PAUTA DE ENSAYO CURSO FRENTE AL NUEVO SIGLO, UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE PROFESORADO Profesora: Virginia Aranda Parra

La evaluación del curso contempla la realización de un Ensayo individual, con énfasis en una síntesis reflexiva de las temáticas tratadas y en relación directa con las lecturas propuestas, las cuales deberán ser citadas correctamente de acuerdo a normas APA.. Se entiende por ensayo “Una composición ordenada breve, con una secuencia de ideas que pueden ser propias y enriquecidas con citas textuales bibliográficas”. Contiene la definición de una problemática, la cual se apoya y fundamenta en la bibliografía recomendada. En la bibliografía encuentro argumentos que refuerzan o con los que discuto mis puntos de vista .de acuerdo a la problemática planteada.

Focalizarse en: - Aspectos relevantes de reflexiones y lecturas realizadas. - Articulación contextual (como estudiantes y su propia experiencia) - Conclusiones pertinentes al proceso de formación en que usted se encuentra
Elementos que componen un ensayo:  Título  Introducción  Desarrollo  Conclusión  Bibliografía Introducción (Uno o dos párrafos) donde se fija y delimita el tema ubicándolo en un ámbito, identificando un problema, se establece su importancia y los aspectos relacionados a modo de introducción, precisando el contenido, ideas y la problemática que se desarrollará. Desarrollo: (Varios párrafos) Argumentación y fundamentación que contiene una idea nuclear (que debe estar presente en todo el trabajo) varias ideas principales (una idea en cada párrafo, donde cada idea será explicada usando las ideas secundarias) y varias secundarias. Se establecen diferentes posiciones, las razones que la respaldan y la aceptabilidad de cada una de ellas. Definir posición personal fundamentada y en relación con contraargumentos. Conclusión. (Al menos un párrafo) Contiene la síntesis del tema tratado y las respuestas a la problemática planteada en la introducción. (OJO: No debe usarse los términos, introducción, desarrollo ni conclusión, sino un... “Para finalizar, o para concluir...”, en el caso del cierre. -No es ensayo: Simples opiniones personales o de autores, fundamentos sólo con ejemplos, argumentos de autoridad, críticas injustificadas. -Si es: Un planteamiento con espíritu crítico, reflexión lógica, orden y coherencia, preocuparse de la puntuación y uso de conjunciones, desarrollar un proceso de cuestionamiento permanente, relevancia y pertinencia del contenido.

Aspectos formales: Debe contener una hoja de presentación con el título del ensayo,
nombre del autor/ra, curso_grupo y nombre de la profesora. El Ensayo deberá resolverse en 3 páginas completas tamaño carta a espacio simple y una cuarta para la bibliografría, con márgenes de 3 por 3, letra Arial, tamaño 12, normas APA, cuidar ortografía. Criterios de evaluación:  Pertinencia y reflexión crítica de las temáticas tratadas  Dominio conceptual  Coherencia interna  Profundidad  Integración de ideas variadas.  Énfasis  Uso de las normas, especial cuidado con la bibliografía (de acuerdo a normas APA) Sugerencias: Primero que nada escriba un esquema o mapa conceptual con sus ideas, luego revísalas y ordénalas.

hasta llegar a la versión que consideres correcta.Redacte varios borradores. ..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful