You are on page 1of 9

"¿Cuál es la edad de la tierra? ¿Cuántos años tiene la tierra?

" Respuesta: El hecho que de acuerdo con la Biblia, Adán fue creado en el sexto día de la existencia de nuestro planeta, podemos determinar con bases bíblicas la edad aproximada de la tierra, viendo los detalles cronológicos de la raza humana. Esto por supuesto asume que los datos de Génesis son precisos, que el sexto día de la creación descrito en Génesis fue literalmente un período de 24 horas, y que no hubo intervalos cronológicos ambiguos. Las genealogías descritas en los capítulos cinco y once de Génesis, nos dicen la edad en la cual Adán y cada uno de sus descendientes iniciaron la siguiente generación en una ancestral línea sucesiva desde Adán hasta Abraham. Determinando dónde encaja Abraham cronológicamente en la historia y añadiendo las edades mencionadas en los capítulos cinco y once de Génesis, aparentemente la Biblia enseña que la tierra tiene aproximadamente 6,000 años de edad, agregando o restando algunos pocos cientos de años. ¿Qué hay de la popular idea de que tiene 4.6 billones de años, aceptada por la mayoría de los científicos actuales y que es enseñada en la gran mayoría de las instituciones académicas? Esta edad es primeramente derivada de dos datos técnicos: el método del carbono 14 que determina la edad de vestigios orgánicos (radiometría), y la escala del tiempo geológico. Los científicos que abogan por una edad menor de aproximadamente 6,000 años, insisten que la prueba del carbono 14 es defectuosa porque se basa en una serie de suposiciones inexactas, mientras que la escala

estalactitas y estalagmitas. y que otros factores explican la aparente edad de la tierra. Aquellos que sostienen los 4. petróleo. o la creación de Dios del universo en un estado que parece darle una muy larga edad. y que nada ha ocurrido en la historia que pueda haber perturbado la desintegración de los radiohisopos. Finalmente.6 billones de años. como la popular y malentendida creencia de que la estratificación. confían en que la Biblia es la verdad. ellos exponen la falsedad de los antiguos mitos sobre la edad de tierra. tales como el diluvio universal. carbón. confían en que los métodos tales como la radiometría son confiables.del tiempo geológico es poco acertada. el doctor habría .000 o 4.6 billones de años ambas posturas (y todas aquellas en medio de estas) se basan en la fe y las suposiciones. en vez de las evidencias presentadas para una larga edad. Por último. los defensores de una menor edad de la tierra. etc. las cuales son invalidadas por ellos.000 años. Dios creó a Adán y a Eva como seres humanos adultos y desarrollados. mientras más y más científicos reexaminan la evidencia y ven más de cerca el paradigma actualmente aceptado de una tierra vieja. Los que sostienen los 6. Ya sean 6. saben que representan actualmente una minoría. requieren de largos períodos de tiempo para su formación. Si un doctor hubiera tenido que examinar a Adán y a Eva en el día de su creación. pero insisten en que sus seguidores aumentarán con el tiempo. Es más. la edad de la tierra no puede ser probada. Como ejemplo tenemos que. porque emplea un razonamiento circular. presentan evidencias positivas. fosilización y la formación de diamantes. Los científicos partidarios de una tierra joven.

Aquellos que creen que la tierra es más joven. utiliza la palabra hebrea tanniyn.estimado su edad en 20 años (o cualquier edad que ellos parecían tener) cuando. los dinosaurios murieron miles de años antes de que el primer hombre alguna vez haya caminado sobre la faz de la tierra. porque de acuerdo con su paradigma. sobre la edad de la tierra. Adán y Eva tenían menos de un día de su creación. En su lugar. "¿Existieron los dinosaurios?" Respuesta: El tema de los dinosaurios en la Biblia es parte de un más amplio debate en desarrollo dentro de la comunidad cristiana. de hecho. Más comúnmente se la traduce como dragón . Estas criaturas se mencionan casi treinta veces en el . aunque en realidad nunca utiliza la palabra dinosaurio . algunas veces es serpiente . y cómo interpretar las evidencias físicas encontradas alrededor de nosotros. tienden a estar de acuerdo con que la Biblia no menciona dinosaurios. siempre hay una buena razón para confiar en la Palabra de Dios sobre las palabras de científicos ateos con una agenda evolucionista. El tanniyn parece haber sido algún tipo de reptil gigante. Aquellos que creen en una era más antigua para la tierra. algunas veces es monstruo marino . Los hombres que escribieron la Biblia no pudieron haber visto vivos a los dinosaurios. tienden a estar de acuerdo en que la Biblia menciona los dinosaurios. Tanniyn se traduce de manera un poco diferente en la Biblia en inglés. la interpretación adecuada del Génesis. Cualquiera que sea el caso.

Antiguo Testamento y se las encontraba tanto en la tierra como en el agua. Los mosaicos romanos. artefactos y aún pequeñas estatuillas de arcilla encontradas en Norte América. todos ellos testifican a través de la cultura del hombre. llevan las imágenes familiares de criaturas como los triceratops. pterodáctilos. la cerámica Maya y las paredes de la ciudad de Babilonia. que algunos estudiosos creen que los escritores deben haber estado describiendo a los dinosaurios. Dibujos o tallados sobre la roca. los dinosaurios como los brontosaurios y los diplodocos tenían enormes colas las cuales fácilmente podrían ser comparadas con un árbol de cedro. Otros señalan que los elefantes y los hipopótamos tienen colas muy delgadas. y tiranosaurios. Los informes serios como aquellos de Marco Polo Il Millone se mezclan . nada comparado a un árbol de cedro. Los tallados en la roca en Sur América representan a los hombres montando criaturas como los diplodocos. geográficamente una fascinación sin límite con estas criaturas. Se dice que behemot era la más poderosa de todas las criaturas de Dios. la Biblia describe una pareja de criaturas de manera tal. Por otro lado. se parecen a las representaciones modernas de los dinosaurios. y asombrosamente. un gigante cuya cola se movía como un árbol de cedro (Job 40:15-17). Además de mencionar en general cerca de treinta veces a estos reptiles gigantes a lo largo del Antiguo Testamento. Casi cada civilización antigua tiene algún tipo de arte que representa criaturas reptiles gigantes. Algunos estudiosos han tratado de identificar a behemot como un elefante o un hipopótamo.

debido a una combinación de cambios dramáticos medioambientales y el hecho de que fueron cazados despiadadamente por el hombre para exhibición. y de acuerdo a la Biblia. para la coexistencia del dinosaurio y el hombre. Aquí en GotQuestions. Los reportes modernos de las observaciones persisten. ¿hay dinosaurios en la Biblia? El asunto está lejos de resolverse. "¿Existieron los hombres de las cavernas?" Respuesta: Realmente la Biblia no usa el término cavernícolas o Neandertales.org creemos en una interpretación de que la tierra no es muy antigua y aceptamos que los dinosaurios y el hombre coexistieron. aunque son usualmente manejados con un escepticismo arrollador. Creemos que los dinosaurios murieron en algún momento luego del diluvio. El término prehistórico significa perteneciente a la era anterior a la historia registrada Propone que el relato bíblico es meramente una falsedad. Depende de cómo interpreta las evidencias disponibles y cómo ve al mundo alrededor suyo. como las huellas fosilizadas de humanos y dinosaurios encontradas juntas en lugares de Norte América y en la parte Centro-Oeste de Asia. Por tanto.con fantásticas historias de bestias que acumulan tesoros. Además de la cantidad sustancial de evidencias antropológicas e históricas. hay otras evidencias físicas. porque el Libro del Génesis registra eventos que preceden a la creación del hombre . no hay tal cosa como el hombre prehistórico.

