CAPÍTULO I: MARCO HISTÓRICO

1. 1

´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial

I.- MARCO HISTÓRICO:
1. ORIGEN DEL CONTRATO DE SEGURO

En realidad no se conoce mucho en lo que se refiere al del seguro, ya que como institución es bastante joven. El hombre desde su aparición en la tierra, siempre ha estado ligado al reto que representa lo imprevisto. Originalmente, en su condición de solitario nómada enfrentaba peligros y dificultades que conforme las iba superando, veía la necesidad de compartir estas experiencias con sus otros semejantes, para juntos protegerse recíprocamente, constituyéndose de esta manera en un tipo organiza do bajo una sociedad. Con el tiempo, esta nueva forma de vida, también le traería consigo innumerables situaciones riesgosas que lo obligaría a continuar su lucha para sobrevivir, ya no pensando sólo en él, sino además, en el grupo de personas más ligadas a su entorno, es decir, su familia. A partir de ese momento, la familia se convierte en el eje de la sociedad y era la que soportaba la pérdida que cualquiera de sus miembros pudiera sufrir, ya que la no existencia de una economía debidamente organiza da y el poco comercio hacían innecesario el seguro, aunado a las supersticiones fatalistas (temor a Dios) de aquellos tie mpos.

2. EL SEGURO EN LA EDAD ANTIGUA

De lo que se ha encontrado como datos referenciales, se desprende que existían instituciones que tenían algunos principios de las modernas técnicas del seguro, por ejemplo:
2.1. Babilonia:

Durante el reinado de Hammurabi (2000 AC) los miembros de las caravanas se juntaban para asumir las pérdidas que pudieran sufrir.

1. 2

´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial

2.2.

India:

Toda persona que tuviera una deuda y necesidad de viajar debía pagar un interés cuyas tasas eran:    Por Tierra 10% Por mar 20% Promedio normal era 5%
Roma:

2.3. 

³Lex Rhodia de iactu´ que en realidad estaba basada en el principio de la ³avería gruesa´ tal como todavía existe en el seguro marítimo, donde los dueños de la carga y los propietarios del barco soportan conjuntamente una pérdida. 

³Collegia Tenuiorum´ que eran comunidades de gente muy pobre y que al fallecimiento de uno de sus miembros se le pagaba a la familia determinada suma. 

En el ejército romano existían agrupaciones formadas por los soldados, con la finalidad de pagar cierta suma cuando el legionar io era transferido, dado de baja o muerto en batalla.

3. EL SEGURO EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS X AL XIII)

Con el correr del tiempo al ir paulatinamente incrementándose la economía y el comercio, desaparecen las instituciones de la edad antigua y aparecen las Corporaciones. Las corporaciones eran asociaciones de personas dedicadas a un mismo gremio o profesión, con la finalidad de protegerse mutuamente contra peligros y pérdidas, tales como Incendio, Inundación, Robo, etc. Más adelante estas corporaciones aceptaban a person as que no pertenecían al gremio, mediante el pago de determinada suma.

1. 3

´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial

Desde la época de los griegos, se otorgaba un préstamo a la persona que tenía que transportar mercaderías por mar, constituyéndose en la base para lo que es el actual seguro de transp ortes marítimos. Si no llegaba a su destino se quedaba con el préstamo y no pagaba intereses, pero si llegaba bien tenía que devolver el préstamo con un fuerte interés. De acuerdo con el derecho canónico, en la Edad Media no estaba permitido cobrar intereses y al prohibir el Papa Gregorio IX en el año 1,230 los préstamos para el transporte de mercancías por mar, se hizo muy difícil el conceder tales préstamos motivando que poco a poco la gente conocedora de estos menesteres fuera separando el riesgo de lo que en un principio era el préstamo, para así ir abriendo las puertas a lo que más adelante sería el seguro propiamente dicho.
4. LA VERDADERA HISTORIA DEL SEGURO

4.1. Siglos XIV al XVI: En 1,347 en Génova se hace el primer contrato por escrito y se denomina al documento ³POLIZA´, en el que constan las condiciones de un seguro marítimo. A partir de esta época van apareciendo una serie de normas legales para regular y controlar el segu ro, siendo una de las primeras la ordenanza de Barcelona en 1,435. Como dato muy significativo, en 1,543 llegaron por primera vez al Perú, mercancías aseguradas en España. 4.2. Siglos XVII al XIX En el siglo XVII grupos de grandes capitalistas se reúnen para formar empresas dedicadas al comercio, abarcando muchos negocios en países de ultramar, convirtiéndose en los precursores de las actuales sociedades por

1. 4

´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial

Los parroquianos eran todos patrones de buques.000 suscriptores (³names´). En Francia en 1.720 se funda otra Compañía de Seguros. y y y y y y y y y 1784 Argentina 1789 México 1795 Cuba 1808 Brasil 1854 Uruguay 1866 Venezuela 1874 Colombia 1886 Ecuador 1895 Perú 1. con cerca de 30. que demuestran la necesidad del seguro de Incendio. paralelamente a este significa tivo avance se fundan las primeras Compañías de Seguros. el Lloyd¶s es reconocido como una corporación que subsiste hasta la fecha. En Inglaterra se funda en 1. En Hamburgo se promulga una ley sobre seguros en 1. Durante este período aparecen las primeras asegurad oras como sociedades anónimas.acciones.681 se dicta una ordenanza que establece los principales preceptos sobre materia de seguros.731. para cubrir el riesgo Marítimo y competir con el Lloyd¶s en Londres. 5 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . En 1.666 y Amsterdam en 1. banqueros o comerciantes y allí formalizaban los Seguros de Marítimos. En 1688 nace el Lloyd¶s en un café de Londres cuyo propietario era Edward Loyd¶s.671.681 una Compañía de Seguros contra Incendio. debido principalmente a los devastadores incendios de Londres en 1. Sud América y el Caribe comenzaron a operar diferentes agencias y compañías de seguros. A mediados del siglo XIX en Centro América. Por acta del Parlamento en 1871.

ajustadores. 1. En 1969. El auge mundial que ha tomado el seguro en este siglo queda demostrado con la siguiente estadística. el seguro se ha desarrollado en forma excepcional. 6 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . corredores de seguros y reaseguros. Francia y Suiza.3. En 1996. 10. 300 en 14 paí ses. reaseguros. A principios del siglo XIX existían 30 compañías de seguros. España. la vida de los tra bajadores contra los riesgos de accidentes. 1300 en 26 países. económico y legal del siglo XX (mundo moderno). La evolución del seguro en América Latina se debe a la intervención europea como Inglaterra. etc. Siglo XX Con el gran avance tecnológico. En 1850. de seguros. etc. se han registrado alrededor de 14. pues se fundan instituciones para proteger el capital humano.000 empresas ligadas a seguros (cía.).000 en 71 países. especialmente en el aspecto social.4. enfermedades. social. En 1900.

7 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial .CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 1.

a cambio de una suma de dinero (prima).un contrato por el cual un a persona (asegurador) se obliga. contra el pago u obligación a pagar una prima. Después de la I Guerra Mundial fue el teórico de una ideología nacionalista neoconservadora. satisfacer una necesidad de esta o entregar a un tercero (beneficiario) dentro de las condiciones convenidas. en 1968 funda la Revista del Derecho Comercial y de las Obligaciones. Escritor y teórico político alemán. Para DONATI. que rechazaba el Estado liberal y el socialismo marxista y preconizaba un Estado nacional y popular ( Volkstaat). El concepto que tiene MONTOYA MANFREDI1 es el siguiente: "«... dentro de los limites convenidos´. las cantidades pactadas para compensar las consecuencias de un evento incierto. afirma que es: "« el contrato por el cual una empresa. es: ". es : " . Para él.1. 8 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . En opinión de BRUCK 2 citado por ISAAC HALPERIN3. 2 1 1. CONCEPTO DE CONTRATO DE SEGURO Es importante mencionar que ni el Código de Comercio. y en el que la obligación. cuando menos en cuanto al tiempo (riesgo)". un contrato oneroso por el que una parte (asegurador) espontáneamente (selbstanding) asume un riesgo y por ello cubre una necesidad eventual de la otra parte (tomador del seguro) por el acontecimiento de un hecho determinado. ni la Ley General del Sistema Financiero y de Seguros (Ley 26702) definen el co ntrato de seguro. se obliga a resarcir al asegurado de las consecuencias del hecho dañoso incierto. por lo menos de una de las partes. es por ello que es necesario recurrir a la doctrina para encontrar una definición uniforme y precisa de lo que es verdaderamente el contrato de seguro. Ejerció cierta influencia sobre el nacionalsocialismo. integrante del Jurado Nacional de Elecciones. a indemnizar a otra (asegurado). el requisito de la empresa Profesor de Derecho Comercial. asume los riesgos ajenos mediante una prima fijada anticipadamente. 3 Catedrático de la Universidad de Buenos Aires en el Curso de Derecho Comercial. constituida para el ejercicio de estos negocios..puede definirse como ese negocio en que el asegurador. por un monto determinado o determinable. depende de circunstancias desconocidas en su gravedad o acaecimiento". VIVANTE. o que se obliga para un momento determinado a una prestación apreciable en dinero..

con presencia operativa en doce países.pág. a abonar a esta última o a un tercero. obligándose a realizar una prestación pecuniaria cuando el riesgo se haya convertido en siniestro". que lo define de la siguiente manera: "Por el contrato de Seguro. elimina el previsión ". 4 El Grupo Santander Central Hispano. si deviene el evento esperado. de un perju icio o daño que pueda causar un suceso incierto. que fue pactada expresamente. es el principal inversor en los sistemas financieros de Latinoamérica. un contrato por el cual una de las partes se compromete... En opinión de GARRIGUES el contrato de seguro "« es un contrato sustantivo y oneroso por el cual una persona ± el asegurador ± asume el riesgo de que ocurra un acontecimiento incierto . Ulises (1986). " Después de haber analizado las diferentes definiciones que dan los autores sobre el particular. se obliga frente al Asegurado a indemnizarle según lo pactado.es esencial. el Asegurador (Compañía de Seguros). 1. al respecto señala que es : ". De tal manera que la suma objeto de indemnización. Un concepto comercial lo da la Empresa de Seguros SANTANDER CENTRAL HISPANO4. FERNANDEZ. que es el siguiente: El contrato de seguro. al recibir una prima en concepto de pago. Todo esto deb e quedar claramente establecido entre el Asegurado y la Compañía de Seguros en una póliza o contrato. Montoya Manfredi. a cambio de una suma de dinero. beneficiario. la prima fijada anticipadamente lo distin gue del seguro mutuo. a indemnizar a otra llamada asegurado o a la persona que este designe. 9 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . sea pagada cuando ocurra el suceso o riesgo cubierto por el seguro 5. es necesario proponer un concepto propio. 5 Puede verse esta definición en: "Derecho Comercial" Tomo II. es aquel contrato mediante el cual una persona llamada asegurador se obliga. 221. mediante el pago por la otra de una prima o cotización. conocida como prima. al menos en cuanto al tiempo. cierta suma de ocurrir un riesgo determinado ".

Es un contrato oneroso.Es oneroso. b.. Es un acto de comercio. Es un contrato bilateral.-El contrato de seguro es solemne. -Efectivamente el contrato de seguro constituye un contrato mercantil. GARRIGUES al respecto señala : ".. la firma del asegurador sirve para solemnizar el acuerdo previo de voluntades entre las partes cont ratantes. porque significa para las partes un enriquecimiento y empobrecimiento correlativos.En razón de que genera derechos y obligaciones para cada uno de los sujetos contratantes. cual es la realización del siniestro ". "Por cuanto al tomador del seguro se le impone la obligación de pagar la prima y al asegurador la asunción del riesgo de la que deriva la prestación del pago de la indemnización de la que queda liberado si no se ha pagado la prima antes del siniestro".. Es un contrato aleatorio. respecto a los elementos del seguro. c. e. 10 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . .2. 6 Al respecto el profesor MONTOYA dice : " El carácter aleatorio del contrato no desaparece por el hecho de que las compañías aseguradoras dispongan de tablas estadísticas que les permite determinar el costo de los riesgos.el tomador de seguros se obliga a pagar la prima y el asegurador se obliga a una prestación pecuniaria: si bien esta prestación está subordinada a un evento incierto. regulado en el Código de Comercio y en otros aspectos supletoriamente por la legislación civil. en función de lo cual fijan el importe de las primas«.Es aleatorio porque tanto el asegurado como el asegurador están sometidos a una contingencia que puede representar para uno una utilidad y para el otro una pérdida. d. ya que su perfeccionamiento se produce a partir del momento en que el asegurador suscribe la póliza. Es un contrato solemne. asea que si bien la actividad aseguradora en si es cada vez menos riesgosa en la medida del perfeccionamiento de los medios para 1. Tal contingencia consiste en la posibilidad de que se produzca el siniestro 6. CARACTERISTICAS: El contrato de seguro presenta las siguientes características: a.

Es un contrato de ejecución continuada. 11 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . . 1. a partir de la celebración del contrato hasta su finalización por cualquier causa. 3. ELEMENTOS : Los elementos del contrato de seguro son los siguientes: y y y y El interés asegurable. Es un contrato de adhesión. Las cláusulas son establecidas por el asegurador.1. es un interés asegurable" determinar la frecuencia de los riesgos. El riesgo asegurable . g. La prima . Sólo podrá escoger las cláusulas adicionales ofrecidas por el asegurador. Cuando esta relación se halla amenazada por un riesgo.- "Por interés asegurable se entiende la relación licita de valor económico sobre un bien.f. 3. EL INTERÉS ASEGURABLE. y La obligación del asegurador de indemnizar . pero de ninguna manera podrá variar el contenido del contrato.Por cuanto los derechos de las partes o los deberes asignados a ellas se van desarrollando en forma continua. Pero todo esto dependerá de la voluntad y de la flexibilidad que tenga cada empresa aseguradora. . no pudiendo el asegurado discutir su contenido. tan sólo puede aceptar o rechazar el contrato impuesto por el asegurador. el contrato sigue siendo aleatorio tratándose de cada contrato aislado y respecto del asegurado".El seguro no es un contrato de libre discusión sino de adhesión.

El interés aseg urable no es solo un simple requisito que imponen los aseguradores. perjudicándose así no sólo él.. el objeto del contrato no es la cosa amenazada por un peligro incierto. n i podrá existir daño ni cabrá pensar en indemnización alguna".2. reflejado en su deseo verdadero de que el siniestro no se produzca. 1. Debe s er cierto. En efecto si tomamos en cuent a estas premisas. sino el interés del asegurado en que el daño no se produzca. 12 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . sino también la economía del país. produciría necesariamente un aumento en la siniestrabilidad y esto motivaría una elevación de las primas y el verdadero asegurado tendría que pagar un precio superior al que realmente correspondería a su riesgo. tendríamos que la existencia de contratos sin interés asegurable. capaz de ocasionar un daño del cual surja una necesidad patrimonial. incierto y futuro. porque si necesariamente va a ocurrir. EL RIESGO ASEGURABLE : "Es un evento posible. ya que a consecuencia de él se originaría un perjuicio para su patrimonio. El acontecimiento debe ser posible. El principio del int erés asegurable se entenderá fácilmente si se tiene en cuenta lo que se está asegurando. Lo imposible no origina riesgo. que no recae en lo que es objeto del seguro.Para el profesor MONTOYA el interés es: " la relación por cuya vir tud alguien sufre un daño patrimonial por efecto del evento previsto." "Sin riesgo no puede haber seguro." El interés asegurable es un requisito que debe concurrir en quien desee la cobertura de algún riesgo. 3. porque al faltar la posibilidad de que se produzca el evento dañoso.. que tendría que soportar una carga económica superior a la debida. porque de otro modo no existiría inseguridad. sino en el interés que en el tenga el asegurado«. sino una necesidad para velar por la naturaleza de la institución aseguradora. esto quiere decir. nadie asumiría la obligación de repararlo«.

LA PRIMA: La prima es otro de los elementos indispensables del contrato de seguro. La incertidumbre no debe tener carácter absoluto sino que debe ser visto desde una perspectiva económica. por lo que debe cancelarse por adelantado. constituye la suma que debe pagar el asegurado a efecto de que el asegurador asuma la obligación de resarcir las pérdidas y daños que ocasione el siniestro. abarcando el caso fortuito. 13 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . Representa el presupuesto "juris" de la relación contractual.3. resarcitiva e indemnizatoria del asegurador. sino que este deber ser debidamente individualizado.. 3.El carácter eventual del riesgo implica la exclusión de la certeza así como de la imposibilidad. Al respecto RODRIGUEZ PASTOR señala: " es la cantidad que paga el asegurado como contrapartida de las obligaciones." 1. dentro de la relaci ón contractual. ya que no todos los riesgos son asegurables. es decir. sin descartar la voluntad de las partes. ya sea en lo que toca a la realización del evento o al momento en que este se producirá. es por ello que se deben limitarse e individualizarse. en caso de que se produzca. siempre y cuando el suceso no se encuentre sometido inevitable y exclusivamente a ella. para lo cual resulta suficiente la incertidumbre del tiempo en que acontecerá. tomando en cuenta la duración del seguro. al emitirse la póliza«. El riesgo presenta ciertas características que son las siguientes : y y y y y y Es incierto y aleatorio Posible Concreto Licito Fortuito De contenido económico En el contrato de seguro el asegurador no puede asumir el riesgo de una manera abstracta. Este monto se fija proporcionalmente. Es el precio del seguro y un elemento esencial de la institución . el grado de probabilidad de que el siniestro ocurra y la indemnización pactada.

a partir de una determinada edad. a cambio de la cual el asegurador asume la obligación de satisfacer las consec uencias dañosas del riesgo.Para el profesor MONTOYA. así tenemos que la prima es el precio del seguro que paga el asegurado al asegurador como contraprestación del riesgo que asume éste y del compromiso que es su consecuencia. En este caso la prima comercial aumentaría de continuo y llegaría un momento en que el asegurado desistiría del contrato dado el alto precio que debería abonar po r su seguro. Prima comercial: Esta es la prima que paga efectivamente el asegurado y se compone de dos partes: la prima natural o pura por un lado y los gastos de explotación y la ganancia del asegurador por el otro. y y Gastos de administración y propaganda.. o el tomador del seguro.. 1. como suele ocurrir con las ventas a plazo. a mayor riesgo. 14 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . Existen distintos tipos de primas: Prima natural: En los seguros de vida es la prima que depende del cómputo matemático del riesgo. Prima pura: Es la prima de riesgo de los otros ramos de seguros. ". Comisión de cobranza que se paga a los colaboradores por la percepción de las primas. y Margen de seguridad. Se trata de un recargo para prever cualquier aumento de gastos y en particular la posibilidad de un riesgo mayor. Por esta ra zón. y viceversa. y ello da origen a un reca rgo. mayor será la prima natural. la prima es: " la prestación que debe satisfacer el asegurado o el contratante. Prima nivelada: La aplicación simple de la prima natural para el cálculo de la prima comercial haría prohibitivo el seguro de vida. La prima puede fraccionarse mediante cuotas periódicas. Recargo por fraccionamiento de la prima. De esos gastos los más importantes son: y y Comisión a favor de los productores que colocan los seguros.

Este elemento resulta trascendente porque representa la causa de la obligación que asume el tomador de pagar la prima correspondiente. con lo cual se ofrece al asegurado una posibilidad que puede decidir la concentración de estas operaciones. ello no significa la falta del elemento esencial del seguro que ahora nos ocupa. 3. Esta obligación depende de la realización del riesgo asegurado. 4. en virtud de haber recibido la prima". SUJETOS: Dentro de esta relación contractual encontramos a los siguientes sujetos : y El asegurador (Empresa de Seguros) 1. Debido a que este se obliga a pagar la prima porque aspira que el asegurador asuma el riesgo y cumpla con pagar la indemnización en caso de que el siniestro ocurra. durante toda la vigencia del contrato.Por ello ha sido necesario nivelar las primas a fin de que la prima comercial sea la misma. Esto no es sino consecuencia del deber del asegurador de asumir el riesgo asegurable. Primas periódicas: La prima única se abona con pagos parciales. resultando inefi caz de pleno derecho. 15 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . siendo exigible la prestación indemnizatoria sólo en c aso de ocurrir el siniestro. es la contraprestación a cargo del asegurador de pagar la cantidad correspondiente al daño causado por el siniestro. por cuanto este se configura con la asunción del riesgo que hace el asegurador al celebrar el contrato asegurativo. ya que si no se indica el contrato no surte efecto. Prima única: Es lo que debe abonar el asegurado cuando ello se hace en una sola oportunidad. en los seguros de vida.4. Y si bien puede no producirse el sinies tro. OBLIGACIÓN DEL ASEGURADOR DE INDEMNIZAR: Esta obligación constituye otro de los elementos necesarios del contrato de seguro. ³La indemnización.

como el asegurador o el asegurado. a cambio de percibir una retribución que es conocida como prima. Es. El beneficiario no es. no está obligado a satisfacer las primas a la compañía.1. es la persona que sin ser asegurado. 1936. Hay que tener en cuenta que si el tomador obra por cuenta propia. 64 y R.111). es la persona natural o jurídica que busca trasladar un determinado riesgo a un tercero (empresa aseguradora) a efecto de que le sean resarcidos a él o a un tercero los daños o perdidas que puedan derivar del acaecimiento de un suceso incierto a la fecha del contrato de seguro. y por el contrario el tomador obra por cuenta ajena (en beneficio de persona distinta) al tercero que 7 En ejecutoria de 27 de mayo de 1936.). sólo está referido al seguro de vida 7. Con tal objeto deberá abonar una retribución (prima) al asegurador. En segundo lugar.y y El tomador El beneficiario 4. El asegurador. J. 16 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . 1457º y sgts. o a ciertas formas de seguros personales.C. es la persona jurídica que esta autorizada expresamente por ley a prestar servicios como tal y es además quien asume el riesgo y en virtud de ello se obliga a indemnizar al tomador o al beneficiario del seguro por la producción de un evento previamente determinado e incierto. no teniendo en consecuencia. En primer lugar. En consecuencia. el beneficio recae en sus herederos. figuración en la póliza. el tercero a quien se favorece con una estipulación determinada (art. si e asegurado no lo designa. 4. recibe el importe de la suma asegurada. en cierta forma . se le llama por lo general asegurado o contratante. El tomador.2. una figura de existencia necesaria en el contrato. 1. ya que es el titular del interés asegurable que se encuentra amenazado por el riesgo que traslada a través del contrato de seguro. 4. se ha establecido que no puede uno de los cónyuges por acto unilateral alterar el contrato de vida en que se designa como beneficiario al cónyuge sobrevivi ente (A. pág. El beneficiario .3. de los T. quienes los reciben por ser tales. pág. Del C. En el c aso de que no sea así.

5. se le co noce como beneficiario. aun cuando se lo designe en la póliza.1. c) Comprobar que la póliza contenga las estipulaciones y condiciones según las cuales se cubre el riesgo. b) Informar a la empresa de seguros. Los actos que realiza el corredor de seguros son actos administrativos de representación mas no de disposición. en representación del asegurado. los que pueden intermediar en la celebración de los contratos de seguros y asegurara a los aseguradores o contratantes del seguro en materia de su competencia Entre las funciones que realizan se encuen tran: a) Informar a la empresa de seguros.2. 5.tiene derecho a recibir la indemnización en virtud del seguro y que propiamente no forma parte de la relación contractual. 1. son los que se conocen con el nombre de corredores de seguros. Los intermediarios. Al respecto HALPERIN señala: " el tercero en cuyo favor se contrata se calif ica de beneficiario. al momento mismo de contratar: sólo son partes el tomador y el asegurador". en representación del asegurado o contratante del seguro de las condiciones de riesgo. Los auxiliares de seguros comprenden a los ajustadores de siniestros y a los peritos de seguros. No es parte en el contrato. LOS INTERMEDIARIOS DE SEGUROS Y LOS AUXILIARES DE SEGUROS8: 5. 17 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . y este no está obligado a abonar prima alguna. 3354 sgts.). ni tampoco a cumplir con las obligaciones emanadas del seguro. las cuales corresponderán siempre al tomador. sobre las condiciones del riesgo. 8 La Ley Nª 26702 trata de los Intermediarios de seguros y los Auxiliares de seguros (arts.

1. Seguros de intereses. éstos tienen como función: a) La inspección de riesgos. tienen como función: a) Estimar el valor de los objetos asegurados antes de la ocurrencia del siniestro. c) Determinar si el mismo se encuentra amparado por las condiciones de la póliza.1. con la finalidad que la empresa de seguros conozca el riesgo. la clasificación más acertada es la siguiente: 6. así como el valor de los objetos siniestrados. en este sentido investiga los daños y las pérdidas.5.. d) Señalar que el monto de los daños o de las pérdidas 5.2. estimando la cuantía.1. para tal efecto alerta sobre la posibilidad de que ocurra un daño o una perdida.el interés puede ser sobre un bien determinado. c) La inspección de averías. pero después de hacer una análisis de la clasificación que hacen diversos autores sobre el particular. 6. 9 El peritaje del ajustador no obliga a las partes y es independiente de ellos. CLASES DE SEGUROS: Existen innumerables clases de seguros. b) La previsión. 18 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial .2. recomendando las acciones para evitar o reducir una u otra. b) Examinar e investigar las causas del siniestro. sobre un derecho determinado a un bien o derivado de un bien y sobre todo el patrimonio. En cuanto a los peritos de seguros. Los ajustadores de seguros 9.2. que pueden ser : o Por el objeto.

6. . .aquel en el que se han incluido todas las garantías normalmente aplicables a determinado riesgo. y Seguro de asistencia de viajes .puede ser sobre el interés del capital y el interés de la ganancia. así tenemos los: y Seguros Acumulativos. al seguro sobre la vida humana ± seguros para el caso de muerte. y Seguro de accidentes.. una clasificación más exhaustiva sobre los seguros. que pueden ser : o En sentido estricto. Seguros de personas.aquel que se incorpora a otra con objeto de prestar a la persona asegurada en ambos una nueva garantía o ampl iar la cobertura preexistente. atendiendo a la importancia del tema.aquel que tiene por objeto la prestación de indemnizaciones en caso de accidentes que motiven la muerte o incapacidad del asegurado. que se caracteriza por cubrir mediante un solo contrato múltiples asegurados que integran una colectividad homogénea.o Por la clase del interés asegurado.. . y Seguro colectivo.aquel en el que dos o más entidades de seguros cubren independientemente y simultáneamente un riesgo.. 6.2.. 19 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . Otras clasificaciones: Además se puede agregar.aquel seguro conducente a resolver las incidencias de diversa naturaleza que le haya n surgido durante un viaje.3. y Seguro a todo riesgo. 1. supervivencia. o En sentido amplio. y Seguro complementario.aquel que tiene por objeto la prestación de indemnizaciones derivadas de accidentes producidos a consecuencia de la circulación de vehículos. y Seguro de automóviles. a causa de actividades previstas en la póliza. . a los seguros que cubren un acontecimiento que afecta la salud o integridad corporal. etc.aquel contrato de seguro sobre person as.

Local. Individual . y Seguro de transportes.. 7. y Seguro contra robos. tomando en cuenta su existencia.Nivel Nacional.-aquel que tiene por objeto la concesión de una pensión temporal a favor de los hijos menores de 18 años en caso de fallecimiento del padre o de la madre de los que dependan económicamente. salud e integridad al pago de la prestación. Privado . y Seguro de vida.es aquel en virtud.Lloyd¶s.. La organización del seguro: Toda comunidad compuesta por intereses económicos individuales.aquel que garantiza al asegurado la entrega de la indemnización en caso de incendio de sus bienes determinados en la póliza o la reparación o resarcimiento de los mismos. y Seguro de orfandad..Gremial.aquel en el que el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado por las pérdidas sufridas a consecuencia de la desaparición de los objetos asegurados. y Seguro de personas. 20 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial .es aquel en el que el pago por el asegurador de la cantidad estipulada en el contrato se hace dependiendo del fallecimiento o supervivencia del asegurado en una época determinada. en caso de enfermedad del asegurado.-aquel que se caracteriza porque el objeto asegurado es la persona humana.aquel por el que una entidad aseguradora se compromete al pago de determinadas indemnizaciones a consecuencia de los daños sobrevenidos durante el transporte de mercancías. . Cooperativo .. Municipio . debe estar organizada en corporaciones que pueden ser a través de: Estado .y Seguro de enfermedad. de Seguros. se le entrega una indemnización prevista previamente en la póliza. y Seguro contra incendio. 1.Cías. sujetos a riesgos parecidos.

1.1. cuya representación ejerce el Directorio.  Ambas cosas.2. 21 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . es decir la Aseguradora.Los distintos miembros de la comunidad no se comunican ni se conexionan entre sí. En la mayoría de los países. El Estado como supervisor: El desarrollo del seguro es tan grande que ya no hay nadie que no tenga que ver con él de alguna manera.2. la sociedad anónima es quizás la forma más común de la aseguradora.  Como supervisor. el individuo decide con quien se asegura. la cuestión es la forma:  Como asegurador. por lo que para su transparencia y buena 1.2. sin que él sea el asegurador. Monopolio. 7. 7. además del cuerpo ejecutivo encabezado por el Gerente General. pero si se asegura lo debe hacer con el estado o los seguros pueden ser obligatorios y el individuo lo de be tomar con el Estado. 7. Existen además las asociaciones de aseguradores que reúne a todas las compañías privadas de determinado territorio o país. el individuo es libre de asegurarse o no. sino con la corporación. La aseguradora privada: Entre las compañías privadas. El Estado como asegurador: Mercado libre . estando gobernadas por Juntas Generales de Accionistas.2. El Estado puede declarar la obligatoriedad de la contratación de cierto tipo de seguro.compite con los aseguradores privados. 7. El Estado y el Seguro: Es innegable la intervención del Estado en la actividad aseguradora. casi todas las compañías de seguros tienen un capital social formado por acciones nominativas.

práctica comercial sea correcta a la confianza depositada. el ámbito legal dentro del cual se desarrolla el seguro. tales como: balances. En el Perú. 8. Código Civil. exigiendo la publicación permanente de cierta información que debe constar en determinados documentos. El Estado.  CONASEV Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores.  SUNAT Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. inversiones. Aunque no es indispensable para que exista el contrato. Superintendencia de Banca y Seguros.1. 380º dice que. accionistas. está regido por:     Código de Comercio. Ley General de Instituciones Bancarias y de Seguros. etc. 1. Ley General de Sociedades.S. el contrato se regirá por las reglas contenidas en la Sección Octava de Código. 22 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . reservas técnicas. CONCEPTO Es el instrumento escrito en el cual constan las condiciones del contrato. la práctica aseguradora la ha impuesto sin excepciones. cuentas de ganancias y pérdid as. 10 El art.B. el control del Estado es una obligación. fondos de garantías. autoriza previamente la obtención de una licencia para el funcionamiento de las Compañías de Seguros. LA POLIZA DE SEGURO10 8. en ³defecto´ de póliza o documentos que contengan los pactos lícitos. 377º del Código de Comercio expresa que el contrato de seguro ³se consignara por escrito en póliza o en otro documento público o privado suscrito por los contratantes´. y el art. El control lo hacen las siguientes instituciones:  S. dictando ciertas normas con relación a la dirección y manejo de las mismas.

La indicación de los seguros existentes sobre el mismo objeto y riesgo. mientras las condiciones particulares están normalmente mecanograf iadas". La información necesaria para identificar al asegurado y al asegurador. en general. j. Las condiciones generales están impresas. 1. " La póliza es el documento principal del contrato de seguro. d. en que debe ser nominativa. Fecha de emisión de la póliza. e. periodo de vigencia.. h. g. c. 23 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . i.Puede emitirse a la orden o al portador. A su vez las pólizas de seguros contienen ciertas condiciones 11 que son las siguientes: 11 La Ley Nº 26070 en su artículo 326 estable que adicionalmente las pólizas deben cumplir con ciertos requisitos. que se adhiere a aquella. los riesgos cubiertos y las sumas aseguradas. Las cláusulas adicionales y especiales y las modificaciones al contenido de la póliza se denominan endosos y se redactan en hoja separada. es un documento privado redactado en varios folios. y de ser necesario el nombre del beneficiario. así como la forma y el lugar de pago. El texto es. La designación y el estado de los objetos que son asegurados. El procedimiento para reclamar la indemnización en caso de ocurrir el siniestro. b. Descripción del seguro. La póliza de seguro debe contener: a. f. La especificación de la prima que tiene que pagar el asegurado. uniforme para los distintos tipos de seguros. La definición de los términos más importantes empleados en la póliza. Cláusulas que aclaren o modifiquen parte del contenido del contrato de póliza. salvo en los seguros de per sonas. en donde constan los derechos y obligaciones de las partes«. Las causales de resolución del contrato.

2. Estas condiciones tienden a delimitar determinada cláusula o conjunto de cláusulas. también prevalecen sobre las cláusulas generales.. las condiciones generales son uniformes para todos los contratos de seguros de un mismo tipo emitidos por la misma empresa de seguros. estas representan el conjunto de reglas que establece el asegurador para regular la operación jurídica de cada contrato que emita. . y Al portador (persona indeterminada).Condiciones Generales: Aquellas establecidas para ser aplicadas a todos los contratos de seguros de una misma clase expedidos por la entidad aseguradora. sustituibles. 24 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . y Flotantes o de Abono.Aquellas que individualizan el seguro y respecto de las cuales surgen las voluntades que generan el acuerdo de los sujetos contratantes y da origen al correspond iente contrato de seguro.. Condiciones Especiales: estas condiciones suelen introducirse en determinadas clases de pólizas de acuerdo a su función específica. mientras dure el contrato. a la naturaleza de los objetos o a las personas aseguradas. Prevalecen sobre las condiciones generales por su carácter especifico.Son aquellas que cubren una pluralidad de objetos. Condiciones Particulares. En relación con el sujeto a favor del cual se extienden: y y Nominativas (persona determinada) A la orden (persona determinable) (Muchos tratadistas sostienen que estos documentos no se convierten en títulos crediticios). 8. CLASIFICACION DE PÓLIZAS : Las pólizas se pueden clasificar en: ³Con relación al ámbito de aplicación« y Simples. 1.Son aquellas en las que el objeto se determina con precisión. sin que pueda ser reemplazado.

contienen el condicionado general utilizado para toda clase de riesgos. Es. Su finalidad es resarcir el daño patrimonial que experimenta el asegurador directo al producirse el evento que obliga a indemnizar a su asegurado««" "Es el contrato que un segurador celebra con otro para protegerse de las consecuencias de los seguros que ha o torgado. Es una manera de repartir los riesgos. ni confiere al asegurado acción directa contra el reasegurador. señala: "El reaseguro es una modalidad del seguro que cubre el riesgo que asumen los aseguradores al estipular los contratos de seguro directo con sus clientes. pues. el reaseguro un contrato 1. Deben ser aprobadas por la autoridad competente («) y Con cláusulas manuscritas. Y como características especiales tiene las que no extingue las obligaciones del coasegurador.y Individuales y colectivas (Según el número singular o plural de los asegurados). transfiriendo al reasegurador una parte o la totalidad de los riesgos en las condiciones que se convengan entre ambos. El reaseguro puede contratarse en condiciones iguales o más o menos favorables que las del seguro.1. En caso de que surjan discrepancias entre ambas formas («)" 9. Automáticas (sin fecha de la asunción del riesgo) y De Revalorización (reajustables para prevenir la inflación). conservando la responsabilidad ante el asegurado. 25 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . y En cuanto a la manera de redactarlas: y Con cláusulas impresas. OTRAS MODALIDADES DE SEGUROS 9. contienen el condicionado particular conforme a la naturaleza específica de cada riesgo. en cuanto excedan de su capacidad y conveniencia. EL REASEGURO Al respecto URIA.

llegado el caso. cual es el acuerdo contractual respectivo entre el reasegurador y el reasegurado (asegurador). las partes que lo celebran son diferentes en relación al contrato de seguro y porque tiene modalidades intrínsecas que guardan independencia respecto de las del seguro. el desemb olso de una suma dineraria altísima." El profesor MONTOYA. Si bien el contrato de seguro opera como presupuesto del reaseguro. para satisfacer las indemnizaciones que debe pagar. una prima en efectivo a cargo del asegurador cedente.. 1. la misma que podría exceder las posibilidades económico-financieras de la compañía aseguradora. y Bilateral. El reaseguro es un contrato que presenta las siguientes características: y Consensual. por lo general.Por cuanto el reasegurador corre la misma suerte que del asegurador.Este atributo se presenta con mayor frecuencia que en el contrato de seguro. como prestación obligada. asegurándose. nos dice : "Se trata de una figura en virtud de la cual es asegurador descarta los riesgos que asume frente a sus asegurados... a su vez.Es un carácter indispensable. De este modo es asegurador frente a los asegurados y es asegurado respecto al reasegurador ".-Es oneroso pues la cobertura tiene. y De tracto sucesivo. además de no causar su formación o extinción repercusión alguna en cuanto al seguro.independiente del seguro. con modalidades propias y su celebración o extinción no influyen sobre el de seguro. ya que se crean derechos y obligaciones reciprocas. este es un contrato autónomo porque tiene una fuente p ropia.. y Oneroso. 26 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . se extiende en el tiempo. en relación al seguro directo. La institución del reaseguro tiene por misión distribuir los riesgos asumidos en el contrato de seguro a efecto de que el asegurador pueda cumplir con su obligación de indemnizar en caso de acontecer un siniestro o conjunto de siniestros que implicarían.En razón de que dicha cobertura. y Aleatorio. que deben ser consignados en el contrato.

tienen que asumir la administración del contrato. El coaseguro estila acordarse mediante una póliza emitida en beneficio del asegurado y firmada por todos los coaseguradores. 9. donde cada uno de ellos asume una porción del total del riesgo. 27 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . Uno de los coaseguradores. EL COASEGURO: HALPERIN. señalándose las cuotas correspondientes a cada uno de ellos. pero que es celebrado con varios aseguradores. requiere el consentimiento del asegurado«".y Accesorio. esto es. para lo cual se le autorizarán los poderes del caso. quienes para dicha relación contractual se encuentran integrados en un consorcio. 1. cuyo valor agregado constituye la unidad del seguro.En razón de que no está regulado por ninguna ley. El coaseguro es un contrato en el cual existe un aseguramiento previsto y ordenado sobre un mismo interés y por ende sobre un mismo riesgo. La empresa aseguradora encargada de la administración y dirección del contrato de coaseguro es conocida como compañía "líder" y es la encargada de coordinar las relaciones entre el asegurado ± tomador y los coaseguradores.. califica al coaseguro como un contrato ".Debido a que requiere para su perfeccionamiento. y Nominado.. y Atípico. debidamente nombrado por el conjunto o mayoría de ellos. celebrado por el asegurado simultáneamente con más de un asegurador sobre un mismo riesgo. de la previa cobertura del asegurador directo.. supone pluralidad de seguros.Debido a que el nombre de reaseguro esta previsto en las leyes respectivas.2.

en el seguro múltiple existen varios aseguradores que aseguran en forma separada. a diferencia del coaseguro e n el cual la responsabilidad de indemnizar se divide en forma proporcional entre cada una de las empresas coaseguradoras. cabe mencionar que el seguro múltiple " tiene lugar cuando un mismo interés se asegura contra los mismos riesgos y aun mismo tiempo por diferentes aseguradores. de tal manera que si ocurriera la perdida. e l mismo interés y el mismo riesgo. con lo cual se sobrepasaría el valor real del objeto y sería causa de lucro para el asegurado 12. 12 De suceder así se desnaturalizaría el seguro. 1. que sólo debe tener el carácter reparatorio de daño. sin que la suma asegurada por cada uno de ellos haya sido determinada de acuerdo con los demás «". deterioro o destrucción del objeto a consecuencia de un siniestro. el seguro múltiple contempla la posibilidad de que se pueda asegurar el objeto por un valor superior al real. pero todos ellos aseguran en forma conjunta el mismo objeto. 28 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . el mismo interés y el mismo riesgo. pero simultanea el mismo objeto. Es por ello que a diferenci a del coaseguro.2. ya que se celebran varios contratos y si ocurre el siniestro cada asegurador indemniza al asegurado.1. un mismo interés y un mismo riesgo que generalmente consta en una sola póliza de seguros. Además también tenemos que. cada asegurador pagaría una indemnización. a diferencia del coaseguro en donde también existe pluralidad de aseguradores.9. convirtiéndolo en fuente de utilidades. DIFERENCIA ENTRE EL SEGURO MULTIPLE Y EL COASEGURO En primer lugar. Finalmente tenemos que en el seguro múltiple existe una falta de consentimiento de los aseguradores respecto de dicha situación. en cambio en el coaseguro si existe un acuerdo previo entre todos los aseguradores en el sentido de asegurar entre ellos un mismo objeto. Esta situación se da cuando existen varios seguros del mismo tipo sobre el mismo objeto.

Cuando la suma asegurada es menor que el valor total del interés asegurable.4.3. es decir que por la parte no cubierta el asegurado soporta el daño en la medida del infraseguro. Al respecto HALPERIN. Su fundamento radica en la proporcionalidad e la indemnización a las primas pagadas. 9. a fin de obtener como indemnización una suma mayor al valor real de lo asegurado. señala: " Existe infraseguro«. el asegurador se perjudicaría en beneficio injusto para el asegurado. señala como suma asegurada una que el 1. ya que este aparecería percibiendo una indemnización desproporcionada a las primas que efectivamente pago". sin que haya voluntad por parte del asegurado de cobrar a l asegurador una suma superior al daño que pueda sufrir si se produce el siniestro. ya que el asegurado no tendrá interés en la conservación de la cosa y puede verse tentado a provocar el siniestro.9. eso se da cuando el asegurado. EL INFRASEGURO Podemos hablar de infraseguro." El sobre seguro puede tener lugar de buena fe. sea que se trate de una parte alícuota o no Su efecto es hacer aplicable la regla proporci onal. Es perfectamente posible y licito. al respecto el profesor MONTOYA nos dice : " En el sobre seguro la suma asegurada es superior al valor del interés. si tenemos que la suma asegurada es inferior al valor del interés asegurado. el asegurador sólo debe indemnizar en proporción«. en un porcentaje igual al que represente la suma asegurada con relación al valor del interés asegurado. en este supuesto se estima que el asegurado solo esta protegido en cuanto a los daños que sufra el objeto al acontecer el siniestro. Pero también se puede actuar con mala fe. EL SOBRESEGURO Existe sobreseguro cuando la suma asegurada es superior al valor del seguro. 29 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . y cuando el siniestro es parcial. lo que origina una situación de peligro para el asegurador.

parte de la prima percibida. que esta es la principal obligación que asume la entidad aseguradora. ya que las entidades de prestadoras de seguros se encuentran fiscalizadas por la Superintendencia Nacional de Banca de Seguros. 10. es de mi opinión. por ello es obligación de la entidad asegurado de entregar un ejemplar original al asegurador -tomador. y Obligación de reintegrar la prima no devengada. 10.Con esto se perfecciona el contrato de seguro. OBLIGACIONES DEL ASEGURADOR Y DEL ASEGURADO: OBLIGACIONES DEL ASEGURADOR En cuanto a la obligación principal del asegurado cierto sector de la doctrina señala que es del la entidad aseguradora debe preservar su capacidad técnico ± económica para hacer frente a su deber de pagar la indemnización. En lo que concierne a la obligación de pagar l a indemnización en el supuesto que el siniestro ocurra. 30 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . no es para con el asegurado sino con el Estado.La obligación de reintegrar la prima no devengada. por tanto dicha obligación.1. juntamente con todos los anexos que sean pertinentes. sin embargo discrepo con esta po stura. También existen otras obligaciones como por ejemplo: y Obligación de entregar la póliza de seguro y documentos anexos. con el objeto de obtener un beneficio económico. Esto debido a que el asegurado se obliga a pagar la prima a cambio del compromiso firme de que la aseguradora lo indemnice en caso de ocurrir el siniestro. debido a la ausencia de i nterés o riesgo asegurable o a la 1. esta actitud desnaturaliza el contrato de seguro. Otro sector de la doctrina indica que la obligación principal del asegurador es asumir el riesgo. cuya vigencia formal comienza a partir de la fecha en la que la entidad prestadora de seguros hace entrega de dicho documento. es exigible en ciertos casos en que. . entonces el deber de indemnizar significa la causa de la obligación del asegurado. .sabe que excede el valor del interés asegurado.

entre otros. ya que este paga la prima correspondiente. porque pretende que el asegurador asuma el riesgo que está en el contrato de seguro y cumpla con pagar la indemnización en caso de ocurrir el siniestro. 31 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial .2. también debe brindar toda la información del siniestro (si ocurriera). 1. tiene que cumplir con otras que resultan del contrato de seguro como las obligaciones de información y de conducta. cesa la responsabilidad de la entidad aseguradora. el tiempo de la formación del contrato y durante la vigencia saber sobre todas las circunstancias que puedan agravar el riesgo. Entre las principales obligaciones que debe asumir el asegurado -tomador tenemos: y y y y y Obligación de pagar la prima Obligación de declarar el estado de rie sgo Obligación de garantía Obligación de preservar el estado de riesgo Obligación de declarar los seguros coexistentes.voluntad de alguna de las partes. Las primeras. la t ransmisión del objeto asegurado. OBLIGACIONES DEL ASEGURADO-TOMADOR: El asegurado también tiene que cumplir diversas obligaciones. la pluralidad de seguros. 10. como por ejemplo la obligación de salvar los objetos asegurados.representa la causa de la obligación que asume el tomador. consisten en los comportamientos activos u omitivos del asegurado. En lo concerniente a las obligaciones de conducta. y Obligación de pagar la prestación asegurada. en efecto además de hacer efectivo el pago de la prima. la de no agravar el riesgo. . etc. se refieren a prestar informes acerca de circunstancias que resultan trascendentales para que el asegurador se forme un visión del estado del riesgo.

CAPÍTULO III: LEGISLACIÓN COMPARADA 1. 32 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial .

La propuesta puede supeditarse al previo conocimiento de las condiciones generales. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable. 4. Ley de Seguros Argentina Nº 17.1. Inexistencia de riesgo Art. Propuesta La propuesta del contrato de seguro. los derechos y obligaciones recíprocos del asegurador y asegurado. 33 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . LEGISLACIÓN COMPARADA 1. El contrato de seguro es consensual. Naturaleza Art. Propuesta de Prórroga 1. Hay contrato de seguro cuando el asegurador se obliga. el contrato es nulo sólo si al tiempo de su conclusión el asegurador co nocía la imposibilidad de que ocurriese el siniestro o el tomador conocía que se había producido. no obliga al asegurado ni al asegurador.1.418 TITULO I: DEL CONTRATO DE SEGURO CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES SECCION I: Concepto y celebración Definición Artículo 1. salvo prohibición expresa de la ley. aun antes de emitirse la póliza. 3. mediante una prima o cotización. El contrato de seguro es nu lo si al tiempo de su celebración el siniestro se hubiera producido o desaparecido la posibilidad de que se produjera. cualquiera sea su forma. empiezan desde que se ha celebrado la convención. 2. Si se acuerda que comprende un período anterior a su celebración. Objeto Art. a resarcir un daño o cumplir la pr estación convenida si ocurre el evento previsto.

2. al menos. comercial o libera l y el riesgo se refiera a dicha actividad. Ley de Seguros de España 50/1980 Contrato de seguros TÍTULO IV.800. si se trata de persona jurídica. Se consideran grandes riesgos los siguientes: a. Los de vehículos ferroviarios. b. NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Artículo 107. 2. siempre que el tomador supere los límites de. o Número medio de empleados durante el ejercicio: 250 empleados.000 ecus. y pérdidas pecuniarias diversas. lacustres y fluviales (comprendida la responsabilidad civil del transportista).La propuesta de prórroga del contrato se considera aceptada por el asegurador si no la rechaza dentro de los quince días de su recepción. Esta disposición no se aplica a los seguros de personas. En los contratos de seguro por grandes riesgos las partes tendrán libre elección de la ley aplicable. Si el tomador del seguro formara parte de un conjunto de empresas cuyo balance consolidado se establezca con arreglo a lo dispuesto en los artículo 42 1. o Importe neto del volumen de negocios: 12. 1. Los de vehículos terrestres (no ferroviarios). responsabilidad civil en vehículos terrestres automóviles (comprendida la responsabilidad del transportista ). Cuando se refiera a riesgos que estén localizados en territorio español y el tomador del seguro tenga en él su residencia habitual. La Ley española sobre el contrato de seguro será de aplicación al seguro contra daños en los siguientes casos: a. incendio y elementos naturales. dos de los tres criterios siguientes: o Total del balance: 6. vehículos aéreos. 1. c. o su domicilio social o sede de gestión administrativa y dirección de los negocios. Los de crédito y de caución cuando el tomador ejerza a título profesional una actividad industrial. lacustres y fluviales. mercancías transportadas (comprendidos los equipajes y demás bienes transportados). responsabilidad civil en general. vehículos marítimos. b. si se trata de persona física. 34 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . la responsabilidad civil en vehículos aéreos (comprendida la responsabilidad del transpor tista) y la responsabilidad civil de vehículos marítimos.200. Cuando el contrato se concluya en cumplimiento de una obligación de asegurarse impuesta por la ley española.000 ecus. otros daños a los bienes.

excepcionalmente. 5.a 49 del Código de Comercio . Sin embargo. domicilio social o sede de gestión administrativa y dirección de los negocios.d. cuando sea posible. Se presumirá que existe relación más estrecha con el Estado miembro del Espacio Económico Europeo en que esté localizado el riesgo.3. la localización del riesgo se determinará conforme a lo previsto en el artículo 1. deberá expresarse en el contrato o desprenderse c laramente de su contenido. las partes pueden elegir la Ley de dicho Estado. La elección por las partes de la Ley aplicable. 1. Si faltare la elección. 4. las partes podrán elegir entre la aplicación de la Ley española o la Ley del Estado en que el tomador del seguro tenga dicha residencia. con el que presente una relación más estrecha. Artículo 108. de l a Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados . Fuera de los casos previstos en los dos números anteriores. los criterios mencionados anteriormente se aplicarán sobre la base del balance consolidado. domicilio social o dirección efectiva. A los efectos de lo previsto en los números precedentes. Cuando la garantía de los riesgos que estén localizados en territorio español se limite a los siniestros que puedan ocurrir en un Estado mi embro del Espacio Económico Europeo distinto de España. 6. domicilio social o sede de gestión administrativa y dirección de sus negocios. las partes podrán elegir entre la Ley de cualquiera de los Estados en que los riesgos estén localizados o la de aquél en que el tomador tenga su residencia. aplicarse a esta parte del contrato la ley de ese Estado. si el contrato cubre riesgos localizados en varios Estados miembros del Espacio Económico Europeo se considerará que existen varios contratos a los efectos de lo previsto en este número y que corresponden cada uno de ellos únicamente a un Estado. cualquiera que sea la ley aplicable al contrato de seguro contra daños. Cuando se refiera a riesgos que estén localizados en territorio español y el tomador del seguro no tenga en él su residencia habitual. Cuando el tomador del seguro sea un empresario o un profesional y el contrato cubra riesgos relativos a sus actividades realizadas en distintos Estados del Espacio Económico Europeo. Sin embargo. regirán las siguientes normas para determinar la Ley aplicable al contrato de seguro contra daños: a. 35 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . el contrato se regirá por la ley del Estado de entre los mencionados en los números 2 y 3 de este artículo. podrá. c. Lo dispuesto en los números precedentes se entenderá sin perjuicio de las normas de orden público contenidas en la ley española. si una parte del contrato fuera separ able del resto del mismo y presentara una relación más estrecha con algún otro Estado de los referidos en este número. 3. b.

en lo no previsto en los artículos 107 y 108. La presente Ley será de aplicación a los contratos de seguro sobre la vida en los siguientes supuestos: a. F. No obstante. 1. autorizar el traspaso de una participación significativa teniendo a la vista los documentos que acrediten que han cumplido y están en condiciones de cumplir las obligaciones de la presente ley. si es nacional de otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo distinto de España podrá acordar con el asegurador aplicar la ley de su nacionalidad. Artículo 3°: Son atribuciones y obligaciones de la Superintendencia: a) Autorizar la existencia. 3.1. 1. L Nº251 Ley de Seguros de Chile TITULO I DE LOS SEGUROS 1. Cuando el tomador del seguro sea una persona física y tenga su domicilio o su residencia habitual en territorio español. D. 36 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . Se aplicarán al contrato de seguro las normas generales de Derecho Internacional Privado en materia de obligacione s contractuales. b. Se aplicarán las normas de Derecho Internacional Privado contenidas en el artículo 107 a los seguros de personas distintos al seguro sobre la vida. c. Cuando el contrato de seguro de grupo se celebre en cumplimiento o como consecuencia de un contrato de trabajo sometido a la ley española. su efectiva administración y dirección o su principal establecimiento o explotación en territorio español. aprobar la prórroga del plazo de duración y la disolución anticipada de las sociedades anónimas nacionales de seguros y de reaseguros. d. De las obligaciones y atribuciones de la superintendencia. Cuando el tomador del seguro sea una persona física de nacionalidad española con residencia habitual en otro Estado y así lo acuerde con el asegurador. 2. Los Juzgados y Tribunales españoles que hayan de resolver cuestiones sobre el cumplimiento de los contratos de seguro sobre la vida aplicarán las disposiciones imperativas vigentes en España sobre este contrato. aprobar los estatutos y sus modificaciones. Artículo 109.3. cualquiera que sea la ley aplicable. Cuando el tomador del seguro sea una persona jurídica y tenga su domicil io.

en los casos previsto en esta ley y. Las entidades aseguradoras podrán contratar con dichos modelos a partir del sexto día que hubieren sido incorporados al Depósito de Pólizas q ue. y por el mismo defecto. especialmente. la nulidad de los acuerdos que se hubiesen tomado. podrá asistir a las Juntas Generales de Accionistas. e) Mantener a disposición del público. El Superintendente. profesional o técnicas de la Superintendencia o en otras personas siempre que reúnan las condiciones para ser director de una sociedad anónima. cuando de conformidad con lo dispuesto a los números 3° y 4° del artículo 44. 37 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . dentro de los ocho días siguientes a la reunión. Suspender las sesiones de las Juntas de Accionistas cuando su constitución hubiese sido defectuosa. Las compañías de seguros del primer grupo. hacer arqueos. para esos efectos. en general. en los casos de seguros de Transporte y de 1. La administración o liquidación en su caso podrá ser delegada por el Superintendente en uno o más funcionarios de las plantas directivas. por sí o por delegados. cuando el ejercicio de sus facultades de fiscalización así lo requiera. solicitar todos los datos y antecedentes que le permitan imponerse de su estado. c) Convocar al Directorio de las Compañías o a Junta General de Accionistas de las mismas. d) Asumir el carácter de único administrador o liquidador de una compañía. donde tendrá derecho a voz. desarrollo y solvencia y de la forma en que cumplen las prescripciones de ésta y de las demás leyes vigentes . revisar sus libros y sus carteras y.b) Fiscalizar las operaciones de las compañías de seguros. los modelos de textos de condiciones generales de pólizas y cláusulas que se contraten en el mercado. y dictar normas generales para los efectos de valorizar sus inversiones pudiendo ordenar para estos efectos las demás medidas que fueren menester. decretar. se decreten las suspensiones allí establecidas o le sea revocada su autorización de existencia. pedir la ejecución y presentación de balances y otros estados financieros e informes en las fechas en que estime conveniente. llevará la Superintendencia.

g) Mantener un registro de los auxiliares del comercio de seguros. estén redactadas en forma clara y entendible.Casco Marítimo y Aéreo. aprobándolos. 2 del DL Nº 3057. 1. su texto no cumpla con los requisitos de le galidad y claridad en su redacción. o con las disposiciones mínimas señaladas precedentemente. según sea el caso. que no sean inductivas a error y que no contengan cláusulas que se opongan a la ley. co mo asimismo. la de los balances. mediante norma de aplicación general. f) Comprobar la exactitud de las reservas técnicas constituidas por las compañías de acuerdo con las normas de carácter general que dicte la Superintendencia. con arreglo a los estatutos. en el que deberán inscribirse quienes deseen desarrollar la actividad de corredor de seguros o de liquidador de siniestros. a su juicio. no tendrán la obligación señalada en el párrafo precedente. de 10 de enero de 1980. En caso de duda sobre el sentido de una disposición en el modelo de condición general de póliza o cláusula. sean personas jurídicas y el monto de la prima anual que se convenga no sea inferior a 200 unidades de fomento. La Superintendenci a fijará. debiendo l a póliza respectiva ser firmada por los contratantes. prevalecerá la interpretación más favorable para el contratante. y podrán contratar con modelos no depositados en la Superintendencia. 38 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . como asimismo en los contratos de seguros en los cuales. otros estados financieros. tanto el asegurado como el beneficiar io. para lo cual deberán cumplir los requisitos establecidos en esta ley. Será responsabilidad de las compañías que las pólizas de seguros que contraten. La Superintendencia podrá prohibir la utilización de un modelo de póliza o cláusula cuando. h) Derogada por el art. sus cuentas componentes y demás antecedentes solicitados por ésta. leyes y reglamentos vigentes. asegurado o beneficiario del seguro. las disposiciones mínimas que deberán contener las pólizas. estados financieros o informes. disponiendo su rectificación inmediata u ordenando las m odificaciones que fuere necesario incorporar en los próximos balances.

las exigencias técnicas y patrimoniales que deberán cumplir tanto los intermediarios de seguros y reaseguros como los liquidadores de siniestros para desempeñarse como tales. mediante normas de carácter general. cuando los interesados de común acuerdo lo soliciten. las dificultades que se susciten entre compañía y compañía. en casos a su juicio calificados. en el carácter de árbitro arbitrad or sin ulterior recurso. querellarse por el delito de incendio y hacerse parte en los procesos seguidos con motivo de tales delitos. j) Cuando lo juzgue conveniente. Sin embargo. anualmente. de liquidadores de s iniestros y de compañías de seguros y reaseguros autorizados para operar en el país. 39 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . las listas de corredores de seguros y reaseguros. sin necesidad de orden del Superintendente. el asegurado o el beneficiario podrán por sí solos solicitar al árbitro arbitrador la resolución de las dificultades que se produzcan. 1. m) Establecer. La Superintendencia podrá. cuando el monto de la indemnización reclamada no sea superior a 120 unidades de fomento o a 500 unidades de fomento cuando se trate de s eguros obligatorios. pero sin que esta intervención signifique que ejercita la acción civil derivada del delito que se persigue. lo dispuesto en el artículo 114 del Cód igo de Procedimiento Penal. que se hagan parte en esos procesos o deduzcan querella. no obstante. entre éstas y sus intermediarios o entre éstas o el asegurado o beneficiario en su caso. ordenar a las Compañías de Seguros cuando lo estime conveniente. además. en lo referente al plazo. reajus tabilidad y tipo de moneda en que éstos se encuentran. las estadísticas de todas las operaciones sobre seguros y reaseguros que efectúen las compañías. k) Establecer mediante normas de carácter general disposiciones sobre información que las compañías deberán proporcionar al público sobre el calce de sus activos y pasivos. Podrán también las Compañías actuar en los procesos de incendio como querellantes o como partes. La Compañía que intervenga en conformidad a este artículo tendrá la calidad de parte principal y deberán seguirse con ella todas las tramitaciones posteriores del juicio. l) Formar y publicar.i) Resolver.

500 de 1980. 2. 40 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . n) Derogado por la letra (i) del Nº 3 del art. Sin perjuicio de lo anterior. asimismo.87.660. que autorice la Superintendencia mediante norma de carácter general.10.pudiendo dictar. de 20. que tengan por objeto exclusivo el desarrollo de dicho giro y actividades que sean afines o complementarias a éste. 1º de l a ley Nº 18. Las entidades aseguradoras del segundo grupo p odrán constituir filiales Administradoras Generales de Fondos. a excepción de los seguros obligatorios establecidos por la ley y aquellos contemplados en el decreto ley N° 3. aviación comercial internacional y mercancías en tránsito int ernacional desde ese país. las entidades aseguradoras extranjeras establecidas en el territorio de un país con el cual Chile mantenga vigente un tratado internacional en el que se haya permitido la contratación de seguros de transporte marítimo internacional. ñ) Las que otras leyes o normas expresamente le confieran. Cualquier persona natural o jurídica podrá contratar libremente en el extranjero toda clase de seguros. podrán comercializar en Chile tales seguros. Disposiciones generales Artículo 4°: El comercio de asegurar y reasegurar riesgos a base de primas. sólo podrá hacerse en Chile por sociedades anónimas nacionales de seguros y reaseguros.045. sujetándose a las normas generales que establezca la Superintendencia. a que se refiere el Título XXVII de la ley Nº 18. los que sólo podrán contrata rse con compañías establecidas en el territorio nacional. 1. En todo caso. En los casos señalados en los incisos segundo y tercero precedentes. las entidades aseguradoras y reaseguradoras podrán suscribir riesgos provenientes del extranjero. las normas por las cuales deben regirse la intermediación y la contratación de seguros y la liquidación de siniestros. Asimismo. la contratación de dichos seguros quedará sujeta a la normativa sobre operaciones de cambios internacionales. las compañías a las que hace referencia este inciso deberán cumplir con los términos y condiciones establecidos en los respectivos tratados y en la legislación nacional.

1.No obstante lo dispuesto en el artículo anterior. constará en resolución de la Superintendencia. deberá ser efectivament e internado y convertido a moneda de curso legal en conformidad con alguno de los sistemas autorizados por la ley o por el Banco Central de Chile.933. como cualquier modificación o revocación de la misma.046. 41 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . las compañías constituidas en el extranjero podrán establecer una sucursal en el país. 18. Artículo 4° bis. Los aumentos de capital que no provengan de la capitalización de reservas tendrán el mismo tratamiento que el capital inicial..744. 18. la cual se sujetará a los requisitos de publicidad y registro dispuestos en los artículos 126 y 127 de la ley N° 18. la compañía de seguros extranjera deberá acreditar a la Sup erintendencia que la entidad cumple las disposiciones que esta ley establece para la autorización de compañías de seguros. para lo cual deberán es tablecerse como una agencia del Título XI de la ley N° 18. las compañías de seguros y reaseguros. Las compañías de seguros extranjeras autorizadas en los términos de los incisos anteriores gozarán de los mismos der echos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que las compañías de seguros nacionales de igual grupo.469. Para obtener la autorización de establecimiento de una sucursal. las entidades prestadoras de los beneficios contemplados en las leyes Nºs 16.833 y 18. El patrimonio que las compañías de seguros extranjeras asignen a su sucursal en el país. sin perjuicio de los que se establezcan en otras leyes.La contratación de seguros con compañías no establecidas en el país estará gravada. asuman con motivo de las prestaciones que otorguen. con los mismos tributos que puedan afectar a los seguros contratados con compañías nacionales. podrán tomar sobre sí el riesgo de pérdida patrimonial que. La autorización de establecimiento de la sucursal. salvo disposición legal en contrario. Además.046 y obtener la autorización señalada en el Título XIII de la misma ley.

o a los miembros de éste. por las obligaciones que contraiga la sucur sal que haya establecido en Chile. Las remesas de las utilidades líquidas que obtengan las sucursales de las compañías de seguros extranjeras se harán previa autorización de la Superintendencia y con sujeción a las disposiciones legales vigentes y a las normas que imparta el Banco Central de Chile. pero deberán tener un agente ampliamente autorizado para que las represent e con todas las facultades legales. las compañías de seguros extranjeras autorizadas en los términos de los incisos anteriores no estarán obligadas a mantener un Directorio. de acuerdo a las reglas generales. respecto a las operaciones que efectúe en Chile. gozarán de preferencia sobre los bienes y derechos de ésta situados en el territorio nacional. Las responsabilidades y sanciones que afectan al Directorio de las entidades aseguradoras. corresponderán y podrán hacerse efectivas sobre el agente de las compañías de seguros extranjeras autorizadas en los términos de los incisos anteriores. y siempre que aquéllas cumplan los requerimientos patrimoniales y de solvencia establecidos en esta ley. Toda contienda que se suscite en relación con las operaciones de la sucursal en el país. 1. será resuelta por los tribunales chilenos. en conformidad con las leyes de la República. Los acreedores domiciliados en Chile de la sucursal de la compañía de seguros extranjera. Lo anterior es sin perjuicio de la responsabilidad de la compañía de seguros extranjera. cualquiera que fuere su naturaleza. se considerarán para todos los efectos realizadas entre entidades distintas. Para la administración de sus negocios. por sus créditos convenidos en el país.Ninguna compañía de seguros extranjera autorizada en los términos de los incisos anteriores podrá invocar derechos o privilegios derivados de su nacionalidad. Las operaciones entre una sucursal y su casa matriz u otras compañías relacionadas. 42 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial .

Artículo 9°: La constitución legal de las sociedades anónimas aseguradoras y reaseguradoras. de Mercado de Valores. mixtas y de asociaciones mutuales que tengan por objeto asegurar riesgos de cualquiera naturaleza. Sin embargo. y salvo que de la naturaleza del texto se desprenda otra cosa. se entenderá que ella se refiere a todas las sociedades anónimas nacionales de seguros. o cuando empleen estas últimas no puedan garantizar los beneficios que ofrezcan. Artículo 8°: Las compañías se dividirán en dos grupos. podrán continuar en sus negocios con la autorización de la Superintendencia. estarán sujetas a las obligaciones de in formación previstas en el artículo 10 de dicha ley. Artículo 6°: Cada vez que se emplee en esta ley la denominación compañías de seguros o compañías. quedando. se hará de conformidad a los artículos 126 y siguientes de la ley de sociedades anónimas. un capital. una póliza saldada o una renta para el asegurado o sus beneficiarios. 43 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial .Artículo 5°: Desde la fecha de esta ley queda prohibido en Chile el establecimiento de tontinas.000 unidades de fomento al momento de constituirse y deberá encontrarse totalmente suscrito y pagado para auto rizar su existencia. las en tidades a que se refiere el inciso anterior. No obstante. las sociedades anónimas nacionales de reaseguros. se entenderán comprendidas también en dic ha denominación. se le revocará su autorización de existencia. a base de cuotas y no de primas. las que cubran lo s riesgos de las personas o que garanticen a éstas. dentro o al término de un plazo.000 unidades de fomento. Al segundo. Tales entidades. que a la fecha de esta ley operen en el país. estén o no inscritas en el Registro de Valores a que se refiere la Ley Nº 18. Si así no lo hiciere. chatelusianas. si durante el funcionamiento de la compañía el patrimonio se redujere a una cantidad inferior a 90. bajo su vigilancia inmediata.045. la compañía estará obligada a completarlo según lo dispuesto en los artículos 65 y siguientes. Artículo 7°: El capital de las compañías de seguros no podrá ser inferior a 90. en este caso. 1. Al primero pertenecerán las que aseguren los riesgos de pérdidas o deterioro en las cosas o el patrimonio.

Artículo 12°: El monto de las indemnizaciones de los seguros sobre la vida cede 1. según el caso. se expresará en unidades de fomento. la Superintendencia podrá autorizar.Las personas naturales o jurídicas que. que no podrá exceder de la que exige a las sociedades anónimas abiertas. determinará la periodicidad y contenido de esta inform ación. El valor de la unidad de fomento que se considerará para el pago de las primas e indemnizaciones será el vigente al momento del pago efectivo de las mismas. Se entenderá por seguro de crédito aquel que cubre los riesgos de pérdidas o deterioro en el Patrimo nio del asegurado. conforme al artículo 97 de la ley N° 18. No obstante lo dispuesto en el inciso anterior. que se pacten en otros sistemas de reajustabilidad o en moneda de curso legal. Sin perjuicio de lo anterior. 44 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial .045. a menos que los contratos respectivos se pacten en moneda extranjera con arreglo a las disposiciones legales vigentes. personalmente o en conjunto. Se exceptuarán de está prohibición los seguros de crédito a las exportaciones. Artículo 11°: No podrán organizarse entidades aseguradoras destinadas a cubrir riesgos comprendidos en los dos gru pos.. además. La Superintendencia. controladoras de una compañía de seguros del segundo grupo o que posean individualmente más del 10% de sus acciones. sean. mediante norma de carácter general.Artículo 9° bis. producto del no pago de una obligación en dinero o de crédito de dinero. Los riesgos de crédito deberán ser asegurados sólo por compañías del primer grupo que tengan por objeto exclusivo precisamente cubrir este tipo de riesgo. deberán enviar a la Superintendencia información fidedigna acerca de su situación financiera. Las aseguradoras de crédito no podrán otorgar esta cobertura ni aceptar su reaseguro. Artículo 10°: El monto de los seguros. cuando el asegurado o el deudor de éste sea per sona relacionada con la compañía aseguradora o reaseguradora. cubrir los de garantía y fidelidad. de las primas y de las indemnizaciones. mediante norma de carácter general. pudiendo. las entidades aseguradoras de uno y otro grupo podrán cubrir los riesgos de accidentes personales y los de salud.

Asimismo. en ningún caso podrá exceder de una vez el patrimonio. para las compañías del segundo grupo. 45 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . siempre que constituyan capitales independientes para cada uno de ellos y lleven contabilidades absolutamente separadas para las operaciones de los 1.exclusivamente en favor del o los beneficiarios. con las entidades que se señalan a continuación: a) Sociedades anónimas nacionales cuyo objeto exclusivo sea el reaseguro. Para las compañías de uno u otro grupo. estará sujeta a un límite de endeudamiento total equivalente a siete veces el límite referido en el inciso primero. dicho límite será ig ual a 15 veces. podrán efectuarlo las entidades asegura doras y reaseguradoras. Sin embargo. 1º de la Ley Nº 18. La reserva de valor del fondo. Con todo. el total de las deudas contraídas con terceros. señalada en el Nº 6 del artículo 20. de 20. la relación máxima de endeudamiento total para las compañías del segundo grupo no podrá exceder de 20 veces el patrimonio. Artículo 14°: Derogado por el Nº 11 del art. Estas entidades estarán sujetas a la fiscalización de la Superintendencia. superiores a los del inciso anterior para las compañías del segundo grupo.669. condicionado a que cada modificación esté vigente durante al menos un año y que dicho cambio no sea superior a una vez el patrimonio. cuando exista razón fundada para ello.10. Artículo 16º: El reaseguro de los contratos celebrados en Chile. por aquella parte de la prima no devengada. Artículo 13°: Las compañías de seguros no podrán disponer de los efectos de comercio que hayan recibido para facilitar el pago de prima a plazo para caucionar o extinguir obligaciones propias o de terceros. con las atribuciones que le otorga la ley.87 Artículo 15°: El límite máximo de endeudamiento total en relación al patrimonio de las compañías del primer grupo no podrá ser superior a 5 veces. que no generen reservas técnicas de seguros. Las reaseguradoras nacionales podrán operar en ambos grupos de seguros. la Superintendencia mediante normas de aplicación general sólo podrá establecer límites de endeudamiento total en relación al patrimonio.

El reaseguro se podrá efectuar con las entidades señaladas precedentemente. conforme a lo que se establece en el inciso siguien te. endeudamiento e inversión de reservas técnicas y de patrimonio en cada grupo. en especial en relación con la aplicación y cumplimiento en el país del contrato de reaseguro. pudiendo incluso ser emplazado en juicio. en caso de no ser ella posible. se deberá proceder a ésta y. la Superintendencia revocará la autorización respecto del grupo afectado. las que únicamente podrán reasegurar riesgos del grupo en el cual estén autorizadas para operar. 46 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . el que. con amplias facultades. Si d urante su funcionamiento dicho patrimonio se redujere a una cantidad inferior.000 unidades de fomento por cada uno de los grupos en que operen. la entidad estará obligada a completarlo conforme lo dispuesto en el Párrafo 1º del Título IV de esta ley. a fin de que cumplan con los requisitos de patrimonio.mismos. pudiendo incl uso ser emplazado en juicio. en a lo menos categoría de riesgo BBB o su equivalente. no será necesaria la designación de un representante. En el evento de que uno de los grupos presente problemas que exijan la regularización establecida en los artículos 65 ó 68 de la presente ley. que se encuentren clasificadas por agencias clasificadoras de riesgo. Para estos efectos. y c) Entidades extranjeras de reaseguro. No obstante lo anterior. para todos los efectos legales. será considerado como representante legal de los reaseguradores externos suscriptores del contrato de reaseguro. Si así no lo hiciere. Estas entidades deberán mantener un patrimonio mínimo no inferior a 120. b) Compañías de seguros nacionales. el que las representará con amplias facultades. directamente o a través de corredores de reaseguro que se encuentren inscritos en el Registro de Corredores de Reasegu ro Extranjero que llevará la Superintendencia. deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. se le revocará la autorización de existencia. si el reaseguro se efectúa a través de un corredor de reaseguro inscrito en la Superintendencia. de reconocido prestigio internacional a juicio de la Superintendencia. Estas entidades deberán designar un representante en Chile.

especialmente. ser perso na jurídica y acreditar que la entidad se encuentra constituida legalmente en su país de origen y que puede intermediar riesgos cedidos desde el extranjero. se siniestrará la póliza y el corredor afectado no podrá intermediar nuevos contratos mientras no se rehabilite a satisfacción de la Superintendencia. Verificado el incumplimiento o perjuicio. con indicación de la fecha desde la cual se encuentra autorizada para operar. la que deberá permanecer vigente hasta la extinción de sus obligaciones contraídas como corredor.000 unidades de fomento y un tercio de la prima intermediada en Chile en el año inmediatamente anterior. y 3) Tratándose de corredores extranjeros. para la inscripción dichas entidades deberán designar 1. El monto asegurado de esta póliza no deberá ser inferior a la suma más alta entre 20. por los perjuicios por errores u omisiones que puedan ocasionar a quienes contraten por su intermedio. Será necesaria la aprobación previa de la Superintendencia cuando el emisor de la póliza sea una compañía no establecida en Chile. En este caso. en el evento de que se haya estipulado en ella que el pago de indemnizaciones reduce el monto asegurado. 47 ´Contrato de Segurosµ ² Derecho Comercial . 2) Acreditar la contratación de una póliza de seguros para responder del correcto y cabal cumplimiento de todas las obligaciones emanadas de su actividad de corredor de reaseguro en Chile y.1) No encontrarse inscritos en el Registro de Corredores de Seguros de la Superintendencia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful