You are on page 1of 6

Calentamiento global

El calentamiento global es un trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperatura de la atmsfera terrestre y de los ocanos ya sea desde 1850 coincidiendo con el final de la Pequea Edad de Hielo-1 ya sea en relacin a periodos ms extensos. Este incremento se habra acentuado en las ltimas dcadas del siglo XX y la primera del XXI. (ver op cit). Trminos habitualmente asociados son: Cambio climtico, que designa a cualquier cambio en el clima. Cambio climtico antropognico, donde se considera la influencia de la actividad humana y Efecto invernadero fenmeno que se refiere a la retencin -por ciertos gases atmosfricos- de parte de la energa que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiacin solar. El cuerpo de la ONU encargado del anlisis de los datos cientficos relevantes IPCC (Inter-Governmental Panel on Climate Change o Panel Intergubernamental del Cambio Climtico) - sostiene que la mayora de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropognicas. Esto es conocido como la "teora antropognica" y predice que el calentamiento global continuar si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero. Cualquier tipo de cambio climtico adems implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus mltiples interacciones hacen que la nica manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la fsica de la atmsfera y del ocano. El Protocolo de Kyoto, acuerdo originado en la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico adoptado en la Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo promueve una reduccin de emisiones contaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto, ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente est asociado al desarrollo econmico, con lo que las naciones a las que ms afectara el cumplimiento de este protocolo podran ser aquellas zonas menos desarrolladas. No obstante, en el citado protocolo las naciones en desarrollo (incluidas China o la India) estn exentas de contener sus emisiones de GEI. Ms all del consenso cientfico general en torno a la aceptacin del origen principalmente antropognico del calentamiento global, hay un intenso debate poltico sobre la realidad de la evidencia cientfica del mismo. Por ejemplo, algunos entre esos polticos opinan que el presunto consenso climtico es una completa falacia y en enero de 2009 la minora republicana del Senado de los Estados Unidos elabor una lista con ms de 700 cientficos que disentan del origen antrpico de los cambios de temperatura de la Tierra; En 2009 se descubri el pretendido escndalo del Climagate, que alegadamente demostr que los cientficos de la Unidad de Investigacin del Clima de la Universidad de

East Anglia habran manipulado los datos para as coincidir con las teoras del calentamiento global. Sin embargo, observadores cientficos independientes cuestionan esa interpretacin. Nature comenta: Lo que los correos electrnicos no muestran, sin embargo, es una gran conspiracin para confeccionar el calentamiento global... y New Scientist apunta que no se ha mostrado que haya en los correos electrnicos hackeados algo que implique una socavacin de ninguna de las conclusiones cientficas. Continuando a examinar algunas de las sugerencias de los escpticos del origen antropognico del calentamiento global, el artculo muestra varios ejemplos de falta de ajustamiento a los hechos y rigor - por ejemplo, la presentacin de artculos de opinin de periodistas como artculos cientficos revisados por pares- y concluye: dejamos que los lectores saquen sus propias conclusiones acerca de en quien confiar. Algunos de los oponentes polticos de la propuesta parecen temer que la propuestas de accin para prevenir consecuencias del fenmeno tienen una motivacin poltica. Por ejemplo: el Vizconde Christopher Monckton -hombre de negocios, poltico y periodista britnico que gusta autodescribirse como experto en el cambio climtico a pesar de carecer de alguna calificacin cientfica- argumenta que el propsito del tratado (que en su opinin seria inevitablemente firmado en Copenhague (ver Conferencia sobre el Cambio Climtico de la ONU 2009) es imponer un Gobierno Mundial, impulsado por, entre otros, Obama quien seria, en la opinin del Sr vizconde, un simpatizante comunista. Conviene recordar que tanto la idea del Gobierno Mundial como del comunismo son poderosas bestias negras en la ideologa de ciertos sectores polticos en EEUU. (ver por ejemplo, Nuevo Orden Mundial (conspiracin)). El vizconde ha sido acusado repetidamente de manipular los datos. Existen adems intereses econmicos cruzados, ya que hay muchas empresas que podran ser seria y negativamente afectadas si se las hiciera responsable de sus externalidades, especficamente, el control de emisiones de CO2 (ver tambin tragedia de los comunes) , y otras que se lucran extraordinariamente de las cuantiosas subvenciones a energas renovables cuyos elevados costos las hacen incapaces de competir con las tradicionales. As por ejemplo, el jefe del IPCC, Rajendra Pachauri fue acusado por Monckton- en diciembre de 2009- de conflicto de intereses y uso de informacin privilegiada por su pasado como magnate petrolero y sus vnculos con el comercio de cuotas de emisin de contaminacin.16 Al Gore ha sido cuestionado por lucrarse invirtiendo en empresas verdes auspiciadas por la poltica ecologista. De igual modo, el diario izquierdista britnico The Guardian y la ONG ecologista Greenpeace acusaron en 2007 a la petrolera ExxonMobil de financiar informes que pusieran en duda la tesis oficial sobre el cambio climtico.

