1

UNICIDAD DE DIOS La palabra Unicidad significa: Calidad de Único. Y la palabra Único significa: SOLO Y SIN OTRO DE SU ESPECIE. La unicidad de Dios es la doctrina del Dios único, sin otro igual o semejante a él. Deuteronomio.6:4/ Marcos.12:29/ 1Timoteo.1:17/ Judas.25/ Romanos.16:27/ Isaías.40:25/ Isaías.46:5. Por medio de siete puntos expondremos la doctrina verdadera del Dios único, es decir, La Unicidad de Dios. 1.-Dios es Espíritu. 2.-Dios tiene un cuerpo. 3.-Dios se ha manifestado a través de los tiempos en tres oficios o manifestaciones diferentes. 4.-Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. 5.-El verdadero y único nombre de Dios. 6.-El nombre del Señor Jesucristo es un nombre compuesto. 7.-Una última verdad contundente. 1.-Dios es Espíritu. (Invisible e incorpóreo) En el libro de los Hechos de los apóstoles en el capitulo 17 y en el verso 29. Encontramos al apóstol Pablo en Atenas, en medio del Areópago hablándole a los griegos acerca de nuestro Dios, y diciéndoles: “Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea 2

semejante a oro, o a plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.” Considerando aún los versos anteriores a este de Hechos.17. Notamos claramente que aquí el apóstol nos está hablando acerca de la Esencia de la Divinidad, es decir, la esencia de Dios mismo. La definición de diccionario de la palabra esencia es la siguiente. -Esencia: La naturaleza de las cosas. Lo permanente e invariable en ellas. Lo que el ser es. Lo más puro y fino de una cosa, La particularidad de un ser. De manera que; lo que esto nos está diciendo es que Dios en su esencia es Espíritu puro (Juan.4:24/ 2Corintios.3:17) Y como tal es invisible y no se asemeja a nada de lo que los hombres podamos imaginar (Juan.1:18/ 1Timoteo.6:16/ 1Juan.4:12). Es justamente acerca de esta esencia Divina que hablaron algunos escritores del antiguo testamento. 2Crónicas.6:18/ 1Reyes.8:27. “…He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener…” -Jeremías.23:24. “¿Se ocultará alguno, dice el Señor, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice el Señor, el cielo y la tierra?” Isaías.66:1 “El Señor dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies…” En su naturaleza original, su pura esencia. Dios era Espíritu puro. Con todas las cualidades que un espíritu tiene; como por ejemplo, el ser invisible e 3

2:14/ Santiago.1:15-17. visibles e invisibles.2:17. Hebreos. todo fue creado por medio de él y para él. sean tronos. sean dominios. 4 . Debió adaptarse a la forma de los hombres y así llevar cabo la redención del género humano. Ezequiel.32:15/ Hechos. para que Dios pudiera ser comprendido por los hombres y además relacionarse con ellos.39:29/ Isaías.1:20. Porque en el fueron creadas todas las cosas. Comenzaremos analizando este segundo punto con una pregunta. La palabra del Señor dice así en Colosenses.1:2/ Ezequiel. las que hay en los cielos y las que hay en la tierra. Un espíritu se mueve. 2. Lucas. Es también necesario decir que para el hombre en su naturaleza humana-animal y en su sabiduría terrenal le es imposible percibir lo espiritual de Dios (1Corintios. el primogénito de toda creación.-Dios tiene un cuerpo. Además un espíritu no camina.2:14. es decir. Otra de las cualidades de un espíritu (Específicamente el Espíritu de Dios) es que tiene la facultad de derramarse para entrar en el corazón de los hombres. que no se puede ver.incorpóreo. Génesis. ni se pasea. sean potestades. ni tocar.24:27-43. “El (El Señor Jesucristo) es la imagen del Dios invisible. sean principados. ¿Qué es lo primero que Dios creó? La respuesta escritural es precisa. Al hacer mención de estas cualidades propias de un espíritu.3:15) De manera que.

“En el principio era el Verbo. la esencia Divina que se introdujo en esa imagen ya existía desde siempre.” La respuesta claramente expresada aquí.9:14. fue hecho. y habitó entre nosotros (y vimos su gloria. sino su cuerpo. gloria 5 . Todas las cosas por él fueron hechas.16:36/ Salmo.1:13. Y aquel Verbo fue hacho carne. Y el Verbo era Dios. 1Crónicas. Este era en el principio con Dios. Además debemos entender que la eternidad no solo significa que algo o alguien no tenga fin. no fue otro Dios.5:2/Hebreos. Entonces si lo que Dios creó hubiese sido un ser distinto a él. pues el Espíritu Eterno. Lo primero que Dios creó. Y esto implica que no sería Omnipotente o Todopoderoso. este ser ya no sería Dios. porque al tener principio carece de eternidad. es esta: Lo primero que Dios creó fue Su Imagen. pues en cuanto a creación sería dependiente. y el Verbo era con Dios. porque entonces ya no sería eterno y eso lo rebajaría de la posición de Dios. porque una cualidad indispensable de la Divinidad es la Eternidad.7:3.Y él es antes de todas las cosas.106:48/ Miqueas. y sin él nada de lo que ha sido hecho. Un Dios no puede ser creado. Isaías. Su Cuerpo.40:28/ Isaías. Lo primero que Dios creó entonces fue solo su imagen.14. Tocante a esto el apóstol Juan dice: Juan.9:6/ Hebreos. y todas las cosas en él subsisten. ni tampoco otro ser aparte de él. No fue otro Dios. sino también que no tenga comienzo.

C. es decir.C) ni siquiera existía cuando Juan escribió el evangelio.-La otra definición es la original. de hecho esa definición no existía hasta el año 150 D. es la interpretación del griego para la palabra Logos. Cuando comenzaron recién a aparecer las primeras ideas en cuanto a la trinidad. En nuestro tiempo existen dos definiciones para esta palabra: 1. La cual dice que el Logos es una deidad secundaría (para los trinitarios. La pregunta es: ¿A cuál de estas dos definiciones se refería el apóstol Juan cuando hablaba del Logos en su evangelio? La respuesta es evidente. consideramos que el nuevo testamento originalmente fue escrito en griego. lleno de gracia y de verdad.-Una es la definición teológica o más bien religiosa trinitaria. Y nos habla acerca de: La expresión de un pensamiento sabio por medio de la palabra. Esta definición del concepto Logos. es Dios mismo expresado en una manifestación corpórea o de carne. el hijo).como del unigénito del Padre).C. salvo el evangelio de Mateo. Juan escribe usando el concepto original griego. Llegaremos a la conclusión de que la palabra original de la cual se deriva el término Verbo es Logos.” Si junto con leer este texto. el Logos. Además existen algunas versiones de la Biblia como por ejemplo: La Biblia Amplificada en 6 . 2. (y que como mostramos data del año 150 D. pues el evangelio fue escrito aproximadamente entre los años 26-31 D. NO es la original del griego. es decir. Por lo tanto. la definición teológica del logos que se maneja hoy.

un cuerpo. el Logos. -¿Por qué es usada la expresión Hijo? 7 . La palabra primogénito es una palabra compuesta.9:14) Pero Dios no siempre tuvo un cuerpo o una imagen. lo volvemos a afirmar que esto no significa en ninguna manera que lo primero que Dios creó.1:15. Luego la Biblia dice en Juan. Que quiere decir: Primero. Una imagen visible del Dios invisible. Donde dice: “…Y el Verbo era Con Dios”. Diremos aquí que Dios siempre existió en forma espiritual (Espíritu Eterno Hebreos.1:14.1:1 Podría decir: “…y el Verbo se refería a Dios y era Dios”. que se estructura de la siguiente manera: Primo. Como antes. También se traduce: “Se refiere a”. Esa imagen fue creada. fuera otro Dios. el pensamiento Divino se hizo carne. A su vez esta palabra se deriva del original griego Prototokos que significa: Proto: Primero y Tokos: Producido o Tikto engendrar. En Colosenses. por lo tanto. Que quiere decir: Engendrado.inglés que traduce la última frase de Juan. Y Génito. “Y aquel Verbo fue hecho carne…” Esto quiere decir. sino que lo primero que Dios creó fue su propio cuerpo.1:1 de la siguiente manera: “…y el Verbo era Dios mismo”. tuvo comienzo. El apóstol Pablo dice que: “La imagen del Dios invisible es el primogénito de toda criatura o creación”. También mencionaremos que en el caso de la palabra griega original “Pros” que es traducida “Con”. ni quitarle Juan. De manera que claramente y sin añadirle.

El contexto de estos versos nos dice que: “El hijo es la imagen del Dios invisible”. sino que además dice que “Todo el universo fue creado por el hijo”.1:13-15.4:6/ Malaquías. La Biblia siempre enseña la existencia de un solo Dios. en tiempos diferentes y para objetivos diferentes.2:5-8. 1Corintios. Ya que. 8 .2:10.24:39). Como creador él es Padre de todo le creado. por lo tanto. es el hijo en la redención. Padre en la creación Hijo en la redención.En el libro de Colosenses. Dice que: “El hijo es el resplandor de la gloria de Dios y la misma imagen de su sustancia”. Nuestro Dios es Padre en la creación. pero con tres oficios o manifestaciones diferentes. Esto quiere decir: ¿Qué existen dos Dioses creadores? En ninguna manera. UN SOLO DIOS Espíritu Santo derramado Sobre nosotros. Hebreos. se hizo hombre y a esa manifestación corporal se le llama hijo. Y no solo esto.8:6/ Efesios.2:14/ Filipenses. Él mismo Dios Creador.1:1-3. En Hebreos. como Espíritu no podía derramar sangre para efectuar la redención de los hombres (Lucas.

Dios es Padre de todo lo creado.15. animal. Dice que los ángeles no son hijos de Dios. esto es. Juan.-Los hijos de Dios por engendramiento o adopción espiritual.16:15-18/ Hechos. Esta manifestación del mismo Dios se llama Espíritu Santo. Estos son los hijos de Dios que llevan su nombre.18/ 1Corintios. a quiénes el Señor Reconoce como sus hijos.6:19. se bautizan en su nombre (en el nombre de Jesucristo) y reciben el poder del Espíritu Santo.1:14. En el evangelio Según San Juan. en el libro 9 . Marcos. Como creador. 2.1:11-13. Padre en la creación.3:16. 1. sino solo espíritus administradores para servir a los herederos de la salvación.7:39/ Juan. De esta verdad se desprende que existen dos clases de hijos de Dios. Dice la Biblia que a todos los que reciben al Señor.8:14-17. Él les da la potestad de ser sus hijos.2:38/ Romanos. espiritual y humana. a los que creen en su nombre.-Los hijos de Dios por orden creacional. tanto mineral. Sin embargo. Fijaremos nuestra atención en el primer oficio Divino. Dentro de esta clase se ubica toda especie creada. vegetal. a los que se arrepienten.Espíritu Santo derramado sobre nosotros.17/ 1Corintios.16:17. Y que solo por el hecho de haber sido creados por Dios son sus hijos. Después de su muerte y resurrección el Señor Jesús necesitaba una manifestación adaptada que aun con toda su gloria y poder le permitiera entrar a morar en el corazón de los seres humanos y hacer de nosotros sus templos. Por ejemplo: En el libro de Hebreos.

33:6.” El Señor Jesús creó todo por medio de su palabra. Porque él dijo. así solo con decirlo.8.38:7.de Job. ¿Y por qué entonces la Biblia dice que los ángeles no son hijos de Dios en Hebreos. pero aún así la Biblia dice que en ese momento todos los hijos de Dios le alababan admirados por su poder desplegado al crear. El mandó. El relato nos muestra a Dios mismo rememorando el momento de la creación donde y cuando todavía no existían los hombres. y existió. 9.148:2-5.38:7. Existen versiones de la Biblia. Nos preguntamos: ¿Entonces quiénes eran estos hijos de Dios? La respuesta es por supuesto Los Ángeles que ya existían en ese tiempo. como por ejemplo la Biblia Dios Habla hoy. y fue hecho. El tiene la facultad Divina de hablar y lo que su palabra dice no solo se efectúa. Dice así: “Por la palabra de Dios fueron hechos los cielos.1 La Biblia está hablando de hijos de Dios por engendramiento espiritual y bajo ese orden los ángeles No son hijos de Dios. “Teman al Señor toda la tierra. y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. 10 .” Vs. Pues ellos también fueron creados por la palabra de nuestro Señor. De esta misma manera fue como Dios creó su cuerpo o su imagen.1? Es claro que en Hebreos. Pero también es claro que por orden creacional los ángeles Sí son hijos de Dios como lo dice Job. Salmo. sino se crea. -¿Cómo crea Dios? El Salmo. teman delante de él todos los habitantes del mundo.

De manera que. se convirtió en carne y llegó a ser La Imagen del Dios Invisible. Y también que el universo fue creado por el hijo. la expresión Dios-hijo ni siquiera es mencionada en la Biblia). esa imagen no se quedó estática en el cielo esperando el tiempo para manifestarse en carne (Gálatas. Sino 11 .10:20. El apóstol Pablo dice que el Señor Jesús es “La palabra de la cruz”.1:18. El dijo la palabra. sino un solo Dios con diferentes oficios. Es traducido así: “En el principio era la palabra y la palabra era Dios… Vs. que al ser la imagen de Dios lo primero creado. la cual creó por medio de su palabra poderosa. Colosenses. También es Padre de su propia imagen.donde Juan. diremos aquí. donde el Creador es Padre de todo lo creado. En el libro de 1Corintios. Como claramente la Biblia lo revela no es que haya un Dios Padre y otro Dios hijo (de hecho. Con respecto a esta misma verdad El Señor dijo en Juan.1:1.4:4).2:9/ Hebreos.14 “Y la palabra fue hecha carne…” Eso fue precisamente lo que Dios hizo en el principio. Esta es la razón por la cual los textos que hemos analizado nos dicen que el hijo es la imagen del Dios invisible. por orden creacional. esa palabra salió del Padre. Y esa palabra fue hecha carne y toda la plenitud de la Divinidad entró en ese cuerpo que se transformó en un “velo de carne” que cubría su Divinidad. y para diferentes propósitos. “Salí del Padre…” Ese momento en que el Espíritu Eterno dijo la palabra. En relación a lo mismo.16:28.

sino se mueve. al único Dios existente con figura y cualidades de hombre. -Expresiones Antropomórficas: Este concepto se deriva de la palabra Antropomorfo y significa: Que tiene forma o apariencia humana. vimos por la palabra de Dios. Y también está relacionado con el término Antropomorfismo. El diccionario dice: Pasear: Ir de a pié. Que 12 . en carruaje. quién se paseaba en el huerto y de quién Adán y su mujer intentaron esconderse no era un espíritu.3:8. cuando hablamos de las facultades de un espíritu. Y sin duda.-Génesis. 2. sino alguien que tenía Pies y se Paseaba. al aire del día…” Anteriormente.que Dios en su imagen tuvo actividad desde el primer momento en que la creó. salvo el hombre. pues dice la Biblia.-En la obra Divina de la creación encontramos que todas las cosas fueron creadas por la palabra de Dios. a caballo. es que encontramos ya desde el principio del Antiguo Testamento Expresiones Antropomórficas de Dios. “Y oyeron la voz de Dios que se paseaba en el huerto. sino él Único Dios en su imagen. De manera que. es decir. no era el Dios hijo. Etc. A causa de que Dios en su imagen tuvo actividad desde el momento en que él la creó. Por ejemplo: 1. Que un espíritu no se pasea. que quiere decir: Conjunto de creencias o de doctrinas que atribuyen a la Divinidad la figura o las cualidades del hombre.

“Sin padre. Y también nos dice que por sus cualidades no puede ser otro que Dios mismo. si 13 . (es decir. 3. sin genealogía. Claramente lo hizo por medio de su imagen. que es hecho semejante al hijo de Dios.” Y luego leemos: Vs. Hebreos. 4. que ni tiene principio de días.7:3. Y Abraham el patriarca le dio los diezmos del botín. El salió a recibir a Abraham que venía de derrotar a una confederación de reyes con sus ejércitos. una expresión antropomórfica de Dios.14:17-20. vale decir. que es Rey de Paz. Este Rey y Sacerdote bendijo a Abraham. ¿Quién era Melquisedec? El apóstol Pablo dice.. ¿Cómo podría el Dios Espíritu crear al hombre con sus manos? La respuesta no necesita mayores razonamientos..-Génesis. y he aquí tres varones que estaban junto a él…” El Vs. Además lo confortó con pan y vino.18:1-3. Rey de Salem. Nos detalla que Abraham se postra en tierra delante de uno de esos tres varones al cual le llama en singular: “Y dijo: Señor. sin madre. “Y alzó sus ojos y miró.2. Salmo. En este relato la Biblia nos habla acerca de un Rey y Sacerdote llamado Melquisedec.119:73/ Job.64:8. cuyo nombre significa Rey de justicia y también Rey de Salem. que nadie lo creó) ni fin de vida…” Melquisedec.el hombre fue creado por las manos del Señor. Dios mismo en su imagen.10:8/ Isaías.22.-Génesis. Aquí la Biblia comienza diciendo en relación a Abraham: “Después le apareció Dios en el encinar de Mamre.3. es por lo tanto.

quiénes eran. Entenderemos claramente el panorama que las Sagradas Escrituras nos están mostrando aquí y es el siguiente: Quién viene directamente a la tienda de Abraham es el Señor (Dios mismo). en realidad guardan una gran verdad. “Llegaron. los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde…” Claramente aquí la Biblia nos está revelando la identidad de estos tres Varones. y fueron hacia Sodoma. sino Tres Varones. Y luego en Génesis. que en Génesis. Sino que además nos muestran claramente que esa aparición corporal era el único Dios y no el Dios hijo en su preexistencia.” Al leer completo el capítulo 18. te ruego que no pases de tu siervo. Y la segunda. ya que no solamente nos enseñan que desde el principio Dios tuvo actividad en su imagen. pues.ahora he hallado gracia en tus ojos. La primera es que cuando la Biblia nos habla acerca de Dios y los dos ángeles no dice “tres espíritus”. Luego encontramos que en el Nuevo Testamento aproximadamente 2000 años después de Abraham el Señor Jesucristo le dice estas palabras 14 . La palabra de Dios nos dice: “Y se apartaron de allí los varones.19:1. Es importante notar aquí dos cosas. Dios (El Señor) quién se queda con Abraham mientras los dos ángeles se van a Sodoma. sino acompañado de dos ángeles.18:22. pero no viene solo. pero Abraham estaba aún delante del Señor”. más algunos versos del capítulo 19. Estos relatos bíblicos que nos hablan de las apariciones de Dios a Abraham.

