciones y de todos los productos que lo contengan, y especialmente: Extraccin, tratamiento, metalurgia, refinado, fundicin, laminado y vaciado del plomo, de sus aleaciones y de metales plumbferos. Fabricacin, soldadura, rebabado y pulido de objetos de plomo o sus aleaciones. Estaado con ayuda de aleaciones de plomo. Recuperacin de plomo viejo y de metales plumbferos. Fabricacin de zinc; fusin de zinc viejo y de plomo en lingotes. Temple en bao de plomo y trefilado de los aceros templados en el bao de plomo. Revestimiento de metales por pulverizacin de plomo o el llenado de vacos. Fabricacin y reparacin de acumuladores de plomo. Fabricacin de municiones y artculos pirotcnicos. Fabricacin y aplicacin de pinturas, lacas, barnices o tintas a base de compuestos de plomo. Trabajos con soplete de materias recubiertas con pinturas plumbferas. Trabajos de fontanera. Trabajos de imprenta. Cromolitografa efectuada con polvos plumbferos. Talla de diamantes donde se usen "gotas" de plomo. Industria del vidrio. Industria de la cermica y alfarera. Industria de la construccin. Fabricacin y manipulacin de los xidos y sales de plomo. Utilizacin de compuestos orgnicos de plomo en la fabricacin de materias plsticas. Fabricacin y manipulacin de derivados alquilados del plomo (plomo tetrametilo, plomo tetraetilo): preparacin y manipulacin de las gasolinas que los contengan y limpieza de los tanques. Preparacin y empleo de insecticidas con compuestos de plomo. Extraccin de talio de minerales de pirita. Preparacin, manipulacin y empleo de rodenticidas. Produccin y empleo de sales de talio. Utilizacin del talio y sus compuestos en la industria farmacutica, industria del vidrio, en la fabricacin de colorantes y pigmentos y en la pirotecnia. Fabricacin de clulas fotoelctricas sensibles al infrarrojo. Obtencin y empleo del vanadio y sus compuestos o de productos que lo contengan y especialmente: Produccin de vanadio metlico. Empleo de xidos de vanadio como catalizadores en procesos de oxidacin de la industria qumica y como reveladores y sensibilizadores fotogrficos. Limpiezas de calderas y tanques, hornos de fuel - oil. Preparacin de pentxidos de vanadio entre otros fines en la produccin de minerales de aluminio. Fabricacin de ferrovanadio.

BORRADOR
Talio y sus compuestos Polineuritis, atrofia del nervio ptico, encefalopatas. Alteracin cardiaca. Hepatotoxicidad y nefrotoxicidad. Alopecia. Vanadio y compuestos sus Dermatosis de contacto. Asma, urticaria-angioedema. Efectos irritativos: ojos y tracto respiratorio superior. Bronquitis obstructiva. Bronconeumona.

Pgina 7 de 7

Agente METALOIDES Antimonio y derivados

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Dermatosis de contacto. Neumopata profesional hiperreactiva. Irritacin de piel y mucosas. Neumoconiosis. Tos, mareos, dolor de cabeza, nauseas, vmitos, diarrea, calambres estomacales, insomnio, anorexia, prdida de olfato. Irritacin gastrointestinal. El SbCl3, SbCl5, Sb2O3 producen efectos en el DNA.

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Trabajos que exponen a la inhalacin de polvos, humos y vapores de antimonio, en especial: Extraccin de minerales que contienen antimonio y sus procesos de molienda, tamizado y concentrado. Envasado del xido de antimonio. Soldadura con antimonio. Fabricacin de semiconductores. Fabricacin de placas para bateras y material para forrado de cables. Fabricacin de pinturas, barnices, cristal, cermica (pentxido de antimonio). Fabricacin de explosivos y de pigmentos para la industria del caucho (trisulfuro de antimonio). Uso en la industria del caucho y farmacutica (pentacloruro de antimonio). Fabricacin de colorantes y uso en cermica (trifluoruro de antimonio).

BORRADOR

Pgina 8 de 8

Agente HALGENOS Bromo y sus compuestos inorgnicos

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Potente irritacin de piel, ojos, mucosas y vas respiratorias. Puede producir lesiones severas cutneas, oculares y edema agudo de pulmn.

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente

Cloro y sus compuestos inorgnicos

BORRADOR

Potente irritacin de piel, ojos, mucosas y vas respiratorias. Puede producir lesiones severas cutneas, oculares y edema agudo de pulmn.

Produccin, empleo y manipulacin del bromo y de sus compuestos inorgnicos, y principalmente: Produccin del bromo por desplazamiento del cloro. Produccin de compuestos inorgnicos del bromo. Fabricacin de aditivos combustibles. Utilizacin de bromuros inorgnicos como agentes reductores y catalizadores. Industria fotogrfica. Agente de blanqueo. Desinfeccin del agua. Compuesto antidetonante de la gasolina. Extraccin de oro. Industria qumica y farmacutica. Produccin, empleo y manipulacin del cloro y de sus compuestos inorgnicos, y principalmente: Proceso electroltico de produccin de cloro. Extraccin y licuefaccin del cloro. Transporte y manipulacin del cloro licuado. Fabricacin de derivados clorados en la industria qumica y farmacutica. Procesos de blanqueo y decoloracin en las industrias, textil, papelera y de fibras artificiales. Utilizacin de cloro en tratamiento de aguas. Pirotecnia. Fabricacin de cerillas y fulminantes. Empleo como herbicida y defoliante.

Pgina 9 de 9

Agente HALGENOS Flor y sus compuestos

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Dermatosis aguda irritativa: -Quemaduras qumicas. -Conjuntivitis aguda. -Manifestaciones irritativas de las vas areas altas. -Bronconeumopatas agudas y edema pulmonar agudo. Sndrome osteoligamentoso que puede ser doloroso y que comporta una osteocondensacin difusa, asociada a calcificaciones de los ligamentos sacroisquiticos o de las membranas interseas, radiocubital u obturatriz.

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente

Yodo y sus compuestos inorgnicos

BORRADOR
Vapores: Potente irritacin ocular y de vas respiratorias. Dermatosis de contacto. Forma cristalina o solucin concentrada: Potente irritacin de piel produciendo quemaduras trpidas y de curacin lenta.

Extraccin de minerales fluorados, fabricacin del cido fluorhdrico, manipulacin y empleo de l o de sus derivados y especialmente: Extraccin de los compuestos de flor de los minerales (espato - flor y criolita). Fabricacin del aluminio. Fabricacin de compuestos de flor orgnicos e inorgnicos. Utilizacin de los compuestos de flor en la extraccin y refinado de metales (nquel, del cobre, del oro, de la plata). Empleo de los fluoruros en las fundiciones y para recubrir las varillas soldadoras. Empleo de cido fluorhdrico en los procesos qumicos como agente de ataque (industria del vidrio, decapado de metales, limpieza del grafito, de los metales, de los cristales, etc.) y como catalizador. Empleo de fluoruros como mordiente en el tintado de lana. Empleo de fluoruros como agente de blanqueo. Utilizacin en la industria alimenticia (conservas de jugos de frutas, azucares, espirituosos, fermentacin de la cerveza, etc.). Empleo de compuestos de flor como insecticida, pesticida, rodenticida y para conservacin de la madera. Tratamiento de cueros y pieles. Produccin, empleo y manipulacin de yodo y de sus compuestos inorgnicos, y especialmente: Utilizacin del yodo como agente oxidante. Extraccin del yodo a partir de algas, del salitre de Chile, y en el curso de ciertas operaciones como el refinado de petrleo. Utilizacin en la industria qumica, farmacutica y fotogrfica.

Pgina 10 de 10

Agente CIDOS INORGNICOS cido Ntrico

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente

Irritacin de piel, ojos, mucosas y vas respiratorias. Quemaduras y necrosis por contacto prolongado. Afecciones dentales. Edema de pulmn.

cido Sulfrico y xidos de azufre

BORRADOR
cido Sulfhdrico Irritacin de ojos, vas respiratorias y neurotxico. Conjuntivitis, dolor ocular, lagrimeo, fotofobia, cefalea, lesiones corneales. Apnea, debilidad, insomnio, irritabilidad, coma.

Potente irritacin de piel (quemaduras), ojos (queratoconjuntivitis, lceras corneales y lesin de prpados) y vas respiratorias (puede producir broncoespasmo, laringoespasmo y edema agudo de pulmn). Efectos crnicos: lceras de piel, perionixis, glositis, etc. Puede producir ulceracin del tabique nasal, epistaxis, rinitis atrfica y sndrome obstructivo crnico. Lesiones del esmalte dentario. Acidosis metablica.

Fabricacin de cido ntrico. Produccin de abonos orgnicos, explosivos, nitrocelulosa, seda artificial y cuero sinttico, barnices, lacas, colorantes y colodium. Decapado, fijacin, mordentado, afinado damasquinado, revestimiento electroltico de metales. Grabado al agua fuerte. Fabricacin de fieltros y perlas de vidrio. Produccin de nitratos metlicos, cidos oxlicos, ftlico o sulfrico, de nitritos y cidos nitrosos, de trinitrofenol, de trinitrotolueno, de nitroglicerina, de dinitrato de etilenglicol. Fabricacin de joyas, industria farmacutica y ciertos procedimientos de impresin. Anhdrido sulfuroso (dixido de azufre): Produccin de cido sulfrico. Refino de minerales ricos en azufre. Procesos en que interviene la combustin de carbones ricos en azufre. cido sulfrico: Produccin, almacenamiento y manipulacin de cido sulfrico. Fabricacin de papel encerado. Industria de explosivos. Refinado de aceites vegetales. Carbonizado de tejidos de lana. Purificacin de petrleo. cido sulfrico: Usos como cido para acumulador en la electrolisis, en la industria qumica (produccin de abonos) y laboratorios. Dixido de azufre: combustin del azufre (carburantes fsiles) y refineras de minerales metlicos. Usos como refrigerante, vulcanizacin de caucho, agente de blanqueo y para la produccin de cido sulfrico. Trixido sulfrico: producto intermediario en la produccin del cido sulfrico y del oleum; se utiliza para la sulfonacin de los cidos orgnicos. Trabajos en fosas de putrefaccin de mataderos o instalaciones de curtidos. Trabajos de exhumacin de cadveres. Trabajos de alcantarillado y cloacas. Trabajos subterrneos. Excavaciones. Enriado de camo y del esparto. Procesos de la industria qumica en que interviene el hidrogeno sulfurado. Fabricacin de fibras textiles sintticas. Refineras de petrleo. Fabricacin de gases industriales. Refineras de azcar.

Pgina 11 de 11

Agente Otros cidos inorgnicos no considerados anteriormente cido brico, clorhdrico, perclrico, fosfrico, sulfmico, etc.

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Irritacin de ojos, vas respiratorias y mucosas. Dermatosis. Quemaduras qumicas. Ulceraciones de la piel. Lesiones y necrosis dental.

cido Cianhdrico, Cianuros y compuestos de ciangeno

Sndrome de asfixia aguda por inhibicin enzimtica celular. cido cianhdrico: Cuadro clnico debido a la afinidad por hidroxicobalamina, citocromo oxidasa, hemoglobina y metahemoglobina: Cefaleas, vrtigos, nauseas, vmitos, disnea, ansiedad, estupor, acidosis metablica, convulsin, muerte. Cianuros: Irritacin de piel, ojos mucosas. Epistaxis y perforacin de septo nasal. Quemaduras custicas. Ulceracin y decoloracin de piel. Cuadro clnico debido a la afinidad por hidroxicobalamina, citocromo oxidasa, hemoglobina y metahemoglobina: Cefaleas, vrtigos, nuseas, vmitos, disnea, ansiedad, estupor, acidosis metablica, convulsin, muerte.

BORRADOR

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Utilizacin como sustancias qumicas intermedias y catalizadores en sntesis qumica. Utilizacin en fotografa. Utilizacin como agentes limpiadores de metales. Galvanoplastia. Industria de la madera. Industria del papel. Metalurgia. Industria textil. Industria del petrleo. El cido clorhdrico se encuentra, adems: en la industria alimenticia e industria del cuero. El cido perclrico se encuentra, adems en la industria de explosivos. Preparacin de cido cianhdrico lquido, cianuros, ferrocianuros y otros derivados. Utilizacin del cido cianhdrico gaseoso en la lucha contra los insectos parsitos en agricultura y contra los roedores. Obtencin de metales preciosos (oro y plata) por cianuracin. Fabricacin de joyas. Empleo de cianuro en las operaciones de galvanoplastia (niquelado, cadmiado, cobrizado, etc.). Tratamiento trmico de piezas metlicas. Fabricacin de "plexigls" (acetonacianhidrina). Utilizacin de acrilonitrilo como pesticida. Fabricacin y manipulacin de cianamida clcica y su utilizacin como abono. Produccin de acrilatos, sales de amonio, ciangeno, y otras sustancias qumicas de sntesis. Fabricacin de limpia metales. Fabricacin de colorantes, pigmentos plsticos y fibras sintticas. Emisiones gaseosas en los altos hornos, hornos de coque o combustin de espumas de poliuretano. Uso en laboratorio.

Pgina 12 de 12

Agente CIDOS ORGNICOS cidos orgnicos

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Irritacin de piel y mucosas Sensibilizacin cutnea (dermatosis de contacto, rinoconjuntivitis, asma, urticaria-angioedema). El cido frmico puede producir adems: Corrosin: quemaduras en ojos, piel, tracto respiratorio, tracto digestivo. Edema de crnea, lceras. Eritema y ampollas. Alergia drmica. Dermatitis. Asma. Edema de pulmn por aspiracin. Depresin del SNC. Albuminuria y hematuria. El cido actico puede producir adems: Conjuntivitis, lagrimeo. Irritacin de garganta y nariz. Edema farngeo. Bronquitis crnica. Quemaduras en los ojos y piel. Erosin dental. Oscurecimiento de la piel, hiperqueratosis. El cido oxlico puede producir adems: Quemaduras en los ojos. Dolor localizado. Cianosis, shock, colapso y convulsiones Irritacin de garganta El cido abitico, el cido plictico pueden producir adems: neumonitis de hipersensibilidad.

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Fabricacin de cidos orgnicos y de sus sales. Utilizacin en la industria textil. Utilizacin en la industria qumica. Utilizacin en la industria alimentaria. Utilizacin en la industria farmacutica y cosmtica. Empleo en la industria metalrgica, del caucho y en fotografa. Fabricacin de productos quitamanchas. Fabricacin del cido acetilsaliclico. Utilizacin en la limpieza cida de metales. Utilizacin en el electroplateado de metales. Utilizacin en la industria textil. Fabricacin y utilizacin de adhesivos y resinas. Utilizacin en la industria papelera. Utilizacin en la industria del plstico. Utilizacin como desinfectantes y herbicidas. Utilizacin como reactivos de laboratorio.

BORRADOR
El cido actico puede aparecer adems en: Utilizacin en litografa. Disolvente de barnices y pinturas. El cido propinico puede aparecer adems en: Utilizacin como fungicida. Utilizacin como preservadores del grano y la madera.

El cido frmico puede aparecer adems en: La industria del cuero como neutralizador, para teir, eliminar el pelo, etc. La preparacin de cables para soldadura. La industria de la electrnica.

Pgina 13 de 13

Agente SUSTANCIAS ALCALINAS Sustancias alcalinas: lcalis y otros compuestos bsicos de sodio, potasio, calcio y litio

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente

Irritacin fuerte de mucosas, ojos y aparato respiratorio. Lesin del tabique nasal. Alteracin ocular, queratitis, queratoconjuntivitis. Quemaduras qumicas. Dermatosis y ulceraciones de la piel. Los cloratos producen dolor de garganta, metahemoglobinemia con cianosis, mareo, desvanecimiento y anemia. Los percloratos producen anemia hemoltica con metahemoglobinemia, cuerpos de Heinz en los hemates y lesiones hepticas y renales.

BORRADOR

Empleo como desinfectantes y productos de limpieza. Uso en fotografa. Uso en agricultura. Industria textil. Industria qumica. Curtido de pieles. Industria del papel. Industria alimenticia. Industria del plstico. Industria cermica. Industria del caucho. Fabricacin de tintes y pigmentos. Industria farmacutica. Industria cosmtica. Fabricacin de fertilizantes y otros productos para la agricultura. Fabricacin de detergentes y jabones.

Pgina 14 de 14

Agente ALCOHOLES Y FENOLES Alcoholes

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Sndrome de depresin del SNC con embriaguez que puede llegar al coma. Dermatosis de contacto. Irritacin de la conjuntiva y vas respiratorias superiores y/o inferiores Vesculas en la crnea. Encefalopata txica crnica. Metanol: Neuritis ptica retrobulbar.

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Utilizacin en las sntesis orgnicas. Fabricacin de alcohol y sus compuestos halogenados. Fabricacin del formaldehdo. Fabricacin y utilizacin de disolventes o diluyentes para los colorantes, pinturas, lacas, barnices, resinas naturales y sintticos, desengrasantes y quitamanchas. Fabricacin y utilizacin de barnices y capas aislantes para la industria elctrica (diacetona-alcohol, alcohol acetona). Fabricacin de colores de anilina (metanol). Industria de cosmticos, perfumes, jabones y detergentes. Fabricacin de esencia de frutas. Industria farmacutica. Fabricacin de lquidos anticongelantes, de lquidos de frenos hidrulicos, de lubrificantes sintticos, etc. Industria del caucho y de los cueros sintticos. Industria de fibras textiles artificiales. Industria de explosivos. Industria de la refinera de petrleo. Utilizacin de alcoholes como agentes deshidratantes o antigerminativos. Fabricacin de derivados, particularmente los explosivos (derivados nitrados). Fabricacin de baquelita poliepxido y policarbonatos. Tratamiento de maderas. Industrias de las fibras sintticas (poliamidas, etc.). Refino del petrleo. Fabricacin de detergentes, colorantes, de aditivos para aceites, etc. Fabricacin y manipulacin de pesticidas y productos para el control de malezas. Industria farmacutica. Tratamiento de brea de hulla, de gas de alumbrado y para el calentamiento de ciertas materias plsticas. Sntesis qumica de productos. Fabricacin de pigmentos.

Fenoles, homlogos y sus derivados halgenos Pentaclorofenol Hidroxibenzonitrilo

BORRADOR
Intoxicacin aguda con astenia, enflaquecimiento, sudoracin profusa e hipertermia, hipoglucemia, edema pulmonar y dao eventual del hgado, rin, corazn y cerebro. Manifestaciones digestivas: dolores abdominales, vmitos, diarrea, asociados a la presencia del txico o de sus metabolitos en la sangre o la orina. Irritacin de las vas respiratorias superiores y las conjuntivas. Dermatosis de contacto. Cloroacn. Neutropenia.

Pgina 15 de 15

Agente ALDEHDOS Aldehdos

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Irritacin de mucosas. Dermatosis de contacto, rinconjuntivitis, asma, urticaria-angioedema. Edema pulmonar. El Acetaldehdo puede producir adems: Quemaduras en ojos y piel. Tos. Depresin del SNC. El Aldehdo acrlico puede producir adems: Disminucin de la funcin pulmonar. Bronquitis crnica. El Aldehdo benzoico puede producir adems: Disminucin de la consciencia. Sensibilizacin de la piel. El Formaldehdo y el glutaraldehdo pueden producir adems: Rinitis, asma, urticaria-angioedema.

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Fabricacin de aldehdos y sus compuestos. Empleo en la industria qumica, textil y farmacutica, cosmtica, alimenticia. Productos intermedios en numerosos procesos de sntesis orgnica. Fabricacin de desinfectantes, tintes, productos farmacuticos, perfumes, explosivos, potenciadores del sabor, resinas, antioxidantes, barnices, levaduras, productos fotogrficos, caucho, plsticos, polmeros de alto peso molecular, plaguicidas, etc. Utilizacin como disolventes. Utilizacin como herbicidas y pesticidas. Utilizacin como desinfectantes. Utilizacin del formaldehdo en esterilizacin y desinfeccin. Utilizacin del formol como agente desinfectante, desodorante, bactericida, etc. Utilizacin del acetaldehdo en la fabricacin del vinagre y en el azogado de espejos. Utilizacin de la acrolena en las fabricas de jabn, en la galvanoplastia, en la soldadura de piezas metlicas. El uso de adhesivos y colas con polmeros de formol puede implicar exposicin a formaldehdo. La combustin de combustibles fsiles, madera y el calentamiento de aceites produce acrolena.

BORRADOR

Pgina 16 de 16

Agente ALIFTICOS Hidrocarburos alifticos saturados o no; cclicos o no, constituyentes del ter, del petrleo y de la gasolina Saturados : Alcanos, Parafinas

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente

Dermatitis. Depresin del SNC. Los alcanos de ms de dos tomos de Carbono: alteracin progresiva del nivel de consciencia hasta llegar al coma y parada respiratoria. Lesiones drmicas por destruccin del manto cido de la piel mediado por el contacto de alcanos lquidos. N-hexano: Irritante de piel, ojos y vas respiratorias. Sndrome narctico. Polineuropatas sensitivo-motoras. Encefalopata txica crnica.

Destilacin y refinado del petrleo. El "cracking" y el "reforming", procedimientos destinados esencialmente a modificar la estructura de los hidrocarburos. Utilizacin de los productos de destilacin como disolventes, carburantes, combustibles y desengrasantes. El n-hexano se utiliza principalmente como disolvente (colas).

BORRADOR

Pgina 17 de 17

Agente Derivados halogenados de los hidrocarburos alifticos, saturados o no, cclicos o no Diclorometano, Triclorometano, Tribromometano, Dicloro1-2 etano, tricloroetano, dicloroetileno, tricloroetileno, dicloropropano, cloropropileno, cloro 2 butadieno, cloruro de metileno, tetracloruro de carbono, percloroetileno.

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Manifestaciones neurolgicas: Sndrome de depresin del SNC con delirio. Sndrome narctico con coma y eventualmente convulsiones. Neuritis ptica. Neuritis trigeminal. Trastornos cutneos mucosos: Dermatitis aguda irritativa. Trastornos hepticos y renales: Hepatitis citoltica con o sin ictericia, inicialmente afebril. Insuficiencia renal aguda. Trastornos cardiorrespiratorios: Edema pulmonar. Alteraciones del ritmo ventricular con posibilidad de paro cardaco. Trastornos digestivos: Sndrome coleriforme afebril. Dermatosis por contacto. Conjuntivitis crnica. Dao orgnico cerebral crnico. Adiccin. Hepatotxico.

Bromuro de metilo

BORRADOR
Bromuro de metilo: Intoxicacin sobreaguda por inhalacin que se presenta con coma e insuficiencia respiratoria por edema agudo del pulmn de origen qumico irritativo. Intoxicacin aguda por inhalacin que se manifiesta con: Trastornos neurolgicos centrales: Temblor intencional. Mioclonas, crisis epileptiformes, ataxia, afasia y disartria. Cuadros de confusin mental, ansiedad fbica, depresin. Trastornos oculares: Diplopa, ambliopia. Amaurosis, trastornos auditivos. Cloruro de vinilo monmero: Trastornos de la circulacin de los dedos de manos y pies. Osteolisis de las falanges de los dedos de las manos y los pies. Sndrome de hipertensin portal especfica con vrices esofgicas, esplenomegalia y trombocitopenia, o con fibrosis de las clulas endoteliales. ____________________________ NEOPLASIAS ASOCIADAS A LA EXPOSICIN CODIFICABLES EN ESTE APARTADO (VER NOTA) Angiosarcoma de hgado . Nota: las neoplasias malignas se codificarn en el apartado especfico de cncer NO

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Preparacin, manipulacin y empleo de los hidrocarburos clorados y bromados de la serie aliftica y de los productos que lo contengan, y especialmente: Empleo como agentes de extraccin y como disolventes. Desengrasado y limpieza de piezas metlicas, como productos de limpieza y desengrasado en tintoreras. Fabricacin y reparacin de aparatos e instalaciones frigorficas. Utilizacin de pesticidas. Fabricacin de ciertos desinfectantes, anestsicos, antispticos y otros productos de la industria farmacutica y qumica. Fabricacin y utilizacin de pinturas, disolventes, decapantes, barnices, ltex, etc. Reparacin y relleno de aparatos extintores de incendio. Preparacin y empleo de lociones de peluquera. Fabricacin de polmeros de sntesis. Refino de aceites minerales. Uso en anestesia quirrgica. Empleo de bromuro de metilo para el tratamiento de vegetales en bodegas, cmaras de fumigacin, contenedores, calas de barcos, camiones cubiertos, entre otros. Uso del bromuro de metilo en la agricultura para el tratamiento de parsitos del suelo. Uso del bromuro de metilo con fines sanitarios de desinsectacin y desratizacin de edificios.

Cloruro de vinilo monmero

Trabajos de sntesis de policloruro de vinilo (PVC) que exponen al monmero.

Pgina 18 de 18

Agente AMIDAS Amidas de bajo peso molecular: Formamida, acetamida, dimetilformamida, dimetilacetamida, acrilamida

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Irritacin de ojos, piel y aparato respiratorio. Nauseas, vmitos, clico, dao heptico, hepatomegalia e ictericia. Hepatoxicidad. Aumento de la presin arterial. Rubor facial. Dermatosis de contacto. Trastornos gastrointestinales. Afecta al SNC. La acrilamida adems, puede producir alteraciones en la reproduccin y alteraciones genticas.

