You are on page 1of 20

Universidad de Oriente. Núcleo de Anzoátegui. Escuela de Ingeniería Y Ciencias Aplicadas. Departamento De Petróleo.

Cátedra: Yacimientos II

Inyección de Agua y Gas Yacimientos II

Profesora: Bachilleres: Ana Blondell Michaelle CI: 17904647

Blanco Pedro Ojeda CI: 18450382 Maryaurilyn Tucen CI: 17592482 Rhonny Rojas CI: 18645539 Diego Jimeno CI: 17730373 Astrid Castañeda CI: 18678767 Secc: 20

Barcelona, Abril de 2010.

Introducción La recuperación asistida es generalmente considerada como la tercer o última etapa de la secuencia de procesamiento del petróleo, en ciertos casos se la considera como una producción terciaria. El primer

paso o etapa inicial del procesamiento del petróleo comienza con el descubrimiento del yacimiento, utilizando los mismo recursos que la naturaleza provee para facilitar la extracción y la salida del crudo a la superficie (generalmente se utiliza la expansión de los componentes volátiles y/o el pumping o bombeo forzado para removerlo hacia la superficie. Cuando se produce una considerable disminución de esta energía, la producción declina y se ingresa en la etapa secundaria donde energía adicional es administrada al reservorio por inyección de agua. Cuando la inyección de agua deja de ser efectiva por la evaluación entre una pequeña extracción de crudo y un elevado costo de la operación, se considera de mayor provecho el tratamiento del pozo. Se inicia en este punto el tratamiento terciario o recuperación asistida del pozo de petróleo. El pozo se encuentra en la etapa final de su historia utilizable y por lo tanto se comienza a entregarle a la misma energía química y térmica con el fin de aprovecharlo y recuperar al máximo la producción. Actualmente el desarrollo de la técnica de recuperación permite aplicar este método en cualquier momento de la historia útil del pozo, siempre y cuando sea obvia la necesidad de estimular la producción. El total de la producción de petróleo, combinando el proceso o etapa primaria y secundaria es del orden del 40 % respecto de la cantidad original de materia prima en el lugar. Por eso, la recuperación asistida es de trascendental importancia en el trabajo con el pozo para aprovechar al máximo el rendimiento económico y útil del mismo. Inyección de agua La inyección de agua en los yacimientos de hidrocarburos es muy común debido a que es uno de los métodos más simple, de menor costo cuando hablamos de métodos de recuperación de hidrocarburo y el factor de recobro puede llegar hasta un 60%.

En principio los pozos de hidrocarburos producen de manera natural

El método de recuperación por bombeo de agua es uno de estos métodos y por lo general la inyección de agua se realiza por medio de pozos llamados inyectores que se pueden encontrar en medio de varios pozos productores o al rededor de ellos con el fin de facilitar el desplazamiento de crudo por el medio poroso hasta el pozo y posteriormente hasta la superficie. Como sucede frecuentemente en el desarrollo de nuevas tecnologías. se movía a través de las formaciones petrolíferas.gracias a la energía interna del yacimiento hasta llegar a un punto en el que la energía presente en el yacimiento es menor a la necesaria para llevar el crudo hasta la superficie. . La primera inyección ocurrió accidentalmente cuando el agua proveniente de algunas arenas acuíferas pocos profundas o de acumulaciones de agua superficiales. estaba el intercambio productor en los pozos perforados e incrementaba la producción de petróleo en los pozos vecinos. por lo que es necesario implementar métodos secundarios de producción o recuperación con el fin de mantener el pozo produciendo a una tasa fija y aumentando el factor de recobro del yacimiento. cuando los operadores notaron que el agua que había entrado a la zona productora había mejorado la producción. En esta época se pensó que la función principal de la inyección de agua era la de mantener la presión y no fue sino hasta los primeros años de 1890. La inyección de agua tuvo sus comienzos al oeste de Pennsylvania en el año 1865.

en el cual dos filas de pozos productores se alternaron en ambos lados con una línea igual de pozos inyectores. constituyéndose en el proceso que más ha contribuido el recobro de petróleo extra. En 1921. la práctica de inyección de agua tuvo un apreciable impacto en la producción de petróleo del campo Branford. . esto se iba convirtiendo en inyectores para crear un frente más amplio. En la actualidad es el principal y más conocido método de recuperación secundaria. consistió en inyectar agua en un solo pozo. La siguiente figura muestra un esquema del desplazamiento de petróleo por agua en un canal de flujo. Para 1928.Para 1907. especialmente a que se extendía muy poco y a que muchos operadores estuvieron en contra de la inyección de agua frente las arenas. Este método se amplió lentamente en otras provincias productoras de petróleo debido a varios factores. la práctica de inyección de agua se expandió rápidamente y se permitieron. la invasión circular se cambio por un arreglo en líneas. y que los pozos productores que los rodeaban eran invadidos con agua. El primer patrón de flujo denominado una invasión circular. mayores tazas de inyección producción. a medida que aumentaba la zona invadida. Después de 1940. el patrón de línea se reemplazo por un arreglo de cinco pozos. Hoy en día más de la mitad de la producción de petróleo se debe a la inyección de agua.

Rinde un recobro alto de petróleo con un mínimo de producción de agua. la inyección de agua se puede a cabo de dos formas diferentes: Inyección periférica o externa Consiste en inyectar el agua fuera de la zona de petróleo. Los pozos de inyección se colocan en el acuífero. Se utiliza cuando no se posee una buena descripción del yacimiento y/o la estructura del mismo favorece la inyección de agua.2. como se observa en la figura 2. Características: 1. Se utilizan pocos pozos. Ventajas: 1. 3. No es indispensable una buena descripción del yacimiento para iniciar el proceso de invasión con agua por flancos. 2. en los flancos del yacimiento. 2. 4. la producción de agua puede ser retrasada hasta que el agua llegue a la última fila de pozos .Tipos de inyección De acuerdo con la posición de los pozos inyectores y productores. el agua se inyecta en el acuífero cerca del contacto agua-petróleo. fuera de la zona de petróleo. Se conoce también como inyección tradicional y en este caso. No requiere de la perforación de pozos adicionales. En este tipo de proyecto. Esto diminuye la inversión en áreas donde se tienen pozos perforados en forma irregular o donde el espaciamiento de los pozos es muy grande. ya que se pueden usar pozos productores viejos como inyectores.

No es posible lograr un seguimiento detallado del frente de invasión. Desventajas: 1. por lo tanto. la recuperación de la inversión es a lo largo plazo. Esto disminuye los costos de las instalaciones de producción de superficie para la separación agua-petróleo. Una porción del agua inyectada no es utiliza para desplazar el petróleo. . generando así el desplazamiento de los fluidos presentes en el área hacia los pozos productores que están posicionados en arreglo geométrico con respecto a los inyectores (Gráfica # 1).productores. no es capaz de mantener la presión de la parte central del mismo y es necesario hacer una inyección en arreglos en esa parte de los yacimientos. Inyección de Arreglo o Dispersa Este método consiste en la inyección de agua dentro de la zona de petróleo. 4. En algunos yacimientos. Este tipo de inyección también se conoce como Inyección de Agua Interna ya que el fluido se inyecta en la zona de petróleo a través de un número apreciable de pozos inyectores que forman un arreglo geométrico con los pozos productores. como si es posible hacerlo en la inyección de agua en arreglos. Puede fallar por no existir una buena comunicación entre la periferia y el yacimiento. 3. 5. El proceso de invasión y desplazamiento es lento y. 2.

• • . Estos es importante en yacimientos de baja permeabilidad. • Se aplica particularmente. A fin de obtener un barrido uniforme. para lo cual se convierten los pozos productores existente en inyectores. Inyección de Agua en un Arreglo de 5 pozos Características • El arreglo de pozos tanto productores como inyectores dependerá de los límites del yacimiento así como de propiedades tales como permeabilidad y porosidad que presente el mismo. ambos caso uniforme de los pozos. ya que los pozos inyectorproductor se encuentran a distancias cortas de separación.Figura 1. Eficiencia de barrido alta. homogéneos y de gran extensión areal. En propósito es obtener una distribución • Ventajas • Invasión rápida en yacimientos homogéneos. en yacimientos con poco buzamiento. o se perforan pozos inyectores interespaciados. los pozos inyectores se distribuyen entre los pozos productores. de bajo buzamiento y baja permeabilidad efectiva con altas densidades de los lodos. Rápida respuesta del yacimiento.

Existe un buen control del frente de invasión. Es más riesgosa. • Requiere de una mejor descripción del yacimiento. la . • Factores que controlan la recuperación por inyección de agua Al determinar la factibilidad de llevar a cabo un proceso de inyección de agua o de gas en un yacimiento.• • • Rápida respuesta en presiones. determinan los métodos por los cuales el yacimiento puede ser producido a través de prácticas de inyección de agua o gas La estructura es el principal factor que gobierna la segregación gravitacional. Así. se deben considerar los siguientes factores: • Geometría del yacimiento Uno de los primeros pasos para recabar la información de un yacimiento para un estudio de inyección. es determinar su geometría. Disminuye el efecto negativo de las heterogeneidades sobre el recobro. Requiere mayor seguimiento y control. • Desventajas • En comparación de la inyección externa. es decir mayor cantidad de recursos humanos. en presencia de altas permeabilidades. este método requiere un alto costo de inversión debido al mayor número de pozos productores. El volumen de la zona de petróleo es grande en un período corto. pues su estructura y estratigrafía controlan la localización de los pozos y en gran medida.

Unidad geológica del yacimiento LL-03 del lago de Maracaibo. donde la acumulación de petróleo se encuentra en trampas estratigráficas. La forma del campo y la presencia o no de una capa de gas también influenciara en esta decisión. particularmente en yacimientos de petróleo.recuperación por segregación gravitacional. La figura adjunta muestra la unidad geológica del yacimiento LL-03 del lago de Maracaibo. La inexistencia de zonas con altos relieves sugiere la posibilidad de un programa de inyección de gas. Si existe una estructura apropiada y la saturación de petróleo justifica un proceso de inyección de agua. han sido producidos con empuje por gas en solución y no han recibido . Como estos yacimientos por regla general. la adaptación de una invasión periférica puede producir mejores eficiencias de barrido areal que una inyección en un patrón de línea directa. puede reducir la saturación de petróleo a un valor al cual no resulta económica la aplicación de la inyección de agua. La mayoría de las operaciones de inyección de agua han sido llevadas a cabo en campos que exhiben un moderado relieve estructural.

pues esta puede ser innecesaria si existe un fuerte empuje natural de agua. tendrán la suficiente permeabilidad para facilitar las operaciones de inyección de agua. para definir la presencia y la fuerza de un empuje de agua y así decidir sobre la necesidad de inyección suplementaria. Así. Existen evidencias de laboratorio de que la diferencia entre la composición mineralógica de los granos de arena y la del material . la localización de pozos de inyección y producción debe adaptarse a las propiedades y condiciones que se conocen de la arena. haciéndose atractivos para operaciones de recuperación secundaria. En estos casos. En algunos sistemas complejos. solamente se ejercerá una pequeña influencia sobre la porosidad de la matriz. De hecho. La evaluación de estos efectos requieren de estudios de laboratorio y de un estudio detallado del yacimiento y también pueden hacerse mediante pruebas pilotos experimentales. • Litología La litología tiene una profunda influencia en la eficiencia de la inyección de gua o de gas en un yacimiento en particular. granular o vugular. o de cualquier otro tipo de barrera de permeabilidad. Tal decisión depende también de la existencia de problemas estructurales como fallas o presencia de lutitas. A menudo es importante realizar un análisis de la geometría del yacimiento y de su compartimiento pasado. como por ejemplo las porosidades creadas por fracturas. una pequeña porción de la porosidad total. Por otra parte. la permeabilidad y el contenido de arcilla son factores litológicos que afectan el proceso de inyección. un yacimiento altamente fallado hace poco atractivo cualquier programa de inyección. la cual puede ser cristalina. la porosidad. usualmente poseen altas saturaciones de petróleo después de una producción primaria.beneficios de empuje natural de agua o de otro tipo de energía de desplazamiento.

de hecho. “Benner y Bartell” han demostrado que en ciertas condiciones los constituyentes básicos presentes en algunos tipos de petróleo causan que el cuarzo se torne hidrofobico. por agua o por petróleo. pues eso depende de la naturaleza de dicho mineral. A pesar de que se conoce la presencia de mineral arcilloso en algunas arenas petrolíferas puede taponar lo poros por hinchamiento o floculación al inyectar agua. usualmente se sustituye el agua fresca por salmueras para proceso de invasión.cementante que se ha observado en varias arenas petrolíferas después de haber sido invadidas con agua. Se sabe por ejemplo. Estas diferencias dependen no solo de la composición mineralógica de la roca del yacimiento. sino también de la composición de los hidrocarburos presentes en ella. debido a su adsorción en la superficie de los granos de arena. De manera similar los constituyentes ácidos presentes en otros tipos de petróleo vuelven la calcita hidrofobica. puede ocasionar diferencias en la saturación de petróleo residual. que le grupo de la montmorillonita es aquel que más puede causar una reducción de la permeabilidad por hinchamiento y que la kaolinita es la que causa menos problemas. No se han determinado suficientes datos para pronosticar el efecto que tienen sobre el recobro las variaciones en el grado de humectabilidad de las paredes de los poros. • Profundidad del yacimiento La profundidad del yacimiento es otro factor que debe considerarse en una invasión de agua ya que: . no existe datos disponibles sobre la extensión de este problema. La extensión que puede tener esta reducción de permeabilidad también depende de la salinidad del agua inyectada. no obstante se puede tener una aproximación de estos efectos mediante estudios de laboratorio.

así como juntas o posibles planos de estratificación. Estas consideraciones también influyen en la selección del equipo y en el diseño de planta. Durante la inyección de agua.75 lpc/pie de profundidad. no se pueden esperar altos recobros b) En los yacimientos profundos. así como el número y localización de los pozos inyectores. las saturaciones de petróleo residual después de las operaciones primarias son bajas que en yacimientos someros. se ha determinado que existe una presión crítica. debe tenerse en cuenta de la información referente a presión de fractura o de rompimiento en una localización determinada. c) Grandes profundidades permiten utilizar mayores presiones y un espaciamiento más amplio. El elevado gradiente de presión del agua permite tener menores presiones de inyección en el cabezal del pozo . en fracturas o de cualquier otro plano de fallas. A fin de prevenir cualquier problema. ya que ella fijara un límite superior para la presión de inyección. Esto da lugar a la canalización del agua inyectada o al sobrepaso de largas porciones de la matriz del yacimiento.a) Si es demasiado grande para permitir re perforar económicamente y si los pozos viejos deben ser utilizados como inyectores y productores. Consecuentemente en operaciones que implican un gradiente de presión de 0. debido a que estuvo disponible un gran volumen de gas en solución para expulsar el petróleo ya que el factor de encogimiento fue grande y por lo tanto ha quedado menos petróleo. si el yacimiento posee un grado suficiente de uniformidad lateral Se debe actuar con mucha precaución en yacimientos pocos profundos donde la máxima presión que puede aplicarse en operaciones de inyección está limitada por la profundidad del yacimiento. generalmente se permite suficiente margen de seguridad para evitar fracturamiento.

y en rocas llenas de agujeros como paneles de abejas y porosidades cavernosas.6 Bbls/acre-pie para porosidades de 10 y 20% respectivamente. se pueden construir mapas de distribución de porosidades que pueden ser pesados areal o volumétricamente para dar una porosidad total o verdadera. otras como las calizas y dolomitas. • Porosidad La recuperación total de petróleo de un yacimiento es una función directa de la porosidad. pueden variar desde 2 hasta 11% debido a fracturas. es razonable tomar promedio aritmético de las medidas de porosidades de un núcleo de arena. . La mejor forma de medir este parámetro tan importante ha sido a través de medidas de laboratorio en muestras de núcleos. Varios registros de pozos también producen buenas medidas de porosidad como: Perfil eléctrico Inducción.8 hasta 1511. Micro-Log. Como el contenido de este fluido en una roca de yacimiento varía desde 775. registro de neutrones y perfil sónico entre otros. Esta propiedad de la roca es muy variable: Algunas veces oscila desde 10 hasta 35% en una zona individual. Para establecer el promedio de porosidad. puede ir desde 15 hasta 35%. Igualmente si existen suficientes datos de muestras de núcleos se pueden realizar análisis estadísticos de porosidades y permeabilidades para mejorar el uso futuro de esta información. Si existen suficientes Datos sobre este aspecto. lo cual es una ventaja en yacimientos profundos como los del norte de Monagas. es importante tener una buena confiabilidad en estos datos. ya que ella determina la cantidad de petróleo presente para cualquier porcentaje de saturación de petróleo dado.que en el caso de inyección de gas.

La prospectividad del proyecto puede calcularse comparando el recobro que se estima lograr con los gastos que involucra el programa de inyección. por lo tanto en la determinación de la factibilidad de inyección de agua en un yacimiento. se debe efectuar un estudio mas detallado. si resulta económico. El grado de desviación de permeabilidad. la tasa de inyección de agua que se puede mantener en un pozo de inyección para una determinada presión en la cara de la arena. es necesario conocer I) la máxima presión de inyección aconsejable. datos de presión y tomando en cuenta la profundidad del Esto permite determinar yacimiento y II) la relación entre la tasa y el espaciamiento a partir de permeabilidad. rápidamente los pozos adicionales que estén bien perforadas para cumplir con el programa de invasión en un lapso razonable. pues determina la cantidad de agua que se debe . a recibido mucha atención en los últimos años. en un alto grado.Distribución de porosidad para un yacimiento típico (Según Thakur y Satter) • Permeabilidad la magnitud de la permeabilidad de un yacimiento controla.

a partir de núcleos se puede se puede tener evidencias de estratificaciones cruzadas y de fracturamiento. Si no existe una correlación del perfil de permeabilidad entre pozos individuales. Si el cuerpo del yacimiento esta dividido en estratos separados por lutitas o rocas densas. Todas estas situaciones deben ser consideradas en la determinación de espaciamiento de los pozos. mayor éxito se tendrá en un programa de inyección de agua. el agua inyectada alcanzara la ruptura demasiado y se temprano en los en los estratos de alta permeabilidad transportan grandes volúmenes de agua antes que en los estratos menos permeables hayan sido barridos eficientemente. o si esta presente una arena uniforme. al determinar la factibilidad de aplicar la inyección de agua o de gas en un yacimiento. No debemos dejar a un lado la continuidad de estos estratos es tan importante como la variación de la permeabilidad. el estudio de un sección transversal de un horizonte productor podría indicar si los estratos individuales tienen tendencias a reducirse en espesor en distancias laterales relativamente corta. en los patrones de . También. Como el flujo de fluido en un yacimiento es esencialmente en la dirección de los planos de estratificación. existe la posibilidad de que los pozos más permeables no sean continuas y que la canalización del agua inyectada sea menos severa que la indicada por los procedimientos aplicados a todo el yacimiento. Esto por supuesto influye en la economía del proyecto y sobre la factibilidad de la invasión del yacimiento. Si se observan grandes variaciones de permeabilidad en estratos individuales dentro de yacimiento. entre menos heterogenea sea esa propiedad. es muy importante tener en cuenta la continuidad de la roca en relación con la permeabilidad y la continuidad vertical. y si estos estratos mantienen su continuidad sobre áreas extensas. • Continuidad de las propiedades de la roca Como se señalo en la selección anterior.utilizar. la continuidad es de interés primordial.

La presencia de lutitas no es necesariamente un problema. esencialmente para determinar a saturación de petróleo inicial. cuerpos de agua y de gas en la formación productora. esto es. La distribución inicial de los fluidos en un yacimiento de petróleo que se encuentra en equilibrio. mayor será la eficiencia de recobro y. y mientras mas se pueda reducir este valor. será mayor. Igualmente la saturación de petróleo residual que queda después de la invasión esta relacionada con la adaptabilidad del proceso. porosidad y saturación de petróleo. cuanto mayor sea la saturación de petróleo en el yacimiento al comienzo de la invasión.invasión y la estimación del volumen del yacimiento que estará afectado durante el programa de inyección. si este elevado. También es de gran interés conocer la saturación del agua connota. las partes de lutitas permitirán algunas veces realizar completaciones selectivas para excluir o reducir las producciones de agua o gas y realizar inyecciones selectivas de agua. bajas saturaciones de agua significan grandes cantidades de petroleo que quedan ene le yacimiento después del las operaciones primarias. mayor será el recobro final y mayores las ganancias. ya que los estratos individuales de la roca del yacimiento pueden mostrar un grado razonable de continuidad y uniformidad con respecto a la permeabilidad. En efecto. Este parámetro es muy importante en la determinación de la factibilidad de un proyecto de inyección de agua. Por esa razón la mayoría de los nuevos métodos de desplazamiento de petróleo tienen como objetivo lograr reducir la saturación de petróleo residual detrás del frente de invasión. Cuando existen discontinuidades verticales. • Propiedades de los fluidos y permeabilidades relativas . el petróleo sobrepasado por el agua será menor y el retorno de la inversión por lo general.

pero la mayoria de estos proyectos fueron suspendidos por presentar problemas de canalizacion. despues de haber inyectado gas. La figura mostrada acontinuacion muestra que existen 79 proyectos activos de inyeccion de agua que constribuyen con el potencial aproximado de 1. Dentro de estos. En el occidente. En la ley de Darcy existe un factor de proporcionalidad que relaciona la velocidad de un fluido con el gradiente de presión. ya que ambos factores afectan la razón de movilidad. las experiencias se remontaron el año 1959 cuando se inyectaban las aguas efluentes de los yacimientos del lago de Maracaibo con fines de mantenimiento de presion y de disponibilidad. en el campo oficina.Las propiedades físicas de los fluidos del yacimiento tienen efectos pronunciados sobre la conveniencia de un proceso de inyección en un yacimiento. la viscosidad del petróleo y las permeabilidades relativas del yacimiento a los fluidos desplazantes y desplazados son lo de mayor importancia. equivalente a un 40% de la capacidad de produccion del pais. En 1979 comenza la inyeccion de agua mediante arreglos en la cuenca de Maracaibo.000MBP. Aplicaciones en venezuela La inyeccion de agua se inicio en 1966. .

saturacion de petroleo inicial de 75.000 pies y se han utilizado como metodos de producciòn el levantamiento artificial por gas (LAG) y el bombeo electrosumergible (BES). 836 MMBN secundarias y las reservas remanentes son 1. y 10 proyectos combinados de agua y gas.68 MMBNP de las cuales las primarias son 1. siendo este 20. y de 10 proyectos combinados de agua y gas.215 lpca a 4.418 acres-pies. Casos de campos en venezuela Venezuela como pais petrolero tiene una larga historia de aplicaciones de inyeccion de agua y de gas.Se observa que en Venezuela existen 66 proyectos de inyección de agua por flanco. POES 9.2% secundario.5%.3% primario y 9. La presion inicial de yacimiento fue 2.041 MMBNP.93 y permeabilidad 1.5%.673 acres.768. area productiva de 22.650 md. volumen de roca 5. solo por referencias se mencionan algunos de los casos mas relevantes: Inyeccion de agua en el yacimiento BACH-02 EN EL LAGO DE Maracaibo Este yacimiento posee un espesor neto de arena de 235 pies. . con un recobro final promedio del 29%. con un porcentaje de recobro final promedio de 29%. con un porcentaje de recobro final promedio de 41%. crudp de 15 ºAPI.482 MMBNP. con un recobro proyectos final que varía entre 35 40%.9%. porosidad 29. con reservas totales de 2. factor de recobro final 29. factor de merma 0. 13 de inyección de agua por arreglos.079 MMBN.

200 lpca y una presión actual de 900 lpca. posteriormente fue perforado el pozo VLE-305.Los mecanismos de producción del yacimiento son: empuje por gas en solución. compactación y empuje hidráulico. está conformado por las parcelas pertenecientes al bloque V del campo lamar.2%.9 MBPD y una relacion agua-petróleo del 42. horizontales e inclinados.649 MMBNP Y 994 MMMPCN de gas. VLE 305 El yacimiento C-2. Fue descubierto en noviembre de 1958 con la perforación del pozo LPG-1403. La inyección de agua por flancos se incio en julio de 1967 con el objetivo de mantaner la presión. .162 pozos en el yacimiento de los cuales 539 permanecen activos con una producción a finales del año 2000 de 71. comprobándose que ambos pozos pertenecían al mismo yacimiento con una presion inicial de 5. VLE 305bubicado en el centro del lago de maracaibo. con una presión inicial de 1. El yacimiento ha producido 1. El yacimiento ha sido sometido a inyección de agua y gas. asi como a inyección alternada de vapor usando pozos verticales. Se han completado 1.500 LPC al datum. Inyeccion de agua en el yacimiento C-2.

sus concentraciones en los procesos de inyección y el tamaño de los mismos. la recuperación mejorada por agua constituye en una de las principales vías para aumentar el factor de recobro en los yacimientos. dependerán de las propiedades de los fluidos y del medio poroso de la formación. de las consideraciones económicas correspondiente. así como. . por lo cual se deben diseñar sistemas característicos para cada aplicación.Conclusiones 1. Cada yacimiento es único en lo que se refiere a las propiedades de los crudos y del medio poroso. Dada la situación actual en el mercado de precios del petróleo. Es por ello que deben mantenerse los esfuerzos para desarrollar formulaciones que operen en un amplio intervalo de condiciones de yacimiento y con una relación costo/efectividad adecuada que permitan su aplicación. Los reactivos químicos empleados. 2.