Capitulo 1. Aceites lubricante, cuáles son sus propiedades fundamentales, su elaboración y sus aditivos. 1. Definición de aceite lubricantes. 2.

Clasificación de los lubricantes. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Clasificación en función de su estado físico Clasificación de acuerdo a su base Clasificación según su viscosidad Clasificación en función de la severidad y el servicio (API)

Propiedades de los aceites. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Color y fluorescencia Densidad Viscosidad Índice de viscosidad Temperatura de inflamación Índice de basicidad total

‡

Procesos de elaboración de aceites lubricantes. ‡ Obtención de aceites base

‡

Aditivos de los aceites. ‡ ‡ ‡ ‡ Concepto de aditivo Funciones de los aditivos Clasificación de los aditivos Aditivos que actúan sobre propiedades físicas

‡ ‡

Aditivos que actúan sobre propiedades químicas Aditivos que actúan sobre propiedades físico-químicas

CAPITULO 1 ACEITES LUBRICANTES, SUS PROPIEDADES FUNDAMENTALES, SU

ELABORACION Y SUS ADITIVOS. ‡ Definición de aceite lubricante.

Aceite lubricante Es un líquido muy viscoso, extraído del petróleo o de la refinación de este mismo, que tiene como función principal la separación de 2 superficies solidas en contacto al lograr interponerse entre estas formando una película, reduciendo la fricción, desgaste y consumo de energía. Algunas de sus funciones auxiliares son: disipación se tempera, arrastre de contaminantes, protección de la superficie contra la oxidación y corrosión, eliminación del ruido y transmisión de potencia. ‡ Clasificación de los lubricantes ‡ Clasificación en función de su estado físico

‡ Lubricantes líquidos: se denominan aceites (mundi, 1972), son todos los que permaneces durante su trabajo en estado liquido. Son muy utilizados por la facilidad con que se manejan y aplican, por el extenso campo de cualidades apropiadas con las cuales pueden producirse según sea el requerimiento, por su capacidad de eliminar el calor desarrollado por el rozamiento y por su bajo costo de producción en comparación con otros lubricantes. Los lubricantes líquidos se subdividen en:

En general.. además de su capacidad para lubricar superficies en contacto. 1990. un buen lubricante sintético deberá incorporar algunos de los siguientes atributos (tolfa. aromáticos y alicíclicos (generalmente nafténicos). Klaus et al. aromáticos mezcla de anillos aromáticos y . usando hidrocarburos obtenidos a partir del proceso Fisher-tropsch. Las propiedades físicas como viscosidad y su comportamiento dependen grandemente de la distribución relativa de los componentes parafínicos. Davis. nafténicos y mixtos). Algunos alifáticos. 1986): ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Ser química mente inerte Poseer buena estabilidad química Resistencia a la oxidación Resistencia a la degradación ocasionada por los esfuerzos mecánicos cortantes Tener un índice de viscosidad tal que no varié significativamente con los cambios de temperatura a las que trabaja ‡ ‡ Poseer baja temperatura de escurrimiento Estabilidad y no volatilidad en aplicaciones a temperaturas elevadas de los hidrocarburos que están presentes en los aceites lubricantes son: n-parafinas. 1991. de una gran variedad de crudos que dan como resultado una división de acuerdo a su base química (parafínicos. ‡ Lubricantes sintéticos: son aquellos que prácticamente se pueden obtener a partir del carbono por medio del gas de síntesis. cicloparafinas. es decir.‡ ‡ ‡ Lubricantes minerales o petrolíferos Lubricantes sintéticos Lubricantes minerales o petrolíferos: se obtienen por medio de técnicas modernas de refinación relativamente simple. isoparafinas.

herramientas de maquinaria. ya que solo se aplican en la superficie en contacto y no fluyen a través de líneas para poder lubricar. grafito. Ellos disminuyen los requerimientos de sellado. incluyendo metales y materiales no metálicos. ‡ Lubricantes gaseosos: El más usado es el aire. ya que al ser sólidos permanecen en el lugar de aplicación por largos periodos. butilenos. ya veces miembros más altos de la serie (de masa molecular comprendida entre 250 y 500. Las grasas se utilizan universalmente para la lubricación en aplicaciones con desplazamiento lento: boleras.2. Ejemplo: disulfuro de molibdeno. ‡ Lubricantes semisólidos: se denominan grasas. se necesitan en menor cantidad para el mantenimiento del equipo. ‡ Lubricantes sólidos: se denominan secos. propilenos. accesorios de aviones y maquinas ferroviarias. etc.2 clasificación de acuerdos a su base .‡ Ser compatible y a la vez afectar mínimamente a los materiales de construcción. ni tóxicos No inflamables Los hidrocarburos más utilizados como lubricantes sintéticos son los polímeros de: etileno. Son grasas o aceites espesados con un agente solidificante. pintura. pueden verse en forma de recubrimientos en forma de barniz.000 g/mol). elastómeros utilizados en los sellos y en las mangueras flexibles ‡ ‡ No ser corrosivos. cojinetes de rodillos en motores eléctricos. pueden estar formados por polvo. son aceites con agente espesantes que le dan a este una consistencia semisólida. cojinetes de las llantas de los automóviles. tales como. 1. se aplica en equipos que operen a alta velocidad y baja carga o a baja velocidad y alta carga. bismuto metálico y trióxido de amonio. por ejemplo: jabón.

1986). además no se espesan tanto como los nafténicos a bajas temperaturas. Solamente ciertos hidrocarburos son aceptables como lubricantes después de un refinamiento adecuado y son clasificados como: a) aceites lubricantes de base parafìnica son aquellos elaborados a base de crudo parafínicos. constituido en su mayoría por hidrocarburos de cadena abierta y saturada. Los hidrocarburos que tienen entre cinco y quince átomos de carbono son líquidos. Los hidrocarburos parafínicos presentes en los aceites lubricantes. Los hidrocarburos parafínicos con cuatro o menos átomos de carbono son gaseosos a temperatura ambiente. con la apariencia de un sólido de aspecto céreo. y constituye el componente principal de las b) aceites lubricantes de base nafténica . 1984). cada uno de ellos con propiedades individuales en cuanto a so formación y estructuración. posee índices de viscosidad alto (Suarez. y encima de dieciséis átomos de carbono son sólidos llamadas parafinas solidas de petróleo. La presencia de cadenas largas laterales de estas estructuras complejas dan lugar a lubricantes estables a la oxidación (Benlloch. Estos lubricantes son los apropiados para trabajar en motores de combustión interna. por lo que se les prefiere en la elaboración de gasóleo. keroseno y combustóleo. Los hidrocarburos parafínicos lineales poseen excelentes propiedades de combustible y elevados índices de cetano. Las isoparafinas presentan baltos índices de octano y son preferidas en las gasolinas particularmente las de aviación. tiene temperatura s de ignición y de inflamación alta (). se encuentran principalmente formando parte de moléculas complejas que incluyen otras estructuras.Están constituidos por cientos de hidrocarburos diferentes. siendo aceptables para motores que tienen que efectuar arranques en frio.

Esta serie aromática es químicamente activa y suele denominarse como la ³serie del benceno´. .2. Su denominación es con el sufijo ³w´. caja de velocidades.3 clasificación según su viscosidad Aceite de invierno: son empleados a condiciones de baja temperatura ambiental de trabajo. Aceites de verano: son utilizados en climas cálidos. la sociedad de ingenieros automotrices de los estados unidos de norte América (SAE) ha establecido distintas clasificaciones de viscosidad de los aceites para motor. etc. Estos lubricantes de base nafténica se evaporan de una manera muy limpia de las superficies y después de la lubricación deja solamente una pequeña cantidad de carbono evitando de esta forma el atascamiento de los anillos en el caso de los motores de combustión interna. sino para transmisiones. c) aceites lubricantes en base aromática Procede de crudo asfalticos y tienen muy bajo índice de viscosidad. poseen alto porcentaje de moléculas de hidrocarburo de cadenas cerrada.Su origen es a base de crudo nafténicos. destinadas a ser utilizadas por los fabricantes de vehículos en el momento de determinar los grados de viscosidad a ser recomendados en sus motores y por los fabricantes de lubricantes en la formulación e interacción de sus productos. 1. Aceites multigrado: para condiciones de trabajo de los aceites de invierno y de verano. normalmente no se emplean en aceites para motores. Tienen la particularidad de garantizar una viscosidad baja durante el funcionamiento del motor en invierno y una viscosidad adecuada para operar cuando el motor se haya calentado. sus temperaturas de inflamación y de ignición son bajas. Los hidrocarburos aromáticos son muy susceptibles a la oxidación con formación de ácidos orgánicos. Especificaciones de viscosidad Desde el año 1911. tienen índices de viscosidad bajos.

5 Menor que 16.9 máxima Menor que 9.3 5. .3 Menor que 12.6 9.6 5.Viscosidad dinámica máxima para Viscosidad cinética a 373 k Grados SAE 0w 5w 10w 15w 20w 25w 20 30 40 50 60 bombebilidad a una temperatura () dada (pa.6 9.5 Menor que 21.8 4.3 12.5 16.8 3.1 En la tabla se presentan dos grupos de viscosidades: aquellas que están seguidas por la letra ³w´ (de la palabra Winter en ingles que significa invierno) y los que no contienen esa letra.1 5.9 Menor que 26.s) mínima 30 a 308 k 30 a 303 k 30 a 298 k 30 a 293 k 30 a 288 k 30 a 283 k 3.3 21.

SA SB SC SD SE Aceites minerales puros sin ningún tipo de aditivos.4 calcificación en función de la severidad y el servicio Desde la aparición del automóvil surgieron intentos de clasificación e identificación de los aceites de motor. la sociedad americana de ensayos de materiales (ASTM) y al sociedad de ingenieros automotrices (SAE). cooperaron en el establecimiento de un sistema de clasificación de aceites de motor con la adecuada flexibilidad para satisfacer los cambiantes requerimientos de servicio y de lubricación de la industria automotriz. SF. Pero no es sino hasta el año de 1972 que el instituto americano del petróleo (API). SF Aceites con características SE mejoradas y particular control de oxidación.2. desgastes. para vehículos fabricados antes de 1972 Aceites con características SC mejoradas. Aceites que controlan depósitos. pudiendo sustituir los niveles presentes (SG. etc. corrosión y herrumbre. Aceites con características SG mejoradas gracias a criterios más estrictos de clasificación. para vehículos fabricados antes de 1971 Aceites con características SD mejoradas y particular control de oxidación y depósitos con capacidad de drenado prolongado indicado para vehículos fabricados antes de 1979. divide los aceites en dos grandes grupos: aceites para motores a gasolina y aceites para motores a gasolina y aceites para motores diesel (SAE 2011).) . recomendados para motores desgastados que queman gran cantidad de aceite Aceites con mínimo control al desgaste para vehículos fabricados antes de 1963. depósitos y economía de combustible. con capacidad de drenado prolongado recomendado para vehículos fabricados antes de 1989. Recomendado para vehículos fabricados a partir de 1994. con SG SH Aceites con características SF mejoradas y particular control de lodos.1. Recomendables para vehículos fabricados a partir de 1994. desgaste y deposito. El sistema API como se le reconoce.

Recomendado para ciertos motores diesel turbo cargados o sobre alimentados fabricados desde 1983.CA CB CC CD CD II CE Aceites para tipo de servicio liviano con combustible de alta calidad. vendedores de autos nuevos etc. siendo mayores los requerimientos por calidad a . Se recomienda para ciertos motores diesel fabricados a partir de 1990. garajes. particularmente en lo referente a consumo de aceite y formación de depósitos en el pistón. La segunda letra es la evolución en orden alfabético de los grados de clasificación que se han desarrollado en forma sucesiva. contratistas. También cumplen los requerimientos de un API CD Aceites para servicio de baja velocidad-alta carga y alta velocidad-alta carga. agricultores. En tanto que C en aceite para motores diesel viene de la palabra ³commercial´ que engloba flotas. Servicio típico para motores diesel de dos tiempos cuando se requiere controlar desgate y depósitos. y cuando se use combustible con alto contenido de azufre. Fueron ampliamente recomendados en las décadas de los 40 y 50. CF-4 Servicio típico para motores de cuatro tiempos de alta velocidad. Introducido en 1965. CF-2 CG-4 Servicio típico para motores de dos tiempos que requieren un efectivo control del desgaste y depósitos. tuvo su origen en las regulaciones impuestas por la agencia de protección ambiental de los estados unidos de norte América. Fueron introducidos en el mercado en 1949. Excede los requerimientos del API CE. Aceites para tipo de servicio moderado a severo. Aceites para tipo de servicio liviano/moderado y uso de combustibles de baja calidad. Introducido en 1961 Aceites indicados para controlar desgastes y depósitos. Vigente desde 1995. Su fin es relacionar la cantidad del lubricante/combustible con el nivel de emisiones a la atmosfera El significado de la primera letra S en aceites para motores de gasolina viene de la palabra ³service´ que engloba estaciones de servicio. etc.

. aceites blancos técnicos.medida que progresa la letra del alfabeto. la escala ASTM es incapaz de matizar .948 horas). El procedimiento más usual para determinar el color es el ASTM D 1500-98 con el que se comparan vidrios patrón de distintos colores con el aceite a medir y se establece una numeración del 0 al 8 en sentido creciente. Pero en los productos muy claros tales como los aceites aislantes. hace unos años los usuarios daban una gran importancia al color de los aceites. el color se incremento de 4. Singh te al. Es responsabilidad del fabricante del aceite garantizado que estos tengan las características que exige cada nivel de especificación. Al-khowaiter y colaboradores (1992) realizan la comparación del color de dos aceites de turbinas para diferentes horas de trabajos. ya que pueden ser modificados o enmascarados por los aditivos. El análisis de color en aceites ha sido determinado por diferentes especialistas en lubricantes (abou el naga et al.. al-khowaiter et al. como indicativo de un mejor o peor grado de refinación. y por otro lado la fluorescencia se tomaba como indicativa del origen del crudo(Benlloch. Sin embargo. 1991) para realizar una valoración cualitativa de los aceites estudiados. La fluorescencia azulada caracterizada a los aceites nafténicos y la fluorescencia verde a los parafínicos. 1985. Cualquier aceite de un grado dado puede sustituirse por uno de un grado de calidad superior. 1986).1 color y fluorescencia Actualmente estas características carecen de valor como criterios de evaluación de los aceites elaborados. landis et al.. 1.3 propiedades de los aceites 1. 1992.5 (aceite nuevo) hasta 7 (36. etc. 1992.3..

barril. para fracciones equivalentes los aceites parafínicos son de menor densidad y los aromáticos los de mayor densidad. etc.934). La densidad es la razón entre la masa de un volumen dado del aceite y la masa de un volumen igual de agua. ya que permite convertir el volumen en masa y es indicativa del tipo de crudo del que procede el aceite. . permitiendo conocer la masa del producto o muestra. En aceites nuevos. Esta propiedad tiene cierta importancia en el campo comercial. En los aceites.2 Densidad La densidad de los aceites lubricantes están relacionada con la naturaleza del crudo y el punto de destilación de la fracción. carro tanque.diferentes por lo que se emplea el colorímetro saybolt con una escala que comprende desde -16 o blanco amarillento hasta +30 o blanco no diferenciable del agua. 1982). según los países. La terminología que se emplea al referir se a esta propiedad puede conducir a ciertas confusiones. En aceites usados el cambio de color es indicativo de degradación o contaminación del lubricante. tanto para el aceite como para el agua son 288k. la densidad es inferior a la unidad (0. correspondiendo a los tipos nafténicos las densidades intermedias. En cambio según la bibliografía inglesa la define como la masa en el vacio de una unidad de volumen de una sustancia dada. Se determine por el procedimiento de le norma ASTM D 4052-96..3. ya que todos los productos líquidos del petróleo son manejados y vendidos en base volumétrica. La determinación de la densidad es de gran utilidad. por galón. La gravedad específica se define como la relación entre la masa de un cierto volumen del producto y la masa del mismo volumen de agua a 288k (15°C).855 a 0. Las temperaturas estándar. lo cual indica que son menos densos que el agua. por lo que se definen los términos que aparecen con más frecuencia. 15ºC y 20ºC. 1. el color extremadamente oscuro o turbio indica una defectuosa o deficitaria purificación (Pérez.

1. La temperatura y presión influyen de tal modo en la viscosidad de un aceite lubricante que puede afirmarse que la totalidad de ellos fluyen ante un efecto térmico y se espesan o solidifican ante un aumento de presión o un descenso de temperatura. En términos sencillos. parafínicos o mixto). Estos últimos mediante refinación con disolventes se asemejan mucho a los parafínicos. pero no llegan a igualarlos. Los crudos que monos varían su viscosidad con la temperatura son los parafínicos. la viscosidad de un líquido puede definirse como su resistencia a fluir y como una medida del rozamiento entre sus moléculas. los nafténicos. determinadas por el origen del petróleo crudo y su proceso de refinación. y por lo tanto las condiciones externas tales como la temperatura y presión. puede verse modificada considerablemente.3. por las variaciones internas de su composición y estructura.3 Viscosidad La propiedad física más importante de un aceite es su viscosidad. La viscosidad cinemática es la propiedad más importante a tener en cuenta para la elección de un aceite lubricante. de una parte. Los métodos para determinar la viscosidad son los siguientes: . La viscosidad de un aceite depende fundamentalmente de su naturaleza o base (nafténicos. que puede influir sobre las fuerzas moleculares. ya que un aceite con viscosidad adecuada de acuerdo a sus condiciones de utilización garantizadas la correcta lubricación de las partes móviles del motor. Por ello se comprende fácilmente que la viscosidad de un fluido tan complejo como un aceite mineral. las cuales determinan finalmente la resistencia mecánica presente observada en el deslizamiento de una capa de líquido sobre otra capa adyacente de ese mismo. Lo anterior depende de las fuerzas intermoleculares que se desarrollan en el interior del líquido. A un aceite lubricante automotriz se le determina la viscosidad a (313 y 373) k de acuerdo a la metodología de la norma ASTM D 445-97. y los que acusan estos cambios.

se debe destacar que con la determinación de la viscosidad del aceite a las temperatura de 313k (40°C) y 373 k (100°C) se realizan los cálculos del índice de viscosidad. 1971). 1.3. está relacionada con la viscosidad de estos a la temperatura de 373 k (100°C). significa que el aceite lubricante posee una viscosidad entre (12.4 índice de viscosidad Es el valor que indica la variación de la viscosidad de un aceite con la temperatura. principio que utilizan los viscosímetros de bolas. de acuerdo a la sociedad de ingenieros automotrices. cuya viscosidad varía mucho con la . La clasificación de los aceites lubricantes.3) cSt (m/s). principio empleado por los viscosímetros de saybolt. ‡ Mediante el cizallamiento que se produce en el aceite contenido entre dos superficies.5-16. Por ejemplo. se le asigno un índice de viscosidad de 100. en este método a los aceites parafínicos de pensylvania caracterizados por variar muy poco su viscosidad con la temperatura. Por otro lado. Estos se diferencia en cuanto al volumen de la muestra que se emplea y temperatura de la prueba. redwwod y engler. cometidas a un movimiento relativo (viscosímetro de Mac Michel). ‡ Mediante el tiempo de desplazamiento de un objeto solido a través del aceite. Para expresar esta propiedad del aceite se ha ideado un sistema arbitrario denominado "índice de viscosidad" que fue desarrollado en 1929 por Deán y Davis.‡ Mediante el tiempo de escurrimiento del aceite a través de un pequeño tubo u orificio. Para medir la viscosidad de un aceite se toma el tiempo que tarda una bola en caer desde su extremo hasta el final del tubo lleno de aceite. un aceite grado SAE 40. la conversión a viscosidad cinemática puede hacerse fácilmente mediante graficas (instituto francés del petróleo. esto consta de un tubo transparente y diversas bolas que se usan para diferentes intervalos de medición. mientras que a los nafténicos del golfo de México.

según su base de procedencia: ‡ ‡ ‡ ‡ aceite de crudos nafténicos aceite de crudos nafténicos refinados con disolventes aceites de crudos parafínicos aceite de crudos aromáticos 1.temperatura se les dio el índice 0. para determinar el índice de viscosidad se compara la variación del valor de la viscosidad de un aceite a dos temperaturas a los cuales se determina el índice de viscosidad fueron establecidos por la norma ISO a partir de 1972. la inflamación de un aceite da una orientación sobre la .5 temperatura de inflamación La temperatura de inflamación de un aceite determina la temperatura mínima a la cual los vapores desprendidos de inflamación en la presencia de una llama o chispa que va saltando de un modo casi continuo. El método consiste en comparar la viscosidad a 38°c (100°F) del aceite que se analiza con las que tienen aceite de referencia de índice de viscosidad 100 y 0. Para determinar el índice de viscosidad (ASTM D 2270-98). permitiendo un arranque más fácil en especial a bajas temperaturas ambientales. el aceite debe poseer un elevado índice de viscosidad. Los índices elevados de viscosidad (superiores a 85) tienen notables influencias en la lubricación del Carter de motores de combustión interna. La siguiente relación puede servir de guía para establecer el índice de viscosidad de un aceite.3. Actualmente. que presenta su misma viscosidad a 210°F (°C). se compara la variación de viscosidad que ha sufrido un aceite a dos temperaturas distintas y fijas casi siempre 100°F y 210°F. De lo anterior se deduce que cuando las temperaturas a que puede estar sujeto un lubricante oscilen en amplios intervalos.

en condiciones normalizadas. para ciertos aceites usados la curva obtenida con la titulación utilizada no presente punto de inflexión. La disminución de la temperatura de inflamación de un aceite usado con relación a uno nuevo indica la presencia de la contaminación con combustible (diesel o gasolina). definido como la cantidad de acido expresado en miligramos de hidróxido de potasio que se requiere para neutralizar el contenido básico de un gramo de muestra. 1. Para un producto del petróleo o material combustible. .3. un destilado simple o un residuo.6 índice de basicidad total El grado de alcalinidad de un aceite se expresa como el índice de basicidad total. Cuando en un aceite usado existe dilución con combustible la disminución del punto de inflamación viene acompañada de la disminución de su viscosidad. Determina del índice de basicidad total se realiza mediante el procedimiento de la norma ASTM D 2896-92.volatilidad del mismo. riesgo de incendios y procedimientos no ortodoxos en la elaboración de los aceites. la determinación de la temperatura de inflamación de un aceite sirve para su identificación y clasificación este punto es indicado de si el aceite es una mezcla de aceite ligero y pesado. en cuyo caso se utiliza una nueva titulación con acetato de sodio. posiblemente contaminaciones o diluciones. el punto de inflamación es importante como una indicación entre los limites de peligrosidad y explosividad relacionados con su utilización. Ocasionalmente. mientras que la de uno usado brinda información sobre su degradación y contenido alcalino. La alcalinidad de un aceite nuevo proporciona información sobre su capacidad para neutralizar productos ácidos procedentes de la combustión y de la oxidación del aceite a temperaturas elevadas.

4. Se utiliza diferentes tipos de dispositivos. presión y composición.1. el liquido se desplaza hacia la parte inferior de la columna cayendo en cascada de plato a plato. para entrar en contacto con el liquido en cada uno de los platos. esencial mente a la misma temperatura y presión para las zonas coexistentes. alimentados por los mismos vapores que salen de la .4. La destilación fraccionada se realiza de la siguiente forma: el petróleo bruto es precalentado mediante intercambiadores de calor. De esta se obtiene fracciones de diferentes puntos de ebullición (573-773°k) masa molecular (225-700 g/mol) y viscosidad. Esta unidad consta de varias columnas de destilación que operan en serie con incrementos de temperatura. Los aceites básicos obtenidos se clasifican considerando el tipo de hidrocarburos que predominaran en su composición. En consecuencia. Cada especie molecular de la mezcla que se llega a separar reaccionara de modo único ante los diversos ambientes presente en estas zonas. El residuo de la destilación atmosférica es la alimentación para la destilación al vacio. El proceso de destilación utiliza fases de vapor y líquidos. Debido a la diferencia de densidades entre la fase vapor y la liquida. como por ejemplo empaques y/o platos. cada especie establecerá una concentración diferente en cada zona y esto da como resultado una separación entre las especies. La primera etapa en la refinación de un aceite básico es la destilación atmosférica para remover compuestos ligeros. Procesos de elaboración de aceites lubricantes 1.1 obtención de aceite base a) destilación atmosférica y de vacio Los procesos de separación alcanzan sus objetivos mediante la creación de dos o más zonas que coexisten y que tienen diferencia de temperatura. para que las dos fases entren en contacto intimo. La alimentación que se va a separar en diferentes fracciones se puede introducir a uno o más puntos de una columna de destilación. mientras que el vapor asciende. conforme el sistema se desplaza hacia el equilibrio.

Esta unidad se encarga de eliminar los componentes asfalticos y metálicos. se calienta a una temperatura de más de 623K y en estado de vapor. Con estos tres cortes laterales y el residuo de vacío. medio y pesado. Por otra parte. y un residuo de vacio por el fondo. En esta torre de vacio es donde se obtiene la materia prima para la fabricación de los aceites lubricantes.destilación e impulsado por una bomba a la presión de7 atm es impulsado por una larga tubería a modo de serpentín ubicada en una cámara refractaria calentada por quemadores de combustóleo. es de donde se parte para la obtención de las bases de los aceites lubricantes. muy perjudiciales para la preparación de aceite. el residuo que sale del fondo de la columna es enviado a la columna de vacio donde se realiza la destilación al vacio. El petróleo que pasa rápidamente por el serpentín. con el fin de obtener aceites de transformadores y aceites lubricantes. varia la precipitación o arrastre de las materias asfálticas. La eliminación de estos componentes de hace con propano dentro de una torre a contracorriente y. en otras unidades que se describen a mas adelante. según la proporción propano-residuo de vacío y temperatura de extracción. extrayéndose en este nuevo proceso de destilación un gasóleo por la cabeza de la torre y tres cortes laterales que se les denomina cortes ligeros. o sea. penetra en una columna de destilación fraccionada. que no solo son capaces de evaporar el producto. la parte más pesada. De diferentes platos se separan: keroseno y gasóleo. b) unidad de desasfaltado La carga a esta unidad es el residuo de vacío. una vez tratados y refinados. . que es donde se obtiene las fracciones de lubricantes de mayor viscosidad y de mayor valor comercial. De la cabeza de la columna sale la gasolina. El porcentaje de residuos pesados y asfalticos que contienen esta fracción de petróleo bruto es variable y depende fundamentalmente de la procedencia del crudo. sino que quede craquearlos produciendo derivados no deseables. El objetivo de la destilación al vacio es evitar las altas temperaturas requeridas en el proceso de destilación atmosférica.

Actualmente se utilizan para eliminar estos compuestos. con el fin de eliminar las materias nocivas y obtener bases con un buen índice de viscosidad y un adecuado grado de refinación. esto no puede ser rentable cuando se considera que la inversión y los costos de operación de una unidad de desfaltado son proporcionales a la dosificación del disolvente. Se debe destacar que los hidrocarburos aromáticos son utilizados ampliamente en la industria química y del caucho. mido. Obteniéndose aceites bases con índice de viscosidad entre 75-90 y 100. pesado y corte brillante. disolventes selectivos que tengan una gran afinidad con ellos.Según el tratamiento y porcentaje de propano. el disolvente se recupera posteriormente de la base refinada y de la faseextracto. El mas difundido es el furfural. la selección de una relación optima disolventeaceite depende del disolvente y temperatura usadas para prepara el aceite desasfaltado deseado para una carga dada. c) unidad de furfural En esta unidad se trata los cortes ligeros. se debe destacar que un incremento en la dosificación del disolvente. eliminando parte de los hidrocarburos aromáticos y nafténicos. d) unidad de desparafinado . Sin embargo. General mente se suele utilizar: el furfural. según la calidad que se desee y el uso a que se destinen dichas bases. el fenol y el anhídrido sulfuroso. denominados BS (Brighton stock) y CS (cilindre stock). Por lo tanto. Lainversión y los costos de operación. El contacto entre el aceite y el disolvente se realiza por circulación a contracorriente en una torre. mejora la calidad del aceite desasfaltado a un rendimiento dado. las distintas proporciones del disolvente y las temperaturas de operación son variables en función de la intensidad del tratamiento que se requiera. se puede obtener en esta unidad dos productos base. Por otro lado. Otros factores que influyen sobre las condiciones de procesamiento son el lugar. En trabajo experimental la extracción con furfural permitió reducir el contenido de aromáticos en aceite básico en 75% para las bases ligeras y de 40% para las bases pesadas. con el apropiado incremento de temperatura. dejando inalterados los compuestos parafínicos.

se recuperan d ambas fases desparafinado a la temperatura deseada. y otra solida que contiene los cristales de parafina y una pequeña cantidad de disolvente. enfriando la mezcla obtenida a la temperatura de congelación que se desea en el producto acabado. mediante unos filtros de tambores rotatorios de velocidad variable y con una superficie filtrante de un tejido especial de algodón. Se utiliza acido sulfúrico del 98% y en dosis del 2%. que se tienen que eliminar para obtener bases con puntos de congelación apropiados en función de sus aplicaciones y asimismo para que sean manejables y no se solidifiquen incluso a temperaturas ambientes. estas bases poseen elevados puntos de congelación. que no han podido ser eliminados en la unidad de furfural. Después. Este sulfona cierta sustancia indeseables de tipo aromático. según el grado de desparafinado que se quiera obtener).Los productos que se cargan en esta unidad son todos los obtenidos y tratados en las unidades anteriores de desasfaltado y furfural. y requieren de aditivos. Este disolvente tiene la propiedad de seleccionar los hidrocarburos disolviendo a los de baja congelación y precipitando a los de punto de congelación elevando en forma de cristales sólidos o parafinas. precipitando sulfonatos de petróleo. e) unidad de acido En esta unidad solamente se trata una o dos bases de aceites lubricantes de alto índice de viscosidad para obtener aceite de elevadas exigencias a la hora de su utilización. La operación se realiza mezclando una cantidad variable de disolvente. 25% de benceno y 25% de tolueno. Se parte de crudos parafínicos para la obtención de aceites lubricantes. Estas fases son: una liquida que contiene el aceite base y la mayor parte de disolventes. debido a su contenido en parafinas. para ellos hay que utilizar un disolvente que disuelva el aceite y precipite las parafinas de cadenas lineales y alta masa molecular. con el producto a desparafinar. El disolvente utilizado es una mezcla de MEK (metil-etil-cetona) y de benceno-tolueno en proporciones variables (normalmente 50% de MEK. Al final del circuito de refrigeración y bajo la acción de la temperatura y del disolvente se separan dos fases. donde se exigen larguísimos periodos de vida útil. como son los aceites de alta calidad o súper para turbinas de vapor. .

se calienta la mezcla en un horno tubular pasando a una torre de vacío. y posteriormente en tipo prensa. la absorción de acido orgánico y atenuar su color. que posteriormente hay que incorporar mediante la adición de ciertos tipos de aditivos.8 k).sus aceites bases suelen utilizarse para aceites de transformadores. también se eliminan ciertos protectores naturales. g) tratamiento por hidrogenación catalítica Este método también puede utilizase para la obtención de aceites de calidad excepcional. la separación de la arcilla se realiza en filtros tipo bolsa. para preparar ciertos tipos de aceite donde se requieren eliminar de acuerdo a su aplicación las sustancias coloidales en suspensión. El aceite se mezcla íntimamente con una cantidad dosificada de tierra. medios y pesados de distintos índices de viscosidad y puntos de congelación. habiéndose sustituidos por los tratamientos de desulfuración ferrofinin o hidrogenación catalítica. así como eliminar el grado de humedad.8-585. f) unidades de tierra o arcillas En esta unidad se tratan entre otras indispensablemente las bases de aceites lubricantes que han pasado por la unidad de acido con el fin de neutralizar las trazas de este que puedan quedar retenidas en el aceite. . algunas bases de los cortes ligeros. pues con este tratamiento conjuntamente con las sustancias nocivas que se le eliminan.44-10. No obstante. También. estos dos últimos procesos llevados a cabo en las unidades de acido y arcilla en la actualidad ya no son operativos y han quedado prácticamente obsoletos. con una gran resistencia a la oxidación y elevados índices de viscosidad. turbinas y multigrados. siendo el comportamiento de los mismos muchos más eficaz con las bases tratadas en acido que si no se hubiesen tratado. Consiste en hacer pasar el aceite e hidrogeno a través de un lecho catalítico bajo condiciones variables de precio (3.Este tratamiento solo es recorriendo para aceites a los que posterior mente se les añaden aditivos protectores.34 MPa) y temperatura (560. Pueden utilizarse para ello arcillas naturales o activadas.

