You are on page 1of 4

ESCUELA NORMAL RURAL JUSTO SIERRA MENDEZ

LICENCIATURA EN INFORMTICA Materia: SOCIOLOGA ORGANIZACIONAL Docente ALAN OMAR PEREZ VERA

ALUMNO: BR REY DAVID ZARAGOZA MARTINEZ


HKN. CAMP. A 13 DE MARZO DEL 2011 Funcionalismo estructural. Es una teora asociada a autores como Emilio Durkeim y Parson; esta teora ejerci una gran supremaca durante las dos dcadas posteriores a la segunda guerra mundial. La estructura que en el funcionalismo estructural se maneje hace referencia a la estructura de la sociedad en donde nos establece que podemos estudiar la estructura de una sociedad dejando aparte las consecuencias que tienen para las estructuras.asi podemos decir que esta teora se enfoca mas al estudio de grandes estructuras o sociedades. En esta teora se cree que cada elemento de la sociedad contribuye a que esta tenga una estabilidad. Neo funcionalismo Considera que el estructural funcio nalismo es una perspectiva estre cha que sirvi para dar surgimiento a esta teora. De acuerdo a Jeffrey Alexander hay ciertos problemas del funcionalismo que el neo funcionalismo debe de superar son:
y y y y

El anti individualismo . La oposicin al cambio. El conservadurismo El sesgo anti-emprico

Teora del conflicto Es una teora que se enfoca al estudio de las estructuras y de las instituciones sociales, segn esta teora para el funcionalismo la sociedad es esttica y no tiene cambios, mientras que la teora del conflicto la sociedad sufre ciertos cambios en todo instante y el conflicto se encuentra en todas partes. Para esta teora los elementos de la sociedad pueden ayudar al cambio o, a la destruccin de una sociedad a diferencia de la teora funcionalista.

Interaccionismo simblico De acuerdo a lo establecido en esta teora, se concibe a la comunicacin como el proceso social por tener la caracterstica de ser usado por todos los individuos; es decir, la comunicacin por antonomasia y se define el trmino social como una interaccin entre los individuos de una sociedad o e structura. Si bien cabe mencionar que en esta teora autores como: Herbert Blumer, Nikolas rose, Manis y Meltzer definieron algunos principios El hombre se diferencia de los animales porque tienen la capacidad de pensamiento la cual est formada por la interaccin. Tambin establecieron que mediante el mtodo de la interaccin los individuos aprendemos cosas nuevas. Mencionan que en la interaccin se intercambian smbolos, en este caso ideas; las cuales cada persona las modifica de acuerdo a su entendim iento o situacin de uso. Considero que es algo parecido a la que se ve en la actualidad en donde las personas interactuamos intercambiando palabras y de esta forma aprendemos algo nuevo, lo cual podemos usar en un futuro acorde a la situacin que se est viviendo. Teora del intercambio Conforme a mis investigaciones, esta teora fundamenta sus contenidos en el conductismo, he aqu que el conductismo es una teora surgida en los pases de Europa y que se basa en al estudio de la conducta del individuo y establece que el mejor remedio para cada una de las diferente s conductas es una enfermedad mental, es decir que la causa de las diferentes conductas se deben a enfermedades mentales. niega que la existencia del subconsciente y el inconsciente.

El conductismo se enfoca a la psicologa, pero en sociologa se enfoca al efecto que produce un individuo en su medio y a los cambios posteriores en la conducta de este mismo. Estudia al individuo en diferent es situaciones ya sean de comunicacin, de estimulo, xito, valores, agresin, etc. Teora de sistemas Conforme a lo ledo, se nos hace mencin de que la teora de sistemas es aplicable a las ciencias sociales y conductistas, dado que se deriva de las ciencias naturales. Incluye varios niveles de anlisis por lo que se puede aplicar en aspectos de la vida social. De acuerdo a las investigaciones de Walter Buckley, la teora de sistemas muestra inters por el mundo social. No olvido mencionar que los fundadores de esta teora niegan la idea de que la sociedad sea analizada como un todo, sino que se debe de analizar por separado. Etnometodologa Desde mi punto de vista y de acuerdo a lo ledo, esta teora se sustenta en la idea de que los seres humanos adecuamos las normas de acuerdo a su vida cotidiana. En pocas palabras se define como las acciones o mtodos que usamos los humanos el la vida diaria: comer, trabajar, comunicarnos etc.

Dinmica social Lo que pude entender de esta corriente es que la podemos definir como la forma de ser, formar parte o fluir de las creencias y costumbres de una sociedad. En otras palabras la cultura de cada persona hace referencia a una dinmica social, en la cual surgimos con ciertas costumbres que con el paso del tiempo van cambiando en nuestra persona o sociedad. El cambio que tenemos como personas lo damos a conocer mediante nuestras actitudes y formas de comunicarnos diferentes a los dems. Es as como cada persona se diferenciara de las dems mediante su cultura y, de esta forma expresan lo que nosotros conocemos como clase social.

Cada una de las partes del todo de una sociedad se diferencia de las otras mediante su forma de ser, actuar, convivir, incluso de comunicarse y de esta manera da a conocer su posicin socialpero no todo se queda igual; ya que la sociedad se encuentra en cambio constante

You might also like