REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE LOS LLANOS EXTENSION ALTAGRACIA DE ORITUCO PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INGENIERÍA EN INFORMÁTICA

SERVICIO DE CORREO (SMPT) Y SERVICIO WEB (HTTP).

Profesor: Carlos Ramos

Participantes: Mecia Villensa C.I: 18.352.920 Martínez Aníbal C.I: 18.351.546

Sección T-01, Turno Nocturno

Altagracia de Orituco, Junio de 2011

está basado en texto y utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos como PDA's. El servicio SMTP se instala automáticamente en el equipo donde está instalado el servicio POP3 para permitir que los usuarios envíen correo electrónico saliente. El servicio SMTP se instala de forma predeterminada con el servicio POP3 con el fin de proporcionar servicios de correo electrónico completos. está ubicado en la capa de aplicación y Está definido en el RFC 2821 y es un estándar oficial de Internet. Cuando se crea un dominio mediante el servicio POP3. lo que permite a los buzones del . también se agrega al servicio SMTP.. 587/TCP Alternativo para clientes de correo y 465/TCP SMTPS). Simple Mail Transfer Protocol) controla la forma en que el correo electrónico se transporta a través de Internet y se entrega en el servidor de destino. es un protocolo perteneciente a la capa de aplicación. trabaja con los puertos (25/TCP. etc. tiene como función principal el envió de mensajes de correo electrónico. ¿Para qué sirve? El Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP.SERVICIO DE CORREO (SMPT) Definición El Protocolo Simple de Transferencia de Correo (Simple Mail Transfer Protocol SMTP). Descripción Pertenece a la familia de protocolos de Internet. SMTP recibe y envía correo electrónico entre servidores.. teléfonos móviles.

La gente se comunicó. hasta la red de computadoras ARPANET convertirlo en el moderno Internet alrededor 1980. Jon Postel entonces propuso a Protocolo de la transferencia del correo en el año 80 que comenzó a quitar la confianza del correo encendido FTP. por otra parte. y protocolo del correo. ARPANET. El SMTP creció fuera de estos estándares desarrollados durante los años 70. 1971). El SMTP. de uno a varias redes de comunicaciones con algunas semejanzas. El SMTP llegó a ser ampliamente utilizado a mediados de los años 80.E. los estándares fueron desarrollados para permitir a usuarios que usaban diversos sistemas para poder utilizar el email uno con otro. El estándar del SMTP fue desarrollado alrededor del mismo tiempo USENET eran. El servicio SMTP del servidor de correo recibe el correo entrante y lo transfiere al almacén de correo.dominio enviar correo electrónico saliente. 1973).U. Cuando. era un complemento a UUCP (Unix al copy del Unix) correo. especialmente en el gobierno de los E. correo del FTP (ca. Como más computadoras comenzaron a ser interconectadas con otras. Historia El SMTP fue publicado como RFC 821 en Agosto de 1982.U. El trabajo continuó a través de los años 70. que fue satisfecho mejor para manejar transferencias del E-mail entre las máquinas que fueron conectadas intermitentemente. Origen SMTP Forma parte de la mensajería electrónica que fueron utilizados en los años 60. uno con el otro con los sistemas desarrollados para el ordenador central. El SMTP puede remontar sus raíces al protocolo de la caja (ca. trabaja de mejor forma cuando las máquinas que envían y de recepciones están . por Jon Postel.

Todas las réplicas tienen un código numérico al comienzo de la línea. Formato del mensaje El mensaje es enviado por el cliente después de que éste manda la orden DATA al servidor. Con el tiempo se ha convertido en uno de los protocolos más usados en internet. donde un cliente envía un mensaje a uno o varios receptores.from (emisor) y to (receptor). delimitadas por el carácter. Ambos utilizan a el almacén y remite el mecanismo y es ejemplos de empuje la tecnología. pero no al formato del mensaje. En el conjunto de protocolos TCP/IP. El tamaño máximo permitido para estas líneas es de 1000 caracteres. seguido de un texto explicativo. La comunicación entre el cliente y el servidor consiste enteramente en líneas de texto compuestas por caracteres ASCII. Las respuestas del servidor constan de un código numérico de tres dígitos. Funcionamiento SMTP se basa en el modelo cliente-servidor. Estos dos últimos campos no hay que confundirlos con las órdenes MAIL FROM y RCPT TO. usando normalmente el puerto 25 en el servidor para establecer la conexión. réplicas o datos son líneas de texto. El número va dirigido a un procesado automático de la respuesta por autómata.conectadas con la red toda la hora. como por ejemplo enviar texto con formato. Para adaptarse a las nuevas necesidades surgidas por el crecimiento y popularidad de internet se han hecho varias ampliaciones a este protocolo. Estos campos ayudan a los clientes de correo a organizarlos y mostrarlos. El mensaje está compuesto por dos partes:  Cabecera: En ellas se usan unas palabras clave para definir los campos del mensaje. que pertenecen al protocolo. mientras que el texto permite que un humano interprete la respuesta. el SMTP va por encima del TCP. . En el protocolo SMTP todas las órdenes. Los más típicos son subject (asunto).

ahora hay que comunicarle a quien. Con ello el servidor se identifica. espera a que éste envíe un mensaje “220 Service ready” o “421 Service non available”  Se envía un HELO desde el cliente.  Ya le hemos dicho al servidor que queremos mandar un correo.<CRLF>” Esto indica al cliente como ha de notificar el fin del mensaje. El servidor responde “354 Start mail input. el servidor contestará “250 OK” o bien “550 No such user here”.  Una vez enviados todos los RCPT. Proceso  Cuando un cliente establece una conexión con el servidor SMTP. si no encuentra al destinatario. línea a línea. end with <CRLF>. La orden para esto es RCPT TO:<destino@host>.  Ahora el cliente envía el cuerpo del mensaje. MAIL FROM:<fuente@host0>). Se pueden mandar tantas órdenes RCPT como destinatarios del correo queramos.  El cliente comienza la transacción del correo con la orden MAIL FROM. el servidor responde “250 OK”. Esto puede usarse para comprobar si se conectó con el servidor SMTP correcto. se termina con un <CRLF>. Una vez finalizado. Luego si el servidor comprueba que el origen es válido. En el SMTP básico está compuesto únicamente por texto. Como argumento de esta orden se puede pasar la dirección de correo al que el servidor notificará cualquier fallo en el envío del correo (Por ejemplo. Por cada destinatario. y finalizado con una línea en la que el único carácter es un punto.<CRLF> (la última línea será un . Cuerpo del mensaje: es el mensaje propiamente dicho. el cliente envía una orden DATA para indicar que a continuación se envían los contenidos del mensaje.

y el servidor se convierte en cliente. contestará con un mensaje "500 Syntax error. con lo que el cliente pasa a ser el servidor. con lo que el servidor contestará con una lista de las extensiones admitidas.  Tras el envío. si no tiene que enviar más correos. command unrecognized". . No se cree que las extensiones sean una forma práctica para prevenirlo. o un mensaje de error apropiado. A pesar de esto. También puede usar la orden TURN. con la orden QUIT corta la conexión. a lo que el servidor contestará “250 OK”. así que se definió la extensión SMTP-AUTH. el cliente. Puede que el servidor SMTP soporte las extensiones definidas en el RFC 1651. si tiene más mensajes que enviar. repite el proceso hasta completarlos. el spam es aún el mayor problema. en este caso. la orden HELO puede ser sustituida por la orden EHLO. Si el servidor no soporta las extensiones. Internet Mail es una de las propuestas para reemplazarlo. Desventajas Una de las limitaciones del SMTP original es que no facilita métodos de autenticación a los emisores. Finalmente.punto).

1996). el resultado de la ejecución de un programa. httpd en equipos UNIX) localizado mediante una cadena de caracteres denominada dirección URL.SERVICIO WEB (HTTP) Definición El Protocolo de transferencia de hipertexto (Hypertext Transfer Protocol. trabaja con el puerto 80/TCP. Al cliente que efectúa la petición (un navegador web o un spider) se lo conoce como "user agent" (agente del usuario). entre otros. A la información transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localizador uniforme de recursos(URL). Para esto se usan las cookies. etc. una consulta a una base de datos. la traducción automática de un documento. HTTP es un protocolo sin estado. Los recursos pueden ser archivos.2. HTTP) es el protocolo más utilizado en Internet. ¿Para qué sirve? El propósito del protocolo HTTP es permitir la transferencia de archivos (principalmente. 2000). . que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. es decir. está ubicado en la capa de aplicación y esta definido por RFC 1945 (HTTP/1.0. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Descripción Es un protocolo perteneciente a la familia de protocolos de internet. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. en formato HTML). 1999) y RFC 2774 (HTTP/1. tiene como función principal la transferencia de hipertextos. Entre un navegador (el cliente) y un servidor web (denominado. que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. RFC 2616 (HTTP/1.1.

servidores. Solicitud HTTP Una solicitud HTTP es un conjunto de líneas que el navegador envía al servidor. Incluye:  Una línea de solicitud: es una línea que especifica el tipo de documento solicitado.1. Historia HTTP fue desarrollado por el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force. HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes. El servidor procesa la solicitud y después envía una respuesta HTTP. colaboración que culminó en 1999 con la publicación de una serie de RFC. el método que se aplicará y la versión del protocolo utilizada. y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado. el más importante de ellos es el RFC 2616 que especifica la versión 1.Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de "sesión". HTTP/1. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. proxies) para comunicarse. Funcionamiento   El navegador realiza una solicitud HTTP.0) . La línea está formada por tres elementos que deben estar separados por un espacio:    el método la dirección URL la versión del protocolo utilizada por el cliente (por lo general. Proceso 1.

2. Está constituida por: Incluye:  Una línea de estado: es una línea que especifica la versión del protocolo utilizada y el estado de la solicitud en proceso mediante un texto explicativo y un código. etc.  El cuerpo de la solicitud: es un conjunto de líneas opcionales que deben estar separadas de las líneas precedentes por una línea en blanco y. seguido de dos puntos (:) y el valor del encabezado. por ejemplo. seguido de dos puntos (:) y el valor del encabezado. .  El cuerpo de la respuesta: contiene el documento solicitado.). Los campos del encabezado de solicitud: es un conjunto de líneas opcionales que permiten aportar información adicional sobre la solicitud y/o el cliente (navegador. sistema operativo. Cada una de estas líneas está formada por un nombre que describe el tipo de encabezado. La línea está compuesta por tres elementos que deben estar separados por un espacio:    la versión del protocolo utilizada el código de estado el significado del código  Los campos del encabezado de respuesta: es un conjunto de líneas opcionales que permiten aportar información adicional sobre la respuesta y/o el servidor. Cada una de estas líneas está compuesta por un nombre que califica el tipo de encabezado. Respuesta HTTP Una respuesta HTTP es un conjunto de líneas que el servidor envía al navegador. permiten que se envíen datos por un comando POST durante la transmisión de datos al servidor utilizando un formulario. seguido por dos puntos (:) y por el valor del encabezado Cada una de estas líneas está formada por un nombre que describe el tipo de encabezado.

incluye en gran medida a PEP. sin embargo.1 (junio de 1999) Versión actual. El RFC 2774 (experimental).9 Obsoleta. En borradores posteriores.2. El cliente le dice al servidor al principio de la petición la versión que usa. b) HTTP/1. También permite al cliente enviar múltiples peticiones a la vez (pipelining) lo que hace posible eliminar el tiempo de Round-Trip delay por cada petición.Versiones HTTP ha pasado por múltiples versiones del protocolo.2. se eliminó la referencia a HTTP/1. las conexiones persistentes están activadas por defecto y funcionan bien con los proxies. Soporta sólo un comando. sobre todo en servidores proxy. el cliente no puede enviarle mucha información al servidor. y todavía se usa ampliamente. a) 0. GET.0 (mayo de 1996) Esta es la primera revisión del protocolo que especifica su versión en las comunicaciones. muchas de las cuales son compatibles con las anteriores. Se publicó en febrero de 2000. . y el servidor usa la misma o una anterior en su respuesta. d) HTTP/1. abreviado PEP) los hizo el World Wide Web Consortium y se envió al Internet Engineering Task Force. No soporta cabeceras. y además no especifica el número de versión HTTP. HTTP Extension Framework. Como esta versión no soporta POST.2 Los primeros borradores de 1995 del documento PEP — an Extension Mechanism for HTTP (el cuál propone el Protocolo de Extensión de Protocolo. El PEP inicialmente estaba destinado a convertirse en un rango distintivo de HTTP/1. El RFC 2145 describe el uso de los números de versión de HTTP. c) HTTP/1.

El HTTPS fue creado por Netscape Communications en 1994 para su navegador Netscape Navigator. De esta manera la información sensible. la URL debe comenzar con "https://" (empleando el puerto 443 por defecto). en el caso de ser interceptada por un ajeno. generalmente para transacciones de pagos o cada vez que se intercambie información sensible (por ejemplo. Además HTTPS es vulnerable cuando es aplicado a contenido estático públicamente disponible. Originalmente . El nivel de protección que ofrece depende de la corrección de la implementación del navegador web. Se emplea para lograr conexiones más seguras en la WWW. estará cifrada. Características del HTTPS Para distinguir una comunicación o página web segura. en tanto la tradicional es "http://" (empleando el puerto 80 por defecto). claves) en internet. del software y de los algoritmos criptográficos soportados.HTTPS El Protocolo seguro de transferencia de hipertexto (Hypertext Transfer Protocol Secure ó HTTPS) es una combinación del protocolo HTTP y protocolos criptográficos.

. HTTP opera en la capa más alta del modelo TCP/IP. HTTPS fue adoptado como estándar web por el grupo IETF tras la publicación del RFC 2818 en mayo de 2000. la capa de Aplicación. Pero el protocolo de seguridad trabaja en una subcapa inferior. luego reemplazado por TLS.HTTPS sólo utilizaba encriptación SSL. codificando el mensaje HTTP antes de ser transmitido y decodificando el mensaje antes de que llegue.