3.

RECOMENDACIONES SISMORRESISTENTES EN EDIFICACIONES DE CONCRETO ARMADO Y DE ALBAÑILERÍA
De los capítulos que anteceden, se deduce que gran parte de los daños sísmicos producidos en los edificios, están asociados a tres aspectos importantes: las condiciones locales del suelo; la selección y uso de los materiales de construcción y la configuración. Se considera importante que los arquitectos responsables de los proyectos de edificación conozcan los aspectos mencionados. Asimismo, los arquitectos deben coordinar con otros profesionales, para lograr que el proyecto de arquitectura tenga características sismorresistentes. En este capítulo se dan recomendaciones que se deben tener en cuenta en las edificaciones de concreto armado y de albañilería. De acuerdo a lo expuesto, se tratarán los siguientes temas: 1) consideración de las condiciones locales del suelo; 2) requisitos generales de configuración; 3) dimensionamiento de las componentes estructurales de concreto armado; y 4) dimensionamiento de las co mponentes estructurales de las estructuras de albañilería. 13.1 CONSIDERACIÓN DE LAS CONDICIONES LOCALES DEL SUELO La Norma E-030, indica que en los suelos blandos la amplificación del movimiento es significativa. Por eso, las edificaciones sobre suelos bl andos requieren ser diseñadas para una mayor fuerza sísmica, y necesitan mayor atención en la cantidad y calidad de los elementos sismorresistentes. Además, las cimentaciones requeridas pueden ser de gran tamaño o requerir tecnologías especiales. En esta sección, se darán algunas recomendaciones generales que deben tenerse en cuenta, en lo que respecta a la ubicación del edificio en función de las características geológicas y topográficas de los suelos. Sin embargo, en casos desfavorables, existen recursos tecnológicos que permiten proteger las edificaciones. Por ejemplo, en el caso de que no se pueda evitar zonas susceptibles a licuación, existen dos alternativas: 1) utilizar cimentaciones profundas, que han demostrado tener buen comportamiento en los lugares que han sido afectados con este fenómeno, como es el caso de Niigata en el terremoto de 1964; 2) mejorar las características de resistencia, densidad y drenaje del suelo. La protección de edificaciones en áreas amenazadas por licuefacciones, deslizamientos y asentamientos, es técnicamente posible; pero las soluciones son costosas y requieren de la participación de especialistas. Algunas de las recomendaciones generales que se deben tener en cuenta en las zonas sísmicas son: 161 Preferir los terrenos firmes, planos y alejados de los cerros, zonas de derrumbes y de las riberas de los ríos, lagos o mares, figura 13.1 (a).
Figura 13.1(a) Terreno ideal para edificar

Evitar construir en laderas, figura 13.1 (b).
Figura13.1 (b): Construcciones en laderas, susceptibles de amplificación sísmica, deslizamientos y derrumbes (www.dnr.wa.gov)

Evitar construir en los bordes y bases de mesetas o cerros, figura 13.1 (c).
Figura 13.1 (c): Construcciones en los bordes y parte baja de mesetas, susceptibles de amplificación sísmica y deslizamientos. (www.concern.net y www.consrv.ca.gov)

162 Evitar rellenos mal compactados y suelos blandos porque pueden producir asentamientos, figura 13.1 (d).
Figura 13.1 (d): La parte sin vegetación es un suelo blando arenoso (www.dnr.wa.gov)

Evitar construir en suelos arenosos, limosos o de relleno ubicados en zonas cercanas a los bordes de ríos, lagos u océanos, porque son susceptibles de licuación, figura 13.1 (e).
Figura 13.1 (e): Suelos susceptibles de licuefacción www.ce.washington.edu

13.2 REQUISITOS GENERALES DE CONFIGURACIÓN En esta sección se darán recomendaciones generales para la configuración de edificaciones, con el objetivo de que los alumnos de Arquitectura, puedan aplicarlos en el desarrollo de sus talleres arquitectónicos. Con esto no se pretende restringir la creatividad del alumno de arquitectura. El objetivo es que el alumno tome conciencia de los daños sísmicos que pueden producirse en los edificios mal configurados. Otro objetivo es preparar a los alumnos, para que puedan coordinar adecuadamente con el ingeniero estructural. Los requisitos generales de configuración de edificaciones, tratados en esta sección, están basados en la norma E -030 de Diseño Sismorresistente, y complementadas con las normas E-060 de Concreto Armado y E-070 de Albañilería. 163 13.2.1 Exigencia de contar con diafragmas rígidos Las estructuras sismorresistentes deben contar con diafragmas rígidos horizontales. La NTE-070, considera que un diafragma de concreto armado es rígido cuando la relación de sus dimensiones en planta, longitud/ancho, es menor o igual a 4. Asimismo, especifica que se exceptúa de esta exigencia sólo a las edificaciones de un solo piso y el último piso de los edificios de varios pisos. En la figura 13.2. 1 se ilustra este requisito.
Longitud Ancho Diafragma Peralte

1
Viga (0.30 x 0.55

Figura 13.2.1 Estructura con diafragma rígido y con rigidez lateral en las dos direcciones principales. (www.pucp.edu.pe y www.sismología.cl) 3
Peralte

Viga (0.25 x 0.55 m.) Longitud = 23.65 m. Ancho = 7.40 Volado 2.35 m. 3.90 m. 3.90 m. 3.90 m. 3.90 m. 3.90 m. 3.90 m. m. Muro Portante de Albañilería
0.45 0.90 m. m.

los elementos resistentes lo conforman columnas de concreto armado de secciones rectangulares y forma T. muestra una planta acotada de la estructura mostrada en la vista 1.3. 13. con peraltes de 0.2.2. 13.2. evitando el uso de esquinas entrantes monolíticas en formas tales como: L.2.2 164 Vista 1. para aliviar las fuerzas sísmicas. ilustra casos de simetría. muestra parte del diafragma del último nivel de la estructura de un edificio de dos niveles y la identificación de la longitud y ancho de la planta. Se trata de un Centro Educativo. Cuando las deformaciones son muy grandes en los edificios sometidos a sismos. ideales. Se ha demostrado el buen comportamiento de este tipo de estructura en el sismo de Atico 2 001. 2 y 3 que la estructura mostrada tiene rigidez en las dos direcciones correspondientes a la longitud y al ancho. además las deformaciones y vibraciones pueden producir pánico y sensación de inseguridad en sus ocupantes. pueden ocurrir daños en los elementos estructurales y no estructurales del mismo edificio y de los adyacentes.90 m. configurado con criterios sismorresistentes. Nótese que la relación longitud / ancho es menor que 4 ( 7. En la dirección transversal. 13. se puede observar en las vistas 1. En la figura 13. La rigidez lateral en un edificio sismorresistente limita las deformaciones originadas por las fuerzas sísmicas. Vista 2.65 = 3). porque las aceleraciones generadas en el edificio crecen con la altura. para evitar torsión. En ambas direcciones la estructura t iene buena rigidez lateral.1.2 Rigidez lateral La edificación debe tener rigidez lateral adecuada en las dos direcciones principales del edificio. T . en la distribución de los pesos y las rigideces de los pórticos y muros. En la dirección longitudinal. H. aceptables y no recomendables.3 Plantas con distribuciones de rigideces simétricas y asimétricas.2. Figura 13.3 Simetría en planta Se debe buscar la simetría en la distribución de la planta del edificio. La figura 13.5 Evitar irregularidades en planta Se debe evitar las irregularidades en planta. muestra una vista panorámica del edificio. (Adaptación de la plantas del edificio Penney Anchorage.4 Menor peso posible Se debe preferir el menor peso posible.2. 1964) Ideal Aceptable No recomendable 165 13. Conviene ubicar las concentraciones de mayores pesos en los pisos bajos. Vista 3. La NTE-030 recomienda minimizar los pesos. especialmente en los pisos altos. Esto se puede lograr con la utilización de mu ros de albañilería o de concreto armado y con la combinación de pórticos y muros (sistemas duales). La NTE-030 recomienda .65 23. los elementos resistentes lo conforman muros de albañilería confinada y pórticos con columnas y vigas de concreto armado.2.

Otras veces puede también requerirse espacios abiertos en los pisos superiores de un edificio. L.2 L««¡¡¡¡No hay problema!!!! L La L L La L La La 13. según se muestra en la figura 13.2. cada parte del edificio deberá tener características sismorresistentes.2.12. 2) un esquema del modelo típico de piso blando. En conclusión pueden usarse estas for mas. Plantear un sistema estructural dual desde el primer piso. Por ejemplo. T. Se cuidará de que el área transversal de los muros en cada dirección no sea menor que el 90% del área correspondiente al piso inmediato superior ( NTE-030).2.que las alas de estas formas sean como máximo el 20% de la dimensión total en cada una de las direcciones. Cuando se utilicen juntas sísmicas. algunos muros de concreto armado. Las juntas sísmicas de separación entre edificios son tratadas en el inciso 13. edificios multifamiliares u hoteles con estacionamientos o comercios en el primer nivel. hasta el último nivel.6 Evitar aberturas exageradas en planta Se debe evitar irregularidades en los diafragmas. Arquitectónicamente. L = Longitud total La = Longitud del ala Si La > 0. En los edificios de ductilidad limitada. el piso blando se trata aumentando en el primer piso.2. Las soluciones para estos casos pueden ser: Aumentar columnas sólo en el primer piso.5: Soluciones sismorresistentes a las formas H. 166 13. pero separando las alas a t ravés de juntas sísmicas. En caso contrario. En la figura 13. Los dos pisos restantes están constituidos por ambientes con muros de relleno.2. Si La ” 0. se pueden mantener las formas.ni) +. un problema usual en un edificio es que se requiera de espacios abiertos en el primer piso y de muros en los pisos superiores. utilizando en los pisos que requieren de elementos de tabiquería. elementos flexibles o aislados de la estructura.7 Evitar pisos blandos Se debe evitar irregularidades de rigidez en elevación por el efecto denominado piso blando.2 L«« La solución es : Figura 13. que fuera descrito en el capítulo 10. cuando se trata de te ner espacios abiertos en este piso.cies.7 se muestran dos modelos de edificios susceptibles al efecto de piso blando: 1) un pabellón de 3 pisos con el primer piso libre y espacios abiertos. atentan contra la hipótesis de diafragma rígido. Adaptación (http://desastres.edu.5. pero cumpliendo las recomendaciones de la NTE-030.2. El 50% de los muros deberá ser continuo o con un área mayor o igual al 50% del área total de los . Las discontinuidades generadas por aberturas mayores al 50% del área total de la planta.

8 Evitar columnas cortas Se debe evitar los efectos de columna corta. Vista 1.9 Distribución en planta de muros resistentes.7 Algunos casos que producen efecto de piso blando 167 13. existen configuraciones donde las columnas en uno o más niveles de un edificio. También por razones arquitectónicas.8 (b) Alternativas de solución para evitar columnas cortas (Quiun 2005) 3 12 Vista 1 usar mayor dimensión en los peraltes de las columnas. con poca y mucha rigidez torsional en planta. deben tener diferentes alturas.2. La resistencia y rigidez del entrepiso donde se produce la discontinuidad. Vista 3. (www.2.8 (b): Figura 13. colocando los elementos rigidizantes en el perímetro exterior. Brazo de Palanca 1 Brazo de Palanca 2 Figura 13. ilustra el comportamiento de los edificios cuando hay torsión en planta.9 Rigidez torsional Dotar al edificio de rigidez torsional en planta. con cualquiera de las alternativas mostradas en la figura 13.2. los edificios de centros educativos. Esto es para proteger a la estructura de posibles esfuerzos torsionales ocasionados por excentricidad accidental. muestra el efecto que se genera en el edificio que tiene poca rigidez torsional. para los dos casos extremos. Vista 2. muestra una planta con buena rigidez torsiona l.2. figura 13. La distribución 2 es la más recomendable 1 3 .2. están muy cercanos al centro de rigidez. Edificio de Centro Educativo Edificio con pisos inclinados o con desniveles Edificio con mezanines. resiste efectos de torsión. Figura 13. Vista 3 colocar muros resistentes 168 13.8 (a) Algunos casos que originan efectos de columnas cortas ante los sismos. Vista 4.2.muros en la dirección considerada. deberá estar proporcionada exclusivamen te por los muros que son continuos en todos los niveles.9. Ejemplos de estos casos son: los edificios con pisos inclinados o con desniveles. muestra una planta con escasa rigidez torsional.iitk. con mochetas de albañilería.8 (a).in.ac) Algunas de las soluciones para estos casos es incrementar la rigidez lateral en la dirección propensa a columnas cortas. Vista 2 aumentar el área resistente. los edificios con mezanine. Lo mismo debe cumplirse para la resistencia y rigidez de los entrepisos inmediato superior e inmediato inferior. La figura 13. Figura 13.2.2. cuando es sometido a momentos de torsión. porque los muros que dan rigidez lateral al edificio.2. muestra que una rigidez torsional adecuada.

ni) Ls As Lb Ab . un pabellón del hospital Olive View. al no tener otros elementos resistentes. En una estructura con pocos element os estructurales. sobre una columna. 12 3 Figura 13.edu. tuvieron falla dúctil y sólo una tuvo falla frágil. En estos casos. 2) en zonas monumentales. Por ejemplo.4. 3) por requerimientos de diseño arquitectónico.10 Inclusión de líneas sucesivas de resistencia Se deben preferir estructuras con mayor número de elementos estructurales. no llegó al colapso total porque casi todas sus columnas. con excepción de una. si un miembro empieza a fallar.10 se muestra: Vista 1. 1987 y http://desastres. la misma planta reforzada con placas o muros tendrá mayor capacidad resistente. habrá otros elementos que pueden evitar el colapso de la estructura. Vista 3.cies.2. No se aplica en azoteas ni sótanos.11 Evitar cambios bruscos de las dimensiones de planta en elevación Se debe evitar que la dimensión en planta de un piso exceda de 1. figura 13.2. dond e se requiere mantener un estilo arquitectónico.3 veces la dimensión de un piso adyacente. En la figura 13.10 Importancia de contar con mayor cantidad de elementos resistentes.24 (Arnold. porque cada elemento absorbe fuerzas más grandes. falló en el sismo de Atico 2001. mostrado en la figura 11.2. Las estructuras con mayor número de elementos estructurales.2. As Ab Ls Lb Figura 13.edu. Esta estructura volcó.ni) 169 13. porque en la dirección transversal. y con menor intensidad en cada uno. Se trataba de una estructura isostática en esa dir ección. tienen la ventaja de que las fuerzas sobre la estructura son soportadas por varios elementos. cuando las calles son poco anchas para evitar quitar la luz y ventilación a los lugares adyacentes.1.11.2. mostrado en el capítulo 7. Otro caso es el colapso del viaducto de Kobe en el terremoto de 1995.11 Cambios adecuados de dimensiones en planta (Adaptación de http://desastres. no habrá esta ventaja.2 (o).cies. cada tramo del viaducto estaba soportado en voladizo. un techo apoyado en una sola columna. Las causas más comunes que influyen en los cambios de dimensiones de las plantas en elevación son las siguientes: 1) por requisitos de zonificación. (Quiun) 170 13.2. una planta conformada por 12 columnas en el perímetro Vista 2. Ver figura 7.

La secuencia de los temas es: 1) dimensionamiento de losas. 4) dimensionamiento de placas.12 (a) Juntas de separación sísmica (http:// 202. 13.12. Ver vista 2 de la figura 13. Los daños más graves por choque entre edificios adyacentes.2.3.01 de la altura del punto más alto de posible contacto.3 L s Ab ” 1. El cálculo de las juntas de separación sísmica debe ser efectuado po r los ingenieros estructurales de acuerdo a lo indicado en la NTE. 171 2 1 Espesor de junta 3 Junta Junta Figura 13.10 m.3Ab Cumplir: L b ” 1.07 m considerando una altura. Entre los edificios de la vista 2.1. para los edificios de la figura 13.236) 13. En el terremoto de México de 1985.2. la losa del último piso del edificio más bajo puede golpear a media altura las columnas o muros del otro.Cumplir: L s ” 1. Sin embargo.3As 13.3Lb As ” 1.1 Dimensionamiento de losas En esta sección se tratarán las reglas prác ticas que están contempladas en la NTE-060. controlando que el peso de cada piso no exceda en 1. sección 12. El objetivo es evitar choques entre ellos.3 DIMENSIONAMIENTOS DE ELEMENTOS DE CONCRETO ARMADO El dimensionamiento de los elementos estructurales de co ncreto armado.2.2. ya que debe ser concordante con las propiedades del material y con la función de cada elemento estructural. aproximada de 7 m. 13.12 Juntas de separación sísmica Se debe considerar juntas de separación sísmica entre edificios adyacentes (figura 13.13. complementa las recomendaciones de configuración enfocadas en forma general.2. H. Esto no se aplica a las azoteas y sótanos. Bazán (1999). una sugerencia puede ser considerar el espesor de junta igual a 0. Al final de esta sección se dan algunas recomendaciones referentes a los espesores estructurales y . se presentaron muchos daños de esta naturaleza. la separación sísmica entre los edificios indicados en la vista 1. la junta sería igual a 0.2. en la sección anterior.54.030. debido al deficiente espesor de las juntas de separación entre edificios. sería igual a 0. Por ejemplo. que pueden producir daños muy fuertes en ambos. ocurren cuando los pisos de estos edificios no coinciden a la misma altura. 2) dimensionamiento de vigas.5 veces el del piso adyacente.104.12. El dimensionamiento responde a un enfoque más específico. 3) dimensionamiento de columnas. para una altura aproximada de 10 m d el edificio más bajo. para poder encontrar espesores adecuados de cada uno de los tipos de losas tratadas en el capítulo 12. En este caso.12). Evitar irregularidades de distribución de masa en elevación Se debe evitar irregularidades de distribución de masa en elevación.

(Fuente propia) b. Para poder ilustrar los dimensionamientos de cada tipo de losa se muestra a continuación la figura 13. Dimensionamiento de losas macizas armadas en dos direcciones L lc Lv Figura 13. como una fracción de la longitud corta entre apoyos ( lc).3. Losa macizas armadas en una dirección y en voladizo.1 (a). Para encontrar espesor de la losa. para no verificar deflexiones. se pueden predimensionar. con las plantas de losas para ser armadas en una dirección y en dos direcciones. armadas en una dirección. Blanco (1991 b). como una fracción de la longitud más corta entre apoyos (lc) ejemplo de aplicación.1 (a).3.50 m. (Fuente propia) Los espesores de las losas macizas armadas en dos direcciones se pueden predimensionar. Cuando las losas macizas deben ser armadas en voladizo.1. .3. Dimensionamient o de losas macizas armadas en una dirección Los espesores de las losas macizas.15 m 40 Condición 1 : lc Condición 2: 180 Perímetro del paño = 180 (6 + 6 +10 + 10) = 180 32 = 0. 172 a.18 m. recomienda emplear los espesores indicados en la figura 13.3. el es pesor de la losa será igual a la 10 longitud del voladizo(lv) . si una losa tiene dimensiones: lc = 6 m y L = 10 m. Espesores recomendados para losas macizas armadas en una sola dirección L lc Lv Espesor Fe Corte de losa maciza Figura 13. La norma recomienda utilizar este tipo de losas hasta luces máximas de 7. De acuerdo a este criterio de predimensionamiento.18 m Manda la condición más desfavorable y por tanto el espesor requerido será 0.1 (b) Losa maciza armada en dos direcciones con voladizo.arquitectónicos de las losas. como 30 lc . se verifican las dos condiciones: 173 = 40 6 = 0.

siempre y cuando los apoyos sean vigas peraltadas. se pueden predimensionar según la NTE -060. como una fracción de la longitud libre (lc). puede utilizarse espesores equivalentes a 21 lc .3. En la figura 13. con sobrecargas máximas de 350 kg/m 2. para no verificar deflexiones. lo que será redondeado a un valor inmediatamente superior múltiplo de 5 cm. El espesor requerido es 25 lc .17 m 5 m 0.30 m A Longitud del voladizo(lv) Fig os d ura 13. puede utiliza rse la siguiente expresión 35 lc . por razones económicas y de rigidez. Dimensionamiento de aligerados armados en dos direcciones Para el dimensionamiento del espesor de estas losas. La dirección en que son colocadas las viguetas son las que definen el comportamiento de éstas. El ingeniero estructural puede variar la dirección de armado de las viguetas para darle continuidad a la estructura.A Espesor lc 174 Cuando las losas aligeradas deben ser armadas en voladizo.20 m 6 m 0.3. Dimensionamiento de losas aligeradas armadas en una dirección Para decidir si se emplea aligerados armados en una dirección. un paño cuadrado de losa aligerada de . Luz libre = lc Espesores de aligerados lc máximo Espesor 4 m 0. Para sobrecargas mayores.25 m 7.1 (c). el espesor de la losa será igual a la 8 longitud del voladizo(lv) d. no se utiliza la relación entre el largo y ancho de los paños.c. Sin embargo. como es el caso de las losas macizas. Los espesores de los aligerados armados en una dirección. se muestran luces máximas de aligerados de diferentes espesores para sobrecargas menores a 350 kg/m2. debe preferirse armar el aligerado en la dirección más corta.1 (c) Pañ e aligerados armados en una dirección A Corte A . Por ejemplo. Paños cuadrados también pueden tener aligerados armados en una dirección.5 m 0.

3 (a)-vista 3. para colocar ladrillo pastelero o algún recubrimiento alterno que controle las fisuras por temperatura. Nivel de piso terminado Nivel de piso vaciado Figura 13. pueden ser estimados como una fracción de la longitud libre. y también deben ser armadas en la dirección de la luz más corta.3.50 m a 0.10 m a 0. 21 lc . con este criterio. Las dimensiones de las viguetas están entre 0. Para los espesores arquitectónicos de las losas. En la azotea. Las distancias libres usuales entre las nervaduras.75 m. vigas apoyadas .3 (a) -vista 2 muestra la forma terminada de una losa nervada. 175 13. Nivel de piso terminado Espesor Espesor Nivel de piso terminado Nivel de piso vaciado Espesor Espesor Estruct.75 m. Cuando se requiera utilizar espaciamientos entre viguetas superiores a 0.2. también es necesario incluirlo. se tiene que usar mayor espesor de losa. pero redondeado al valor inmediatamente superior múltiplo de 5 cm.3. Los peraltes de los nervios. según figura 12. En este caso. unidas por una losa de 0. se puede estimar dicho espesor como un valor equivalente al espacio libre entre apoyos dividido entre doce. se deben considerar adicionalmente 5 cm en forma típica por los acabados de piso. los espesores se refieren a la losa estructural. el espesor es 0.8 m x 8 m.2 Dimensionamiento de vigas Las reglas que se darán para el dimensionamiento de las vigas. Fig.35 m a 0. Nivel de piso vaciado arquitec t Espesor arquitect. 12.05 m de espesor.1.23 m.1. Espesores estructurales y arqui tectónicos de las losas En las secciones que anteceden.1(f) Detalles arquitectónicos de las losas. ver figura 13. de acuerdo a lo tratado en el capítulo 12 (12.1) para los siguientes tipos: vigas sismorresistentes. recomienda utilizarlas en luces mayores de 6 m.1 (f). Dimensionamiento de losas nervadas Blanco (1991 b).1. La figura 12. puede ser dimensionado como una losa de espesor = 35 8 = 0.3. serán en concordancia con su función estructural.60m de peralte y ancho variable entre 0. Espesor estruct. e.25 m.3 (a) vista 1. pero mayor que 5 cm. f. son entre 0 .15 m.

77 m.24. Dimensionamiento de vigas sismorresistentes El dimensionamiento de vigas sismorresistentes debe garantizar rigidez y resistencia para soportar las cargas de graved ad y las cargas sísmicas. Vigas apoyadas sobre vigas El dimensionamiento de estas vigas debe garantizar rigidez y resistencia para soportar sólo cargas verticales o de gravedad. Blanco (1991 b). cuando se trata de dismin uir luces.25 m. de acuerdo a la carga que soportan. se toman en cuenta los siguientes criterios de dimensionamiento: Si las vigas soportan losa de piso. Sin embargo. en la figura 13. De acuerdo a esto. estas vigas conforman los pórticos A. El mínimo peralte que debería tener esta viga debería se . Por ejemplo. Ancho = 0.3. Por ejemplo.2. pueden tener menor peralte por su menor luz. Pueden ser para soportar cargas localizadas en la losa del piso o para soportar piso. Sin embargo.30 a 0. En la figura 13. 176 b. 2 y 3. se redondea el valor a 0. El ancho de las vigas puede ser 0.70 = 0.50 de su peralte. está soportando el aligerado comprendido entre los ejes A y A y cubre una luz libre de 8. pueden ser consideradas del mismo espesor de la losa.sobre vigas y vigas en voladizo. comprendidos entre 10 La 12 L .3.30 x 0.80 m.80 m. Tanto el peralte como el ancho de las vigas serán redondeados a valores inmediatamente superiores múltiplos de 5 cm. 2 y 3. recomienda usar peraltes equivalentes a una fracción de la luz libre L.2. se dimensionan con peraltes similares a los de las vigas sismorresistentes que los soportan. Las vigas de los ejes 1.2. se observa que las vigas de los ejes A y B.30 del peralte = 0. Las dimensiones dadas a estas vigas están en función de las cargas de gravedad que van a soportar.3. Ver la figura 13. 1. a.70 m. en la figura 13. generalmente por razones arquitectónicas.25 m. se redondea a 0.2. Aplicando las reglas de dimensionamiento se tiene: Peralte = 10 L= 10 7. deben tener peralte mínimo de 16 L . Si las vigas sólo soportan cargas que actúan directamente sobre ellas. El ancho mínimo debe ser 0. B.3. la viga de borde del voladizo. Figura 13. puede usarse también el mismo peralte que las vigas de los ejes A y B por diseño arquitectónico.2 Configuración y dimensionamiento de una planta estructural típica de 3 pisos.3. cubren luces libres de 7.80 = 0.

Si las vigas sólo soportan cargas directamente apoyadas sobre ellas o son continuación de los pórticos.80 = 0.55 m. La viga de borde del eje A . Las formas y dimensiones de las columnas deben satisfacer dos condiciones estructurales importantes:1) resistir cargas de gravedad. el dimensionamiento estará en función de la magn itud de las cargas de gravedad que van a soportar. También por razones arquitectónicas se las ha considerado con peraltes de 0. El dimensionamiento válido será aquel que s atisfaga la condición más desfavorable.3. . 177 13.80 m. a. Por ejemplo.2. Vigas en voladizo Generalmente estas vigas son dimensionadas para soportar cargas de gravedad y cargas sísmicas verticales.3 Dimensionamiento de columnas Las columnas son utilizadas en los edificios conformando estructuras de sistemas aporticados o sistemas duales. c. la segunda condición será complementada con alternativas de predimensionamiento. pueden ser consideradas chatas. en la figura 13. se pueden usar peraltes comprendidos entre 6 1a 4 1 de la luz del voladizo. 2 y 3.3. y 2) resistir fuerzas sísmicas laterales. por razones arquitectónicas se ha preferido considerarla con peralte de 0. Sin embargo.16 L= 16 8. el peralte que debería tener esta viga es igual a 4 L= 4 3 = 0. . transmite el peso del aligerado a cada una de estas vigas en voladizo. que tienen luces de 3m. se verificarán los dimensionamientos de las columnas para cargas de gravedad y para las cargas sísmicas laterales. Dimensionamiento de las columnas para resistir cargas de gravedad Para garantizar la resistencia ante las cargas de gravedad para las columnas de un sistema estructural dual o aporticado. las vigas en voladizo de los ejes 1. sin embargo.75 m. Sin embargo. Para ambas condiciones se tomarán en cuenta las recomendaciones dadas por Blanco (1991).80 m. soportan indirectamente el aligerado comprendido entre los ejes A y A . Según la regla dada.Si las vigas en voladizo soportan techo. De acuerdo a lo expuesto. que permitan o btener suficiente rigidez lateral de las columnas en ambas direcciones. las áreas de sus seccione s pueden .

Por tanto.45 ´ = .58 m 3 1ton 124.3.6 2 2× × = La resistencia del concreto a compresión. A manera de ejemplo.P es la carga que actúa en una columna y .ser dimensionadas en base a la siguiente expresión: fc Área de la columna P 0. Una forma simplificada de obtener P es asumir una carga promedio actuante en el piso de 1 ton/m2 multiplicada por el área tributaria de la columna y luego por el número de pisos.87 2 2 65 . son aquellas que influyen en el peso de la columna. Donde: . Las áreas tributarias. las columnas suelen tener dimensiones similares entre sí.3.87m 3 1ton 173. es la resistencia que alcanza una probeta de ensayo a los 28 días y se identifica por f´c.45 f´c. 6 15 . bastará verificar las secciones s ólo para las columnas diferentes y más cargadas. 9 m x = + + .3.58 2 2 2 6.f´c es la resistencia del concreto a compresión.65 2 15 .7 2 2× × = At5 = 3 57. económicas y arquitectónicas. se muestran las diferentes áreas tributarias de cada una de las 6 columnas de la planta estructural. Por tanto. P4 = ton m 41. Arriba: Área tributaria de cada una . por ser las más desfavorables. es el esfuerzo máximo resistente a compresión de la columna. de un edificio de 3 pisos. típica. 178 123 654 Figura 13. 0. En la figura 13. P5 = ton m 57. se han calculado las áreas tributarias (At) de las columnas 4 y 5. At 4 = 3 41. La resistencia mínima f´c recomendada por la NTE -060 es de 210 kg /cm 2. Por razones técnicas. La carga P se obtiene como la suma total de las cargas de gravedad que inciden en el área tributaria de la columna en cada uno de los pisos. 9 m x = + .3.

deberá ser verificada para la acción de la fuerza cortante sísmica. Izquierda: columnas en T y L de .85 .6 x (0.45 210) 1000 x = 1837 cm 2 Las áreas reales que tienen cada una de las columnas 4 y 5 en la figura 13.3. se deben emplear los valores de: C = 2. b.7 x (0. las áreas empleadas de sección de columnas son mayores que las requeridas para resistir cargas de gravedad. en edificios de 3 a 4 pisos es importante contar con al menos pequeños muros o sistemas duales. recomienda que las edificaciones de sistemas aporticados sean como máximo de 3 a 4 pisos. En la planta típica de la estructura mostrada de tres niveles en la figura 13.85 Aplicando la fórmula de predimensionamiento para cada una de las columnas 4 y 5.85 . Blanco (1991 b). . Esta cantidad crece aú n más si las luces de los pórticos son grandes. puesto que falta verificar la sección requerida para resistir fuerzas sísmicas laterales. deben ser aumentadas.85x.5 (en . se debe a que falta verificar las cargas sísmicas. 179 De acuerdo a lo indicado en el capítulo 11 (11.5. generalmente las áreas de columnas calculadas para cargas de gravedad.1).3. encontramos que las áreas requeridas para las secciones de cada columna son: Área requerida columna 4 = 124. Cuando la estructura se considera aporticada.3 equivalen a 3600 cm 2.85 m. es necesario verificar que las columnas sean capaces de resistir en el primer entrepiso la fuerza cortante actuante: R V = ZUSCP Para un sistema aporticado. Esta mayor sección que la requerida para cargas de gravedad. como las normas sismorresistentes de 1997 y 2003 han incorporado exigencias mayores de control de desplazamientos laterales. Sin e mbargo. de dimensión.3.85 . El área de columna calculada para cargas de gravedad.45 210) 1000 x = 1320 cm 2 Área requerida columna 5 = 173.de las 6 columnas que conforman esta planta estructural correspondiente al edificio de un centro educativo de 3 pisos. Dimensionamiento de columnas para resistir fuerzas sísmicas horizontales en sistemas aporticados.

3.5. Vc. y también. ubicado en Huancayo (Z = 0. Vrc. Vpórticos = 8 2. La fuerza cortante resistente en cada columna es: Vrc = 6 kg/cm 2 x Ac (cm2) = 6 x 2 125 = 12 750 kg =12. Es decir: Vac = Nº columnas Vporticos La fuerza Vac.1. el período T es corto).3. Se tienen 6 columnas con peraltes iguales equivalentes a 0. debe encontrarse la fuerza cortante resistente.3 x 3 x 1 = 588 ton La fuerza cortante actuante en el edificio es: Vpórticos = 0. se conoce que un concreto de f c = 210 k/cm 2 tiene una resistencia al esfuerzo cortante igual a 6 kg/cm 2. será el cortante V pórticos dividido entre el número total de columnas (Nº columnas) en la dirección analizada.3 x 1. se calcula según 11.edificios bajos. Si todas las columnas son dimensionadas con peraltes iguales en cada dirección.5). sin considerar el ala. entonces. no es conforme.3).8 ton). R = 8.3. la fuerza cortante que debe absorber cada columna.3125 ZUSP = 0. El área de las secciones peraltadas de cada columna (Ac) en cada dirección son: 25 x 85 = 2 125 cm 2. Para encontrar Vrc. sobre un suelo firme (S = 1).8 ton 180 Se asume que Vac. Por tanto.3125 ZUSP Esta fuerza se distribuirá en cada columna del entrepiso de acuerdo a sus rigideces. en cada columna actuará una fuerza cortante.8 ton Observamos que la fuerza cortante actuante (Vac = 13.7 ton Cada una de las seis columnas iguales debe tomar: Vac = 6 82. Para ello. será resistida en cada dirección por la se cción peraltada de la columna.3. con el ejemplo mostrado en la figura 13.3.3. aunque la . La carga total P = área de planta x Nº pisos x 1ton/m 2 = 9. de la sección de la columna.5 ZUSP = 0. Se puede notar que el dimensionamiento propuesto en la figura 13.3125 x 0. debe ser resistida por el área de la sección de la columna (Ac).8 ton) es ligeramente mayor que la fuerza cortante resistente (Vrc = 12. Vac = 6 Vporticos Asumimos que esta edificación corresponde a un centro educativo (U = 1. Por tanto. la fuerza cortante resistente será: Vrc = 6 kg/cm 2 x Ac (cm2) La sección será correcta si se satisface que: Vac ” Vrc Se puede entender mejor el proceso de dimensionamiento de las columnas.5 x 1 x 588 ton = 82. La carga total P.85 m cada una. como es el caso mostrado en la figura 13.65 x 20.7 = 13.

resistencia y ductilidad en las estructuras. Por ejem plo. pero con longitudes apreciables.25 m. se explica el procedimiento de dimensionamiento: R V = ZUSCP Reemplazando los valores correspondientes a sistema dual (C = 2. Bien configuradas y bien diseñadas. L os pórticos que conforman el sistema dual deben ser capaces de absorber como mínimo el 25% de la fuerza cortante sísmica V en cada una de las dos direcciones. 13. y por tanto en las placas. Dimensionamiento de placas en sistemas duales Figura 13.3. en los edificios de mayor altura. son más económicas que las estructuras aporticadas. El dimensionamiento de las placas de un sistema dual. Así se garantizaría un mejor comportamiento estructural sin afectación econ ómica.10. si no existen restricciones arquitectónicas.25 m. A partir de la expresión para el cálculo de la fuerza cortante sísmica. para edificios de poca altura. asumiendo que absorben el 100% de la fuerza cortante sísmica V actuando en una dirección determinada. es preferible incrementar en la cantidad necesaria. las dimensiones de las alas de las columnas en cada dirección. la fuerza sísmica actuante en el edificio V. las placas que absorben la fuerza cortante sísmica en la dirección X son las tres placas ubicadas en el eje B.3). a.3. se simplifica. la s placas pueden conformar estructuras de muros o sistemas duales.3. De lo expuesto.30 m o hasta de 0. Por ello. Los sistemas duales son adecuados para lograr rigidez. pueden ser de 0.4 Dimensionamiento de las placas De acuerdo a lo tratado en el capítulo 12 (12.2. 0.357 ZUSP La fuerza cortante resistente de la placa. R = 7). Vap es: V = Vap = 0. El área de cada placa Ap en la dirección analizada está definida por su espesor e y su mayor dimensión o longitud Lp . Las placas que absorben la fuerza cortante sísmica en la dirección Y son las ubicadas en los ejes 1 y 5. correspondiente a un sistema dual.15. Si las placas no son muy abundantes. en la estructura mostrada en la figura 13. Entonces el área de la placa queda definida como: Ap = e x Lp Los espesores e de las placas.4.5.diferencia es menor al 10%. Los dimensionamientos que veremos a continuación serán para los sistemas duales y para los sistemas de muros resistentes.4 Configuración y dimensionamiento de una planta estructural. se puede concluir que los sistemas aporticados. Vrp. Blanco (1991 b).20 y 0. 0 .60 m. deben tener peraltes grandes en ambas direcciones y su uso es recomendable hasta tres pisos. señala que en el Perú se han proyectado una serie de edificaciones de hasta 20 pisos con espesores de placas de 0. es: . los espesores pueden ser de 0. del edificio de un centro educativo de tres pisos 181 Para el dimensionamiento de placas en un sistema dual se considerarán sólo las áreas de placa (Ap) de aquellas ubicadas con su mayor dimensión en la dirección analizada.

