You are on page 1of 11

Fundamentos de Investigacin Extraccin y transformacin de metales

NDICE Introduccin.. 3 Captulo I: Extraccin y transformacin de metales.. 4 Captulo II: Maquinaria capaz de extraer metales con el fin de reducir el riesgo para el personal humano y hacer eficaz su extraccin... 5 Captulo III: Planeacin adecuada e implementacin de mtodos para la prevencin o reduccin de la contaminacin en la extraccin y transformacin de metales. 7 Captulo IV: Maquinaria capaz de extraer metales, implementada Mediante una planeacin correcta y adaptada para no crear tanta contaminacin.... 11 Conclusin..... 13 Bibliografa.. 14

I.

INTRODUCCIN Esta monografa es el resultado de la investigacin documental realizada del da 2 de Febrero al 13 de Abril del 2010 para la materia de Fundamentos de Investigacin por alumnos del 2 Semestre de la carrera de Ing. Electrnica y Elctrica. Debido a que existe un alto riesgo para el personal al realizar la extraccin de metales, se pueden implementar mquinas para realizar este trabajo y de esta forma evitar el riesgo de accidentes hacia los mineros, as como la reduccin de la contaminacin ocasionada por estos procesos. Para realizar esta investigacin se necesit de un presupuesto aproximado de $60 y de material como: plumas, internet, libros, computadora, etc. As como la participacin de todos los integrantes del equipo.

II.

CAPTULO I Extraccin y transformacin de metales. 2.1 Las etapas de la minera Ya que los minerales son recursos que cuentan con un ciclo de vida y son un recurso no renovable, siempre se est en bsqueda de nuevos yacimientos para seguir con su extraccin. Esto se hace a travs de cuatro etapas, las cuales implican un gasto econmico, ecolgico y social.

2.1.1 Exploracin

Primero se utilizan reportes de satlites para la deteccin de zonas mineralizadas despus se hace otro estudio en helicptero emitiendo sondas para ver la ubicacin exacta de eso minerales y por ltimo los gelogos realizan estudios de la tierra (Yanacocha, n.f.). 2.1.2. Construccin Cuando se decide la explotacin de un depsito mineralizado, se prosigue con el pre-minado, que no es ms que el retirado de la capa orgnica de la tierra (Yanacocha, n.f.). Despus con mucha seguridad se procede a realizar las perforaciones que van almacenar los explosivos, por ltimo se realizan las explosiones, para que remueva subterrneamente el material exponiendo el mineral que posteriormente ser acarreado (Yanacocha, n.f.). En ocasiones, la preparacin del terreno demanda la reubicacin de los habitantes de la zona a ser explotada. Las repercusiones sociolgicas y culturales de lo anterior, son especialmente acentuadas cuando la poblacin est muy arraigada en un espacio vital reducido o afianzada a sitios sagrados de importancia religiosa o histrica (Annimo, 1993).

2.1.3. Explotacin La extraccin de los minerales se ha tecnificado. El uso de maquinaria pesada de alta capacidad y el empleo de medios de transporte sofisticado capacidad (palas mecnicas que son capaces de transportar 50 toneladas por cucharada y camiones gigantes que transportan hasta 240 toneladas por viaje), ha provocado la demanda de mano de obra especializada para manejar el equipo nuevo (Yanacocha, n.f.). Esto da como resultado una disminucin en la plantilla de empleados. As, la generacin de empleos como principal beneficio de los nuevos proyectos mineros, puede verse disminuido debido a que las grandes empresas se inclinan por el uso de capital cada vez ms intensivo, es decir se produce ms con menos empleados y en menor tiempo (SEMARNAT, 2006).

Tambin se realiza la construccin de escuelas, clnicas y caminos para el ingreso a la comunidad donde se vallan a instalar. Estos son algunos de los pocos beneficios que trae la instalacin de minas (SEMARNAT, 2006). 2.1.4. Post-operatoria Tras la consuncin de los yacimientos, las empresas inician el

desmantelamiento de sus instalaciones, aunque no siempre ha sido as. Los caminos de acceso y de comunicacin local, as como las escuelas y las clnicas, son donados a las comunidades (SEMARNAT, 2006). Sin embargo, no se hereda el mantenimiento a los caminos, ni el servicio mdico y la asistencia de los profesores. Su permanencia depende de la intervencin del gobierno y la participacin de la comunidad (SEMARNAT, 2006). Al disminuir la actividad minera y principalmente al concluirla, aparece el desempleo y en consecuencia, la cada de ingresos en la poblacin, que anteceden a la migracin. El grado de afectacin en esta etapa depende de la diversificacin econmica lograda durante el desarrollo de la minera en las comunidades (Roberts, et al., 2000). III. Capitulo II Maquinaria capaz de extraer metales con el fin de reducir el riesgo para el personal humano y hacer eficaz su extraccin. La implementacin de esta maquinaria es posible gracias a la Inteligencia Artificial (IA). Qu es la Inteligencia Artificial? Rich y Kninght (1991) la definen como: El estudio de cmo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humano hace mejor (J. Russell y Peter Norvig, 2004). Kurweil (1990) la define como: El arte de desarrollar mquinas con capacidad para realizar funciones que cuando son realizadas por personas requieren de inteligencia (J. Russell y Peter Norvig, 2004).

Agentes Inteligentes Un agente, es cualquier cosa capaz de percibir su medioambiente con ayuda de sensores y actuar en ese medio usando actuadores (NASA, 2001). Percepcin, en este contexto es utilizada para indicar que el agente puede recibir informacin en cualquier momento. Para que un agente tome una decisin depende de todas las percepciones que ha recibido hasta ese momento (NASA, 2001). Cmo es posible que un robot pueda hacer decisiones como un humano? Ayanna (2001) menciona que: Los humanos no tienen un libro de reglas o programa que consultar para cada movimiento que hacen (NASA, 2001). El trabajo del equipo de Ayanna es disear robots que simulen el pensamiento humano y que adems puedan ser capaces de ver las caractersticas del terreno para conducir un vehculo en tiempo real. Basndose en dos conceptos de IA: lgica confusa y redes neurales. Lgica Confusa Permite a los computadores operar no solo en trminos de blancos y negros-verdadero o falso-sino tambin en matices de gris. Por ejemplo, un computador normal solo medira un rbol y lo pondra en una categora alto. Pero equipado con lgica confusa dira la probabilidad de que el rbol este en la categora de alto o bajo (NASA, 2001). Redes Neurales Ayanna (2001) Las redes neurales permiten asociar entradas generalizadas con un resultado especifico. Cuando una persona observa cuatro patas y oye un ladrido (entradas), su experiencia le permite concluir que esto en un perro (el resultado) (NASA, 2001). Esta facilidad de las redes neurales de asociar (entradas) con las experiencias permitir que los nuevos robots seleccionen comportamientos o cambios a seguir segn su alrededor. Para poder lograr esto, las redes neurales contienen diferentes capas de nodos, que simulas a las neuronas.

Cada nodo en una capa est conectado a nodos en otras capas. Las seales viajan en esta red de conexiones, y nodo funciona como una compuerta, solo pasan seales de cierta magnitud (NASA, 2001). En este ejemplo simplificado de una red neural, las seales de entrada se conectan a la capa amarilla de la izquierda, pasa a travs de dos capas de procesos, y luego emerge a la derecha como una seal de salida. Esta arquitectura puede ejecutar problemas de arquitectura sorprendentemente sofisticados (NASA, 2001). Ayanna llama a las redes neurales tecnologa de caja negra. En otras palabras, lo que entre las capas de entrada y salida es tan difcil de descifrar, que los cientficos la denominan caja negra que de cierta manera transforma las entradas en salidas. Relacin entre Redes Neurales y Lgica Confusa Esta relacin permite que los nuevos robots detecten un obstculo en un terreno desconocido, juzgar la seguridad relativa de varias rutas alternativas, y establecer una ruta hacia su destino, todo esto sin que un humano lo gue. IV. Captulo III Planeacin adecuada e implementacin de mtodos para la prevencin o reduccin de la contaminacin en la extraccin y transformacin de metales Como se sabe, Mxico es un pas exportador de materias primas, una de estas son los minerales, los cuales despus de someterse a diversos tratamientos, son transformados en metales y exportados. Existe una gran actividad minera en el pas, pero no hay una planeacin adecuada en el momento de decidir en donde se va a crear una mina, solamente se selecciona el yacimiento y se empieza la excavacin, sin crear un plan para la construccin de la misma. En los estados de Baja California Sur, Zacatecas y Sonora se han presentado estos casos, se han detectado en varias delegaciones de dichos estados contaminacin de suelo por metales (SEMARNAT, 2006). La minera es una de las actividades que ms degradan el ambiente, y en Mxico se basa el diseo de las minas se ha orientado a encontrar un punto de desarrollo econmico sin considerar los costos para la proteccin del medio ambiente (SEMARNAT, 2006).

El grado de deterioro en las minas superficiales puede ser tal que no existe regeneracin natural y los daos pueden ser irreparables, o que pasen siglos antes de recuperarse (Meff y Carrol, 1994; Bradshaw, 1997; Dobson et al., 1997), esto significa que los ecosistemas pierden la capacidad de regenerar sus funciones para proveer de bienes y servicios a las comunidades donde se desarrolla la minera, en consecuencia se obtiene un menor ingreso al esperado y las empresas dedicadas a esta actividad tienen que responder a cargos debido al incumplimiento con los compromisos ambientales. En este captulo se hablar de algunos mtodos considerados, con los cuales se puede analizar mediante un diagrama de flujo causa-efecto (Martn, 1999), que nos permite hacer una representacin de las conexiones entre los impactos causados al medio y los tipos de proyectos posibles a aplicar para disminuir la contaminacin en estos lugares, y ayudar a prevenirla en otros lugares. 4.1 Planeacin adecuada de la mina y factores que influyen en esta. Los factores a analizar para ubicar de manera adecuada la mina son: la geografa, la geologa, la ingeniera, la seguridad dentro de la mina y los procesos que se llevarn a cabo dentro de esta. Estos factores son los que establecen en donde se ubicar la mina, que tan profunda ser, cuanta cantidad de residuos habr, la superficie que cubrirn estos residuos, la vida til de la mina, los accesos, etc. Todos estos factores influyen al momento de crear la mina y ubicarla, adems de tener una repercusin en el ambiente (JimnezGonzlez, n. f). Mediante este anlisis, adems de emplear el diagrama de causa-efecto, se puede anticipar el impacto decisiones finales. De acuerdo con el INEGI (1999) existen 2368 minas activas en todo el pas, de las cuales 2128 son de minerales no metales, esto quiere decir que la explotacin de los metales ha disminuido en comparacin con la de los no metales. El inters de los habitantes locales sobre la tierra y agua en sus comunidades, responde a la relacin directa que existe entre el estado del ambiente y la viabilidad de continuar las actividades econmicas que les permiten sobrevivir (Lvano, 2000; Borgesi y Vercelli, 2003). Uno de los aspectos a considerar es el desarrollo sustentable en la minera, que es aquel que permite satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las propias (WED, 1987). ambiental y se pueden hacer correcciones antes de tomar las

Esto significa que se debe de asegurar la disponibilidad de los minerales, an cuando se trata de recursos no renovables y atender las repercusiones ambientales derivadas de estas actividades, para permitir el desarrollo econmico y evitar los problemas de salud. 4.2 Contaminacin causada por la minera Como se explic en el captulo 1, el proceso de extraccin de metales es diverso, el primer paso es el descapote, es decir cuando se retiran las capas externas: el suelo y la vegetacin. Este proceso elimina el suelo, los microorganismos existentes en el suelo, daando la regeneracin de este, adems de la composicin qumica de este. Una vez que se retira el suelo y la vegetacin se inicia la barrenacin y la voladura, y debido a las detonaciones se produce ruido, polvo y vibraciones que pueden alterar estructuras, adems en el momento de la detonacin se pueden hacer volar rocas, mismas que daan el equipo y la maquinaria, as como causar lesiones a los trabajadores. Walker y Powell en el ao 2001 mencionaron que una vez eliminadas las rocas encima de la mena comienza la excavacin, esto tiene por consecuencia un cambio en el ambiente, la temperatura y la evaporacin cambian, la direccin del movimiento de escurrimiento y el movimiento de los sedimentos de la superficie, lo cual representa un aumento en la sedimentacin y acumulacin de lodo en los sistemas de drenaje, as como la emisin de polvo, adems residen en zonas muy abruptas, lo que origina inestabilidad en el suelo. Uno de los impactos ms fuertes que se producen es la contaminacin del agua por el minado superficial, el cual produce un drenado cido, compuesto por diversos metales que al combinarse con el agua dan como resultado cido sulfrico, y las gritas dentro de las minas donde este cido es generado exponen a los minerales al aire libre, y son llevados hacia ros, lagos u otros cuerpos de agua causando la muerte de la fauna silvestre acutica debido a contaminacin por metales pesados y acidez del agua. Hasta el momento no es posible saber con certeza cuando ocurre el drenaje cido, adems existe poco conocimiento del tema, en algunos casos se detecta desde el principio de las operaciones, mientras que en otros pasan varios aos para que se manifieste, una manera de prevenirlo sera controlando los factores de formacin.

El tratamiento y control que se han generado son costosos y pueden tratarse mediante tcnicas como la rizofiltracin en pantanos artificiales o a travs de plantas de tratamiento de agua, a continuacin se explicarn los mtodos ms utilizados para la recuperacin de los suelos y la prevencin de la contaminacin. 4.3 Tratamientos para la reduccin de la contaminacin causada por metales La remediacin de sitios contaminados con metales, puede realizarse a travs de mtodos fisicoqumicos, trmicos y/o biolgicos. Sin embargo, la efectividad de un mtodo de remediacin para un sitio contaminado con compuestos inorgnicos, depende del conocimiento de los factores hidrolgicos y geolgicos del sitio, de la solubilidad y especiacin de los metales, de los procesos de atenuacin e inmovilizacin y de la medida en que stos puedan migrar en el suelo. Por otra parte, el costo y el tiempo de la remediacin de un sitio son tambin factores a considerar para elegir un mtodo de tratamiento para un contaminante y un sitio en particular. Actualmente existen en Mxico alrededor de 85 empresas autorizadas, que ofrecen servicios de remediacin para suelos contaminados con el uso de diferentes tipos de tecnologas. Desde 1997 las autoridades ambientales establecieron un programa para la verificacin y acreditacin de las empresas que ofrecen este servicio, adems, para poder hacer un trabajo de remediacin es necesario contar con permisos especficos por parte de la Direccin General de Gestin Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la SEMARNAT. De acuerdo con datos proporcionados por esta Secretara, en septiembre de 2002, todas las tecnologas que ofrecan las empresas autorizadas en ese momento, se enfocaban exclusivamente a la remediacin de sitios contaminados con compuestos orgnicos (principalmente hidrocarburos). 4.3.1Tratamientos fisicoqumicos. Este tipo de tratamientos, aprovecha las propiedades fsicas y/o qumicas de los contaminantes o del medio contaminado para destruir, separar o contener la contaminacin. Algunas de las ventajas que presentan este tipo de tratamientos son: efectivos en cuanto a costos; pueden realizarse en periodos cortos; el equipo es accesible y no se necesita de mucha energa ni ingeniera. Entre los tratamientos incluidos en esta clasificacin se encuentran:

Remediacin electrocintica, Inundacin y lavado (percolacin) de suelo, Extraccin qumica, Solidificacin/estabilizacin, Vitrificacin (fusin de suelos) y Separacin. 4.3.2 Tratamientos biolgicos. El trmino biorremediacin se utiliza para describir una variedad de sistemas que utilizan organismos vivos (plantas, hongos, bacterias, etc.) para degradar, transformar o remover compuestos orgnicos txicos a productos metablicos inocuos o menos txicos. Esta estrategia depende de las actividades catablicas de los organismos, y por consiguiente de su capacidad para utilizar los contaminantes como fuente de alimento y energa (Van Deuren et al., 1997). Sus ventajas son: efectivos en cuanto a costos; tecnologas ms benficas para el ambiente; los contaminantes generalmente son destruidos; se requiere un mnimo o ningn tratamiento posterior. Algunos de estos tratamientos son: Biorremediacin microbiana y la Fitorremediacin entre otras. V. Capitulo IV Maquinaria capaz de extraer metales, implementada mediante una planeacin correcta y adaptada para no crear tanta contaminacin. 5.1- Maquinaria para la fabricacin del acero mediante el hierro El horno de crisol abierto tiene cmaras en las cuales los gases quemados despiden su calor transmitindolos a los ladrillos dispuestos como en un tablero de ajedrez. Cuando la direccin de la corriente del combustible es invertida, aire fresco y gas pasan a travs de esas cmaras, se calientan con el calor de los ladrillos y se queman, produciendo temperaturas ms altas que si se quemaran fros. El convertidor Bessemer puede aprovechar como combustible las impurezas que quedan del hierro; cuando sustancias tales como carbn, silicio, sulfuro y magnesio se combinan con oxgeno y se queman a temperaturas altas, al final se extrae el acero. 4.2- Oro ecolgico Para producir oro, los mineros utilizan grandes cantidades de mercurio que en muchos casos despus de volver a la tierra, a los ros y a los bosques producen un certero golpe al hombre y al medio ambiente.

Pero un experto peruano parece haber encontrado la frmula para evitar la grave contaminacin que generan sobre todo la minera informal, algo que ha elevado la presin global de las organizaciones ecologistas y generado crticas contra pases mineros. La invencin peruana es una procesadora que no utiliza mercurio ni cianuro para obtener un "oro ecolgico". En ella -una pequea mquina cilndrica- se vierte el material o arena extrada de las vetas con contenido de oro, agua y reactivos biodegradables antes de su operacin. Luego, la mezcla recibe una fuerte presin de aire acompaado de un movimiento centrfugo que produce millones de burbujas, donde se adhiere el oro, que termina flotando con un concentrado de hasta 85 % de ley, segn el ingeniero Carlos Villachica, quien desarroll esta tecnologa. La mquina de metal puede producir hasta 100 gramos de oro en cada ciclo de produccin, afirm el experto. "El aporte global, pensamos, va a ser muy importante" (Villachica, 2010). Conclusin Debe de existir una relacin muy estrecha entre lo que es la IA y la metalurgia, para automatizar los procesos de extraccin y reducir el riesgo de perder vidas humanas por derrumbes, etc. Puesto que la minera es una actividad que contamina en demasa el medioambiente, debido a los compuestos que utilizan para la extraccin de los metales, se han buscado formas ms ecolgicas de hacer este proceso, esto implica la creacin y utilizacin de mejores mquinas que reduzcan la contaminacin del medio, sin embargo, no es la nica forma de reducir esta contaminacin ya que tambin existen varios procesos para lograr este objetivo.

You might also like