Fenmeno El nio
En climatologa se denomina El Nio a un sndrome climtico, errticamente cclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cintica de las corrientes marinas "Normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas; provoca estragos a escala mundial, afectando a Amrica del Sur, Indonesia y Australia. El nombre de "El Nio" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Per que observaron que las aguas del sistema de Corrientes Peruana o Corriente de Humboldt, que corre de sur a norte frente a las costas de Per y Chile, se calentaban en la poca de las fiestas navideas y los cardmenes o banco de peces huan hacia el sur, debido a una corriente caliente procedente del Golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenmeno le dieron el nombre de Corriente de El Nio, por su asociacin con la poca de la Navidad y el Nio Jess. El nombre cientfico del fenmeno es Oscilacin del Sur El Nio (El Nio-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en ingls). Es un fenmeno con ms de once milenios de historia climtica.

Desarrollo del Fenmeno

Patrn Normal del Pacfico. Vientos ecuatoriales apilan agua ms caliente hacia el oeste. El agua fra se va hacia las costas de Sudamrica. (NOAA / PMEL / TAO).

Condiciones de El Nio. El pool de "agua caliente" va hacia la costa sudamericana. Ausencia de movimientos de agua fra incrementan el calentamiento.

Condiciones de La Nia. El agua caliente est ms al oeste que lo usual. El episodio prodrmico se inicia en el ocano Pacfico tropical, cerca de Australia e Indonesia, y con l se altera la presin atmosfrica en zonas muy distantes entre s, se producen cambios en la direccin y en la velocidad de los vientos y se desplazan las zonas de lluvia en la regin tropical. En condiciones normales, tambin llamadas Condiciones Neutrales, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este ocano. En consecuencia, el nivel superficial del mar es aproximadamente medio metro ms alto en Indonesia que frente a las costas del Per y Ecuador.1 2 3 4 Adems, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8 C entre ambas zonas del Pacfico. Las temperaturas "fras" se presentan en Amrica del Sur porque suben las aguas profundas y producen un agua rica en nutrientes y mantiene el ecosistema marino. Durante el fenmeno de "la Nia" las zonas relativamente hmedas y lluviosas se localizan al sudeste asitico, mientras que en Amrica del Sur es relativamente seco. Durante el Nio los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la mxima temperatura marina se desplaza hacia el sistema de corrientes Chileno-Peruana, que es relativamente fra, y la mnima temperatura marina se desplaza hacia el Sudeste Asitico. Esto provoca el aumento de la presin atmosfrica en el sudeste asitico y la disminucin en Amrica del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses que, aproximadamente, va desde junio a noviembre; es muy fuerte con alteraciones en el clima.

Los efectos En Amrica del Sur Las consecuencias de este fenmeno climtico lleva a regiones aleatorias de Amrica del Sur a:
y y y y y y

Disminucin de la intensidad de la Corriente de Humboldt. Prdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras. Intensa formacin de nubes generadas en la Zona de Convergencia Intertropical. Periodos muy hmedos. Baja presin atmosfrica. Generacin de huaicos

En Amrica Central Guatemala Uno de los eventos climticos de mayor impacto en Guatemala es el fenmeno de El Nio, con importantes implicaciones en el clima, que se ha reflejado en la variacin del los regmenes de lluvia. Bajo eventos severos se ha registrado una disminucin importante en los acumulados de lluvia el inicio de la poca lluviosa, con implicaciones en menor disponibilidad de agua, incendios, etc. El fenmeno se ha asociado a mayor incidencia de frentes fros, aumento del nmero de huracanes en el Pacfico mientras que disminuyen en el Atlntico, Caribe y golfo de Mxico, tal como se ha venido observando en los ltimos aos. Estas condiciones atmosfricas causan inundaciones importantes en las cuencas de los ros, principalmente los correspondientes a la Vertiente del Pacfico las cuales se ven agravadas por la alta vulnerabilidad de muchas zonas pobladas establecidas en reas de alto riesgo como margenes de ros y laderas propensas a deslizamientos. En el sudeste de Asia En determinadas regiones aleatorias (desconocidas) del sudeste asitico provoca:
y y y y y y y y

Lluvias escasas. Enfriamiento del ocano. Baja formacin de nubes. Periodos muy secos. Alta presin atmosfrica. Escasez de alimentos marinos Cultivos arruinados Escasez de agua en los ros

En el Mundo Consecuencias globales:


y y y y

Cambio de circulacin atmosfrica. Cambio de la temperatura ocenica. Prdida econmica en actividades primarias. Prdidas de hogares

Calor y sequa en Venezuela


Especialistas aseguran que estos cambios climatolgicos se deben al calentamiento global que sufre la tierra, de cual por lo menos algunas naciones industrializadas han empezado a tomar conciencia en la reduccin de emisiones de CO2. Sin embargo, esto no es suficiente para tratar de estabilizar el equilibrio natural del ambiente en el planeta tierra. En el caso particular de Venezuela, algunos fenmenos han llamado la atencin de la poblacin. El ms reciente, es el caso de el Salto ngel, la cada de agua ms alta del mundo, aparentemente ha resultado visiblemente afectada por la sequa que en los ltimos meses ha reinado en pas. Unas fotografas publicadas este jueves en la red social de Twitter muestra un panorama que da la sensacin de que la cada est bajo una completa sequa. Por otro lado, el "Relmpago del Catatumbo", registra una inusual "desaparicin" que ha causado "alarma" en medios conservacionistas, indic el ambientalista Erik Quiroga. Segn inform, desde finales de enero hasta ayer no se ha observado el fenmeno natural, lo que representa su ms prolongada desaparicin en 104 aos. Asegura que el problema se origina con el fenmeno de "El Nio", que ha sumido a Venezuela en la mayor sequa desde 1947 y ha afectado el caudal del ro Catatumbo, en cuya cuenca se desarrolla el "relmpago". La capital de la Repblica y muchas de las principales ciudades del pas han sido sumidas en una fuerte ola de calor, en la cual se han registrado altas temperaturas de hasta 45 grados, en lugares como Caracas, donde el promedio es de 27 grados. Adems residuos de arena y polvo se han acumulado en los cielos de la capital, producto del incendio forestal que desde hace varios das se registra en el Parque Nacional El vila, y el cual ha acabado por lo menos con 20 hectreas del lugar. En Barquisimeto, la situacin es muy similar, desde hace aproximadamente dos semanas, los habitantes de la capital musical de Venezuela han optado por andar un poco ms ligeros de ropa y elevar las temperaturas de los aires acondicionados, debido al calor intenso que se han registrado. Sin embargo, la situacin tiende a ser ms crtica debido al racionamiento elctrico que ha obligado a muchos a disminuir considerablemente el uso de la electricidad tanto en el hogar como en los sitios de trabajo, escuelas, comercios y hasta en lugares pblicos, como plazas y parques. Sin duda, el fenmeno del calentamiento global, aunado a la crisis elctrica y la sequa ha obligado a los seres humanos a modificar varios hbitos de vida para tratar de sanar de la mejor manera el enfermo hogar que habitamos, la tierra.

You might also like