De . inciso b) El procedimiento se resume en lo siguiente: Asumir la configuración y dimensiones de las placas Calcular la fuerza cortante actuante Vap Calcular la fuerza cortante resistente de las placas Vrp Verificar que Vap Vrp Si la fuerza cortante resistente Vrp de la placa elegida es insuficiente.3. Estos dimensionamientos. Los muros portantes de albañilería con diafragma toman la fuerza sísmica de acuerdo a su rigidez. toman la fuerza sísmica de acuerdo al peso que soportan y la dirección más crítica para estos muros es la perpendicular a su plano. el sistema está conformado por dos grandes placas de 0.4. 182 Todo lo expuesto será ilustrado con la verificación de la configuración estructural del ejemplo de la figura 13.00 m. En el capítulo 9 se ha visto que el comportamiento estructural de los muros con diafragma rígido horizontal. La fuerza cortante actuante en cada una de las dos direcciones. En la dirección Y.5).3. es: Vap = 0.3. más 10 columnas de 0. Los muros portantes de albañilería sin diafragma.65 x 0. de 0. es la resistencia del concreto al esfuerzo Cortante.93 x 18.3 x 1. En la dirección X.5 x 1.50 m cada un a y una placa central de 0. el sistema está conformado por dos placas cortas extremas. se deben ajustar las dimensiones de la placa. (6 kg/cm2.0 x (9.25 m x 1.357 ZUSP = 0.83 m. 13. ubicado en Huancayo (Z = 0. con excepción de las vigas y columnas de confinamiento.357 x 0. Se trata de un sistema dual en las dos direcciones X e Y. Los elementos de concreto armado. La dirección más crítica para el diseño de este tipo de muros es la dirección paralela a su pla no.3.Vrp = 6 kg/cm 2 x Ap. En esta sección se tratarán las dimensiones requeridas de los muros de albañilería y de sus elementos de arriostre o de confinamiento.2. tratado en 13.25 m x 6. estarán en función de la existencia o no del diafragma rígido horizontal.25 x 0.25m. es diferente a los que no tienen diafragma.25 x 3 x 1) = 87. Es un centro educativo (U = 1. según la NTE-070.9 ton > Vap (más que suficiente).65m. que sirven de refuerzo a la albañilería.25 x 3. cumplirán con las recomendaciones dadas para los dimensionamientos de los elementos de concreto armado en la sección 13.34 ton La fuerza resistente de las placas en la dirección X es: Vrpx = 6 kg/cm 2 x Apx = 6 x 25 x (150 x 2 + 300) = 90 000 kg Vrpx = 90 ton > Vap (es conforme) La fuerza resistente de las placas en la dirección Y es: Vrpy = 6 kg/cm 2 x Apy = 6 x 25 x 683 x 2 = 204 900 >> Vap Vrpy = 204.3) sobre suelo firme (S = 1).4 DIMENSIONAMIENTOS DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE ALBAÑILERIA La configuración de las estructuras de albañilería deberá cumplir con las recomendaciones generales tratadas en la sección 13. más 10 columnas de 0.

. se tratarán los dimensionamientos para los dos tipo s de muros portantes de albañilería.20 m. El espesor mínimo efectivo del muro (espesor sin recubrimiento). denominado t se dimensionará como una fracción de la altura libre h (ver figura 13.Los parámetros Z. de un sistema estructural. debe tener una longitud mayor o igual de 1.Área mínima de muros representa la sumatoria de las áreas de muros en la dirección de sus longitudes L (mayor dimensión). según se detalla a continuación: Los muros portantes deben tener continuidad vertical desde su ubicación más alta hasta la cimentación. Cada muro portante. comunes para los muros de albañilería confinada y armada.15 f m. según la sismicidad de la zona. . y S.1 Configuración y dimensionamiento de muros portantes de albañilería con diafragma a. son los parámetros que ya fueron tratados en capítulo 11. Debe cumplirse: (100xt) Pm 0.f m es la resistencia a la compresión de la alba ñilería. Para ciertos casos típicos de albañilería.L es la longitud del muro incluyendo las columnas si es que existen. Zonas sísmicas 2 y 3: 20 h . Donde: .4. da los valores de resistencias características de la albañilería. . en una cantidad mínima de acuerdo a la siguiente expresión: 56 ZUSN Area en planta Area mínima demuros = Donde: . U. Se puede representar como L x t.acuerdo a esto. En otros casos.1 (a)).4. 183 13. la NTE -070. se debe obtener este dato a través de ensayos de laboratorio. zona sísmica 1: 25 h El espesor t calculado de acuerdo a la sismicidad de la zona. Se tratarán las recomendaciones que se consideran necesarias para los planteamientos arquitectónicos de las estructuras de albañilería. actuando en 1 m de longitud de muro. debe verificarse para que la sección del muro (L x t) pueda soportar el esfuerzo de compresión producido por la carga de gravedad Pm . Criterios específicos de configuración y dimensionamiento. Los muros portantes deberán distribuirse en las dos direcciones principales de la planta.

Se debe buscar que la suma mínima de las áreas de muros en las dos direcciones principales de la edificación de albañilería.4.Em.8 kg/cm2. Para aplicar la expresión de densidad mínima se puede estimar un espesor hipotético de la placa equivalente al espesor real que se está considerando multiplicado por la relación Em Ec y con ello se puede obtener la longitud necesaria. es el módulo de elasticidad de la albañilería = 500 f m. La diferencia está en que la resistencia considerada para el esfuerzo cortante de la albañilería. es equivalente a 1. en las zonas sísmicas 2 y 3.1 (NTE-070) LIMITACIONES EN EL USO DE LA UNIDAD D E ALBAÑILERÍA PARA FINES ESTRUCTURALES ZONA SÍSMICA 2 Y 3 ZONA SÍSMICA 1 TIPO Muro portante en edificios de 4 pisos a más Muro portante en edificios de 1 a 3 pisos Muro portante en todo edificio Sólido Artesanal * Sólido Industrial No Sí . Em = 32 500 kg/cm 2. f m = 65 kg/cm 2. Las limitaciones en las características resistentes para el uso de las unidades de albañilería en los muros portantes sismorresistentes. El procedimiento para obtener esta expresión ha sido similar al que se ha utilizado en el dimensionamiento de placas.5. cumpla que: L x t ZUSN x 56 Area de la planta típica Si no se cumpliera en una dirección. Para un muro de ladrillo industrial. . se muestran en la tabla 13. Em = 17 500 kg/cm2. 184 Esta expresión ha sido obtenida en base a la expresión ca lculada para la fuerza cortante sísmica en la base. por ejemplo: 200 000 kg/cm 2 (para f c = 175 kg/cm 2). V . f m = 35 kg/cm 2 (NTE-070). es el módulo de elasticidad del concreto = 15000 f´c. por razones de carácter arquitectónico. Para un muro de ladrillo artesanal promedio. sólo pueden ser utilizados en edificaciones de albañilería confinada que tengan como máximo dos pisos.N.. denota el número de pisos de la edificación. es posible solucionar con las siguientes alternativas: 1) aumentar el espesor de los muros.1. según se indica en la sección 11. TABLA 13. o 2) reemplazar la longitud de los muros que faltan por placas de concreto armado.4. . De a cuerdo a ello se destaca que los ladrillos sólidos artesanales.Ec.

Se analizará la configuración y el dimensionamiento de la albañilería de esta edificación. El espesor mínimo de las columnas y vigas de confinamiento. Requisitos adicionales de configuración para muros por tantes de albañilería confinada La distancia máxima centro a centro entre las columnas de confinamiento. Ejemplo de configuración y dimensionamiento de albañilería confinada En la figura 13. se muestra una distribución espacial y una planta típica de una edificación de albañilería confinada de dos pisos con diafragmas rígidos en cada nivel. entre vigas soleras o entre viga solera y el piso del primer nivel.25 m de espesor armada en la dirección mas corta de 6. cimentada en suelo intermedio. El diafragma rígido consiste en una losa aligerada unidireccional de 0.25 m. hasta dos pisos Sí Sí Sí Alveolar Sí Celdas totalmente rellenas con grout Sí Celdas parcialmente rellenas con grout Sí Celdas parcialmente rellenas con grout Hueca No No Sí Tubular No No Sí. El peralte mínimo de la viga solera será igual al espesor de la losa del techo.1 (a).4. ver figura 13. será igual al espesor efectivo del muro.Sí. ubicada en un distrito de la costa peruana. Distancia máxima entre ejes de columnas Piso .1 (b). pero no mayor de 5 m. debe ser como máximo igual a dos veces la altura libre h .4. La escalera de acceso al segundo nivel se asume que está en una estructura aparte. La edificación corresponde a una posta médica de salud. con el procedimiento siguiente: La configuración de l a estructura es conforme porque tiene diafragmas rígidos horizontales y la distribución de sus componentes resistentes es simétrica. Espesor Altura libre entre arriostres (h) Viga de confinamiento c. hasta 2 pisos 185 b. La unidad de albañilería que se empleará corresponde a un ladrillo macizo artesanal compatible con las característi cas mínimas de la NTE-070.

El espesor mínimo efectivo t que debe tener este muro en zona sísmica 3 es: 20 h= 20 3.2.Dirección x: L x t = (2. (Adaptación www.14 m.24 m.24 = 6. 2002) 186 Los parámetros del muro de albañilería confinada son: f m = 35 kg/cm 2 (NTE070).Figura 13.5 x 1.25 kg/cm 2 El esfuerzo actuante de compresión es menor que el resistente.5 = 3.5. será conveniente considerar muros dispuestos de cabeza con espesor efectivo de 0. distancia entre ejes de columnas y espesor de muro.48 m 2 .25) x 2 x 0. Los parámetros sísmicos para esta edificación son: Z = 0.25 + 2.15 m.24 = 3. U = 1. Con lo que se obtiene el peso del muro Pm = 11870 Kg.13 a 0.5 m 2. S = 1. Se calcula la carga que debe soportar el muro central en 1 m de longitud de muro (peso de las 2 losas aligeradas de 0.org y San Bartolomé.41 m2 . Debe cumplirse: L x t ZUSN x 56 Área de la planta típica ZUSN x 56 Área de la planta típica = 0. Em = 17 500 kg/cm 2. Por tanto.94 kg/cm 2 El máximo esfuerzo que debe resistir el muro a la compresión. Izquierda: Altura libre entre arriostres horizontales. que el espesor del muro de albañilería es de 0. Por tanto el espesor del muro es conforme para resistir carga vertical.25 m + peso de dos pisos terminados + sobrecargas correspondientes a ambos pisos + peso del muro).1 (a) Ilustración de parámetros y elementos de la albañilería confinada.75 x 2) x 0.25 = 132.15 f m = 0.desenredando.24 m. Ec = 200 000 kg/cm2.2 x 2 x 56 132.6 m 2 . Área de planta = 10 x 13.15 x 35 kg/cm 2 = 5.4.75 + 2. N = 2./m. es: 0.24 m.00 = 0. Queda definido. Se verificará la densidad mínima de los muros en ambas dire cciones.Dirección y: L x t = (10 x 2 + 3. Se verifica el espesor de los muros para el esfuerzo de compresión más desfavorable. El esfuerzo de compresión que produce esta carga por metro de muro es: 100 Pm x t = 100 11870 x 24 = 4. Pero los muros dispuestos de soga suelen tener espesores de 0.4 x 1.4. Derecha: Arriostres horizontales (vigas de confinamiento y piso). para un espesor efectivo t = 0. altura libre h (entre arriostres) = 3m.

20 m de longitud. con la inclusión de dos placas de 1.4. Con ello se obtiene un espesor equivale nte de 0.74m 3. En algunos casos es posible que las columnas y vigas. mínima en la dirección x. sean utilizadas solame nte en construcciones de un solo piso o en el último piso de las edificaciones de varios niveles.24x11. debe tener una longitud mayor o igual de 1. se podría solucionar el supuesto problema. por razones arquitectónicas. habría que multiplicarlo por la relación Em Ec =11. En general. se podría pensar en colocar placas de concreto en esta dirección.41m2 =1.4 = 2. para la distribución y dimensionamiento de las vigas y columnas.(b) Edificio de albañilería para una posta medica de 2 pisos. arriostrar los cuatro lados de cada uno de los paños que conforman la albañilería. En conclusión. Es necesario garantizar que los esfuerzos de flexión y corte en los pa ños de la albañilería.1. El espesor de 0.Por tanto. (Fuente propia) 13.20 m. la configuración y dimensionamiento de los muros de albañilería son adecuados. se requiere una longitud de placa de concreto.4.24m.2 Configuración y dimensionamiento de muros portantes de albañilería sin diafragma La Norma E-070. Entonces. se debe preferir en este caso. Figura 13. Por tanto.74 m. de un sistema estructural de albañilería. 187 Si en la dirección x se dispusiera sin muchos muros. equivalente a 2. tengan que ser mas anchas que el espesor de las columnas.4.24 m. se vió que este tipo de edificaciones de albañilería sin diafragma suelen ser críticas para la fuerza sísmica actuan te en la dirección perpendicular al plano del muro. recomienda que las edificaciones de albañilería sin diafragma. De acuerdo a lo tratado en el capítulo 9. pero dispuestas de tal manera que una quede en la fachada frontal y otra en la fachada posterior. el dimensionamiento de las columnas y vigas de arriostramiento deben garantizar la estabilidad de la albañilería. Este es un caso que debe ser analizado por un ingeniero estructural. no excedan los valores máximos que pueden resistir. 188 . Debemos recapitular que cada muro portante. la densidad real de muros en ambas direcciones cumple con el requerimiento mínimo. Asimismo.