ÍNDICE PÁG.

PRESENTACIÓN -------------------------------------------------------------------- 1

RESUMEN ABSTRACT

---------------------------------------------------------------------- 2

INTRODUCCIÓN -----------------------------------------------------------------------3

CAPITULO 1 OBJETIVOS Y METODOLOGÍA ---------------------------------------------------4

CAPITULO II RESULTADOS -------------------------------------------------------------------------5, 6, 7

CAPITULO III CONCLUSIONES ------------------------------------------------------------------- 8

FUENTES DOCUMENTALES --------------------------------------------------- 9

Este trabajo fue hecho con los propósitos específicos de que los alumnos conozcan y comprendan más sobre el tema de cuerpos rígidos y principios de transmisibilidad. También te daremos a conocer como identificar cada una de ellas en la cual te enteraras de cada fuerza. La información correspondiente es con la intención de que todos los alumnos conozcan el contenido del tema con el fin de que cada alumno o grupo de alumnos comprendan. El trabajo presentado a continuación es una parte de que tendremos que aprender con la finalidad de lograr un paso más en el estudio la carrera de la ingeniería industrial . Lo más importante es que busques estrategias y soluciones siempre que sea posible. El tema ayudara a resolverlas problemas de la manera mas sencilla que se pueda y podrás incorporar datos. conceptos y conocimientos ya sea individual o por equipo. .PRESENTACIÓN Este documento forma parte de conjunto de documentos de investigación documental que realizaron sus autores como producto del aprendizaje del tema de cuerpos rígidos y principio de transmisibilidad de la asignatura de FISICA1. porque fue necesaria la elaboración del tema mencionado ya que le servirá en el estudio de su carrera. trabajando en clase con la ayuda de tu maestro o por los mismos compañeros. En la cual se clasifica en dos fuerzas que son frezas internas y fuerzas externas la cual conocerás cada una de ellas.

the real structures and maquinas never are absolutely rigid and they are become deformed under the action of the loads that act on them but generally those deformations are small and they do not affect the conditions of balance or of movement a force given on a rigid body remains inalterable if this force moves throughout its attachment line (transmisibildad principle). se supone que la mayoría de los cuerpos considerados en la mecánica elemental son rígidos. las estructuras y maquinas reales nunca son absolutamente rígidos y se deforman bajo la acción de las cargas que actúan sobre ellos pero generalmente esas deformaciones son pequeñas y no afectan las condiciones de equilibrio o de movimiento una fuerza dada sobre un cuerpo rígido permanece inalterado si dicha fuerza se mueve a lo largo de su línea de acción (principio de transmisibildad). assumes that most of the bodies considered in the elementary mechanics they are rigid. The forces that act on a body represent by vectors and those forces are divided in two groups: 1) fuerzas external 2) fuerzas internal . Las fuerzas que actúan sobre un cuerpo se representan por vectores y esas fuerzas se dividen en dos grupos: 1) fuerzas externas 2) fuerzas internas ABSTRAC A rigid body is defined like which it is not become deformed.RESUMEN Un cuerpo rígido se define como aquel que no se deforma.

tiene el propósito de que usted conozca. se familiarice y enriquezca sus conocimientos acerca del tema cuerpos rígidos y principio de transmisibilidad. También presenta información a cerca de las dos fuerzas que son fuerzas externas y fuerzas internas. en estos se analizará cada una de ellas para aplicarlo en la solución de ejercicios.INTRODUCCIÓN Este trabajo documental que usted tiene hoy en sus manos. tanto como en principio de transmisibilidad. . En lo que respecta a cuerpo rígido. se explicaran cada una de ellas para poder aplicarlas en los ejercicios.

El siguiente paso fue obtener la información más importante de cada fuente. las estructuras y maquinas reales nunca son absolutamente rígidos y se deforman bajo la acción de las cargas que actúan sobre ellos . CAPITULO II RESULTADOS CUERPOS RIGIDOS Y PRINCIPIO DE TRANSMISIBILIDAD Un cuerpo rígido se define como aquel que no se deforma. Aplicarlos en la solución de los ejercicios.. se supone que la mayoría de los cuerpos considerados en la mecánica elemental son rígidos.CAPITULO I OBJETIVOS Y METODOLOGÍA OBJETIVOS El objetivo general de este documento es: Es dar a conocer sobre cuerpo rígido. al igual busque información en Internet. METODOLOGIA La metodología a seguir fue: La de investigar en distintas fuentes de información. como son los libros de mecánica (estática) vectorial para ingenieros. Por último pase toda esta información ala computadora en el formato que debe tener este documento. Dar a conocer el principio de transmisibilidad. también obtuve información de mi libreta.

En primera instancia considere el peso del camión. esto es que se cayera . Dos conceptos fundamentales asociados con el efecto de una fuerza sobre un cuerpo rígido son el momento de una fuerza con respeto a un punto y el momento de una fuerza con respecto a un eje. Las fuerzas externas representan la acción que ejerce otros cuerpos sobre el cuerpo rígido. las fuerzas que mantienen unidas a dichas partes también se definen como fuerzas internas. Ellas son las responsables del comportamiento del cuerpo rígido. El peso w tiende hacer que el camión se mueva hacia abajo verticalmente . las fuerzas externas causaran que el cuerpo se mueva o aseguraran que este permanezca en reposo. Como ejemplos de fuerzas externas imaginase y considere las fuerzas que actúan sobre un camión descompuesto que esta siendo jalado hacia delante por varios hombres mediante cuerdas unidas ala defensa delantera. Las fuerzas externas que actúan sobre ese camión se muestran en un diagrama de cuerpo libre. el punto donde actúa la fuerza. Note que el piso se opone al movimiento hacia abajo del camión por medio de las reacciones R1 Y R2 estas fuerzas se ejercen por el piso sobre el camión y. . Las fuerzas internas son aquellas que mantienen unidas las partículas las que conforman el cuerpo rígido .de hecho si fuera por la presencia del piso. Como la determinación de estas cantidades involucra el cálculo de productos escalares y vectoriales de dos vectores cualquier sistema de fuerzas que actúa sobre un cuerpo rígido puede ser remplazado por un sistema equivalente que consta una fuerza.pero generalmente esas deformaciones son pequeñas y no afectan las condiciones de equilibrio o de movimiento una fuerza dada sobre un cuerpo rígido permanece inalterado si dicha fuerza se mueve a lo largo de su línea de acción (principio de transmisibilidad). el peso podría ocasionar que el camión se moviera hacia abajo. esto se puede representar por una sola fuerza w. un par este sistema recibe el nombre de sistema fuerza-par Las fuerzas que actúan sobre un cuerpo rígido se pueden dividir en dos grupos: 1) fuerzas externas y 2) fuerzas internas.si el cuerpo rígido esta constituido estructuralmente por varias partes. Las fuerzas que actúan sobre un cuerpo rígido pueden representarse por vectores deslizantes. que actúa en cierto punto. esto es. se define como el centro de gravedad del camión. a pesar de que el peso del camión representa el efecto de la atracción de la tierra sobre cada una de las partículas que constituyen al camión. el punto de aplicación de esta fuerza.

la fuerza f tiende a hacer que el camión se mueva hacia delante siguiendo una línea recta y. donde cada línea recta mantiene su orientación original (el piso del camión permanece horizontalmente y sus lados se mantienen verticales). la fuerza ejercida por un gato colocado de bajo del eje delantero del camión podría ocasionar que el camión rotara alrededor de su eje trasero. deben ser incluidas entre las fuerzas externas que actúa sobre el camión. en realidad. logra moverlo puesto que no existe una que se oponga a dicho movimiento. Otras fuerzas podrían ocasionar que el camión se moviera de una forma diferente.por lo tanto. se conoce como traslación. Por lo tanto se podría decir que cada una de las fuerzas externas que actúan sobre un cuerpo rígido puede ocasionar un movimiento de traslación. este movimiento del camión hacia delante. los hombres ejercen la fuerza f al tirar de la cuerda. rotación o ambos siempre y cuando dichas fuerzas no encuentren alguna oposición. . Este movimiento es una rotación. Por ejemplo. El punto de aplicación de f esta en la defensa delantera.

.

Mas adelante nos daremos cuenta que el trabajo realizado con gran esfuerzo nos servirá mas adelante para nuestra carrera de ingeniería industrial que por tal motivo nos llevara a desempeñar nuestros conocimientos en el área de trabajo. La información que obtuvimos en la investigación sobre los cuerpos rígidos y principio de transmisibilidad nos pueden servir para resolver ejercicios los cuerpos que están en movimiento o en reposo. En conclusión podemos decir que esta investigación hecha tiene el fin proporcionar un conocimiento acerca de lo que son cuerpos rígidos y principio de transmisibilidad.CAPITULO III CONCLUSIÓN CUERPOS RÍGIDOS Y PRINCIPIOS DE TRANSMISIBILIDAD De esta forma hemos concluido con este trabajo resaltando los puntos más sobresalientes de los que la investigación hecha llevándose así estos sencillos pasos para poder realizar un trabajo. .

beer Ferdinand E. Russell Johnston Elliot R. Elsenberg Paginas: 556 http://venus.pdf .mx/~al986138/MARIO/fisica/Resumen%20de%20Fisica %20de%20Marioz.FUENTES DOCUMENTALES Mecánica vectorial para ingenieros (estática) Autores: p.ucol.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful