You are on page 1of 15

INTRODUCCIN Las estructuras de hormign armado presentan frecuentemente ciertas patologas debidas a errores de proyecto, defectos de ejecucin, baja

calidad de materiales, cambios de uso, falta de mantenimiento, etc. que suponen un incremento de carga til en la estructura. En la mayora de los casos es necesario realizar intervenciones de reparacin y refuerzo. Uno de los posibles mtodos es el refuerzo exterior mediante el empleo de bandas de materiales compuestos, que consiste en aadir al elemento estructural una especie de platabanda para soportar los esfuerzos de traccin. Se ha demostrado, sobre todo en las ltimas investigaciones, que un refuerzo estructural de este tipo, con una aplicacin adecuada mejora sustancialmente el comportamiento resistente de los elementos y que constituye una buena tcnica de reparacin. Los materiales compuestos avanzados se estn empleando en los ltimos aos cada vez ms para el refuerzo estructural, la reparacin y la rehabilitacin de estructuras. Sobre todo los polmeros reforzados con fibras (FRP) ya que presentan unas propiedades muy adecuadas para su aplicacin estructural en especial por su elevada resistencia a la traccin y su ligereza. Para el desarrollo de este programa de ensayos se han empleado polmeros reforzados con fibras de carbono ya que presentan buena resistencia a la corrosin y a la fatiga, as como mayor rigidez.

2)JUSTIFICACION: Las estructuras de concreto principalmente en edificacin presentan un alto soporte de peso ya sea en puentes o en estructuras de edificios urbanos y en estructuras menores sufren ataques de diferentes factores de agentes corrosivos o presentan reas pequeas de relleno lo cual las estructuras se debilitan en el punto donde no hay mucha resistencia del concreto y presenta diferentes dificultades como 1. La flexibilidad: se relaciona con defectos que no necesariamente deben ser corregidos por no afectar a la obra tanto en su arquitectura como en su ingeniera. 2. Defectos visibles: que pueden considerarse ordinarios o de formacin normal en la edificacin, siendo su caractersticas el ser tolerables y no demandar gastos importantes para su correccin. 3. Especificaciones estrictas: los defectos deben ser corregidos para no ir en contra de ellas. 4. Defectos particulares: son de naturaleza no previsible y afectan la estructura o arquitectura de la obra, estos implican especificaciones rigurosas y alto costo de reparacin y se justifica su correccin en obras donde la esttica y el aspecto visual tiene una importancia primordial. Es importante analizar las causas de defectos y el como evitarlos, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo en planta, las modalidades y forma de transporte as como las maniobras y colocacin de la pieza prefabricada en obra. Los criterios de tolerancia deben variar segn la parte del edificio. Muchos de los defectos en el concreto arquitectnico prefabricado son visibles una vez terminada la obra. Las propiedades del concreto arquitectnico pueden medirse y estandarizarse Otras causas de defectos son las imperfecciones en los moldes y las contracciones del concreto. Mas las inherentes al diseo, las derivadas del proceso de fabricacin y el montaje y las resultantes por la colocacin y manipuleo de la estructura en la obra misma.

3 .- PLANTEAMIENTO DE L PROBLEMA: PORQUE LAS ESTRUCTURAS PRESENTAN DEFECTOS DE DESGASTE Y FACTORES DE CORROCION Factores que causan el deterioro del concreto: A) Congelamiento y deshielo. Los poros del concreto absorben agua, la que al congelarse crea una presin expansiva. Esta expansin produce resquebrajamiento, descarapelamiento o despostillamiento y astillamiento. B) Accin de la sal. El uso de la sal o de otros decongelantes contribuyen a la intemperizacin del concreto a travs de la recristalizacin. C) Deformaciones trmicas diferenciales. Grandes variaciones de temperatura pueden provocar una deformacin diferencial excesiva entre la superficie y el interior del concreto, los que provoca ocasionalmente un deterioro. Agregados con bajo coeficiente de dilatacin trmico respecto a la pasta de cemento provocan altos esfuerzos de tensin, con el consiguiente deterioro. D) Defecto de los agregados. Aquellos agregados de estructura dbil y/o hendida, son materiales vulnerables a los efectos del intemperismo, la humedad atmosfrica y el fro intenso. E) Agregados reactivos y alta alcalinidad en la pasta del cemento. El resquebrajamiento y debilidad del concreto en la estructura resulta de estas combinaciones, especialmente cuando se encuentra expuesto a los elementos intemperantes. F) Filtraciones. La filtracin de agua a travs de grietas o fisuras en el interior de la masa de concreto, provoca escurrimiento de hidrxido de calcio disuelto y otros componentes.

G) Deterioro por desgaste o abrasin. El desgaste por trafico vehicular y los impactos causan deterioro a la losa del puente; as como las guarniciones son daadas por raspaduras provocadas por vehculos que derrapan en superficies de rodamiento desgastadas y lisas. En la losa el desgaste se presenta con grietas y daos en las juntas de dilatacin.

Los defectos de construccin usualmente incluyen cualquier deficiencia en el funcionamiento de diseo, planeamiento, supervisin, inspeccin, construccin, o la observacin de cualquier construccin de una puente o edificio, donde existe problema para construir en una manera razonable y la estructura no funciona de la manera que Generalmente, las cortes categorizan, los defectos de construccin en una de las siguientes cuatro categoras: deficiencias o defectos de diseo, deficiencias del material, deficiencias de construccin, y deficiencias de la superficie o de los cimientos. Deficiencias de Diseo Los arquitectos o ingenieros profesionales, disean y planean puentes, edificios y viviendas no siempre se apegan a las especificaciones necesarias lo que resulta en defectos o deficiencias. Tpicamente los defectos de diseo o deficiencias de diseo se relacionan con violaciones a las especificaciones en los cdigos o regulaciones. Los techos, azoteas o tejados son un ejemplo claro de un defecto de diseo y generalmente resultan en la penetracin de agua, drenaje poco eficiente e inadecuado soporte estructural. Deficiencia de Materiales El uso de materiales para el interior de un edificio pueden causar problemas significativos si existen deficiencia en los mismos. Por ejemplo, ventanas que no funcionan correctamente, aun y cuando la instalacin de las mismas es la adecuada. Las goteras en las ventanas puede ser el resultado de muchas razones incluyendo que el enmarcado no es el correcto, ventanas inapropiadamente colocadas, el papel para decorar paredes que no se haya aplicado correctamente, enmarcado de la ventana que haya sufrido daos cuando se encontraba guardado, hojas de metal defectuosas, etc. Los problemas comunes de los fabricantes pueden incluir, papel para construccin, materiales de impermeabilizacin, techo de asfalto, y otros productos de la pared usados en reas mojadas y/o hmedas, tales como cuartos de bao y lavaderos. Deficiencias de Construccin La calidad deficiente de un trabajador puede resultar en una lista larga de defectos. Un ejemplo tpico es la infiltracin de agua a travs de la estructura del edificio que puede crear y resultar en moho y el crecimiento del mismo. Otros problemas incluyen grietas en las paredes y en los techos, problemas en la madera, problemas elctricos y mecnicos, goteras en las tuberas, problemas de plomera y hasta infestacin de animales.

Deficiencias en Los Cimientos Las condiciones de expansin de tierra , Muchas casas son construidas en cuestas o montaas u otras reas donde es difcil proveer un cimiento estable. Cuando no existe un cimiento estable los resultados son deficiencias en los pisos del edificio y otros problemas. Si la tierra no se prepara adecuadamente para el instalamiento del drenaje y estables cimientos, ms tarde el edificio presentar problemas tales como inundaciones, que la estructura se mueva o cambie, y problemas ms serios como los corrimientos de tierra. 4.-objetode estudio: CIENCIA DE LOS MATERIALES REPACION Y REFUERZO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO PUENTES y EDIFICIOS CON FIBRA DE CARBONO DE

5.-OBJETIVO

Reparacin de Defectos de proyecto y/o de ejecucin de pases, huecos o aberturas. Rehabilitacin de estructuras. Cambios de uso que conlleven un incremento de cargas. . Reparacin de estructuras daadas con prdida de seccin resistente (corrosin, etc.)

6.-REFORZANDO EDIFICACIONES CON FIBRAS DE CARBONO Muchas veces un diseo o una construccin deficiente, la corrosin del refuerzo, el cambio de uso de una edificacin o un incremento en las cargas de diseo original, sumados a innumerables efectos ambientales crean la necesidad de pensar en reforzar una estructura. En el Per, histricamente el reforzamiento se ha hecho de manera convencional, ya sea agrandando las secciones estructurales o colocando elementos metlicos que ayuden a tomar las cargas. Sin embargo, cada vez ms se introduce en nuestro medio un sistema de reforzamiento estructural basados en nuevos materiales de alta tecnologa que presenta innumerables ventajas frente a los mtodos convencionales: la fibra de carbono, un polmero 10 veces ms resistente a la traccin que el acero (35,500 kg/cm2 vs. 4,200 kg/cm2) y mucho ms liviano.

Foto 01: Reforzamiento de columnas con tecnologa de punta: Sistema FRP. QUE ES LA FIBRA DE CARBONO? Este polmero se obtiene de calentar sucesivamente a altas temperaturas (hasta 1500 C) otro polmero llamado poliacrilonitrilo. Este proceso de recalentamiento da lugar a la formacin de unas cintas perfectamente alineadas de casi carbono puro en su forma de grafito, por ello su nombre de fibras de carbono. Aunque su aplicacin en nuestro medio es reciente, el uso de esta fibra no es una novedad en el mundo: hace ms de 30 aos se viene aplicando en la industria aeroespacial y manufacturera de productos de bajo peso, alta resistencia a la tensin y anti-corrosivos, presentando innumerables ventajas en el campo de la construccin. EL SISTEMA DE REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL De todos los sistemas de reforzamiento disponibles, en nuestro medio, el que ms acogida a tenido por ventajas es el de lminas de fibras de carbono. Una o varias capas de lminas son colocadas alrededor o debajo de las secciones de concreto a reforzar, y junto a un sistema adhesivo epxico especial, se logra una total adherencia a la antigua superficie de concreto: el resultado es una capa externa de reforzamiento que ayuda a soportar las cargas del elemento y previene deflexiones excesivas. A este comportamiento se suma su rpida aplicacin y bajo costo, obteniendo un sistema nico basado en materiales de alta resistencia, con una relacin rigidez/peso elevada y muy resistentes a ataques qumicos.

Grfico 01: Los componentes de un Sitema de Reforzamiento FRP. Estos sistemas FRP (por su nombre en ingls fiber-reinforced polymer) cada vez en el Per son ms usados por muchos factores: los sistemas FRP tienen un costo muy competitivo frente a los sistemas convencionales de refuerzo y un comportamiento estructural muy bueno. Aunque en el Per son pocas las empresas especialistas en su diseo y aplicacin, normado por el American Concrete Institute (ACI) y por los fabricantes de la fibra, este sistema ha terminado convenciendo a todos los componentes de crculo constructivo: los propietarios estn conformes por la versatilidad que ofrece el sistema y su capacidad para modificar el uso de estructuras, los proyectistas an siguen intrigados en las maravillosas propiedades de estos materiales y los contratistas estn satisfechos con su rpida aplicacin y adecuacin a las estructuras. COMO FUNCIONA EL SISTEMA FRP El sistema FRP funciona bien solo cuando se asegura una adecuada adherencia a la cara de concreto. Bajo condiciones ambientales severas, la superficie del concreto puede representar un contacto muy dbil en el proceso de reforzamiento y hay que tener un especial cuidado en esto. Dos factores importantes en el proceso de reforzamiento son la mano de obra especializada en su uso y aplicacin y en control de calidad de la superficie a reparar. Otros factores tambin importantes son: - Resistencia a la traccin de la superficie del concreto. - Uniformidad y espesor de la capa de adhesivo. - Resistencia y perfecta reaccin qumica del sistema epxico de adhesin. - Geometra del elemento a reforzar. - Condiciones ambientales en el momento de la aplicacin.

Grfico 02: Prcticamente cualquier estructura puede reforzarse con fibras de carbono, como tanques o silos.

Antes de instalar el sistema FRP, se debe preparar la superficie a reforzar tratando grietas o cangrejeras, imperfecciones y limpiando o arenando las barras de refuerzo si estas presentan xido. Es importante mencionar en esta parte que el sistema FRP no est diseado para resistir grandes fuerzas expansivas generadas por la corrosin del refuerzo. LAS LMINAS DE FIBRA DE CARBONO En el mercado peruano estn disponibles la lminas de fibras de carbono de 0,50 m de espesor por longitud variable, de acuerdo al requerimiento del diseo. Las fibras de carbono en la lmina vienen alineadas en una sola direccin, direccin en la que se provee la resistencia adicional. Por ejemplo, en el caso del refuerzo de una losa aligerada cuya resistencia se desea aumentar, se disponen tiras de fibras debajo de las viguetas, en el nmero de capas necesario. En una losas armada en dos sentidos, se pueden disponer franjas en ambas direcciones. Luego de la adecuada preparacin de la superficie del concreto, mencionada en los prrafos anteriores, el proceso de aplicacin de un sistema FRP se puede resumir en las siguientes etapas: 1. Ya preparada la superficie de concreto, se aplica una capa de imprimante epxico usando un rodillo especial. Usualmente, este primer producto epxico tiene una baja viscosidad permitiendo su penetracin en el concreto. La funcin de esta primera capa es proveer a la superficie del concreto una adecuada adherencia. 2. Acto seguido, se aplica una masilla o pasta epxica para rellenar cualquier defecto en la superficie que pueda quedar mayor de de profundidad (Cualquier cangrejera o hueco profundo debe ser rellenado con mortero durante la preparacin de la superficie de concreto, no en esta etapa). 3. Luego, se cubre la superficie con un saturante epxico para impregnar las fibras secas. Este saturante mantiene las fibras en su adecuada direccin y posicin. El objetivo de esta capa de saturante es rpidamente empapar las fibras y mantenerlas en su ubicacin mientras se inicia el proceso de curado del sistema de reforzamiento. Debido a su alta viscosidad, permite el fcil manejo de la fibra y su correcta aplicacin. Este saturante tambin distribuye los esfuerzos en las fibras y ayuda a protegerlas de las condiciones ambientales y la abrasin. 4. Se cortan y preparan a medida las lminas de fibras de carbono de acuerdo al diseo del proyecto y se colocan en su lugar, permitiendo que comience a absorber el saturante. 5. Luego de un tiempo de espera determinado que permite que la lmina absorba la primera capa de saturante, se aplica una segunda capa de saturante para cubrirla. 6. Finalmente, se aplica una capa de acabado que cubre totalmente el sistema FRP, logrando una apariencia similar a un concreto comn. Esta capa tambin

protege a la fibra de los rayos ultravioletas, ataques qumicos, abrasin, severas condiciones climticas, etc. Es muy importante mencionar que la efectividad de este sistema depende de la pericia y experiencia que debe tener el tcnico aplicador para lograr una adecuada adherencia concreto fibra, siempre bajo la supervisin de un ingeniero entrenado en este procedimiento. El manejo adecuado de los tiempos de espera entre una y otra capa, los espesores exactos de las capas, y la presin de aplicacin son factores determinantes en la resistencia final del sistema, por lo que no se recomienda su aplicacin en manos inexpertas. Ya conocemos la naturaleza de las fibras, los componentes de un sistema FRP y su aplicacin. Veamos ahora su aplicacin en edificaciones en el Per:

APLICACIONES DE LOS SISTEMAS FRP Como hemos visto, los beneficios de este sistema de reforzamiento, y por ello su vasta aplicacin en diversas construccin, se puede resumir en: - Peso muy liviano (mnima carga muerta adicional) - Alta durabilidad, anticorrosivo y bajo mantenimiento. - Rpida instalacin, con el consiguiente ahorro de dinero y tiempo de espera. - Mnimo incremente de espesor en la geometra del elemento. - Muy flexible, adaptable a todas las formas de los elementos Sus aplicaciones ms usuales vienen determinadas por: - Cambios en el uso o cargas en las edificaciones. - Defectos en el diseo o construccin. - Cambios en las normas de diseo. - Daos ssmicos. - Deflexiones excesivas, etc. APLICACIONES EN VIGAS Al aplicarse en v igas, el sistema FRP incrementa sensitivamente la capacidad de resistencia a la flexin y al corte en estos elementos. La resistencia adicional es tal, que una viga agrietada por las cargas a las que ha sido sometida, reforzada de extremo a extremo posteriormente con este sistema, puede llegar a superar su capacidad de carga adicional. Al aplicar este sistema en la cara del fondo de la v iga, en su longitud, incrementamos su resistencia a la flexin, controlando mejor su deflexin, mientras que si se aplica en las caras laterales, incrementamos su resistencia al corte.

FOTO 02: Reforzamiento por corte y flexin de viga estructural en Edificio

APLICACIONES EN MUROS DE CONCRETO O A LBAILERIA El uso de este sistema en muros de concreto o de albailera ayuda a absorver las cargas de compresin o laterales (flexin) que se puedan presentar. Se puede usar en placas, muros de sostenimiento, paredes cilndricas de los

reservorios, cajas de ascensor, estructuras industriales sujetas a posibles presiones de explosiones, etc.

Grfico 03: Posibilidades de reforzamiento en un muro. APLICACIONES EN COLUMNAS Una de sus aplicaciones ms usuales consiste en incrementar la resistencia a la flexin y dotar de mayor confinamiento a las columnas. Este es un sistema de bajo costo en comparacin a tener que agrandar la seccin de las columna, con la consiguiente prdida de la apariencia arquitectnica original. Una vez reforzada y recubierta la columna, el cambio en la apariencia es nulo, pero muy significativo en resistencia.

FOTO 03: Preciso instante de colocacin de la fibra sobre el saturante, en una columna. APLICACIONES EN LOSAS Al aplicar este sistema de reforzamiento en losas aligeradas o macizas armadas en una o dos direcciones, las cargas de servicio pueden ser sustancialmente incrementadas, manteniendo un control de su deflexin . Otras estructuras que pueden ser reforzadas son tableros de puentes, losas de piso de concreto, losas de estacionamiento, losas industriales, etc.

FOTO 04: Preparacin previa de la superficie en una losa aligerada. Reforzamiento de losa de stano en Local de Telefnica del Per en Surquillo.

FOTO 05: Colocacin de la segunda mano de saturante sobre la fibra de carbono. Como hemos podido observar, las aplicaciones de este sistema son tantas como las necesidades de reforzamiento de una estructura. Y en el campo del reforzamiento estructural, en un Pas altamente ssmico como el nuestro y con muchas edificaciones que han sido construidas por mano de obra sin experiencia, con escasa direccin tcnica y sin respeto alguno de normas o reglamentos, como profesionales debemos estar atentos al uso de estas nuevas tecnologas que nos simplifican la v ida con una buena relacin beneficio-costo en comparacin a los mtodos tradicionales

APLICACIONES EN PUENTES DE HORMIGN CONFINADOS CON FRP.

Se define como refuerzo estructural a la modificacin de una estructura, no necesariamente daada, con el propsito de aumentar su capacidad portante en relacin a las condiciones iniciales. La necesidad de refuerzo en un puente o viaducto puede venir motivada por diversas causas: un cambio de uso con un aumento de las solicitaciones previstas en el proyecto original, una disminucin de la capacidad resistente provocada por la degradacin de los materiales o por una accin de tipo accidental, errores de proyecto o de ejecucin que no permiten garantizar la seguridad frente a las solicitaciones previstas. Razones del refuerzo Las razones del refuerzo pueden deberse a diversos factores como: - Corrosin de las armaduras. - Corrosin de los cables de pretensado. - Incremento de las cargas de trfico. - Defectos de proyecto. - Cambios de normativa y especificaciones - Fisuracin excesiva del hormign - Prevencin de daos por movimientos ssmicos

Este puente tena mltiples fisuras producidas por fallas de compresin de los pilares ms altos, y fallas de corte en los pilares ms cortos. Ambos fueron confinados con fibras de carbono.

. En conclusin, el confinamiento de columnas al aplicar un refuerzo estructural con fibra de carbono permite:

Aumentar la capacidad de carga axial de la columna. Aumentar la ductilidad de la columna. Aumentar la capacidad al corte. Requiere un mnimo acceso. Se ajusta a las diversas secciones. Coste comparativo menor que el reforzamiento con mtodos tradicionales.

VARIABLES.

Comparacin de los sistemas de reforzamiento estructural externo.

ACERO:

Bajo costo del material Alto costo de instalacin Se Corroe Pesado Emsamblaje requerido Alto costo de mantenimiento

FIBRA DE CARBONO

Alto costo del material Bajo costo de instalacin No se corroe Ligero No requiere ensamblaje Bajo costo de mantenimiento

REFERENCIAS 1. - Estructuras de concreto reforzado. R. Park & T. Paulay - Cap.-6. Editorial Limusa, Mxico 1990. 2. - Guas para el Reforzamiento con sistemas de fibras de carbono para estructuras de concreto y madera. Sika Carbodur. SantaF de Bogot. Colombia Enero 2000. 3. - Estudio del comportamiento de vigas reforzadas con fibras de carbono. Ensayos realizados en el laboratorio de estructuras del CISMID para Sika-Per. 1997.

You might also like