You are on page 1of 40

PRACTICAS DE ELECTRONICA DE POTENCIA

FUENTES DE ALIMENTACIN

Jess GRACIA ALFONSO Manuel PINA PAMPLONA 3 Electrnica Grupo B1 Marzo 2005

INDICE

FUENTE DE ALIMENTACION AJUSTABLE


ESQUEMA ELECTRICO ESQUEMA DE BLOQUES FUNCIONAMIENTO TOPOGRAFICO

FUENTE DE ALIMENTACION SIMETRICA


ESQUEMA ELECTRICO ESQUEMA DE BLOQUES FUNCIONAMIENTO TOPOGRAFICO

MANUAL DE MANTENIMIENTO MANUAL DE USUARIO ANEXOS


COMPONENTES

FUENTE DE ALIMENTACIN AJUSTABLE:


ESQUEMA ELCTRICO:

ESQUEMA DE BLOQUES

- EXPLICACIN: - Transformador: Este transforma la tensin de red a un valor acorde con nuestras necesidades. En nuestro caso, se trata de un transformador reductor que convierte la tensin de 220V en 12V. Tiene 2 secundarios, y por tanto obtendremos dos salidas de tensin de 12V; conseguimos una tensin de 24 voltios, que es la que necesitamos para el funcionamiento de esta fuente. Tambin cumple la misin de aislamiento elctrico de la fuente respecto de la red, lo que reduce el riesgo de accidentes al no existir contacto elctrico directo con la red. - Puente rectificador: Se trata de un puente rectificador de onda completa compuesto por 4 diodos, de tal manera que en cada semiperiodo de la seal alterna conducen dos de ellos. Gracias a este puente convertimos una seal alterna senoidal en una seal pulsatoria a la salida del puente, teniendo en cuenta que ste disipa una potencia igual a:

P = 2 Vo I Vo es la tensin de los diodos. I es la intensidad que pasa por los diodos. - Filtro: Compuesto por el condensador C6. Realizar el filtrado de la seal pulsatoria es decir , de transformarla en una seal casi continua caracterstica con el tpico rizado. Para ello, el condensador se carga mientras aumenta la tensin y se descarga conforme esta disminuye, de un modo ms lento, hasta que la tensin de salida vuelve a ser ms elevada, con lo que se carga de nuevo para descargarse despus y as sucesivamente. - Divisor de tensin: Esta formado por R12 y R13 tienen la misin de limitar la tensin de alimentacin del integrado a sus valores de funcionamiento, entre 30 y 35 voltios. - Integrado A723: Caractersticas del integrado A723 son: Lmitador de intensidad: 100mA Regulador de tensin: la tensin de salida varia en un rango comprendido entre los 3 y los 37 voltios aproximadamente.

El integrado consta, de un amplificador de error, el cual recibe una tensin de referencia (pata 5) a partir de un divisor de tensin alimentado por la fuente de referencia fija de 7 voltios del integrado (pata 6). Dicho divisor est formado por R1 y R2. El condensador C6 filtra los residuos del rizado de la alimentacin. La entrada inversora ( pata 4 ) no recibe mas que una parte de la tensin de salida tomada de un divisor de tensin. La tensin en ambas entradas ha de ser prcticamente la misma, no pudiendo ser superior al sistema. El condensador C7 se coloca para la estabilizacin del sistema por recomendacin del fabricante, que tambin nos da su valor. Tambin dispone de un cicuito de proteccin contra cortocircuitos; Si la tensin entre las patas 2 y 3 del integrado, denominada V sense, es superior a un valor predefinido, el transistor TRI (interno del integrado), que trabaja normalmente en saturacin, se bloquea progresivamente hasta llegar al corte. As pues, en caso de fuerte sobrecarga o de cortocircuito a la salida, el circuito limitador de corriente se pone en funcionamiento, el transistor ya no conduce, por lo que la tensin de salida se reduce hasta llegar a 0 voltios. - Regulacin de la tensin de salida: La regulacin de la tensin de salida se consigue mediante el montaje formado por las resistencias R8 y R11 y el potencimetro R10.

Variando los valores de las resistencias R8 y R11 variar el margen de la tensin de salida. Cuando aumentamos el potencimetro la tensin de salida disminuye, y si disminuimos el potencimetro la salida aumentar su valor por tanto la realimentacin del circuito es negativa TOPOGRAFICO

FUENTE DE ALIMENTACION SIMETRICA ESQUEMA ELECTRICO:

ESQUEMA DE BLOQUES:

- EXPLICACIN: Transformador:

Transforma la tensin de red a un valor adecuado a nuestras necesidades. En nuestro caso, se trata de un transformador reductor que convierte la tensin de 220V en 12V. Como tiene 2 secundarios, obtenemos dos salidas de tensin de 12V; nosotros utilizamos una de estas salidas de 12V y el terminal de masa. Tambin cumple la misin de aislamiento elctrico de la fuente respecto de la red, lo que reduce el riesgo de accidentes al no existir contacto elctrico directo con la red. - Puente rectificador: Se trata de un puente rectificador de onda completa formado por 4 diodos, de modo que en cada semiperiodo de la seal alterna conducen dos de ellos. Gracias al puente convertimos la seal alterna senoidal en una seal pulsatoria a la salida del puente, teniendo en cuenta que ste disipa una potencia igual a: P = 2 Vo I Vo es la tensin caracterstica de los diodos.

I es la intensidad que circula por los diodos. Con este montaje obtenemos dos rectificaciones en onda completa, una positiva y otra negativa, para la alimentacin de cada una de las partes simtricas de la fuente. - Filtros:

En este caso disponemos de 2 filtros, C1 y C2. C1 est conectado entre masa y el terminal positivo del puente rectificador y es utilizado para el filtrado de la seal de la parte positiva. C2 realiza el filtrado de la parte negativa, estando conectado entre masa y el terminal negativo del puente rectificador. Estos condensadores se encargan de realizar el filtrado de la seal pulsatoria obtenida a la salida del puente rectificador, es decir, de transformarla en una seal prcticamente continua con el tpico rizado. Para ello, los condensadores se cargan mientras aumenta la tensin y se descargan conforme esta disminuye, de un modo ms lento, hasta que la tensin de salida vuelve a ser ms elevada, con lo que se carga de nuevo para descargarse despus y as sucesivamente. - Estabilizadores:

Su misin es la de estabilizar la corriente y proporcionar a su salida (pata 2) una tensin de valor constante independientemente de la entrada. En nuestro caso, los estabilizadores empleados son:

7812 Tensin de salida constante de +12V (saca corriente) 7912 Tensin de salida constante de 12V (mete corriente)

Estos integrados constan interiormente de una serie de bloques con unas funciones determinadas, como son: Generador de tensin de referencia de valor constante. Circuito de arranque: mantiene bloqueada la salida hasta que se alcanza un margen de funcionamiento (tensin de entrada superior en unos 2V a la de salida) Limitador de intensidad de salida para proteccin contra cortocircuitos. Proteccin trmica. Regulacin de la tensin de salida en funcin de la de referencia.

Los condensadores C5 y C6 estabilizan las oscilaciones. Su principal misin es la de dar continuidad a la seal ante pequeas variaciones de tensin en el estabilizador. Los condensadores C3 y C4 para estabilizacin del sistema son recomendados por el fabricante.

- Correctores de simetra:

La parte fundamental de estos bloques son los amplificadores operacionales A741, que actan como seguidores de tensin y tienen la misin de regular los integrados IC1 e IC3. La alimentacin de ambos se realiza aprovechando los montajes formados por los diodos zener con sus respectivas resistencias en serie, obteniendo as unas tensiones de +9,1V para los terminales positivos (patas 7) con D4 y R6 y de 9,1V para los terminales negativos (patas 4) con D3 y R5. Los correctores de simetra se completan con los sistemas de regulacin formados por los potencimetros R2 y R3 y las resistencias R1 y R4. En los dos reguladores, 7812 y 7912, la cada de tensin entre la pata 2 y masa, debe ser de +12V para el primero y -12V para el segundo, de lo contrario las salidas de la fuente no obtendrn los valores requeridos. Esto se consigue conectando (1) a +Vcc Vcc dependiendo de si la tensin a la salida es inferior superior a +12V respectivamente. El mismo procedimiento se seguir con (2). ESQUEMA TOPOGRAFICO

- MANUAL DE MANTENIMIENTO

Entrada:

1.- Comprobar que existe tensin de alimentacin de red que esta es suficiente (220V). 2.- Asegurarse del correcto estado del cable de alimentacin: que no est interrumpido y que sean buenas las conexiones en ambos terminales, macho y hembra. 3.- Comprobar el estado del fusible de la fuente accesible desde el exterior. Si al accionar el interruptor de la fuente no se enciende el piloto de sealizacin, es posible que el fusible se encuentre fundido. 4.- Verificar el funcionamiento del interruptor. Al accionarlo debe de iluminarse el piloto de sealizacin y alimentarse el transformador a la tensin de red. - Transformador:

Comprobar el correcto valor de la tensin en el secundario (2x12V). - Puente rectificador:

En su salida deben de aparecer dos seales rectificadas en onda completa, una positiva y otra negativa. Su amplitud debe de ser aproximadamente igual ( menos la cada de tensin en los diodos) a la tensin de pico de la entrada.

Filtros:

Comprobar la seal de salida en los filtros (condensadores C1 y C2). El valor de la seal en su salida ha de ser prcticamente constante, de +14V aproximadamente para C1 y de 14V para C2. Hay que tener en cuenta que si se miran sin carga no aparecern los rizados caractersticos, sino la tensin continua a la que se han cargado los condensadores. - Alimentacin de integrados:

Es preciso verificar que las tensiones obtenidas en los montajes para la alimentacin de los integrados son las correctas, de 9,1V. Si no son correctas y

superan los mrgenes de tensin admisibles para la alimentacin, es posible que no se haya elegido el diodo zener adecuado. Estabilizadores:

En estos integrados se han de verificar las tensiones de entrada y de salida, medidas respecto del terminal comn, que sern las siguientes: - 7812 - Entrada (pata 1) +15V - Salida (pata 2) +12V - Entrada (pata 3) -15V - Salida (pata 2) -12V - Ajuste de simetra: - 7912

Si las tensiones de salida no son simtricas, es decir, no hay exactamente +12V y 12V, la fuente de alimentacin ser completamente intil para la mayora de las aplicaciones. En caso de que esto ocurra, se proceder en primer lugar a la calibracin de los potencimetros hasta ajustar ambas tensiones.

Manual de usuario Este modelo de fuente de alimentacin est formada por dos fuentes internas independientes: - Fuente de alimentacin lineal variable estabilizada (5 a 30V)

Fuente de alimentacin lineal simtrica ( 12V)

Esto nos permite obtener distintas tensiones en sus bornes de salida, dependiendo de nuestras necesidades, como a continuacin se detallar. La alimentacin de la fuente se realiza a travs de la clavija de conexin (1) situada en el panel posterior de la fuente (figura 1). En el mismo panel encontramos un fusible de proteccin de la fuente accesible desde el exterior mediante un conector roscado (2).

figura 1. panel posterior Los tres bornes de salida (3) corresponden al secundario de un transformador. La conexin del mismo est realizada de tal modo que el terminal del medio es masa, siendo la salida de tensin entre ellos la siguiente:

El encendido de la fuente se efecta mediante el interruptor (4) situado en la parte inferior izquierza del frontal (figura 2). Al accionarlo deber iluminarse el piloto de sealizacin de color rojo (5).

figura 2. Frontal Con el accionamiento de este interruptor ponemos en funcionamiento la fuente simtrica de 12V. Sus salidas estn cableadas al grupo de 3 bornes roscados (7) situados en el panel frontal; rojo (+12V), gris (-12V) y negro (masa):

Para activar la fuente variable es preciso accionar el interruptor cuadrado (6), el cual lleva incorporado un piloto de sealizacin verde en el mismo mecanismo. La salida de esta fuente est cableada a los dos bornes roscados (10) situados en la parte derecha del frontal. El borne rojo corresponde al positivo y el negro al negativo de la tensin de salida. El ajuste de la fuente variable se realiza mediante los dos potencimetros; el situado ms a la izquierda (8) corresponde al ajuste grueso de la fuente, mientras que el situado ms a la derecha (9) corresponde al ajuste fino (variacin mxima de 1 voltio).

COMPONENTES FUENTE DE ALIMENTACION AJUSTABLE Un puente de diodos. Una resistencia de 560 Una resistencia de 33 K. Dos resistencias de 470 Una resistencia de 680 Una resistencia de 1 K. Un potencimetro de 10 K. Un condensador de 220 uF 40 V. Un condensador de 10 uF, 35 V. Un condensador de 1 K 5 pF. Un circuito integrado uA723.

COMPONENTES FUENTE DE ALIMENTACION SIMETRICA

- Un puente de diodos. - Dos condensadores de 220 F/35V. - Dos resistencias de 680 . - Dos diodos zener de 9,1 V. - Un condensador de 220 K/100V. - Dos condensador de 1 F/35V. - Un regulador de tensin 7812. - Un regulador de tensin 7912. - Un condensador de 100 K. - Dos circuitos integrados A741. - Dos potencimetros de 1 K . - Dos resistencias de 10 K .

PRACTICAS DE ELECTRONICA DE POTENCIA


VARIADOR DE VELOCIDAD PARA MOTOR MONOFASICO EN MEDIA ONDA

Jess GRACIA ALFONSO Manuel PINA PAMPLONA 3 Electrnica Grupo B1 Marzo 2005

INDICE

ESQUEMA ELECTRICO ESQUEMA DE BLOQUES FUNCIONAMIENTO SECUENCIA DE ONDAS CALCULOS ANEXOS


COMPONENTES

ESQUEMA ELECTRICO:

ESQUEMA DE BLOQUES:

- EXPLICACIN: - Generador de sincronismo de onda cuadrada:

El generador de sincronismo de onda cuadrada esta basado en un circuito comparador. La seal de entrada (Y1) se toma de una derivacin de la salida del transformador.En el semiciclo positivo de la seal del transformador de valor 2 x tensin eficaz, introduce una corriente en la entrada positiva del operacional de valor: I2 = (2 x V.ef VBE) / R2 I1 = (Vcc VBE) / R1 Puesto que la posicin del diodo solo permite la conduccin de los semiciclos positivos, en el semiciclo negativo de la seal del transformador la corriente que circular por la R2 ser nula y la tensin en la salida del operacional ser cero. Obteniendo as una seal cuadrada. Integrador:

. Este lo utilizamos para obtener una rampa descendente o ascendente.La corriente a travs de la resistencia R4 es igual que la de carga del condensador, ya que la corriente de entrada al operacional es cero. El condensador se carga y descarga a travs del circuito espejo que hay a la entrada del operacional.En clase hemos dicho que la caida de tension de la rampa debe ser : 2 voltios + ( numero de grupo B1 x 0,5 ) = 2+ ( 1 x 0,5 ) = 2,5 11 2,5 =8,5 aproxi a 8 voltios

Debemos conseguir por tanto una rampa descendente aproximadamente de ocho voltios (doce y cuatro voltios) como hemos calculado arriba , para ello debemos variar las resistencias R3 y R4, cuyo valores son de R3 = 22K + 1K8 ; R4 = 27K. Comparador:

La seal obtenida en el integrador se compara con la seal que tenemos en el circuito de control. Como en al salida del integrador tenemos una rampa descendente de +12V a +4V, tendremos que acotar el circuito de control para que nos de un valor entre 12V y 4V. Para obtener estos valores en el circuito de control se procede de la siguiente manera: Fijamos: Rt = 20K V1 = 11,4V V2 = 4,2 V

It = Vcc / Rt = 12V / 20K = 6 x10 4 A Rt = TP1 + R12

Rt = V1 / It = 11,4V / 6 x10 4 A = 19K R12 = V2 / It = 4,2 / 6 x10 4 A = 7K TP1 = Rt R12 = 19K 7K = 12K R1 = Rt Rt = 20K 19K = 1K Generador de impulsos

Este circuito genera unos impulsos que necesitamos para el funcionamiento de nuestro circuito. Los valores de las resistencias RA y RB se obtienen a partir de la formula: D = RB / ( RA + 2RB) El valor del condensador C1 se consigue a travs de una tabla que nos proporciona el fabricante. Sumador: Este circuito sumador se comporta como una puerta &.

IR7 = Vcc / R7 I(+) = IR8 + IR9 Cuando las tesiones en a y b son de Vcc la tensin de salida del operacional es de Vcc. Si solo esta activada una o ninguna de las entradas con Vcc, la salida ser de cero voltios.

Va
0 0 Vcc Vcc

Vb 0 Vcc 0 Vcc

Vs 0 0 0 Vcc

Secuencia de ondas

En la pata 4:

En la pata 5:

En la pata 10:

PRACTICAS DE ELECTRONICA DE POTENCIA


VARIADOR DE VELOCIDAD POR ANGULO DE FASE TRIFASICO PARA MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA

Jess GRACIA ALFONSO Manuel PINA PAMPLONA 3 Electrnica Grupo B1 Marzo 2005

INDICE

ESQUEMA ELECTRICO ESQUEMA DE BLOQUES FUNCIONAMIENTO SECUENCIA DE ONDAS CALCULOS ANEXOS


COMPONENTES

ESQUEMA ELECTRICO:

Esquema de bloques

Explicacin :

Paso por cero:


Tenemos tres paso por cero, uno por fase (R,S,T) , realizamos cada uno de ellos con un circuito comparador analgico, mediante un amplificador operacional , al que atacamos a su entrada negativa con la seal de alimentacin (+Vcc = 12V) y a la entrada positiva con la seal de fase, la cual hemos obtenido del transformador. Ambas seales las introduciremos a travs de unas resistencias que limitarn la corriente de entrada por las entradas del operacional, dicha corriente no puede ser mayor de 1 mA (valores de funcionamiento del dispositivo consultados en el la hoja de caractersticas del componente dada por el fabricante). Este proceso sera el mismo para los tres detectores. En nuestro circuito, el valor de las resistencias R23, R25 y R27 lo obtenemos del equivalente de la asociacin de tres resistencias en serie.El dispositivo comparar ambas seales de tal manera que cuando la tensin en la patilla + sea mayor que la de la de entrada a la salida tendremos la tensin positiva de alimentacin (en este caso +12V) y si ocurre lo contrario tendremos la tensin de alimentacin negativa (0V

El valor de R1 ser el mismo para R22, R24 y R26, en nuestro circuito. El valor de R2 ser el mismo para R23, R25 y R27, en nuestro circuito. La Intensidad mxima de entrada al operacional fijada por el fabricante es 1 mA.

I1, I2 <1 mA

R2 >

Vf Vbe 2 125 0,6V V > > 176K 1m A 1m A

R2 = 560K=R23=R25=R27

Obtenemos los 560 K asociando tres resistencias en serie dos de 220K y una de 120K.

I2 =

Vf Vbe 2 125 0,6V V = = 0,31m A < 1m A R2 560K

Para el clculo de R1 fijo = 4 = 4 = sen-1 (Va/Vsinc) sen 4 = Va/Vsinc Va = sen 4 * 125V = 8.7V
I1 = Vcc Vbe 12V 0,6V = = 21uA < 1mA R2 560 K
Vcc Vbe 12V 0,6V > > 571 K R1 = 1M=R22=R24=R26 I1 21uA

R1 >

I1 =

Vcc Vbe 12V 0,6V = = 0,0114 mA < 1mA R1 1M

Ondas
Fases R-T
d X X : : 6 . 8 3 m s 5 . 8 1 m s

1 2

> >

1 ) 2 )

C C

h h

1 : 2 :

5 0 5 0

0 0

V m

o l t 5 V o l t

m 5

s m

Fases S-R

d X X

: :

6 . 8 3 m s 5 . 8 1 m s

1 2

> >

1 ) 2 )

C C

h h

1 : 2 :

5 0 0 5 0 0

V m

o l t 5 V o l t

m 5

s m

Fases T-S
d X X : : 6 . 8 3 m s 5 . 8 1 m s

1 2

> >

1 ) 2 )

C C

h h

1 : 2 :

5 0 0 5 0 0

V m

o l t 5 V o l t

m 5

s m

Onda capturada de la seal del detector de ciclo (Fase S).

GENERADOR DE RAMPA: Tenemos tres circuitos generadores de rampa, uno por cada fase, para los cuales, los valores sern iguales, simplificando los clculos.El generador de rampa lo obtenemos con un amplificador operacional diseado como un circuito integrador, del que la realimentacin es un elemento capacitivo que se cargar y descargar sucesivamente. Las intensidades en las patillas a la entrada del operacional sern iguales, y no pueden superar 1 mA son datos del fabricante.A la entrada realimentada introduciremos la

seal que viene del detector de paso por cero que pasar a traves R4.A la entrada no realimentada tendremos una intensidad resultante del paso de +Vcc por la R3. La descarga del condensador se produce mediante I3-I4La carga del condensador se realiza mediante I3. Ademas le aadimos un potencimetro de ajuste (P5, P6, P7) al circuito, para asegurar un ngulo mnimo de disparo y asi evitar el paro completo del motor.

El valor de R3 ser el mismo para R16, R18 y R20, en nuestro circuito. El valor de R4 ser el mismo para R17, R19 y R21, en nuestro circuito. El valor del potencimetro tambin ser valido para P5, P6, P7. De igal manera el valor del condensador (C1) ser comun en los circuitos de las tres fases (C1, C2, C3). I3 = I3 <1 mA
R3 + Pot > Vcc Vbe 12V 0,6V > > 11 K R3+Pot = 22K 1mA 1mA

Pot = P5 =P6 =P7= 10K R3=R16=R18=R20 = 12K


I3 = Vcc Vbe 12V 0,6V = = 0,52 mA <1mA R3 + pot 22 K

Calculo de el primer condensador C1 y de su tiempo de carga y descarga C1 = 47KpF =c1 =c2 =c3 R4 = R3 + pot =22K = R17, R19 y R21

Vbe tc = C1 (Vcc Vbe ) I 4 + R4

0,6V = 47 Kp (12V 0,6V ) 0,52 mA + 22 K

tc =9,79 x 10 - 4 sg tc =0,979 msg


0,6V + 0,52 mA Ic = 0,547 22 K

Ic = I4 +I3 = I4 + I3 =

El tiempo de descarga del condensador td es el del semiciclo negativo td = 10msg.

Onda capturada de la seal de rampa

d X X

: :

2 . 4 2 m s 1 7 . 4 m s

T
1 >

1 )

1 :

o l t

2 . 5

Calculos del comparador:

I in max operacional <1mA

Vrampa / R10 = Vcontrol / R11 R11/R10= Vcontrol /Vrampa = 12/10.6 = 1.13 I in max operacional <1mA I10 = Vrampa/ R10< 1mA R10 > Vrampa/ 1mA > 10.6/1mA > 10K6 R10 = 100K R11= 1.13 x R10 = 113K R11 = 113K Estos calculos nos valen tambien para los circuitos de las otras dos fases: R11 = R13 =R15 = 113K R 10 = R12 = R14 = 100K 555 como astable (2KHz):

f = 2 KHz T = 0,5 msg

t1 = 0,693 ( Ra + Rb ) C t2 = 0,693 ( Rb ) C T = t1 + t2 = 0,693 ( Ra + Rb ) C

T1 = T2 = T/2 = 0,25 msg

t 2 = 0,693 ( Rb ) C
0,25 msg = 0,693 ( Rb ) C

Fijo C C = 100 nF

0,25 msg = 0,693 ( Rb ) 100 x10 9

Rb =

0,25 msg 0,25 x10 3 = = 2690 ohm Rb = 2,7 K 0,693 100 nF 0,693 100 x10 9

t1 = 0,693 ( Ra + Rb ) C 0,25msg = 0,693 * (2K7 +Rb) * 100nF Ra = 917 ohm Onda capturada de la seal de reloj

>

1 )

1 :

o l t

2 5

u s

Calculos en la puerta AND:

R4

R5

R42

I in max <1mA
Vcc Vbe 12V 0,6V > > 11,4 K R4 = 100 K 1mA 1mA Vcc Vbe 12V 0,6V I4 = = = 0,114 mA < 1mA R4 100 K R4 >

R4 = R5 = R42 =100 K
I5 = Vcc Vbe 12V 0,6V = = 0,114 mA < 1mA R5 100 K

Onda capturada de la seal del tren de impulsos en la base del transistor

T
1 >

1 )

1 :

5 0 0

o l t

1 0

Ataque al transistor (R1, R2 y R3):

R1

X L = 2 f I L = 50 mA

= 200

R1 =

Vout Vbe 12V 0,6V = = 45 ,6 K Il1 50 mA 200

R1 = 45,6 K Estos valores son extrapolables para los circuitos de las otras dos fases, por lo que: R1 = R2 =R3 = 45K 6

ONDAS DE LA CARGA Y DEL SCR

T
1 >

>

1 ) 2 )

C C

h h

1 : 2 :

5 0 V o l t 5 m s 1 V o l t 5 m s

CAIDA EN EL SCR

T
1 2 > >

1 ) 2 )

C C

h h

1 : 2 :

5 0 V o l t 5 m s 1 V o l t 5 m s

You might also like