You are on page 1of 15

Preocuparte Vs. Ocuparte. ¿Qué Decides Hacer?

Recibe nuestros mejores deseos de éxitos, en todas las áreas de tu vida. Si lo analizas bien, Preocuparse, no es más que una especie de "Ritual", por supuesto negativo y muy perjudicial, que hacemos los seres humanos antes de Ocuparnos. Y en ocasiones, la pre-ocupación es tan, pero tan fuerte, que paraliza en las personas las pocas capacidades que tenía de ocuparse, es decir, de actuar. Pre-Ocuparse Vs. Ocuparse. ¿Qué tan diferentes fuesen las cosas si nos saltásemos el PRE, y fuésemos decididos y convencidos a Ocuparnos? ¿No crees que obtendrías mejores y más satisfactorios resultados? Deja a un lado y elimina por completo el PRE de la ocupación. No te Preocupes por resultados o desenlaces que, probablemente, nunca sucederán. En cambio, OCÚPATE y actúa en consecuencia de lo que quieres; de tus sueños. Este es una de los hábitos mágicos de los grandes triunfadores, que en lugar de invertir tiempo y energías en Pre-ocuparse, pasan directamente a ocuparse... y así les va. Al final, todo es una elección y una decisión. Como todo en la vida. Si lograses hacer parte de ti, lo cual NO ES COMPLICADO, el sencillo hábito de ELEGIR CONSCIENTEMENTE la opción más conveniente, cada vez que te enfrentes, ya sea real o mentalmente, a una situación determinada, seguramente emplearás un porcentaje mucho más alto de tus verdaderas potencialidades. Es decir, cuando te enfrentes a una determinada situación, puedes hacer esta simple reflexión: Bueno, tengo solamente dos opciones y debería elegir AHORA la que más me conviene: Puedo elegir Pre-ocuparme, posiblemente en vano, o por el contrario, puedo elegir Ocuparme del asunto y punto; que salga el sol por donde salga. Después de todo, una determinada acción en si misma, y el desenlace que pudiese provocar esta acción, difícilmente, sean más perjudiciales que una preocupación que puede llegar a consumirte, día a día. ¿No crees? Entonces, ¿qué harás a partir de ahora? ¿Te preocuparás o te ocuparás del asunto?

La realización del sí mismo ó autorrealización
Abraham Maslow fue uno de los fundadores, en 1962, de la Asociación Americana de Psicología Humanista, junto a Carl Rogers, Charlotte Buhler, Kurt Koffka y otros. Maslow consideró que muchos de los postulados

Alejandra Ferrándiz. el Sistema. una masa de arcilla o plastilina. Un ser humano es.) Tercero. La autorrealización es un proceso continuo. Es algo que ya está. etc. Papá. está la opción de crecimiento. Planteó que el concepto psicológico de origen darviniano de adaptación debía sustituirse por el de autorrealización. así que no necesito debatir cuestiones de diplomacia. Mirar . En este momento. (. Un ser humano no es una tabula rasa. optad por ser sinceros.) Cuarto. el momento en que el sí mismo (self) se actualiza. y lo que a veces he llamado “escuchar las voces del impulso” significa dejarlo que emerja. Significa vivenciar sin la timidez del adolescente. significa avanzar doce veces al día hacia la autorrealización. (. Estoy a resguardo con la frase “en la duda”.) Segundo. Como consejeros. como mínimo. En cada instante existe una elección progresiva o una elección regresiva. la autorrealización significa vivenciar plena. No aceptan con facilidad la sugerencia de ser sinceros.. la mayor parte del tiempo (y esto se amplía en especial a niños y jóvenes) no nos escuchamos sino que escuchamos las voces introyectadas (internalizadas) de Mamá. Este es un momento de autorrealización. A menudo. Pero. a que se lancen de “cabeza”. con una concentración y absorción totales. los Mayores.tradicionales de la psicología científica eran insuficientes para una comprensión cabal y significativa del comportamiento humano y de la experiencia vital. por lo menos una especie de estructura “cartilaginosa”. hablar de autorrealización implica que hay un sí mismo que se actualiza. alentándoles a que se absorban totalmente en algo y a que se olviden de poses. defensas y timideces. se pregunta “¿qué hace uno cuando se autorrealiza?” y describe ocho modos de autorrealizarse: “Primero. Como individuos todos pasamos por tales momentos de vez en cuando. Enrique Lafuente y José Carlos Loredo recogen un fragmento de esta obra. de forma muy acertada para suscitar interés en la obra de este importante autor. consideremos la vida como un proceso de elecciones sucesivas. vívida y desinteresadamente. cuando dudamos no somos sinceros. en la duda. En esta obra Maslow. Los clientes casi nunca lo son. uno de los principales portavoces de la llamada Psicología Humanista. podemos ayudar a los pacientes a sentirlos más a menudo. en el lado opuesto. la persona es total y plenamente humana. Podemos orientarnos hacia la defensa. a nuestro juicio. (. Existe un sí mismo. sus equilibrios bioquímicos. Su mujer recopiló varios ensayos que fueron publicados póstumamente bajo el título “La personalidad creadora”.. Juegan y adoptan poses. la seguridad o el miedo.. Muchos de nosotros. su temperamento.. es decir. la autoridad o la tradición.. En el libro de prácticas de la asignatura de Historia de la Psicología (UNED · 2001).. Elegir el crecimiento en lugar del miedo doce veces al día.

Es. si somos inteligentes.). o tan bueno como uno pueda ser. hacia dónde va y cuál es su misión –abrirse para sí mismo-. ¿cómo logra nuestra propia psique. garantizarse. Sabrá cual es su destino.. Todos esos son los pasos hacia la autorrealización. mirar dentro de la psique oculta de otra persona y luego tratar de comunicarse? Tenemos que elaborar una forma de comunicación nueva. No significa. Prácticamente todo el mundo tiene experiencias cumbre. Sexto. significa desenmascarar la psicopatología. Algunos restan importancia a esas pequeñas experiencias místicas. hacer algo fuera de lo común (.). Hay que ser de primera. Lewis.. Convertirse en un médico de segunda no es un buen camino hacia la autorrealización. pero no todos lo saben. cuál será su misión en la vida. o podemos establecer perversamente las condiciones para que sean menos probables (. impopular. sin ninguna señal externa como referencia –aquí no hay pizarra-. qué es bueno o malo para uno.. Supone hacer bien aquello que uno quiere hacer. descubrir quién es uno. y a decir con alma: “No. en cualquier grado. Cada vez que uno se responsabiliza hay una realización del sí mismo.. de escuchar las voces del impulso. Séptimo. qué no le gusta.dentro de uno mismo en busca de respuestas implica asumir responsabilidad.. (.) Expresar algo sinceramente implica atreverse a ser diferente. y todos garantizan mejores opciones de vida.. de elegir la opción del crecimiento y no la del temor. Quinto. Quien haga cada una de estas pequeñas cosas cada vez que llega el punto de decisión. de ser sinceros y de responsabilizarnos. qué es. ni siquiera buscarse. (.). descubrirá que configuran mejores opciones acerca de lo que está constitucionalmente bien para él. esto y aquello no me gustan”. Esto es en sí mismo un paso hacia la autorrealización. Octavo.) Este es uno de los grandes pasos. sino también un proceso de actualización de las propias potencialidades. Sin embargo. a su propio sí mismo (self). por ejemplo. He intentado una que describo en otro apéndice (.. S. necesariamente. la autorrealización no es únicamente un estado final. Debemos dejar. Ayudar a la gente a reconocer esos breves momentos de éxtasis cuando suceden es parte de la tarea del consejero o metaconsejero. cuestión de hacernos más despiertos mediante el estudio. Pero podemos establecer las condiciones para que las experiencias cumbre sean más probables. como escribió C.. qué le gusta. Se trata de momentos de éxtasis que no pueden compararse. inconformista... a cada instante de la vida. hasta ahora hemos hablado de vivenciar sin timidez. en cualquier momento. “que el gozo nos sorprenda”. Quiere decir identificar las . No se puede escoger sabiamente para toda una vida a menos que uno se atreva a escucharse a sí mismo. quién será su cónyuge. las experiencias cumbre son momentos transitorios de autorrealización.

significa encontrar coraje para renunciar a ellas. cambian de tercio en la vida. como resultado. Nos aferramos a nuestros hábitos porque funcionan más o menos. ¿qué harías hoy? Le despidieron. incluso tiene efectos terapéuticos y psicológicos positivos de mejora probados sobre ciertas obsesiones y miedos (Viktor E. Empezamos a cambiar cuando somos capaces de reírnos de nosotros mismos. de nuestros miedos. Pero vale la pena renunciar a las defensas. Pero el miedo le paralizó siempre. Juan se encontraba en la calle.defensas. qué le dejaría a su hijo? Sin embargo. ¿Qué haría? ¿Dónde iría? ¿En qué trabajaría? No se lo había esperado. a la vez. Es la historia de un amigo. ha sido que la represión no es un buen modo de resolver los problemas. buscarse la vida se imponía forzosamente. por buscarlo o por golpe del destino. casado y con un niño recién nacido. La reflexión que hizo Juan fue sencilla y. Muchas veces soñaba en cambiar de profesión. los describe magníficamente). siendo demasiado imprudente con un cliente. No hay que esperar a que los cambios se nos impongan inexorablemente. con su paradoja intencional. después de perderlo todo. por azar. sino como la oportunidad de ganar mucho más. Así que consideró el cambio. La pregunta fundamental que Juan se hizo es: ¿Qué haría si no tuviera miedo?. ¿Qué pasaría con la hipoteca? ¿Cómo se ganaría la vida? ¿Ahora. de lo que hacemos mal y de nuestra situación pasada o actual.” Si no tuvieras miedo. no como la posibilidad de perder algo valioso anteriormente. El reírse de uno mismo es una de las terapias más recomendadas en nuestros días. De manera que invirtió sus ahorros en el negocio de sus sueños. y puso una fuerte reclamación ala empresa. Eso es doloroso porque las defensas se erigen contra algo desagradable. Ahora. La verdad es que había cometido un error. Pero es la historia de otras muchas personas que. Era muy costoso para él tener que dirigirse diariamente a su oficina. Frankl. las viejas convicciones no nos conducen a una situación mejor. Se planteó realmente ¿qué hubiera hecho de su vida de no haber tenido miedo?. y después de haberlas identificado. Y. su vigor y su vida. profunda. El cliente no volvió. recuperó su dinero. Nunca le había gustado su trabajo. Si embargo. Hay que . Ahora. Hay que adelantarse. Si la bibliografía psicoanalítica nos ha enseñado algo. siempre había pensado en cambiar.

lo cual es peor aún. muévete!! Sin importar lo que digan. Gustar de la aventura no significa estrellarse. en las relaciones personales. Es la profecía que se autocumple. y les echan las culpas a los demás. ahora queda hacerlo posible. Como le dice Don Quijote a Sancho: “¿Ladran. . Si el repetir el mismo comportamiento lleva a los mismo resultados. pues siempre cabe una situación mejor. Ahora bien. Simplemente el cambio ocurre. En cuanto cambia la situación. La norma primera es : ¡Cambia. Sólo hay que estar preparado. en nuestro trabajo. con ellas. más cerca nos encontramos de él. en sus resultados profesionales. se hace necesario disfrutar de la aventura. Es bueno imaginarse en una situación mejor. compañeros. piensan que son víctimas del destino o de la mala fe de los otros o de una conspiración o de lo que fuera. Y precisamente es en esos instantes cuando más se gana con el cambio. cambia la persona. Las cosas no necesitan ser complicadas. . y éstos no nos satisfacen.atreverse a cambiar. En nuestras vidas. en la sociedad. El mayor inhibidor del cambio se localiza en unos mismo. que no disfrutaba. No significa que pensar en el éxito haga que lo obtengamos. adaptarse una vez que haya ocurrido o quedarse inmóvil y hundirse como el Titanic (saludando orgullosos. jefes. La vida es riesgo. pues nos preservan de los peligros verdaderos. en las organizaciones. Sólo existen tres posibilidades: cambiar con el cambio. El problema. Juan tenía que haber detectado que no le gustaba el trabajo. antes nos acoplaremos a las nuevas. en la economía. se encuentra fuera de ellos. Pero nos sitúa en una actitud ventajosa. cambian las oportunidades y. a la situación o circunstancias. en su trato personal con los clientes. etc. Cuanto más se tema el fracaso. La vida es muy simple. Sancho? Luego cabalgamos” ¡Disfruta del cambio!. Hemos recorrido mitad del camino. piensan. Cuanto antes nos olvidemos de las situaciones pasadas. Ayuda a que provoquemos los cambios que necesitamos y hace que el cambio tenga más posibilidades de éxito. que eso repercutía en su rendimiento. ¿por qué seguimos haciendo lo mismo una y otra vez?. en la política. Hay personas que se creen con derechos en esta vida y cuando se los quitan. incluso en los momentos de éxito y clímax profesional. El miedo genera aquello que se teme. no todos los temores son malos. pero al final nos quedamos fríos e inmóviles en el fondo del océano). Para preverlo conviene estar atento continuamente a los signos externos. Detectar los pequeños cambios nos preparan para el gran cambio.

las profecías negativas suelen convertirse en realidad..Sé objetivo con tus éxitos y tus fracasos. No seas pesimista . Con el tiempo se genera un autoesquema de desconfianza e inseguridad. No seas fatalista . estarás contribuyendo de manera significativa a tu destino. construyes tu destino. Las siguientes estrategias te permitirán pelear contra la baja autoeficacia o conservarla en un punto adecuado. 2. Siempre tenemos la libertad última de elegir nuestra actitud ante los acontecimientos de la vida.Elimina de tu repertorio verbal esta frase. ¿De qué comportamientos. Por lo tanto tienes el poder de modificar muchas cosas. El pasado ya pasó y si cambias en el aquí y en el ahora. es decir. necesitamos desprendernos y hacia dónde tenemos que seguir avanzando?. por el cual se comienza a anticipar que el éxito es imposible y a evitar las situaciones de reto.Eres el arquitecto de tu futuro.cuando precisamente son ellos el problema. así la persona hará de la evitación un estilo de vida. 3. la confianza de alcanzar las metas exitosamente. Trata de ser realista . Responsabilízate con lo que realmente has tenido que ver. las que fueren. Ya es hora de que empiece: si me lo propongo “soy capaz”. Acepta tus éxitos. Elimina el “No soy capaz” . 4. creer que la propia conducta está regulada más por factores externos que por uno mismo y utilizar un estilo atrubucional donde siempre se es responsable de lo malo y nunca de lo bueno. 1. quizá única. de desarrollo. porque nosotros mismos nos encargamos de que se cumplan. Pensar que tú eres el problema es el primer paso para darte una oportunidad y encontrar una solución. actitudes o cosas. Cambiar puede significar sencillamente tener otra relación en la misma situación o con la misma persona. Las causas más comunes para que la autoeficacia baje son: ver las cosas como incontrolables. cada vez que te la repites confirmas tu inseguridad y las consecuencias psicológicas son tan contraproducentes como cuando te lo dicen otras personas.Las personas con baja autoeficacia anticipan el futuro negativamente.. "Que tengas un feliz dia" Venciendo la baja autoeficacia La autoeficacia es la “opinión afectiva” que se tiene sobre la posibilidad de alcanzar determinados resultados. Y a esto se le puede agregar una cuarta causa ambiental: una historia de fracasos. .

) Genéticamente venimos determinados con una determinada predisposición a manifestar ciertas actitudes y formas de pensar. 7. Ejemplo tú puedes ser capaz de leer algún texto donde alaben o pregonen hechos que van en contra de un desarrollo de una sana autoestima o fatalistas. el solo intento será saludable. pecarás por defecto y no por exceso. Irma Aráuz de Miwa El por qué de la resistencia ¿Cómo saber qué te impide cambiar o por que te resistes al cambio? Una manera es enojarse o hasta hacerse insoportable la lectura o práctica de algún ejercicio relacionado a la práctica de vivir de un modo más consciente. la resignación está manejando tu vida. Pero. 6. Si no hay retos. la única forma de confiar en ti mismo es ponerte a prueba. A medida que subas en los niveles de la autoexigencia personal. Es fundamental que te animes a dar el paso decisivo: actuar para alcanzar las metas. no debemos olvidar que la tendencia a la depresión es hereditaria y muchas veces por más que deseemos no podemos ir contra la genética. (Sergio Valdivia). No dejes que el miedo y la inseguridad decidan por ti. Tienes el derecho a esperar más de ti y de la vida.La visión negativa de uno mismo se alimenta principalmente de los recuerdos. 5. HE HEREDADO MI MODO DE SER Y NO LO PUEDO CAMBIAR". Revisa tus metas .Los puntos anteriores son condiciones necesarias pero no suficientes para ser autoeficaz. Durante algunos momentos al día intenta activar tu memoria positiva. esto claro sin llegar a un determinismo causal que nos relegue a un plano netamente pasivo". no se trata de vetar o evitar algún comportamiento o lectura no deseada. Pese a todo. Te estarás subestimando y adaptándote a la supuesta incapacidad que percibes en ti mismo. pasa a una meta mayor..sería injusto desconocer tus logros. Ponte a prueba y arriésgate . Pero también acepta tu cuota de responsabilidad en los fracasos. Cuando te sientas cómodo y seguro en tus intentos. Escribe y anota los éxitos pasados. Trata de mantenerlos activos y presentes. Recuerda. Aprende a revivir el pasado en sus aspectos agradables y disfrutar del recuerdo positivo. tales como: "SOY ASÍ POR NATURALEZA.Si tu autoeficacia es baja. . (. la autoeficacia y la confianza en ti msimo ser fortalecerán y así podrás vencer al cuarto jinete que te ayudará a tener un Yo fuerte.. No recuerdes lo malo . El reto en todo caso es encontrar un punto de equilibrio en tu dimensión personal y las distancias adecuadas para quererte a ti mismo cómodamente sin sobresaltos ni culpas. el vivir de un modo consciente.

dinero. Además no nos es fácil vivir en todas las áreas de nuestra vida de un modo consciente.) te va mal puedes desarrollar los siguientes ejercicios que te aclararán mucho (a cada tronco de oración. salud. responde de manera espontánea de 6 a 10 respuestas durante 5 días: "Lo que aquí me hace difícil permanecer totalmente consciente es: Lo bueno que aquí tiene no ser totalmente consciente es: Si fuese aquí más consciente: Si experimentase un aumento de consciencia de un 5% en éste ámbito:". relaciones interpersonales. o por que persistes en hacer actos inconscientes. en lo que respecta a nervios. Que "dulcemente amargo" es ir contra algo que nos prohíben. y el 6to día desarrolla este tronco de oración "Si es verdad cualquiera de las cosas que he estado escribiendo esta semana sería útil que:". y no creer por creer. por esto es . Branden). sin ni siquiera darnos la menor explicación de por que no debemos hacerlo. Quizás nos hace sentir (falsamente) superiores o astutos por que hemos hechos algo que estaba prohibido. (contestar) Luego descansa el 7mo día. (N. aunque después las consecuencias o golpes recién nos explican que así no deben ser las cosas. y en muchos casos hasta determina.Pero tu consciencia o lucidez te va a llevar a distinguir lo que es cierto o no. Branden). es que vives de un modo más consciente. Aprovechando las Adversidades Nuestra actitud hacia la vida es la que influencia. (N. hasta lo que yo te he estado escribiendo siempre tiene que esta sujeto a tu juicio de tu consciencia. mientras que en las otras áreas que te va mal es muy posible que vivas de un modo no consciente. no va a impedir que de una manera consiente estés convencido que no es convincente alimentarse de ese tipo de literatura. el desenlace de lo que nos proponemos lograr. "He trabajado con atletas y bailarines que tienen una refinada consciencia de los más leves matices de su organismo. flujo de sangre y que sin embargo son pocos conscientes del significado de sus emociones". músculos. (N. pero así mismo percibirán que en aquellas áreas de tu vida que te va mejor. espiritual. Así es que. sentimental. tú mejor que nadie ya sabe en que áreas de vida (laboral. A continuación te citaré algunos ejercicios que te pueden ayudar a descubrir por que te niegas tanto al cambio. "Si me imagino aportando mas consciencia a mi vida: Lo que me asusta de ser más consciente puede ser: Si aporto un 5% mas de consciencia a mi miedo de actuar de una manera más consciente": . Branden). así mismo el que te censures o reprimas sobre algún tema "Tabú". etc.

Hechos Permanecer centrado en los hechos puede simplificar enormemente el proceso de aprovechar las adversidades al concentrarnos en: ¿Qué ocurrió realmente?. Podemos manejar las emociones de diversas maneras. elegimos aceptar. Podemos respirar profundo y pausadamente. y agradecemos la oportunidad que nos brinda de triunfar. estas terminarán por manejarnos a nosotros. La información es clave para tomar decisiones acertadas. y qué parte por otros?. y una amplia gama de otras emociones.importante decidir conscientemente cuál es la actitud que deseamos adoptar ante cada situación que se nos presenta. contar hasta diez. estaremos avanzando en gran medida hacía el Éxito y la Felicidad en nuestra vida. ¿Qué puedo hacer yo para mejorar la situación?. y no como sentimos que nos amenazan. y si nos mantenemos centrados en los hechos. ¿Cómo otras personas en condiciones similares. La necesidad de dar este paso es muy sencilla. especialmente si consideramos que la situación nos adversa. ¿Puedo crear otras opciones?. si no administramos nuestras emociones. y en ocasiones hasta podremos encontrar oportunidades donde antes solo veíamos adversidades. darnos un baño. ¿Cuál fue la causa de la situación?. Y es justamente en nuestras emociones que necesitamos comenzar a trabajar. ¿Cuáles son las opciones?. Suena sencillo. Simple. encarar y conquistar un reto que nos presenta la vida. solo necesitamos considerar unos detalles muy naturales. Si en lugar de decidir considerar que tenemos algo en contra. Necesitamos ordenarlas de manera que nos permitan pensar claramente sobre la situación. Actuar . escuchar música suave. ante la presencia de un reto. Emociones Ante cualquier situación adversa es común sentirse agobiado. ¿Qué parte fue ocasionada por mi. cambiar nuestro ambiente. cualquier cosa que nos ayude a relajarnos y percibir los hechos tal como son. y así lograr una apreciación objetiva de los hechos. indefenso. han resuelto situaciones similares?. pero ¿Cómo lograrlo?. hacer algo de ejercicio. estaremos en mejores condiciones de evaluar las situaciones que se nos presentan de manera clara. impotente.

Cuando actuamos sentimos que tenemos por lo menos algo de influencia sobre los hechos que acontecen. Contener Sin importar cuan inmensa nos parezca una situación. Recuerde que no necesita hacer algo grande para hacer una diferencia. "El trabajo de todos es solo una gota en el océano. en la vida son los pequeños detalles los que hacen las grandes diferencias. quedarse paralizado o huir generalmente contribuye poco a la solución. es importante recordar que no necesitamos hacerlo todo de una vez. si la dirige apropiadamente. casi siempre podemos encontrar una manera de limitar su impacto. pero plantear vías alternas y concentrarnos en esas vías. Al plantearse obrar considere que no importa cuan pequeña pueda ser su acción." Aun las peores situaciones pueden tornarse ventajosas si nos preguntamos ¿Cómo puedo sacarle ventaja a esta situación?. ¿Cómo puedo limitar la influencia de esta situación?. Una vez que obtenga las respuestas. pues "Aquello en lo que te Concentras. lo cual podría hacernos sentir abrumados. el océano . recordemos que "Lo que Resistes. pero si no ponemos nuestra gota. solo que pocos pueden ver una alternativa ante una situación que consideran apremiante. Actúe. La Madre Teresa de Calcuta conocía muy bien este principio como lo atestiguan sus palabras al referirse a su propia obra. Pasos Una vez que encontramos los pasos que necesitamos tomar para aprovechar las adversidades que se nos presentan en la vida y convertirlas en oportunidades. ¿Cómo puedo reducir el tiempo que durará esta situación?. esa es la manera de contener las situaciones antes de que impacten otras áreas de nuestra vida. En cada derrota hay una lección que le muestra como obtener la victoria la próxima vez. Como dijo una vez Robert Collier "En cada adversidad yace la semilla de una equivalente ventaja. Es importante ser cuidadosos de no resistir la situación que se nos presenta. y eso nos motiva a comprometernos con encontrar una solución. seguramente facilitará una salida. Aumenta". Al actuar nos sentiremos confiados de poder hacer algo al respecto y lo lograremos. Y tal vez esa sea la solución que todos estaban deseando.Ante cualquier situación es importante actuar. Persiste". pero que si es importante avanzar paso a paso.

La Madre Teresa no intentó influenciar positivamente la vida de todos los pobres del mundo. encontramos que las adversidades que se presentan en nuestra vida se convierten en estímulos que nos motivan hacía la Excelencia. Lo mismo para la iglesia que atiende. Simplemente comience. Como resultado. uno. por muy pequeña que sea. aun después de su partida. ¡Que Aproveche sus Oportunidades! Soñar creativamente No me interesa tu edad. y notaremos como cambian las situaciones. De la misma manera podemos hacer nosotros en nuestras vidas. Y a partir de ese momento reconocemos la grandeza que reside en nosotros y espera la oportunidad de manifestarse para hacer realidad la vida que deseamos y nos merecemos. Lo mismo para su familia.tendría una gota menos. sus centros de atención a los necesitados continúan expandiéndose por todo el mundo. uno por uno. Ella encaraba una adversidad a la vez. cada día. Quiero saber si te arriesgarías a parecer como un tonto por amor. por la aventura de estar vivo. Y hacer al menos una cosa. Ensoñación . por tus sueños. permitiéndonos descubrir oportunidades para crecer. pero si se ocupó de atender a todos los que estaban a su alcance cada día. Lo mismo para usted. uno. uno". Generalmente empleamos el vocablo soñar para dos procesos: La ensoñación mientras dormimos y divagar (“soñar despierto”). y lenta pero confiadamente superaba los retos encontrando las oportunidades que le brindaban. Resultados A medida que cambiamos nuestra actitud siguiendo los anteriores pasos y avanzamos.

para formar de nuevo el objeto primitivo. tiene diversos significados según la persona y la cultura. Lo importante es el significado que para ti en particular tiene.Mediante el sueño podemos tener un contacto con el subconsciente. Si sueñas con serpientes. con sus significados conscientes. la expresión de la parte irracional de nuestra personalidad. El término se refería primitivamente a «un objeto partido en dos del que dos personas conservaban cada una mitad. y que transmitían a sus hijos. Freud y Jung representan. juntar. de tu experiencia personal en relación a las serpientes y a los mensajes que tu subconsciente recibió en torno a este concepto (“las serpientes son peligrosas”. siempre. del verbo symballo. reunir. y para demostrar las relaciones de hospitalidad que habían existido anteriormente». tienes el mensaje completo. un temor a no ser aceptado en un trabajo o en un grupo social. inmediatamente después de despertar. symbolé significa ajuste. El puente representará. tienes que preguntarte: “qué significado tendrá para mí una serpiente?”.). “traen buena suerte”. posiciones opuestas que. además. es posible que en el sueño te veas incapaz de cruzar un puente porque está interrumpido. supongamos una serpiente. contrariamente a lo que la literatura dice y a lo que se enseña en algunos cursos. pues. por ejemplo. los recuerdos del sueño se desvanecerán. la dificultad que ve tu mente interior para dar un paso importante en tu vida debido a una situación que no está en tus manos cambiarla. ya que si se deja para unos minutos después. Estas dos mitades reunidas servían para que aquellos que las llevaran se reconocieran. “traen mala suerte”. Si te preocupa. pues esta actividad onírica emplea el simbolismo. de alguna manera. Hay que hacerlo en el momento. El psicoanálisis y los sueños Según Fromm. su interpretación de los sueños se basa en el mismo principio que fundamenta su teoría psicológica: la consideración de que puede haber impulsos. etc. Símbolo significa «signo de reconocimiento». para poder constituir «el signo de reconocimiento». una vez reunidas se ajustaban exactamente la una con la otra. Y esto depende. Es necesario pues que el símbolo sea reunido con su otra mitad natural. están contenidas en la asunción psicoanalista general: Freud asume que los sueños son. Una imagen. Aquello que soñamos reiterativamente se debe a que hay una ocupación especial de nuestra mente en algún asunto. sentimientos y deseos que . No siempre es evidente a través del sueño. No hay relación directa entre lo soñado y su significado. Por esto es interesante hacerse el hábito de tener un cuaderno al lado de la cama para que. por ejemplo. en este caso. Las dos partes separadas. cuando logras tomar las imágenes de tus sueños y las unes con sus mitades. éste es el sentido exacto de la palabra griega symbolon. anotar los sueños que se recuerdan. respectivamente. Así pues.

). hegelianamente.). tanto del consciente o yo. Muchos de nuestros sueños son. cuya psique estaba aún cercana a la del animal.. por el contrario. cada uno con una larga historia de evolución tras de sí. Esa psique inmensamente vieja forma la base de nuestra mente.. prehistórico e inconsciente de la mente del hombre arcaico. (2) Según Fromm. Pero a pesar de las diferencias.) me refiero al desarrollo biológico. al igual que las estructuras del lenguaje y el pensamiento lógico.. Por tanto. Jung se vale. los mitos guardan similitud con los sueños en tanto que ambos participan de un mismo tipo de lenguaje: el lenguaje simbólico.motiven nuestros actos sin que tengamos conocimiento de ellos (ya que éstos se dan en el plano del "inconsciente" o ego. al igual que gran parte de la estructura de nuestro cuerpo se basa en el modelo anatómico general de los mamíferos. como la de las normas sociales o superyo). adoptando una perspectiva sincrética en la que los sueños son concebidos como "la expresión de las funciones mentales más bajas e irracionales y también de las más elevadas y valiosas". "Así como el cuerpo humano representa todo un museo de órganos. Claro que pueblos diferentes crean mitos distintos.. los sueños son expresiones de la naturaleza irracional y asocial del ser humano. sintetiza y supera los planteamientos de Freud y Jung (en esta cuestión. igualmente es de suponer que la mente esté organizada en forma análoga... tanto en su tono como en su contenido. entendidos éstos como la objetivación imaginaria resultante de las estructuras básicas de la psique. son dos posturas extremas las concedidas desde el psicoanálisis al estatuto de los sueños: o bien son expresión de "lo mas bajo" de las profundidades de la psique humana. un carácter universal. No puede ser un producto sin historia como no lo es el cuerpo en el que existe. sobre el que pesa la censura. (1) Para determinar la naturaleza de los arquetipos. y es que todos ellos son 'escritos' en el mismo idioma. Por 'historia' (. el lenguaje simbólico (. Jung. para Freud. lo mismo que diferentes personas sueñan distintos sueños. Frente a este divergencia.." . Fromm. similares a los mitos (. de una "sabiduría interior" universal.de conocer suficientemente los motivos mitológicos. en un primer momento. considera a los sueños como revelaciones de una sabiduría inconsciente que es anterior al individuo.que en todas las personas exista una tendencia innata a crear determinados símbolos. a la hora de estudiar esos productos inconscientes de la actividad mental humana que son los arquetipos o "remanentes arcaicos de la psique". acto y seguido. ya que en otras cuestiones se adhiere abiertamente a Freíd). y que se plasma en los arquetipos o imágenes primordiales. ". todos los mitos y todos los sueños tienen algo en común. esto explica -o pretende hacerlo. o bien son manifestación de "lo más alto" y común a todos. de una explicación fundamentada en una analogía explícitamente evolucionista y biologicista para. hacer hincapié en la necesidad -por parte del investigador. las cuales poseen.." Como vemos. Los sueños del hombre antiguo y los del moderno están escritos en el mismo idioma que los mitos cuyos autores vivieron en los albores de la historia. esto es.

decides continuar más adelante. será perjudicial para tu progreso como persona. Hay un momento en que el camino de la lógica se agota y la mente tiende a seguir siempre por el mismo sendero de búsqueda. Dejaste a tus subconsciente trabajar y éste encontró la alternativa correcta. por así decirlo. buscar todos los antecedentes posibles. Es un lenguaje que tiene una lógica distinta del idioma convencional que hablamos a diario. Esto sucede porque rompiste el camino lógico que te hacía buscar una y otra vez por la misma ruta. Pasado unos minutos. Sugerencias para dormir mejor Tener horas regulares para acostarse. Es el único lenguaje universal que elaboró la humanidad. los cuentos de hadas y los sueños. que pretenden todas ellas poseer la única explicación auténtica para entender el lenguaje simbólico. igual para todas las culturas y para toda la historia." Con todo. Si tienes alguna dificultad o no encuentras alguna solución. Cuando retomas la búsqueda. Es un lenguaje que tiene su propia gramática y su sintaxis. cansado. Entonces. como un simple espectador que contempla las imágenes que pasan por la imaginación. un lenguaje que es preciso entender si se quiere conocer el significado de los mitos. Divagar Divagar es positivo cuando se hace con cierta planificación. . Pero si destinas un tiempo determinada para dejar ir la mente sin rumbo. acontecimientos del mundo exterior. Si te pasas la vida dejando volar la imaginación sin rumbo. un lógica en la que no son espacio y tiempo las categorías dominantes."El lenguaje simbólico es un lenguaje en el que las experiencias internas. son expresados como si fueran experiencias sensoriales. que no logras resolver un problema o que no consigues conciliar tu cuenta bancaria. Por esto. puede ser muy productivo. recién entonces hay que hacer un esfuerzo por analizar y buscar un significado a las imágenes que se presentaron. sino la intensidad y la asociación. aunque parezca contradictorio decirlo. Serenarse emocionalmente. Alguna vez te habrá ocurrido que no encuentras un objeto perdido. encuentras fácilmente la solución o el objeto perdido. conviene un tiempo después dejar la mente divagar. Mediante este sistema se resolvieron muchos problemas científicos importantes y se inventaron muchos objetos que hoy son familiares para nosotros. los sentimientos y los pensamientos. Fromm señala una importante limitación para el estudio de los mitos y los sueños: el dogmatismo de las escuelas psicoanalíticas. Practicar una relajación física. sirve mucho concentrarte en la situación a resolver.

Nunca pensar en preocupaciones o tareas pendientes. El beber leche tibia. . en la sangre y estimulará el centro del sueño en el cerebro.. Para que el corazón repose mejor eleve el pie de su cama 2 o 3 cm.No beber ni comer inmediatamente antes. aumenta la serotonina (participa en la inducción del sueño. Pensar en algo que lo hace feliz. un recuerdo positivo. percepción sensorial. regulación de temperatura corporal). Usar pijamas y ropa de cama de fibras naturales.