ANÁLISIS ECONOMÉTRICO DEL MODELO DE RACIONALIDAD ECONÓMICA DEL DELINCUENTE ABSTRACT Resulta no solamente novedoso el hablar de la posible racionalidad

económica del delincuente, sino también podría sonar hasta extravagante el creer que un fenómeno social como es la delincuencia podría tener una explicación diferente a la dada por otras disciplinas como la criminología, la criminalística o la sociología. Sin embargo, la presente investigación analiza de una manera rigurosa, con la aplicación de instrumentos econométricos, cómo la Economía puede dar una respuesta a estos fenómenos sociales. El trabajo que a continuación se expone versa sobre la manera con la cual la Economía hace una reflexión del comportamiento criminal, específicamente el método con el cual se analizaría las reacciones anti sociales, bajo la óptica económica, para ello la técnica utilizada es el denominado Análisis Económico del Derecho, entendiéndose a este como una metodología donde la Economía, que parte de la escasez y busca maximizar la riqueza social, implementa el supuesto de la eficiencia, conociendo que el individuo mantiene en sí la conciencia de una normativa punitiva. Mi motivación para realizar esta investigación es debido a la necesidad de implementar los estudios de la Economía a la realidad social, como un aporte metodológico de la ciencia Económica al resto de las Ciencias Sociales, este hecho cobra más fuerza por la problemática delincuencial, el hacinamiento carcelario, la inequidad en la sanción a delincuentes, la falta de celeridad en la resolución de sentencias. Problemas a los cuales la Economía, siendo una ciencia social, puede ser aporte a su control o solución de una manera más técnica y menos retórica. Para desarrollar estos aspectos he utilizado dos bases de datos, la una proporcionada por la Subsecretaría de Seguimiento de la Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES) donde se recoge el número de delitos mensuales en contra de las personas, propiedad privada, sexuales y fe pública, y la otra obtenida del Producto Interno Bruto del Banco Central del Ecuador. ANÁLISIS ECONOMICO DEL DERECHO.Desde los albores de la Economía como un conocimiento sistemático y con un objeto definido (el mercado), se ha tenido la intuición de que hay un vínculo entre ésta

Legislación Civil. y se concede un monopolio temporal. Legislación Penal entre otros. y para los fines de esta investigación. como ya se anotó. entre otras.y otras como la criminalística. o de un libro nuevo a su autor. vio el papel crucial de los monopolistas y de los efectos de la intervención del gobierno en los sistemas de precios y de políticas proteccionistas. esto gracias a que la Economía. criminología. 1 (en adelante el cual toma como referencia diversas áreas del Derecho y las analiza con instrumentos y criterios de la Economía. existe otro método de estudio de la relación existente entre el Derecho y la Economía denominado Análisis Económico del Derecho AED). Por otro lado. en la actualidad. AED es ³el conjunto de estudios económicos que se fincan en un conocimiento detallado de alguna área del derecho´. dicho comportamiento criminal se vería manifestado en los 1 Antiguamente esta terminación era entendida pura y simplemente como Derecho Económico. La ley se constituye aquí en un incentivo para los protagonistas de la naciente revolución industrial. Adán Smith en su obra ³Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones´. Pone como ejemplo a un grupo de comerciantes que establecen un nuevo mercado. En cambio. En relación al AED aplicado al ámbito penal. como en el caso de sucesiones. para confrontarlos y establecer conclusiones en función de las teorías del AED. el AED se manifiesta en un sin número de espacios jurídicos. específicamente la microeconomía. explica el comportamiento del individuo racional en la teoría del consumidor. él observa que aquello se puede justificar. y miraba. en el cual se tomará como objeto de estudio el área penal. Para el Posner2. fe pública. Es decir el análisis iniciándose desde lo económico se ha materializado en lo posterior en una ley. . únicamente aspectos que relacionaban mercados explícitos. buscando establecer si existe una motivación económica para quebrantar la ley por parte de los delincuentes en delitos contra las personas. para concluir si dicho aspecto jurídico cumple condiciones de eficiencia en la sociedad. ibid. psicología. no obstante en cada uno de los tipos de delitos se anotarán dos casos. Dentro de sus ámbitos de estudio está la Legislación de Menores. formas de adquirir el dominio. propiedad privada. bajo los mismos principios sobre los cuales se concede a su inventor la patente por la creación de una máquina. divorcios. El presente trabajo hace referencia a la segunda manera de abordar la relación entre la ley y la Economía: el AED. 2 Posner. contratos. Ya los economistas clásicos buscaban descubrir leyes que propiciaran la eficiencia en la sociedad.

la prolongación en el tiempo del cometimiento de crímenes. En nuestro país no existen indagaciones sobre las aplicaciones del AED en el ámbito penal (ni a ningún otro espacio legal). Fondo de Cultura Económica. Encyclopedia of law and economics. ³The economics of prisons´. 1997. el modelo de la probabilidad de que un delincuente sea detenido 7. entre las cuales se incluyen las penales. al igual que existe un mercado de bienes materiales. p. 2006. él manifiesta: ³Así mismo. También Gary Becker3. normativa eficiente en la lucha del crimen organizado10. estudios sobre corrupción6. por parte de los delincuentes. 8 John R. unidad de análisis macroeconómico. gracias a su descubrimiento de los costos de transacción y la importancia de las leyes. Bogotá. Encyclopedia of law and economics. 1ra reimpresión. ³Corporate criminal liability´. Teoría económica. 7 A. 2006. existe un mercado de matrimonios. la posibilidad de crear una normatividad en la cual las prisiones sean privadas9. etc. es decir la sanción. Olin Visiting Law and Economics Fellow University of Chicago Law School. School of Social Sciences. University of Bath. premio Nóbel de Economía de 1962. Bogotá. Stanford University. tanto así que se señalan como tradicionales los modelos que tratan acerca: sobre la racionalidad económica en el cometimiento de delitos4. ³Public Enforcement of law´. y de la misma forma que se predicen los resultados económicos sobre la base de ley de la oferta y la demanda. 2005. Journal Economics and Law. John M. ³Economics of criminal behavior´. University of Victoria.´ En legislaciones más avanzadas este estudio a tomado énfasis. pueden predecirse los resultados de una determinada política criminal. la responsabilidad criminal corporativa8. de una política demográfica. es un referente contemporáneo del AED. 2007.12.mercados implícitos. Colombia. University of Oslo. en la eficiencia económica. Los avances del AED en todas sus áreas ha sido permanente. Lott. un mercado de delitos. Erling Eide. la demanda de crímenes. usando variables macroeconómicas5. etc. 6 Roger Bowles. 2006 5 Carlos Esteban Posada Posada. Encyclopedia of law and economics. 4 . 10 Gianluca Fiorentini. Faculty of Law. un mercado de votos. disminuiría y como el Estado es a quien corresponde establecer esta normatividad y la seguridad pública. E trabajo de l Ronald Coase tuvo su reconocimiento en el año de 1991 al otorgarle el premio Nóbel de Economía. Mitchell Polinsky. Departamento Nacional de planeación. al no ser eficiente en esta labor se convertiría en un oferente de transgresiones. Avio. Università di Bologna. Dipartimento di Scienze Economiche. Professor of Economics. Modelos económicos de la criminalidad y la posibilidad de una dinámica prolongada. pese a que este método de análisis podría 3 Gary Becker. ³Organized crime and illegal markets´. es decir en donde confluye la demanda y la oferta ³implícitas´: Si el precio ³implícito´ sube. 1994. Encyclopedia of law and economics. 2005. 9 Kenneth L.

273 delitos contra las personas. Aquí se decide la vida o reivindicación del reo si por el lado del denunciado se trata. Quito. lo cual denota un alto índice de inseguridad. Editorial Ediciones legales. Parte General. es decir la respuesta de la ley penal frente al delito es la imposición de una pena. 2005 11 . el 72.6% de los encuestados respondieron tener poco y nada de confianza en la Policía Nacional y el 58. Por ende. No se puede subestimar que el control de la delincuencia siempre será motivo de preocupación a todo nivel. es importante la teoría económica del crimen porque puede dar mayores soluciones a la parte más sensible del Derecho Público.contribuir a dar soluciones al problema de la criminalidad. al respecto véase página 30 del Manual de Derecho Penal ecuatoriano. necesita de un análisis más claro y preciso al momento de dar un veredicto el juez. en Guayaquil en el primer semestre del 2006 se denunciaron ante la fiscalía 7. Para varios tratadistas como el Doctor Ernesto Albán este aspecto es un carácter del Derecho penal denominado como aflictivo. causando falta de confianza en las instituciones. y se decide también la indemnización del ofendido si por el lado del actor se mira11.3% respondió que se ve poco comprometida a la policía como parte de la comunidad. Por otro lado. académico o estatal. según una encuesta realizada a nivel nacional por el INEC en el año 2005. Por poner un ejemplo. el penal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful