Campo Magnético. Ley de Ampere.

‡Campo magnético. Relatividad de los campos eléctrico y magnético. ‡Fuerza magnética sobre una partícula cargada en movimiento. Vector inducción magnética B. ‡ Tubo de pantalla de un osciloscopio y de TV. ‡ Determinación de la relación carga-masa del electrón. ‡ Fuerza magnética sobre un conductor con corriente. ‡ Momento magnético de una espira con corriente. Torque sobre una espira con corriente en un campo magnético. ‡Instrumentos eléctricos de medición. Fundamento del funcionamiento de un motor de corriente continua con estator de imanes permanentes. ‡Efecto Hall. ‡Flujo del vector inducción magnética. ‡Ley de Gauss del Magnetismo. ‡Ley de Ampere. ‡Ejemplos de aplicación de la Ley de Ampere. Conductor recto muy largo. Bobina solenoide. Cable coaxial.

Introducción
A finales del siglo XVIII y principios del XIX se investigaron simultáneamente las teorías de la electricidad y el magnetismo. En 1819, el físico danés Hans Christian Oersted llevó a cabo un importante descubrimiento al observar que una aguja magnética podía ser desviada por una corriente eléctrica.

Este descubrimiento, que mostraba una conexión entre la electricidad y el magnetismo, fue desarrollado por el científico francés André Marie Ampere

En 1831, el científico británico Michael Faraday descubrió el fenómeno de la inducción electromagnética, además de generar otros importantes aportes.

La unificación plena de las teorías de la electricidad y el magnetismo se debió al físico británico James Clerk Maxwell, que predijo la existencia de ondas electromagnéticas e identificó la luz como un fenómeno electromagnético.

Relatividad de los campos eléctrico y magnético A B
b

v

+
a

El observador b, en reposo respecto al cuerpo cargado, detecta solo un campo electrostático, mientras que el observador a percibe además un campo magnético como consecuencia del movimiento de la carga respecto a él.

por tanto. por lo que en su sistema de referencia solo puede conocer de la existencia del campo electrostático.Relatividad de los campos eléctrico y magnético b + F + El observador b está en el mismo sistema de referencia del cuerpo cargado. en reposo respecto al mismo. Mide solo la fuerza de interacción electrostática (de Coulomb). .

Relatividad de los campos eléctrico y magnético + Si existe movimiento relativo entre la carga y el observador. a Las cargas eléctricas en movimiento constituyen fuentes del campo magnético . El campo magnético se puede representar mediante líneas de inducción. entonces este último puede comprobar la existencia de un campo magnético. En este caso las líneas de inducción son circunferencias en planos perpendiculares a la trayectoria del cuerpo cargado.

Experimento de Oersted: Una aguja magnética se orienta en las cercanías de un conductor con corriente I I Una corriente eléctrica es un movimiento dirigido de partículas con carga eléctrica. eso explica la existencia de campo magnético alrededor de un conductor con corriente. La regla del puño de la mano derecha permite asociar los sentidos de la corriente y de las líneas del campo .

Fuerza magnética sobre una partícula cargada en movimiento. Vector inducción magnética B Ela figura las X representan las líneas de inducción de un campo magnético entrando en el plano del dibujo. El vector inducción magnética B es una magnitud que X X F X X describe vectorialmente al campo magnético. su módulo se v define del siguiente modo: + X X X X F q0 X X X X B ! q0v Ns ( ! T : Tesla ) Cm T La expresión anterior se generaliza en forma vectorial: del producto vectorial: T Por lo que la dirección y el sentido de B quedan determinados por la regla F B v T T ! q0 v v B F ! q0 vB . Como X X X X consecuencia del movimiento de la partícula cargada en el campo. aparece la fuerza F actuando sobre la partícula X X X X perpendicularmente a v y a las líneas de inducción. X X X X Una partícula con carga q0 positiva penetra perpendicularmente en el campo magnético con velocidad v.

el haz de electrones puede ser desviado respectivamente en formas vertical y horizontal. Con campos magnéticos horizontal y vertical. se visualizan en la pantalla los oscilogramas de las diversas formas de corrientes oscilantes. ajustando adecuadamente los barridos del haz electrónico. son acelerados por un intenso campo eléctrico e XX 6. En TV . el haz barre la pantalla con cierta frecuencia según la horizontal y la vertical. mientras es modulado por señales de corriente obtenidas a partir de la imagen a proyectar. . Verifique esta afirmación Mientras que un campo magnético que sale del plano del dibujo desvía hacia arriba el haz electrónico.3 v X X X inciden sobre una sustancia que X X recubre la pared interior de la pantalla e irradia luz visible como consecuencia del choque de Alta electrones. .tensión + Un campo magnético que entra en el plano del dibujo desvía hacia abajo el haz electrónico. Con este procedimiento.Tubo de pantalla de un osciloscopio y de TV Los electrones se desprenden del filamento por efecto termoelectrónico.

6.3 v Si ahora se aplica un campo magnético vertical. la deflexión del haz de electrones es según la horizontal - Alta tensión + .

6.3 v - Alta tensión + .

3 v - Alta tensión + .6.

6.3 v - Alta tensión + .

3 v - Alta tensión + .6.

6.3 v - Alta tensión + .

6.3 v - Alta tensión + .

. etc.. intensidad de corriente. frecuencia de oscilaciones.En la pantalla de un osciloscopio pueden visualizarse las señales de corriente que circulan en un circuito. lo que permite realizar mediciones de tensión. además de observar la forma de variación de dicha corriente.

. r . . . luego de ser acelerado en un campo eléctrico (a una diferencia de potencial conocida V). B . . . .3 otra parte. . Esta fuerza magnética realiza a su vez la función de fuerza centrípeta. . . . .Determinación de la relación carga-masa del electrón Un electrón. . se obtiene e 2V ! 2 me r B que es la relación cargamasa del electrón . . 2 mev 2eV K! ! eV v ! 2 me 2 - + V Sustituyendo La velocidad v en la ecuación de arriba. penetra perpendicularmente en un campo magnético B (conocido) que sale del plano del dibujo Bajo la acción de la fuerza magnética transversal. por lo que: m ev me v ! eB ! evB r r -v 6. e . ejecuta un movimiento circular con radio r dentro del campo (que se mide en el experimento) y velocidad de módulo constante. . . . m . . . la energía cinética que Por v alcanza el electrón en el campo eléctrico es: 2 . .

Fuerza magnética sobre un conductor con corriente X X x x f f x x x x x x f F= § fx x x f f x x x x B f f x x x I X X x x f x x x x I l La fuerza sobre un conductor con corriente en un campo magnético se puede considerar como la suma de las fuerzas que actúan sobre los portadores de carga eléctrica (electrones en este caso) que se mueven en el conductor. se obtiene para este caso F ! IlB Para el caso de un conductor de forma irregular: TX dF X X T dl X X X X X X X TT T TT T dF ! Idl v B   F ! ´ Idl v B Esta última expresión tiene un carácter general I . Aplicando la Teoría Electrónica Clásica.

Q ! IA T Módulo de Q (Ampere. cuyo sentido se determina con la regla del puño de la mano derecha. mientras que su módulo es IA para una espira y NIA para N espiras.Momento magnéticoT una espira con corriente de Q V Q I I El momento magnético de la espira con corriente es una magnitud vectorial.m2 : Am2) I I S : intensidad de la corriente A: área limitada por la espira N Una corriente eléctrica en una trayectoria cerrada constituye un dipolo magnético .

por lo que posee un momento T magnético Q A continuación la espira se sumerge en un campo magnético de inducción B I -F En presencia del campo. aparecen las fuerzas magnéticas produciendo un momento torsor o torque que hace girar la espira. . el torque se hace cero. tiende a orientarse de modo que su momento magnético apunte igual que B. De lo anterior se deduce que un dipolo magnético en un campo magnético.Torque sobre una espira con corriente en un campo magnético F T Q U T B Por la espira circula corriente. Cuando el momento magnético queda alineado con B.

Torque sobre una espira con corriente en un campo magnético F b T Q U T B X ! Fasen U Pero en las condiciones del dibujo: El torque que realizan las fuerzas magnéticas sobre la espira es a I -F F ! IbB por lo que: T T T Finalmente. la expresión X ! QvB vectorial es: X ! IbaBsenU ! I BsenU ! QBsenU .

F T Q T B I -F .

Cuando circula una corriente por la bobina sobre ésta se produce un torque que provoca una rotación que da lugar a una lectura en la escala. Los muelles en espiral tienen las funciones de equilibrar la fuerza magnética. Todo este sistema móvil se encuentra en el campo magnético de imanes permanentes. La aguja se detiene cuando la fuerza elástica de los muelles en espiral equilibra a la fuerza magnética.Instrumentos eléctricos de medición N S N S Una bobina de varias vueltas aisladas se realiza sobre un núcleo cilíndrico de material ferromagnético. . hacer regresar el sistema a la posición cero cuando cese de circular la corriente. El sistema completo puede girar respecto a un eje longitudinal. realizando la correspondiente calibración en cada caso. A este se le adiciona una resistencia en serie para medir tensión (resistencia adicional) o una resistencia en paralelo para medir corriente (derivación o shunt). El dispositivo descrito es un tipo de galvanómetro. además de servir como conductores para llevar la corriente a la bobina.

Motor de corriente directa con estator de imanes permanentes rotor bobina estator .

Motor de corriente directa con estator de imanes permanentes Para simplificar el esquema y descubrir cómo y porqué se mueve la espira se muestra una solamente ‡Verifique los sentidos de las fuerzas. ‡¿con cuál objetivo el conmutador está dividido en dos partes? N S F F Fuente de corriente .

Fundamento del funcionamiento de un motor de corriente continua con estator de imanes permanentes S N Verifique el sentido de rotación .

B ‡ Usando cintas de diferentes conductores. I . mientras que en el otro extremo el déficit de electrones equivale a la aparición de cargas positivas.Efecto Hall Por la cinta conductora se hace circular una corriente eléctrica de intensidad I. lo que se aprovecha para calibrar equipos de medición con esta finalidad. Lo anterior provoca la aparición de una diferencia de potencial medible entre los bordes de la cinta. se puede determinar en cada caso la cantidad de portadores de carga por unidad de volumen que aporta cada material conductor. Sobre los portadores de carga (electrones) actúa la fuerza magnética lateralmente y los obliga a desplazarse hacia un extremo de la cinta. Luego se aplica un campo magnético B perpendicularmente a ella. E V ‡ ediante este efecto se construyen sondas para explorar y medir campos magnéticos. pues la diferencia de potencial all presenta dependencia de B.

queda expresado en Weber (=Tm2 ) La expresión general del flujo del vector B es la siguiente: ds S B TT *B ! ´ B.ds ! ´ BdscosU Las líneas de inducción cumplen la condición de que el vector B es tangente a ellas en cada punto . *B flujo magnético El valor del flujo que atraviesa la superficie es tal que cumple la condición: S * B ! BS En el sistema internacional.Flujo de B En una primera aproximación puede expresarse que el flujo del vector B a través de una superficie está dado por la cantidad de líneas de inducción magnéticas que atraviesan perpendicularmente esa superficie.

La expresión anterior tiene un carácter general y se conoce como la Ley de Gauss del Magnetismo.d s ! I0 Que es la Ley de Gauss y expresa la existencia de cargas eléctricas aisladas. que las líneas de inducción magnética son cerradas o solenoidales. se obtendrá que: TT B. así como el hecho de que las líneas de fuerza del campo electrostático son abiertas Sin embargo.Ley de Gauss del Magnetismo Recordar que para el caso de la Electrostática. si para el caso del campo magnético evaluamos el flujo de B para una superficie cerrada. obtenemos: ´ T T QN E .ds ! 0 ´ Lo que expresa. si evaluamos el flujo de E a través de una superficie cerrada. así como el hecho de la no existencia en la naturaleza de cargas o polos magnéticos aislados. Las líneas de inducción se cierran sobre sí mismas N N S N S S No es posible aislar un polo magnético . al contrario del campo electrostático.

existiendo entre ambos un ángulo .Ley de Ampere dl dl B B Imaginemos que trazamos una línea imaginaria cerrada de modo que uno o más conductores con corriente atraviesen el área limitada por dicha línea Si evaluamos la integral de línea del vector B en esa línea cerrada B B dl dl B B dl I Veremos que la magnitud obtenida depende de la corriente neta que atraviesa el área limitada por esa superficie TT ´ B ™dl I N (! I ) (en este caso) dl Finalmente la expresión de la Ley de Ampere se escribe: ´ T T B ™ dl ! Q 0 I N La línea cerrada en la que se evalúa la integral suele llamarse trayectoria amperiana. Esta línea imaginariamente se divide en elementos de longitud dl. Coincidentemente con cada elemento de longitud puede representarse el vector B. La ley de Ampere. se escribe en función de los módulos de los vectores: Bdl cos U ! Q 0 I N ´ La corriente neta IN es la suma algebraica de todas las corrientes que atraviesan el área limitada por la trayectoria de integración .

r I Escribimos la Ley de Ampere: Seleccionamos una trayectoria de integración que guarde alta simetría con la situación del problema . El primero se orienta de acuerdo con el sentido de la corriente (aplicando la regla del puño de la mano derecha) y el segundo tangente a la trayectoria y con el sentido en que decidamos recorrer ésta. y por T tanto el módulo B es tangente dl B a la trayectoria en cada punto. Asíde B es constante. Escribimos la Ley de Ampere con los módulos de los vectores y además teniendo en cuenta que la corriente neta es solo I: 0 I T T ´ B ™ dl ! Q 0 I N ´ Bdl cosU ! Q I pero =0 y cos 0=1. por lo que: Q0I B (2T r ) ! Q 0 I   B ! 2T r .Ejemplo 1: Determinar B a una distancia r de un conductor recto muy largo que conduce una corriente de intensidad I aplicando la Ley de Ampere Es recomendable dibujar el conductor visto desde su sección transversal. debido a que esta coincide con una línea de inducción. En este casoconductor. el módulo B es constante y la integral de dl es l=2 r. T T Se representan los vectores B y dl en un punto de la trayectoria. la mejor es una circunferencia de radio r perpendicular al conductor y con centro todos sus puntos equidistan del T T T en el mismo.

es igual a NI (¿por qué?). la primera y la última debido a que el ángulo entre B y dl es 900 y la segunda porque consideramos T T B=0 fuera de la bobina. finalmente: Q 0 NI Bl ! Q 0 NI   B ! l . la mejor consiste en un rectángulo (abcda) como veremos en la figura. ´ Representamos los vectores B y dl en cada lado del rectángulo Resolviendo el lado izquierdo de la ecuación ab bc cd da Se observa que las integrales para los lados bc.Ejemplo 2: I l Determinar B en el interior de una bobina solenoide con N espiras y longitud l por la que circula una corriente de intensidad I. cd y da son igual a cero. la corriente neta que atraviesa el área limitada por la trayectoria. B ™ d l ! Bdl cos 90 ! Bl Entonces solo hay aporte del tramo ab: ab TT TT TT TT TT ´ B ™ dl ! ´ B ™ dl  ´ B ™ dl  ´ B ™ dl  ´ B ™ dl ´ ´ Por otra parte. dl c d Aplicaremos la Es dl Ley de Ampere: recomendable B dibujar un corte dl T T B dl a longitudinal de b B ™ dl ! Q 0 I N B la bobina Seleccionamos la trayectoria amperiana (de integración). En este caso para lograr simetría.

3ro. Determinar B en las regiones: 1ro.Ejemplo 3: Cable coaxial Un conductor cilíndrico macizo de radio R1 se extiende en el eje longitudinal de un segundo conductor cilíndrico hueco de radios interior y exterior R2 y R3 respectivamente. no se requiere el esquema completo en cada caso. Debido a que en la Ley de Ampere la corriente neta es solo la que pasa por dentro de la trayectoria amperiana. El espacio entre ambos está al vacío. Por ambos circula corriente I distribuida uniformemente en la sección transversal pero en sentidos contrarios. R3 . R1<r< R2 r>R3 En primer lugar es conveniente dibujar el esquema visto desde su sección transversal R1 R2 A continuación se procede a resolver cada parte por separado. 4to. r<R1 R2<r<R3 2do.

constituye la corriente neta.1ro. Por eso es necesario determinar la densidad de corriente en el conductor y luego multiplicarla por el área encerrada en la trayectoria de integración. solo la parte que pasa por dentro de la trayectoria de Ampere. 2 Ir 2 I IN ! j ! Tr 2 ! 2 2 TR1 R1 Finalmente: B (2T r ) ! Q 0 Ir   2 R1 Q 0 Ir B ! 2 2T R1 . r<R1 Dibujamos solo el conductor interior (ampliado) Seleccionamos un trayectoria de radio r<R1 R1 Escribimos la Ley de Ampere: X I r dl T T ´ B ™ dl ! Q 0 I N Representamos los vectores B y dl B Del lado izquierdo de la ecuación obtendremos T T ´ B ™ d l ! ´ Bdl cos 0 ! B ( 2Tr ) Para resolver el lado derecho es necesario tener en cuenta que de la corriente I que circula por este conductor.

R1<r< R2 Comenzamos por dibujar la sección del conductor interior Se traza la trayectoria amperiana con radio r>R1 y dentro del espacio entre los dos conductores X I R1 r dl Se representan los vectores B y dl Aplicamos la Ley de Ampere T T ´ B ™ dl ! Q 0 I N B En este caso la corriente neta es I.2do. de modo que un conductor cilíndrico por el que circula corriente uniformemente distribuida en su sección transversal. . Por lo tanto tendremos: Q0 I ´ Bdl cos 0 ! Q 0 I   B (2Tr ) ! Q 0 I   B ! 2Tr Obsérvese que la expresión final coincide con la de un conductor de diámetro despreciable. toda la que circula por el conductor interior debido a que la trayectoria de integración encierra toda la sección del conductor. como si la corriente circulara a lo largo de su eje longitudinal. se comporta para puntos exteriores. es decir.

es decir: B dl r R3 IN ! I  ( TR3 2 I 2 )( T r 2  T R 2 ) 2  TR2 2 2 IN Luego. pero hay que restarle la parte de la corriente del conductor exterior que está dentro de la trayectoria de integración. R2<r< R3 -I R1 IX R2 En este caso. al aplicar la ley de Ampere: r 2  R2 r 2  R2 ! I (1  ) ! I  I 2 2 2 2 R3  R2 R3  R2 T T ´ B ™ dl ! Q 0 I N r  R2 B ( 2Tr ) ! Q 0 I (1  2 ) 2 R3  R 2 2 2 r  R2 Q0 I (1 2 )  B! 2 2Tr R3  R2 2 2 . la corriente neta contiene la que circula por el conductor interior (I) que entra en el plano del dibujo.3ro. para lo que se requiere calcular la densidad de corriente en este último y luego multiplicarla por el área correspondiente.

pues con este se evita el escape de energía electromagnética al exterior. nos damos cuenta de que las dos corrientes iguales y de sentidos contrarios quedan encerradas dentro de la trayectoria. así como la incidencia de señales exteriores que introducen niveles de ruidos en las señales que se trasmiten a través del cable. debida a la posición concéntrica de los conductores y la suposición de que las corrientes están distribuidas de modo uniforme en las secciones transversales. r> R3 -I R1 IX r R3 R2 En este caso. El uso del cable coaxial tiene gran importancia en señales de corrientes alternas o pulsantes. entonces podemos concluir en que para puntos exteriores al cable coaxial B=0. en cuanto trazamos la trayectoria de integración por la parte exterior. . por lo que la corriente neta es: IN ! I  I ! 0 Por ser I N ! 0 y además por la alta simetría del sistema.4to.

que a diferencia del solenoide. se facilita notablemente la solución del problema. el módulo de B no es constante dentro de la bobina toroidal. Si tenemos un toroide de N espiras y se hace circular por él una corriente I. De modo que al aplicar la Ley de ampere: ´ tenemos: T T B ™dl ! Q 0I N Q 0 NI B ( 2 T r ) ! Q 0 NI   B ! 2T r Se puede ver. Se evidencia que para la trayectoria amperiana trazada (línea discontinua). pues disminuye en relación inversa con r. . la corriente neta es NI. adquiriendo así la forma de una rueda.Bobina toroidal Un bobinado toroidal puede considerarse como un solenoide que se envuelve uniendo sus extremos. ¿cuál es el módulo de B dentro del toroide a una distancia radial r medida desde el centro? Si dibujamos un corte del toroide.