You are on page 1of 11

GALARDON E28:1 S Deut

"Acontecerá que si oyes atentamente la voz de Jehová, tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová, tu Dios, te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Deu 28:2 Y vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas bendiciones, si escuchas la voz de Jehová, tu Dios.

Definición
Galardón Misthapodosia (μισθαποδοσια), pago recompensa. Se usa para premio o de castigo de salario,

Misthos (μισθος), primariamente salario, paga; y después, en sentido general, recompensa, galardón: Galardonador Misthapodotes (μισθαποδοτες), uno que paga salario

a.

SU GRANDEZA, Col. 324. Sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.

b.

SUS RIQUEZAS, Gn. 15:1. Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.

c.

SU BONDAD, Mt. 6: 4. Para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

c.

SU FIDELIDAD, Fil. 2: 8-10. y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra.

Los Galardonados
1ª. Cor. 3:12-15

Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

A quién se le da recompensa?
a.

AL BUSCADOR DILIGENTE, He. 11:6. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

a.

AL OBRERO DILIGENTE, 1. COR. 3: 13-14. La obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

a.

AL DADOR ALEGRE, Mt. 10:42. Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.

A quién se le da recompensa?
d.

AL SEMBRADOR JUSTO, Pro. 11:18. El impío hace obra falsa; Mas el que siembra justicia tendrá galardón firme. AL TRATANTE RECTO, 2. Sam. 22:21. Jehová me ha premiado conforme a mi justicia; Conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado. El cristiano debería hacer su negocio como delante de Dios, con una balanza justa y con manos limpias.

d.

A quién se le da recompensa?
f.

AL QUE ANDA HUMILDEMENTE, Pr. 22:4, Riquezas, honra y vida Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.

f.

AL CREYENTE FIRME, He. 10:25, no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

f.

AL PADECEDOR PIADOSO, Mt. 5:11-12. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas) que fueron antes de vosotros.

f.

AL SOLDADO FIEL, 2. Tim 4:8. Del lado de Dios, la batalla es del Señor, del nuestro, es la batalla de la fe. Se fiel hasta la muerte, y gana la corona del la vida.

Los
a.

Galardones

SON GRANDES, Gn. 15:1, Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. Será conforme a la grandeza del Dador. Tenerle a El mismo es tener un galardón sobremanera grande. Podemos decir “si Él es mío, entonces todo es mío”.

a.

b. SON SEGUROS, Col 3:24, sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. Debido a que son del Señor. Fiel es el que lo prometió.

a.

SON VARIADOS, Cada hombre recibirá conforme a su propia obra o labor, 1 Cor. 3:8, Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. En este caso, no será “cada hombre su denario” vemos en Mt. 20:2. “Acordó darles la paga de un día de trabajo y los envió a su viñedo” El ladrón arrepentido no puede esperar la recompensa del laborioso Pablo.

Los
d.

Galardones

SON SUFICIENTES, Mt. 25:21, Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. SON ETERNOS, 2 Cor. 4:7, Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, 2. Cor. 4:17 “porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria”. DEBEN SER ANHELADOS, 2ª Jn 8. Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.

d.

d.

El
a.

Galardón

SERA CONFORME A NUESTRAS PROPIAS OBRAS, 1. Cor. 3:13, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

a.

SERÁ ABIERTO, MT. 6:4, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

a.

SERÁ EN ESTETIEMPO PRESENTE, Luc. 19:29-30. Y aconteció que llegando cerca de Betfagé y de Betania, al monte que se llama de los Olivos, envió dos de sus discípulos, Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo, y traedlo.

a.

SERA EN LA VIDA VENIDERA, Apoc 22:12, He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo,) para recompensar a cada uno según sea su obra.

El
e.

Galardón

TENDRA LUGAR CUANDO VENGA, Mt. 16:27, Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.

e.

SERÁ DURANTE SU REINANDO, Ap. 20:4, Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

e.

SERÁ POR TODA LA ETERNIDAD, 2 Cor. 4:17, Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria. Donde yo estoy también estarán mis seguidores.