SEGUNDA SESIÓN

(version 0.2)

LOS USUARIOS
Los usuarios, roles y permisos Los usuarios son personas que tienen los permisos para realizar ciertas acciones en el sitio web. Para configurar a los usuarios podemos ir a menu: Administración de Usuarios > Usuarios (admin/user/user):

o podemos ir al campo URL y poner la siguiente ruta: http://misitio/admin/user/user Al entrar en esta dirección veremos la siguiente pantalla :

1

Como podemos observar, solo hay un usuario con el id=1 (es decir el superadministrador), que para nuestro caso es webmaster. Configuración de usuarios Para configurar un nuevo usuario, vamos a la pestaña agregar usuario:

Los Roles
Los roles son conjuntos de permisos que se asignan a distintos conjuntos de usuarios (http://misitio/user/roles)

2

Como podemos observar, Drupal tiene dos roles por defecto: usuario anónimo, usuario autenticado. Ahora crearemos un rol: En el campo que esta al lado de añadir rol, escribamos Editor y demos un click en añadir rol. Luego asignemos este nuevo rol a editor1 (creado anteriormente) , para esto demos un click en editar , tal como lo muestra la siuiente figura:

Veremos nuevamente la pantalla editar, pero esta vez con las opciones de Roles : 1. usuario autenticado (activado por defecto)

2. editor Seleccionemos la opción editor como en la sigiente figura:

3

• •

Con este ultimo paso editor1 heredara todos los permisos del rol editor, los cuales configuraremos a continuación. Para configurar los permisos de un rol debemos ir a administración de usuario, permisos.

Veremos todas las opciones de permisos para los tres roles existentes, en la ventana que se presenta a continuación:

Reglas de acceso
Las reglas de acceso permiten determinar que usuarios, correos o IP pueden entrar a nuestro sitio web. Para configurar estas reglas entraremos
4

a administración de usuario, reglas de acceso.

Veremos la siguiente ventana :

Como podremos notar la LISTA se encuentra vacia, podemos agregar reglas de acceso en la pestaña AGREGAR REGLA.

5

Podemos verificar que usuarios, correos o IP, tienen acceso denegado, dando click enel botón de revisar situado por debajo de cada campo.

Perfiles de usuario
Los perfiles de usuario, son proporcionados por el modulo profile (que esta desactivado por defecto en drrupal) permiten aumentar los campos de información de las cuentas de los usuario, como por ejemplo campos de linea que podrian mostrar cualquier texto adicional, o incluso campos de fecha, que podrian ser llas de nacimiento. Para poder configurar los perfiles entraremos a administración de usuario, perfiles.
6

Veremos la siguiente ventana :

En la sección Agregar nuevo campo, podemos crear por ejemplo un nuevo campo fecha.

7

8

Podemos colocar por ejemplo en el campo categoria “Fechas importantes”, y con esta misma categoria agrupar varios campos fecha, pero por ahora creemos sólo el campo “fecha de nacimiento”.

El campo seleccionado en la sección visibilidad nos indica que luego de loguearse, la categoria “Fechas importantes” aparecera en la página del perfil y dentro de la categoria aparecera el campo fecha de nacimiento.
9

La opción “Visible en el formulario de registro de usuarios“ , nos indica que el campo fecha de nacimiento aparecera en la página de registro.

10

11

EL CONTENIDO Creación de nodos Para crear un nodo entraremos a administración de contenido de la barra de administración, y alegiremos crear contenido

Al entrar a Crear contenido, veremos la siguiente ventana :

12

Podemos apreciar que Drupal viene por defecto con dos tipos de contenido, Artículo y Página, creemos un contenido Artículo dando un click en Artículo, lo que nos llevará al formulario de creación de Artículo

13

En esta ventana, el título es un campo obligatorio, luego de llenar el contenido, daremos un click en guardar , y con esto habremos creado nuestro primer contenido en Drupal.

Tipos de Contenido
Como mencionamos anteriormente podemos crear otros tipos de contenido, esto lo haremos llendo a administración de contenido, tipos de contenido, añadir tipo de contenido.

Con esto entraremos a la ventana de creación de contenido que se muestra a continuación.

14

COMENTARIOS Los comentarios son proporcionados por el modulo comment (que esta activado por defecto en Drupal), estos comentarios se pueden desactivar si lo deseamos en administración de contenido, tipos de contenido, editar artículo.

15

Aquí , vamos a OPCIONES DE COMENTARIOS para desactivar los comentarios como en la siguiente figura.

Comentarios para usuarios anónimos Los usuarios anónimos también pueden publicar comentarios, para ello se debe dar permisos al rol anónimo ya sea para publicar comentarios o para publicar comentarios sin aprobación.

16

Después de haber marcado estos permisos, podremos observar que en el formulario de cada tipo de contenido se activará la opción de Comentarios Anónimos. Para ello nos dirigimos a Administrar > Administración de Contenido > Tipos de Contenido (admin/content/types) y seleccionamos el tipo de contenido al que le vamos a habilitar los comentarios para usuarios anónimos. Buscamos la sección comentarios, dentro del cual podemos observar el siguiente apartado:

Vemos que ahora se puede seleccionar alguna de las opciones (si el permiso anterior está deshabilitado no se puede). Indicamos si es que los usuarios
17

anónimos tienen opción de dejar su información de contacto y si es obligatoria. Si seleccionamos la segunda o tercera opción. Al momento de ver un formulario de contacto como usuario anónimo, aparecerán los campos adicionales de Nombre, Correo Electrónico y Página Principal, tal como se ve en la siguiente figura.

18

FILTROS Y FORMATOS DE ENTRADA
¿Qué son los filtros? Son construcciones de Drupal que realizan cambios al momento de mostrar el contenido de un nodo, un comentario o un campo cck, ya sea en la vista completa o en el teaser. El contenido se guarda tal como el usuario los subió, pero al mostrar el contenido este pasa por una serie de modificaciones, por ejemplo, los textos con forma de URL se transforman en enlaces, se hace una transformación de los saltos de página para que se conviertan en párrafos, agregándo las etiquetas <p> o <br>, se corrige el HTML que no se cierra correctamente, etc. Al guardar -> No se aplican Filtros -> El contenido se guarda igual que el usuario ingreso en el formulario. Al mostrar -> Filtro (modifica el contenido) -> Se ve el contenido modificado Todo lo que es ingresado por el usuario debe pasar por algún tipo revisión y limpieza, para: • • • Evitar problemas de seguridad Facilitar la vida a las personas que ingresan información Hacer cosas interesantes

Drupal efectúa la revisión de muchas entradas. En el caso de contenido se efectúa a través de los formatos de entrada. Cuando se crea un campo CCK de tipo texto, se puede seleccionar entre Plain Text o Filtered Text. En el primer caso lo trata como texto plano (reemplazando los caracteres especiales por su correspondiente representación "inofensiva") y en el segundo se puede escoger el formato de entrada correspondiente. FILTROS QUE VIENEN EN EL CORE DE DRUPAL Los filtros predeterminados de drupal son los siguientes: • HTML Corrector
19

• • •

HTML Filter Line Break Converter URL Filter HTML Corrector • • Corrige el HTML mal formado Completa etiquetas sin cerrar

HTML Filter • • Permite especificar que solo se permitirán ciertas etiquetas Las etiquetas html no incluidas en la lista serán removidas

Line Break Converter • Transforma los saltos de línea en <br> o <p> dependiendo de si tienen 1 o más espacios. En caso de que se tengan muchos saltos de línea solo se colocará una etiqueta <p> Usado con un editor wysywyg usualmente no se ejecuta pues el editor actúa al generar el contenido, por lo que ya no se graban los saltos de línea sino el resultado de lo generado por el editor.

URL Filter • Transforma cualquier texto con forma de dirección web o dirección de correo electrónico en un enlace. Es decir, agrega las etiquetas <a> correspondientes

¿QUÉ ES UN FORMATO DE ENTRADA? Los filtros en Drupal no se aplican solos, sino que pertenecen a un grupo llamado Formato de Entrada.
20

Un formato de entrada es un conjunto de filtros que se aplican de manera secuencial, y de acuerdo a la configuración establecida para cada uno. Contenido -> (Formato de entrada) -> Se visualiza el contenido modificado Contenido -> Filtro 1 -> Filtro 2 -> Filtro 3 -> Filtro 4 -> Se visualiza el contenido modificado FORMATOS QUE VIENEN CON EL CORE DE DRUPAL • Filtered HTML ◦ Line break converter ◦ HTML corrector ◦ HTML Filter ◦ URL Filter • Full HTML ◦ Line break converter ◦ HTML Corrector ◦ URL Filter ¿CÓMO CONFIGURAR UN FORMATO COMO PREDETERMINADO? Para configurar un formato como predeterminado nos dirigimos a Administrar > Configuración del Sitio > Fomatos de Entrada (admin/settings/filters)

21

22

23

24

Donde veremos la lista de todos los formatos de entrada disponibles. En la columna predeterminado, seleccionamos el que queremos configurar como el formato predeterminado.

25

CONFIGURAR LOS FILTROS DE UN FORMATO DE ENTRADA Cada filtro tiene su propia configuración, para cada formato seleccionado

26

¿CÓMO DARLE UN ORDEN DETERMINADO A LOS FILTROS PARA UN FORMATO DE ENTRADA? Como los filtros se ejecutan de manera secuencial para cada formato de entrada. Nosotros podemos definir el orden, para ello nos dirigimos a:

27

¿CÓMO CONFIGURAR FORMATOS DE ACUERDO A LOS ROLES?

AGREGAR FORMATOS DE ENTRADA Y/O FILTROS CON MÓDULOS En los módulos del core viene el módulo PHP Filter, pero este no es muy recomendado. Markdown • Es un módulo que crea un nuevo filtro: Markdown.

28

• • • • •

Para usar el filtro hay que añadirlo a un Formato de Entrada ya sea uno existente o uno nuevo. Busca facilitar la vida de los usuarios para darle formato a su página, usando para ello una sintaxis más fácil de entender que el html. Puede coexistir con las etiquetas html Es usado en proyectos como Open Atrium. Gracias al mismo se puede implementar un wiki con facilidad para ser formateado.

Módulo Path y las URL Amigables El módulo path es parte de los módulos del core de drupal, aunque no viene activado de forma predeterminada. Permite renombrar las URL, creando alias para los mismos. Entraremos a construcción de sitio, módulos.

Una vez alli aparecera la siguiente lista de modulos, donde debemos elegir el modulo path.

29

Una vez que tenemos instalado el módulo path, podemos crear alias para los contenidos de dos maneras diferentes: • • Utilizando las opciones de path settings que viene al momento de crear el nodo Crear alias a través de la interfaz que aparece en Site Building -> URL Aliases ( admin/build/path ). Este item del menú aparece al instalar el módulo path.

Path Settings del Nodo Al activar el módulo, en el formulario de creación o edición de contenido nos aparecerá las opciones de URL Path settings, tal como muestra la siguiente figura:

30

31

Esto es siempre y cuando el usuario tenga permiso para crear alias url. Colocamos un path alias que represente el contenido del nodo. Usualmente el título es una buena opción, siempre y cuando reemplacemos los espacios por guiones -. Presionamos guardar y veremos que ahora cuando visitamos el nodo en la URL aparece el alias que hemos colocado. Al crear el alias podemos incluso crear rutas complejas como (blogs/aprende-drupal), y de esta manera clasificar nuestro contenido en rutas que representen secciones. Alias a través de URL Aliases Menu: Site Building -> URL Aliases URL: admin/build/path

32

Cuando ingresamos a esta opción podemos observar una lista con todos los Alias creados y una pestaña adicional para crear un nuevo alias.

Si presionamos en la pestaña Add Alias, podemos ver un formulario para la creación del mismo:

En el primer campo a llenar es Existing system path, que nos indica la ruta original, o de sistema que a la cual le crearemos un alias adicional. Y el segundo campo es el path alias, es decir, la ruta equivalente a la primera. Hagamos la prueba y generemos un alias, y luego observemos que podemos ingresar al mismo contenido con esta ruta alternativa. (TODO: se puede borrar o editar alias existentes)

33

Permisos Tomemos en cuenta que el módulo path crea dos permisos: • • administer url alias create url alias

Para que un rol en particular pueda crear alias y/o administrarlas necesitamos asignar el permiso apropiado. El módulo Pathauto Permite que se genere las url alias de manera automática siguiendo ciertas reglas. Vamos a construcción de sitio, módulos.

Aquí activamos al módulo Pathauto y su dependencia Token (previamente descargados)

Luego iremos a administración de sitio, alias de URL, donde figuran estas dos opciones más, opciones de alias de rutas de automaticos y borrar alias
34

Taxonomías
Las taxonomías son la forma que tiene drupal de clasificar el contenido, ya sea agregando etiquetas libres o un conjunto definido de categorías que se asignan a los nodos. Las taxonomías dependen del módulo taxonomy, que es parte del core de drupal y viene activado de forma predeterminada.

Permisos Este módulo crea el permiso: administrar taxonomía (administer taxonomy).

35

Para entrar a las taxonomías seleccionamos el menú Administración de contenido -> Taxonomía ( admin/content/taxonomy ).

Aparecerá la pantalla con la lista de taxonomías existentes.

36

Una de las pestañas que tenemos a nuestra disposición es Agregar Vocabulario.

En el formulario llenamos el nombre del vocabulario, y por lo menos alguno de los tipos de contenido a los que se aplica este vocabulario. De momento dejaremos las demás opciones con sus valores predeterminados. Presionamos el botón Guardar.

Una vez creado el vocabulario, en la lista de vocabularios presionamos el enlace agregar términos.

37

Lo cual nos conducirá al formulario para agregar un nuevo término. Colocamos el nombre del término y opcionalmente una descripción para este término.

Presionamos el botón Guardar. Un mensaje nos indicará que se ha agregado el término.

Sin embargo permaneceremos en el formulario, para poder agregar más términos si es que lo deseamos. Una vez que terminemos de agregar todos los términos que deseamos podemos presionar en la pestaña Lista y ver todos los términos agregados.

38

Si deseamos regresar a la pantalla del vocabulario, en el breadcrumb podemos presionar el nivel de Taxonomía y ver nuevamente la lista de vocabularios disponibles. Si deseamos podemos elegir el vocabulario en que nos encontrábamos. Profundizando un poco más en la organización de un vocabulario vemos que podemos organizar los términos en una estructura jerarquica, con una forma de árbol, donde los términos pueden estar anidados unos dentro de otros.

39

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful