You are on page 1of 9

LA INFLUENCIA DE LA ENDOCRINOLOGÍA EN LA CONDUCTA CRIMINAL.

INTRODUCCIÓN
Las conductas antisociales constituyen uno de los problemas a los que la sociedad se ha venido enfrentado a través de los años ,por lo que numerosos criminólogos han realizado innumerables estudios tratando de encontrar el origen de la conducta criminal, la que ha sido explicada desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos es el que surge de la denominada escuela Biológica cuyos seguidores sostienen que existe relación entre anormalidades biológicas y criminalidad. Dentro de esta corriente se han practicado investigaciones sobre Endocrinología para establecer la influencia que tienen las glándulas de secreción interna en el comportamiento humano. En el presente trabajo se señalará primeramente cuales son las glándulas endocrinas y cual es la función orgánica de cada una de ellas, así como las reacciones que en el temperamento humano puede originar la hiper o hipo función. Lo anterior a fin de establecer si ese anormal funcionamiento predispone al individuo hacia la conducta criminal. Para ello se consideran diversas opiniones doctrinales plasmadas en las fuentes bibliográficas examinadas. Se pretende que esta investigación sea útil a la sociedad y constituya una aportación en el campo de la Criminología cuya finalidad es conocer los factores causales de la conducta antisocial, para combatirlos. Respecto a la metodología, se aplica en primer término el método histórico al estudiarse los antecedentes de la Endocrinología. Igualmente se utiliza el método deductivo porque partiendo de conocimientos generales sobre las glándulas

RODRIGUEZ Manzanera Luis. CAPITULO I LA ENDOCRINOLOGIA 2.2. Tuvo aplicación de igual manera el método inductivo toda vez que del análisis particular se llega a conclusiones generales que en el apartado respectivo se expresarán..1. Manual de Criminología. Porrúa. 1 2 ORELLANA Wiarco.2 2. al pretender explicar la conducta criminal por el funcionamiento anormal de las glándulas de secreción interna. 14 Ed. Se pone a consideración la investigación realizada esperando haber cumplido con las exigencias relativas. Porrúa. pág. . se analiza en forma particular su influencia en el comportamiento humano. Los estudios endocrinológicos surgieron en el campo de la criminología en la década de 1920 a 1930.endocrinas. CONCEPTO.1 Gregorio Marañón(1888-1960) demostró cómo las glándulas influyen en el comportamiento humano y cómo existe una interrelación entre cuerpo y espíritu. México. Criminología. 283. pág. 98. Puede decirse que la endocrinología nace con el descubrimiento de la glucogenia hepática en 1855. Octaviano A. ANTECEDENTES. 1982. realizada por Claudio Bernard. 1986.

las glándulas suprarrenales. suprarrenales. el útero y la placenta. Consta de 3 lóbulos. son: la hipófisis. HIPOFISIS. el timo. encontramos el siguiente concepto: "endocrinologia.-ciencia que estudia el funcionamiento de las glándulas endocrinas. Octaviano A. a la que se halla ligada por un corto péndulo. op cit. No existe unanimidad respecto al verdadero número de glándulas endocrinas. la glándula intersticial del testículo. etc. ORELLANA Wiarco. "La hipófisis es un órgano minúsculo situado en la parte inferior del cerebro en la región media. SU INFLUENCIA EN LA CONDUCTA CRIMINAL. 3.. tiroides. 1989. El lóbulo anterior es el más importante y el más voluminoso. principalmente por su lóbulo 3 4 Enciclopedia Jurídica Omeba. La hipófisis es probablemente. pág. el parénquima ovario u ovario endocrino. Tomo X. Driskill.1. 230. . CLASIFICACION. determinadas todas por el número de hormonas. segrega numerosas hormonas.En la enciclopedia jurídica Omeba. cuyo cometido es el de "reguladoras y adaptadoras del conflicto perpetuo entre el ambiente y la trayectoria individual" J (Marañón)3 CAPITULO III LAS GLANDULAS ENDOCRINAS 3. Argentina. la glándula pineal o epifasis. La generalidad de los investigadores admiten las siguientes: La mucosa deudeno yeyunal el páncreas endocrino. 99. la hipófisis o glándula pituitaria.A.4 3. testículos. la más importante de todas las glándulas de secreción interna. ovarios y páncreas.2. La función biológica de las glándulas endocrinas consiste en elaborar "mensajeros químicos" que ejercen a través del torrente sanguíneo una acción excitad ora (hormonas) una acción inhibidora (calonas). pág. una acción dirigente (hormozonas).1. S. la glándula mamaria. el cuerpo tiroides. llamadas así porque las substancias que segregan se vierten directamente en la sangre.2. Se considera que las glándulas endocrinas que tienen mayor influencia en la conducta criminal.

muchas de ellas actúan sobre las demás glándulas endócrinas cuyo desarrollo y funcionamiento estimulan". Son dos órganos situados en la parte superior de los riñones. La hipertireosis o sea el exceso de secreción da tipos altos. el individuo conserva todas sus características pero con estatura de niño. GRANADOS. cit. predisposición a la caída del cabello ya la arterioesclerosis J precoz. se alegran o entristecen por motivos insignificantes.. Los individuos afectados por ella son inestables tanto en sus afectos como en sus deseos y emociones. 69. Su ablación total produce enanismo. irascibles. tiene influencia definitiva en el crecimiento. Una fuerte excitación del sistema nervioso produce secreción de adrenalina. Alameda. La hipotereosis J (insuficiencia en su funcionamiento) da lugar a tipos adiposos. op.2. 70. Octaviano. pág. seudo pubertad y feminización. Mariano. la que determina una serie de modificaciones viscerales que son la base de la sensación de emoción. 3 delgados.. nerviosos e irritables. México.5 Esta glándula llamada también pituitaria..2. pág. cit. cit. . Mariano.9 La persona 5 6 7 8 9 GRANADOS. Estos últimos no trascienden en el campo J de la criminología pues resultarían inimputables. A la larga produce marcada depresión nerviosa y melancolía. siendo frecuente además la imbecibilidad y el idiotismo. SUPRARRENALES. Están constituidos por una parte cortical y otra medular. Wiarco.. 1954. ya sea defensiva u ofensiva.6 3. Las glándulas suprarrenales juegan importante papel en el nacimiento de ciertas .2. sus ideas son impacientes. 102.8 3. De la parte medular se extrae la adrenalina. el hipertituarismo origina la acromegalia (desarrollo extraordinario de las extremidades) y gigantismo en la cara. Mariano.emociones. Se caracteriza por una paralización del crecimiento.7 La adrenalina puede actuar sobre el simpático glucosecretor para proporcionar la glucosa que requiere el esfuerzo físico que se presenta en el estado físico de agresividad. cit. sin orientación. 69. ORELLANA. pág.anterior. pág. GRANADOS. Octaviano A. El crimen.. TIROIDES. ORELLANA Wiarco. op. op. pág. con piel seca. op.. Las suprarrenales pueden producir hermafroditismo.3. Está compuesta por dos lóbulos laterales reunidos :1 en un istmo y acoplados a la traquea-arteria. 104.

cit.7. 60. Son pequeños órganos situados contra la tiroides. 70.2. produce un mal llamado tetania.hipertiroidea puede presentar tendencias psiconeuróticas como ansiedad. formada por islotes aislados en medio de la glándula principal. Octaviano A..12 3. pág. 12 ORELLANA Wiarco. PANCREAS.4. de la agresividad. Segrega dos hormonas. Octaviano A.2. Es un órgano mixto constituido por dos glándulas diferentes. 15 Ibidem.2. La inyección repentina de testoterona produce un cambio en la personalidad de los afectados por hipogenitalismo. Mariano.. consiguieron aislar en 19211 los sabios canadienses Banting y Best. pág. pérdida de la memoria y verdadera psicosis. GRANADOS Mariano. Las hormonas sexuales son necesarias para el desarrollo de ciertas cualidades intelectuales y morales. que se manifiesta con una excitabilidad anormal de todo el sistema nervioso y llega a convulsiones intermitentes. 71..11 La falta de glándulas paratiroides. op. dolorosas. cit.5.14 3. PARA TIROIOES.6.15 La insulina regula la glucosa y su carencia puede derivar a una hiperglucemia. aumento de la curiosidad intelectual. OVARIO. etc. .. La supresión de las hormonas femeninas causan en la mujer grandes perturbaciones psíquicas. Ello puede influir en que el individuo cometa delitos. preocupación extrema o paranoia. "acompañadas de fenómenos irritativos. cit. pág. que se torna agresivo. op. op. 100.10 3.. 70. cit. op. una anexa el tubo digestivo en el que vierte el producto de su secreción y otra. pág. 14 Idem. La diabetes provoca un afán 10 11 ORELLANA Wiarco. la foliculina y la luterna o progesterona.. 101.2. pág. La hormona testicular es la testosterona. tendencia de la afirmación del yo. ala diabetes aguda ya la muerte. cuyo producto activo la insulina. irritabilidad. pág. por la irritabilidad del sujeto. 13 GRANADOS. TESTICULOS.13 3.

Según la doctrina positivista expresada por Ferri. 1948. que pueden llevar al robo a quienes no tienen dinero para comprarlas. causal. Constanciao. la situación política. pág.. 4. Luis. las costumbres. el temperamento. La educación. págs. BERNALDO DE QUIROS. FACTORES DEL CRIMEN. d) Doctrinas patológicas que se distinguen en dos subgrupos: psiquiátrico y endocrinológico 16 17 18 RODRIGUEZ Manzanera. la herencia. Conjunto de las causas locales continuas que se engloban bajo la palabra "Clima". La teoría anterior fue evolucionando y así encontramos una escuela que sienta en el terreno biológico las raíces del crimen.16 El problema central de la Criminología es el estudio del origen y naturaleza de la delincuencia. FISICOS. el delito es obra de a conjunción de 3 factores. etc. desde los obscuros bajos fondos del ser. Personificaciones de diversas degeneraciones de la especie. mas o menos acabada. 3. El delincuente actual es una cierta reproducción orgánica. pág. 58 a 69. explicativa. Las teorías biológicas pueden descomponerse en 4 grupos:18 a) Explicaciones Atávicas. c) Teorías Psicológicas. del salvaje y el primitivo.1. RELACION ENTRE GLANDULAS ENDOCRINAS Y CRIMINOLOGíA Se define a la Criminología como la ciencia sintética. con todos sus fueros. Cajica Jr. b) Explicaciones degenerativas.inextinguible por engullir golosinas. Se estudia la Psicología profunda de los instintos. Puebla. la instrucción. La raza. más que la razón. SOCIALES. cit. supremas necesidades que son en definitiva quienes mandan en la vida. las compañías. y.. 57. En contrario otra escuela estima que el crimen es un fenómeno" puramente social. op. . Criminología. CAPITULO IV. natural y cultural de las conductas antisociales.17 INDIVIDUALES. Idem.

Sheldon. Di Tullio. México.. c) Período de reacción (De Greef.21 Otros estudios se han realizado a efecto de establecer si la . ESTUDIOS ENDOCRINOLOGICOS.19 Por su parte Luis Rodríguez Manzanera refiere que los diferentes. la virilidad la feminidad. pág. Landogna-Cassone quien estudió quinientos delincuentes en las I cárceles de Sicilia en 1921. Vidoni. de la siguiente forma: a) Período de precursores (Lombroso ) b) Período de sistematización (Pende.. 81. Criminología. ] consideran las endocrinopatías como insuficientes para producir un crimen. 286. Porrúa. Glueck. Landogna creyó encontrar diferencias reales de orden edocrino. Taft. Hurwitz).2. RODRIGUEZ Manzanera. Tal es el caso de F . pág. Brandino.Haciendo referencia a lo expuesto por Starling. Idem. Agrega que se cree que entre las funciones hormónicas y la actividad criminal se pueden establecer las siguientes relaciones: a) Relación de subordinación gen ética de las anomalías éticas y -de las tendencias criminales a las funciones hormónicas. como manifestaciones de una especial disposición degenerativa del individuo. rasgos de la personalidad. b) Relación de simple coordinación y reciprocidad de las unas alas otras. Luis. Ed. era el factor fundamental de la criminalidad. En los asesinos cínicos y 19 20 21 Ibidem. . c) Relación en que las anomalías hormonales y éticas permanecen independientes y autónomas".20 4. Bernaldo de Quirós señala que las hormonas son las encargadas de estimular en el -organismo las funciones más altas de la vida: el sexo. el espíritu. endocrinología puede considerarse factor del delito. El mismo Rodríguez Manzanera reproduce la división hecha por Pinatel respecto a los períodos históricos de los estudios endocrinológicos en Criminología. 1982. Se consideró que las anomalías de las glándulas endocrinas. (mas) o hipo (menos) estimuladas o si su función es inconstante. pág.. Ruíz Funes). dependen directamente del funcionamiento glandular y que la personalidad cambia si las glándulas son hiper. 3ª. 284.

encontrando en 99. se ocasionan cambios o variantes en la personalidad del individuo. pág. Es evidente que el funcionamiento anormal de las glándulas de secreción interna. concretamente en la Penitenciaría del Distrito Federal. 285. sin embargo no puede considerarse a la endocrinología en forma aislada. se eliminaría el rasgo criminal. provoca alteraciones en la conducta 22 23 Ibidem.23 Con lo antes expuesto. 284 y 285. se pone de manifiesto que cuando las glándulas endocrinas no funcionan adecuadamente.22 Kinberg encontró que en los delincuentes jóvenes. CONCLUSIONES PRIMERA.sanguinarios encontró hiperfunción de la hipófisis. más del 50% tienen alternaciones endocrinológicas. disfunción gonádica. En nuestro país. Brandino estudia 605 presidiarios. en 1969 Tilda Rivah Rivah encuentra que las enfermedades endógenas son muy abundantes y que solo el 22% de los sujetos son sanos. como factor dela criminalidad Una disfunción orgánica no puede explicar por si sola la delincuencia pues se llegaría a pensar que al combatir la anomalía constitucional. trastornos endocrinos claros. en los homicidas pasionales encontró hipertiroidismo. Ibidem. págs. en los ladrones hipofunción de la hipófisis y entre los delincuentes sexuales. .

Las deficiencias en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna. Las alteraciones referidas en el punto anterior. México. 3a. Criminoloaía. ORELLANA Wiarco. 2. El Crimen. 1989. México. Enciclopedia jurídica Omeba. Porrúa. Constancio. RODRíGUEZ Manzanera. Argentina.. Manual de Criminoloaía. TERCERA. Luis.del ser humano. Mariano. 1982. Octaviano. 1. contribuyen en la formación de la personalidad del individuo. BIBLIOGRAFIA.ed. como inquietud. sin embargo no puede considerarse a éste como único factor de influencia en la personalidad del ser humano.México. 4. Tomo X. SEGUNDA. en la mayoría de los casos aunada a otros factores endógenos y exógenos. contribuye en la conducta antisocial pero no puede afirmarse que tal anormalidad desencadene necesariamente en una conducta criminal. 1984. 3. Ed. Alameda. Driskill S. 1982. 1954. Cajica Jr. .Criminoloaía. 5. Puebla. irritabilidad. BERNALDO de Quirós. agresividad e inhibición. GRANADOS. 3a.A. Porrúa.