You are on page 1of 7

Sesión 6: ¿Cómo se hace el ministerio pastoral en equipo? Aclaremos el concepto de equipo. Equipos en la Biblia.

Elementos de carácter que permiten o prohiben la existencia de un verdadero equipo de pastores. Formación de un equipo. El papel del pastor principal en el funcionamiento de un equipo.

I. El Concepto de Equipo en la Biblia
A.

Introducción
1. Un equipo es un grupo de personas organizado para un propósito específico y que se comunican para alcanzar un objetivo común. *Recomendar “Las 17 Cualidades Leyes Incuestionables Del Trabajo en Equipo” de John Maxwell. 2. El trabajo en equipo es tanto una actividad como una actitud. Requiere de eficacia y responsabilidad de parte de quienes conforman el equipo y de una actitud de genuina humildad para aportar los dones y talentos que Dios en su gracia ha puesto en cada uno de sus miembros
a.

Es más que el trabajo en grupo. Requiere de una estructura flexible- y de organización y objetivos comunes. El término sinergia es inseparable del concepto de equipo: Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales | en Biología es el concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.

b.

c.

El término es traducido como “colaboradores” en Romanos 16:3; 1Corintios 3:9; 2Corintios 6:1; Filipenses 4:3 y Filemón 1:24

3.

Un equipo desafía algunos conceptos errados de individualidad sobre los que muchos edifican sus vidas
a.

El concepto de equipo propone que la visión conjunta es más importante que la visión de cada uno El concepto de equipo propone que la gloria personal depende del éxito del equipo El concepto de equipo propone que todo el mundo es importante, pero no todos son iguales.

b.

c.

PMN 2011 Sesión 06 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 48

d.

El concepto de equipo propone que los talentos y las capacidades personales sólo son valiosos en la medida en la que benefician al equipo.

4.

El trabajo en equipo es un principio bíblico presente no solamente en el ministerio hecho por humanos, sino también en la mismísima conformación de la trinidad: Dios es un equipo.

B.

Equipos en la Biblia 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La Trinidad El Matrimonio La familia Moisés, Aarón y María Josué y Caleb Jesús y los 12 Pablo y Bernabé. Pablo también menciona como sus colaboradores a Tito, Priscila, Aquila, Urbano, Epafrodito, Clemente Marcos, Aristarco, Lucas, Justo, Filemón, Demas y otros. 8. El liderazgo de la Iglesia.
a.

Pluralidad de pastores. Hechos 13; Hechos 20:17; Hechos 20:28; Hebreos 13:24; Tito 1:5; Santiago 5:14 El papel de un pastor principal está presente en Hechos 15. Luego de la presentación del caso por parte de Pedro (Hechos 15:6-11) y de Pablo y Bernabé (Hechos 15:12), Jacobo -el hermano del Señor- tomó la decisión final. Hechos 15:19-21. El único caso de gobierno por un caudillo único que deseaba ser el primero es muy negativo: Diótrefes. 3Juan 1:9-10.

b.

c.

II. El Carácter necesario para ser parte de un equipo
A. ACTITUDES: No todos están listos para ser parte de un equipo 1. El principal enemigo del trabajo en equipo es la carne. Al juego de actitudes que permiten que un equipo de pastores trabaje apropiadamente le llamaremos madurez. La razón principal por la que los pastores no pueden trabajar en equipo no es otra más que la inmadurez. 1Corintios 3:1-4
PMN 2011 Sesión 06 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 49

2.

Cordura y Humildad. Como aprendimos antes, el pastor debe ser “no soberbio” porque sólo así podrá aceptar que hay maneras de hacer las cosas diferentes a las suyas. No soberbio implica hacer el ministerio a la manera de Dios
a.

La soberbia es la satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.

b.

La solución es la humildad. Pero esta no viene sin un reconocimiento de la realidad. El saber y actuar en base a que “yo” no tengo todas las respuestas es el fundamento para el trabajo en equipo. Romanos 12:3

c.

La humildad (tapeinophrosyneœ) es literalmente “la humillación de la mente”. Es estimar a los demás en el equipo como superiores a sí mismo. La clave en Filipenses 2:3 está en el término “estimar”; el término griego es hegeomai (el mismo de Hebreos 13:7) y señala -precisamente- la actitud de un líder maduro.
i.

Esta humildad es requisito de todos en el equipo porque faculta la flexibilidad en la operación diaria del mismo Cuando no hay flexibilidad, hay división... y a menudo hay peleas y discusiones. Hechos 15:39 (paroxismos: Exaltación extrema de los afectos y pasiones).

ii.

3.

La integridad es así mismo indispensable para el trabajo en equipo. La integridad genera confianza (una palabra mal comprendida en nuestra sociedad) y la confianza permite operar con libertad. Las actitudes hacia la vida son las que definen si un pastor es “un jugador de equipo”. El trabajo en equipo es el resultado de una filosofía de vida más que de una oportunidad en el ministerio. El A-Z del trabajo de equipo.
a.

4.

5.

Si no crees en el concepto de equipo... no puedes trabajar en equipo Si te crees un “lobo solitario”… no puedes trabajar en equipo Si eres egoísta… no puedes trabajar en equipo Si eres orgulloso... no puedes trabajar en equipo

b. c. d.
PMN 2011 Sesión 06 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras

50

e.

Si crees que siempre tienes la razón… no puedes trabajar en equipo Si te cuesta confiar en otros... no puedes trabajar en equipo. Si no sabes como comunicarte con los demás... no puedes trabajar en equipo Si no puedes guardar un secreto (o una confidencia)… no puedes trabajar en equipo Si no manejas bien la presión… no puedes trabajar en equipo Si tienes un espíritu desmedidamente competitivo… no puedes trabajar en equipo Si no soportas la crítica… no puedes trabajar en equipo Si no sigues órdenes tan bien como las das… no puedes trabajar en equipo

f. g.

h.

i. j.

k. l.

m. n. o.

Si eres intrigante… no puedes trabajar en equipo Si no eres responsable… no puedes trabajar en equipo Si no disfrutas del éxito de los demás… NO PUEDES trabajar en equipo Si no toleras soluciones “fuera de la caja”… no puedes trabajar en equipo. Si siempre tienes un enemigo (aun imaginario)… no puedes trabajar en equipo. Si te tomas demasiado en serio y no te ríes de ti mismo… no puedes trabajar en equipo

p.

q.

r.

s. t.

Si mientes para sobrevivir, no puedes trabajar en equipo Si no eres solidario o no crees en la solidaridad... no puedes trabajar en equipo. Si eres demasiado sensible (y te ofendes con facilidad)... no puedes trabajar en equipo.

u.

v.

Si no puedes ver “el gran cuadro” o el panorama grande de las cosas... no puedes trabajar en equipo. Si sólo puedes ser el líder principal... no puedes trabajar en equipo.

w.

PMN 2011 Sesión 06 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 51

x. y. z.

Si no te gusta rendir cuentas... no puedes trabajar en equipo. Si eres lento para reaccionar... no puedes trabajar en equipo. Si no te gusta el cambio... no puedes trabajar en equipo.

B.

APTITUDES: No todos están listos para ser parte de cualquier equipo 1. La aptitud es la capacidad para operar competentemente en una determinada actividad. Estas capacidades son las que nos permiten operar en el mismo nivel que el resto de integrantes de un equipo Si las actitudes son los valores de cada uno, las aptitudes son las virtudes que tenemos. El antiguo testamento utiliza este término para denotar como debían ser los líderes del sistema de grupos pequeños que Jetro sugirió a Moisés (Exodo 18:21)
a.

2.

El hebreo lo amplifica. La palabra usada en Éxodo es “CHAYIL” Esta palabra se traduce como “capaces” en Ge. 47:6; como “diestros” en 1º Cro.8:40; como “muy eficaces” en 1º Cro.9:13; como “de gran vigor” en Neh.11:14.

b.

Un equipo funciona cuando sus integrantes tienen iniciativa, capacidad de autogestión y motivación autónoma. Un equipo funciona cuando sus miembros hacen las cosas bien, haciendo pleno uso de su capacidad y destreza y obteniendo resultados eficaces. Dios se merece lo mejor de nuestra capacidad. Col.3:23 Cuando alguien incapaz es puesto en una posición de autoridad o de ministerio tratará de ocultar su falta de capacidad con tiranía y envanecimiento.

c.

d.

3.

Un pastor debe crecer constantemente en sus capacidades individuales, de manera que pueda aportar mejor al rendimiento del equipo en el que Dios le permita ministrar.
a.

Como vimos antes el concepto de equipo propone que todo el mundo es importante, pero no todos son iguales. El lugar o el papel que un pastor desempeñará en el equipo debe estar determinado principalmente por el tipo y el nivel de desarrollo de sus capacidades (dones y talentos)

PMN 2011 Sesión 06 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 52

b.

Estas aptitudes son -a menudo- el resultado de trabajar con lo que Dios nos dio y mantener una actitud disciplinada de desarrollo a lo largo del tiempo. 2Timoteo 1:6-7

c.

Un pastor haragán nunca desarrollará sus aptitudes, por talentoso que sea o por dotado que haya sido por el Espíritu Santo.

4.

A veces, el pastor debe compensar con esfuerzo la ausencia de dones en un área específica
a.

Un don es la capacidad sobrenatural para realizar una función espiritual que es la responsabilidad de todos. Las áreas en las que no hemos sido dotados con un don deben ser compensadas por el crecimiento personal.
i.

b.

Cuando en un equipo pastoral no hay nadie con el don de enseñanza, será indispensable que algunos se esfuercen de manera intencional en crecer en las habilidades propias de la enseñanza. Lo mismo es cierto con cualquiera de los otros dones motivacionales.

ii.

iii.

Esto es particularmente un desafío para el líder principal del equipo.

5.

La mejor manera de crecer es por medio de desarrollar las aptitudes en equipos de diferente nivel de responsabilidad, incluyendo estructuras ministeriales, proyectos específicos o programas con duración determinada.

III. La Formación de un equipo
A. Un equipo se forma por intervención divina 1. Al igual que sucede con la voluntad de Dios en el proceso de formación de un pastor, él interviene en el proceso de formación de los equipos de ministerio pastoral en cada iglesia. Pasajes como Jeremías 3:15, 23:4; 1Samuel 13:14; Juan 21:15-17; y Efesios 4:11-12 son una prueba evidente del papel divino en el establecimiento de pastores.

2.

PMN 2011 Sesión 06 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 53

B.

Un equipo se forma por intenciones humanas 1. Equilibrio por parte de los que ya lo forman
a. b.

Un proceso espiritual. Un proceso inteligente.

2. 3.

Disponibilidad de quienes entran Formación versus. mantenimiento
a. b.

El diagrama de Caracter versus rendimiento La analogía del bus.

.

PMN 2011 Sesión 06 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 54