32:24-30/ Josué. el Padre del Antiguo Testamento. ya que Elohim es la forma plural de la palabra Eloha que significa Dios. y lo vio.3:1925. 3.13:2-23/ Daniel. él estaba diciendo que ese Dios. era él mismo. es el Señor Jesús del Nuevo Testamento.5:13-15/ Jueces. Etc. Al ser la forma plural de la palabra Dios o Divinidad es lógico que la mente natural (animal) de los hombres piense que cada vez que esta expresión 15 . y se gozó. de cierto os digo: Antes que Abraham fuese. eso se conoce como expresiones antropomórficas y es Dios en su imagen.a los judíos: Juan. ¿y has visto a Abraham? Jesús les dijo: De cierto. Es decir. yo soy.-Dios se ha manifestado a través de los tiempos en tres oficios o manifestaciones diferentes. Cada vez que en el Antiguo Testamento Dios aparece en forma de varón. Más aún. “Abraham vuestro Padre se gozó de que había de ver mi día. no solo es que Abraham había visto a Dios corporalmente.” Lo que el Señor Jesús estaba afirmando aquí. Esta palabra es ideal de usar para quiénes creen en la existencia de una dualidad o una trinidad de Dioses. su cuerpo que tuvo actividad desde el primer momento en que él lo creó. Lea los siguientes textos: Génesis.8:56-58. Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años. Una de las designaciones más antiguas en la Biblia para señalar a nuestro Dios es la palabra hebrea Elohim.

el verbo hebreo “Bará”.23. Obviamente. Lo que ellos hacían era pluralizar los sustantivos para expresar la majestad de Dios. Ellos llamaron a ese 16 . Sin embargo.32:1. si usted examina el pasaje aquí no hay una dualidad. lo cual literalmente significa Creó. aunque la palabra Elohim sea la forma plural del término Dios. para confirmar que la palabra de Dios jamás nos habla de la existencia de mas de un Único Dios. La primera vez que en la Biblia encontramos la palabra Elohim es en Génesis. que es el verbo que la acompaña está en singular. ni una trinidad de Dioses. Por ejemplo: -En Génesis. Esto quiere decir que. Sino que debería decir: “Crearon”. ellos jamás indicaban o entendían a más de un Dios.se usa en las Sagradas Escrituras esté hablando de más de un Dios. Donde dice: “En el principio creó Dios (Elohim) los cielos y la tierra. Jacob luchó solo con el “Único Dios” al que la Biblia llama Elohim. Sin embargo.4.32:30. -Cuando los israelitas adoraron el becerro de oro en Éxodo. Cuando la Biblia muestra la manifestación humana de Dios en “Un Varón” La palabra usada aquí en el texto original es Elohim.31. los manuscritos originales en hebreo lo registran de la siguiente manera: “Elohim Bará”.”.1:1. Esto señala entonces que cuando los hebreos usaban la palabra Elohim. Si tuviéramos que pensar que la palabra Elohim literalmente nos habla de más de un Dios (la trinidad). entonces la traducción correcta del verbo que acompaña a Dios no sería “Creó”.8. Entenderemos el sentido correcto de la palabra Elohim.

¿Significa esto que había una dualidad o una trinidad de becerros? Por supuesto que no. Asirios y Babilónicos eran todos trinidades? Absolutamente ¡NO! ¿Cómo entendemos entonces la palabra Elohim? Lo primero que diremos.17:1. -El (Elohim) Ganna (Dios Celoso) Éxodo.14:18. sino Pluralidad de Atributos. La Biblia dice claramente que ellos mismos hicieron Un solo becerro. 17 . La palabra Elohim sintetiza las perfecciones Divinas y en ninguna manera representa pluralidad de personas. Por ejemplo: -El (Elohim) Shaddai (Dios Todopoderoso) Génesis.3.21:33. -El (Elohim) Elión (Dios Altísimo) Génesis.1:2.becerro elohim. Sino que. -El (Elohim) Olam (Dios Eterno) Génesis. En la Biblia esta palabra mas tarde se abrevió de “Elohim” a “El” y se usó en combinaciones con algunos de los atributos Divinos demostrando claramente que nunca la palabra de Dios ha siquiera insinuado la existencia de mas de un Dios o de una trinidad de Dioses. es que la palabra Elohim es un Plural Mayestático (Que implica Majestad). ¿Significa esto que cada uno de esos dioses Filisteos.8:33/ Jueces. lo que se nos enseña es la exaltación de cada uno de los atributos del Único Dios verdadero. Etc.20:5. -Además de esto la Biblia en los manuscritos hebreos aplica la palabra elohim al referirse a los dioses paganos por ejemplo: Jueces.16:23/ 2Reyes.11:24/ Jueces.

el Dios de Israel. por el Hijo…” -Padre en la Creación. “Dios.44:24/ Marcos. él es Elohim. Sin embargo. Bajo este concepto de Elohim es mucho más fácil comprender que No existe tal cosa como un Dios en tres personas. nuestro Dios asumió el oficio Padre.-El (Elohim) Haí (Dios Viviente) Josué. -Hijo en la Redención. pues esos pueblos tenían y necesitaban un dios diferente para cada circunstancia y necesidad. El solo llena todos los atributos. ya que los hacía totalmente diferentes a los demás pueblos. En el Antiguo Testamento esto era radicalmente importante para el pueblo de Israel. Para crear. comprar o rescatar al hombre de sus pecados y a la creación 18 . y por consiguiente la obra de la creación no es de dos. La gran ramera de Roma le ha enseñado a sus seguidores a tener un dios. Le pertenece solo a uno. Por eso.13:19.3:10. sino que un Dios con tres oficios o manifestaciones diferentes.2. Para redimir. a nuestro Dios. Isaías. Esto es. lo que declara la Biblia en el libro de Hebreos. La forma en la que Dios ha ido desarrollando su voluntad y sus planes Divinos ha generado como resultado que él se haya ido manifestando a través del tiempo en diferentes oficios. ni de tres. en estos postreros días nos ha hablado. habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas. (un santo) para cada necesidad. Como ya lo hemos mencionado. Esto es tal como opera el paganismo de hoy.1:1. pues como creador solo él es Padre de todo lo creado.

un sustituto que viniera a morir por nosotros. si es que él se postraba y le adoraba. Ya que en el principio cuando el Señor creó a Adán lo puso como dueño y señor de toda su creación (Génesis. Este es el verdadero plan redentor de nuestro Dios. Hebreos. Él Señor tomó el oficio hijo. provocando no solo que su vida y la de su mujer pasaran a ser propiedad del diablo.14:30).9.4:4/ Juan. Pero el hombre cuando sucumbió ante la tentación en el huerto de Edén. Fue Dios mismo quién se vistió de carne. el diablo le ofreció todos los reinos del mundo y su gloria. Esto nos demuestra que en ese momento todo le pertenecía a satanás. Es por esta razón que la Biblia dice que satanás es el dios de este siglo y el príncipe de este mundo (2Corintios. Mateo. sino que también todo cuanto Dios había puesto en sus manos (es a saber toda la creación).1:26-28/ Salmo. se puso un velo de carne 19 .2:19. El NO envió un reemplazante. Dios se hizo hijo por la necesidad de los hombres. Lucas. Y también que la creación fue sujeta a vanidad y gime esperando ser libertada por Dios (Romanos. humillándose a la condición de hombre y tomando un cuerpo con el cual pudiera derramar sangre. que era el único medio para la redención.22/ 2Pedro.8:3-8).4:8. fue vencido por satanás.10:5/ Hebreos.misma de su esclavitud.11:21. Desde ese momento en adelante satanás se convirtió en el dueño y señor del hombre y de toda la creación.8:19-22).9:22. Además de esto cuando escudriñamos en la palabra del Señor acerca del momento en que satanás tentó al Señor Jesús.

24:39. De manera que. o un Dios diferente al Señor Jesús. dándonos la oportunidad de llevar al Dios Todopoderoso dentro de nosotros y por medio de la recepción de su Espíritu adoptarnos como sus hijos. Lucas.7:23. ¿Por qué entonces el Espíritu Santo tenía que esperar que Jesús se fuera. Romanos. Nos preguntamos aquí: Si el Espíritu Santo es una persona. para venir? (Juan.8:14-17.(Hebreos. Pero como hijo. no podía derramar sangre. Para poder entrar en los corazones de los hombres. El sacrificio y la muerte del Señor Jesucristo no fue una derrota. (Hebreos. Hemos sido comprados por precio. el Espíritu Santo. Juan. 1Pedro. Hebreos. 20 . Nuestro Dios se manifestó como el Espíritu Santo. como carne sí. Que el Señor Jesús muriera y resucitara (se fuera) para que pudiera venir el Consolador.16:7. ¿Por qué hacerse hijo para aquello? Porque la redención tenía un precio –Sangre(Hebreos.9:11-14.15). de su preciosa sangre.1:18-20/ 1Corintios. para perdón de nuestros pecados y recibimos el poder del Espíritu Santo.7:39) Si el Espíritu Santo es una persona diferente. -Espíritu Santo derramado sobre nosotros.6:20/ 1Corintios.9:22) y como Padre – El Dios Espíritu. ¿Por qué no se manifestó simultáneamente (al mismo tiempo) que el Señor Jesús? La respuesta es clara. Sino que ese justamente era el éxito del plan redentor Divino. rescatar al linaje humano y a todo lo que satanás le había quitado al hombre.2:14. quiénes nos hemos acercado al Señor Jesucristo y hemos sido bautizados en su nombre.10:20) para redimir.

que cuando la Biblia nos habla de Padre. a su lado. Ya no solo estaría CON ellos. esto quiere decir junto a ellos. al cual el mundo no puede recibir. Hijo Y Espíritu Santo nunca ha hablado de tres personas diferentes en la Divinidad. Pero luego el dice: Y será en. porque no le ve ni le conoce. porque mora con vosotros y estará en vosotros.Y la pronunció el mismo Señor Jesús. Lo que Jesús está diciendo aquí claramente es que en ese momento él estaba limitado a su cuerpo y bajo esa limitación.17. sino que ahora en esa manifestación podría ENTRAR EN ellos. Pero una vez que se fuera y volviera en forma espiritual (Espíritu Santo). Los discípulos conocían al Espíritu Santo. la 21 .14:17. pero vosotros le conocéis. “…Pero ustedes lo conocen. porque él permanece con ustedes y estará en ustedes”. En tiempo presente el dice: Está con. “El Espíritu de verdad. La versión Reina-Valera año 1909 dice de la siguiente manera: “…Mas vosotros le conocéis. Es más. cuando dijo que el Espíritu Santo no era desconocido para los discípulos en Juan. él solo podía estar CON ellos. Es decir. porque está con vosotros y será en vosotros”. Note el cambio de expresión que el Señor usa. ¿Quién estaba ahí CON ellos en ese momento? Era el Señor Jesús.” ¿Cómo era posible que ellos conocieran al Espíritu Santo si todavía no había venido? La versión de la Biblia Dios Habla Hoy dice en la última parte del VS. porque en ese mismo momento el Espíritu Santo estaba ahí Con ellos.

es decir. Etc.-Anthropos: Que es un término genérico. 2. Elohim.Biblia NUNCA usa la palabra PERSONA para referirse a Dios. Encontramos expresiones como por ejemplo: El Verbo. Y ninguna de estas dos expresiones califica para referirse a Dios. se usa para referirse a hombre o a mujer. Es el dogma de la trinidad. Dios no es tres personas. Pero jamás se le llama persona.-Prosopon: Que literalmente significa apariencia. Dios Manifestado en carne. En el Antiguo Testamento para mencionar a Dios se usan títulos como los que ya hemos visto. pero en ninguna parte del Antiguo Testamento a Dios se le llama persona. Jesucristo el Verdadero Dios. Porque él Señor NO es una persona. Adonai (que significa Señor) y otros tantos. Se le llama también el hijo de Dios y NO el Dios hijo. ni siquiera es correcto decir que Dios es una persona. Ehyeh que se pronuncia ie. Cuando analizamos lo que la Biblia dice acerca del Espíritu Santo. (que significa El Eterno). ni dos personas. es decir. Cuando examinamos el Nuevo Testamento tampoco encontramos que al Señor Jesucristo se le llame persona en ninguna parte. 1. ya que la palabra persona es atribuible solo a seres limitados como los hombres y las mujeres. Usted jamás encontrará referencia alguna que diga que el Espíritu Santo es una persona. De manera que. él es 22 . inventado por los hombres y NO la Biblia quién usa la palabra persona para referirse a Dios. Además en el idioma griego existen dos palabras de las cuales se origina la palabra persona.

el Todopoderoso. y ese uno es Dios. Hay quiénes en Génesis. dice el Señor. principio y fin.1:26. Y creó Dios al hombre a su imagen. ni se le califica como persona.1:8. Por cuanto dice: “…dijo Dios Hagamos al hombre…” Analizaremos que es lo que en realidad dice este texto de las Sagradas Escrituras. Al leer este verso nos daremos cuenta que esta forma de expresión de Dios hablando en plural no está solo aquí cuando habla de la creación del hombre.Dios y a Dios no se le cataloga. el que es y que era y que ha de venir. y señoree en los peces de la mar. y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 4.10:6. en toda la tierra. en las bestias. conforme a nuestra semejanza.2:7.27. es que la obra de la creación del hombre y la mujer le pertenece solo a uno y no a dos. sino también la hallamos en relación a la 23 .1:26 ven y enseñan a tres Dioses creando al hombre. Génesis. en las aves de los cielos.” Lo primero que destacaremos aquí. El dice acerca de sí mismo lo siguiente: “Yo soy el Alfa y la Omega.45:12/ Marcos.” Apocalipsis. a imagen de Dios lo creó. ni a tres. Génesis.-Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. varón y hembra los creó.8/ Isaías. “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen.

El hombre aún no existía (Por eso Dios le dice a Job ¿Dónde estabas tú?). “Después oí la voz del Señor. le daba sus medidas. De manera que. descendamos. sino que había millones de seres angelicales que estaban con él.7. que decía: ¿A quién enviaré. ¿Quién ordenó sus medidas.” Luego en el libro del profeta Isaías la Biblia dice así: Isaías. le ponía sus fundamentos.” La palabra del Señor nos enseña que el Dios creador de todas las cosas aún en el momento de la creación del hombre no estaba sólo.6:8.38:4-7. Cuando alababan todas las estrellas del alba. envíame a mí. si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre que están fundadas sus basas? ¿O quién puso su piedra angular. y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí. Donde el Señor dice en el Vs. la nivelaba.torre de Babel en Génesis. Este momento se lo relata el mismo Señor a Job de la siguiente manera: “¿Donde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber si tienes inteligencia. estas estrellas del alba y estos hijos de Dios que se regocijaban. y confundamos allí su lengua. Y se regocijaban todos los hijos de Dios? Job. y le alababan eran los ángeles que de seguro estaban impactados viendo el gran poder de Dios desplegado en su obra 24 .11:4-8. Es claro que en este tiempo cuando Dios creaba la tierra. “Ahora. para que ninguno entienda el habla de su compañero. Etc. pues.

No nos es difícil entender. Y.1:26).11:7) y ¿Quién irá por nosotros? (Isaías. amador del yo.1:27. sino que siempre le acompañan millares y millares de ángeles (Apocalipsis. Cuando entendemos que nuestro Dios no estaba solo en el tiempo de la creación del hombre. Dice: “Así los esparció Dios desde allí sobre la faz de toda la tierra…” Nos preguntamos: Si la obra fue de tres 25 . la conclusión de estas tres escrituras citadas en las que Dios habla en plural terminan en un común denominador. sino dice: “Y creó Dios al hombre… a imagen de Dios lo creó.5:20/ Daniel.45:4/ Zacarías. Con relación a la torre de Babel. pues dice: CREÓ.8. ya que él no es un Dios personalista.8:10/ Apocalipsis. La Biblia no dice: “Y crearon al hombre”.5:11). Varón y hembra los creó. -En Génesis.38:7.36:5/ Salmo. aunque todas las cosas son hechas solo por él.11:7. Jueces.9:9).creadora. sino por UNO. y la Biblia es clara en adjudicarle todo a un solo creador. Sin embargo. -En Génesis. Descendamos y Confundamos (Génesis. Después que dice: “…Descendamos y Confundamos…” El Vs. ni en ningún momento él está solo en los cielos. El Señor en su humildad al iniciar una labor les dice a sus ángeles: “Hagamos (Génesis. porque él hablaba en plural.8. En comparación con Job. Además una de las formas en las que Dios en su palabra llama a los ángeles es Estrellas.6:8).12:4.” Tres veces la Biblia reafirma aquí que la creación del hombre no fue ejecutada por tres. CREÓ Y CREÓ. Uno de los más gloriosos atributos de Dios es la humildad (Job.

Dios es UNO. En la enseñanza bíblica el nombre expresa la personalidad de un individuo hasta tal punto que el conocimiento del nombre de alguien implica conocerlo íntimamente. sino dice: “Y dijo: Anda.(la trinidad). En ocasiones Dios le daba un nombre nuevo a alguien con el fin de señalar su nuevo carácter. Con Dios podemos asociarlo de la misma forma. A causa del sentido sumamente personal unido al nombre. Por ejemplo: -De Abram (Padre Exaltado) a Abraham (Padre de una multitud). -De Simón (oyente) a Pedro (Una roca). -De Jacob (suplantador-engañoso) a Israel (Príncipe de Dios). -De Sarai (princesa caldea) a Sara (Princesa de Dios). En el caso del profeta Isaías sucede exactamente lo mismo. Isaías.9.9. ¿Por qué entonces la Biblia no dice. Es decir. En la Biblia hay una relación directa entre las personas y sus nombres.6:8. el Señor también tiene un nombre singular que implica conocerlo íntimamente.-El Verdadero y Único Nombre de Dios. Después de que Dios dice a sus ángeles: “…Y quién irá por nosotros?” Note usted lo que dice el Vs. 26 . “Así los esparcieron desde allí…? La respuesta es evidente. ni tres Dioses obrando desde los cielos. pues no dice: “Y dijeron”. No hay dos. -Dios usó nombres (Títulos) como medio de revelación progresiva de acuerdo a sus manifestaciones en el tiempo. y di a este pueblo…” 5.

Cuando ellos oían hablar del Dios de Abraham. Esto quiere decir. Ese nombre para el pueblo de Israel estaba directamente asociado con redención y salvación. mas en mi nombre Ehyeh no me di a conocer a ellos”.6:3. El Israel esclavizado en Egipto necesitaba al Dios del presente. sino pluralidad de atributos y que sintetiza las perfecciones Divinas. Éxodo. a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente (El Shaddai). Génesis. Entonces nuestro Dios se les revela como Ehyeh (ie). el Dios Omnipotente – Todopoderoso. Es decir. él comenzó a relacionar su nombre con una comprensión nueva de su carácter y su presencia. Isaac y Jacob. Que como a continuación veremos nos habla del Eterno Presente. para los patriarcas el Señor se había manifestado como el Dios Todopoderoso.Por ejemplo. el Señor le dijo a Moisés las siguientes palabras: “Y aparecí a Abraham. que Dios a los patriarcas se les apareció como El Shaddai. En el antiguo testamento encontramos dos de las formas más permanentes en las que Dios se hizo llamar antes de manifestar la revelación plena de su nombre. Pero para los israelitas ese tiempo había quedado atrás. Cuando Dios comenzó a tratar con el Israel que estaba cautivo en Egipto. Pero a los israelitas por medio de Moisés se les presentó como Ehyeh (Yo soy). (JESÚS) 1. que no implica pluralidad de personas. oían hablar del Dios de sus padres.17:1.-Elohim: Que como ya vimos es un plural mayestático. 27 .

95:6 –El Señor es nuestro hacedor.6:24 –El Señor es nuestra paz.Adonaí-Shalom – Jueces.23:1 –El Señor es mi pastor.Adonaí-Rá-a – Salmo. 5.-Adonaí-Elyón – Salmo. 8. 10.2..Adonaí-Sama – Ezequiel.17:15 –El Señor es nuestra bandera. Durante mucho tiempo se nos enseñó a creer que jehová era la pronunciación del nombre que Dios 28 .Adonaí-Sidkenu – Jeremías.-Adonaí-Rafa – Éxodo.7:17 –El Señor es el Altísimo. 11. Que literalmente significa Señor.Adonaí-Jire – Génesis.Adonaí-Hoseenu – Salmo.22:14 – El Señor proveerá.M’Kades – Éxodo.15:26 ..El Señor sana..23:6 –El Señor justicia nuestra. 2. 4..-Adonaí. 1. 7.48:35 –El Señor está presente.. -EXPLICANDO LA REALIDAD DE LA PALABRA FRAUDE – Jehováh.31:13 –El Señor santifica.-Adonaí.Adonaí-Sabaot – 1Samuel.1:3 –El Señor de los ejércitos. 9. De esta expresión se derivan once combinaciones para revelar todo lo que nuestro Dios es...Adonaí-Nisi – Éxodo.. 6. 3..

Y por último abajo nuevamente está la E. similar a una Y.3:14. Y luego al conjeturar ellos le añadían dos o tres letras vocales para darle sonido logrando esto: YAHVE ó JEHOVAH. jehová como nombre del Dios verdadero. Que en hebreo sería esto: ‫יהוה‬ Todo esto fue originado de UNA CONJETURA TEOLOGICA que dice que el idioma hebreo del tiempo de Moisés no tenía letras vocales. -En segundo lugar: Diremos que.15. Considere usted esta moneda que es un descubrimiento arqueológico de los tiempos de Israel antes del Señor Jesucristo. -Refutación de este gran error. cuando muchos de los eruditos dicen que el hebreo antiguo no tenía vocales están mintiendo. 29 . en ningún lenguaje. en el medio. En hebreo esa es la U. Luego a la izquierda.le reveló a Moisés en la zarza ardiente en Éxodo. Arriba un poco inclinada hacia la izquierda está la E. Donde claramente se distinguen por lo menos dos vocales. -En primer lugar: Diremos aquí que. el Dios de Israel no se encuentra en ningún manuscrito antiguo de las sagradas escrituras. Y entonces se decía que al traducir el nombre que Dios le dio a Moisés se obtenía esto: YHVH.

Las dos primeras líneas de izquierda a derecha son hebreo. 30 .A continuación usted podrá ver la comparación entre el alfabeto griego (que sí tiene vocales) y lo que se ha descubierto del alfabeto hebreo antiguo o paleo hebreo.

Epsilon que también tiene su igual en hebreo y es nuestra E. Omicrón que es nuestra O y también está en el hebreo y por último Digamma de donde salió nuestra U y V. se encuentran las cinco letras que llegaron a ser nuestras cinco vocales: Alpha. que también tiene su igual en hebreo. que cuando lo eruditos tradujeron el nombre que Dios le dio a 31 . Esto indica que es imposible. que tiene su igual en hebreo y es nuestra A. Iota que equivale a nuestra I. y a nuestra J y también tiene su igual en hebreo.Aquí claramente al hacer la comparación entre paleo hebreo o hebreo antiguo y el griego.

32:17/ 2Crónicas. Lo que vemos a la izquierda es un friseau. es que en realidad el nombre jehová o yah o jah si existe. era el dios del agua. Levítico. 1Samuel.10:10. del semen (la fertilidad).Moisés hayan obtenido un tetragrámaton sin vocales. un dibujo en la pared. sino que es el nombre dado por pueblos paganos a un dios (un demonio) pagano de la antigüedad. Según los historiadores esta es la imagen del dios dagón. que también era un dios-pez (el mismo dios. En los últimos 5000 años ha habido muchos dioses paganos conocidos como el dios yah o jah.106:37. Además de esto. al cual también se le llamaba Yah. Para ellos este dios. en el cual aparece Yah o Jah el dios pez. en la Biblia se nos enseña que los filisteos adoraban a un dios llamado Dagón. Por ejemplo: Un pueblo llamado los sumerios. Adoraban al dios-pez llamado Yah.11:15/ Salmo.17:7/ Deuteronomio. pero en otra cultura). Esta 32 . Pero lo mas grave de esto. pero no es un nombre usado por nuestro Dios.5:2-7 y 1Crónicas. Hallazgo que se cree que era de esa época. y de la astucia malvada (satánica).

British Museum Dagon filisteo era IA (YAH) En la próxima página usted verá a la izquierda otra imagen hecha en una pared al dios yah.imagen se encuentra en el museo Británico en Inglaterra. Y además podrá darse cuenta que esa imagen es la misma que lleva el papa de roma en el sombrero sobre su cabeza. 33 .

sino pagano). Las capillas y epítetos descubiertos en honor a él. la escritura y el cálculo. como su dios de la luna. En la historia egipcia este dios aparece entre los años 661 – 332 AC. El culto a este dios se extendió desde Babilonia. Asiria. Nínive y otras ciudades y culturas antiguas. es un símbolo cristiano. son muy numerosos. Como podemos darnos cuenta. Además del aspecto lunar los egipcios le atribuyeron a yah el poder del conocimiento. el pez nunca ha sido símbolo cristiano. Los egipcios adoptaron a este dios.Es decir. le asignaron este poder al dios yah. que el papa de Roma y la iglesia católica adoran al dios yah. (De aquí también se desprende la idea. 34 . que el símbolo del pez. ya que ellos sabían que la luna controla el agua (el mar) en el planeta y por lo tanto. Egipto.

¿Cuál es nombre real que Dios le reveló a Moisés en Éxodo capítulo 3? En realidad el nombre que el Señor le reveló a Moisés. (Diccionario Bíblico William Smith. Fíjese usted que a continuación tomaremos la siguiente secuencia de palabras del diccionario bíblico Strong. 206). que es un diccionario que traduce palabras del hebreo y del griego al español. y que es la pronunciación en inglés para Yahvéh en latín o Jehová en español. como abreviación de su nombre real que era YAHWEH. De hecho el nombre que los egipcios daban para la luna menguante era YAREAH. ni siquiera se asemeja a Yahvéh. YAH egipcio Con la luna sobre su cabeza. que es lo mismo que YAHWEH O YAHVEH. Yahweh o Jehováh.Los egipcios llamaban a este dios Yah. Pág. Considere lo siguiente y asómbrese: 35 .

y que significa Desviador. del desastre. EN NINGUNA MANERA. sin je) significa en hebreo Ruina y Desastre. es el dios de la ruina. El nombre que Dios le reveló a Moisés fue: EHYEH ASHER EHYEH (Que se pronuncia ie asher ie). el dios que hace perversamente y el dios que pervierte. Luego ahvah. ¿Cómo debería leerse entonces en nuestras Biblias Éxodo.Si usted puede leer claramente los artículos citados del diccionario bíblico Strong el Nº 1943.3:13-15? 36 . La pregunta aquí es: ¿Cree usted que Dios habría revelado a Moisés y a su pueblo un nombre propio. que al agregarle la Y es Yahvéh. que tuviera relación con esto? Como dice el apóstol Pablo en sus epístolas del Nuevo Testamento. (Nº 5753) que también es una forma de decir jahvah (o jehováh) y significa Hacer Perversamente. donde traduce claramente que hovah (que es jehová. De manera que Jehováh o Yahvéh. Y que en hebreo se escribe así: ‫אהיה אשר אהיה‬ Y no tiene nada que ver con el supuesto tetragrámaton escrito como vimos antes así: ‫יהוה‬ Del cual procede el nombre fraude Jehováh. Pervertidor. Y por último ahveh (Nº 5773).

¿qué les responderé? 14 Y respondió Dios a Moisés: Ehyeh Asher Ehyeh. Es importante también que notemos. con él se me recordará por todos los siglos. y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. el Dios de Abraham. Dios de Isaac y Dios de Jacob. Este es mi nombre para siempre. Por ejemplo notemos a continuación el símbolo de la rueda de la fortuna usada por los tarotistas: 37 . Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?. 15 Otra vez dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Ehyeh. el Dios de vuestros padres. que el tetragrámaton (de donde proviene el nombre jehováh) en supuesto hebreo hasta el día de hoy sigue siendo usado por los ocultistas.Esta es la forma correcta como deberían leerse en nuestras Biblias estos versos de la palabra del Señor: 13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel. (‫)אהיה אשר אהיה‬ Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Ehyeh me envió a vosotros. me ha enviado a vosotros.

Y sobre la rueda la brujería egipcia y quién se sienta sobre ella. traducido por Raimundo Martini (Sacerdote Católico. -Entonces: ¿Dé donde salió el nombre Jehováh? Al estudiar el origen del nombre Jehováh. En un manuscrito llamado Pugio Fidei de Martini. Y además en el año 1518 también Galantino (Beato Hipólito Galantino) que es un monje católico beatificado 38 . es el Yah egipcio. que sostiene todo el sistema del sortilegio y del tarot. Luego al mirar de izquierda a derecha claramente podemos ver el supuesto tetragrámaton hebreo. la primera vez que aparece este nombre fue el año 1278 DC. de la orden Dominicana). la figura demoníaca es satanás.Debajo de la rueda de la fortuna. Llegamos a la conclusión de que. Al lado izquierdo está la serpiente que es la forma y figura de cómo satanás engaña al mundo.

En griego el nombre se escribía IAOVE. de Clemente de Alejandría (primer gnóstico platonista) (gnosticismo platonista. 1567. Y también el mismo Zeus o Júpiter de los griegos y romanos respectivamente. Analicemos algunas de ellas: 1. Un hombre llamado Genebrardus (Benedictino Gilberto Genebrardus) también perteneciente a la religión católica tomó prestado el nombre de conjetura “Iahvé o Jahvé” (Cronographía. Luego en al año 1567.(“santo”) por la iglesia católica al que se le celebra en el mes de Marzo usó este nombre” (jehováh) para Dios.. el dios Júpiter romano.40:3 39 .-Note usted lo que dice Isaías. En los cuatro evangelios podemos encontrar que el Señor Jesucristo citó por lo menos 37 veces escrituras del Antiguo Testamento. Entonces Yahvé o Jehová no es otro que el antiguo dios lunar de los babilonios. Pág. para dirigirse a nuestro Dios. sumerios. Que para los griegos era su dios Zeus y es el mismo dios que universalmente se conoce como JOVE. es una filosofía religiosa que enseña a ser salvo o alcanzar la perfección por un conocimiento superior y no por la fe). egipcios. 79). París. y al analizar muchas de ellas nos daremos cuenta que el Señor Jesús nunca usó el nombre jehováh. Este hombre tomó prestado el nombre Yahvéh. Edición parís. -OTRA EVIDENCIA PODEROSA. 1600. De manera que es una herejía usar el nombre Jehováh o Yahvéh.

A pregonar libertad a los cautivos.19:12.” Y como es citado en Mateo.5:33.19. Y vista a los ciegos.61:1. y a los presos apertura de la cárcel.4:18.2.-Como dice Levítico. me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos. A poner en libertad a los oprimidos.“Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová. “Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías. “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí. a publicar libertad a los cautivos. Y como es citado en Lucas.61:1. diciendo: Voz del que proclama en el desierto: Preparad el camino del Señor. 40 . Yo Jehová. enderezad sus sendas. Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres. a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová. enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Y como es citado en Mateo.3:3. Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón.” 3. “El Espíritu del Señor está sobre mí. “Y no juraréis falsamente por mi nombre. porque me ungió Jehová.” 2.” Isaías.” Levítico.2. A predicar el año agradable del Señor. y el día de venganza del Dios nuestro. a vendar a los quebrantados de corazón. a consolar a todos los enlutados.. profanando así el nombre de tu Dios.Como dice: Isaías.19:12.

“Jesús le dijo: Además está escrito: No pondrás a prueba al Señor tu Dios. “La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo. Y como está citado en Mateo.” Deuteronomio.” 4. y por su nombre jurarás. y a él solo servirás.“Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás. “A Jehová tu Dios temerás.4:7. Ha venido a ser cabeza del ángulo.4:10. “No tentaréis a Jehová vuestro Dios. como lo tentasteis en Masah. El Señor ha hecho esto. Y es cosa maravillosa a nuestros ojos.118:22.-Como dice en el Salmo. Y como es citado en Mateo.23.21:42. porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás. Satanás. Y como es citado en Mateo.4:7.-Como dice en Deuteronomio. “Entonces Jesús le dijo: Vete. “Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores.-Como dice en Deuteronomio.118:22. Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?” 5.23. y a él sólo servirás.6:16. sino cumplirás al Señor tus juramentos.6:16.” Deuteronomio.” 6.” Salmo.6:13.” Mateo. 41 .6:13. De parte de Jehová es esto.

en el nuevo testamento aun citando las mismas escrituras del antiguo testamento nunca se menciona a Jehováh? La Biblia es muy clara en mostrarnos que aun el Señor Jesús mismo teniendo las escrituras (los rollos) en sus manos al leerlos. Pero gracias a Dios. y con todas tus fuerzas.6:4.5.30. La respuesta es evidente.5. “Oye. “Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye. Ese nombre (jehováh) nunca estuvo en los manuscritos originales de la palabra de Dios. el Señor uno es. Israel: Jehová nuestro Dios. Sin embargo. el Señor nuestro Dios.7. Israel. Este es el principal mandamiento. y de toda tu alma.” Deuteronomio. Aunque talvez hasta hoy ignorando estos conocimientos.30. Ese nombre fue añadido a las sagradas escrituras más de 1200 años después de nuestro Señor Jesucristo. ni padre. ni 42 .4:20. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón. ¿No le llama a usted la atención? ¿Por qué. y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. porque hoy usted y yo podemos conocer la verdad. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón.” Marcos.12:29. y con toda tu alma.-Así dice en Deuteronomio. nosotros siempre hemos sabido que el verdadero nombre de nuestro Dios no es jehová. que en este estudio estamos revelando. él nunca mencionó a Jehováh. Jehová uno es.12:29. Lucas. Y Así está citado en Marcos.6:4.

Hablando acerca de lo que haría el Mesías dice: “Anunciaré tu nombre a mis hermanos…” Y en Juan.22..52:6/ Zacarías. Mateo.-El dijo que debemos recibir aún.22:16-22 (Este es un Salmo mesiánico). bautizarnos y predicar el evangelio en algún nombre que no sea SU PROPIO NOMBRE (el nombre de Jesús)? ¡NO ROTUNDAMENTE NO! -A continuación consultaremos 11 referencias bíblicas entre las muchas que existen y que nos dicen claramente cual fue el nombre que anunció (reveló) el Señor Jesús.” Luego en Juan.5:43 El Señor Jesús dijo: “Yo he venido en nombre de mi Padre. ni espíritu santo. como por ejemplo: Isaías. a un niño si viniere en su nombre. El verdadero y único nombre de nuestro Dios es JESÚS.14:9 y el Salmo.hijo. En el Vs.17:6 Leemos una vez mas las palabras de Jesús: “He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste…” Nos preguntamos: ¿Cuál fue el nombre que el Señor Jesús anunció o manifestó? ¿Existe en la Biblia alguna expresión de Jesús que diga que debemos orar. 43 . reprender demonios. La única forma a través de la cual Dios se revela completamente es mediante la manifestación y el nombre del Señor Jesucristo.18:5. 1.. En el antiguo testamento existen profecías que anticipaban que el nombre de nuestro Dios sería revelado por medio de nuestro Señor Jesucristo. sanar enfermos.

del hijo y del Espíritu Santo. defienden y predican la trinidad ya no oran en el nombre de la trinidad (Padre. hijo y Espíritu 44 .--Quiénes son hechos hijos de Dios. orar.-Todo lo que pidamos para que sea respondido. Juan.-Seremos aborrecidos por causa de su nombre.” Juan. Jesús dijo: “…Yo lo haré. predicar o creer en cualquier nombre.14:13. Juan.-Los demonios se sujetan en su nombre. son los que creen en su nombre.1:11-13.-En Colosenses. que decir.-El evangelio se debe predicar en su nombre.2. 6. Si esto no tuviera una importancia radical yo pregunto: ¿Por qué entonces aún los predicadores e iglesias que creen.-El Espíritu Santo viene solo al pedirlo en el nombre del Señor Jesús. 11. 8. Mateo. en el nombre del Señor Jesús.-En su nombre haremos señales. Juan.14:26.18:20. en el nombre de jehová que decir.13:13. En resumen el apóstol Pablo dice que todo lo que hagamos sea de palabra o de hecho.18. Lucas. Debemos hacerlo TODO en el nombre del Señor Jesús.3:17.-Lo que pedimos en el nombre del Señor Jesús no lo responde otro Dios.16:17. 7.14:14.10:17.-Debemos congregarnos en su nombre. Lucas. bautizarse. 4. 5. 9. en el nombre del Padre. No da lo mismo. No es lo mismo decir. debe ser en el nombre del Señor Jesucristo. en el nombre del Señor Jesús. Marcos.24:47. Marcos. No es lo mismo decir. 3. 10.

Deuteronomio. del hijo y del espíritu santo? Yo creo saber la respuesta a esa pregunta.20:7.59.Santo? Sino que muy sutilmente han ido dejando durante los últimos 10 a 15 años de hacer oraciones y algunos ya ni bautizan en los títulos de Dios (Padre. bautizándose e invocando en el nombre del padre. tan clara y poderosa. Cantar de los Cantares.-Su poder. 2.20:24. Marcos. Lucas.-La revelación de su carácter. La verdad de la palabra de Dios siempre se impondrá por sobre los dogmas de los hombres. Pues como la Biblia dice: “…Antes bien sea Dios veraz.16:17.28:58. 45 . que a pesar de todos los esfuerzos de la teología trinitaria para negarlo.18. 4. Les pregunto: Si la trinidad es una doctrina verdadera. Éxodo.-Dios manda al hombre a que no tome en vano su nombre. -¿Por qué es tan importante conocer e invocar el nombre de Dios? -Porque el nombre de Dios representa: 1. hijo y Espíritu Santo) y han comenzado a usar el nombre del Señor Jesús. 2. y todo hombre mentiroso…” Romanos.3:4.1:3. ¿Por qué no siguen haciendo sus oraciones. Éxodo.-La presencia de Dios. -Además de esto: 1. aunque ellos no lo reconozcan. Y es que la evidencia bíblica de que el nombre revelado de Dios es Jesús es tanta. 3. respeto) a su nombre.-Dios demanda temor (reverencia.-Su autoridad.10:17.

-Dios advierte a su pueblo que no olviden su nombre. Esto significa. y debajo de la tierra. 6. Salmo. en el cielo había otro Dios (el Padre). Salmo. 46 . Malaquías.21/ Jeremías. que mientras Jesús estaba aquí en la tierra. que si en los cielos hubiera otro Dios aparte del Señor Jesús (el Padre según la trinidad). Que hablaba desde el cielo y miraba hacia la tierra. Así como Dios manifestado en carne tiene una naturaleza dual. Esta escritura de la palabra de Dios debe hacer pensar mucho a aquellos que creen.” Filipenses. y en la tierra.3.91:14-16. ¿Conoce usted el verdadero y único nombre de Dios? La Biblia dice: “Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos.23:2527.3:10.3:16.-Dios promete bendición para aquellos que conocen su nombre. 5.44:20. El también debería doblar sus rodillas ante el Señor Jesús. Incluyendo “A LOS QUE ESTÁN EN LOS CIELOS”. 4. Ya que la Biblia dice claramente que: Ante el nombre de Jesús debe doblarse “TODA RODILLA”.-El nombre de Jesucristo es un nombre compuesto.-Dios tiene una bendición especial para aquellos que piensan en su nombre.

sino uno más de los títulos usados por el Señor. Y que revela su naturaleza humana (su carne). Mateo. 47 . es la humana (o la carne).3:16 2Corintios. Él era totalmente (100%) hombre y totalmente (100%) Dios. Así como Jesús es el nombre único de Dios. Jesús es la forma latina IESUS derivada del griego Iesous. El Señor Jesús NO ERA parte Dios y parte hombre. revelada por la Biblia en su manifestación en carne. está revelado en su nombre JESUCRISTO. es que el Señor Jesucristo es Dios manifestado en carne. Y al considerar su significado nos damos cuenta que en el está contenida toda su naturaleza Divina.1:14. 1Timoteo. que significa: “El Eterno es Salvación”. transcrita del hebreo Mouses y Josué.1:21. Ya que como Dios él no necesita ser ungido. Cristo no es un nombre. El Señor Jesús es: Ehyeh salvando. Como ningún otro ser humano jamás ha tenido. Y la otra naturaleza es la Divina (o espiritual). (El Eterno Salvando). que significa: Ungido o Mesías (Juan1:41/4:25). Por esto la Biblia es clara en mostrarnos que él tuvo una naturaleza dual (o una doble naturaleza). -A continuación detallaremos la naturaleza dual de nuestro Señor Jesucristo. Una naturaleza. y proviene del griego Christos. Esto. Este es sin duda el único nombre de nuestro Dios.5:19/ Juan. traducido del arameo M’shiha y del hebreo Máshiah.Lo primero que estableceremos aquí. pues eso lo hubiera hecho un semidios.

-Como Hombre. Dios. 1.-Nació como desde un niño. Lucas.2:7 Miqueas.5:2 2.-Creció mental, cambia. Física y Hebreos.13:8. Lucas.2:52. 3.-Fue tentado fuera por el diablo. Lucas.4:2. Mateo.12:22-28. -Como Hombre. Como Dios. 4.-Tuvo hambre. pan de Mateo.4:2. y alimentó osamente a

-Como 1.-Existió la eternidad.

2.-Nunca espiritualmente.

3.-Echó demonios. – 4.-Era el vida Milagr multit

udes. Juan.6:35/Marc os.6:38-44.

48

5.-Tuvo sed. agua viva. Juan.4:14

5.-Dio Juan.19:28. Jua

n.7:37-39. 6.-Se cansó. descanso. Mateo.11:28. 7.-Murió. Levantó su Marcos.15:37. propio cuerpo de los muertos Juan.2:1921/Juan.20:9. 8.-Oró. Contesta Lucas.22:41. Juan.14:14. 9.-Era inferior igual a a Dios, porque Juan.14:28. es Dios. 49 8.la oración. 9.-Era Dios. él 7.6.-Dio Juan.4:6.

entre

J uan.10:30,33. 10.-No sabía Si sabía todas las cosas. las cosas. Marcos.13:32. Juan.21:17. 11.-Era un siervo. Rey de reyes Filipenses.2:7,8. de señores 10.todas

11.-Es el y Señor

Apo calipsis.19:16. De manera que; como las escrituras lo revelan claramente. El Señor Jesús no es solo un segundo Dios o el Dios hijo, sino que él es, el único Dios existente. Y que a pesar de su manifestación en carne, jamás dejó de ser Dios. Antes como la Biblia dice: “El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres.” Filipenses.2:6,7. Y a la vez, él no solo tenía apariencia de hombre, sino que como la Biblia dice era totalmente hombre. “…Hecho semejante a los hombres.” 7.-Una última verdad contundente. A continuación expondremos otro punto que respaldará la verdad de la unicidad de Dios. 50

para que esta tenga necesariamente que graduar o canonizar Por infalible nuestra versión. Este texto ha sido usado durante largo tiempo por quiénes creen y defienden el dogma de la trinidad. así como algunas otras han sido interpoladas (tergiversadas) por quiénes en algún momento tradujeron las sagradas escrituras. como el revisor. nuestro presente trabajo no le estorbara. antes le ayudara aun con las mismas faltas y errores que tuviere. descubriremos que esta escritura. Solamente pretendemos ayudar con lo que podemos.” Para nosotros.Y para esto nos enfocaremos en examinar cual es el verdadero sentido de Mateo. Para respaldar esto tomaremos las palabras del mismo Casiodoro de Reina (un monje católico que fue el traductor de la versión de la Biblia que nosotros usamos. quiénes creemos en la verdad de la palabra del Señor debe ser realmente preocupante notar que tanto el traductor (Casiodoro de Reina). Quien pudiere y quisiere hacer mejor. corto o largo.28:19. la Reina Valera). hasta que Dios otorgue más abundante provisión en su iglesia. 51 . (Cipriano de Valera) de la versión de la Biblia Reina Valera. cuyas palabras son estas: “No pretendemos poner regla a la iglesia. sin embargo.

28:18-20. incluyendo el dogma de la trinidad. Dios en su palabra dejó para la iglesia católica y su sistema perverso el nombre de la gran ramera que ha fornicado con los reyes de la tierra y se ha embriagado con la sangre de los santos (mártires) de la verdadera fe. enseñándoles que guarden todas las cosas 52 . al examinar Mateo. Dice de la siguiente manera: “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. y del Hijo. Por tanto. Entendiendo además que por alguna razón muy poderosa.Ambos eran monjes católicos con los conceptos del catolicismo en sus mentes y corazones. id. Lo primero en entender aquí es. El antiguo testamento fue escrito en hebreo y el nuevo testamento en griego. y del Espíritu Santo.28:19. que la Biblia originalmente (los manuscritos originales) fue escrita en dos idiomas.15-18/Apocalipsis. bautizándolos en el nombre del Padre.17:1-6. Consideraremos como está escrito en nuestras Biblias y como en realidad fue dicho este texto directamente por los labios de nuestro Señor Jesucristo. y haced discípulos a todas las naciones. (Apocalipsis. Y con mayor razón sabiendo las atrocidades y manipulaciones que el vaticano y la iglesia de Roma han cometido durante muchos cientos de años.19:2) De manera que. salvo el evangelio según San Mateo que fue escrito en hebreo. La traducción de la Biblia que ha llegado a nuestras manos al leer Mateo.

originalmente todo el nuevo testamento fue escrito en griego excepto el evangelio Según San Mateo que fue escrito en el idioma hebreo. también hay estudiosos y eruditos que lo consideran como una fuente verdadera de la palabra de Dios. por los eruditos trinitarios y por la iglesia católica). donde nos detendremos para escudriñar una verdad muy poderosa que no ha sido publicada masivamente.” Sin embargo. Sin embargo. como ya lo dijimos. Castilla (España). era un Hebreo y su precioso Libro data atrás al tiempo primitivo. es nuestro Señor Jesucristo. Este evangelio perteneció a un médico y rabino judío llamado Shem Tov ben Yitzjaq ben Shaprut.70. y único Dios.28:19. aunque este evangelio es puesto en tela de juicio (por supuesto. trinidad y Mateo. Actualmente en Francia. en la Biblioteque Nationale. hasta el fin del mundo. 53 . Pág. Shem-Tov no era un adepto de la Cristiandad Judáica Primitiva de Hechos Dos. y he aquí yo estoy con vosotros todos los días. Y. de París. Por ejemplo consideremos lo que dice el Doctor Marvin Arnold en su libro Biblia. Amén. nuestro Dios ha permitido este descubrimiento. que fortalecerá la fe de aquellos que siempre hemos sabido que no existe tal cosa como la trinidad y que el verdadero. “Shem Tov. existe un manuscrito del evangelio de Mateo en hebreo (como originalmente se escribió). el hombre que poseía un antiguo Evangelio Hebreo de Mateo. Es aquí. pero que sin duda. quién vivió en la ciudad de Tudela. AMÉN.que os he mandado.

Tov es el texto más exacto del Primer Evangelio que ahora existe. la Vulgata Latina. pues en esta traducción efectuada por el Dr. es decir.” (George Howard. p. ya que éste fue preservado por los Judíos.” Ahora lo mas interesante de esto. De cual el mismo Dr. Estas dos evidencias. él no tradujo su Libro Hebreo de Mateo del Latín. 190). y por ende independiente de la Comunidad Católica. o alguna otra edición Griega del Evangelio de Mateo. Hebrew Gospel of Matthew. Su fuente fue de una verdadera copia de Mateo. Mercer Univ. Griego Bizantino. Éste experimentó un proceso diferente de transmisión que el Griego. George Howard dice lo siguiente: “El Libro Hebreo de Mateo de Shem. Él no era cubiertamente amigo de la Cristiandad Judáica o Judía. Georgia. Press. George Howard queda en evidencia que Mateo. Afortunadamente. De esa premisa podemos libremente recibirlo como texto puro y auténtico.28:19 ha 54 . claramente nos confirman que este evangelio fue preservado de parte de Dios mismo para confirmar una verdad poderosa que los unicistas siempre hemos sabido. Ésta era independiente de la fuente católicoromana. de Hechos Dos. Él la recibió únicamente de anteriores escribas Judíos. 1995. es que en el año 1995 el Señor Jesús permitió que un erudito bautista (trinitario) el Doctor George Howard tradujera este evangelio hebreo de Mateo.sino que era del Judaísmo.

Sino que la frase correcta que se traduce de este evangelio en hebreo de Mateo es la siguiente: 18 Y acercándose Jesús.…” NUNCA ESTUVO EN LOS MANUSCRITOS ORIGINALES DEL EVANGELIO DE MATEO.sido FALSIFICADO POR LOS TRINITARIOS.C). y del Espíritu Santo. hasta el FIN DEL MUNDO. sumergiéndolos (bautizándoles) en mi Nombre. A continuación expondremos y analizaremos cada una de estas cinco citas de Eusebio de Cesarea el hombre que tuvo el evangelio de Mateo en sus 55 .28:19. y del Hijo. Existe al respecto otro documento antiguo que consiste en siete citas de un Obispo de Cesarea llamado Eusebio de Cesarea. NO es la única evidencia de que Mateo. Y que la frase católica-trinitaria: “…en el nombre del Padre. Ha sido falsificado. y por ende a referencias de Mateo 28:19 de manuscritos más antiguos almacenados allí dentro que los que son disponibles para nosotros hoy. 19 Por tanto. les habló diciendo: "Toda potestad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.” En relación a este mismo tema diremos que esta. Este hombre tuvo acceso a la “Famosa Biblioteca de Cesarea”. 20 Y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. De las cuales nosotros analizaremos cinco de ellas. yo estoy con vosotros todos los días. id y haced discípulos a todas las naciones. Y he aquí. (265 al 339 d.

el Maestro resolvió sus dificultades. 157. enseñándoles a observar todas las cosas que yo os he mandado. “Mientras que Él. p.”. ve como verdaderamente Él habla con la voz de Dios. “Con una palabra y voz Él dijo a Sus discípulos: "Id. diciendo ellos triunfarán "En MI NOMBRE.manos. que multitudes ha ganado.”… (2) Libro III. p. y haced discípulos de todas las naciones en Mi Nombre. “Cuando vuelvo mis ojos a la evidencia del poder de la Palabra. mucho tiempo antes que este fuera traducido al griego y por consiguiente falsificado. los más pobres de los pobres: "Id. que en el nombre de Jesús se doblará toda rodilla. 138 (c). p. Capítulo 6. (3) Libro III." Y el poder de Su nombre siendo tan grande. y haced discípulos de todas las naciones. y las cosas debajo de la tierra. 136 (a-d). diciendo en estas mismas palabras a aquellos discípulos Suyos. y que enormes iglesias han sido fundadas por 56 . Capítulo 7. o pensando así. 152.. 132 (a). 159.. que los apóstoles dicen: "Dios le ha dado un nombre el cual es sobre todo nombre. Capítulo 7. (1) Libro III. que concibió nada humano o mortal. y las cosas en la tierra. de las cosas en el cielo."… Pero mientras los discípulos de Jesús estaban más probablemente o diciendo así. con la adición de una frase.

"Id y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre. Antioquía. y confesar que ellos pudieron solamente tener éxito en su osada aventura. J.aquellos iletrados y pobres discípulos de Jesús. las cuales yo os he mandado. por un poder más divino. p. Ferrar: Mateo 28:19. Capítulo 3. 20. nuestro Señor y Salvador. Este verso es citado así 57 ." (1) Nota 1 en la edición de W. y en villas y lugares de campo y entre las naciones--Soy irresistiblemente obligado a repasar mis pasos. no en oscuros y desconocidos lugares. "Haced discípulos de todas las naciones en mi Nombre. p. 175. De aquí por supuesto. por todo el entero Egipto y Libia. Alejandría. Europa y Asia.” (5) Libro I. “Y Él ordenó a Sus propios discípulos después de su rechazo. Jesús. 445 (c). Capítulo 11. y buscar por su causa. y más fuerte que el del hombre y por la cooperación de Aquel que les dijo. sino en las ciudades más nobles—Me refiero a la Roma Real.” (4) Libro IX. dijo a Sus discípulos después de Su Resurrección: "Id y haced discípulos de todas las naciones. 6 (a)." y añadió "Enseñándoles que observen todas las cosas.

(1902-3) p. El problema con la mayoría de traducciones incluyendo la Versión King James y la Reina Valera.siete veces en la Demostración con la omisión de la referencia al Bautismo y la Trinidad. cuando se relaciona al texto de Mateo 28:19. 102). Conybeare (Hibbert Journal. art. Hechos 22:16). sustenta su idea de la práctica de Eusebio. que sostiene que la referencia fue interpolada por razones dogmáticas. es que ellas reflejan una adición errónea de redacción de origen Católico y no las palabras correctas habladas por nuestro Señor y Salvador Jesús Cristo. "Bautismo" De los Hechos tomado literalmente se deduce que el Bautismo apostólico era simplemente en el Nombre de Jesús. y no estuvo plenamente asegurada en el texto hasta después del Concilio de Nicea. Enciclopedia Bíblica. i. Ya que el verso y la doctrina de la Trinidad estaban siendo discutidos en su día. – (Hechos 8:1216. Hechos 9:18. y al tener acceso al original. Las anteriores cinco citas referenciadas de Mateo 28:19 según Eusebio refleja el verso como él lo leyó del texto en la biblioteca en Cesarea. Eusebio denunció la redacción de Mateo 28:19 con la frase Trinitaria como la más seria de todas las falsificaciones 58 .

ya que en ninguno de los manuscritos griegos originales se encuentra de esta manera.” Sin duda que al examinar esta escritura. Y el Espíritu es el que da testimonio. sino el que cree que Jesús es el Hijo Dios? 6 Que vino mediante agua y sangre. sin embargo. y estos tres son uno.” 59 . Donde la versión de la Biblia Reina Valera dice así: “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre. Note usted por favor como dice este texto originalmente: “5 ¿Quién es el que vence al mundo. no mediante agua solamente. el agua y la sangre. nuestro propósito es dedicar este estudio a lo que tiene que ver específicamente con la unicidad de Dios y en relación a esto también citaremos 1Juan. el Verbo y el Espíritu Santo. 8 tres son los que dan testimonio: El Espíritu. sino mediante agua y sangre. porque el Espíritu es la Verdad [[7]] El NTG (Nuevo Testamento Griego) omite este versículo: es espurio (falso).Podríamos citar muchos textos mas que también han sido interpolados por la mano siniestra del vaticano y la gran ramera. y el testimonio de estos tres concuerda. claramente hace mención a la trinidad.5:7. Este texto de la Biblia también ha sido interpolado.

ni hacia su palabra. la trinidad es una herejía muy antigua. la navidad.C. a través de la Biblia. etc. Y así estos falsos maestros y traductores les han hecho creer y pensar en la existencia de una trinidad de Dioses. con su trinidad compuesta por: Osiris. Asimismo como muchas otras costumbres que el cuarto imperio romano resucitado (la iglesia católica) ha ido imponiendo a través del tiempo como la adoración a María y a los santos beatificados. 60 . que interpolaron y tergiversaron la verdadera palabra de Dios para engañar a muchos que con un sincero corazón han intentado buscar a nuestro Dios y Padre. Nous-Logos y el Alma del mundo. Etc. el Señor Jesucristo. pero sí adorada desde tiempos antiguos por pueblos paganos. A pesar de que. En la filosofía de Platón están: el Padre. ni su palabra. hermanos y amigos. que nunca ha sido enseñada por Dios. Isis y Horus. claramente la trinidad “cristianocatólica” fue reconocida e impuesta por el emperador romano Constantino recién en el Concilio de Nicea el año 325 D. sino a los traductores y sus traducciones.-Conclusión: Como conclusión de este tema diremos que nuestro abierto cuestionamiento no es hacia Dios. Como por ejemplo: La antigua Babilonia con su trinidad de dioses llamados: Nimrod. Semiramis y Tammuz. Analice e investigue usted por favor las historias de los pueblos paganos antiguos. el bautismo de niños. La cual el catolicismo ha transformado a través del tiempo como si fuera una enseñanza Bíblica. Sí. También Egipto.

22:18. para que no te reprenda. Dios quitará su parte del libro de la vida.Ellos han engañado al mundo entero añadiendo y quitando a la verdadera palabra de Dios. Que triste es además ver y oír como muchos hermanos que se hacen llamar cristianos evangélicos . llamada por Dios en su palabra: La gran Ramera.17:5). nosotros no dudamos que el terrible juicio Dios será concretado tal como está escrito para aquellos que se han atrevido a meter sus sucias manos llenas de sangre inocente y adulterar la palabra de Dios. Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.30:6. “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas. (Apocalipsis.” Proverbios.protestantes estén creyendo y predicando esta misma mentira llamada trinidad. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía. La Madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra. 61 . Y seas hallado mentiroso. Ya que ellos están haciéndose parte de la misma iglesia de Roma.19.” Apocalipsis. pues está escrito: “No añadas a sus palabras. Sin embargo. y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

62 . Este estudio bíblico fue compilado por: Hermano. Israel. Israel. Adonaí Eloheinú. Jaime Luis Álvarez. el Señor nuestro Dios. Iglesia de Jesucristo el Dios Verdadero. Adonaí ejad” “Oye.12:29. Calama. Junio 2009.Por nuestra parte nosotros seguiremos predicando la verdad de la Palabra de Dios: “Shemá. el Señor uno es” Marcos. Y su nombre es: JESÚS.

63 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful