You are on page 1of 3

Gua de ejercicios Fsica Las fuerzas que actan sobre un avin en vuelo son : y P el peso del avin que

tiende a hacerlo caer y R la resistencia del aire que frena su avance y T la fuerza impulsora que lo hace avanzar y S una fuerza de sustentacin que trata de elevarlo a) A qu se debe el peso del avin? b) Las cuatro fuerzas que actan sobre el avin en vuelo, forman un sistema? Justifica c) De acuerdo con sus direcciones cmo se denominan esas cuatro fuerzas? Justifica d) Si se consideran solamente las fuerzas T y R, a qu clase de sistema corresponde? Por qu? 2.- Clasifica los sistemas de fuerzas:
1.-

3- Tres pescadores tiran mediante aparejos de una red llena de peces, ejerciendo fuerzas de 350 N y 200 N en una direccin y formando un ngulo de 65 con ellas se ejerce una fuerza de 700 N Cul es la fuerza resultante q ue acta sobre la red? Resuelve grfica y analticamente. 4- Indica verdadero o falso a las siguientes afirmaciones. Justifica las respuestas falsas.

Gua de eje c c s Fs ca

a) La ltant n i t a f as sustituye a t as las fuerzas roduciendo el ismo efecto. b) La regla del aralelogramo ermite allar la resultante de un sistema de fuerzas aralelas. c) La intensidad de la resultante de fuerzas c oncurrentes es igual a la suma de las intensidades de las componentes.
Fuerza equilibrante Se llama fuerza equilibrante a una fuerza con mismo mdulo y direccin que la resultante (en caso de que sea distinta de cero) pero de sentido contrario. Es la fuerza que equilibra el sistema. Sumando vectorialmente a todas las fuerzas (es decir a la resultante) con la equilibrante se obtiene cero, lo que significa que no hay fuerza neta aplicada.

5 alcula analtica y grficamente la resultante y equili rante de los siguientes sistemas de fuerzas. Escri e la intensidad de la resultante en : , 5 acia la derecha , hacia la izquierda 3 3 , 5 hacia la izquierda , 8 hacia arri a 5 , 0 hacia la derecha 30 , 0 hacia abajo alcula analtica y grficamente la resultante y equilibrante de lo s siguientes sistemas de fuerzas. La primera act a hacia la derecha y la segunda act a hacia la izquierda. Escribe la : intensidad de la resultante en , 5 . , . 3 3 , 5 . , 8 . 5 , 0 . 30 , 0 , alcula grficamente la resultante y equilibrante de los siguientes sistemas de fuerzas. Escribe : la intensidad de la resultante en , 5 con ngulo de 30 . , con ngulo de 0 . 3 3 , con ngulo de 50 . 8 alcula analtica y grficamente la resultante de las sigu ientes fuerzas perpendiculares. Escribe la intensidad de la resultante en : y 8 . 5 5 y . 9 y . y . 9 res hombres tiran de la parte frontal de un auto, dos de ellos utilizan la misma cuerda,  , el tercer hombre realiza una fuerza de realizando fuerzas de intensidades = 300 y intensidad  con una cuerda de forma un ngulo de 0 con la de los otros dos. a) ul es la resultante del sistema? (grfica y analticamente); b) Qu fuerza debe realizar el auto para que los hombres sean arrastrados? escomposici n de fuerzas Al trabajar con las fuerzas, a eces es conveniente saber cules son las componentes de una fuerza determinada. En los sistemas de fuerzas estudiados anteriormente, conocamos las componentes y calculbamos la resultantes. En la descomposici n de fuerzas, conocemos la resultante y nos interesa conocer sus compon entes. La descomposici n de una fuerza en sus componentes se puede hacer sobre cualquier direcci n. Sin embargo, lo ms frecuente es descomponer una fuerza en direcciones perpendiculares (horizontal y vertical, ejes coordenados). Para ello, se coloca la fuerza dada en el origen de unos ejes coordenados y desde el extremo (flecha) de la fuerza se trazan lneas perpendiculares a los ejes. Las distancias desde el origen hasta los pies de esas perpendiculares nos dan la medida de las componentes horizontal y vertical de la fuerza dada.

Gua de eje c c s Fs ca

V F Fv

H Fh alcula grficamente las horizontales y verticales siguientes fuerzas y el ngulo que forma la fuerza con el eje horizontal. ) 5 y 5o. ) 8 y 0o. 3) 0 y 5o. escomposici n de una fuerza en componentes perpendiculares (horizontal y vertical) componentes de cada una de las conociendo su intensidad ) y 30o. 5) y 0o.

You might also like