You are on page 1of 5

aaaaaaaalbbbaa0 ml

y y
Accin y mecanismo
Expansor plasmtico, la albmina ejerce un efecto hiperonctico, siendo responsable del 70-80% de la presin onctica coloidal del plasma. Cabe destacar como funciones fisiolgicas ms importantes de la albmina el mantenimiento de la presin onctica, la cual permite regular el volumen de sangre circulante, y la capacidad de transporte, sirve de portadora de hormonas, enzimas, medicamentos, toxinas, etc. La albmina supone cuantitativamente ms de la mitad de todas las protenas del plasma y representa alrededor del 10% de la actividad de sntesis proteica del hgado. La albmina humana al 5% es ligeramente hipoonctica con respecto al plasma normal. La albmina humana al 20% ejerce un efecto hiperonctico respecto del plasma. La solucin contiene un 20% de protena, de la que al menos el 95% es albmina humana.

Indicaciones
- HIPOVOLEMIA: restablecimiento y mantenimiento del volumen circulatorio cuando se haya demostrado un dficit de volumen y el uso de un coloide se considere apropiado. La eleccin de albmina en vez de un coloide artificial depender de la situacin clnica del paciente y estar basada en recomendaciones oficiales.

Posologa
La dosis requerida depende del peso del paciente, de la gravedad del traumatismo o de la enfermedad y de las prdidas continuadas de fluidos y protenas. La dosis necesaria se basar en la medicin del volumen circulante y no en la determinacin de los niveles plasmticos de albmina. Cuando se administre albmina, la situacin hemodinmica del paciente debe ser valorada regularmente. Esto puede incluir la determinacin de: - La tensin arterial y la frecuencia cardaca. - La presin venosa central. - La presin de enclavamiento arterial pulmonar. - La diuresis. - Los electrolitos. - El hematocrito/hemoglobina. En general la dosis y velocidad de infusin deben ajustarse a las necesidades de cada paciente. En terapia de sustitucin, la dosis necesaria se determina a partir de los parmetros circulatorios usuales.

- Adultos: La dosis de albmina puede determinarse de forma aproximada a partir de la siguiente frmula: Protena total necesaria (g/l) - protena total presente (g/l) x volumen plasmtico (l) x 2. El volumen plasmtico fisiolgico puede calcularse en unos 40 ml/kg peso corporal. - Nios: Tener en cuenta que en los nios el volumen plasmtico fisiolgico depende de la edad. Este medicamento puede ser administrado a pacientes en dilisis y nios prematuros. - Normas para la correcta administracin: "20%" debe administrarse por va intravenosa, per fundiendo el contenido del envase directamente, o bien diluido con una solucin isotnica (por ejemplo, solucin glucosada al 5% o solucin salina fisiolgica). La velocidad de perfusin debe ajustarse a las circunstancias concretas de cada caso y a la indicacin. Durante la plasmafresis, la velocidad de perfusin debe ajustarse a la velocidad de recambio. "5%": puede administrarse por va intravenosa directamente. La velocidad de perfusin debe ajustarse a las circunstancias concretas de cada caso y a la indicacin. Durante la plasmafresis, la velocidad de perfusin deber ajustarse a la velocidad de recambio. Las soluciones de albmina no se deben diluir con agua para inyectables, ya que esto podra provocar hemlisis en pacientes tratados. La cantidad no utilizada debe desecharse. Calentar a temperatura ambiente o corporal si se administran grandes volmenes. Conservar entre 2-8 C.

Contraindicaciones
- Antecedentes de alergia a la albmina o a este medicamento.

Precauciones
- Si se producen reacciones alrgicas o de tipo anafilctico, la perfusin debe interrumpirse inmediatamente y debe instaurarse un tratamiento adecuado. En caso de shock deben tenerse en cuenta los protocolos mdicos actuales para el tratamiento del shock. - La albmina debe utilizarse con precaucin cuando la hipervolemia y sus consecuencias o la hemodilucin puedan representar un riesgo particular para el paciente. Algunos ejemplos de tales condiciones son: - INSUFICIENCIA CARDIACA DESCOMPENSADA. - HIPERTENSION ARTERIAL. - VARICES ESOFAGICAS. - EDEMA PULMONAR. - DIATESIS HEMORRAGICA. - ANEMIAsevera. - ANURIA renal o post-renal.

Advertencias/consejos
CONSIDERACIONES ESPECIALES: - Monitorizacin: nivel de electrolitos del paciente y tomar medidas adecuadas para restituir o mantener el equilibrio electroltico. - Las soluciones de albmina no deben diluirse con agua para inyectables ya que ello puede ser causa de hemlisis en los

pacientes tratados. - Cuando se vayan a sustituir volmenes comparativamente elevados, es preciso realizar controles de la coagulacin y del hematocrito. Es preciso asegurar una sustitucin adecuada de los dems componentes de la sangre (factores de coagulacin, electrolitos, plaquetas y eritrocitos). - Puede producirse hipervolemia si la dosis y la velocidad de perfusin no se ajustan a la situacin circulatoria del paciente. En cuanto se observen los primeros signos clnicos de sobrecarga cardiovascular (dolor de cabeza, disnea, congestin de la vena yugular), o un aumento de la presin sangunea, presin venosa elevada y edema pulmonar, la perfusin debe interrumpirse inmediatamente. - Despus de la administracin de grandes volmenes de albmina puede ser necesario transfundir sangre completa o concentrada de eritrocitos, cuando el hematocrito se situ por debajo del 30%. - Las soluciones de albmina humana al 20-25% tienen un contenido de electrolitos relativamente bajo, en comparacin con las soluciones al 4-5%. - Cada vez que se administre albmina a un paciente se registre el nombre y n de lote del medicamento para mantener una conexin entre el paciente y el lote del producto.

Embarazo
Categora C de la FDA. No se han realizado estudios en animales de experimentacin, adems estos no son adecuados para evaluar su seguridad sobre el embrin o feto humano. No se han realizado estudios clnicos en seres humanos, no obstante hay que considerar que la albmina es un componente fisiolgico de la sangre humana. Se acepta el uso de albmina en casos de clara necesidad.

Lactancia
Se ignora si la albmina es excretada en cantidades significativas con la leche materna, y si ello podra afectar al feto. Uso aceptado en madres lactantes en casos de clara necesidad.

Nios
No se han descrito reacciones adversas especficas en este grupo de edad. Para el clculo de la dosis, tener en cuenta que, en los nios, el volumen plasmtico fisiolgico depende de la edad.

Ancianos
Se desconoce en qu medida la edad puede afectar el uso de albmina en ancianos.

Reacciones adversas
Es excepcional que se produzcan reacciones adversas con la infusin de albmina. Como consecuencia de reacciones alrgicas, dosis elevadas o muy repetidas se han descrito sofoco, urticaria, fiebre, nuseas, vmitos, diaforesis, modificacin de la presin sangunea, frecuencia cardiaca y respiracin. Suelen remitir rpidamente cuando se disminuye la velocidad de infusin o se interrumpe la administracin. Cuando se administran medicamentos preparados a partir de sangre o plasma humano, no puede excluirse con total seguridad la aparicin de enfermedades infecciosas debido a la transmisin de patgenos, incluidos aquellos cuya etiologa no se conoce en la actualidad.

- Inmunolgicas: (0.01-0.1%): ANAFILAXIA. - Sistema nervioso: <0.01%: CONFUSION, CEFALEA. - Cardiovasculares: (0.01-0.1%): HIPOTENSION. <0.01%: TAQUICARDIA, BRADICARDIA, HIPERTENSION ARTERIAL, RUBORIZACION, ANGIOEDEMA. - Respiratorios: <0.01%: DISNEA. - Gastrointestinales: <0.01%: NAUSEAS. - Dermatolgicas: <0.01%: URTICARIA, ERUPCIONES EXANTEMATICAS. - Generales: <0.01%: FIEBRE, RIGIDEZ MUSCULAR, EXCESO DE SUDORACION.

Sobredosis
Sntomas: hipovolemia si la dosis y velocidad de infusin son demasiado elevadas, manifestada a nivel cardiovascular como cefalea, disnea, congestin yugular, aumento de la presin sangunea o de la presin venosa central y edema pulmonar. Tratamiento: suspender inmediatamente la administracin, aumentar la diuresis o el gasto cardiaco, de acuerdo con el estado clnico.

Dopajes
La albmina es una sustancia prohibida tanto dentro como fuera de la competicin.

Incompatibilidades
La solucin de albmina humana no debe mezclarse con otros medicamentos, sangre total o concentrada de eritrocitos.

Precauciones especiales de conservacin


No conservar ni transportar a una temperatura superior a +25C. Conservar en el envase original, con el fin de mantener el producto protegido de la luz. No congelar.

Instrucciones de uso y manipulacin y eliminacin


La solucin puede administrarse directamente por va intravenosa. Las soluciones de albmina no deben diluirse con agua para inyeccin, ya que podra provocar hemlisis en el receptor del producto. Si se administran volmenes importantes, el producto debe llevarse a temperatura corporal, antes de su uso. Normalmente la solucin es clara o ligeramente opalescente. No utilizar si la solucin est turbia o si se ha formado algn depsito. Esto puede ser indicio de que la protena es inestable o que la solucin se ha contaminado. Una vez abierto el envase, el contenido debe ser administrado inmediatamente. En ningn caso se aprovechar la fraccin que no se haya utilizado, ni guardndola en nevera. Las soluciones que no se hayan utilizado debern eliminarse adecuadamente.

Fecha de aprobacin/revisin de la ficha


Diciembre de 2006.

y o

Principios activos
Albumina humana:19 g.

Temas destacados
Anticonceptivos Cncer Cardiovascular Clulas madre Diabetes Enfermedades de Transmisin Sexual Hemorroides Hipertensin Infertilidad Lumbalgia Planificacin familiar Salud dental Visin

Gua de Sanidad
Colegios mdicos Mutuas Farmacias Centros pblicos Centros privados Centros de esttica Laboratorios Empresas de nutricin

Especialidades Mdicas
Especialidades Mdicas Sociedades cientficas Fundaciones Asociaciones

You might also like