You are on page 1of 27

GLOSARIO

JULIETH KATERINE POSSO CASTRO

MATERIA: TECNOLOGIA PROFESORA: GLORIA GRADO: 6-04

INSTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ

MEDELLÍN

2011

Es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducidos de personajes y con argumento sencillo. El cuento es transmitido por origen de vía oral (escucha, lectura); con la modernización, se han creados nuevas formas, como los audiolibros.

Es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. O cuando contamos un cuento estamos haciendo una narración.

Es la palabra o conjunto de palabras que tienen sentido completo y

autonomía sintáctica que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que la oración pragmáticamente es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa.

Fabula alegórica gmente. De carácter religioso. Relato fabuloso, de algo que aconteció en un tiempo muy remoto y muy preciso, ilustración de una idea o doctrina. En forma de relato.

Es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera

o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

Extensión de terreno de características homogéneas en un determinado aspecto.

Composición métrica, canción Típica que abunda en muchas regiones del mundo. Poética escrita para el canto, canción morosa que componían o cantaban los trovadores.

Forma poética de cuatro versos que sirve de letra para canciones populares.

Frase o dicho de uso común que suele encerrar una advertencia o enseñanza de tipo moral.

Cuento o relato alegórico, en prosa o en versos, cuyos personajes son animales o cosas personificados que disimula o encubre una verdad.

Arte del lenguaje cuyo fin inmediato es expresar o sugerir por medio de la palabra, el ritmo, la armonía y la imagen; generalmente se trata de expresiones artísticas sujetas a las reglas de versificación.

Son frases o versos que se recitan o cantan, cuando se juega acompañado de movimientos, o para echar a suerte.

Palabra o frase difícil de pronunciar que suele proponerse como juego.

Lengua complicada y difícil de entender.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Un pueblo, una familia o una persona sin pasado, es como un árbol sin raíces. No posee vida, es frágil y cualquier viento lo puede derribar. Saber de dónde viene uno es fundamental para poder enfrentar los desafíos del presente y del futuro. Es estar ´bien plantadoµ, firme y seguro de todo lo que hemos sido, orgullosos de todo lo que somos ahora y confiado de todo lo que se deseamos ser para el futuro.

Es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado.

Los pescadores lo califican de travieso, andariego, aventurero, brujo y libertino. Se quejan de hacerles zozobrar sus embarcaciones, de raptarles los mejores bogas, de robarles las carnadas y los anzuelos; dicen que les enreda las redes de pescar, les ahuyenta los peces, castiga a los hombres que no oyen

misa y trabajan en día de precepto, llevándoselos a las insondables cavernas que posee en el fondo de los grandes ríos. También tiene esposa y algunos ribereños aseguran que existe la Mohan, pero no como consorte del Mohán, sino como personaje independiente. Comentan que ésta no es feroz, ni les hace travesura en los ríos; lo único que le atribuyen es que se rapta a los hombres hermosos para llevarlos a vivir con ella en una cueva tenebrosa.

La patasola es un mito de las selvas, se muestra como una figura con una sala pata, terminada con el casco de un toro o vaca, pie humano o pezuña de oso,

siempre al revés, para despistar a los que la persigan, amiga de los animales salvajes, a los que defiende de los cazadores, también es un ser que puede cambiar su apariencia física, dependiendo de la víctima, a veces aparece como una mujer de un solo pecho, ojos desorbitados, boca inmensa, colmillos, nariz de gancho, cabellera enmarañada, labios abultados, brazos largos, y muslos unidos a una sola pierna, otras veces se transforma en una mujer hermosa, que engaña a los hombres y los incita acercándose y alejándose hasta llevarlos a la espesura del bosque donde logra desorientarlos, luego se ríe de ellos y se transforma en una horrible mujer.

El Hombre Caimán es una leyenda de la Costa Caribe colombiana, más exactamente de la población ribereña de Plato, Magdalena, la cual relata la historia de un hombre cuya pasión por espiar mujeres desnudas, lo condenaron a convertirse en un ser con cuerpo de caimán y cabeza humana.1 En Plato se celebra anualmente el Festival del Hombre Caimán. También existen una plaza y un monumento en su honor, que son patrimonio cultural de la ciudad. La leyenda del Hombre Caimán quedó inmortalizada en la canción del barranquillero José María Peñaranda, "Se va el caimán".

La Llorona es un personaje legendario, cuya leyenda se ha difundido por varios países de Hispanoamérica. Se trata de una mujer que pierde a sus hijos y,

convertida en un alma en pena, los busca en vano, turbando con su llanto a los que la oyen. Aunque hay muchas versiones de la historia, los hechos principales son siempre los mismos.

La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. También hay historietas mudas, sin texto. Se llama historieta, cómic o tebeo a una "serie de dibujos que constituye un relato", "con texto o sin él", así como al medio de comunicación en su conjunto.

Es una creencia que está todavía muy arraigada en la masa campesina. Su devoción data desde los primeros colonizadores. La representan como una

mujer que padece tormentos en el purgatorio y recorre los caminos con las manos atadas con cadenas.

Se trata de un personaje que vivió en épocas pretéritas en diferentes pueblos. Era un enigmático hombre que vestía de negro y se ponía un gran sombrero del

mismo color, montaba un brioso caballo también negro que se confundía con la noche, no hablaba con nadie y a nadie le hacía daño; aparecía y desaparecía como por encanto.

Se llama historieta o cómic a una «serie de dibujos que constituye un relato», «con texto o sin él», así como al comunicación en su conjunto. Partiendo de la

concepción

de Will

Eisner de

esta narrativa

gráfica como

un

arte

secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.