2.5.proteger la superficie lubricada de la agresión de ciertos contaminantes.1 aditivos que actúa sobre propiedades físicas a) mejoradores de índice de viscosidad . si actúa sobre el mejoramiento de las propiedades físicas.limitar el deterioro de lubricantes a causa de fenómenos químicos ocasionados por razón de su entorno o actividad.Las distintas bases de aceite lubricante obtenidas con estos tratamientos. Los aditivos se incorporan alos aceites en muy diversas proporciones. clasificándose al respecto.3 clasificación de los aditivos La clasificación de los aditivos se realizan considerando las propiedades sobre las que actúa.5. 3. confiriéndole otras que no posee y que son necesarias para cumplir sus funciones.5.3. esto es. desde partes por millón. 1.1 conceptos de aditivos Se entiende aquellos compuestos químicos destinados a mejorar las propiedades naturales de un lubricante. 1.5 aditivos en los aceites lubricantes 1.mejorar las propiedades físico-químicas del lubricante (viscosidad) o proporcionarle otras nuevas. 1. 1.2 funciones de los aditivos Las funciones fundamentales de los aditivos son las siguientes: 1.5. como uní o multifuncionales. químicas o físico ± químicas. dan lugar a la obtención de los aceites lubricantes disponibles en el mercado. convenientemente mezcladas y con la adición de aditivos. hasta el 20% en masa de algunos aceites de motor. Cada aditivo tiene una o varias funciones que cumplir.

La acción de estos sobre el aceite se traduce en: un espesamientogeneral del aceite más pronunciado a temperatura elevada que se corresponde con un aumento del índice de viscosidad. uno cuya viscosidad permanezca inalterable durante los cambios de temperatura. Todos los mejoradores del índice de viscosidad conocidos son polímeros de los siguientes tipos:  poliisobutenos  copolimeros de alquil metacrilato  colimeros de alquil acrilato  copolimeros de vinil acetato-alquil furfuratos  poliestireno alquilatado Los polímeros más utilizados son: los poliisobutenos y los copolimeros de alquil metacrilato. Lo más aceptado en que estos polímeros. siendo además compatibles con otros tipos aditivos. Los aceites para motor y los fluidos para transmisionesautomáticas normalmente tienen un índice de viscosidad entre 85 y 150. siendo muy pequeñas y es muy baja su solubilidad en el aceite. Los poliisobutenos se obtienen mediante la polimeracion del isobuteno a bajas temperaturas en presencia del catalizador de friedel-crafts. depende del uso del mismo. Los mejoradores del índice de viscosidad son productos químicos que se agregan a los aceites con la finalidad de obtener un producto lo más cercano posible al aceite ideal. b) depresores del punto de congelación . Se considera que estas moléculas de gran tamaño se enroscan y con ello permiten muy poco aumento en la solubilidad. tales como la estabilidad térmica y química. por ejemplo. Existen varias teorías sobre la forma en que se mejora el índice de viscosidad. a bajas temperaturas se comportan como una suspensión coloidal. aumentan la viscosidad del aceite. El valor del índice de viscosidad con que de formula un lubricante.Estos aditivos no modifican las propiedades intrínsecas del aceite. mientras que algunos aceites hidráulicos y aceites especiales requieren valores de índice de viscosidad de 200 o más. sin embargo. y cuando se desenroscan.

se les puede añadir un depresor del punto de congelación en concentraciones inferiores a 0. Los tipos de depresores que se utilizan actualmente son polímeros de los siguientes tipos:  polímeros y copolimeros de alquil metacrilato  poliacrilamidas  copolimeros de vinil carboxilato-dialquil furmaratos  poliestireno al quilatado  polímeros y copolimeros de alfa-olefinas . En algunos casos en que el tratamiento no se efectué muy severo para ciertos aceites en función de su servicio. Los depresores del punto de congelación son productos químicos que modifican el proceso de cristalización de la parafina. Esto es debido al alineamiento natural de los hidrocarburos que componen el aceite. las cuales restringen el flujo o escurrimiento del mismo. Al ocurrir la cristalización. Para obtener aceites de bajo punto de congelación hay que eliminar estos productos. de tal modo que el aceite puede escurrir a baja temperaturas. sufre un cambio notable en su estado físico. consistente en una congelación total. la parafina tiende a forma redes internas que absorben aceites formando masas gelatinosas de gran volumen.Cuando un aceite procedente de crudos parafínicos se le somete a temperaturas bajas. y estos se obtienen en la unidad de desparafinado.25%. provocando la cristalización a bajas temperaturas de la parafina presente en las fracciones de estos tipos de aceite.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.