You are on page 1of 6

PLAN DE EVACUACIÓN

PLAN DE EVACUACIÓN Trabajo Practico de Catástrofes Y Primeros Auxilios .
PLAN DE EVACUACIÓN Trabajo Practico de Catástrofes Y Primeros Auxilios .

Trabajo Practico de Catástrofes Y Primeros Auxilios .

Introducción :

Un plan de evacuación debe contar con tres condiciones básicas, debe ser “Planificada, Organizada y Practicada” Los habitantes del edificio deben conocer los sistemas de aviso y los medios de evacuación.

En el presente trabajo realizaremos un plan de evacuación del edificio donde opera actualmente el Colegio Spilimbergo.

Dicho edificio esta ubicado en la esquina de Avenida Richieri y Gobernador Roca de Barrio Rogelio Martinez, el mismo cuenta con una planta baja y un primer piso, el edificio tiene una forma rectangular, con un frente aproximado de 18 metros por 25 metros de largo, dando alrededor de 450 metros cuadros de superficie cubierta (siempre teniendo en cuenta que hablamos de dos plantas, o sea, 900 metros cuadrado. El ingreso del edificio es por planta baja desde el sector norte, a penas ingresamos nos encontramos con la mesa de atención permanente , contando con nueve oficinas en total que lo componen, mas tres baños, uno masculino otro femenino, y uno para discapacitados. En tanto en planta alta, que se llega a través de una escalera existente a la derecha del ingreso principal al inmueble, funcionan cuatro dependencias más, donde funciona 14 aulas, destacándose que se encuentran distribuidas hacia ambos lados de un pasillo existente en dicho sector, que dobla a la derecha y luego a la izquierda, desembocando en una salida de emergencia con una escalera externa que da al sector de playa de estacionamiento. La construcción de las estructuras edilicias comprende paredes exteriores de hormigón en tanto que las divisiones internas son de tabiques, compuesto el mismo de dos plantas y una terraza. El piso de mosaicos calcáreos comunes y mosaicos de cerámico, presentando revestimiento alfombrado en algunas oficinas. Aberturas: posee puertas de vidrios como así también de madera; ventanas de madera, con marco de metal, vidriadas. Instalaciones eléctricas, de gas y agua. Mobiliario es de material combinado en madera y metal, tapizados en tela, según corresponda a mesas y/o sillas. Comunicación entre plantas está constituida por una escalera interna construida en material con escalones de granito. Cielorraso no posee, con detectores de humo en oficinas y pasillos. El edificio posee puertas de acceso-egreso individuales, constituyendo a su vez estos accesos vías de evacuación para los ocupantes, los que comunican a espacios a cielo abierto, cocheras y vía pública.

Ubicación de Matafuegos y Nichos hídricos

Al ingreso, frete a la escalera, tanto en planta baja, como en planta alta, se

encuentra los Nichos Hídricos, como así también los matafuegos. En planta baja cada una de las oficinas posee un matafuego

En Planta alta, aparte del de la escalera, hay dos sobre el pasillo principal, sobre las paredes a la altura de las oficinas 1 y 3 de Tránsito.

Lideres de Evacuación

Consignaremos tres niveles de líderes. Líder general, que será el Director, 2 lideres de piso que será los que tengan a cargo cada piso, y en planta baja un líder de oficina por cada una de ellas, y en planta alta, un líder, por cada dependencia de gobierno (cabe destacar que por cada oficina trabajan alrededor de diez empleados, dando un total de aproximadamente de 120 personas por planta)

Pautas a Tener en Cuenta ante Cualquier Plan de Evacuación.

Debe haber un sistema de alarmas claramente identificado, diferente a todos los distintos tipos de sonido que puede haber en el edificio. Ante una situación de emergencia se deberá recurrir a los líderes de oficina y estos a lo de planta y estos al líder general, cargos que serán preestablecidos y que todo el personal que habite el edificio conocerá por nombre y apellido y el lugar físico donde habitualmente habiten estos. La vías de salida estarán señalizadas claramente, en las puertas mas precisamente en el lintel, estas tendrán contenido literal para no confundir, y la distancia de observación no superara los 15 metros (de ninguna manera habrá otra señal u objeto que obstaculice la visión de estas) y la continuidad será sin interrupción para evitar confusiones en el momento de la evacuación.

Iluminación de Emergencia

La iluminación de emergencia es imprescindible por si hay un corte de energía eléctrica.

Puertas de Emergencia:

Las puertas de emergencia deben ser de apertura antipánico resistente al fuego y abrirse en el sentido de circulación del tránsito, es importante que el nivel de suelo sea uniforme en ambos lados de la puerta.

Las escaleras de emergencia : No deben ser obstaculizadas con ningún elemento, que imposibiliten el tránsito, y se debe tratar de tener en la atmósfera libre de humo en ellas por lo menos en el momento de la evacuación

Evacuación propiamente dicha

A) Se dispondrá un memorando con copia individual previamente a cualquier emergencia, la cual la firmara cada operario del edificio, donde se deberá consignar:

1-Que debe reconocer el sonido de la alarma que alerte la emergencia de evacuación. En caso que no la conociera, inmediatamente debe remitirse a su líder de oficina para que este se la haga conocer. O en caso que viera humo o algo extraño, deberá dar aviso a su líder. 2- se ratificara el nombre del líder de oficina, el líder de piso y el líder general. 3- Se le indicara a los lideres de oficina que en forma ordenada y organizada con el restos de las otras oficinas, se practique la vías de salida programadas para la evacuación “una por vez” para no afectar el servicio.

4- todos deben saber los puntos de reunión establecidos del plan de evacuación, de no saberlo se dirigirá a su líder para que se lo informe. 5- los lideres ante el anoticiamiento de un incendio o el sonido de la alarma de humo, deberán llamar al servicio de bomberos, sin presuponer que otros ya lo hicieron. 6- Todos deben seguir intransigentemente las directivas de sus líderes.

B) Los lideres de oficina deberán estar instruidos para el uso de los matafuegos o los Nichos Hídricos, para actuar en caso de que se advirtiera un fuego que se produjera de mínimo tamaño; De tratarse de un fuego no identificado directamente, mas solo

advertido por la alarma o por el humo, o si se tratara de un fuego de mayor magnitud,

POR NINGUNA RAZON ESTOS PROCEDERAN A TRATAR DE APAGAR EL FUEGO Y SE DEDICARAN A CUMPLIMENTAR LA PLANIFICACION DE LA EVACUACION PREVIAMENTE PAUTADA.

Por conservar la organización de la planificación, por NINGUNA RAZON, otro personal que no sea líder, podrá hacer uso de los elementos de matafuego, ni nicho hídricos, y deberán abocarse a seguir las indicaciones de sus respectivos líderes.

C) Los Lideres ante la posibilidad de una evacuación, informaran a sus líderes superiores, respectivamente, y al servicio de bomberos.

D) Planta Alta .

La evacuación de las aulas serán guiadas por las escaleras internas, ubicadas en el lado norte del edificio, guiando los lideres en forma ordenada, a paso rápido y NO CORRIENDO. Se dirigirán por el pasillo hacia el lado sur de edificio, donde descenderán por la escalera de emergencia externa. Con las mismas recomendaciones del punto anterior Nota: en caso de que se hiciera imposible respetar la planificación de la organización por razones inminentes, se dirigirán por la salida que lo propiciara en forma ordenada y sin pánico, tapándose boca y nariz, y tratando de ir lo mas bajo posible en altura (agazapados). El punto de reunión es la calle frente al ingreso principal del edificio, guardando una distancia de 15 metros. El líder de Transito será el responsable de revisar el baño, por si se encuentra alguna persona.

Planta Baja

Los líderes de la planta baja evacuaran por la puerta principal del lado Norte del edificio, caminando rápido y ordenadamente. El líder de secretaria escolar se encargara de fijarse si hay algún personal en los dos baños comunes y el líder de Piso mas el líder de Alumnado verificará si hay alguien en el baño de lisiados. En caso de razones inminentes que no permitan respetar la planificación, se dirigirán por las zonas que si auspicien la salida, en forma ordenada, tapándose boca y nariz, y tratando de ir lo mas bajo posible en altura (agazapados) El punto de reunión es la calle frente al ingreso principal del edificio, guardando una distancia de 15 metros.

Una vez en el punto de reunión, los líderes controlarán la asistencia de todo el personal, en el caso de que faltara alguno, se informara al líder general, y este al jefe de

Bomberos, dando nombre, afiliación y posible ubicación. POR NINGUNA RAZON, PERSONAL DEL EDIFICIO, REGRESARA A BUSCAR A ALGUIEN O ALGO. Se preguntara al personal si existió alguna lesión, para remitir a los servicios de emergencias

Conclusión:

Después de terminar el presente trabajo, llegamos a la conclusión, de la concientización de que hoy el edificio nombrado no cuenta con un plan de evacuación preestablecido, por tanto nos queda como inquietud, presentar las notas correspondientes para elevar el presente a fin de que sea evaluado por personas idóneas y así generar un buen plan de evacuación. De cumplimentarse los pasos preestablecidos en la planificación y organización, los riesgos de damnificados se reducirían sustancialmente.

Bomberos, dando nombre, afiliación y posible ubicación. POR NINGUNA RAZON, PERSONAL DEL EDIFICIO, REGRESARA A BUSCAR

Bibliografía y Fuentes

Apunte de Cátedra

Fuente cibernética: www.bomberos

Desastres, Impacto Psicosocial, de Oscar Santini y Daniel Lopez

Biblioteca y Archivos de Empresa Constructora Ayassa Fombella

Nota: A continuación se encuentran los planos croquis de evacuación y los planos oficiales autorizados arquitectónicos del edificio.

∑ Apunte de Cátedra ∑ Fuente cibernética: <a href=www.bomberos ∑ Desastres, Impacto Psicosocial, de Oscar Santini y Daniel Lopez ∑ Biblioteca y Archivos de Empresa Constructora Ayassa Fombella Nota: A continuación se encuentran los planos croquis de evacuación y los planos oficiales autorizados arquitectónicos del edificio. " id="pdf-obj-5-30" src="pdf-obj-5-30.jpg">

Related Interests