La reproducción en conejos

La coneja pertenece al orden Lagomorpha y presenta diferencias fisiológicas y anatómicas con respecto a otras especies de interés zootécnico, especialmente interesantes a nivel de sistema reproductor. Se trata de una hembra sin ciclo regular y con la necesidad de ciertos mecanismos reflejos que dan lugar a una ovulación inducida. La coneja comienza el período prepuberal hacia las 10 semanas de vida. El potencial de gametos que una coneja puede llegar a desarrollar en toda su vida reproductiva, se define entre los 28 días de vida fetal y los 10 días de vida extrauterina. La coneja comienza el período prepuberal hacia las 10 semanas de vida, observándose las primeras oleadas de maduración folicular entre los 65 y 90 días de edad. No obstante, un desarrollo folicular pleno se alcanza cuando la coneja tiene entre 17 y 20 semanas de edad. El estado nutricional y la composición de la dieta, influyen sobre la aparición de la pubertad en la hermbra. Se han descripto efectos perjudiciales de la restricción de alimento sobre el porcentaje de hembras receptivas en el momento de la inseminación. Para evitar la interferencia entre el desarrollo corporal y su fertilidad, no se aconseja realizar la primera inseminación antes de haber alcanzado el 80 / 85 % de su peso adulto. El comportamiento sexual de las conejas está claramente influido por el desarrollo de las poblaciones foliculares, las cuales producen estrógenos, hormonas responsables del estado de receptividad sexual. Este desarrollo de folículos ocurre normalmente en oleadas, con 5 a 10 folículos en cada ovario con un ovocito en su interior cada uno. Los folículos producen estrógenos durante 12 a 14 días. Después de este período, si no existe ovulación, los folículos degeneran, el ovocito es destruido y disminuye la producción de estrógenos y la receptividad sexual. Después de aproximadamente 4 días, comenzará una nueva oleada de maduración folicular. Por consiguiente podríamos decir que la coneja tiene un ciclo de 16 a 18 días, de los cuales de 12 a 14 está receptiva y los 4 restantes no acepta al macho. La actividad ovárica después del parto se vuelve a instaurar coincidiendo con el descenso de progesterona el día 29 de gestación. Aunque las conejas aceptan al macho el mismo día del parto, a medida que avanza el período post-parto y si se quiere aplicar un ritmo semi-intensivo de inseminaciones (días 10-11 post-parto para bandas de 42 días) es conveniente la aplicación de tratamientos o métodos de sincronización de celo hormonales, de manejo, de iluminación, etc.

sin embargo la mayoría de ellos no llegan al lugar de fecundación hasta pasadas varias horas. la LH induce cambios intracelulares en las células foliculares. ya que inmeditamente después de la entrada del espermatozoide la membrana del primero impide la entrada de más. de los cuales sólo unos cuantos miles llegarán hasta la mitad del oviducto por movimientos flagelares propios y por las contracciones del tracto genital femenino. La producción de progesterona va aumentando progresivamente desde el tercer día después de la ovulación hasta el día 15 aproximadamente. La primera es responsable del crecimiento folicular y la segunda de inducir la ovulación de los folículos preovulatorios. el macho deposita varios millones de espermatozoides en la vagina de la hembra. etc. pero será infértil. Cuando el ovocito llega al lugar de la fecundación. Inmediatamente después. En condiciones naturales. En este momento el folículo se transforma en una nueva estructura endócrina llamada cuerpo lúteo (productora de progesterona) que es imprescindible para el desarrollo de los embriones. El proceso de la fecundación pasa por tres fases principales: . permaneciendo viables durante 6 a 8 horas. En este traslado. Se han observado espermatozoides en oviducto a los 20-30 minutos después de la monta. Una vez liberadas.La GnRH (Gonadotrophin Releasing Hormone). La progesterona inhibe las contracciones uterinas y favorece la nutrición de los fetos. Si tras la ovulación la coneja no quedara gestante por fallos en la fecundación. es una hormona proteica secretada por el hipotálamo y capaz de estimular la síntesis y la secreción de dos gonadotropinas: FSH (Follicle Stimulating Hormone) y LH (Luteinizing Hormone) a nivel del lóbulo anterior de la hipófisis. los espermatozoides llevan un tiempo esperádolo. los ovocitos se trasladan ayudados de los movimientos ciliares del oviducto hasta la mitad de este en 10 minutos. El número de ovocitos expulsados de los folículos de uno o ambos ovarios (que pueden llegar a ser hasta 20) van a determinar en gran medida la prolificidad. Sólo un espermatozoide fecunda un ovocito. En este período la coneja puede aceptar la monta. en la implantación. el espermatozoide sufre una serie de cambios enzimáticos y estructurales (capacitación) que lo convieten en una verdadera célula fecundante y que suelen transcurrir en un intervalo de 6 horas. a partir del cual se mantiene y vuelve a disminuir el día 29 de gestación. ya que la progesterona interferirá con la capacitación del espermatozoide y con su transporte a lo largo del tracto genital. las cuales dejan de producir estrógenos y pasan a elaborar progesterona. se instaura un período de pseudogestación caracterizado por la presencia de cuerpo lúteo funcional productor de progesterona igual que en una hembra gestante pero dutante un período más corto -de 16 a 18 días-..

El parto es rápido. Es una hembra que se ocupa del cuidado de la camada un período no superior a tres minutos. la fertilidad de las conejas lactantes inseminadas siempre es inferior a la de las no lactantes o nulíparas. Después de 7 días el embrión es demasiado grande para alimentarse por difusión y necesita un medio más invasivo que le aporte nutrientes. Evitar la poliespermia: el tiempo de penetración suele ser muy rápido y desencadenan una serie de factores que impiden que otros espermatozoides se fijen. Una vez allí provoca la lisis funcional y estructural de los cuerpos lúteos con lo que las concentraciones plasmáticas de progesterona caen a niveles basales en el día 29 de gestación. la placenta. El comportamiento de la coneja lactante con respecto a sus crías es muy diferente al resto de las especies domésticas. Esto lo demuestra el hecho de que aunque induzcamos exógenamente la ovulación con análogos sintéticos de la GnRH. pero esto es estímulo suficiente como para alterar su actividad ovárica. La producción diaria de leche de la coneja aumenta de 30-50 g los dos primeros días a 200-250 g al final de la tercera semana de lactación. Este proceso es conocido con el nombre de implantación. Inmediatamente después. en el día 20 alrededor de 5 g y al nacer pueden pesar entre 30 y 60 g. En este momento el embrión migra al útero donde es transportado por el fluido uterino y se alimenta por difusión a través de membranas celulares. El crecimiento de los fetos no es constante. debido a la fuerte musculatura uterina y a la amplia cavidad pelviana – no más de 10 minutos-. anulándose completamente en el día 28-29.• • • Reconocimiento del óvulo por el espermatozoide: solamente reconocen espermatozoides de la misma especie. Activación del metabolismo del óvulo: da comienzo a la división celular y el desarrollo embrionario. El parto tiene lugar después del descenso de la progesterona y el aumento inesperado de la oxitocina procedente del lóbulo posterior de la hipófisis. Esta producción depende de la simultaneidad o no de gestación y lactación. Al final de la gestación los embriones provocan por sí mismos la secreción uterina de PgF2 (prostaglandina) que se transporta hasta el ovario.5 a 1 g. la producción de leche es menor a partir del día 20 de gestación. En el día 16 de gestación los embriones de una NZW pesan entre 0. las células del embrión comienzan a multiplicarse sin descanso. La coneja vista una vez al día a sus crías y preferentemente en horas nocturnas. hasata que llegan al estado de 8 a 16 células aproximadamente 72 horas más tarde. El período embrionario post-implantación es el intervalo que discurre desde el día 7 hasta el día 20 en que se culmina la organogénesis. . En el caso en que la coneja esté lactante y gestante de manera simultánea.

com www.com .sectorproductivo.Períodos críticos del ciclo reproductivo Fuente: CuencaRural.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful