You are on page 1of 9

Instituto de Formacin Docente del Estado de Sonora Centro Regional de Educacin Normal Rafael Ramrez Castaeda

Hablemos de la bandera CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicacin. ASPECTO: Lenguaje oral COMPETENCIA: Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral. UNIDAD DIDCTICA: La bandera nacional TIEMPO: 30min. RECURSOS: hojas blancas, crayolas. SECUENCIA DIDCTICA INICIO: La maestra indagara a los nios sobre los conocimientos previos que tengan sobre la bandera como: colores, forma, tamao, smbolo, himno nacional y juramento. Se organizar al grupo en un circulo y se les invitar a que participen en la actividad hablemos de la bandera en la que los nios de manera ordenada expresaran lo que saben al resto de sus compaeros. DESARROLLO: La educadora guiar las participaciones de los nios y pondr orden a manera que sean respetadas las participaciones de cada uno de ellos, aclarar dudas y crear un ambiente indagador que propicie la investigacin del tema. Los nios plasmarn en una hoja la idea que tienen de cmo es la bandera mexicana y como creen que era antes. CIERRE: Los nios debern poner su nombre a los trabajos y la maestra les preguntara que es lo que quieren saber sobre la bandera, y les pedir de tarea que con ayuda de sus padres hagan una investigacin sobre la bandera y su historia. CRITERIOS A EVALUAR: Logros y dificultades de los nios al momento de comunicar los conocimientos sobre la bandera, la actitud que tomaron y si respetaron turnos y los aportes de cada uno de los compaeros de grupo. Las habilidades que pusieron en juego al plasmar sus ideas en una hoja blanca; al igual que la capacidad de la educadora de guiar la actividad poniendo un orden en la indagacin y proporcin de informacin sobre el tema.

Instituto de Formacin Docente del Estado de Sonora Centro Regional de Educacin Normal Rafael Ramrez Castaeda

Exposicin de banderas CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicacin. ASPECTO: Lenguaje oral COMPETENCIA: Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral UNIDAD DIDCTICA: La bandera nacional TIEMPO: 35min. RECURSOS: Cartulinas de banderas pre elaboradas, crayolas, papel crepe, tijeras y pegamento. SECUENCIA DIDCTICA INICIO: La educadora pedir a los nios la tarea de la actividad hablemos de la bandera y que expliquen al grupo su tarea. Se les informar que es e l da de la bandera y que se realizarn honores a ella por lo que el grupo participar en la exposicin de banderas y se les invitar a que ayuden a crear las banderas con las cuales participarn en los honores. La educadora formar dos equipos para dos banderas. DESARROLLO: La educadora proporcionar a los dos equipos el material necesario, y explicar el significado de las banderas que harn, su historia y caractersticas. Los nios debern copiar las caractersticas de las banderas sobre cartulinas pre elaboradas. CIERRE: Los nios saldrn a honores a exponer las banderas creadas al resto de la escuela al igual que los dems grupos. Se harn honores a la bandera por lo que se les pedir a los nios orden y respeto ante ella. CRITERIOS A EVALUAR: Logros y dificultades de los nios en cuanto a la participacin de la tarea y el apoyo que tuvieron los padres al explicarles sobre la bandera. La colaboracin y participacin en equipo y el respeto durante clase y los honores a la bandera. La manera de gu iar al grupo y la capacidad de responder a dudas que se van presentando a lo largo de la actividad.

Instituto de Formacin Docente del Estado de Sonora Centro Regional de Educacin Normal Rafael Ramrez Castaeda El tiempo de las banderas CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemtico. ASPECTO: Nmero COMPETENCIA: Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repeticin y crecimiento. UNIDAD DIDCTICA: La bandera nacional TIEMPO: 30min. RECURSOS: Imgenes de las banderas me xicanas desde su inicio, cartulinas con cuadros enumerados. SECUENCIA DIDCTICA INICIO: La educadora recordar a los nios sobre la historia de la bandera, se les pedir que participen y expresen los conocimientos que adquirieron sobre el tema, las diferentes banderas que existieron antes de la actual y su n mero. Se les invitar a realizar la actividad ordenemos banderas que consiste en poner en orden segn el tiempo las banderas que existieron. La educadora les mostrar las imgenes de las banderas que debern ordenar en equipo de cinco. DESARROLLO: Con la ayuda de la educadora ordenarn los nios en equipo las banderas de la ms antigua a la actual. Se les recordar la exposicin de banderas en honores y dar pistas para que encuentren el orden correcto. Los nios en colaboracin pondrn en juego sus conocimientos sobre la bandera y preguntarn a los integrantes de su equipo sobre como deberan colocar las banderas las cuales irn pegando en una cartulina con cuadros enumerados. CIERRE: Se expondrn al grupo el resultado de todos los equipos y se preguntar a cada uno el por qu ordenaran de esa manera las banderas. La educadora les ayudar a colocar las banderas en el orden correcto y explicar el por qu. CRITERIOS A EVALUAR: Logros y dificultades de los nios al momento de inferir acerca del orden correcto de las banderas, la participacin de cada uno dentro del equipo, y la habilidad para expresar sus conocimientos sobre las banderas. La intervencin adecuada de la educadora en cuanto al orden grupal, desarrollo de la actividad y aclaracin de dud as.

Instituto de Formacin Docente del Estado de Sonora Centro Regional de Educacin Normal Rafael Ramrez Castaeda

Ordenaremos nmeros CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemtico ASPECTO: Nmero COMPETENCIA: Identifica irregularidades en una secuencia a partir de criterios de repeticin y crecimiento. TIEMPO: 30min RECURSOS: Nmeros del 1 al 25 para cada uno de los nios. SECUENCIA DIDCTICA INICIO: La educadora indagar a los nios sobre cmo resolver un problema de conteo (como hacer para saber el orden de los nmeros en una secuencia de objetos o personas) y si les gustara realizar la actividad ordenaremos nmeros que consiste que con la participacin de todos los nios ordenar todos los nmeros de manera correcta para lo cual se les asignar a cada uno un nmero. DESARROLLO: La educadora proporcionar a cada nio un nmero y los nios de manera grupal se colocarn en una hilera de menor a mayor. Cada pequeo contar y tomar el lugar que le corresponda dentro de la serie numrica de nios. La educadora los guiar y llevar el orden de la actividad ayudando a contar y a explicar la caracterstica del nmero y el smbolo que le corresponde para que los nios puedan identificarlos. CIERRE: La educadora mencionar en voz alta la hilera de nios quienes irn diciendo si el lugar del nmero de cada nio o ni a es el correcto, si no lo es se saldr de la fila para despus ser colocado donde debe ir, as sucesivamente hasta que queden ordenados de manera correcta todos los nmeros y al final se llegar a la conclusin de cuntos nios son en total. CRITERIOS A EVALUAR: Logros y dificultades de los nios al momento de colaborar de manera grupal, de tomar decisiones y respetar opiniones. Las actitudes y habilidades que pusieron en juego durante la actividad y la manera en que la educadora gui la secuencia y tom en cuenta la participacin de los pequeos.

Instituto de Formacin Docente del Estado de Sonora Centro Regional de Educacin Normal Rafael Ramrez Castaeda

Busquemos banderas CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicacin. ASPECTO: Lenguaje escrito COMPETENCIA: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y el sistema de escritura. TIEMPO: 30min. RECURSOS: Biblioteca. SECUENCIA DIDCTICA INICIO: La educadora cuestionar a los nios sobre los conocimientos que tienen sobre una biblioteca, si saben qu es?, para qu nos sirve?, qu se encuentra en ella? en qu lugares se puede encontrar una?. Y se les invitar a realizar la actividad llamada busquemos banderas que consiste en ir a la biblioteca y buscar libros o revistas en las que aparezca una bandera, de cualquier tipo para despus ser expuesto el libro y la imagen de la bandera ante el grupo. DESARROLLO: Despus de las indicaciones cada uno de los nios de manera ordenada irn a la biblioteca a explorar los libros para buscar una bandera en ellos, conforme los vayan encontrando se regresarn a sus mesas y podrn observarn el libro que encontraron para despus exponer ante el grupo por qu eligi el libro y la bandera que encontr, sus caractersticas y colores. La educadora les pedir respeten la biblioteca y hablar sobre la importancia de cuidar los libros. CIERRE: Cada nio una vez que haya expuesto su libro y la imagen de la bandera deber colocar de regreso el libro que utiliz de vuelta en la biblioteca. La educadora les preguntar si les gusto la actividad y qu opinan sobre las bibliotecas. CRITERIOS A EVALUAR: Logros y dificultades de los nios en cuanto al respeto por los libros, la expresin de ideas y conocimiento de cada uno sobre la biblioteca y las banderas, adems de los libros seleccionados. En cuanto a la educadora el dominio de contenido y organizacin grupal.

Instituto de Formacin Docente del Estado de Sonora Centro Regional de Educacin Normal Rafael Ramrez Castaeda Derecha e izquierda CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemtico ASPECTO: Forma, espacio y medida. COMPETENCIA: Construye sistemas de referencia en relacin la ubicacin espacial TIEMPO: 25min RECURSOS: Dibujos dirigidos hacia la izquierda y hacia la derecha , crayolas. SECUENCIA DIDCTICA INICIO: La educadora les pondr una cancin a los nios que implique los conocimientos que tienen sobre la lateralidad de derecha e izquierda e invitar a realizar la actividad derecha e izquierda que consiste en que sobre una hoja con distintos dibujos coloreen los cuales estn volteando hacia la izquierda y tachen los que se dirigen hacia su derecha. DESARROLLO: La educadora con la ayuda de uno de sus alumnos le dar a cada uno de los nios una hoja en la que llevarn a cabo las instrucciones dadas al igual que las crayolas con las que trabajarn. Los nios debern identificar y conocer cul es su derecha y cul su izquierda para poder pintar de manera correcta los dibujos. CIERRE: Una vez que hayan terminado de colorear los nios, escribirn su nombre en el trabajo y lo entregarn a la maestra. Se les preguntar como era la manera correcta de colorear y tachar los dibujos y si la actividad fue de su agrado. CRITERIOS A EVALUAR: Logros y dificultades de los nios para identificar la derecha de la izquierda durante la cancin y la actividad del dibujo, si llevaron a cabo las instrucciones de la educadora y la manera de expresarse verbalmente al inferir cuestiones sobre la actividad. Dominio de contenido de la maestra as como su actitud durante la secuencia.

Instituto de Formacin Docente del Estado de Sonora Centro Regional de Educacin Normal Rafael Ramrez Castaeda

BANDERAS CAMPO FPRMATIVO: Exploracin y conocimiento del mundo. ASPECTO: Cultura y vida social. COMPETENCIA: Distingue y explica algunas caractersticas de la cultura propia y otras culturas. MODALIDAD: Unidad La bandera de Mxico RECURSOS: Imgenes de banderas de otros pases. TIEMPO: 25 minutos. SECUENCIA DIDCTICA INICIO: La educadora invitara a los nios a participar en la actividad que lleva por nombre Identificando nuestra bandera, les dar a conocer el propsito que es que mediante la observacin identificaran la bandera de nuestro pas, as como tambin conocer las caractersticas de las banderas de otros pases. Indicndoles que deben prestar mucha atencin al momento que les muestren las imgenes de distintas banderas. DESARROLLO: Durante el desarrollo de la actividad la educadora mostrara imgenes de diferentes banderas de pases, incluyendo el nuestro, ira mencionando el nombre de origen de cada bandera as como tambin una pequea definicin de las caractersticas ms importantes de cada una; tambin resolver las dudas que se presenten en el gru po. CIERRE: Para finalizar la actividad, se realizar una retroalimentacin en base a los comentarios de los nios acerca de lo que aprendieron de la actividad, as como tambin mencionarn las caractersticas de las banderas y sobre todo la identificacin de nuestra bandera entre las dems. CRITERIOS A EVALUAR: y Participaciones individuales. y Reconoce y respeta la diversidad de expresiones lingsticas de sus compaeros. y Respeta y reconoce los smbolos patrios.

Instituto de Formacin Docente del Estado de Sonora Centro Regional de Educacin Normal Rafael Ramrez Castaeda

LA MANO QUE NO SE MOJA

CAMPO FORTATIVO: Exploracin y conocimiento del mundo ASPECTO: Mundo natural COMPETENCIA: Experimenta con diversos elementos, objetos y materialesque no presenten riesgo-para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural. RECURSOS: Recipiente de plstico grande, talco, agua. Secuencia Didctica INICIO: La educadora les preguntar a los nios sobre los conocimientos que tienen del agua e indagar sobre que efecto podra tener el talco sobre el agua. Se les invitar a realizar la actividad manos que no se mojan; organizar a los nios por mesita para llevar a cabo el experimento que consiste en llenar la superficie del agua con talco y cubrir una de las manos del nio para despus introducirlas al agua. DESARROLLO: La educadora repartir el material a cada uno de los equipos, les dar el recipiente para que lo llenen con agua y un contenedor con talco suficiente. Les da las indicaciones a los pequeos: llenar el recipiente con agua, esparcir talco en la superficie del agua, cubrir slo una mano con talco y sumergir ambas en el agua, sacarlas y observar lo que sucedi. CIERRE: Al finalizar se realizar una reflexin grupal y explicar lo que sucedi con el agua y el talco. Se les pregunta a los nios: Qu observaron? , Qu sensaciones tuvieron?, Por qu creen que ocurri eso? Y limpiarn el rea de trabajo. CRITERIOS A EVALUAR: Logros y dificultades en cuanto a - Capacidad de expresar sus hiptesis y conocimientos a lo largo de la actividad. - El respeto de turnos hacia sus compaeros de mesa para compartir. - La respuesta a dudas de los nios por la educadora y desenvolvimiento durante la secuencia de la actividad .

Instituto de Formacin Docente del Estado de Sonora Centro Regional de Educacin Normal Rafael Ramrez Castaeda

SPER ESTRELLAS CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social. ASPECTO: Identidad personal y autonoma. COMPETENCIA: Reconoce sus cualidades y capacidades y la de sus compaeros y compaeras. TIEMPO: 20 minutos. RECURSOS: Estrellas de papel, tijeras, crayolas, e hilo. SECUENCIA DIDCTICA INICIO: La educadora preguntar a los nios sobre las caractersticas de las estrellas:Conocen las estrellas? Cmo son? Saben cuntos picos tienen? Les gustan?, despus de los comentaros presentarle a los nios la actividad que se llama sper estrellas y decirles que se les va a entregar una estrella a cada uno y en ella se van a dibujar en el centro, despus por cada pico de la estrella van a decir algo que hacen bien, algo que les gusta de su casa, de su cuerpo, de su colonia, algo que los caracterice. DESARROLLO: Se les entregar una estrella a cada nio despus ordenadamente irn por sus crayolas para dibujarse en el centro de la estrella, ya que se hayan dibujado, y despus de haber terminado cada uno ir diciendo sus cinco cualidades, caractersticas o cosas que hacen bien ante el resto del grupo. CIERRE: Despus de que todos los nios hayan participado la educadora realizar comentarios sobre lo que los nios dijeron y har preguntas como Pudieron expresar bien lo que les gusta de ustedes?, Por medio de lo que su compaero les dijo Lo pudieron conocieron mejor? Escucharon a su compaero?, Quines coinciden con lo mismo de su compaero? MANIFESTACIONES: Logros y dificultades de los nios al momento de compartir con sus compaeros sentimientos e ideas propias. El respeto de cada uno por sus compaeros al participar durante la actividad. Las habilidades para plasmar sus ideas y sentimientos en la estrella.

You might also like