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Utilizacin como disolventes. Fabricacin de vinil resinas, adhesivos, pesticidas y epxidos. Utilizacin como reactivos en sntesis orgnica. Produccin de fibras acrlicas. Industria farmacutica. Produccin de resinas de poliuretano y cuero sinttico. Produccin de tintas, adhesivos, recubrimientos, tintes y otros productos qumicos. La acrilamida se utiliza adems en la industria del metal y en ingeniera civil para la construccin de cimientos de presas y tneles.

Agente

AMINAS E HIDRACINAS

Aminas (primarias, secundarias, terciarias, heterocclicas) e hidracinas aromticas y sus derivados halgenos, fenlicos, nitrosados, nitrados y sulfonados

BORRADOR
Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Efectos irritantes en piel, ojos y vas areas. Dermatosis de contacto. Rinoconjuntivitis. Asma. Alveolitis alrgica extrnseca o neumonitis de hipersensibilidad. Metahemoglobinemia y compromiso neurolgico. Anemia con cianosis y subictericia. Anemia hemoltica. Hepatopata txica. Cistitis agudas hemorrgicas. Lesiones vesicales. ____________________________ NEOPLASIAS ASOCIADAS A LA EXPOSICIN NO CODIFICABLES EN ESTE APARTADO (VER NOTA) Cncer vesical. Nota: las neoplasias malignas se codificarn en el apartado especfico de cncer.

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente

Fabricacin de estas sustancias y su utilizacin como productos intermediarios en la industria de colorantes sintticos y en numerosas sntesis orgnicas, en la industria qumica, en la industria de insecticidas, en la industria farmacutica, etc. Fabricacin y utilizacin de derivados utilizados como aceleradores y como antioxidantes en la industria del caucho. Fabricacin de ciertos explosivos. Utilizacin como colorantes en la industria del cuero, de pieles del calzado, de productos capilares, etc., as como en papelera y en productos de peluquera. Utilizacin de reveladores (para-aminofenoles) en la industria fotogrfica.

Pgina 19 de 19

Agente AMONIACO Amoniaco

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente

Efecto irritante de los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Perforacin de la crnea e incluso destruccin del globo ocular. La inhalacin de altas concentraciones puede originar diferentes alteraciones pulmonares. La evaporacin rpida del lquido puede producir congelacin. La inhalacin de altas concentraciones puede afectar al SNC produciendo espasmos.

Produccin de abonos artificiales. Preparacin de ciertos residuos sintticos del tipo ceraformol. Fabricacin de hielo artificial, utilizando amoniaco como refrigerante. Los hornos de coque, fabricas de gas. Utilizacin como decapante en pintura. Utilizacin en laboratorios. Galvanoplastia. Fabricacin de cido ntrico y otros reactivos qumicos como cido sulfrico, cianuros, amidas, urea, sosa, nitritos e intermediarios de colorantes. Produccin de monmeros de fibras sintticas y otros plsticos. Refino de petrleo (como inhibidor de la corrosin). Industria hulera, papel, extractiva, alimenticia, peletera y farmacutica (como estabilizador).

BORRADOR

Pgina 20 de 20

Agente AROMTICOS Benceno

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Enfermedades hematolgicas adquiridas, de tipo hipoplasia, aplasia o displasia, que pueden manifestarse por: Anemia, leuconeutropenia, trombocitopenia, mielodisplasia con hiperleucocitosis. Produce lesiones drmicas de tipo qumico irritativo que se complican generalmente con alergias. La aspiracin por va pulmonar se traduce en irritacin local, neumonitis qumica hemorrgica, y sobreinfeccin. Irritacin de ojos. Sndrome narctico. Encefalopata txica crnica: produce depresin del SNC, precedida por una fase de euforia. La exposicin crnica provoca atrofia cortical con proliferacin de microglias (Demencia). Nefropata y hepatopata: alta frecuencia en esteatosis heptica y renal, y glomerulonefrtis rpidamente progresiva. ____________________________

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Fabricacin, extraccin, rectificacin, empleo y manipulacin del benceno y especialmente: Ocupaciones con exposicin a benceno, por ejemplo hornos de coque, uso de disolventes que contienen benceno. Empleo del benceno para la preparacin de sus derivados utilizados en las industrias de materias colorantes, perfumes, explosivos, productos farmacuticos, etc. Empleo del benceno y sus homlogos como decapantes, como diluente, como disolvente para la extraccin de aceites, grasas, alcaloides, resinas, desengrasado de pieles, tejidos, huesos, piezas metlicas, caucho, etc. Preparacin, distribucin y limpieza de tanques de carburantes que contengan benceno. Trabajos de laboratorio en los que se emplee benceno.

BORRADOR
NEOPLASIAS ASOCIADAS A LA EXPOSICIN NO CODIFICABLES EN ESTE APARTADO (VER NOTA) Sndrome mieloproliferativo, leucemias. Nota: las neoplasias malignas se codificarn en el apartado especfico de cncer. Irritacin de piel, ojos y vas respiratorias. Queratitis puntiforme, ulceracin corneal. Sndrome vertiginoso, convulsin. Anemia hemoltica. Cloroacn. Naftaleno homlogos y sus Extraccin del naftaleno, durante la destilacin del alquitrn de hulla. Utilizacin como productos de base para la fabricacin del cido ftlico, naftaleno, hidrogenados y materias plsticas. Fabricacin de tintes. Utilizacin como insecticida y en conservacin de la madera. Fabricacin de resinas sintticas, celuloide e hidronaftalenos (tetralin, decalin) que se usan como disolventes, en lubricantes y en combustibles. Fabricacin de repelente de polillas, insecticida, antisptico (tpico y va oral), antihelmntico. Uso en fungicidas, bronceadores sintticos, conservantes, textiles, qumicos, materia prima y producto intermedio en industria del plstico y en la fabricacin de lacas y barnices.

Pgina 21 de 21

Agente Xileno, Tolueno

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Irritacin de piel, ojos y vas respiratorias. Dermatosis de contacto. Trastornos gastrointestinales agudos con nauseas y vmitos. Sndrome narctico. Dao orgnico cerebral crnico.

Vinilbenceno (estireno) y divinilbenceno

BORRADOR
Efecto irritante de piel, ojos y vas respiratorias. Sndrome narctico. Encefalopata txica crnica. Neuritis ptica y auditiva. Polineuritis.

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Operaciones de produccin transporte y utilizacin del Tolueno y Xileno y otros productos que los contienen, en especial: Industria qumica: fabricacin de cido benzoico, benzoaldehidos, benceno, fenol, caprolactama, linleo, toluendiisocianato (resinas poliuretano), sulfonatos de tolueno (detergentes), cuero artificial, revestimiento de tejidos y papeles, explosivos, tintes y otros compuestos orgnicos. Preparacin de combustibles y las operaciones de mezclado, trasvasado, limpiado de estanques y cisternas. Operaciones de disolucin de resinas naturales o sintticas para la preparacin de colas, adhesivos, lacas, barnices, esmaltes, masillas, tintas, diluyentes de pinturas y productos de limpieza. Utilizacin de los productos citados, en especial las operaciones de secado que facilitan la evaporacin del tolueno y los xilenos. Uso en laboratorio de anlisis qumico y de anatoma patolgica. Aditivo de las gasolinas. Utilizacin en la industria de la limpieza. Utilizacin de insecticidas. Utilizacin en perfumera. Esterilizacin del hilo de sutura quirrgica catgut. Sntesis y produccin de polmeros (poliestireno), de copolmeros (acrilonitrilo butadieno estireno o ABS) y de resinas polisteres. Uso del divinilbenceno como monmero para la polimerizacin de caucho sinttico. Disolvente y aditivo en el carburante para aviones. Fabricacin de insecticidas. Fabricacin de piscinas, yates, baeras, carroceras de automviles. Fabricacin de plsticos, goma sinttica, resinas, aislantes. Utilizacin como resina cambiadora de iones en la depuracin de agua. Utilizacin en odontologa.

Pgina 22 de 22

Agente Derivados halogenados de hidrocarburos aromticos

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Irritacin de piel, ojos y vas respiratorias. Sndrome narctico. Cloroacn.

Nitroderivados de los hidrocarburos aromticos: Nitro-dinitrobenceno Dinitro-trinitrotolueno

BORRADOR
NEOPLASIAS ASOCIADAS A LA EXPOSICIN NO CODIFICABLES EN ESTE APARTADO (VER NOTA) 4-Nitrodifenil: Produccin y empleo prohibidos en la CE (80/1107/CEE). Productor de Cncer de vejiga (metabolito: anilina). Derivados nitrados de los fenoles y derivados hidroxibenzonitrilos Dinitrofenol Dinitro-ortocresol Dinoseb (2-sec-butil-4,6dinitrofenol) Ioxinil Bromoxinil Nota: las neoplasias malignas se codificarn en el apartado especfico de cncer. Irritacin de piel, mucosas y vas respiratorias. Sndrome hipertrmico con hipersudoracin y adelgazamiento. Sndrome digestivo: vmitos, diarreas, hepatitis txica. Dinitrofenol: Dermatitis. Efectos oculares, cataratas. Efectos en el sistema nervioso perifrico. Dinitro-ortocresol: Dificultad respiratoria, dolor de cabeza, somnolencia, mareo, color amarillo en ojos y piel, efectos leves en estmago, riones e hgado. Cataratas y sarpullidos. Dinoseb (2-sec-butil-4,6-dinitrofenol): Esterilidad en hombre. Txico agudo. Utilizacin como herbicidas e insecticidas.

Irritacin de piel, mucosas y vas respiratorias. Metahemoglobinemia. Dermatosis de contacto. Los siguientes compuestos pueden producir adems: Nitrobenceno: Anemia hemoltica. Hepatotxico. Dinitrobenceno: Anemia hemoltica. Trinitrotolueno: Dermatitis con erupcin papular, edema y descamacin. Hepatitis aguda. Anemia aplsica. ____________________________

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Empleo como disolventes, pesticidas, herbicidas, insecticidas y fungicidas. Empleo en las industrias de materias colorantes, perfumera y fotografa. Fabricacin de productos de limpieza, y lubrificantes. Utilizacin como aditivo en lubrificantes de alta presin. Fabricacin de caucho sinttico, productos ignfugos, papel autocopiativo sin carbono, plastificantes, etc. Fabricacin de transformadores, condensadores, aislamiento de cables y de hilos elctricos. Utilizacin como disolventes. Produccin de colorantes, pigmentos, tintes. Fabricacin de explosivos. Industria farmacutica y cosmtica. Industria del plstico. Utilizacin como pesticidas. Utilizacin en la industria textil, qumica, del papel. Utilizacin en laboratorios. Utilizacin de nitrobenceno como enmascarador de olores. Utilizacin de dinitrobenceno en la produccin de celuloide, etc.

Pgina 23 de 23

Agente CETONAS Cetonas

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Sndrome de depresin del SNC con embriaguez que puede llegar a provocar coma. Dermatosis de contacto. Irritacin o inflamacin de la conjuntiva y vas respiratorias superiores y/o inferiores. Produccin de vesculas en la crnea. Encefalopata txica crnica. Metilbutilcetona: Neuropata perifrica, motriz y sensitiva. La metiletilcetona adems, se metaboliza a metanol, formaldehdo y a cido frmico, produciendo el metanol lesiones pticas en intoxicaciones agudas.

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Produccin de cetonas y sus derivados. Utilizacin como agentes de extraccin, como materia prima o intermedia en numerosas sntesis orgnicas. Utilizacin como disolventes. Fabricacin de fibras textiles artificiales, seda y cueros artificiales limpieza y preparacin de tejidos para la tintura. Fabricacin de celuloide. Industria farmacutica. Industria de perfumera y de los cosmticos. Industria del caucho sinttico y de explosivos. Fabricacin de productos de limpieza. Tratamiento de resinas naturales y sintticas. Empleo de barnices, pinturas, esmaltes, adhesivos, lacas y masillas. Procesos de refinado de metales preciosos.

Agente EPXIDOS Epxidos

xido de etileno, tetrahidrofurano, furfural, epiclorhidrina, guayacol, alcohol furfurlico, xido de propileno

BORRADOR
Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Irritacin de ojos, piel y tracto respiratorio. Dermatosis de contacto. Pueden afectar al SNC, pulmones, reproductores, sangre y ojos. Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente riones, rganos El furfural puede producir adems: Rinoconjuntivitis, asma, urticaria-angioedema. Prdida del sentido del gusto, insensibilidad de la lengua y temblor. El xido de propileno puede producir adems: Depresin del SNC, ataxia y coma. El xido de etileno puede producir adems: Depresin del SNC. Quemaduras cutneas caractersticas. Cefaleas, nuseas, vmitos, disnea, cianosis y edema pulmonar.

Utilizacin como reactivos en la fabricacin de disolventes, plastificantes, cementos, adhesivos y resinas sintticas. Utilizacin como recubrimientos para la madera y el metal. Fabricacin de agentes tensoactivos. Utilizacin como disolventes. El xido de propileno se utiliza, adems como esterilizante de alimentos envasados y otros materiales. La epiclorhidrina se utiliza adems, como insecticida, fumigantes y disolvente de pinturas, barnices, esmaltes y lacas. Produccin de resinas de alta resistencia a la humedad en la industria papelera. El xido de etileno se utiliza, adems en la industria sanitaria y alimentaria como agente esterilizante, como fumigante de alimentos y tejidos, intermediario en sntesis qumica y en la sntesis de pelculas y fibras de polister. El guayacol se utiliza, adems como anestsico local, antioxidante, expectorante y aromatizante de bebidas. El furfural se utiliza, adems en la preparacin y uso de moldes para fundicin, en la vulcanizacin del caucho, refinado de aceites de petrleo y como agente humectante. El tetrahidrofurano se utiliza, adems en histologa, y en la fabricacin de artculos para el envasado, transporte y conservacin de alimentos.

Pgina 24 de 24

Agente STERES steres orgnicos y sus derivados halogenados

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Irritacin de ojos, nariz, garganta y piel. Dermatosis de contacto, rinoconjuntivitis, asma, urticaria-angioedema. Depresin del SNC, narcosis. El acetato de vinilo puede producir adems: Afona, tos, prdida de olfato. Quemaduras de ojos, ampollas en la piel. Lesiones en los pulmones derivando en lesiones tisulares. Los acrilatos puede producir adems: Irritacin del aparato respiratorio. Edema de pulmn. Urticaria, angioedema y/o dermatitis. Rinoconjuntivitis. Asma. Alveolitis alrgica extrnseca o neumonitis de hipersensibilidad. Sndrome de disfuncin de las vas reactivas (SDVR). Efectos en hgado y rin. El silicato de etilo puede producir adems: Nefrotxico. Desengrasante de la piel.

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Fabricacin de steres orgnicos. Sntesis de resinas sintticas. Productos intermedios en numerosos procesos de sntesis orgnica. Industria de los papeles pintados. Fabricacin de adhesivos. Industria de plsticos. Fabricacin de revestimientos plsticos. Fabricacin de pinturas, barnices, tintes. Fabricacin de lacas de uas y perfumes, esencias de frutas. Industrias de fabricacin de cristales de seguridad. Industria farmacutica. Imprentas. Utilizacin como aditivos de carburantes y de aceites de motor. Aplicacin de pinturas. Utilizacin de adhesivos. Utilizacin como disolventes. Utilizacin de decapantes. Utilizacin en productos de limpieza, lavandera y tintorera. Imprenta, reproduccin, plsticos, curtidos, textiles, resinas, protsicos dentales sellantes, cosmticos, etc.). Utilizacin del acetato de etilo en la electrodeposicin de metales. Utilizacin del acetato de isobutilo en la fabricacin de perifricos de ordenadores. El etil acrilato se utiliza, adems en: Fabricacin de alfombras. Industria de semiconductores. El vinil acetato se utiliza, adems en: Industria del papel. Fabricacin de plsticos de uso alimentario.

BORRADOR

Pgina 25 de 25

Agente TERES teres de glicol: metil cellosolve o metoxi-etanol etil cellosolve etoxietanol etc.

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Irritacin de los ojos, la piel y el tracto respiratorio superior y/o inferior. Depresin del SNC. Dao en hgado y rin. La exposicin puede producir disminucin de la consciencia y prdida del conocimiento. Anemia y lesiones de las clulas sanguneas.

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Disolventes y codisolventes de lacas, resinas, pigmentos, tintes, esmaltes, barnices, perfumes, aceites, acetato de celulosa y nitrato de celulosa. Fabricacin de semiconductores en la industria microelectrnica. Constituyentes de fluidos hidrulicos, fabricacin de filmes radiogrficos y de celofn. Utilizacin en la limpieza en seco. Constituyentes de algunos insecticidas. Utilizacin como aditivos de combustibles. Utilizacin de tintes y pigmentos. Utilizacin como estabilizadores de emulsiones. Utilizacin en el acabado del cuero. Produccin de teres y de sus derivados halogenados. Utilizacin en la industria qumica como disolventes de ceras, grasas, etc., y en la fabricacin del colodium para la extraccin de la nicotina. Industria farmacutica. Utilizacin como agentes de esterilizacin y como anestsicos. Industria de fibras textiles artificiales. Industria del calzado. Industria de la perfumera, caucho, fotografa y materias plsticas. Fabricacin y utilizacin de disolventes y decapantes para las pinturas y barnices.

Otros teres no considerados en el apartado anterior ter metlico, etlico, isoproplico, vinlico, dicloroisoproplico, etc.

BORRADOR
____________________________ NEOPLASIAS ASOCIADAS A LA EXPOSICIN CODIFICABLES EN ESTE APARTADO (VER NOTA) Clorometil metil ter: Cncer bronquial primitivo. Nota: las neoplasias malignas se codificarn en el apartado especfico de cncer. NO

Dermatosis de contacto. Irritacin de mucosas oculares y de vas respiratorias. Cefaleas, vrtigos, nuseas, somnolencia, debilidad, confusin, prdida de consciencia, eventualmente coma. Encefalopata txica crnica.

Uso y empleo del clorometil metil ter, especialmente en la industria qumica: Sntesis de plsticos. Sntesis de resinas de intercambio inico. Tratamientos de caucho vulcanizado.

Pgina 26 de 26

Agente GLICOLES Glicoles

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Fabricacin de glicoles y poliglicoles, de sus derivados y de sus acetatos. Utilizacin en la industria qumica como productos intermedios en numerosas sntesis orgnicas, como disolventes de lacas, resinas, barnices celulsicos de secado rpido, de ciertas pinturas, pigmentos, nitrocelulosa y acetatos de celulosa, tintes y plsticos. Utilizacin en la industria farmacutica como vehculo de ciertos medicamentos, desodorantes, desinfectantes y bactericidas. La industria de cosmticos, fabricacin y utilizacin de anticongelantes, de lquidos de sistemas hidrulicos y de lquidos de frenos. Fabricacin de ciertas esencias, extractos en la industria alimentaria. Industria textil para dar la flexibilidad a los tejidos y preparacin para la textura e impresin de tejidos a base de acetatos de celulosa, as como en la preparacin y utilizacin de ciertos almidones sintticos. Fabricacin de condensadores electrolticos. Preparacin de ciertas pelculas y placas en la industria fotogrfica. Industria de explosivos y caucho sinttico.

La accin del etilenglicol al ser absorbido por va digestiva se manifiesta a tres niveles: Depresin del SNC (incluyendo vmitos, somnolencia, coma, fallo respiratorio y convulsiones), seguido de efectos cardiopulmonares y ms tarde dao renal. El cido oxlico (metabolito final del etilenglicol) tiene gran afinidad por el calcio. La intoxicacin se presenta como depresin del SNC e irritacin en el sitio de absorcin inicialmente, seguido de acidosis metablica e hipocalcmia. Irritacin de piel y mucosas Rinoconjuntivitis, asma, urticaria-angioedema, dermatosis de contacto.

BORRADOR

Pgina 27 de 27

Agente ISOCIANATOS Poliuretanos (isocianatos)

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente

Irritacin de piel, mucosas oculares y respiratorias. Afectacin de prpado y crnea, quemaduras oculares, fotofobia, blefaroespasmo, rino-blefaro-conjuntivitis recidivante, ulceracin corneal. Edema agudo de pulmn. Bronquiolitis obliterante. Alveolitis alrgica extrnseca o neumonitis de hipersensibilidad. Dermatosis de contacto. Rinofaringitis recidivante y conjuntivitis alrgica. Asma. Bronquitis aguda.

BORRADOR

Trabajos que exponen a la inhalacin de isocianatos orgnicos y especialmente: Fabricacin y aplicacin de toluen-diisocianato (TDI) y de difenilmetano- diisocianato (MDI), de hdi, ndi, isoforona, ciclohexanona (precursor). Laqueado y acuchillado de parquets. Laqueado de papel, tejidos, cuero, gomas, hilos conductores. Elaboracin y utilizacin de adhesivos y pinturas que contienen poliuretano. Fabricacin y empleo de pegamentos que contengan isocianatos. Fabricacin de espumas de poliuretano y su aplicacin en estado lquido. Fabricacin de fibras sintticas y de caucho sinttico. Fabricacin y utilizacin de anticorrosivos y material aislante de cables. Utilizacin de monoisocianatos (metilisocianato) como agentes de sntesis en la industria qumica.

Pgina 28 de 28

Agente NITRODERIVADOS Nitroderivados alifticos Nitroalcanos

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Irritacin drmica moderada. Irritacin de conjuntivas. El 2-nitropropano puede producir adems: dolor de cabeza, mareos, nauseas, vmitos, diarreas, irritacin del tracto respiratorio. Dolores precordiales tipo angina de pecho. Isquemia aguda del miocardio.

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Empleo como disolventes. Empleo como aditivos de ciertos explosivos, pesticidas, fungicidas, gasolinas y propulsores para proyectiles. Utilizacin en sntesis orgnica. Industria de explosivos. Empleo en la industria farmacutica.

Nitroglicerina y otros steres del cido ntrico

Agente ORGANOCLORADOS Y ORGANOFOSFORADOS Organo fosforados y carbamatos

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente

BORRADOR
Secuelas neurolgicas perifricas reversible. Sndrome muscarnico y nicotnico. con neuritis paraltica rgano clorados Estimulacin del SNC. Convulsiones, vrtigos, confusin mental. Trastornos del sistema respiratorio. Hepatitis txica. Afectacin de los tbulos renales distales. Anemia y pancitopenia. Anorexia, adelgazamiento. Signos polineurticos. Fotosensibilizacin con sntomas de porfiria. Dermatosis de contacto.

Trastornos digestivos con clicos abdominales, hipersalivacin, nauseas, vmitos y diarrea. Trastornos respiratorios: Disnea asmatiforme, hipersecrecin bronquial, insuficiencia respiratoria. Trastornos neurolgicos: Cefalea, vrtigos, confusin mental y miosis. Dermatosis de contacto.

Sntesis, formulacin y envasado de los productos plaguicidas que contiene rgano fosforados y carbamatos inhibidores de la colinesterasa. Transporte, almacenamiento y distribucin de los productos plaguicidas que contiene rgano fosforados y carbamatos inhibidores de la colinesterasa. Uso agrcola de los productos plaguicidas que contiene rgano fosforados y carbamatos inhibidores de la colinesterasa; preparacin, formulacin de las soluciones, cebos, gel y toda otra forma de presentacin. Aplicacin directa de los productos plaguicidas que contiene rgano fosforados y carbamatos inhibidores de la colinesterasa por aspersin, nieblas, roco, pulverizado, micropulverizado, vaporizacin, por va terrestre o area, con mtodos manuales o mecnicos. Uso sanitario de los productos plaguicidas que contiene rgano fosforados y carbamatos inhibidores de la colinesterasa para desinsectacin de edificios, bodegas, calas de barcos, control de vectores de enfermedades transmisibles. Utilizacin de Policlorobifenilos (PCBs) como constituyente de fluidos dielctricos en condensadores y transformadores, fluidos hidrulicos, aceites lubricantes, plaguicidas o aditivos en plastificantes y pinturas, etc. Utilizacin de hexaclorobenceno en los procesos industriales de fabricacin y combustin de compuestos clorados. Utilizacin de hexaclorobenceno como fungicida en el tratamiento de semillas y suelos. Utilizacin de hexaclorobenceno como preservante de madera.

Pgina 29 de 29

Agente XIDOS xido de carbono

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente

Monxido de carbono: Intoxicacin aguda por formacin de carboxihemoglobina, esta produce anoxia tisular con compromiso neurolgico progresivo, disnea, vrtigos, taquicardia, sndrome confusional, convulsiones, coma y dao tisular en otros rganos, especialmente miocardio y cerebro. Reagudizacin de una cardiopata isqumica previa. Sndrome neuroconductual caracterizado por: cefalea, astenia, vrtigo, nausea, disminucin de la atencin y de la concentracin y que disminuyen al cesar la exposicin.

Oxicloruro carbono

BORRADOR
de Irritacin de ojos, sequedad de garganta, vmitos, tos, esputo espumoso, disnea, dolor torcico, cianosis.

Trabajos en locales o puestos cuya ventilacin natural o forzada no logre impedir una concentracin continuada de 50 centmetros cbicos de oxido de carbono por metro cbico de aire, a la altura de la zona de aspiracin de los trabajadores, y especialmente: Produccin depuracin y almacenamiento de gas. Reparacin de conductos de gas. Trabajos en fundicin y limpieza de hornos. Trabajos de soldadura y corte. Trabajos en presencia de motores de explosin. Trabajos en calderas navales, industriales y domesticas. Industrias que emplean como combustible cualquier gas industrial. Trabajos en garajes, depsitos y talleres de reparacin. Conduccin de maquinas a motor. Incendios y explosiones (sobre todo en espacios cerrados, en los tneles y en las minas). Trabajos en instalaciones de calefaccin . Utilizacin de medios de calefaccin o combustin libre. Trfico urbano, instalaciones de incineracin. Ind. petrolera, industria qumica. Procesos de sntesis industriales en que se utilice oxicloruro de carbono. Fabricacin de insecticidas. Procesos industriales en que se utilicen hidrocarburos clorados. Utilizacin de oxicloruro de carbono y sus compuestos en la industria qumica (preparacin de productos farmacuticos, de materias colorantes, etc.). Desprendimiento de fosgeno por pirlisis de numerosos derivados organoclorados, como el tetracloruro de carbono, el cloroformo, tetracloroetano, tricloroetileno, etc. Soldadura de piezas o partes metlicas que hayan sido limpiadas con hidrocarburos clorados. Utilizacin en la industria qumica para la fabricacin de isocianatos, poliuretano, policarbonatos, tintes, pesticidas y productos farmacuticos.

Pgina 30 de 30

Agente xidos de nitrgeno

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Irritacin de piel, mucosas oculares y respiratorias. Por inhalacin masiva edema agudo de pulmn. El protxido de nitrgeno es un gas depresor del SNC. El xido ntrico puede causar adems: Somnolencia, prdida de consciencia, metahemoglobulinemia. El dixido de nitrgeno puede causar adems: tos, esputo mucoso y espumoso, disminucin de la funcin pulmonar, bronquitis crnica, disnea, dolor de pecho, edema pulmonar, cianosis, taquipnea, taquicardia. Efectos sobre el sistema inmunitario y pulmones, produciendo una disminucin de la resistencia a la infeccin.

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Soldadura de arco. Fabricacin de colorantes, lacas y tintes. Fabricacin de explosivos y otras producciones que impliquen reacciones de nitracin. Produccin de cido ntrico. Procesos de electroplateado y grabado. Utilizacin del dixido de nitrgeno como gas protector en los locales exiguos o mal ventilados. Utilizacin del protxido de nitrgeno como gas anestsico.

Agente SULFUROS

Sulfuro de carbono

BORRADOR
Irritacin de piel y mucosas. Sndrome neurodigestivo que se manifiesta por vmitos, dolores epigstricos, diarrea, cefalea intensa y delirio. Trastornos psquicos con confusin y delirio onrico. Manifestaciones neuropsiquitricas (excitacin, confusin, narcosis, delirio, psicosis, coma). Trastornos psquicos crnicos con estados depresivos. Efectos neurolgicos centrales (encefalopata txica, sndrome parkinsoniano, neuritis ptica). Polineuropata, polineuritis y neuritis de cualquier grado con trastornos de la conduccin neuroelctrica. Aneurismas retinianos. Dao orgnico cerebral crnico. Enfermedad coronaria. Infarto de miocardio. Alteraciones reproductivas: oligospermia.

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente

Fabricacin, manipulacin y empleo del sulfuro de carbono y de los productos que lo contengan, y especialmente: Fabricacin de la seda artificial del tipo viscosa, rayn, del fibrn, del celofn. Fabricacin de mastiques y colas. Preparacin de la carbanilina como aceleradora de la vulcanizacin. Empleo como disolvente de grasas, aceites, resinas, ceras, caucho, gutapercha y otras sustancias. Fabricacin de cerillas. Fabricacin de productos farmacuticos y cosmticos. Manipulacin y empleo del sulfuro de carbono o productos que lo contengan, como insecticidas o parasiticidas en los trabajos de tratamiento de suelos o en el almacenado de productos agrcolas. Preparacin de ciertos rodenticidas. Extraccin de aceites voltiles de las flores. Extraccin del azufre. Industria del caucho. Disolvente.

Pgina 31 de 31

Grupo 2: Enfermedades profesionales causadas por agentes fsicos


Agente Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el con el agente agente Hipoacusia o sordera provocada Sordera profesional de tipo neurosensorial, frecuencias de 3 a Trabajos que exponen a ruidos continuos de nivel sonoro equivalente o superior a 80 6 KHz, bilateral simtrica e irreversible. Vrtigos. Acufenos. decibelios A, durante ocho horas diarias o cuarenta horas semanales, y especialmente: por el ruido Trabajos de calderera Trabajos de estampado, embutido, remachado y martillado de metales. Trabajos en telares de lanzadera batiente. Trabajos de control y puesta a punto de motores de aviacin, reactores o de pistn. Trabajos con martillos y perforadores neumticos en minas, tneles y galeras subterrneas Trabajos en salas de mquinas de navos Trfico areo (personal de tierra, mecnicos y personal de navegacin, de aviones a reaccin, etc.) Talado y corte de rboles con sierras porttiles. Salas de recreacin (discotecas, etc.). Trabajos de obras pblicas (rutas, construcciones, etc.) efectuados con mquinas ruidosas como las bulldozers, excavadoras, palas mecnicas, etc. Motores diesel, en particular en las dragas y los vehculos de transportes de ruta, ferroviarios y martimos. Recoleccin de basura domstica Instalacin y pruebas de equipos de amplificacin de sonido. Empleo de vibradores en la construccin. Trabajo en imprenta rotativa en la industria grfica Molienda de caucho, de plstico y la inyeccin de esos materiales para moldeo Manejo de maquinaria de transformacin de la madera, sierras circulares, de cinta, cepilladoras, tupies, fresas. Molienda de piedras y minerales. Expolio y destruccin de municiones y explosivos. Enfermedades osteoarticulares o Afectacin vascular: fenmeno de Raynaud o sndrome Trabajos en los que se produzcan: vibraciones transmitidas a la mano y al brazo por episodios de dedos blancos, gran nmero de mquinas o por objetos mantenidos sobre una superficie vibrante (gama angioneurticas provocadas por angioneurtico: predominantemente en dedos ndice y medio, acompaados de de frecuencia de 25 a 250 Hz), como son aquellos en los que se manejan maquinarias las vibraciones mecnicas calambres en la mano y disminucin de la sensibilidad, que transmitan vibraciones como martillo neumtico, punzones, taladros, taladros a favorecidos por el fro. percusin, perforadoras, pulidoras, esmeriles, sierras mecnicas, desbrozadoras. Afectacin neurolgica: neuropata con parestesias y Utilizacin de remachadoras y pistolas de sellado. entumecimiento de los dedos, prdida de la discriminacin Trabajos que exponen al apoyo del taln de la mano de forma reiterativa, percutiendo sensitiva. sobre un plano fijo y rgido as como los choques transmitidos a la eminencia hipotenar Afectacin osteoarticular: confirmada por radiografa: por una herramienta percutante. Afectacin de los huesos del carpo: Necrosis del semilunar. Enfermedad de Kienbck; Osteonecrosis del escafoides. Artrosis hiperostosante del codo.

BORRADOR

Pgina 32 de 32

Agente Enfermedades provocadas por vibraciones repetidas de transmisin vertical

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Discopatas de columna dorsolumbar.

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Trabajos que supongan una exposicin diaria a la vibracin de todo el cuerpo por encima de 0,7 m/seg2 como son: Conductores de vehculos todo terreno (obras pblicas, tractores), conductores de carretillas elevadoras, camiones, autobuses, pilotos de helicpteros y tripulacin de barco.

Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetidos en el trabajo

a) Enfermedades de las bolsas serosas debidas a la presin, celulitis subcutneas: Higroma bursitis aguda crnica de las sinoviales de los tejidos subcutneos de las zonas de apoyo de las rodillas. Trabajos que requieran habitualmente de una posicin de rodillas mantenidas como son trabajos en minas, en la construccin, servicio domstico, colocadores de parquet y baldosas, jardineros, talladores y pulidores de piedras, trabajadores agrcolas y similares. Trabajos en la minera y aquellos que requieran presin mantenida en las zonas anatmicas referidas. Zapateros y trabajos que requieran presin mantenida en cara anterior del muslo. Sastrera y trabajos que requieran presin mantenida en regin maleolar externa. Carpintero y trabajos que requieran presin mantenida en regin preesternal. Trabajos que requieren de un apoyo prolongado sobre la cara posterior del codo.

BORRADOR
Codo y Antebrazo: epicondilitis y epitrocleitis Mueca y mano: tendinitis del abductor largo y extensor corto del pulgar (T. De Quervain), tenosinovitis estenosante digital (dedo en resorte), tenosinovitis del extensor largo del primer dedo.

Bursitis gltea, retrocalcnea, y de la apfisis espinosa de C7 y subacromiodeltoideas. Bursitis de la fascia anterior del muslo. Bursitis maleolar externa. Bursitis preesternal. Higroma agudo crnico del codo. b) Enfermedades por fatiga e inflamacin de las vainas tendinosas, de tejidos peritendinosos e inserciones musculares y tendinosas: Hombro: tendinitis manguito de los rotadores

Trabajos que se realicen con los codos en posicin elevada o que tensen los tendones o bolsa subacromial, asocindose a acciones de levantar y alcanzar; uso continuado del brazo en abduccin o flexin, como son pintores, escayolistas, montadores de estructuras. Trabajos que requieran movimientos de impacto o sacudidas, supinacin o pronacin repetidas del brazo contra resistencia, as como movimientos de flexoextensin forzada de la mueca, como pueden ser: carniceros, pescaderos, curtidores, deportistas, mecnicos, chapistas, caldereros, albailes. Trabajos que exijan aprehensin fuerte con giros o desviaciones cubitales y radiales repetidas de la mano as como movimientos repetidos o mantenidos de extensin de la mueca.

Pgina 33 de 33

Agente Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetidos en el trabajo (continuacin)

BORRADOR

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el el agente agente Trabajos de apaleo o de manipulacin de cargas pesadas. c) Arrancamiento por fatiga de las apfisis espinosa Trabajos en los que se produzcan un apoyo prolongado y repetido de forma directa d) Parlisis de los nervios debidos a la presin: o indirecta sobre las correderas anatmicas que provocan lesiones nerviosas por compresin. Movimientos extremos de hiperflexin y de hiperextensin. Sndrome del canal epitrocleo-olecraniano por Trabajos que requieran apoyo prolongado en el codo. compresin del nervio cubital en el codo. Sndrome del tnel carpiano por compresin del nervio Trabajos que requieran movimientos repetidos o mantenidos de hiperextensin e mediano en la mueca. hiperflexin de la mueca, de aprehensin de la mano como lavandero, contadores de tejidos y material plstico y similares, trabajos de montaje (electrnica, mecnica), industria textil, mataderos (carniceros, matarifes), hostelera (camareros, cocineros), soldadores, carpinteros, pulidores, pintores. Sndrome del canal de Guyon por compresin del nervio Trabajos que entraen compresin prolongada en la mueca o de una presin cubital en la mueca. mantenida o repetida sobre el taln de la mano como ordeo de vacas, grabado, tallar y pulido de vidrio, burilado, trabajo de zapatera, leadores, herreros, peleteros, lanzadores de martillo, disco y jabalina. Sndrome de compresin del citico, popliteo externo por Trabajos que requieran posicin prolongada en cuclillas como empedradores, compresin del mismo a nivel del cuello del peron. soladores, colocadores de parquet, jardineros y similares. Parlisis de los nervios del serrato mayor, angular, Trabajos que requieran carga repetida sobre la espalda de objetos pesados y romboides, circunflejo. rgidos como mozos de mudanzas, empleados de carga y descarga y similares. Parlisis del nervio radial por compresin del mismo. Trabajos que entraen contraccin repetida del msculo supinador largo, como conductores de automviles, presin crnica por uso de tijera. Trabajos que requieran posturas en hiperflexin de la rodilla en posicin e) Lesiones del menisco por mecanismos de arrancamiento mantenida en cuclillas de manera prolongada como son: y compresin asociadas, dando lugar a fisuras o roturas Trabajos en minas subterrneas, electricistas, soladores, instaladores de completas suelos de madera, fontaneros.

Pgina 34 de 34

Agente Enfermedades provocadas por trabajos con aire comprimido

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente a) Afecciones por efectos mecnicos de la presin: Barotraumatismo de odo medico, interno y senos nasales. Hipoacusia. Sobrepresin pulmonar b) c) Afecciones por efectos txicos de los gases inhalados: Narcosis del nitrgeno. Crisis hipxica. Sndrome neurolgico de altas presiones.

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Trabajos subacuticos en operadores de cmaras submarinas hiperbricas con escafandra o provistos de equipos de buceo autnomo. Todo trabajo efectuado en un medio hiperbrico. Fracaso de los sistemas de presurizacin durante vuelos de gran altitud.

Enfermedades provocadas por radiaciones ionizantes

BORRADOR

Afecciones debidas a la descompresin: Dolores osteoarticulares Hormigueos subcutneos Accidentes neurolgicos Osteonecrosis disbrica en hombro, cadera o rodilla con radiografa caracterstica. Aplasia Medular Todos los trabajos expuestos a la accin de los rayos X o de las sustancias Radioepidermitis radiactivas naturales o artificiales o a cualquier fuente de emisin corpuscular, y Alopecia especialmente: Oligospermia, Azoospermia Trabajos de extraccin y tratamiento de minerales radiactivos. Cataratas Fabricacin de aparatos de rayos X y de radioterapia. Radiodermitis Fabricacin de productos qumicos y farmacuticos radiactivos. Afecciones tiroideas Empleo de sustancias radiactivas y rayos X en los laboratorios de investigacin. Radiolesiones de las mucosas Fabricacin y aplicacin de productos luminosos con sustancias radiactivas en Queratinizacin del epitelio corneal y conjuntival pinturas de esferas de relojera. Ojo seco Trabajos industriales en que se utilicen rayos X y materiales radiactivos, ____________________________ medidas de espesor y de desgaste. Trabajos en las consultas de radiodiagnstico, de radio y radioterapia y de aplicacin de istopos radiactivos, en consultas, clnicas, sanatorios, residencias NEOPLASIAS ASOCIADAS A LA EXPOSICIN NO y hospitales. CODIFICABLES EN ESTE APARTADO (VER NOTA) Epitelioma espinocelular cutneo Conservacin de alimentos. Leucemia Reactores de investigacin y de produccin de energa. Osteosarcoma Instalacin de produccin y tratamiento de radioelementos. Cncer de pulmn Fbrica de enriquecimiento de combustibles. Instalaciones de tratamiento y almacenamiento de residuos radiactivos. Transporte de materias radiactivas. Nota: las neoplasias malignas se codificarn en el apartado especfico de cncer

Pgina 35 de 35

Agente

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Trabajos con exposicin a radiaciones no ionizantes con longitud de onda entre los Enfermedades oftalmolgicas a 100 y 400 mm, como son: consecuencia de exposiciones a Trabajos que precisan lmparas germicidas, antorchas de plomo, soldadura de radiaciones ultravioletas arco o xenn, irradiacin solar en grandes altitudes, lser industrial, colada de metales en fusin, vidrieros, empleados en estudios de cine, actores, personal de teatros, trabajos al aire libre bajo la luz solar, laboratorios bacteriolgicos y similares. Trabajos con cristal incandescente, masas y superficies incandescentes, en Enfermedades provocadas por la Catarata Querato-conjuntivitis crnica fundiciones, acereras, etc., as como en fbricas de carburos. energa radiante Pie de trincheras o de inmersin, enfermedad de Raynaud, Bomberos, buzos, fabricantes de hielo, pescadores, trabajadores de bodegas Enfermedades provocadas por lesiones drmicas frigorficas, de cuartos de enfriamiento, de gas licuado, de hielo seco, de el fro refrigeracin, trabajadores a la intemperie en clima fro. Enfermedades provocadas por el Ndulos vocales agudos o crnicos que originan fatiga vocal Actividades en las que se precise uso mantenido y continuo de la voz, como son con disfona y dolor a la fonacin y posteriormente disfona profesores, cantantes, actores, teleoperadores, locutores. esfuerzo mantenido de la voz crnica Nistagmus Trabajadores de la minera subterrnea. Nistagmus de los mineros

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Queratitis punteada (queratitis actnica), querato-conjuntivitis, pterigium, queratopata del labrador o degeneracin corneal esferoidea Fotorretinitis (alteracin macular)

BORRADOR

Pgina 36 de 36

Grupo 3: Enfermedades profesionales causadas por agentes biolgicos


Agente Enfermedades infecciosas y parasitarias del personal que se ocupa de la prevencin, asistencia y cuidado de enfermos y en la investigacin: Nota: el siguiente cuadro es meramente indicativo de los procesos de mayor frecuencia. Dadas las peculiaridades de este grupo de EP, podrn ser objeto de inclusin todas aquellas patologas subsiguientes a contagio en el medio laboral para trabajadores en contacto con portadores del germen en cuestin. Virus de : Hepatitis B Hepatitis C VIH Otras infecciones vricas por va parenteral (*) Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente

BORRADOR
Hepatitis B Hepatitis C Hepatopatas evolutivas ( Hepatitis Crnica, Cirrosis, Hepatocarcioma) de etiologa vrica. SIDA Tuberculosis Lepra Brucelosis (Enfermedad de Malta) Espondilosis / Sacroileitis brucelar Tosferina Escabiosis Personal sanitario y auxiliar de instituciones cerradas. Personal sanitario y auxiliar de instituciones cerradas. Personal de laboratorio.

(*) Debe haber sido constatado documentalmente con anterioridad Mycobacterium tuberculosis Mycobacterium leprae Brucella melitensis Bordetella pertussis Sarcoptes scabiei

Personal sanitario. Personal no sanitario, trabajadores de centros asistenciales o de cuidados de enfermos tanto en ambulatorios, como en instituciones cerradas o a domicilio. Trabajadores de laboratorios de investigacin o anlisis clnicos. Trabajos de toma, manipulacin o empleo de sangre humana o sus derivados. Odontlogos. Personal de auxilio. Trabajadores de centros penitenciarios.

Personal sanitario. Personal sanitario, trabajadores de centros asistenciales o de cuidados de enfermos tanto en ambulatorios, como en instituciones cerradas o a domicilio. Trabajadores de centros penitenciarios.

Pgina 37 de 37

Agente Enfermedades infecciosas o parasitarias transmitidas al hombre por los animales o por sus productos y cadveres Bacillus anthracis

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente

Carbunco cutneo Carbunco pulmonar Carbunco digestivo

Brucella melitensis y otras ( B. suis, B. abortus, B. canis)

Chlamydia psittaci Clostridiun tetani

BORRADOR
Ornitosis psitacosis Ttanos Erisipela Tularemia Hidatidosis

Brucelosis (enfermedad de malta) Espondilosis y/o sacroileitis

Erysipelothrix rhusiopathiae

Francisella tularensis

Helmintos Platelmintos Cestodes

Agricultores. Ganaderos. Matarifes. Peleteros. Curtidores. Veterinarios. Diseadores de prendas de piel. Trabajos de manipulacin, carga, descarga, transporte y empleo de los despojos de animales enfermos. Pastores y Ganaderos. Personal de laboratorios. Obreros rurales. Carniceros. Veterinarios. Trabajos de manipulacin, carga, descarga, transporte y empleo de los despojos de animales enfermos. Avicultores. Tiendas de animales. Agricultores. Ganaderos. Trabajos con riesgos de herida en ambiente potencialmente peligroso. Trabajos de manipulacin, carga, descarga, transporte y empleo de los despojos de animales enfermos. Trabajos de manipulacin de excretas humanas o de animales. Veterinarios. Matarifes. Carniceros. Granjeros. Trabajos de manipulacin, carga, descarga, transporte y empleo de los despojos de animales enfermos. Guardas de caza. Trabajos forestales. Matarifes de animales pequeos (liebres, conejos, etc.). Ganaderos. Personal sanitario. Veterinario. Matarifes.

Pgina 38 de 38

Agente Enfermedades infecciosas o parasitarias transmitidas al hombre por los animales o por sus productos y cadveres (continuacin) Leptospira interrogans

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente

Diferente clnica en funcin del organismo

Leptospira pomona

Fiebre pomona

Leptospira icterohemorrhagiae Listeria monocytogenes

Mycobacterium avium

Mycobacterium bovis

BORRADOR
Tuberculosis Tuberculosis Encefalopata espongiforme transmisible Muermo Rabia Toxoplamosis

Enfermedad de Weil Listeriosis

Priones

Pseudomona mallei

Rhabdovirus

Toxoplasma gondii

Trabajadores del campo. Segadores de arrozales. Matarifes. Carniceros. Veterinarios. Porquerizos. Trabajos de manipulacin, carga, descarga, transporte y empleo de los despojos de animales enfermos. Trabajos de alcantarillado (ratas). Ganaderos. Trabajos de manipulacin, carga, descarga, transporte y empleo de los despojos de animales enfermos. Avicultores. Veterinarios. Trabajos de manipulacin, carga, descarga, transporte y empleo de los despojos de animales enfermos. Vaqueros. Veterinarios. Trabajos de manipulacin, carga, descarga, transporte y empleo de los despojos de animales enfermos. Matarifes. Ganaderos. Veterinarios. Trabajos de manipulacin, carga, descarga, transporte y empleo de los despojos de animales enfermos. Profesiones en contacto con ganado equino. Trabajos de manipulacin, carga, descarga, transporte y empleo de los despojos de animales enfermos. Guardabosques. Personal de conservacin de la naturaleza. Veterinarios. Personal de orden publico. Trabajos que impliquen la manipulacin o exposicin de excretas de animales enfermos: ganaderos, veterinarios, trabajadores de animalarios.

Pgina 39 de 39

Agente Paludismo, amebiasis, tripanosomiasis, dengue, fiebre amarilla, fiebre papataci, fiebre recurrente, peste, Leishmaniosis, pian, tifus exantemtico y otras ricketsiosis: Plasmodium falciparum Entamoeba histolytica Tripanosomas Flaviviridae Flaviviridae Borrelia Flebovirus Yersinia pestis Leishmania donovani / trpica Treponema pertenue Rickettsia prowazekii y otras Agente

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente

Enfermedades infecciosas y parasitarias no contempladas en otros apartados: micosis, Legionella y helmintiasis Micosis: Mohos Micosis: Dermatofitos Micosis: Histoplasma capsulatum Legionella pneumophila Helmintos Platelmintos Trematodes Helmintos Platelmintos Cestodes Helmintos Nematelmintos Nematodes

BORRADOR
Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Lesiones cutneas Formas neumnicas Cuadros sistemticos Neumona Fasciola heptica Fasciola buski Schistosoma Tenia Botriocefalo scaris Anquilostoma duodenal Filariasis Loaloasis Anguilulosia Agricultores (centeno). Trabajos de fermentacin del vinagre.

Paludismo Disentera amebiana Enfermedad de Chagas; Enfermedad del sueo Dengue, Fiebre hemorrgica Fiebre amarilla Fiebre recurrente, Enfermedad de Lyme Fiebre papataci Peste bubnica / neumnica Kala-azar, Botn de oriente Pan Tifus exantemtico, fiebre Q, etc.

Trabajos desarrollados en zonas endmicas. Trabajos desarrollados en zonas endmicas. Trabajos desarrollados en zonas endmicas. Trabajos desarrollados en zonas endmicas. Trabajos desarrollados en zonas endmicas. Trabajos desarrollados en zonas endmicas. Trabajos desarrollados en zonas endmicas. Trabajos desarrollados en zonas endmicas. Trabajos desarrollados en zonas endmicas. Trabajos desarrollados en zonas endmicas. Trabajos desarrollados en zonas endmicas.

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente

Trabajos en cuevas de fermentacin de quesos. Plantas de procesamiento de las patatas. Museos y bibliotecas. Trabajos en contacto con humedad. Trabajadores dedicados a la limpieza y mantenimiento de instalaciones que sean susceptibles de transmitir la Legionella. Trabajos subterrneos: Minas, tneles, galeras, cuevas. Trabajos en zonas hmedas y / o pantanosas: Pantanos, Arrozales, Salinas, huertas. Trabajos en zonas paldicas.

Helmintos Nematelmintos Nematodes

Pgina 40 de 40

Grupo 4: Enfermedades profesionales causadas por inhalacin de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados
Agente Polvo de slice libre Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Silicosis. Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Trabajos expuestos a la inhalacin de polvo de slice libre, y especialmente: Trabajos en minas, tneles, canteras, galeras, obras pblicas. Tallado y pulido de rocas silceas, trabajos de canteras. Trabajos en seco, de trituracin, tamizado y manipulacin de minerales o rocas. Fabricacin de carborundo, vidrio, porcelana, loza y otros productos cermicos, fabricacin y conservacin de los ladrillos refractarios a base de slice. Fabricacin y manutencin de abrasivos y de polvos detergentes. Trabajos de desmoldeo, desbardado y desarenado en las fundiciones. Trabajos con muelas (pulido, afinado) que contengan slice libre. Trabajos en chorro de arena y esmeril. Industria cermica. Industria siderometalrgica. Fabricacin de refractarios. Fabricacin de abrasivos. Industria del papel. Fabricacin de pinturas, plsticos y gomas. Trabajos que impliquen exposicin a polvo de carbn Trabajos expuestos a la inhalacin de polvos de amianto (asbesto) y especialmente: Trabajos de extraccin, manipulacin y tratamiento de minerales o rocas amiantferas. Fabricacin de tejidos, cartones y papeles de amianto. Tratamiento preparatorio de fibras de amianto (cardado, hilado, tramado, etc.). Aplicacin de amianto a pistola (chimeneas, fondos de automviles y vagones). Trabajos de aislamiento trmico en construccin naval y de edificios y su destruccin. Fabricacin de guarniciones para frenos y embragues, de productos de fibrocemento, de equipos contra incendios, de filtros y cartn de amianto, de juntas de amianto y caucho. Desmontaje y demolicin de instalaciones que contengan amianto.

Polvo de carbn Polvos de amianto (asbesto)

BORRADOR
Neumoconiosis de los mineros de carbn. Asbestosis. Afecciones fibrosantes de la pleura y pericardio que cursan con restriccin respiratoria o cardiaca provocadas por amianto (procedencia: propuesta de actualizacin del anexo 1de la lista europea).

Pgina 41 de 41

Agente Otros polvos de minerales (talco, caoln, tierra de batn, bentonita, sepiolita, mica, otros silicatos naturales)

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Talcosis, silicocaolinosis, caolinosis y otras silicatosis

Metales sinterizados, compuestos de carburos metlicos de alto punto de fusin y metales de ligazn de bajo punto de fusin.

BORRADOR
Neumoconiosis por metal duro o acero de Widia

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Extraccin y tratamiento de minerales que liberen polvo de silicatos. Industria farmacutica y cosmtica. Industria cermica y de la porcelana. Fabricacin de materiales refractarios. Industria textil. Industria de la alimentacin. Industria del papel del linleo, cartn y de ciertas especies de fibrocemento. Industria del caucho. Fabricacin de tintes y pinturas. Industrias de pieles. Industria de perfumes y productos de belleza, fabricas de jabones y en joyera. Industria qumica. Industria metalrgica. Trabajos de explotacin de minas de hierro cuyo contenido en slice sea prcticamente nulo. Trabajos expuestos a la inhalacin de talco cuando esta combinado con tremolita, serpentina o antofilita. Operaciones de molido y ensacado de la barita. Trabajos en los que exista la posibilidad de inhalacin de metales sinterizados, compuestos de carburos metlicos de alto punto de fusin y metales de ligazn de bajo punto de fusin (Los carburos metlicos ms utilizados son los de titanio, Vanadio, Cromo, Molibdeno, Tungsteno y Wolframio; Como metales de ligazn se utilizan Hierro, Nquel y Cobalto). Trabajos de mezclado, tamizado, moldeado y rectificado de carburos de tungsteno, titanio, tantalio, vanadio y molibdeno aglutinados con cobalto, hierro y nquel. Pulidores de metales.

Pgina 42 de 42

Agente Sustancias de alto peso molecular (sustancias de origen vegetal, animal, microorganismos, y sustancias enzimticas de origen vegetal, animal y/o de microorganismos).

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Enfermedades producidas por la inhalacin de sustancias de alto peso molecular 1. Rinoconjuntivitis 2. Urticarias, angioedemas 3. Asma 4. Aleveolitis alrgica extrnseca (o Neumonitis de hipersensibilidad) 5. Sndrome de Disfuncin de la va Reactiva 6. Fibrosis intersticial Difusa. 7. Otras enfermedades de mecanismo impreciso (Bisinosis, Cannabiosis, Yuterosis, Linnosis, Bagazosis, Estipatosis, etc.). 8. Neumopata intersticial difusa

BORRADOR

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Trabajos en los que exista exposicin a los agentes mencionados, relacionados con: Industria alimenticia, panadera, industria de la cerveza. Industria del t, industria del caf, industria del aceite. Industria del lino. Industria de la malta. Procesamiento de canela. Procesamiento de la soja. Elaboracin de especias. Molienda de semillas. Lavadores de queso. Manipuladores de enzimas. Trabajadores de silos y molinos. Trabajos de agricultura. Granjeros, ganaderos, veterinarios y procesadores de carne. Trabajos en avicultura. Trabajos en piscicultura. Industria qumica. Industria del plstico, industria del ltex. Industria farmacutica. Industria textil. Industria del papel. Industria del cuero. Industria de la madera: aserraderos, carpintera, acabados de madera. Personal sanitario, higienistas dentales. Personal de laboratorios mdicos y farmacuticos. Trabajos con harinas de pescado y piensos compuestos. Personal de zoolgicos, entomlogos. Encuadernadores. Personal de limpieza. Trabajos en los que se manipula camo, bagazo de caa de azcar, yute, lino, esparto, sisal. Construccin. Aplicacin de pinturas, pigmentos etc., mediante aerografa.

Pgina 43 de 43

Agente Sustancias de bajo peso molecular (metales y sus sales, polvos de maderas, productos farmacuticos, sustancias qumico plsticas, aditivos, etc.).

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Enfermedades producidas por la inhalacin de sustancias de bajo peso molecular (metales y sus sales, polvos de maderas, productos farmacuticos, sustancias qumico plsticas, aditivos, etc.) 1. Rinoconjuntivitis 2. Urticarias, angioedemas 3. Asma 4. Aleveolitis alrgica extrnseca (o Neumonitis de hipersensibilidad) 5. Sndrome de Disfuncin de la va Reactiva 6. Fibrosis intersticial Difusa. 7. Fiebre de los metales y de otras sustancias de bajo peso molecular. 8. Neumopata intersticial difusa

BORRADOR

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Trabajos en los que exista exposicin a los agentes mencionados, relacionados con: Industria del cuero. Industria qumica. Industria textil. Industria cosmtica y farmacutica. Trabajos de peluquera. Fabricacin de resinas y endurecedores. Trabajos en fundiciones. Fijado y revelado de fotografa. Fabricacin y aplicacin de lacas, pinturas, colorantes, adhesivos, barnices, esmaltes. Industria electrnica. Industria aeronutica. Industria del plstico. Industria del caucho. Industria del papel. Industria de la madera: Aserraderos, acabados de madera, carpintera, ebanistera, fabricacin y utilizacin de conglomerados de madera Fabricacin de espumas de poliuretano y su aplicacin en estado liquido. Fabricacin de ltex. Trabajos de aislamiento y revestimiento. Trabajos de laboratorio. Trabajos en fotocopiadoras. Dentistas. Personal sanitario: enfermera, anatoma patolgica, laboratorio. Flebologa, granjeros, fumigadores. Refinera de platino. Galvanizado, plateado, niquelado y cromado de metales. Soldadores. Industria del aluminio. Trabajos de joyera. Trabajos con acero inoxidable. Personal de limpieza. Trabajadores sociales. Trabajadores que se dedican al cuidado de personas y asimilados. Aplicacin de pinturas, pigmentos, etc., mediante aerografa.

Pgina 44 de 44

Grupo 5: Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados
Agente Sustancias de bajo peso molecular por debajo de los 1000 daltons (metales y sus sales, polvos de maderas, productos farmacuticos, sustancias qumico plsticas, aditivos, disolventes, conservantes, catalizadores, perfumes, adhesivos, acrilatos, resinas de bajo peso molecular, formaldehdos y derivados, etc.) Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Dermatitis de contacto alrgica y/o irritativa. Cuadros de urticaria-angioedema. Discromas: hiperpigmentacin o hipopigmentacin. Alopecia. Foliculitis. Dermatitis acneiformes. Granulomas. Erupciones liquenoides. Prpuras. Eritema multiforme like. Dishidrosis. Dermatitis linfantoides. Linfangitis. Liquenificacin e hiperqueratosis en casos crnicos. Dermatitis de contacto sistmica. Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente En cualquier tipo de actividad que se entre en contacto con sustancias de bajo peso molecular: Industria del cuero. Industria textil. Industria qumica. Industria cosmtica y farmacutica. Trabajos de peluquera. Fabricacin de resinas y endurecedores. Trabajos en fundiciones. Fijado y revelado de fotografa. Fabricacin y aplicacin de lacas, pinturas, colorantes, adhesivos, barnices, esmaltes. Industria electrnica. Industria aeronutica. Industria del plstico. Industria del caucho. Industria del papel. Industria de la madera: Aserraderos, acabados de madera, carpintera, ebanistera, fabricacin y utilizacin de conglomerados de madera. Fabricacin de espumas de poliuretano y su aplicacin en estado liquido. Fabricacin de ltex. Trabajos de aislamiento y revestimiento. Trabajos de laboratorio. Dentistas. Trabajos en fotocopiadoras. Personal sanitario: enfermera, anatoma patolgica, laboratorio. Granjeros, fumigadores. Galvanizado, plateado, niquelado y cromado de metales. Soldadores. Industria del aluminio. Trabajos de joyera. Trabajos con acero inoxidable. Personal de limpieza. Trabajadores sociales. Trabajadores que se dedican al cuidado de personas y asimilados. Aplicacin de pinturas, pigmentos etc., mediante aerografa.

BORRADOR

Pgina 45 de 45

Agente Agentes y sustancias de alto peso molecular, por encima de los 1000 daltons, (sustancias de origen vegetal, animal, microorganismos, y sustancias enzimticas de origen vegetal, animal y/o de microorganismos)

Relacin indicativa de sntomas y relacionadas con el agente Urticaria de contacto. Dermatitis de contacto proteica. Dermatitis de contacto alrgica y/o irritativa. Cuadros de urticaria-angioedema. Dermatitis de contacto sistmica.

patologas

BORRADOR

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente En cualquier tipo de actividad que se entre en contacto con sustancias de alto peso molecular: Industria alimenticia, panadera, industria de la cerveza. Industria del t, industria del caf, industria del aceite. Industria del lino. Industria de la malta. Procesamiento de canela. Procesamiento de la soja. Elaboracin de especias. Molienda de semillas. Lavadores de queso. Manipuladores de enzimas. Trabajadores de silos y molinos. Trabajos de agricultura. Granjeros, ganaderos, veterinarios y procesadores de carne. Trabajos en avicultura. Trabajos en piscicultura. Industria qumica. Industria del plstico, Industria del ltex. Industria farmacutica. Industria textil. Industria del papel. Industria del cuero. Industria de la madera: aserraderos, carpintera, acabados de madera. Personal sanitario, higienistas dentales. Personal de laboratorios mdicos y farmacuticos. Trabajos con harinas de pescado y piensos compuestos. Personal de zoolgicos, entomlogos. Encuadernadores. Personal de limpieza. Trabajos en los que se manipula camo, bagazo de caa de azcar, yute, lino, esparto, sisal. Construccin.

Pgina 46 de 46

Agente Sustancias fotosensibilizantes exgenas

Agentes infecciosos

Relacin indicativa de sntomas y patologas relacionadas con el agente Fotodermatitis irritativa y/o alrgica. Dermatitis de Berloque. Fitofotodermatitis. Fotoalergia de contacto y sistmica. Dermatitis de origen infeccioso.

Principales actividades capaces de producir enfermedades relacionadas con el agente Toda industria o trabajo que entre en contacto con sustancias fotosensibilizantes y conlleve una dosis de exposicin lumnica.

BORRADOR

Personal sanitario. Personal no sanitario, trabajadores de centros asistenciales o de cuidados de enfermos tanto a nivel ambulatorio, de instituciones cerradas o domicilio. Trabajadores de laboratorios de investigacin o anlisis clnicos. Trabajos de toma, manipulacin o empleo de sangre humana o sus derivados. Odontlogos y personal de auxilio. Trabajadores de centros penitenciarios. Ganaderos. Veterinario. Matarifes. Agricultores. Industria alimentaria. Carniceros.

Pgina 47 de 47

Grupo 6: Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinognicos


Agente Amianto Lista de neoplasias relacionadas con el agente Neoplasia maligna de laringe. Neoplasia maligna de bronquio y pulmn. Mesotelioma. Mesotelioma de pleura. Mesotelioma de peritoneo. Mesotelioma de otras localizaciones. Principales actividades capaces de producir la enfermedad relacionada con el agente Industrias en las que se utiliza amianto (por ejemplo, minas de rocas amiantferas, industria de produccin de amianto, trabajos de aislamientos, trabajos de construccin, construccin naval, trabajos en garajes, etc.). Trabajos expuestos a la inhalacin de polvos de amianto (asbesto) y especialmente: Trabajos de extraccin, manipulacin y tratamiento de minerales o rocas amiantferas. Fabricacin de tejidos, cartones y papeles de amianto. Tratamiento preparatorio de fibras de amianto (cardado, hilado, tramado, etc.). Aplicacin de amianto a pistola (chimeneas, fondos de automviles y vagones). Trabajos de aislamiento trmico en construccin naval y de edificios. Fabricacin de guarniciones para frenos y embragues, de productos de fibrocemento, de equipos contra incendios, de filtros y cartn de amianto, de juntas de amianto y caucho. Desmontaje y demolicin de instalaciones que contengan amianto. Limpieza, mantenimiento y reparacin de acumuladores de calor u otras mquinas que tengan componentes de amianto. Trabajos de reparacin de vehculos automviles. Aserrado de fibrocemento. Trabajos que impliquen la eliminacin de materiales con amianto. Fabricacin y empleo de aminas aromticas, y especialmente: Trabajadores del caucho. Trabajos en los que se emplee tintas, alfa-naftilamina y beta-naftilamina, bencidina, colorantes con base de bencidina, aminodifenilo, nitrodifenilo, auramina, magenta y sus sales. Preparacin, empleo y manipulacin del arsnico y sus compuestos, especialmente: Minera del arsnico, fundicin de cobre, produccin de cobre. Decapado de metales y limpieza de metales. Revestimiento electroltico de metales. Calcinacin, fundicin y refino de minerales arsenferos. Produccin y uso de pesticidas arsenicales, herbicidas e insecticidas. Fabricacin y empleo de colorantes y pinturas que contengan compuestos de arsnico. Industria de colorantes arsenicales. Aleacin con otros metales (Pb). Refino de Cu, Pb, Zn, Co (presente como impureza). Tratamiento de cueros y maderas con agentes de conservacin a base de compuestos arsenicales Conservacin de pieles. Taxidermia. Pirotecnia. Fabricacin de municiones y bateras de polarizacin. Industria farmacutica. Preparacin del cido sulfrico partiendo de piritas arsenferas. Empleo del anhdrido arsenioso en la fabricacin del vidrio. Fabricacin de acero al silicio. Desincrustado de calderas. Industria de caucho. Fabricacin de vidrio: preparacin y mezcla de la pasta, fusin y colada, manipulacin de aditivos. Restauradores de arte. Utilizacin de compuestos arsenicales en electrnica.

Aminas aromticas

Arsnico y sus compuestos

BORRADOR
Neoplasia maligna de vejiga. Neoplasia maligna de bronquio y pulmn. Carcinoma epidermoide de piel. Disqueratosis lenticular en disco (Enfermedad de Bowen). Angiosarcoma del hgado.

Pgina 48 de 48

Agente Benceno

Lista de neoplasias relacionadas con el agente Leucemia. Leucemia linfoide. Leucemia mieloide.

Principales actividades capaces de producir la enfermedad relacionada con el agente Fabricacin, extraccin, rectificacin, empleo y manipulacin del benceno y especialmente: Ocupaciones con exposicin a benceno, por ejemplo hornos de coque, uso de disolventes que contienen benceno. Empleo del benceno para la preparacin de sus derivados. Empleo del benceno como decapantes, como diluente, como disolvente. Preparacin, distribucin y limpieza de tanques de carburantes que contengan benceno. Trabajos de laboratorio en los que se emplee benceno. Manipulacin y empleo del berilio y sus compuestos (fluoruro doble de glucinio y sodio), y especialmente: Extraccin y metalurgia de berilio, industria aeroespacial, industria nuclear. Extraccin del berilio de los minerales. Preparacin de aleaciones y compuestos de berilio. Fabricacin de cristales, cermicas, porcelanas y productos altamente refractarios. Fabricacin de barras de control de reactores nucleares. Sntesis de plsticos. Sntesis de resinas de intercambio inico. Tratamientos de caucho vulcanizado. Preparacin y empleo industrial de cadmio, y esencialmente: Preparacin del cadmio por procesado del cinc, cobre o plomo. Fabricacin de acumuladores de nquel - cadmio. Fabricacin de pigmentos cadmferos para pinturas, esmaltes, materias plsticas, papel, caucho, pirotecnia. Fabricacin de lmparas fluorescentes. Cadmiado electroltico. Soldadura y oxicorte de piezas con cadmio. Procesado de residuos que contengan cadmio. Fabricacin de barras de control de reactores nucleares. Fabricacin de clulas fotoelctricas. Fabricacin de varillas de soldadura. Trabajos en horno de fundicin de hierro o acero. Fusin y colada de vidrio. Aplicacin por proyeccin de pinturas y barnices que contengan cadmio. Barnizado y esmaltado de cermica. Tratamiento de residuos peligrosos en actividades de saneamiento pblico. Fabricacin de pesticidas. Fabricacin de amalgamas dentales. Fabricacin de joyas. Produccin y polimerizacin de cloruro de vinilo.

Berilio

Neoplasia maligna de bronquio y pulmn.

Bis-(cloro-metil) ter

Cadmio

BORRADOR
Neoplasia maligna de bronquio y pulmn. Neoplasia maligna de hgado y conductos biliares intrahepticos. Angiosarcoma de hgado.

Neoplasia maligna de bronquio y pulmn.

Cloruro de vinilo monmero

Pgina 49 de 49

Agente Cromo VI y compuestos de cromo VI

Lista de neoplasias relacionadas con el agente Neoplasia maligna de cavidad nasal y odo medio. Neoplasia maligna de bronquio y pulmn.

Principales actividades capaces de producir la enfermedad relacionada con el agente Preparacin, empleo y manipulacin de los compuestos de cromo hexavalente, especialmente los cromatos, dicromatos alcalinos y el cido crmico y especialmente: Fabricacin de catalizadores, productos qumicos para la curticin, y productos de tratamiento de la madera que contengan compuestos de cromo. Fabricacin y empleo de pigmentos, colorantes y pinturas a base de compuestos de cromo. Aserrado y mecanizado de madera tratada con compuestos de cromo. Aplicacin por proyeccin de pinturas y barnices que contengan cromo. Curtido al cromo de pieles. Preparacin de clichs de fotograbado por coloides bicromados. Fabricacin de cerillas o fsforos. Galvanoplastia y tratamiento de superficies de metales con cromo. Decapado y limpieza de metales y vidrios (cido sulfocrmico o cido crmico). Fabricacin de cromatos alcalinos. Litograbados. Fabricacin de aceros inoxidables. Trabajos que implican soldadura y oxicorte de aceros inoxidables. Fabricacin de cemento y sus derivados. Procesado de residuos que contengan cromo. Fabricacin de pigmentos, deshollinado de chimeneas, pavimentacin de carreteras, aislamientos. Preparacin de aditivos para papel autocopiativo. Operaciones de laminado en metalurgia. Fabricacin de cables elctricos. Fabricacin de tela asfltica. Trabajos en hornos de carbn o coque. Procesos de fabricacin en los que se utilice polvo de carbn. Produccin de aluminio. Fabricacin de electrodos. Produccin, transporte y almacenamientos de productos de asfalto. Operaciones de destilacin en la industria del petrleo. Trabajos de pavimentacin. Trabajos de eliminacin de suelos asfaltados. Aplicacin de pinturas con base de alquitrn. Tratamiento antixido de vehculos. Conductores de vehculos automviles. Montadores de motores. Mecnicos (trabajos de reparacin de vehculos). Trabajadores de aparcamientos. Trabajos en unidades de combustin (calderas). Produccin de gas ciudad. Mantenimiento de redes elctricas subterrneas. Produccin de ladrillos refractarios y cermicos. Produccin de carburo de silceo. Fabricacin de neumticos. Trabajos de impresin en artes grficas.

Hidrocarburos aromticos policclicos (PAH), productos de destilacin del carbn: holln, alquitrn, betn, brea, antraceno, aceites minerales, parafina bruta y a los compuestos, productos, residuos de estas sustancias y a otros factores carcingenos. Destilacin de la hulla.

BORRADOR
Lesiones premalignas de piel. Carcinoma de clulas escamosas.

Pgina 50 de 50

Agente Nquel y compuestos de nquel

Lista de neoplasias relacionadas con el agente Neoplasia maligna de cavidad nasal y odo medio. Cncer primitivo del etmoides y de los senos de la cara. Neoplasia maligna de bronquio y pulmn.

Principales actividades capaces de producir la enfermedad relacionada con el agente Fundicin y refino de nquel, produccin de acero inoxidable, fabricacin de bateras. Produccin de nquel por el proceso Mond. Niquelado electroltico de los metales. Trabajos de bisutera. Fabricacin de aleaciones con nquel (cobre, manganeso, zinc, cromo, hierro, molibdeno). Fabricacin de aceros especiales al nquel (ferronquel) Fabricacin de acumuladores al nquel - cadmio. Empleo como catalizador en la industria qumica. Trabajos que implican soldadura y oxicorte de acero inoxidable. Trabajos en horno de fundicin de hierro y de acero inoxidable. Desbarbado y limpieza de piezas de fundicin. Industria de cermica y vidrio. Aplicacin por proyeccin de pinturas y barnices que contengan nquel. Procesado de residuos que contengan nquel. Trabajos con madera, y especialmente: Fabricacin de muebles. Trabajos de tala de rboles. Trabajos en aserraderos. Triturado de la madera en la industria del papel. Modelistas de madera. Prensado de madera. Mecanizado y montaje de piezas de madera. Trabajos de acabado de productos de madera, contrachapado y aglomerado. Lijado de parquet, tarima, etc. Trabajos expuestos a la inhalacin de polvo de slice libre, y especialmente: Minera, canteras, fundiciones, chorreado de arena, trabajos de construccin, trabajos que impliquen molienda de rocas silceas, industria cermica y del vidrio. Tallado y pulido de rocas silceas, trabajos de canteras. Trabajos en seco, de trituracin, tamizado y manipulacin de minerales o rocas. Fabricacin de carborundo, vidrio, porcelana, loza y otros productos cermicos, fabricacin y conservacin de los ladrillos refractarios a base de slice. Fabricacin de lana de vidrio. Fabricacin y utilizacin de abrasivos y de polvos detergentes. Trabajos de desmoldeo, desbarbado y desarenado en las fundiciones. Trabajos de fundicin con exposicin a los polvos de las arenas de moldeo en la preparacin de moldes, moldeo propiamente dicho y extraccin de piezas moldeadas. Trabajos de mantenimiento de hornos de fundicin. Trabajos con muelas (pulido, afinado) que contengan slice libre. Trabajos en chorro de arena y esmeril. Trabajos de alimentacin de unidades de combustin (calderas) con carbn. Enfoscado y limpieza de fachadas. Aserrado, acabado y limpieza de elementos de hormign.

Polvo de madera

Neoplasia maligna de cavidad nasal y odo medio.

Slice

BORRADOR
Neoplasia maligna de bronquio y pulmn.

Pgina 51 de 51

Agente Radn Radiacin ionizante

Lista de neoplasias relacionadas con el agente Neoplasia maligna de bronquio y pulmn. Neoplasia maligna de mdulas y cartlago articular. Carcinoma epidermoide de piel. Leucemia. Leucemia linfoide. Leucemia mieloide.

BORRADOR

Principales actividades capaces de producir la enfermedad relacionada con el agente Minera subterrnea, procesos con productos de la cadena radiactiva de origen natural del Uranio-238 precursores del Radn-222. Todos los trabajos expuestos a la accin de los rayos x o de las sustancias radiactivas naturales o artificiales o a cualquier fuente de emisin corpuscular, y especialmente: Trabajos de extraccin y tratamiento de minerales radiactivos. Fabricacin de aparatos de rayos x y de radioterapia. Fabricacin de productos qumicos y farmacuticos radiactivos. Empleo de sustancias radiactivas y rayos x en los laboratorios de investigacin. Fabricacin y aplicacin de productos luminosos con sustancias radiactivas en pinturas de esferas de relojera. Trabajos industriales en que se utilicen rayos x y materiales radioactivos, medidas de espesor y de desgaste. Trabajos en las consultas de radiodiagnstico, de radio y radioterapia y de aplicacin de istopos radiactivos, en consultas, clnicas, sanatorios, residencias y hospitales. Conservacin de alimentos por radiaciones ionizantes. Reactores de investigacin y centrales nucleares. Instalaciones de produccin y tratamiento de radioelementos o istopos radiactivos. Fabrica de enriquecimiento de combustibles nucleares. Instalaciones de tratamiento y almacenamiento de residuos radiactivos. Transporte de materias radiactivas. Aceleradores de partculas, fuentes de gammagrafa, bombas de cobalto, etc.

Pgina 52 de 52

You might also like