You are on page 1of 6

Informe de recomendaciones hechas en los textos periodsticos y en el texto acadmico Ana Clara Polakof

Texto 1

El prrafo moderno, tambin llamado alemn, est utilizado correctamente en este texto periodstico. No lleva sangra, est justificado y los prrafos estn separados. Es adecuado para este tipo de textos, pero no sera muy cmodo en un libro, por ejemplo, pues ocupa ms espacio. En el primer prrafo se utilizan correctamente el condicional y el guin para unir palabras simples, en este caso Madrid-Mlaga (v. DPD). Hay un caso de quesmo, es decir, <<una supresin indebida de la preposicin de>> (DPD). El autor de este texto escribe no cabe duda que, cuando debera haber escrito no cabe duda de que pues la locucin no caber duda debe construirse <<con un complemento precedido de la preposicin de, que expresa aquello sobre lo que se tiene absoluta certeza, y que a menudo se omite por consabido>> (DPD). Recomendamos, a su vez, la sustitucin de la perfrasis modal tener que por la modal construida con deber. Esto se debe a que el escritor utiliza la forma tiene que haber tenido, en la que el verbo tener aparece repetido. Por lo tanto, nos parece mejor la utilizacin de la forma debe haber tenido, en la que se evita la repeticin del mismo verbo. En el segundo prrafo recomendamos quitar unas comas que no respetan la norma: no puede haber, por ejemplo, luego de Valencia una coma pues la oracin que sigue no es explicativa. S se recomienda el uso de comas para separar el inciso tambin en esta ocasin, pues hace referencia a algo ya mencionado. Se recomienda la introduccin del pronombre indefinido apocopado un para introducir el objeto directo de jugar: juega un papel importante pues el complemento directo, en espaol, debe estar determinado. Se elimina una coma luego de este sintagma verbal: () Valencia () juega un papel importante por su (). El resto de las comas del enunciado estn correctamente utilizadas. Se elimina un que mal utilizado pues no es una oracin explicativa, como se puede observar en: cuyas cifras de exportacin han sido una ayuda sustanciosa (). Respecto a la utilizacin de los nmeros: se corrigen las cifras separadas por punto dado que se recomienda separarlas por un espacio 140 000 y no 140.000, 120 000 y no 120.00; se corrige quento por cuento dado que la palabra registrada en el DRAE es la ltima; y se recomienda que se escriba 1 000 000 en lugar de un milln pues no se justifica su escritura en este caso (De Sousa 2008: 279). En el ltimo prrafo recomendamos la utilizacin de dos puntos luego de su fortuna ya que luego del sintagma se hace una enumeracin de su valor. Respecto a
1

maravedises, recomendamos el uso de maraveds pues es la forma recomendada en el DPD. Proponemos algunos cambios en la redaccin pues el enunciado () fue posible y a l debe Espaa ser la descubridora () es muy poco claro, y consideramos que la propuesta alternativa ayuda a clarificar el enunciado: () fue posible que Espaa fuera la descubridora del Nuevo Mundo (). Se recomienda, a su vez, la utilizacin de minscula en la palabra reina pues est seguia de su nombre Isabel. Es adecuado el uso de maysculas para Nuevo Mundo, as como lo es el entrecomillado de su casa en el que debemos sustituir las comillas inglesas por las latinas.Es adecuado, tambin, el uso de comas para separar es decir del resto de la oracin.

Texto 2

Topnimos: en este texto se recomienda la utilizacin de Pekn en lugar de Beijing, pues es el primero el nombre tradicional espaol (v. DPD). Es correcta la utilizacin de los otros dos topnimos: Tokio y La Corua, ya que no recae en anglicismos ni en galicismos respectivamente. Cifras: igual que en el texto anterior, se recomienda quitar el punto en las cifras y sustituirlo por un espacio: 400 000, 100 000, 60 000, 600 000 y 800 000, en lugar de las formas puntuadas utilizadas en el texto. Se recomienda la utilizacin de punto y coma luego de cadenas japonesas de televisin, y luego de y fotografa. Se recomienda usar coma luego de 100 000 dlares ya que se omite el verbo que nuclea la oracin y, por la misma razn, luego de 60 000 dlares. Se recomienda la utilizacin de dos puntos luego de su participacin en, pues lo sigue una enumeracin razn por la cual tambin se recomienda que se quite el los que precede a tres partidos. Sendas est bien utilizado dado que significa uno para cada uno, es decir, Romario dio una entrevista para cada cadena japonesa existente. Se recomienda la sustitucin de tampoco, en la tampoco despreciable suma, por no o nada dado que tampoco tiene valor aditivo que no existe en este caso (v. NGLE, 2009: 40.8 y 48.8b-f). No es un uso frecuente pues en el CREA la forma tampoco despreciable tiene slo tres registros, mientras que no despreciable tiene 139 390 y nada despreciable 139. Por lo tanto, no hay nada que justifique ni desde el CREA ni desde las obras normativas consultadas la utilizacin de esta forma, pues las normativamente correctas son mucho ms frecuentes.

Texto 3

Cifras: la fuente utilizada en este texto para las cifras es correcta, de acuerdo con De Sousa (2008). La cifra de nios debe escribirse sin un punto y con espacio: 570 000 nios. El smbolo de porcentaje debe estar separado por un espacio de los nmeros, por lo que recomendamos el espaciado entre estos. La coma utilizada en las cifras millonarias como simplificacin de la escritura es correcta y, por esa razn, no proponemos que las cambien (v. De Sousa 2008: 279). Se propone la eliminacin del nombre balance en un balance muy superior a (), pues se estn comparando fenmenos distintos y en un balance se comparan situaciones o factores que intervienen en un proceso (v. DRAE). En este caso, se propone, tambin, una reformulacin de la frase que quedara as: una cifra muy superior a la de muertos por todos (). Hay algunos errores que parecen ser de tipeo, escribe embazadas en lugar de embarazadas y escribe y en lugar de ya. Hay un uso correcto de las cursivas en el caso de tsunami que es un extranjerismo. Hay concordancia gramatical en el caso de vive el 64 % (), pero se aceptara, tambin, la concordancia de sentido viven con () los infectados de todo el mundo (). Recomendamos el cambio de las comillas inglesas por las latinas y la supresin de slo pues hara falta una comparacin y la informacin est propiamente dada si construimos la frase de la siguiente manera: () ahora lo reciben enfermos que no viven en (). Si quisiera enfatizar el hecho de que antes reciban el tratamiento personas de Norteamrica y Europa Occidental, podra agregarle, por ejemplo, un tambin.El nombre Norteamrica est utilizado correctamente, as como lo est Europa Occidental.

Texto 4

En el primer prrafo hay varios elementos para corregir. Se sugiere la utilizacin de dos puntos luego de MADRID. Un espacio luego de los dos puntos y una raya para introducir el discurso directo, la cita directa que se hace del informe dado por el Instituto Cervantes. Se sugiere, tambin, que se agregue una raya, en lugar de coma, antes de informaron fuentes del () (ver Martnez de Sousa, 2008: 348-349). Se sugiere, a su vez, el reemplazo de las comas que se utilizan en la oracin incidental Premio Nacional del Letras () posguerra, como puede observarse en las anotaciones hechas en el texto (Martnez de Sousa, 2008: 305). Respecto a la letra: se sugiere el cambio de negritas por cursiva en primera generacin de posguerra, pues se recomienda la utilizacin de cursivas cuando el autor quiere subrayar algn elemento (Martnez de Sousa, 2008: 422). Se hacen, en los prximos prrafos, as como en el primero, algunas recomendaiones sobre la utilizacin de cursiva, en lugar de la redonda o la negrita. Se recomienda, tambin, suprimir unas comillas en el ltimo prrafo, pues con la letra
3

cursiva es suficiente. Las maysculas para los nombres como Instituto Cervantes y Tanatorio Norte de Madrid, estn correctamente utilizadas. La utilizacin de la minscula para guerra civil es correcta, tambin. Para respetar el prrafo alemn utilizado por el periodista, se propone que se aadan interlneas en los lugares en los que estas faltan.

Texto 5

Se sugiere el reemplazo de comas por parntesis en donde ha sido primera ministra en tres oportunidades. Se sigue a Martnez de Sousa (2008: 228-229) quien recomienda que cargos como el de primera ministra se escriban con minscula, eleccin, entonces, que hizo apropiadamente el escritor de este texto. La utilizacin de cursivas para el apodo con el cual llaman a Harlem Brundtland, tambin, es recomendada. Se recomienda un cambio de orden en la segunda lnea del primer prrafo, para que quede el nombre en primer lugar. Se recomienda que se utilice la forma femenina mdica y no mdico, de acuerdo con las recomendaciones dadas por el DPD. Se debe cambiar abrirle por abrirse dado que es el verbo reflexivo el que escritor quiere utilizar. Hay un uso del gerundio sucediendo con valor de posterioridad inaporpiado, es mejor cambiarlo por el presente sucede que s puede tomar valor de posterioridad. | En el segundo prrafo se recomienda reemplazar de acuerdo a por de acuerdo con. Esta ltima es la forma reconocida como culta por la norma (v. DPD). Se sugiere la utilizacin del punto en 51.a y que el nombre de la asamblea comience con maysculas: Asamblea Mundial de la Salud (v. Martnez de Sousa, 2008). Si bien este nombre se escribi con minscula, se escribi apropiadamente el nombre de la Organizacin Mundial de la Salud y su sigla que no debe estar separada por puntos.

Texto 6

Hay muchas recomendaciones respecto a la utilizacin de cursivas en este texto, como se podr observar en las recomendaciones que se hicieron. No se escriben las palabras metalingsticas en cursiva, ni los nombres de las obras de consulta. Se utilizan correctamente, sin embargo, las cursvias para marcar los extranjerismos y tambin en las obras de referencia. El registro de este texto es bastante ms informal que los anteriores, pero como tiene como fin divulgar el uso de una palabra, sea blog o bitcora, debera prestar ms
4

atencin al uso de las cursivas. Por esto es que se le recomienda que preste especial atencin en su utilizacin. Se recomienda quitar el guin del segundo prrafo y reemplazar el punto por dos puntos. Debido al carcter informal que este texto presenta, nos parece adecuada la utilizacin de las comillas inglesas. Esto se debe a que la mayor parte del pblico reconoce estas comillas claramente, y no nos parece desaconsejable su uso en este caso, pero nicamente en la cita. Se le podra haber recomendado que pusiera las comillas latinas, dado que critica, al parecer, los anglicismos, pero no lo hicimos, repetimos, por el carcter informal del texto. Luego, recomendamos que quite todas las comillas pues las palabras que se encuentran entre comillas deben ser escritas en cursiva como las anteriores.

Texto Acadmico

Se hacen algunas correcciones al texto acadmico, de las que queremos remarcar slo tres. Esto se debe a que nos parece que el resto de lo corregido en el texto, puede deberse a falta de atencin y nos parece que, como no son recurrentes, no deben ser aclaradas. Slo le querramos aconsejar a la autora que tuviera ms cuidado con el manejo de las citas bibliogrficas en un futuro, pues hay varias erratas repecto a esto. No lo inclumos en las tres recomendaciones generales pues nos parece que en este caso hay simplemente una falta de atencin. Las recomendaciones son: La primera refiere al poscionamiento de las notas en el texto. El nmero de la nota sobrevolado debe ir luego de las comas, puntos y parntesis. La autora del texto siempre los coloca antes, y se recomienda, desde la normativa, que este vaya luego de los signos de puntuacin (Martnez de Sousa 2008: 465). La segunda correccin que queremos remarcar refiere a la utilizacin del grupo consonntico -bst- en nombres como substancia, substantivo, etc. El DPD recomienda <<las grafas simplificadas, por ser ms acordes con la articulacin real de estas palabras y las ms extendidas en el uso actual>>. Es decir, que se escriba sustancia y sustantivo en lugar de substancia y substantivo, recomendacin dada a la autora del texto. La tercera correccin general refiere a la utilizacin de la locucin preposicional junto con. En la pgina 11, la autora escribe <<junto a Alarcos (), Martnez ()>>, que significara algo como <<al lado de (o cerca de) Alarcos, Martnez hizo algo>>. Sin embargo, es claro que no elaboraron su teora uno al lado del otro si vemos los aos de edicin de las obras nos damos cuenta de esto, sino que lo hicieron en cooperacin o colaboracin. Al menos, esto es lo que tendra ms sentido, pues es poco probable que
5

Alarcos se sentara al lado de Martnez y Milln a elaborar su teora. En la pgina 13 hay una eleccin de junto a que, si no es incorrecta, es muy rara pues nos preguntamos cmo es posible advertir dos zonas borrosas al lado de los problemas. Es decir, la utilizacin de una locucin que expresa proximidad espacial para expresar que hay ms de un problema respecto al suplemento es rara. Recomendamos la utilizacin de adems de que expresa aumento, ya que, nos parece, la idea es que hay ms de un problema, hay una suma de problemas. Quiz no sea la mejor opcin, pero nos parece ms adecuada que la de manejar ideas de proximidad. Se podra haber recomendado la sustitucin del entrecomillado ingls por el latino. No lo hicimos porque est ms difundido el uso de las comillas inglesas en todo mbito.

Referencias bibliogrficas MARTNEZ de SOUSA, Jos (2008): Ortografa y ortotipografa del espaol actual, 2. a ed, Asturias, Trea. REAL ACADEMIA ESPAOLA (2001): Diccionario de la lengua espaola, 22.a ed., 2 vols., Buenos Aires, Espasa. [Cit. como DRAE; tambin en: http://buscon.rae.es/draeI/]. (2005): Diccionario panhispnico de dudas. [en: http://buscon.rae.es/dpdI/; Cit. como DPD]. Banco de datos (CREA) [en lnea]. Corpus de referencia del espaol actual, http://www.rae.es

You might also like