MANTENIMIENTO DE LAS MAQUINAS OFFSET

Nombres apellidos: Gyan Carlos Caballero Osco. Empresa: Exituno S.A. Institución: SENATI. CFP: Artes Gráficas. Especialidad: Prensista Offset Semestre: IV

2011

PROYECTO DE INNOVACIÒN Y/O MEJORA EN EL PROCESO DE PRODUCCIÒN O SERVICIOS DE LA EMPRESA FICHA DE CALIFICACIÒN PROGRAMA: APRENDIZAJE DUAL.  CARRERA: Prensista Offset.

NOMBRE DEL PARTICIPANTE: EMPRESA:  Dirección:

DENOMINACIÒN DEL PROYECTO DE INNOVACIÒN. ÀREA DE APLICACIÒN EN LA EMPRESA: Producción. CALIFICACIÒN PÒR LA EMPRESA

Nro. ORDEN

CALIFICACIÒN CRITERIOS DE EVALUACIÒN PUNTAJE MÀXIMO PUNTAJE OBTENIDO

01 02 03 04

Factibilidad de aplicación del trabajo de innovación y/o mejora. Beneficios que se espera con su aplicación. Cuantificación e indicadores adecuados para medir los resultados de la innovación y/o mejora Relación entre la inversión estimada versus los resultados a obtener (costo/ beneficio). Estimado del retorno de la inversión. Nota: El evaluador calificará considerando como base el puntaje máximo señalado, la suma de puntajes obtenidos es la nota del trabajo de innovación. Lugar y fecha:……………………………………………………. Nombre y firma del directivo de mayor nivel de Área de Aplicación de la empresa.

CALIFICACIÒN DE LA MEJORA EN NÙMEROS EN LETRAS

2

ÍNDICE:
1. CARATULA.

2. FICHA DE CALIFICACIÓN
3. ÍNDICE. 4. INTRODUCCION. 5. ANTECEDENTES. 6. OBJETIVOS GENERALES. 7. DESCRIPCION DE TAREA. 8. HOJA DE PROCESO. 9. MANTENIMIENTO. 10. CONCLUSIONES. 11. PLANO DE TALLER. 12. COSTO DE MATERIALES. 13. BENEFICIOS OBTENIDO. 14. CONCLUSION. 15. BIBLIOGRAFIA.

3

INTRODUCCIÓN
Este trabajo consta de una investigación de los problemas que se puedan presentar en la empresa, que generan demos y perdidas en la productividad. Esta mejo de método tiene por finalidad mejorar la calidad de impresión y demora en realizar trabajos y mantener satisfechos a los clientes.

En primer lugar los clientes necesitan trabajos que estén hechos de buena calidad y unos buenos acabados así como son los colores con buen contraste y un buen barnizado, por todo esto la empresa debe proveer buenos productos para que el cliente se sienta satisfecho estos trabajos no deben ser pésimos.

Así mismo si la empresa demora el trabajo el cliente queda perjudicado por que la empresa no cumple en entregar por motivos que la maquina se malogra en medio del tiraje y ahí vienen las demoras perjudicando la producción y también al cliente por todo eso es necesario hacer mantenimiento a la maquina y así no tener un contratiempo.

4

En el sector de offset tenemos 3 maquinas que son: Komori lithrone 28. para luego realizar un análisis y proponer una mejora en este campo. Por lo cual llegue a una conclusión que es el problema más significativo que tenemos ahora es la falta de mantenimiento en la maquina offset. Komori lithrone S29 y Komori L40 con barniz en línea. se me encargo buscar los problemas que ocasionan dificultades en la impresión. Creo que deberíamos trabajar más en este punto porque beneficiara tanto al cliente como para los trabajadores de la empresa y por bien de la empresa. 5 . si es bien en la maquina offset si existe mantenimiento pero creo que no es suficiente ya que tenemos muchos inconvenientes para el registro y para entonar bien el color y por lo cual tenemos ciertas reposiciones y hasta veces devoluciones de trabajo ya que se encuentran variaciones de colores y falta de registro. haciendo un análisis de la maquina en k trabajo la komori L40 vengo conociendo y viendo los problemas que cada día se observa en la maquina como son las partes de remosqueo que se dan al costado del lado derecho de la impresión y la falta de registro debido a las pinzas en mal estado.ANTECEDENTES En la empresa grafica Exituno S. vengo realizando mis practicas pre profesionales de Impresión Offset.A.

• Mantener satisfechos a los clientes. 6 . Realizar trabajos de calidad.OBJETIVOS GENERALES • Evitar demoras para realizar los trabajos. • No ocasionar más reposiciones. • • Minimizar merma para realizar el trabajo.

Dirigido al Señor: Percy Morales Fecha: 30/06/2011 Aprobado por: Percy Morales. adjuntando sus comentarios a la misma. lo antes posible. Observaciones:________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 7 .A Producción 30/06/2011 Examina y entregue esta hoja al supervisor siguiente.DESCRIPCIÓN DE LA TAREA MANTENIMIENTO DE LAS MAQUINAS OFFSET Presentado por: Gyan Carlos Caballero Osco. Empresa: Área: Fecha: Exituno S.

Propongo mejorar el método actual de mantenimiento de maquinas. como la mostramos en la siguiente hoja. • Evitar demoras en el trabajo. 8 . CAMBIOS Y REQUERIMIENTOS Aplicar selección de problema para poder saber el verdadero problema de mantenimiento que tenemos en la maquina offset. • Evitar reposiciones. Gyan Carlos Caballero Osco.MEMORANDUM PARA PROPONER MÉTODO MEJORADO Al Señor: De: ASUNTO: FECHA: Percy Morales. 30/06/10. • Mejorar la calidad de los impresos a los clientes. • Evitar merma. VENTAJAS DE MÉTODO DE PROPUESTO.

imagen corporativa. la tercera es inevitable. para que estos continúen o regresen a proporcionar el servicio con calidad esperada. debemos escoger los equipos que nos aseguren obtener este servicio.MANTENIMIENTO Acción eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad. El mantenimiento debe ser tanto periódico como permanente. preventivo y correctivo. Por ello. seguridad. si la segunda y tercera no se realizan. subsistemas. MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa. equipos maquinas. El mantenimiento es la segunda rama de la conservación y se refiere a los trabajos que son necesarios hacer con objeto de proporcionar un servicio de calidad estipulada. etc. salubridad e higiene. productividad.. Es importante notar que. basados en el servicio y su calidad deseada. hay que recordar que el equipo es un medio y el servicio es el fin que deseamos conseguir. confort. son trabajos de mantenimiento. pues están ejecutados con este fin. Otorga la posibilidad de racionalizar costos de operación. 9 . pues si no nos proporciona lo que pretendemos. Cualquier clase de trabajo hecho en sistemas. Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de los elementos dañados. Mantenimiento es la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada. el equipo queda en segundo término. debemos cambiarlo por el adecuado. El mantenimiento se divide en mantenimiento correctivo y mantenimiento preventivo.

Se confecciona un plan de mantenimiento para cada máquina. 10 . así como una previsión de los recambios o medios necesarios. etc. esto posibilita una planificación de los trabajos del departamento de mantenimiento. • El cuidado periódico conlleva un estudio óptimo de conservación con la que es indispensable una aplicación eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora de los continuos. Desventajas: • Representa una inversión inicial en infraestructura y mano de obra. • Reducción del correctivo representará una reducción de costos de producción y un aumento de la disponibilidad. engrasan. donde se realizaran las acciones necesarias. Ventajas: • Se hace correctamente. apoyándose en el conocimiento de la máquina en base a la experiencia y los históricos obtenidos de las mismas. exige un conocimiento de las máquinas y un tratamiento de los históricos que ayudará en gran medida a controlar la maquinaria e instalaciones.Características: Básicamente consiste en programar revisiones de los equipos. • Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones con producción. cambian fajas. El desarrollo de planes de mantenimiento se debe realizar por técnicos especializados. desmontaje. limpieza.

etc. 11 . La política de la empresa era la de minimizar el costo de mantenimiento.• Si no se hace un correcto análisis del nivel de mantenimiento preventivo.) ante un funcionamiento incorrecto. corrigen los defectos técnicos de las aplicaciones. la implicación de los operarios de preventivo es indispensable para el éxito del plan. deficiente o incompleto que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo. MANTENIMIENTO CORRECTIVO: En esta etapa. "mantener" es sinónimo de "reparar" y el servicio de mantenimiento operaba con una organización y planificación mínimas (mecánica y engrase) pues la industria no estaba muy mecanizada y las paradas de los equipos productivos no tenían demasiada importancia al tratarse de maquinaria sencilla y fiable y. que no implican cambios funcionales. por lo que se deberán crear sistemas imaginativos para convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfacción y compromiso. Entendemos por defecto una diferencia entre las especificaciones del sistema y su funcionamiento cuando esta diferencia se produce a causa de errores en la configuración del sistema o del desarrollo de programas. • Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo produce falta de motivación en el personal. debido a esta sencillez. Este mantenimiento agrupa las acciones a realizar en el software (programas. fácil de reparar. se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad. Se establecerá un marco de colaboración que contemple las actividades que corresponden a la garantía del actual proveedor y las actividades objeto de este contrato. documentación. Estas acciones. bases de datos.

detectar cambios anormales en las condiciones del equipo y subsanarlos. incluyendo pruebas unitarias. 12 . El mantenimiento predictivo permite que se tomen decisiones antes de que ocurra el fallo: cambiar o reparar la maquina en una parada cercana. • Mantenimiento de las documentaciones técnicas y funcionales del sistema. El concepto se basa en que las máquinas darán un tipo de aviso antes de que fallen y este mantenimiento trata de percibir los síntomas para después tomar acciones. incluye: • Recogida. medición de temperaturas. como pueden ser análisis de aceite. MANTENIMIENTO PREDICTIVO: Que está basado en la determinación del estado de la máquina en operación. • Análisis de la solución. etc. termo grafías. • Pruebas del sistema documentadas. etc. análisis de desgaste de partículas. Se trata de realizar ensayos no destructivos. • Análisis del error / problema.La corrección de los defectos funcionales y técnicos de las aplicaciones cubiertas por el servicio de mantenimiento. medida de vibraciones. • Desarrollo de las modificaciones a los sistemas. catalogación y asignación de solicitudes y funciones.

M. se procede a un mantenimiento programado de algunos componentes predeterminados de aquéllos. bien cuando la fiabilidad del equipo ha disminuido apreciablemente de manera que resulta arriesgado hacer previsiones sobre MANTENIMIENTO DE MEJORA (DOM): Consiste en modificaciones o agregados que se pueden hacer a los equipos. MANTENIMIENTO DE OPORTUNIDAD: Aprovechando la parada de los equipos por otros motivos y según la oportunidad calculada sobre bases estadísticas. 13 . MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (T. técnicas y económicas. si ello constituye una ventaja técnica y/o económica y si permiten reducir.) Es un sistema de organización donde la responsabilidad no recae sólo en el departamento de mantenimiento sino en toda la estructura de la empresa "El buen funcionamiento de las máquinas o instalaciones depende y es responsabilidad de todos". simplificar o eliminar operaciones de mantenimiento.P.MANTENIMIENTO CERO HORAS: Es el conjunto de tareas cuyo objetivo es revisar los equipos a intervalos programados bien antes de que aparezca ningún fallo.

MODELOS DE MANTENIMIENTO: Cada uno de los modelos que se exponen a continuación incluye varios de los tipos anteriores de mantenimiento. es conveniente observarlo al menos una vez al mes. 14 . limpieza. Este tipo de mantenimiento es la base del TPM (Total Productive Maintenance. por lo que no significará que tengamos que destinar recursos expresamente para esa función). en la proporción que se indica. Además. Mantenimiento Productivo Total). Esto es así porque está demostrado que la realización de estas dos tareas en cualquier equipo es rentable. todos ellos incluyen dos actividades: inspecciones visuales y lubricación. es decir. sino tal solo un entrenamiento breve. Incluso en el modelo más sencillo (Modelo Correctivo). Dicha revisión consiste en dejar el equipo a Cero horas de funcionamiento. MANTENIMIENTO EN USO: Es el mantenimiento básico de un equipo realizado por los usuarios del mismo. Consiste en una serie de tareas elementales (tomas de datos.Su capacidad productiva. En estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste. inspecciones visuales. reapriete de tornillos) para las que no es necesario una gran formación. en el que prácticamente abandonamos el equipo a su suerte y no nos ocupamos de él hasta que nos se produce una avería. como si el equipo fuera nuevo. Se pretende asegurar. lubricación. con gran probabilidad un tiempo de buen funcionamiento fijado de antemano. Las inspecciones visuales prácticamente no cuestan dinero (estas inspecciones estarán incluidas en unas gamas en las que tendremos que observar otros equipos cercanos. y lubricarlo con productos adecuados a sus características.

o equipos que a pesar de ser importantes en el sistema productivo su probabilidad de fallo es baja. cuyas averías no suponen ningún problema. Modelo Correctivo: Este modelo es el más básico. no actuaremos sobre el equipo. Si tras las pruebas descubrimos una anomalía. y su resolución generalmente será más barata cuanto antes detectemos el problema. Modelo Condicional: Incluye las actividades del modelo anterior. ni económico ni técnico. que condicionarán una actuación posterior. la reparación de averías que surjan. programaremos una intervención. la realización de una serie de pruebas o ensayos. A. 15 . En este tipo de equipos no es rentable dedicar mayores recursos ni esfuerzos. además de las inspecciones visuales y la lubricación mencionadas anteriormente. Podemos definir ya los diversos modelos de mantenimiento posibles. como veremos. y además. todo es correcto. ya que una avería por una falta de lubricación implicará siempre un gasto mayor que la aplicación del lubricante correspondiente. si por el contrario. e incluye. en general es tan bajo que está sobradamente justificado. Es aplicable. B.Esta inspección nos permitirá detectar averías de manera precoz. Aunque sí representa un coste (lubricante y la mano de obra de aplicarlo). Este modelo de mantenimiento es válido en aquellos equipos de poco uso. La lubricación siempre es rentable. a equipos con el más bajo nivel de criticidad.

en los que para realizar una tarea debe presentarse algún síntoma de fallo. tiene lugar la reacción. 16 . Independientemente de que este reactor esté duplicado o no. de cierta importancia en el sistema productivo y cuyas averías causan algunos trastornos. en el que las materias que deben reaccionar se introducen de una sola vez. que se realicen sin importar el tiempo que lleva funcionando o el estado de los elementos sobre los que se trabaja. resolveremos las averías que surjan. Un ejemplo de equipo sujeto a este modelo de mantenimiento es un reactor discontinuo. El motor de un avión. Es importante señalar que un equipo sujeto a un modelo de mantenimiento sistemático no tiene por qué tener todas sus tareas con una periodicidad fija. algunas mediciones y pruebas para decidir si realizamos otras tareas de mayor envergadura. y por último. realizaremos. cuando está en operación debe ser fiable. antes de realizar una nueva carga. Simplemente. por lo que se justifica realizar una serie de tareas con independencia de que hayan presentado algún síntoma de fallo.C. Es la principal diferencia con los dos modelos anteriores. y posteriormente se extrae el producto de la reacción. Modelo Sistemático: Este modelo incluye un conjunto de tareas que realizaremos sin importarnos cuál es la condición del equipo. además. Es un modelo de gran aplicación en equipos de disponibilidad media. un equipo con este modelo de mantenimiento puede tener tareas sistemáticas. Otros ejemplos: • • El tren de aterrizaje de un avión.

que nos permitan conocer el estado del equipo con él en marcha. preventivo sistemático). la Puesta a Cero anual debe incluir la resolución de todas aquellas reparaciones provisionales que hayan tenido que efectuarse a lo largo del año. además. 17 . y a paradas programadas.D. que supondrán una revisión general completa. el objetivo que se busca en este equipo es CERO AVERÍAS. es decir. todas aquellas piezas sometidas a desgaste o con probabilidad de fallo a lo largo del año (piezas con una vida inferior a dos años). en general no hay tiempo para subsanar convenientemente las incidencias que ocurren. Como quiera que en este modelo no se incluya el mantenimiento correctivo. por encima del 90%. Modelo de Mantenimiento de Alta Disponibilidad: Es el modelo más exigente y exhaustivo de todos. Son equipos a los que se exige. siendo conveniente en muchos casos realizar reparaciones rápidas provisionales que permitan mantener el equipo en marcha hasta la próxima revisión general. Estas revisiones se preparan con gran antelación. Con una exigencia tan alta. En esta revisión se sustituyen. Por tanto. La razón de un nivel tan alto de disponibilidad es en general el alto coste en producción que tiene una avería. no hay tiempo para el mantenimiento que requiera parada del equipo (correctivo. unos niveles de disponibilidad altísimos. Se aplica en aquellos equipos que bajo ningún concepto pueden sufrir una avería o un mal funcionamiento. Para mantener estos equipos es necesario emplear técnicas de mantenimiento predictivo. con una frecuencia generalmente anual o superior. y no tiene porqué ser exactamente iguales año tras año. en general.

en los que una intervención supone enfriar y volver a calentar el horno. preservar o mejorar la infraestructura e instalaciones de la edificación o establecimiento educacional. sin agregarle valor adicional a éste. el mantenimiento debe realizarse ajustado a un estricto control de costos para racionalizar y maximizar los recursos que aporta el Estado y los que aporta la comunidad. con el consiguiente gasto energético y con las pérdidas de producción que trae asociado. EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Se entiende por mantenimiento la acción o conjunto de acciones que tienden a conservar. • Equipos rotativos que trabajan de forma continua. que debe ser asumida por la comunidad escolar como una actividad continua. La implementación de un programa de mantenimiento en los establecimientos educacionales comienza por la creación de una conciencia de la organización o dirección del plantel. Hornos de elevada temperatura. 18 . • Depósitos reactores o tanques de reacción no duplicados. Por dicha razón. que sean la base de la producción y que deban mantenerse en funcionamiento el máximo número de horas posible.Algunos ejemplos de este modelo de mantenimiento pueden ser los siguientes: • • Turbinas de producción de energía eléctrica.

de la infraestructura e Instalaciones y la necesidad de su mantenimiento. Cuánto peor sea la calidad de lo edificado. Diagnóstico Preliminar: Es fundamental el conocimiento de la realidad local o particular de cada establecimiento Educacional en lo concerniente a infraestructura e instalaciones. cómo lo vamos a hacer y cuándo o cuál es la oportunidad más propicia para hacerlo. Necesidad de su mantenimiento: mientras más antiguo sea lo edificado. 19 . Para facilitar estas respuestas.Para implementar el programa se comienza por conocer qué vamos a mantener. Objetivos del Mantenimiento: • Mitigar y combatir el desgaste y la destrucción tanto de la infraestructura como de las instalaciones. el programa de Mantenimiento será más acucioso y más frecuente la periodicidad de las acciones destinadas a él. mejor tendrá que ser el programa de revisiones a realizar para un diagnóstico y posterior programa de mantenimiento. se entregan a continuación algunas recomendaciones prácticas que tienen relación con el tema. Existe una relación directa entre la calidad de la construcción. También hay una relación directa entre la mayor antigüedad de la construcción. • Restaurar una operación y funcionamiento original. confiable y seguro sin interrumpir los servicios que se prestan. • Contribuir a tener menores costos de operación. definiendo previamente acciones de mantenimiento preventivo y/o correctivo. • Garantizar una operación y funcionamiento continuo.

Se recomienda que estos datos se agrupen por componentes. Ejemplo: reparación superficial de parte de un pavimento. Corresponde a una reposición total del Componente. 20 .El diagnóstico de la situación de infraestructura e instalaciones del establecimiento Educación al debe contemplar un registro exacto de los signos de deterioro de cada una de sus partes. Grado 3: deterioro o desgaste que representa un mantenimiento equivalente a un 50% del valor de la reposición del componente. pero indispensable. Este reporte de inspección proporcionará la base para programar las actividades. tanto preventivas como correctivas del establecimiento. Ejemplo: reposición total de un pavimento. Ejemplo: reparación superficial y de base de parte de un pavimento. del componente y los materiales que lo constituyen. Grado 4: término de la vida útil del componente. Se recomienda definir parámetros simples en función del grado estimado de desgaste del componente y su costo de mantenimiento y la equivalencia porcentual respecto a su valor de reposición. Grado 2: deterioro o desgaste que representa un mantenimiento equivalente a un 25% del valor de la reposición del componente. Ejemplo: aseo integral de un pavimento. tales como: Grado 1: el costo fijo permanente de una actividad de mantenimiento mínimo básico.

sino también aquellas otras actividades que lo complementan. semanal y diario) de trabajo será un requisito para garantizar la prolongación de la vida de la infraestructura e instalaciones de los establecimientos educacionales y obviamente. las guías de mantenimiento señalarán la frecuencia de los trabajos a ser efectuados. Sin embargo. 21 . no debe olvidarse el planteamiento integral del mantenimiento preventivo no sólo debe atender a los conceptos básicos que lo integran. la atención a tiempo de cualquier signo de deterioro. ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. mensual. los edificios. El plan (anual. los servicios y las instalaciones en condiciones de cumplir con la función para la cual fueron proyectadas con la capacidad y la calidad especificadas.¿Cuándo realizar el Mantenimiento? Como pauta general de referencia. Las características particulares de cada establecimiento educacional permitirán establecer las bases para elaborar un programa mínimo que evite el deterioro de los componentes el que debe ser asumido como rutina por parte del personal de mantenimiento del establecimiento. pudiendo ser utilizados en condiciones de seguridad y economía de acuerdo a un nivel de ocupación y a un programa de uso definidos por los requerimientos de Producción. El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral. ¿Por qué hacer Mantenimiento en una Empresa? Porque el mantenimiento representa una inversión que a mediano y largo plazo acarreará ganancias no sólo para el empresario quien a quien esta inversión se le revertirá en mejoras en su producción. Finalidad del Mantenimiento: Conservar la planta industrial con el equipo. sino también el ahorro que representa tener un trabajadores sanos e índices de accidentalidad bajos.

repuestos y herramientas. cuya organización necesitara una modificación continua como respuesta a unos requisitos cambiantes. localización y movimientos determinados. composición. con un tamaño. Como el objetivo principal de la organización es hacer corresponder los recursos con la carga de trabajo. 2. y garantizar la recuperación de la información necesaria para que el esfuerzo de mantenimiento se dirija correctamente hacia el objetivo definido. 22 . es preciso considerar estas características antes de detallar los tres componentes básicos mencionados. pero en todos ellos aparecen los 2 componentes siguientes: 1. y cuando y como debe llevarse PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO Y SISTEMA DE CONTROL: Un mecanismo para planificar y programar el trabajo. RECURSOS: Comprende personal. Una estructura jerárquica con autoridad y responsabilidad que decida que trabajo se harán. ADMINISTRACIÓN: a cabo. La totalidad del sistema de mantenimiento es un organismo en continua evolución.UNA ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO: Puede ser de diversos tipos.

MÉTODO IMPLEMENTACIÓN GESTIÓN MANTENIMIENTO Análisis situación actual ↓ Definir política de mantenimiento ↓ Establecer y definir grupo piloto para realización de pruebas ↓ Recopilar y ordenar datos grupo piloto ↓ Procesar información ↓ Analizar resultados ↓ Readaptación del sistema ↓ Mejora continua ↓ Ampliar gestión o más grupo Organigrama del Departamento de Mantenimiento 23 .

• Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. de realizar mantenimiento preventivo? • Evitar.¿Cuáles son los beneficios para una empresa. etc. infraestructuras. es parte del mantenimiento preventivo de los sitios de trabajo. • Evitar detenciones inútiles o para de máquinas. iluminación. 24 . ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. reparar. las fallas sobre los bienes precitados. CONCLUSIONES El mantenimiento de equipos. • Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación. herramientas. El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral. sino también el ahorro que representa tener un trabajadores sanos e índices de accidentalidad bajos. y en su caso. También el mantener las áreas y ambientes de trabajo con adecuado orden. maquinaria. representa una inversión que a mediano y largo plazo acarreará ganancias no sólo para el empresario quien a quien esta inversión se le revertirá en mejoras en su producción. reducir. • Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. • Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes. limpieza. etc. • Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. • Evitar accidentes.

el proyecto consideró prioritario iniciar con las siguientes acciones: 1. 25 . que facilite la organización y coordinación de las actividades en el área de Calidad. Conformar una infraestructura institucional en cada país.y la Agencia Técnica de Cooperación Alemana -GTZ-. Difundir el mensaje de la Calidad y su concepto en los países de América Latina. El enfoque fue básicamente hacia Control de Calidad y elaboración de manuales. Honduras. orientándose en un principio hacia el Control de Calidad. 3. entre los años 1982y 1987. siendo difícil el lanzamiento del Proyecto por: 1. Gerencias conservadoras. inició sus actividades en 1982. 2. herramienta.El mantenimiento no solo debe ser realizado por el departamento encargado de esto. financiado por la Organización de los Estados Americanos -OEA. Falta de voluntad por parte de las gerencias para permitir el ingreso a las empresas. de consultores y representantes del organismo nacional que coordinaba el Proyecto. Desconocimiento del concepto de Calidad en América Latina. Haití. 2. En una primera etapa metodológica. Panamá y Uruguay. Ante esta situación. participaron principalmente Ecuador. esto permitirá mayor responsabilidad del trabajador y prevención de accidentes. MANUAL DE GESTION DE MANTENIMIENTO A LA MEDIDA: El proyecto "Sistemas de Gestión de la Calidad Total". El trabajador debe ser concientizado a mantener en buenas condiciones los equipos. maquinarias.

cuyo enfoque ahora va de Control de Calidad hacia la Gestión de la Calidad Total. 26 . Ecuador. de 1988 a 1993. Brasil. Costa Rica. profesional y gerencia¡ en las técnicas de Control de Calidad. 4. La experiencia propia del proyecto. El Salvador. transferencia de tecnología y la elaboración de manuales de Calidad. Honduras. La responsabilidad de seguimiento del proyecto fue principalmente de las Coordinaciones Nacionales.3. Una mayor confianza por parte de los empresarios. Panamá. 2. leche y textiles. Ningún cambio en la actitud y actividad por parte de las gerencias hacia la Calidad. Nicaragua. 3. El concepto de Calidad más difundido. trabajándose en los sectores de carne. los cuales tienen poco uso. 2. La elaboración y presentación de Manuales de Calidad. Esta etapa finalizó con: 1. Despertar la confianza en los empresarios a través de asesorías. 4. 3. Técnicos. En una segunda etapa. profesionales y gerentes capacitados en los diferentes aspectos de Control de Calidad. la Coordinación Regional y los asesores. Trabajar con una sola empresa modelo por país (planta piloto). Se inició con: 1. Ofrecer programas de capacitación técnica. Difusión del mensaje de la Calidad en los países de América Latina. Guatemala. 5. participaron ya once países: Argentina. República Dominicana y Uruguay.

Metodología para la selección de nuevos gerentes. basada en su capacidad empresarial y su empuje por la superación profesional y personal. Difusión de los elementos de la Gestión de la Calidad Total en los países de América Latina. Estas metodologías son las siguientes: 1. cuyo enfoque ahora va de Control de Calidad hacia la Gestión de la Calidad Total. Selección de gerentes jóvenes y menos conservadores. CITA. Auditoría Tecnológica del Centro de Investigaciones en Tecnología de Alimentos. 2. con base en la experiencia obtenida.En esta fase. La experiencia propia del proyecto. 3. Además. 6. Aumento del número de empresas. Fortalecimiento de las Coordinaciones Nacionales. 7. 4. 5. 27 . se llevaron a cabo las siguientes acciones: 1. 2. Auditorías de la Calidad a la Medida (Auditoría de los Puntos Críticos del Éxito. los industriales y la universidad. entre otras). ya no sólo una por país. Delegación de mayor responsabilidad de ejecución a las gerencias de las empresas participantes. Gestión de la Calidad Total a la Medida. 3. Planificación a la Medida. 4. Fomento del trabajo conjunto entre gobierno e industria a través de cámaras y asociaciones. el proyecto inició la introducción de metodologías propias que se adaptan a las necesidades y valores culturales de América Latina.

la necesidad de elevar rápidamente los niveles de Calidad de los productos y servicios. ahora. se decidió establecer un objetivo más ambicioso que es promover la participación de un grupo de 30 gerentes como mínimo en los países en los cuales el Proyecto muestra un mayor avance. Por otro lado. 3. para impulsar el desarrollo de los países de la región. Auditorías de los Puntos Críticos del Éxito. La demanda por parte del sector empresarial. Capacitación en la metodología de la Gestión de la Calidad Total a la Medida. El orden de las acciones a seguir en esta etapa es el siguiente: 1. causados principalmente por falta de un compromiso gerencia¡ hacia el cambio. 28 . Ante este reto y por el prestigio que ha alcanzado el proyecto en los distintos países. La necesidad de producir mayores casos de éxito en la gestión gerencial. 3. 2. una tercera etapa con un enfoque eminentemente gerencial y motivado por: 1. principalmente.La finalización de esta etapa se caracterizó por la obtención de resultados positivos en algunas empresas. por un convencimiento y compromiso gerencia¡ y por las técnicas de gestión gerencia¡ adaptadas al medio. La apertura de fronteras y la integración regional. 4. Selección de los gerentes con base en la metodología del proyecto. hubo resultados mixtos. 2. causado esto. y la práctica gerencial. El enriquecimiento del proyecto a través de la experiencia obtenida. que se encuentra más motivado y convencido de la importancia de la Calidad Total. Surge.

4. en esta nueva etapa. 29 . Utilización de las herramientas y técnicas gerenciales para la ejecución de los planes de trabajo. • • Adaptarse al entorno competitivo que la rodea. Sobrevivir y desarrollarse como entidad autónoma y responsable que tiene riesgos y. 5. la selección cuidadosa de los gerentes. su capacitación y la aplicación de la metodología ya comprobada en varios países. en consecuencia. Nueva auditoría y reinicio del ciclo (numerales 3. personas y tecnologías que es capaz de: Producir riquezas (bienes y servicios) en mayor medida de las que consume para satisfacer las necesidades individuales y colectivas de los consumidores al nivel más económico. se produzcan numerosos casos de éxito en América Latina. 6. DEFINICIONES IMPORTANTES: 1) EMPRESA Sistema complejo constituido por un proyecto. 4 y 5). impulsando así el desarrollo de la región. posibilidades de desaparecer. a causa de los retos presentados por la integración regional. El proyecto confía que. Planificación a la Medida. Esta obra presenta una metodología actualizada y orienta al gerente en el camino a seguir para dirigir la función mantenimiento de su empresa dentro del marco de la Excelencia Gerencial y Empresarial.

Cumplan con normas y especificaciones aplicables.Su supervivencia depende de los ingresos que obtiene por la venta de sus productos y/o servicios. obteniendo resultados a través de otros. uso o propósito bien definido. desarrollado también dentro del Proyecto OEA/GTZ. para obtener éxito. Su éxito depende del cumplimiento de los Puntos Críticos para el Éxito Gerencial y Empresarial desarrollados en el Capítulo 9 del libro "El Terremoto Empresarial". 3) DIRECCION EJECUTIVA Fuerza motivante que estimula y dirige a la organización para lograr satisfactoriamente los objetivos a través de una ejecución eficiente y económica de sus funciones. Cumplan con requisitos reglamentarios y otros de la sociedad. Sean suministrados a un costo que genere una ganancia. 30 . sólo alcanzan un rendimiento o eficiencia satisfactoria si están elegidos. incidiendo entre otros la excelencia gerencial y de la organización. Satisfagan las expectativas de los consumidores. 2) GERENCIA Órgano que dirige las empresas. los distintos departamentos dentro de ellas. Malevsky e Ing. estableciendo metas y objetivos y. la empresa debe ofrecer productos y/o servicios que: • • • • • • Respondan a una necesidad. Dr. posicionados. A. Y. Rozotto. Estén disponibles a precios competitivos. la capacidad y motivación de su personal y el estado y características de sus equipos e instalaciones. Éstos. operados y mantenidos por un personal competente. adaptados. En efecto.

4) FUNCIONES Fases de un trabajo distinguible de las demás. 31 . historial y programas de reparación propios. los edificios. demandado o necesitado por alguien. sin afectar negativamente al medio ambiente y terminando al menor costo un producto físico o de otro tipo. 8) FINALIDAD DE MANTENIEMTO Conservar la planta industrial con el equipo. 7) MANTENIMIENTO Comprende todas aquellas actividades necesarias equipos e instalaciones en una condición particular condición. solicitado. 5) ESTRUCTURA Relaciones entre grupos que combinan las distintas unidades de responsabilidad. pudiendo ser utilizados en condiciones de seguridad y economía de acuerdo a un nivel de ocupación y a un programa de uso definidos por los requerimientos de Producción. por sus características. tiempo y materia para transformar a ésta desde una forma a otra utilizando tecnología e instalaciones apropiadas. 6) PRODUCCION Conjunto de actividades que consumen energía. 9) EQUIPO Elemento que constituye el todo o parte de una máquina o instalación que. los servicios y las instalaciones en condiciones de cumplir con la función para la cual fueron proyectados con la capacidad y la calidad especificadas. tiene datos.

). Se conoce como Mantenimiento Preventivo Directo o Periódico -FTM (Fixed Time Maintenance) por cuanto sus actividades están controladas por el tiempo. recambios programados. de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparación. repuesto y documentos técnicos necesarios para realizarla correctamente.10) CRITICIDAD La incidencia que tiene cada equipo o máquina dentro de la operación de la empresa. Se basa en la Confiabilidad de los Equipos (MTTF) sin considerar las peculiaridades de una instalación dada. Debe efectuarse con urgencia ya sea por una avería imprevista a reparar lo más pronto posible o por una condición imperativa que hay que satisfacer (problemas de seguridad. Ejemplos: limpieza. 11) MANTENIMIENTO CORRECTIVO Comprende el que se lleva a cabo con el fin de corregir (reparar) una falla en el equipo. etc. de contaminación. El código 1 es el más crítico. Se clasifica en: No Planificado: Es el mantenimiento de emergencia (reparación de roturas). 32 . lubricación. 12) MANTENIMIENTO PREVENTIVO Cubre todo el mantenimiento programado que se realiza con el fin de: Prevenir la ocurrencia de fallas. Planificado: Se sabe con antelación qué es lo que debe hacerse. de aplicación de normas legales. se disponga del personal.

indicándose que por cada dólar gastado en su empleo. medidas y control del nivel de condición de los equipos. A diferencia del Mantenimiento Preventivo Directo. 14) MANTENIMIENTO DE OPORTUNIDAD Aprovechando la parada de los equipos por otros motivos y según la oportunidad calculada sobre bases estadísticas. por el contrario. Está basado en inspecciones. el Mantenimiento Predictivo verifica muy de cerca la operación de cada máquina operando en su entorno real. En realidad. muchas empresas usan sistemas informales basados en los costos evitados. el Mantenimiento Predictivo permite decidir cuándo hacer el Preventivo. Sus beneficios son difíciles de cuantificar ya que no se dispone de métodos tipo para el cálculo de los beneficios o del valor derivado de su aplicación. se economizan 10 dólares en costos de mantenimiento. ambos Mantenimientos Preventivos no están en competencia. Por ello. Preventivo Indirecto o Mantenimiento por Condición -CBM (Condition Based Maintenance). técnicas y económicas. que asume que los equipos e instalaciones siguen cierta clase de comportamiento estadístico. También conocido como Mantenimiento Predictivo. 13) MANTENIMIENTO DE MEJORA (DOM) Consiste en modificaciones o agregados que se pueden hacer a los equipos. si ello constituye una ventaja técnica y/o económica y si permiten reducir. se procede a un mantenimiento programado de algunos componentes predeterminados de aquéllos. simplificar o eliminar operaciones de mantenimiento.Detectar las fallas antes de que se desarrollen en una rotura u otras interferencias en producción. 33 .

19) ORDEN DE TRABAJO Es el instructivo por el cual se indica a los sectores operativos de mantenimiento ejecutar una tarea. 20) DATOS DE SERVICIO Es la suma de información referida a los datos de fabricación. repuestos o planos de cada equipo y/o instalación de la planta. 18) PEDIDO DE TRABAJO Es la solicitud verbal o escrita de una tarea a ser ejecutada por Mantenimiento. por Calidad o por el propio Mantenimiento y que es ingresada al sistema para su concreción posterior. Está influenciada por la organización y estrategias usadas por producción y mantenimiento. 34 . instalación o línea de fabricación que se mide por el tiempo promedio en que puede operar entre fallas consecutivas (MTTF).15) CONFIABILIDAD Característica de un equipo. Está influenciada por el diseño del equipo y el modo en que se encuentre instalado 17) EFICIENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO Es el tiempo promedio que se espera por la llegada de los recursos de mantenimiento cuando ocurre una parada (MWT). requerida por Producción. 16) MANTENIBILIDAD Es el tiempo promedio requerido para reparar la falla ocurrida (MTTR). operación.

así como la efectividad de su implementación. 23) PLANIFICACION Es el sector interno que recibe. eventualmente -de corresponder. examen y evaluación de evidencias objetivas el cumplimiento de procedimientos establecidos. 22) TIPO DE CARGO Es la imputación que tiene cada gasto efectuado. especificaciones. programas operativos o administrativos y otros documentos aplicables. 24) AUDITORIA Es una actividad documentada que se realiza para determinar mediante investigación. Por lo general son cinco. instrucciones. solicitudes y órdenes de trabajo.21) TALLERES Son los sectores internos o externos de la empresa que efectúan mantenimiento. fallas. 25) AUDITORÍA DE CALIDAD (ISO 8402) Un examen sistemático e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados relativos a la calidad cumplen con las disposiciones previamente establecidas.en los Servicios de Producción. mano de obra ocupada y materiales utilizados en las tareas de mantenimiento y. códigos. normas. a saber: mano de obra propia. si éstas se han aplicado efectivamente y son adecuadas para lograr los objetivos. existencia de materiales en almacenes. otros cargos y ajustes. mano de obra contratada. 35 . procesa y emite información relativa a datos técnicos.

registros de hechos vinculados a la calidad de un producto o servicio o a la existencia e implementación de un elemento de un sistema de calidad. medidas o ensayos y que pueden ser verificadas. formal e independiente de la puesta en práctica. el examen y la evaluación constituyen las herramientas requeridas para obtener evidencias objetivas. así. auditoría de calidad del producto. mejorando su eficiencia y la satisfacción del consumidor. no verbal. Formal significa estar de acuerdo con reglas preestablecidas y desarrolladas en el plan de cada auditoría individual. mejorar su competitividad reduciendo costos de producción. Aplicada a la Gestión y al Aseguramiento de la Calidad. Evidencias objetivas significa información cual¡ y/o cuantitativa. a productos o a servicios. se trata de una evaluación escrita. Independiente quiere decir realizada por personas ajenas a toda responsabilidad directa del sistema o de parte del mismo. 26) TIPOS DE AUDITORÍA a) Internas/Externas: Según se realicen o no en el seno de la estructura de una misma organización. 36 . observación y seguimiento. basados en observaciones.Tener presente que la auditoría de calidad se aplica esencialmente pero no se limita a un sistema de calidad o a elementos de éste. objeto de la auditoría. a procesos. conduciéndose con propósitos internos o externos. auditoría de calidad del servicio. Estas auditorías se denominan usualmente auditoría del sistema de calidad. La investigación. las mismas son sinónimo de indagación. tener presente que a las empresas les interesa la realización de auditorías para evaluar la efectividad de sus sistemas de calidad desde los puntos de vista técnico y económico y detectar las posibles fallas que requieran corrección para. También. su cumplimiento y efectividad.

las siguientes comprobaciones: • Existencia de procedimientos para realizar el trabajo y para su inspección y/o ensayos. • Desviaciones de los procedimientos documentados. Su objeto se limita a determinar el grado de conformidad de la inspección y no a la aceptación o no del producto. entre otras.b) Producto: Consiste en una re inspección o inspección paralela de materiales o productos realizada por técnicos independientes. • Conformidad de actuaciones con los procedimientos existentes. Comprende. 37 . Se trata por lo tanto de un análisis detallado de los sistemas funcionales y de sus procedimientos de trabajo que se realiza mediante la comprobación en cada uno de los puntos ya indicados en el apartado anterior. c) Proceso: Consiste en una verificación del nivel de calidad de un proceso o si el proceso trabaja al nivel exigido. d) Competencia del personal de fabricación/producción y de control de calidad: Para algunos procesos puede ser requerida una calificación mediante pruebas previas que no son objeto de la auditoría. f) Sistemas de Calidad Es la evaluación de la calidad resultante de la existencia y operación de los diferentes sistemas que integran la Gestión Total de la Calidad de la empresa. • Conocimiento de estos procedimientos por el personal de producción y de control.

la cantidad de producción a un nivel de calidad dado está determinada por la capacidad instalada de producción y por su disponibilidad. 1) PROPOSITO DEL MANTENIMIENTO: Es el medio que tiene toda empresa para conservar operable con el debido grado de eficiencia y eficacia su activo fijo. El mantenimiento no empieza cuando los equipos e instalaciones son recibidos y montados. Engloba al conjunto de actividades necesarias para: • Mantener una instalación o equipo en funcionamiento. sino en la etapa inicial de todo proyecto y continúa cuando se formaliza la compra de aquéllos y su montaje correspondiente. su primera prioridad es prevenir fallas y. por lo tanto. de este modo reducir los riesgos de paradas imprevistas. • Restablecer el funcionamiento del equipo en condiciones predeterminadas.EL CONCEPTO ACTUAL DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO El hacer mantenimiento con un concepto actual no implica reparar equipo roto tan pronto como se pueda sino mantener el equipo en operación a los niveles especificados. en la cantidad y calidad de la producción. En efecto. entendiéndose por tal al cociente del tiempo efectivo de producción entre la suma de éste y el tiempo de parada por mantenimiento. 38 . En consecuencia. • El mantenimiento incide. buen mantenimiento no consiste en realizar el trabajo equivocado en la forma más eficiente.

Para ello actúa sobre: La continuidad de la operación producción. • Modo en que los elementos están sometidos a tensión. El tiempo de paradas (MDT) cuando éstas se producen. herramientas disponibles y destreza y capacitación del personal y. • Nivel máximo de las propiedades cualitativas que deben elevarse. • Tiempo de uso o de funcionamiento durante el cual las propiedades cualitativas bajan del nivel alto al bajo. la confiabilidad que se mide por el tiempo medio entre fallas consecutivas (MTTF). 39 . es decir. corrosión.. del tiempo de espera (MWT) (Soporte) que es función de la organización (sistemas y rutinas. documentación técnica. 3) ¿CUÁNTO MANTENIMIENTO HACER? Es función de: • Nivel mínimo permitido de las propiedades cualitativas de cada elemento. carga. herramientas y talleres disponibles. etc. entrenamiento y suministro de piezas y/o repuestos).2) OBJETIVO DEL MANTENIMIENTO Asegurar la disponibilidad planeada al menor costo dentro de las recomendaciones de garantía y uso de los fabricantes de los equipos e instalaciones y las normas de seguridad. desgaste. que causan pérdida de las propiedades cualitativas o de la capacidad de los elementos para resistirlas. capacitación. El tiempo de paradas incluye el tiempo efectivo de reparación (Mantenibilidad) (MTTR) que es función del diseño.

la cantidad de mantenimiento está relacionada con el uso de los equipos en el tiempo. En su mayoría. remplazar o modificar los componentes de una planta industrial para que la misma pueda operar satisfactoriamente en cantidad/calidad durante un período dado. por su incidencia significativa sobre la producción y la productividad de las empresas. 40 . El mantenimiento. por la carga y manejo de los mismos. reducción de costos y de pérdidas. 4) ¿PARA QUÉ? El mantenimiento constituye un sistema dentro de toda organización industrial cuya función consiste en ajustar. optimizando así la competitividad de las empresas que lo implementan dentro del contexto de la Excelencia Gerencia¡ y Empresarial. lo que puede significar un ensayo de funcionamiento ola observación de una des función. reparar. El control del mantenimiento se basa en el control de condición de los equipos que se realiza mediante el uso de los sentidos complementado con el empleo de procedimientos técnicos. calidad. constituye uno de los modos idóneos para lograr y mantener mejoras en eficiencia.Resumiendo. estos procedimientos comprenden una actividad directa de medición o indirecta.

No perdida d clientes.BENEFICIOS OBTENIDOS Los beneficios con la mejora de método serán los siguientes: • • • • Mejores trabajos en calidad. Mayor producción. Satisfacción de los clientes. 41 .

que causan demoras. perdidas de cliente y baja productividad que viene hacer uno de los problemas que sucede frecuentemente que sucede en la empresa EXITUNO S. como se dijo es el mantenimiento de las maquinas offset esperando que efectúen esta mejora por el bien de la empresa y sus trabajadores.CONCLUSION Habiendo culminado con nuestra labor de encontrar unas de las causas frecuentes en la empresa que viene sucediendo.A. 42 .

Cuantificación e indicadores adecuados para medir los resultados de la innovación y/o mejora Relación entre la inversión estimada versus los resultados a obtener (costo/ beneficio).V Manuel Cipriano Dulanto 291 Pueblo Libre DENOMINACIÒN DEL PROYECTO DE INNOVACIÒN.  Dirección: A. ÀREA DE APLICACIÒN EN LA EMPRESA: Producción.PROYECTO DE INNOVACIÒN Y/O MEJORA EN EL PROCESO DE PRODUCCIÒN O SERVICIOS DE LA EMPRESA FICHA DE CALIFICACIÒN PROGRAMA: APRENDIZAJE DUAL. NOMBRE DEL PARTICIPANTE: Gyan Carlos Caballero Osco. PUNTAJE OBTENID 02 03 04 43 . Estimado del retorno de la inversión. EMPRESA: Exituno S. Beneficios que se espera con su aplicación. ORDEN CALIFICACIÒN CRITERIOS DE EVALUACIÒN PUNTAJE MÀXIMO O 01 Factibilidad de aplicación del trabajo de innovación y/o mejora.  CARRERA: Prensista Offset.A. CALIFICACIÒN PÒR LA EMPRESA Nro.

CALIFICACIÒN DE LA MEJORA EN NÙMEROS EN LETRAS 44 .Nota: El evaluador calificará considerando como base el puntaje máximo señalado. Lugar y fecha:……………………………………………………. Nombre y firma del directivo de mayor nivel de Área de Aplicación de la empresa. la suma de puntajes obtenidos es la nota del trabajo de innovación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful