You are on page 1of 3

Definición de sociología

La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en la estructura social.

Podría decirse que la sociología existe desde mucho tiempo antes que se desarrollará como ciencia o se delimitará su objeto de estudio. En el siglo V A.C., Heródoto se dedicó a realizar completas descripciones de los pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldún (1332-1406), por su parte, fue quien acuñó el término Ilm el Iytima (la ciencia de la sociedad o de lo social). Auguste Comte fue el encargado de dar forma al concepto de sociología, cuando en 1838 presentó su Curso de Filosofía Positiva. La sociología se consolidó como una ciencia autónoma recién a mediados del siglo XIX. Ya avanzado el siglo XX, comenzaron a diferenciarse diferentes escuelas y corrientes dominantes. La sociología puede ser estudiada a partir de distintos métodos: el cualitativo, que incluye descripciones detalladas de situaciones, comportamientos y personas, y que además puede incluir el relato de los participantes contado por ellos mismos; y el método cuantitativo, que se encarga de las características y variables que pueden ser representadas por valores numéricos y que permiten buscar posibles relaciones a través del análisis estadístico. En cuanto a los principales paradigmas sociológicos, pueden destacarse el funcionalismo (que afirma que las instituciones sociales son medios desarrollados en forma colectiva para satisfacer necesidades de la sociedad), el marxismo (la teoría del conflicto), el interaccionismo simbólico (resalta el carácter simbólico de la acción social), el estructuralismo y la teoría de sistemas. Definiciones relacionadas: 1. 2. 3. 4. 5. Definición de psicología social Definición de sociedad Definición de ciencia política Definición de capital social Definición de acción social

CONCEPTO Y DEFINICIÒN DE SOCIOLOGIA La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los

individuos. compara a la sociedad con la cultura y la politica. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX. La sociología aplica métodos de investigación empíricos (es decir, de la experiencia que ya obtuviste en tu vida) y asi crea teorias. Es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, aplicando metodos empiricos. El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad. La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz. Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simbólico, el Socioconstruccionismo, la Teoría del conflicto, la Fenomenologia, la Teoría funcionalista, la Estructura social y la Teoría de sistema.

Compilación de Artículos Publicados en la Web - DEFINICIÓN DE SOCIOLOGÍA .Luego de realizar nuestra búsqueda en la web, te sugerimos que accedas a los siguientes 7 artículos que brindan información acerca de la Definición de Sociología. Al final de ésta compilación puedes publicar tu comentario acerca de este tema, leer los que han sido publicados por otras personas y/o responder. Sociología - Monografias.com 1.- Ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas... http://www.monografias.com/trabajos10/soci/soci.shtml#defComentarios: Esta página web facilita breve información acerca de la Definición de Sociología, contiene texto adicional relacionado con el tema (Antecedentes históricos, Métodos de estudio...), incluye enlaces hacia otras páginas web relacionadas, su ubicación en la página se encuentra a primera vista, su cobertura es global, brinda la opción de publicar comentarios a sus visitantes o usuarios y permite descargar el artículo en .ZIP. - Compilado por Ivanet el 18 de mayo, 2007. humanidadesxxi - Definición de sociología La sociología es la rama de la ciencia social que estudia el vínculo, o interacción, existente entre el individuo y la sociedad a partir de las ideas predominantes en el individuo y en la sociedad... http://humanidadesxxi.googlepages.com/sociologia1 Comentarios: Esta página web brinda moderada cantidad de información acerca de la Definición de Sociología, incluye el nombre del autor del artículo, su ubicación en la página se encuentra a primera vista y su cobertura es global. - Compilado por Ivanet el 27 de diciembre, 2008. Definición de sociología - Qué es, Significado y Concepto La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones)... http://definicion.de/sociologia/Comentarios: Esta página web brinda moderada cantidad de información acerca de la Definición de Sociología, incluye enlaces hacia otras páginas web relacionadas con el tema, contiene 1 imagen, su ubicación en la página se encuentra a primera vista y tiene cobertura global. - Compilado por Ivanet el 27 de diciembre, 2008.

Sociología: Definición Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y el medio... http://html.rincondelvago.com/sociologia_definicion.htmlComentarios: Esta página web brinda moderada cantidad de información acerca de la Definición de Sociología. Incluye bibliografía. Contiene texto adicional relacionado con el tema. Su ubicación en el artículo se encuentra a primera vista. Su cobertura es global. Brinda la opción de descargar el artículo en PDF. - Compilado por Ivanet el 18 de Mayo, 2007. Definición de Sociología según Max Weber... Max Weber concibe la sociología como la ciencia que se enfrenta a la acción social (para su comprensión) desde un enfoque de conocimiento interpretativo para explicar causalmente... http://teoriaypraxissociologica.wordpress.com/2007/12/21/...Comentarios: Esta página web proporciona breve información acerca de la Definición de Sociología, su ubicación en la página se encuentra a primera vista, tiene cobertura global y brinda la opción de publicar comentarios a sus visitantes o usuarios. - Compilado por Ivanet el 27 de diciembre, 2008. sociología - Definición - WordReference.com f. Ciencia que estudia las relaciones entre individuos y sus... http://www.wordreference.com/definicion/sociolog%C3%ADaComentarios: En esta página web se encuentra breve información acerca de la Definición de Sociología. Incluye enlaces hacia otras páginas web relacionadas. Su ubicación en la página se encuentra a primera vista. Su cobertura es global. - Compilado por Ivanet el 18 de Mayo, 2007. Sociología - UniversidadPeru.com La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los grupos y las sociedades en... http://www.universidadperu.com/sociologia-peru.phpComentarios: Esta página web brinda breve información acerca de la Definición de Sociología. Incluye enlaces hacia otras páginas web relacionadas. Su ubicación en el artículo se encuentra después de los anuncios. Su cobertura es global. - Compilado por Ivanet el 18 de Mayo, 2007.