Etapas de la Producción 1.- Flujo en el yacimiento.

Esta fase se refiere a la difícil y complicada trayectoria que sigue el petróleo dentro del yacimiento a miles de metros de profundidad- a través de los microcanales de roca porosa y permeable hasta llegar al fondo del pozo. Este recorrido lo hace el petróleo gracias a la presión o energía natural que existe en el yacimiento. 2.- Producción en el pozo. Una vez que el petróleo llega al fondo del pozo, continúa su recorrido por la tubería vertical de producción hasta alcanzar la superficie. A medida que el petróleo asciende (bien sea por medios naturales o por métodos de levantamiento artificial) la presión disminuye y ocurre la liberación del gas originalmente disuelto en el crudo. 3.- Recolección de crudo. Después que el petróleo de cada uno de los pozos del yacimiento ha alcanzado la superficie, se recolecta mediante un sistema de líneas de flujo que van desde el cabezal de los pozos hasta las estaciones de flujo. 4.- Separación del gas. En las estaciones de flujo de petróleo y el gas producidos por los pozos entran a los separadores donde se completa la separación del gas que aún quedaba mezclado con el petróleo. Al salir por los separadores, el petróleo y el gas siguen rutas diferentes para cumplir con los distintos usos y aplicaciones establecidas. 5.- Almacenamiento de crudo. Los diferentes tipos de petróleo que llegan a las estaciones de flujo son bombeados a través de las tuberías hasta los patios de tanques, donde finalmente se recolecta y almacena toda la producción de petróleo de un área determinada, para ser tratada, eliminando el agua y la sal, colocándolo bajo especificaciones comerciales. 6.- Transporte de oleoductos. El crudo limpio (sin agua y desalado) almacenado en los patios de tanques es enviado a través de los oleoductos a las refinerías del país y a los terminales de embarque para su exportación a los mercados de ultramar. 7.- Embarque a exportación. El petróleo que llega a los terminales de embarque es cargado a la flota tanquera para su envío a los distintos mercados del mundo.

la geometría del yacimiento y la tasa relativa a la que el flujo se aproxima a un estado continuo después de una perturbación. aunque en los yacimientos estas geometrías no se encuentran definidos resulta de gran ayuda idealizar el comportamiento con uno de estos. es de esperarse que ningún sistema real pueda responder instantáneamente pero si el sistema no es demasiado grande y la constante de difusividad es alta el sistema se readapta en poco tiempo y se puede considerar instantáneo. Según la clase de fluido los podemos subdividir en movimientos de fluidos monofásicos. Y en el flujo esférico las líneas son rectas y convergen en tres dimensiones. En el flujo lineal las líneas de flujo son paralelas y el flujo es constante. radial o esférico. En los sistemas variables la presión y la velocidad del fluido en cada punto. a través del sistema. responden instantáneamente en cualquier parte del sistema a un cambio en la presión o en la tasa del flujo. o combinaciones de estos. De acuerdo a la geometría del yacimiento el flujo puede ser lineal. . Por ultimo de acuerdo a su estado se dividen en invariable o variable. la clase de fluido.Primera Etapa de Producción Clasificación de sistemas de flujo en el yacimiento Compart ir Los sistemas de flujo de un yacimiento se clasifican según. petróleo o gas. bifásicos o trifásicos ya que los sistemas petroleros son de gas. En el flujo radial las líneas de flujo también son rectas pero convergen en dos dimensiones a un centro común y la sección expuesta al flujo disminuye a medida que se aproxima al centro.

y éste constituye el período de estado Semi-Estable. la tasa de disminución en la presión se vuelve constante a través de los límites de drenaje. Si la compresibilidad es pequeña y constante. En las primeras etapas de producción. Si graficamos la presión del pozo contra el logaritmo del tiempo obtendremos para el período transiente una línea recta. éste es el período de flujo transiente. el comportamiento de la presión puede ser descrito por la ecuación: El comportamiento de presión en ésta etapa es esencialmente el mismo que el de un yacimiento infinito. El flujo de estado estable es más aplicable a experimentos de desplazamiento en laboratorio que a condiciones de yacimiento. Flujo de estado Semi-Estable Si no existe flujo a través de los límites de drenaje a medida que avanza el tiempo de producción. la presión comienza a decaer a una tasa mucho mayor que en el caso de yacimiento.Compartir TIPOS DE FLUJO EN UN YACIMIENTO Flujo Transiente Durante las primeras etapas en la producción de un pozo a tasa de flujo constante. La diferencia entre la presión promedio del yacimiento y la presión del pozo permanece constante en este período. solamente los casos donde se mantiene la presión con inyección de agua a gas pueden acercarse al flujo de estado estable. . éste período de tiempo se denomina Transiente Tardío . La tasa de agotamiento de presión de presión en el pozo durante el flujo semi estable es: Flujo de estado Estable La presión en cada punto del yacimiento permanece constante durante el Flujo de estado Estable a una tasa de flujo constante en el pozo. Es muy poco frecuente observar este comportamiento en yacimientos de petróleo. el comportamiento de la presión comienza a desviarse del caso de yacimiento infinito. el comportamiento de presión es esencialmente el mismo que el de un yacimiento infinito.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful