HUACAS DE HUALMAY

Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

TITULO: “El planeamiento y Arquitectura de las Huacas de Hualmay y su contribución en el desarrollo”

ALUMNOS:

Alania Arteaga, Miguel Ángel

19

• Barboza Segura, César Alonso
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

DEDICATORIA:
Este trabajo va dedicado a nuestros grandes motores, nuestros padres, que durante todo el lapso de nuestras vidas estuvieron siempre presentes, compartiendo juntos nuestros anhelos y metas, haciendo posible el estudio de mi carrera, a ellos, con todo el amor del mundo. Un agradecimiento especial al arqueólogo Peter Van Dhale, por todas las facilidades prestadas.
19

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

INDICE

TITULO………………………………………………………………..PAG.01 DEDICATORIA………………………..………………………….…..PAG.02 INDICE…………………………………………………………….…..PAG.03 FICHA DE REGISTRO……………………………………………….PAG.04 INTRODUCCION……………………………………………………..PAG.05 MATERIALES Y METODOS………………………………………..PAG.06 RESULTADOS…………………………………………………….…..PAG.08 DISCUSION…………………….………………………………….…..PAG.17 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………….…...PAG.19 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA………………………………....PAG.20 ANEXOS………………………………………………………………..PAG.21

19

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

FICHA DE REGISTRO
NOMBRE DEL ASENTAMIENTO AREA Construida:2500m2 Influencia: radio de 70ha UBICACIÓN GEOGRAFICA Latitud:11° 5'49"S Longitud: Cuenca: Río Huaura 77°36'59"O Altitud: 32 msnm Margen: izquierdo UBICACIÓN POLITICA Región: Lima Provincia: Huaura Distrito: Hualmay Urbanización: Hualmay Dirección: Espalda de la Municipalidad de Hualmay Av. Florián Díaz Nro. 499 FORMAS DE ACCESO Camino de 5 minutos CARTOGRAFÍA Edición: 2-IGN Serie: J631 Hoja: 1348(23-h) TIPO DE ASENTAMIENTO Material Predominante: Adobe PROBABLE FILIACION Filiación Cultural: cultura desde cultura Filiación temporal: Intermedio Tardío Chancay hasta la Republica PROBLEMAS DE CONSERVACION Cerco: no existe Protegido: no Puesta en valor: desde Noviembre del Trabajos actuales: se encuentran en 2009 limpieza y excavaciones Invadido: por delincuentes y drogadictos a Otro: se encuentran entre zonas de cultivos partir de las 5pm DESCRIPCION La Huaca la encontramos en un estado de excavaciones y reconstrucción, para esto cuenta con la participación de los alumnos de la Universidad Mayor de San Marcos. Se observó muros de adobe a un máximo de 40cm de alto y que en algunos lados están destrozados, se observo formas cuadras, pasadizos angostos y anchos y rampas para los accesos. Todo esto en una forma piramidal vista desde muy lejos. FECHA DE REGISTRO : 5 y 6 junio OBSERVACIONES La zona se encuentra en total descuido, pero sin embargo el avance de los alumnos de la UNMSM es grande, porque ya está en un 50% el avance de las excavaciones. Lo malo es que en las noches Hualmay se vuelve una zona peligrosa y las huacas corren el riesgo de ser maltratadas.

INTRODUCCION

19

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

Las Huacas de Hualmay o “Huacos” como son llamados en el distrito del norte chico, tienen un valor desconocido para sus pobladores, debido quizás a la falta de interés que muestran nuestras autoridades ante la educación y la cultura; pero desde el año pasado (Noviembre 2009) un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se encuentran excavando y restaurando parte de lo que fue una vivienda de hace ya varios siglos.Posiblemente el nombre de los Huacos, se deba a algunos vestigios de cerámica prehispánica encontrada en la zona (Waku, voz quechua que significa cerámica). Y es así que al igual que los pobladores de alrededores de Hualmay, es decir sin conocer absolutamente nada de las huacas, iniciamos nuestro viaje en busca de estas huacas para realizar un pequeño análisis de la arquitectura Prehispánica para el curso de Historia en la Arquitectura Peruana. Es importante antes de profundizar en el tema, que esta Huaca en realidad ha pasado por varias culturas, siendo la cultura Chancay la primera de ellas y que ha sido modificada hasta la época Republicana. Es por ello que fue muy difícil al principio diferenciar los verdaderos muros, ya que algunos lados se encuentran destruidos y otros están totalmente modificados. La zona era considerada por los habitantes de Carquín y Hualmay como un lugar sagrado y de respeto, por existir huacas (waka, voz quechua que significa divinidad). Tal lo refiere un relato, de que un señor, apellidado Bazalar, irrigó esta zona; ante esto la población protestó pues el acto era considerado como una profanación. Estas tierras al ser aradas dieron como resultado la aparición de restos óseos y tejidos finos, los mismos que el señor Bazalar los hacía quemar, perdiéndose valiosa información arqueológica para la zona. Espero que esta puesta en valor planteada por la municipalidad no quede inconclusa y pueda hacerse realidad un complejo turístico como se plantea, ya que a nuestro parecer la zona tiene todo el potencial para serlo, como se detalla en la siguiente monografía.
19

