You are on page 1of 9

SISTEMAS OPERATIVOS: PROYECTO FINAL

2010

Omar Valentn Ledezma Garca U.A.T. U.A.M. Agronoma y Ciencias. 12/05/2010

RESUMEN
Mediante el uso de una mquina virtual, se instal un sistema operativo de la familia Linux (Ubuntu), creando dentro de este sistema un sitio web mediante el uso de herramientas de software libre (Joomla). El uso de este tipo de herramientas nos da un panorama y una experiencia acerca de la aplicacin de diversos conceptos vistos en el curso de Sistemas Operativos, tal es el caso de la virtualizacin (principalmente), mostrando as una de las estructuras en las que un sistema operativo se puede conformar.

INTRODUCCIN
Como todos sabemos hoy en da el mundo se ha hecho plano y eso nos da una gran ventaja acerca de tener muchas cosas al alcance de nuestras manos. La vanguardia tecnolgica nos brinda herramientas para el aprendizaje y la resolucin de problemas; y que no requieren de mucho esfuerzo, como el econmico, para hacer uso de ellas. Usar un sistema operativo libre, resulta benfico, se obtienen resultados similares comparando con la plataforma comnmente usada (Windows) y que no entran en el ramo de libre. Un sistema operativo es prcticamente un administrador de todas las tareas que el usuario realiza al momento de estar trabajando en una computadora. Se muestra cmo es posible tener dos sistemas operativos en una computadora compartiendo los recursos y donde uno de ellos (en este caso Linux) se mont virtualmente, gracias a una de las estructuras en las que puede conformarse un sistema operativo: las mquinas virtuales. Con ayuda de software libre elabor un sitio web, del cual se presenta el proceso de su creacin, reflejando la forma en que se puede trabajar dentro de Linux.

MATERIALES.
Usar un sistema operativo diferente al que normalmente se ha venido haciendo uso (Windows) no implica el tener que desinstalarlo para poder hacer uso del otro (Linux). Tampoco es necesario tener los dos instalados en una computadora directamente en el disco duro y que al momento del arranque pregunte con cul iniciar. Se ha hecho uso de una herramienta como la mquina virtual para la realizacin de este trabajo. Una mquina virtual bsicamente es una interface que nos permite tener dos o ms sistemas operativos en una misma computadora, sin necesidad de sacrificar recurso como el disco duro; aunque este tipo de software hace uso real de los recursos de la computadora, funge como intermediario para poder tener otro sistema operativo, ahorrando en buena medida el uso de los recursos. La mquina virtual usada ha sido: VirtualBox.

VirtualBox.
Es un software el cual est distribuido por la licencia GPL (General Public Licence). VirtualBox es un poderoso producto de virtualizacin x86 y AMD64/Intel64 para la empresa, as como el uso domstico. VirtualBox no slo es una caracterstica muy rica de productos de alto rendimiento para clientes empresariales, es tambin la nica solucin profesional que est libremente disponible como software de fuente abierta bajo los trminos de la GNU General Public License (GPL). (http://www.virtualbox.org)

] Figura 2.- Logo de Ubuntu

Joomla.
Como aplicacin para poder desarrollar el sitio web se dio uso de Joomla, es un sistema de gestin de contenido premiado (CMS), que le permite construir sitios Web y aplicaciones en lnea de gran alcance. Muchos aspectos, incluyendo su facilidad de uso y extensibilidad, Joomla se ha hecho el software para sitio Web ms popular y disponible. Lo mejor de todo, es que una solucin de cdigo abierto que est disponible gratuitamente para todo el mundo. (www.joomla.org/about-joomla.html)

Figura 1.- Logo de VirtualBox

Ubuntu (Linux).
Sobre este software se instal Ubuntu, una distribucin tipo Linux y que es un sistema operativo construido por un equipo internacional de desarrolladores expertos. Contiene todas las aplicaciones necesarias: un navegador web, suite de oficina, aplicaciones multimedia, la mensajera instantnea y mucho ms. La versin utilizada es la 9.0.4. Ubuntu siempre ser gratuito, junto con sus emisiones regulares de la empresa y actualizaciones de seguridad (http://www.ubuntu.com)

Figura 3.- Logo de Joomla

Cmo requerimiento de Joomla, la necesidad de tener tres paquetes para su correcto funcionamiento, los cuales son: PHP, MySQL y el Servidor Apache.

PHP: Este paquete es un metapaquete que, cuando se instala, garantiza que se tendr al menos una de las tres versiones de servidor del intrprete de PHP5 instalado. Gran parte de su sintaxis es tomada de C, Java y Perl con un par de caractersticas nicas y especficas de PHP. El objetivo del lenguaje es permitir a los desarrolladores web escriban de forma dinmica pginas generadas rpidamente. Versin utilizada: 5. Servidor Apache: Este es un sistema seguro, eficiente y extensible servidor HTTP como software de cdigo abierto compatible con los estndares. Es uno de los mejores servidores Web en Internet. Versin utilizada: 2.2.11. MySQL: Este paquete proporciona los mdulos para las conexiones de base de datos MySQL directamente desde Scripts PHP. Versin utilizada: modulo para PHP 5. Figura 4.Pantalla Principal de VirtualBox. Se muestra la mquina virtual utilizada.

Los requerimientos virtuales que la mquina us fueron en Memoria 576 MB y en disco duro virtual 13 GB. Fsicamente la mquina dio uso de poco ms de 20 MB en Memoria y poco ms de 2 GB en disco duro. Instalar Linux, fue el siguiente paso, al momento de insertar el CD del sistema e indicarle a VirtualBox que lo leyera, se present una pantalla mostrando varias opciones, en este caso la requerida fue la de Instalar Ubuntu.

MTODOS
Primeramente, una vez teniendo la computadora con la que se trabaj, el primer paso fue instalar la mquina virtual (VirtualBox). Generando una mquina para despus seguir con la instalacin de Linux, que como se mencion la distribucin utilizada fue Ubuntu 9.0.4.

Figura 5.- Instalar Ubuntu

Lo posterior al seleccionar Instalar Ubuntu, fueron configuracin similares a cuando se instala Windows. Al paso aproximado de 40 minutos, la mquina virtual qued lista con el sistema operativo instalado.

Hecho Creando rbol de dependencias Leyendo la informacin de estado... Hecho mysql-server ya est en su versin ms reciente. 0 actualizados, 0 se instalarn, 0 para eliminar y 280 no actualizados.

Figura 6.- Escritorio de Linux (Ubuntu).

Una vez dentro del sistema Linux, el siguiente paso fue instalar los requerimientos de Joomla, existen dos formas, una es usando la herramienta synaptic y la otra es por medio de la terminal. En este trabajo se utilizaron las dos. Synaptic fue utilizado para instalar el Servidor Apache Synaptic nos permite buscar los paquetes que el sistema requiere e instalarlos (una vez encontrados) directamente desde ah. El uso de la consola, fue para instalar: El servidor de MySQL: valentin@valentin-laptop:/$ sudo apt-get install mysqlserver Leyendo lista de paquetes...

Figura 7.- Synaptic es una herramienta til para la bsqueda de paquetes

La versin ms reciente de PHP: valentin@valentin-laptop:/$ sudo apt-get install php5 Leyendo lista de paquetes... Hecho Creando rbol de dependencias Leyendo la informacin de estado... Hechophp5 ya est en su versin ms reciente. 0 actualizados, 0 se instalarn, 0 para eliminar y 280 no actualizados.

La extensin entre PHP-MySQL: valentin@valentin-laptop:/$ sudo apt-get install php5mysql Leyendo lista de paquetes... Hecho Creando rbol de dependencias Leyendo la informacin de estado... Hecho php5-mysql ya est en su versin ms reciente. 0 actualizados, 0 se instalarn, 0 para eliminar y 280 no actualizados. Nota: esta extensin genera un vinculo etre PHP y MySQL, para que de esta manera puedan trabajar sin conflictos.

Teniendo este vnculo hacia lo que es la carpeta personal, se cre una carpeta con el nombre de public_html, para poder guardar los archivos con los que posteriormente se elabor el sitio web. El Servidor Apache, fue reiniciado para que el vnculo haya quedado hecho. valentin@valentin-laptop:/$ sudo /etc/init.d/apache2 restart * Restarting web server apache2 apache2: Could not reliably determine the server's fully qualified domain name, using 127.0.1.1 for ServerName ... waiting apache2: Could not reliably determine the server's fully qualified domain name, using 127.0.1.1 for ServerName.

El xdebug para PHP. valentin@valentin-laptop:/$ sudo apt-get install php5xdebug Leyendo lista de paquetes... Hecho Creando rbol de dependencias Leyendo la informacin de estado... Hecho.

As como tambin el poder generar un vnculo a la carpeta personal que se tiene en Ubuntu para de esta trabajar de una forma ms sencilla. Figura 8. - Como resultado de todas las configuraciones previas, se obtuvo este enlace, donde el Servidor Apache muestra el contenido de public_html.

valentin@valentin-laptop:/$ sudo a2enmod userdirEnabling module userdir.Run '/etc/init.d/apache2 restart' to activate new configuration!

Con esto, el siguiente paso fue obtener el paquete de joomla y, as dar pie a la elaboracin del sitio web.

se pide, tanto para la base de datos, como la del administrador (admin), ya que sin ellas no se podr trabajar.

Figura 9. http://www.joomlaspanish.org, sitio web donde se puede obtener joomla.

Figura 10.- Pantalla que muestra la configuracin previa de joomla, se observa que son 7 pasos para poder dar uso de esta herramienta.

Lista la descarga, lo siguiente fu colocar la carpeta de joomla, dentro de public_html, adems de otorgarle permisos de escritura y lectura para su posterior configuracin. Es importante recalcar que joomla se descarga en un archivo .zip, .taz.x y por ende se descomprimi para poder trabajar de buena manera. En Linux, simplemente basta con dar clic derecho-extraer. Hasta esta parte, las configuraciones bsicas se tienen listas, lo siguiente fu configurar joomla, que no es ms que seguir una serie de pasos y as quedar listo para generar nuestro sitio web. Lo importante de la configuracin de joomla, es recordar la contrasea que

Figura 11.- Terminada la configuracin de joomla, este es nuestro sitio web, solo es cuestin de colocar la informacin a conveniencia propia.

localhost/~valentin/joomla es la ruta para la pgina de portada.

Un Administrador de un sitio web, es eso, aquel que tiene los permisos para modificar el sitio, joomla, muestra por defecto la pgina de portada, esta pgina para ser modificada. Para ello se tiene que ingresar como admin.

Figura 13.- Panel de control Estando como administrador, se pudo dar al sitio el toque para dar forma a este trabajo. El paso final, fue solamente dar el toque personal al sitio web, tal caso, cambiar plantillas, modificar los artculos presentados en el nuevo sitio. Figura 12.- Acceso a la cuenta de administrador. El password es que l se coloc en la cuenta de correo que se pide en la configuracin de joomla. localhost/~valentin/joomla/administra tor, muestra la pantalla para ingresar como administrador. La Figura 13 presenta al panel de control que en la sesin de admin se presenta, es aqu donde se accede a los medios para modificar el sitio web y permite realizar las modificaciones para personalizar al mismo. El panel presentado es muy prctico y resulta de mucha ayuda para las configuraciones posteriores. Joomla por defecto tiene tres plantillas de fondo, para el sitio elaborado se utiliz la JA_Purity, de diseo prctico y elegante.

Fiugra 14.- Vista final del sitio web elaborado.

Es hasta aqu los pasos necesarios usados para generar el sitio web, como se resultado final se obtuvo las imgenes plasmadas y el sitio proyectojoomla ya modificado.

Como enseanza ajena al curso, fue la creacin de un sitio web, recurso necesario hoy en da por muchas empresas.

CONCLUSIONES.
Comprender los conceptos que en el curso se vieron, resulta difcil e incrdulo, hasta el momento que se ven en prctica es cuando resulta ms fcil la comprensin, debido a la interaccin que se llega a tener con todas estas herramientas. Usar una mquina virtual permiti mostrar la como se conmuta de un sistema a otro, aunque sea del software de la mquina al sistema operativo que realmente se tiene el disco duro de la computadora. La instalacin de Linux (Ubuntu), fue mucho ms prctica, por el hecho de la interfaz ms amigable que tiene, esto es bueno para usuarios que esperan toparse con ambiente de consola. En este trabajo se plasm cmo es posible mediante el uso de herramientas de software la instalacin de un sistema y usarlo virtualmente. Sacar provecho de una mquina virtual, ahorra un considerable reparto de recursos en comparacin de cundo se decide instalar un sistema operativo directamente en la computadora. La interaccin resulta ser una buena experiencia, siempre y cuando se tenga el recurso fsico necesario para ello.

BIBLIOGRAFA
Como instalar Apache, PHP y MySQL tu servidor local en UBUNTU (GNU/Linux): http://www.youtube.com/watch?v=Qq b9ljwyK8k Joomla! 1.5 instalacin en Ubuntu 9.04: http://www.youtube.com/watch?v=Ab ZLQ7d2Uig
Definicin de VirtualBox:

http://www.virtualbox.org
Definicin de joomla:

www.joomla.org/about-joomla.html
Definicin de Ubuntu:

http://www.ubuntu.com

You might also like