el término hombres de las cavernas. Es en este contexto histórico que algunos eruditos creen que vivió el hombre en cuevas e hizo uso de herramientas de piedra. Se imaginan criaturas peludas mitad hombres. que estas interpretaciones reflejan una opinión peculiar y no son el resultado de la . los cuales los paleo-antropólogos interpretan como seres de una suerte de transición entre el mono y el hombre. La evidencia fósil es muy clara: los hombres de las cavernas eran humanos (de ahí. mitad monos. Y en lo concerniente a la paleo-antropología Darwiniana. los primeros cinco días de la creación el hombre fue creado en el día sexto). hombres que vivieron en cuevas). Dicho lo anterior. dibujando las paredes con sus recién desarrolladas herramientas de piedra.(llamados. tiempo durante el cual. Y ciertamente no fueron mitad simios. Estos hombres no fueron primitivos. Este es el concepto erróneo más generalizado. favor de tomar en consideración. La Biblia es clara en que Adán y Eva fueron humanos perfectos desde el momento en que fueron creados y en ningún sentido evolucionaron de formas de vida inferiores. en cuclillas dentro de una cueva y alrededor de una fogata. La mayoría de la gente parece pensar en estas interpretaciones cuando imaginan al hombre de las cavernas. la civilización fue totalmente destruida con excepción de 8 personas¬ y los hombres fueron forzados a comenzar de nuevo. la Biblia describe un período de traumáticas catástrofes sobre la tierra (el Diluvio Génesis capítulos 6-9). Hay algunos restos de monos fosilizados. simplemente fueron indigentes.

simplemente tienen una teoría y entonces fuerzan la evidencia para que encaje en su teoría. Los científicos evolucionistas. La palabra hebrea yom . que vivió en una cueva y que se encorvaba como un mono. De hecho. pero ciertamente esta no es la única interpretación plausible de acuerdo a la evidencia disponible. sino que los mismos Darwinistas. no concuerdan enteramente entre ellos en los detalles. 4:1. y de ésto crearon un ser humano deforme. Desafortunadamente. socializar. capaces de comunicarse. ha convertido a esta idea de que el hombre y el mono. nos llevará a la conc lusión de que día significa literalmente un período de tiempo de 24 horas. ellos fueron seres humanos totalmente desarrollados.evidencia. Es casi entretenido considerar lo lejos que van los científicos evolucionistas para probar la existencia del hombre prehistórico de las cavernas. Ellos encontraron un diente deformado en una cueva. la evidencia a favor de esta peculiar interpretación es deficiente. 3:1-20. eran inteligentes y caminaban erguidos. Cuando Dios creó a Adán y Eva. Adán y Eva fueron los primeros seres humanos jamás creados y estaban totalmente formados.12). y desarrollarse (Génesis 2:19-25. "¿Los días de Génesis 1 son literalmente días de 24 horas?" Respuesta: Un cuidadoso examen de la palabra hebrea para día y del contexto en el que aparece en Génesis. no solo existe una mayor oposición a estas interpretaciones dentro de la comunidad académica. evolucionaron del ancestro. No hay manera de que la ciencia pueda probar la existencia de hombres de las cavernas por un fósil. De hecho. la opinión de la principal la corriente popular.

SEGUNDO (Génesis 1:8). y a las t inieblas llamó Noche.ej.ej. hace mucho calor durante el día.ej. Día 4 Y fue la ATARDE y la MAÑANA el DÍA [yom] CUARTO:2 (Génesis 1:19). Y fue la TARDE y la MAÑANA el DÍA [yom] SEXTO. Y es usada para referirse a un período ines pecífico de tiempo en Génesis 2:4. Día 6 Y vio Dios todo lo que había hecho. Así que ¿qué significa en Génesis 1:5 2:2 cuando es usada conjuntamente con números ordinales (p. También puede referirse a un inespecífico período de tiempo (p. acabados los cielos y la tierra. Y fue la TARDE y la MAÑANA un día. y todo el ejército de ellos. ( Génesis 1:13). Ken Ham en Answers in Genesis (Preguntas en Génesis) escribió un buen artículo acerca de esto. Día 7 Fueron. permitimos que la Escritura se interprete a sí misma. el segundo día. ej. Ham escribe. en que la tierra gira sobre su eje (p. . Ahora. Las palabras tarde y mañana juntas (38 veces) siempre indican un día ordinario. pues. y he aquí que era bueno en gran manera. el primer día. hay 24 horas en un día ). y el séptimo día )? ¿Son éstos períodos de 24 horas. el cuarto día. Día 2 Y llamó Dios a la expansión Cielos. allá en los días de mi abuelo ). El Sr. (Génesis 1:23). Es usada para referirse a un período de 24 horas en Génesis 1:16. veamos el contexto en el cual encontramos que se usa la palabra yom en Génesis 1:5 2:2 Día 1 Y llamó Dios a la luz Día [yom] . Yom + noche (52 veces) siempre indica un día ordinario.ej. Puede referirse al período de tiempo de 24 horas. el sexto día. [yom]. el quinto día. un período de 24 horas. Del mismo modo. Aparte de Génesis 1 yom + números ordinales (es usada 410 veces) siempre indica un día ordinario. Día 5 Y fue la TARDE y la MAÑANA el DÍA [yom] QUINTO. el tercer día. Día 3 Y fue la TARDE y la MAÑANA el DÍA [yom] TERCERO.traducida al español como día puede significar más de una cosa. pero refresca un poco al anochecer ). o algo más? ¿Podría ser que el modo en que se utiliza aquí yom significara un período inespecífico de tiempo? ¿Cómo podemos decirlo? Podemos determinar como debe interpretarse yom en Génesis 1:5 2:2. Al hacer esto. siempre indican un día ordinario. (Génesis 1:5). Puede referirse a un período de la luz del día entre el amanecer y el crepúsculo (p. simplemente examinando el contexto en el que encontramos la palabra y entonces comparar su contexto con la manera en que vemos su uso en otras partes de la Escritura. (Génesis 1:31). Yom + tarde y mañana juntas (38 veces) siempre indican un día ordinario. Yom + tarde o mañana ( 23 veces). La palabra hebrea para día (yom) es usada 2301 veces en el Antiguo Testamento. Y fue la TARDE y la MAÑANA del DÍA [yom] . la palabra hebrea yom (que se traduce al español como día ) puede significar más de una cosa.

quiso decir períodos de 24 horas. . y es sabido que muchas de las viejas interpretaciones están basadas en conjeturas equivocadas. ante esto. el diluvio fue desechado por la comunidad científica y l os yacimientos rocosos fueron reinterpretados como evidencia de un mundo excesivamente viejo. Esta fue la interpretación generalizada hasta los 1800s. Desafortunadamente. Pero no debemos permitir que su necia negativa influencie la manera en que leemos la Biblia. cuando ocurrió un cambio en el paradigma dentro de la comunidad científica. Ciertamente Dios pudo haber creado todo en un instante si así lo hubiera deseado. descansar uno. (G énesis 2:1-2). Pero aparentemente Él nos tenía en mente. aún antes de crearnos (en el sexto día) y quiso dejarnos un ejemplo para que lo siguiéramos. le tomó a Dios literalmente seis días para crear el mundo. y reposó el DÍA [yom] SÉPTIMO de toda la obra que hizo.Y acabó Dios en el DÍA [yom] SÉPTIMO la obra que hizo. sobrepasaron en número a aquellos a favor de un mundo viejo. Al describir cada día como la tarde y la mañana es muy claro que el Autor de Génesis. pero terriblemente equivocados. como vastos e inespecíficos períodos de tiempo. interpretando yom. Esto fue un error. Aunque previamente los yacimientos rocosos habían sido señalados como evidencia del diluvio de Noé. a fin de servir como un modelo para la semana del hombre: trabajar seis días. De acuerdo a Éxodo 20:9-11. Algunos cristianos bien intencionados. a pesar del peso de las evidencias contrarias a su paradigma actualmente aceptado. las evidencias a favor del diluvio de Noé y un mundo joven. y la posición de las capas sedimentarias de la Tierra fueron revaloradas. La verdad es que. la comunidad científica está obstinada sobre este asunto y aparentemente se niegan a cambiar su parecer. buscaron reconciliar esta interpretación anti -diluvio y anti-bíblica con la narración de Génesis.