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

MATERIALES Y METODOS
Los materiales que utilizamos fueron: • Papel cuadriculado • Hojas bond • Lápiz HB Los instrumentos que utilizamos fueron: • 1 wincha métrica de 8ml • 1 wincha métrica de 30ml

1 cámara fotográfica Canon Power Shot A590 IS

• 1 cámara fotográfica Sony IA

Procedimientos de recolección de datos Al principio nos embarcamos con una cámara, lápiz, papel y una wincha para ir a observar las huacas pero nos dimos con la sorpresa que aun se encontraban en excavaciones, entonces decidimos apurarnos a realizar un croquis de la construcción, sin embargo tratando de entender nos dimos cuenta que era un poco difícil hacer todo en un día así que nos tomamos todo ese día en analizar las características y tratar de entender todos los espacios existentes en la huaca; ya que solo podíamos quedarnos hasta las 5 de la tarde por lo peligroso del lugar. Hicimos varios bosquejos, en un papel cuadriculado, de las zonas que podíamos encontrar para luego realizar un croquis entero de la huaca. Luego por la noche nos fuimos a buscar un poco sobre la cultura Chancay, que según los arqueólogos era la primera cultura que había iniciado estas construcciones de adobe. Luego de revisar información básica, la corroboramos al día siguiente.
19

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

Solo utilizamos herramientas básicas como una cámara para el registro de las imágenes y una wincha para la toma de medidas de la huaca, ya que no contábamos con equipos como una estación total o un teodolito para diferenciar por ejemplo las alturas.

Aquí se puede observar en las imágenes 1y2 a los alumnos tomando nota y tomando fotografías del lugar y contexto actual de las Huacas. En la imagen n°3 se observa a los alumnos Trabajando en la limpieza de la Huaca. En la última imagen N|4 se observa el avance de los estudios.

19

EL PUEBLO DE HUALMAY
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

Historia
El origen de su nombre de deriva de la palabra Gualmay, que data del año de 1584 del Ayllu de Gualmay. No se sabe en que época del tiempo cambia su aspecto gramatical y se convierte en la palabra HUALMAY, eliminándose la letra “G” por la letra “H”. En este espacio se desarrolló la Cultura Chancay, en los valles de Chancay y Chillón, que tenía influencia hasta Huaura (por el norte) y la margen derecha del río Rímac por el sur, durante el período Intermedio Tardío (900 – 1400 d.c.) En el incanato era una aldea caleta de pescadores y agricultores, habitado por indígenas yungas, muy probable por los mitimaes sureños (quechuas) que llegaron por mandato del emperador Pachacutec, cuando se produjo la incorporación de esta parte del Norte al Imperio del Tahuantinsuyo.

Línea de Tiempo don se observa a la Cultura Chancay entre los años 1000 -1450 De culturaehistoriadeperu.blogspot.com

19

Cultura Chancay
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

Dentro de las manifestaciones dejadas por los habitantes de los que ahora llamamos Cultura Chancay, destacan: la TEXTILERIA y la CERÁMICA, aun que ésta última atraiga la atención, si la comparamos con el desarrollo de otras culturas costeñas, tal vez por su simplicidad, tosquedad y aspereza al tacto (características que las hacen únicas). Pero dentro de éstas dos manifestaciones, encontraremos representaciones de personajes, zoomorfos, fitomorfos y antropomorfos.

Costurero de paja de cultura Chankay

Cántaro ovoide con gollete ancho

Y es que nuestros antepasados, se inspiraron principalmente en la naturaleza que les rodeaba y hay que considerar que fue más constante en la representación de Aves. Como es posible observar: a pelícanos, decorando un vaso ceremonial; una garza adornando un cántaro; pelícanos y presumiblemente un pato silvestre engalanando un manto.
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA 19

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

En el aspecto arquitectónico, esta civilización se destacó por crear centros urbanos de grandes dimensiones con montículos en forma de pirámide y complejos edificios. Fue organizada por diferentes tipos de asentamientos o ayllus y controlados por curacas o dirigentes y destacaron los centros urbanos con las típicas construcciones para dedicaciones cívico religiosas comprendiendo también los palacios residenciales. Su cultura fue marcada por la estratificación social, lo que se notaba también en los pequeños poblados. Las construcciones fueron sobre todo de adobe fabricado en serie en base a moldes y a veces, las más importantes, estuvieron mezcladas o combinadas con piedras. Sus habitantes estaban asentados por oficio de tal manera de poder masificar la producción de bienes. El acceso a las pirámides fue a través de rampas, es decir, de arriba hacia abajo. Igualmente fueron de notoriedad sus grandes obras de ingeniería hidráulica tales como reservorios y canales de riego.

Reconstrucción Virtual de la Huaca Analizada, vistas Aéreas

LA ARQUITECTURA DE LAS HUACAS DE HUALMAY
Hualmay es un distrito Agrícola aproximadamente el 70 % de sus tierras. El clima es templado, que permiten producir una serie de especies vegetales comestibles. La de
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA 19

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

mayor significación económica son: Maíz, tomate, zanahoria, fréjol, camote y diversas legumbres; a sus muy valiosas huacas o Huacos, se les conocen con las justas.

Vista desde el ingreso del acceso a la primera huaca

Los primeros descubrimientos, arrojan datos muy importantes sobre uno de los monumentos piramidales (son más de treinta), existentes en el Distrito de Hualmay. La primera imagen n°5 muestra una zona que ya ha sido descubierta por los arqueólogos y ayudantes que viene trabajando diariamente. Sin embargo en las siguientes imágenes de la misma edificación (imágenes 6 y 7) destacan muros Chancay, construidos asimismo sobre una base perteneciente a la Cultura Huaura. En la actualidad, existe una gran expectativa sobre las excavaciones arqueológicas en esta zona, por el mismo hecho de ubicarse en el Área de las primeras poblaciones de América: Caral - Vichama - Bandurria -Áspero.

19

Zona Sur-Este se encontró un gran forado de más de 3m de profundo que muestra la presencia de varias culturas.

Zona norte, se observa los forados que han dejado los llamados “huaqueros”

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

Para obtener una idea de la edificación

primero tuvimos que conversar con los

arqueólogos que se encontrar a cargo, uno de ellos Peter Van Dahle nos explico que la Huaca donde nos encontrábamos era una vivienda probablemente una de las principales de los alrededores y es por eso que tenía una rampa única de acceso a un plataforma muy elevada que llevaba a una habitación pequeña y esta tenía dos compartimientos, además de una zona especial al parecer para ritos, ya que contaban con banquetas y plataformas amplias generalmente para este uso. También se observó un gran patio que al parecer era de recepción y un corral muy grande en la zona sur, todo esto por supuesto protegido con grandes muros perimétricos de hasta más de 1 metro de grosor. Y todo esto perteneciente en su primera fase a la cultura Chancay y luego modificado por las siguientes civilizaciones hasta llegar la republica, donde hasta 1900 estuvo habitada como una vivienda precaria.

Zona Oeste de la Huaca

Zona de excavación para determinar los materiales

19

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

CROQUIS DE LAS MEDIDAS TOMADAS EN HUALMAY

1. 2. 3. 4. 5.

Zona de Ingreso Zona de Recepción Zona de Culto Zona de Almacén Zona de Corral

• • •

A1= Zona Depredada y Zaqueada A2=Zona en Excavaciones A3=Zona destruida totalmente
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA 19

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

ESTUDIOS ANTERIORES
Según estudios realizados por la Dra. Mercedes Cárdenas Martin, durante los meses de junio- agosto de 1,977, en la zona de los Huacos hay montículos de adobón dispersos, de los cuales resaltan cinco mayores y varios menores, lo que conforman un sistema orgánico de estructuras que tienen parámetros (cualquiera de las dos caras de una pared) de grueso adobón, con adosamientos sucesivos hasta obtener elevaciones de cinco metros. El Dr. Arturo Ruiz Estrada menciona 22 construcciones, de las que resaltan algunas de forma piramidal levantadas mediante adosamiento, con relleno de canto rodado, barro y adobones. En una de las huacas mayores, cuyas medidas fueron tomadas (87 m de largo, 35 m de ancho y 10 m de altura) era posible observar una pared decorada con frisos, en la que se representaban peces, aves y círculos. También eran observadas algunas ventanas que con el tiempo y la falta de cuidado, y por el desconocimiento de los pobladores y las autoridades éstos frisos se han destruido por la humedad de los sembríos. Tan solo nos queda testimonio de los diseños dibujados, aunque exista la probabilidad que en el interior de la misma huaca existan más frisos, aún por descubrir. Estas construcciones conservan algunas hornacinas (nichos practicados en los muros) en las que se ha encontrado ofrendas de maíz, fragmento de cerámica, tallos de vegetales y hojas de coca. Los Huacos es el único complejo arqueológico, en toda la provincia de Huaura, que conserva más de 40 montículos según el registro realizado el año 2,005 por la Dra. Mercedes Cárdenas, lo que induce a que haya sido un centro importante, como capital o centro ceremonial del periodo horizonte medio o intermedio tardío. La expansión urbana, hace que este complejo deba ser resguardado y evitar su depredación, ya que hace unos cinco años atrás , se pensaba realizar un complejo residencial, camino a Carquín, lo que fue impedido por el INC ya que no cumplía con las normas establecidas para su conservación.
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA 19

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

La delimitación de dicho complejo, aún está pendiente por el INC. ya que está debidamente medido en el año 2,005, dependiendo de las autoridades actuales de solicitar dichos planos, para un adecuado uso y permitir a futuro realizar trabajos de rescate y conservación del monumento, como los claros ejemplos de las Huacas Pucllana (Miraflores), Huallamarca (San Isidro) y Puruchuco (Ate), que son centros arqueológicos dentro de la ciudad, y lugares de visita de estudiantes y turistas, clara probabilidad que tiene el distrito de Hualmay (tal vez único dentro del área urbana), y que también sirva de ejemplo para los diversos centros arqueológicos olvidados dentro de la provincia.

Aquí se puede observar una de las excavaciones para determinar el material de la edificación.

Aquí se puede observar un pasadizo de un mas de 1 m de ancho.

Zona Oeste de la Huaca, se observa un forado de investigación.

Zona de ingreso al Este, se puede observar la utilización de rampas.

19

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

Pasadizo sur de la huaca que se encuentra en un nivel superior.

Aquí se observa como una banqueta ha sido destrozada para utilizarla de otra manera.

Hualmay al 2010
Actualmente el distrito es catalogado como peligroso, por su delincuencia y pandillaje; tiene además una alta de créditos accesibles para ejecutar servicios turísticos, pero la poca conciencia de pobladores sobre sus legados históricos provoca la depredación de estos. No se tiene un estudio más profundo sobre las Huacas, recién se iniciaron el año 2009 en Noviembre, además la contaminación de playas y arroje de desmonte y basura en la zona del litoral del distrito provocan una mala imagen de Hualmay. La población carece además de espacios públicos para la recreación, esto obliga al traslado a la ciudad de Huacho, dejando su distrito descuidado. Esperemos que las investigaciones de las huacas avancen, no se detengan y se pueda plantear un complejo turístico que se atractivo para los turistas y que a partir de esto se generen negocios para cubrir las necesidades de este complejo. Nosotros estando en este distrito sentíamos la sensación de inseguridad y fuimos testigos de su delincuencia, su falta de equipamiento urbano y el desconocimiento de las huacas.
19

DISCUSION
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

Foda de la Puesta en Valor

Fortalezas -se tiene una población con un mayor nivel educativo de secundaria y superior. -cercanía a la localidad de huacho y lima Metropolitana. -decisión política municipal y de las organizaciones de la sociedad civil.

Debilidades -bajo nivel de competitividad, productividad, rentabilidad y calidad de los negocios. -crecimiento obsolescencia desordenado de de los la ciudad, contaminación básicos ambiental y servicios urbanos.

-limitada cobertura y calidad de los servicio públicos, administración burocrática y débil participación ciudadana.

Oportunidades - acceso a tecnologías y servicios educativas, Salud, seguridad ciudadana, riesgo social. - acceso a mercados y a paquetes tecnológico. - acceso a proyectos externos de desarrollo y mejora de los servicios básicos urbanos. -acceso al financiamiento de recursos externos.

Amenazas - transculturización y pérdida de valores por los medios de comunicación. - aumento de la contaminación ambiental. -reducción de los recursos financieros por la crisis financiera y económica mundial.

19

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

Problemática

limitada implementación de las instituciones educativas y curricula ajena a la realidad.

• • • • • • • • • •

aumento del grado de morbilidad y desnutrición infantil. inseguridad ciudadana, drogadicción, alcoholismo y prostitución. desintegración y violencia familiar. bajo nivel de negociación comercial. baja nivel de competitividad, rentabilidad. bajo nivel de valor agregado. limitada infraestructura y baja calidad de los servicios turísticos. desordenado crecimiento urbano y limitada saneamiento físico legal. contaminación ambiental, mal uso de los recursos naturales. obsolescencia de las redes de los servicios básicos urb. y limitada acceso a los servicios.

• • •

burocrática y limitada capacidad de gestión. baja cobertura y calidad de los servicios públicos. débil participación y control ciudadano.

19

CONCLUSIONES
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

Estudio Arquitectónico de Huacas
1.

Se puede comprobar que la huaca analizada pertenece a la cultura Chancay, ya que presenta las características de esta cultura como son la forma piramidal, construcción con adobe, acceso con rampas, etc.

2.

Se puede observar que la cultura Chancay se dedicaba expresamente a la agricultura, ya que se encuentran muy cerca del rio Huaura.

3.

También se puede observar que esta población planteaba sus hogares en un determinado terreno, se podría decir juntas para poder tener comunicación y delimitar tareas (en el caso del líder).

4.

Falta un buen proyecto que ponga en valor estas huacas, y no atente contra ellas ni los pobladores actuales.

Planeamiento urbano
1.

Déficit de construcción, equipamiento de infraestructura y limitado mantenimiento y reemplazo de capital social y logística económica, ambiental y de gobernabilidad.

2.

Limitada capacidad y sostenibilidad organizacional e institucional; pequeña, atomizada, aislada e informal.

3.

Bajos niveles de capacidades, competencias y de gestión social, económico, ambiental y de gobernabilidad.

19

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1.

Documentos de Referencia: 1964 - Carta de Venecia – ICOMOS

2.

Textos: Historia del Perú Antiguo a través de la fuente escrita, Volumen 6, por Luis E. Valcárcel, Cuarta edición, Editorial Juan Mejía Baca, impreso en España en 1984

3.

Webs

• • • • •

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Chancay http://www.munihualmay.gob.pe/ http://www.huacho.info/blogs http://members.tripod.com/torres_zevallos/HISTORIA.htm#CULTURAS http://historiadenuestroperuydelmundo.blogspot.com/2008/08/fotos-de-lalinea-de-tiempo-de-las.html

• •

http://infografiasos.wordpress.com/2008/11/ http://culturaehistoriadeperu.blogspot.com/

4. Profesionales:

Arqueólogo Peter Van Dhale

19

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

ANEXOS

19

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

19

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

CARTA GEOGRAFICA Del Instituto Geográfico del Perú.
Edición: 2-IGN Serie: J631 Hoja: 1348(23-h)

19

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo

PLANOS

FICHA DE INVETARIO
1.

IDENTIFICACION
o o o

Nombre del Monumento: conocido como “Huacos” Tipo Genérico: Viviendas, asentamiento humano Tipo Específico: Casa de Jefe, debido a que es la más grande HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA 19

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo
o o o o

Ubicación Geográfica: Latitud:11° 5'49"S Longitud: 77°36'59"O Ubicación Política: Lima- Huaura- Hualmay Datos Cartográficos: Edición: 2-IGN Serie: J631 Hoja: 1348(23-h)

Accesibilidad: Se llega caminando a 5 minutos de la plaza de Hualmay pasando por sembradíos.

2.

DESCRIPCION DEL MONUMENTO
o o o o o o

Área del Terreno: 3000m2 Área construida:1000m2 Área techada: no existe Filiación Cultural: Cultura Chancay, Cultura Inca y Época Republicana Filiación Cronológica: Intermedio Tardío Descripción: Es una Huaca un poco maltratada, que se encuentra en restauración y que hasta el año 1970 estuvo habitada.

3.

DATOS HISTORICOS
o o o o

Autores: Chancay Comitente: Jefe de la Zona o alguien importante Etapas de Construcción: 500 años Intervenciones: última 1930 se construye una precaria vivienda en base a los restos arqueológicos.

o 4.

Bibliografía: Vecinos de la zona

DATOS TECNICOS
o o o

Estado de conservación: 25% 19 Sistema Estructural: adobe Materiales Predominantes: piedras, adobe y paja HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

HUACAS DE HUALMAY
Planeamiento, Arquitectura y contribución al desarrollo
o

Amenaza de destrucción: constante, debido a la humedad de los sembradíos cercanos.

o o

Uso Actual: Sembradíos de diferentes dueños. Declarado Monumento: Se encuentra en estudio y recuperación aun no.

19

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful