Site Building Nivel 1 - Clase 04

CUARTA SESIÓN

El sistema de archivos
Nos indica en que carpeta se guardarán los archivos subidos por Drupal. Además podremos indicar si el acceso a los mismos es público o privado. Para acceder a configurar estas opciones del sistema de archivos utilizamos el menú: Configuración de sitio -> sistema de archivos ( admin/settings/file-system )

Aquí veremos la siguiente pantalla:

1

Como vemos la ruta del sistema de archivos está configurada para usar la carpeta sites/default/files. Podríamos usar cualquier ruta, incluso aquellas ubicadas fuera de nuestra instalación de Drupal o fuera de una ubicación accesible para Apache. Se puede indicar la ruta de manera absoluta o relativa. Por otra parte nos pide indicar la ruta de la carpeta temporal. Esta carpeta se usará para almacenar archivos temporales, como por ejemplo las previsualizaciones. Varía según el sistema operativo y su configuración. Lo usual es que en un sistema tipo Linux sea /tmp y en un sistema tipo windows C:\Windows\Temp.

Los métodos de descarga: Público y Privado
Esta opción nos indica si es que cualquier usuario podrá acceder a los archivos o va a estar reservado el acceso a aquellos que tengan el permiso de ver archivos cargados. Para probar como funciona esta opción, en métodos de descarga lo dejaremos en público, luego activaremos el módulo Upload del core de Drupal, de tal manera que podamos subir archivos a un contenido. Vamos a la lista de módulos y en la sección de módulos de Drupal activamos el módulo.

2

Ahora creemos un contenido de tipo Mascota, al entrar a esta ventana, notamos que se agrego una sección ARCHIVOS ADJUNTOS dentro del cual tenemos el campo Adjuntar un archivo nuevo.

En la imagen anterior vemos que la imagen seleccionada es images2.jpeg, presionamos el botón Adjuntar y nos aparecerá el archivo cargado en una lista. También se podría guardar directamente el Artículo sin haber precargado el archivo.

3

Una vez que hemos guardado la Mascota, podemos probar con otro navegador (o terminando la sesión de usuario) que todos los usuarios, incluyéndo los anónimos pueden acceder al archivo.

4

Luego cambiaremos la opción a privado y observamos que Drupal crea una ruta para el acceso a los archivos. http://localhost/drupal/amauta3/system/files/images2.jpeg

Si hacemos nuevamente la prueba con un usuario anónimo veremos que no puede acceder a esta ruta.

Aunque si pone la ruta original del archivo, si podrá ver el contenido. Por ello es importante que si se configura el método de descarga como privado,

5

se coloque la carpeta files fuera del public html (public_html, www, etc) de Apache. Si deseamos que los usuarios con un rol puedan ver los archivos digitando la dirección creada por Drupal, en la ruta del navegador, tendremos que habilitar el permiso de ver archivos cargados del módulo Upload.

En la última pantalla, se habilitó el permiso ver archivos cargados al rol editor. Módulo Upload Ahora recordemos que en pasos anteriores habíamos activado el módulo Upload, gracias a eso tenemos la opción Descargas de archivos.

6

Aparecerá la pantalla que se presenta a continuación, donde podemos configurar las caracteristicas de los archivos cargados, como por ejemplo la resolución, extensiones o peso de los archivos.

Adicionalmente, si habilitamos los permisos subir archivos y ver archivos cargados de los roles que deseemos, como por ejemplo el rol editor, tal como se muestra en la siguiente pantalla:

Podemos configurar las opciones de archivos por rol, como en la siguiente pantalla.

7

Notar que estas opciones solo servirán para hacer más configuraciones a cada usuario, pero aunque no habilitemos estos últimos permisos, los usuarios pueden subir archivos, solo que lo harán con las configuraciones generales de descargas de archivos. Acciones Las acciones son eventos que ocurren en respuesta a otro evento llamado disparador. Ejemplos de acciones son: publicar un nodo, despublicar un nodo, enviar un correo electrónico, etc. El core de Drupal viene con un conjunto de acciones disponibles. Otros módulos pueden agregar acciones adicionales. Hay dos tipos de acciones aquellas que NO necesitan configuración y aquellas que SI necesitan (conocidas también como acciones avanzadas). Para ver la lista de acciones disponibles nos dirigimos a Configuración del Sitio -> Acciones ( admin/settings/actions )

8

Aparecerá la siguiente ventana, donde veremos las acciones que vienen en el core de Drupal.

Estas acciones que vienen en el core de Drupal son las siguientes: • • • • Publicar un comentario Despublicar un comentario Publicar un nodo Despublicar un nodo
9

• • • • •

Poner nodo en la cima de listas Quitar nodo de la cima de listas Promocionar y despromocionar a la pagina principal Bloquear usuario Bloquear la ip del usuario actual

Acciones avanzadas en Drupal Las acciones avanzadas son aquellas que requieren configuración.

• • • • •

Despublicar comentarios que contienen ciertas palabras Despublicar nodos que contengan ciertas palabras. Mostrar un mensaje a usuario Enviar un email Redireccionar la página

10

Disparadores en Drupal Requiere activar el módulo Trigger del core de Drupal

Aparece la opción construcción de sitio -> Disparadores (admin/build/trigger/node)

Un disparador desencadena todas las acciones asociadas al mismo (una o más. Están agrupados en 4 grupos: comments, content, cron, users.

11

• • • • • • • •

Cuando se crea o actualiza un contenido. Cuando se guarda un nuevo contenido. Cuando se actualiza un contenido. Cuando se borra un contenido. Cuando un usuario autenticado ve un contenido. Cuando se guarda un nuevo comentario. Cuando se crea una cuenta de usuario. Otros más ...

Asociando Disparadores y acciones Necesitamos asociar los disparadores y acciones para que uno desencadene el otro. Cada disparador puede tener varias acciones asociadas. Y cuando se produzca el disparador se ejecutarán todas sus acciones asociadas. El usuario que hace la asociación tiene que tener permiso de “administer actions” del módulo System de Drupal.

12

Si vas a programar una acción avanzada, primero hay que configurarla. Nos dirigimos a Menú de administración > Construcción del sitio > Disparadores (admin/build/trigger), seleccionamos a que tipo de acción se aplicará el disparador: comentario, contenido, cron, usuario. Seleccionamos el disparador y le asignamos la acción que queremos que desencadene apretando el botón Asignar. Podemos asignar más de una acción a un disparador repitiendo la operación.

Crearemos la acción de despublicar comentarios que contengan la palabra flash. Luego de crear la acción , nos lleva a la siguiente pantalla donde escribiremos la palabra que deseamos para despublicar el comentario (ojo: el usuario webmaster podra seguir viendo todos los comentarios, pero los demás no.)

13

Guardamos las palabras y abrimos la pantalla de disparadores donde nos dirigimos a comentarios y realizamos la siguiente configuración.

Con esto, la acción fue creada con su respectivo disparador.

14

ImageCache
Es un módulo de Drupal que lo encontramos en la siguiente dirección web: http://drupal.org/project/imagecache Luego de descargarlo, lo colocamos en la carpeta apropiada (sites/all/modules), y al ingresar a la lista de módulos observamos varios módulos dentro del paquete: ImageCache

En primer lugar observamos el módulo ImageAPI, que es el API para el manejo de imagenes. Soporta multiples juegos de herramientas de imagenes. Es necesario activarlo para poder realizar las diferentes operaciones sobre las imagenes. También tenemos los módulos Image API GD2 y Image API ImageMagick, que son las implementaciones de Image API para los toolkits GD2 e ImageMagick respectivamente. De estos dos sólo necesitamos tener uno de ellos activados. Para eso podemos comprobar en el reporte de estado aquella librería para la cual tenemos el soporte en PHP. Luego tenemos el módulo ImageCache mismo. El módulo ImageCache UI (user interface), nos permite tener una interfaz de usuario donde podamos crear y manipular las opciones del módulo
15

ImageCache. El módulo ImageCache permite crear presets. Cada preset indica una serie de operaciones que se van a realizar sobre una imagen. Por ejemplo, podemos crear un preset que nos diga que una imagen va a ser escalada a un tamaño y luego recortada a otro tamaño. Para ingresar a ver los presets disponibles ingresamos a Construcción del Sitio -> ImageCache -> Lista

Aparecerá la siguiente pantalla:

También podemos crear un nuevo preset presionando la pestaña ADD NEW PRESET.

16

Colocamos un nombre y presionamos el botón SAVE PRESET. Nos aparecerá un formulario con el nombre del preset y en la parte inferior un recuadro que dice ACCIONES, dentro del cual tenemos otro recuadro más con el título NEW ACTIONS, y una lista de posibles acciones a agregar.

Seleccionaremos Scale, y veremos que nos solicita colocar la altura y el
17

ancho.

El sistema de cache

18

Drupal viene con un sistema de caché integrado en el core que permite mejorar el rendimiento y escalabilidad. Con módulos adicionales como memcache y boost se puede tener sistemas de caché más sofisticados que no requieran acceso a la base de datos sino solo a la memoria o archivos estáticos. En el caché de página el sistema de caché actúa almacenando las páginas procesadas y comprimidas (si se activa esta opción). De tal manera que la próxima vez que sean requeridas no tenga construirse de nuevo. El punto desfavorable es que el visitante anónimo no siempre tendrá a su disposición la última información. Cuando activamos el caché de páginas podemos indicar el minimo tiempo de permanencia en la caché que tendrá.

19

En el caché de bloques los bloques son almacendos de tal manera que no tengan que procesarse cada vez.

También podemos optimizar el ancho de banda optimizando el CSS y el Javascript. En caso se optimice el css agrupará todos los css en un solo archivo y además lo comprimirá.

20

En el caso del Javascript se juntarán todos los javascript en un solo archivo con lo que el número de peticiones al servidor disminuirá.

21

Limpiar los datos de la caché. Cuando queremos observar cambios de información que está en la caché es necesario Limpiar los datos de la misma. Esto lo hacemos presionando el botón Limpiar los datos de la caché, que se encuentran en la sección Limpiar los datos de la caché.

22

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful