You are on page 1of 3

hoja de lectura y apoyo 1.3.

Para una vivencia de conjunto del Principio y Fundamento. En el Principio y Fundamento todo queda presentado de golpe pero todo queda por hacer. Es como la semilla que hay que sembrar para que poco a poco fructifique. Por eso el Principio y Fundamento ser el horizonte y la clave de todo el resto de los Ejercicios. Adems, es el agua clara que sale de fuente de la vida. Del arroyo turbio de la vida cotidiana en el mundo hay que subir hasta la fuente de agua limpia en su manantial original. Es la verdad clara de la vida. Es la actitud fundamental en orden a que todo el proceso de los Ejercicios sea autntico: es un proyecto de actuacin. Es para comenzar, y est por encima de toda diferenciacin concreta: profesin, cultura, etc. Todo el Principio y Fundamento lleva a una ruptura interior liberadora: no vivir para s, sino vivir para el nico Absoluto (ya no vivan para s los que viven, sino para Aquel que muri y resucit por ellos, 2Cor. 5, 15). Morir para vivir: que es la dinmica del Amor. (En realidad Cristo es el nico que ha realizado en plenitud esto). El Principio y Fundamento es aplicable en vivo-y-en-directo en todas las etapas de la vida. Ms an, conforme se va avanzando en la vida, la persona instintivamente va acudiendo cada vez ms al Principio y Fundamento, y la persona cada vez ms se va quedando con slo el Principio y Fundamento.

Encuadramiento general del Principio y Fundamento: 1- Identidad, y finalidad del hombre (soy creado por ser amado previamente; soy para reconocerlo, alabarlo). 2- Identidad y finalidad de las criaturas (son amadas y creadas por Dios pero para que me sirvan para mi finalidad). De dnde se sigue que debo usarlas para esa finalidad. 3- Uso de las criaturas: -Son slo medios e instrumentos (slo como herramientas); por tanto, su uso ser tanto-cuanto. 4- Antes de usarlas yo debo discernir en qu medida lo tengo que hacer. Pero para eso hace falta una disposicin: esa ser la indiferencia. Eso significar llegar a una gran disponibilidad. Pero por ser Dios tan grande y bueno yo desear y elegir lo que ms me lleve a l. Principio de Maximidad.

Notar que as vivi Jess!


Puntos importantes: *Actitud de libertad interior: el que vive el Principio y Fundamento acepta, como es, la existencia con una gran libertad interior. Acepta gozosamente los parmetros que se nos han dado al ser creados. La realidad real. -En esa aceptacin se da el hallazgo de la identidad propia y del mundo; y de la finalidad propia y del mundo. El ser y el hacer. Se encuentra el sentido de la existencia. -Esa actitud da como primer fruto: el reconocimiento absoluto del Absoluto, y necesidad de que todo lo dems se relativice respecto al Creador; nada tiene su centro definitivo en s mismo! Ante las criaturas la palabra clave es el uso. *Maximidad: en el proceso que vive la persona, Dios se merece lo mejor. (Lo mejor siempre es puro; no lleva mezclas. Lo mejor siempre lleva consigo selectividad y control de calidad). El solamente y el ms son dos palabras claves en el Principio y Fundamento. El solamente es correlativo a la idea de que el hombre ha sido creado nicamente para 29

hoja de lectura y apoyo 1.3.2

Dios. El ms responde a la lgica de la experiencia de Dios: quien experimenta a Dios como es, no se conforma con lo menos, o con lo ms-o-menos, sino slo con lo ms. S. Ignacio pone como principio del discernimiento apostlico la mayor gloria de Dios y el mayor bien universal . *Discernir para elegir: Notar el tema de los deseos (solamente deseando y eligiendo). S. Ignacio deca muy frecuentemente la frase:tener vivos deseos. Es fundamental: desear y elegir. La decisin del hombre, que es lo que le construye como tal, le da valor y concreta su destino. El hombre del Principio y Fundamento es el Hombre en continuo discernimiento y eleccin. A Dios se le sirve eligiendo . No simplemente sirvindole con cualquier cosa Servir y Elegir. Servir como criatura y elegir como ser libre.
El Principio y Fundamento es la traduccin prctica del Mandamiento Fundamental: Hay Un slo Dios y lo amars (Mt. 22, 37).

30

hoja de lectura y apoyo 1.3.2

31

You might also like