You are on page 1of 2

Raúl García Zacatecas, Zacatecas.- Entre el 75 y el 80 por ciento de los niños zacatecanos sufren de caries.

Otro problema dental muy común en Zacatecas es la Fluorosis o "dientes manchados" que se registra aún más en las regiones mineras. Así lo dio a conocer la encargada de Salud Bucal en los Servicios de Salud (SSZ), Romana Isabel Aguilar Vega, quien señaló que en casos extremos la Flourosis, llega a provocar la pérdida de las piezas dentales. Los municipios que más sufren de este problema son Ojocaliente, Sain Alto, Concepción del Oro, Mazapil, Sombrerete y la región de "los Cañones". Dijo que en estos lugares, el agua potable contiene fluoruro en exceso que primero se manifiesta como manchas tenues que después se obscurece y acaba con el esmalte. De no recibir tratamiento, los dientes se fracturan y se caen. La funcionaria informó que a partir de este año, los Servicios de Salud comenzarán la aplicación de fluor dulce para el tratamiento de la Flourosis. Este medicamento tiene menor concentración y se puede aplicar mediante enjuagues. Se mostró confiada en que así se reducirá el problema. Por otra parte, Romana Isabel reconoció que falta dar mucha mayor educación a la población para el cuidado necesario y preventivo de la boca. Mencionó que casi nunca se cumple con el requerimiento de consultar al dentista dos veces al año. Posteriormente indicó que los SSZ tienen 14 unidades en las que se presta servicio odontológico, a cargo de personal capacitado que puede dar la mejor atención y que cobran solamente cuotas de recuperación. Al respecto, comentó que en programas de difusión se visitaron 600 escuelas de nivel preescolar y dos mil primarias en todo el territorio estatal durante el año anterior, donde se instruyó a los niños sobre las técnicas de cepillado y el uso del hilo dental. Además se efectuaron dos semanas de Salud Bucal en los meses de abril y noviembre que tuvieron la misma finalidad.

Los zacatecanos presentan en mayor medida problemas de caries y fluorosis, este último padecimiento bucal se localiza en municipios como Ojocaliente, Valparaíso, Sombrerete, Jerez, Jalpa y Juchipila. Así lo informó el responsable del programa de salud bucal de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Francisco Márquez Vargas, quien también explicó que en gran parte de los municipios mencionados se han dado casos de niños que nacen ya con los dientes manchados. La fluorosis dental es una anomalía de la cavidad oral, o piezas dentales originada por ingestión excesiva y prolongada de flúor, conocida también como esmalte moteado causada por exceso de fluoruro en el agua.

con previa autorización de sus padres. desde niños de preescolar. Por lo anterior los SSZ intensifican sus actividades para esta Semana Nacional de Salud Bucal a través de medidas preventivas dirigidas a toda la población. pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas jóvenes. explicó el responsable del programa de salud bucal. maestros y padres de familia. los niños tendrán acceso a las diez unidades móviles y cinco mochilas plegables que contienen el equipo necesario. En caso de necesitar atención odontológica. las caries son uno de los trastornos más comunes.Por otro lado. . aparecen en los niños y en los adultos jóvenes. Con una plantilla entre odontólogos adscritos al sector salud y pasantes de odontología de 136 jóvenes que atienden siete jurisdicciones en todo el estado de Zacatecas Márquez Vargas informó que se espera visitar 294 escuelas por parte de los Servicios de Salud para impartir pláticas tanto a alumnos. hasta adultos mayores y enfermos crónicos como diabéticos e hipertensos.