You are on page 1of 9

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda En biología y otras disciplinas se llama falciforme a toda aquella estructura con

forma de hoz o de media luna. El vocablo proviene del genitivo del término latinofalx que significa hoz más un derivado de forma.
CONCEPTO La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria de los glóbulos rojos. Se caracteriza por episodios de dolor, anemia (falta de glóbulos rojos), infecciones serias y daño en órganos vitales. El error del gen de hemoglobina se produjo a raíz de una transformación genética que tuvo lugar hace muchos miles de años, en personas de varias partes de África, la cuenca del Mediterráneo, el Oriente Medio y la India. En esa época era muy común una forma mortal de paludismo, y las epidemias de paludismo causaban la muerte de gran número de personas. Los estudios muestran que en las zonas donde el paludismo era un problema, los niños que heredaban un sólo gen de la hemoglobina falciforme± y que, por tanto, eran portadores del rasgo de la célula falciforme± tenían una ventaja para sobrevivir: a diferencia de los niños con genes de hemoglobina normales. Esos niños sobrevivían las epidemias de paludismo, crecían, tenían hijos y transmitían el gen de la hemoglobina falciforme. CAUSAS La anemia de células falciformes es una enfermedad genética autosómica recesiva resultado de la sustitución de adenina por timina en el gen de la globina beta, lo que conduce a una mutación de ácido glutámico por valina en la posición 6 de la cadena polipeptídica de globina beta y a la producción de una hemoglobina funcionalmente defectuosa, la hemoglobina S. Debido al cambio de ese aminoácido, las moléculas de hemoglobina se agregan formando fibras y dándole al hematíe esa forma de hoz. La transformación del eritrocito se produce cuando no transporta oxígeno, pues con oxihemoglobina, el glóbulo tiene la forma clásica bicóncava. Los niños que heredan copias del gen defectuoso de los dos padres tendrán anemia falciforme. Los niños que heredan el gen defectuoso de la hemoglobina de sólo un padre no tendrán la enfermedad, pero llevarán consigo la herencia del gen falciforme. Los individuos que heredan el gen falciforme de sólo un padre generalmente no tienen síntomas, pero pueden transmitir el gen de la hemoglobina falciforme a sus hijos.

y y y y y y y Mareos frecuentes. daños en los órganos. Disminución de hemoglobina. La hemoglobina. a veces. y y . SC (cuando hereda un gen de glóbulos falciformes y un gen de otro tipo anormal de hemoglobina llamado ³C´) y y S con talasemia beta-cero (cuando hereda un gen de glóbulos falciformes y un gen de un tipo de talasemia. Disminución del número de hematíes. vistos bajo el microscopio. otro tipo de anemia hereditaria). lo cual produce anemia. debido a su extrema fragilidad. Los tipos más comunes suelen ser: SS (cuando el niño hereda un gen de glóbulos falciformes de cada padre). Obstrucción y desgarro de venas.SUS SÍNTOMAS Los síntomas de la anemia falciforme son causados por una hemoglobina anormal. Normalmente. lo que conlleva riesgo de insuficiencia cardíaca. la hemoglobina anormal hace que los glóbulos rojos se endurezcan y. Estos glóbulos rojos endurecidos pueden atascarse en los vasos sanguíneos pequeños. Los glóbulos rojos falciformes también mueren y se descomponen más rápidamente que los glóbulos normales. Anoxia de tejidos. Esto causa dolor (llamado episodio o crisis de dolor de anemia falciforme) y. provocada por el esfuerzo. adoptan la forma de una letra C. los glóbulos rojos son redondos y flexibles y se desplazan fácilmente por los vasos sanguíneos. transporta el oxígeno desde los pulmones hacia todo el organismo. Otros de los síntomas que pueden padecer son: Aumento del número de pulsaciones y de la longitud de las fibras cardíacas. interrumpiendo la irrigación sanguínea a los tejidos vecinos. Pero en la anemia falciforme. En niños es mas común la Dactilitis Crisis vaso-oclusivas y LOS TIPOS DE ANEMIA FALCIFORME Existen varios tipos de anemia falciforme. como una hoz. la principal proteína contenida en los glóbulos rojos.

se ha comunicado la existencia de varias formas nuevas de bacterias de neumonía que son resistentes a la penicilina. . Los médicos pueden prestar considerable ayuda a quienes padecen esta enfermedad. esto provoca que a baja tensión de oxígeno la hemoglobina se deforme y el eritrocito adquiera apariencia de una hoz. En los niños pequeños con anemia falciforme es posible prevenir las infección de los pulmones y una muerte temprana si se les administra penicilina por vía oral dos veces por día desde que tienen aproximadamente 2 meses de edad y se continúa hasta los 5 años de edad por lo menos. es una hemoglobinopatía. Es de origen genético y se da por la sustitución de un aminoácido en su conformación.TRATAMIENTOS Aunque no hay ninguna cura para la anemia falciforme. Recientemente. Las transfusiones de sangre se utilizan para tratar y prevenir algunas de las complicaciones de la anemia falciforme. se proyecta llevar a cabo estudios para ensayar nuevas vacunas. Estos líquidos son administrados por vía oral e intravenosa. drepanocitosis o anemia drepanocítica. la nueva forma provoca dificultad para la circulación de los glóbulos rojos. por ello se obstruyen los vasos sanguíneos y causan síntomas como dolor en las extremidades. El tratamiento básico cuando surgen las crisis de dolor consiste principalmente de medicinas y fluidos para reducir el dolor y prevenir las complicaciones. y el tratamiento se perfecciona constantemente. Las transfusiones se usan para tratar la inflamación del bazo en los niños antes de que la afección ponga en peligro la vida del niño. una proteína que forma parte de los glóbulos rojos y se encarga del transporte de oxígeno. Las transfusiones corrigen la anemia al aumentar el número de glóbulos rojos normales en la circulación de la sangre. sin embargo. enfermedad que afecta la hemoglobina. Los glóbulos rojos también padecen de una vida más corta provocando anemia por no ser reemplazados a tiempo. Como las vacunas contra estas bacterias no son efectivas en los niños pequeños. El tratamiento de transfusiones periódicas también puede ayudar a prevenir ataques cerebrovasculares que se repiten en los niños con alto riesgo de desarrollar complicaciones incapacitantes del sistema nervioso. La anemia de células falciformes.

Debido también a sus extremos puntiagudos. Se asocian unos con otros.Contenido [ocultar] y y y y y y 1 Fisiopatología 2 Etiología 3 Genética 4 Referencias 5 Véase también 6 Enlaces externos [editar] Fisiopatología A diferencia de los hematíes normales. que duran unos 120 días en la corriente sanguínea. pueden llegar a desgarrar las paredes de los vasos. que generalmente son bicóncavos. los falciformes son elimnados después de sólo unos 10 o 20 días y. los glóbulos rojos falciformes no pueden pasar a través de los capilares y las vénulas. causando una enfermedad conocida como anemia. quedan enganchados debido a su forma curvada y causan obstrucciones en los vasos. la sangre tiene insuficiencia permanente de glóbulos rojos. . Modo de herencia entre dos portadores de un gen autosómico recesivo y monogénico. como no pueden reponerse con suficiente rapidez. con una forma similar a la de una rosquilla. [editar] Etiología Gen autosómico recesivo. lo que producirá episodios periódicos de molestias. A diferencia de los hematíes normales.

pues con oxihemoglobina. debido a la forma que . ION La anemia falciforme o anemia drepanocítica pertenece al grupo de hemoglobinopatías más frecuentes. En los Estados Unidos y otros países en los que el paludismo no es un problema. A medida que las poblaciones iban migrando de un lugar a otro. de tal manera que sólo una centésima parte de sus eritrocitos son células falciformes. Afecta a 4 por cada mil individuos de la población afroamericana. el gen de la hemoglobina falciforme no constituye ya una ventaja para sobrevivir. ubicado en el cromosoma 11. a diferencia de los individuos con genes de hemoglobina normales. La transformación del eritrocito se produce cuando no transporta oxígeno. las moléculas de hemoglobina se agregan formando fibras y dándole al hematíe esa forma de hoz. el glóbulo tiene la forma clásica bicóncava. Es ocasionada por una hemoglobina S. Padecen una leve anemia a veces incluso inapreciable. Afecta al 8% de la población afroamericana. y finalmente al hemisferio occidental (a causa. los individuos que heredaban un solo alelo de la hemoglobina S -y que por tanto eran portadores del rasgo de la célula falciforme. así llamada por su inicial en inglés "sickle" = hoz. En cambio. lo que conduce a una mutación de ácido glutámico por valina en la posición 6 de la cadena polipeptídica de globina beta y a la producción de una hemoglobina funcionalmente defectuosa.La anemia de células falciformes es una enfermedad genéticaautosómicarecesiva resultado de la sustitución de adenina por timina en el gen de la globinabeta. así pues: y Los individuos homocigóticosrecesivos (ss) sólo producen globina beta conteniendo valina. y Los estudios muestran que en las zonas donde el paludismo era un problema. El número de hematíes falciformes alcanza todo el tracto venoso y cualquier esfuerzo podría provocarles la muerte. aunque no les es muy recomendable hacer grandes esfuerzos. Los individuos heterocigóticos (AS) fabrican la mitad de globina beta con ácido glutámico y la mitad con valina. ya que estos pueden heredar dos genes anormales de hemoglobina falciforme y entonces desarrollar anemia falciforme homocigótica. Debido al cambio de ese aminoácido.tenían una ventaja para sobrevivir. la hemoglobina S. [editar] Genética La transmisión génica se debe a un gen recesivo. la transformación de la célula falciforme se extendió a otras zonas del Mediterráneo y de allí al Oriente Medio. puede ser una seria amenaza para los hijos del portador. Pueden llevar una vida bastante más normal. entre otras cosas del mercado de esclavos negros).

la distribución geográfica de esta hemoglobinopatía discurre paralela a las áreas donde ha existido o existe esta enfermedad endémica. se reduce el grado de polimerización de la HbS. También es frecuente en las áreas con población del color de EE. Adicionalmente. adoptando este la forma característica del drepanocito. Aunque el fenómeno de la falciformación es reversible. sufre un proceso espontáneo de polimerización formando un gel cristalino. La mayor parte de los casos se encuentran en el África tropical donde hasta el 45% de la población es portadora de la mutación. la esperanza de vida ha mejorado notablemente estimándose que el 85% de los niños con anemia falciforme sobreviven hasta los 18 años y que los hombres llegan a vivir 42 años y las mujeres hasta los 48 años Fisiopatología de la anemia falciforme Como consecuencia de la mutación. Por otra parte. etc) En los últimos años. entre el 5 y el 50% de los eritrocitos falciformes no consiguen recuperar su forma original. En presencia de esta forma de hemoglobina.UU y Centroamérica Se conocen varios genotipos de anemia falciforme. Descubierta en 1910 en un estudiante con una enfermedad dental. la hemoglobinopatía HbSC (doble heterocigota para la HbS y la hemoglobina C) y hemoglobinopatía S con persistencia hereditaria de hemoglobina fetal. Cada polímero está formado por 14 haces longitudinales de deoxi-Hb que se disponen formando un cuerpo tactoide. la movilidad electroforética de la HbS es menor que la de la hemoglobina normal. se evidenció que la hemoglobina S era el resultado de una mutación en el codón 6 del gen beta de la globina en la que la base timina es sustituída por la adenina (GTG--> GAG) lo que ocasiona que el glutámico en b6 de la globina sea sustituído por valina. tuvieron que pasar 15 años antes de que esta enfermedad fuera considerada como primaria y no debida a una infección u otra condición. lo que explica que la anemia falciforme no se presente nunca durante el período neonatal o en la persistencia hereditaria de la hemoglobina fetal. Debido a estos polímeros. pudiéndose ser fácilmente separada La anemia falciforme afecta a las personas que heredan dos copias del gen mutado de sus padres portadores. cuando la hemoglobina se desoxigena. caracterizados todos ellos porque la hemoglobina S constituye al menos la mitad de la hemoglobina presente: la forma más común homocigota para la hemoglobina S o anemia falciforme propiamente dicha. Los padres portadores tienen una probabilidad entre cuatro de tener un hijo enfermo y una probabilidad entre dos de tener un hijo portador no afectado. En 1927 Hahn y Gillespie demostraron que se podía provocar esta forma saturando de dióxido de carbono una suspensión de eritrocitos. Herrick acuñó el término de "enfermedad falciforme" debido a la forma de los eritrocitos. se rompe el citoesqueleto del eritrocito. G-Philadelphia. síndrome HbS/HbE (un síndrome muy raro con un fenotipo similar al de la HbS/B talasemia y otras combinaciones muy poco frecuentes de hemoglobinopatía S con otras hemoglobina anormales (Angeles. Poco después. estructura cilíndrica insoluble y rígida. los drepanocitos exhiben una gran tendencia a adherirse al endotelio vascular favoreciendo la formación de microtrombos y oclusiones vasculares periféricas Es interesante destacar que la hemoglobina S puede interaccionar con otras formas de hemoglobina. Como esta sustitución se lleva a cabo en una posición superficial de la molécula de hemoglobina y la carga eléctrica es diferente. Sin embargo.adoptan los eritrocitos cuando disminuye su oxigenación. y hacia 1945 Pauling sugirió que la enfermedad se debía a un anormalidad de la molécula de hemoglobina a la que denominó hemoglobina S. Esto es debido a que la deoxi-Hb induce alteraciones de la membrana eritrocitaria (modificación de la composición y distribución de los fosfolípidos en la bicapa) que se traducen por una profunda deshidratación. HbOArab. en particular con la hemoglobina fetal (HbF). la hemoglobinopatía S/B talasemia (clínicamente indistinguible de la anemia falciforme). siendo eliminados por el sistema mononuclear fagocítico. Los portadores no son afectados pero pueden transmitir la enfermedad Debido a que los eritrocitos portadores de la hemoglobina S son resistentes a la infección por Plasmodiumfalciforum (responsable del paludismo). los eritrocitos alterados presentan un gran descenso del volumen corpuscular y un gran aumento de la concentración de hemoglobina. .

el examen morfológico del frotis que muestra la presencia de numerosos drepanocitos y la electroforesis de las hemoglobinas a pH alcalino que permite determinar el tipo de hemoglobina predominante. Además los pacientes experimentan crisis drepanocíticas muy dolorosas que obedecen a pequeños infartos de la microvasculatura en los miembros superiores e inferiores (dactilitis con síndrome mano-pie). insuficiencia pulmonar crónica frecuentemente con hipertensión pulmonar. generalmente asintomática. en particular. incapacidad para concentrar la orina.o microcítica y reticulocitosis). La más frecuente de estas infecciones es la osteomielitis. con agravamiento del cuadro anémico y aparición de diversas manifestaciones clínicas de carácter vasooclusivo. que son las responsable de un elevado porcentaje de muertes. palidez cutáneomucosa. cada una de ellas con una sintomatología característica: La fase estacionaria corresponde a los 1 a 4 primeros años de vida y los síntomas son los de un síndrome hemolítico crónico moderado o intenso con una intensa retención esplénica de los eritrocitos y complicaciones vasooclusivas. y que en el caso de la anemia falciforme homocigota es mayoritario con ausencia total de hemoglobina HgA normal. depende de su coexistencia con otras hemoglobinopatías asociadas y es muy variable de unos pacientes a otros. ictericia subconjuntival y retraso en el crecimiento. Son de destacar los infartos mesentéricos. Tratamiento . la afectación del sistema vascular pulmonar que pueden producir hipertensión pulmonar e insuficiencia respiratoria graves y trombosis de la arteria central de la retina que puede ser la causa de amaurosis. Cuando ocurren accidentes vasooclusivos en vasos grandes. La fase de expresividad crónica se observa solo en los pacientes que sobrevivido la infancia. así como infecciones recidivantes. La fase de expresividad aguda se inicia a partir de los 4 años. anemia. que se manifiesta a partir de los 3 o 4 meses de edad.Diagnóstico La confirmación diagnóstica de la anemia falciforme o de su carácter portador se lleva a cabo mediante el hemograma (que muestra anemia macro. Los niños muestran hiperesplenismo. Otras complicaciones más o menos frecuentes son las necrosis óseas asépticas. La intensidad de la enfermedad. En más del 50% de los pacientes aparecen úlceras maleolares favorecidas por traumatismos e infecciones. En el diagnóstico diferencial están incluídas todas las manifestaciones clínicas y complicaciones de la anemia falciforme Manifestaciones clínicas La hemoglobinopatía S se presenta en dos formas clínicas: la homocigota. la mas frecuente. siendo muy numerosas las complicaciones que ocasiona. las consecuencias son más graves. en la que los pacientes experimentan anemia hemolítica y la heterocigota. Se reconocen tres fases evolutivas de la anemia falciforme. las retinopatías proliferativas muy parecidas a las diabéticas. producidas casi siempre por Salmonellas. que cursan con dolores abdominales agudos. sobrecarga funcional cardíaca y complicaciones renales. Para confirmar el carácter drepanocítico del componente hemoglobínico anormal se lleva a cabo el examen microscópico de los hematíes sometidos a desoxigenación sobre el portaobjetos. En el caso de la anemia falciforme con portador heterocigoto las bandas electroforéticas de las HbA y HbS suelen ser de la misma intensidad.

siendo la morfina el fármaco de primera elección. Este mismo mecanismo de inhibición del canal Gardos es el que explica la eficacia del clotrimazol oral y sobre todo de su metabolito ICA-17043. por tanto. con objeto de evitar la polimerización de la HbS Tratamiento farmacológico: son varios los fármacos en fase de desarrollo con el propósito de evitar la deshidratación de los eritrocitos. Las crisis vasooclusivas son tratadas mediante una hidratación adecuada con fluídos intravenosos (salino y dextrosa al 5%). el tratamiento de las complicaciones en los órganos afectados por la enfermedad. Solo la hidroxiurea. en particular frente a Streptococcuspneumoniae y Haemophilus influenza. algunos autores consideran el trasplante de médula ósea como una alternativa terapéutica Tratamientos futuros: Terapia génica: tiene por objeto integrar el gen terapéutico en sustitución del gen mutado que codifica la cadena beta de globina en los precursores hematopoyéticos. Algunos estudios preliminares parecen demostrar que la administración intravenosa de RheothRx reduce el dolor y .Por el momento.y K+. por lo tanto. disminuir la tendencia de la deoxi-hemoglobina a la polimerización. se recomiendan los opiáceos. solo existen unos pocos datos clínicos en sujetos normales y pacientes voluntarios. los accidentes vasooclusivos. Sin embargo. descartar la posibilidad de una infección y prevenir la deshidratación . con objeto de estabilizar le membrana del eritrocito. un surfactante no iónico que aumenta el flujo sanguíneo al reducir la viscosidad y las fuerzas de fricción. Algunos pediatras aconsejan administrar de forma preventiva penicilina por vía parenteral cada 3 semanas. La aparición de una crisis drepanocítica aguda con dolores intensos y fiebre de 38º o más requiere un tratamiento de urgencia para aliviar el dolor. los tratamientos son paliativos y preventivos de las complicaciones. Es frecuente recomendar pautas de inmunización preventiva. Los objetivos del tratamiento son el manejo de las crisis vasooclusivas. Aunque el clotrimazol por vía oral ha demostrado prevenir la deshidratación celular al estabilizar la membrana eritrocitaria inhibiendo el transporte de iones Cl. El senicapoc (ICL17043) es un bloqueante del canal Gardos (este es un canal para potasio calcio-dependiente. la prevención y tratamiento de las infecciones. En casos de extrema gravedad. aumentar la afinidad de la hemoglobina S hacia el oxígeno y mejorar las propiedades reológicas de los eritrocitos con objeto de evitar las vasooclusiones. En los últimos años se han intentado utilizar fármacos antidrepanocíticos. más abundante en los drepanocitos) que impediría la salida de potasio y de cloro. para el tratamiento del dolor. 10 veces más potente que el clotrimazol. El tratamiento de la anemia aguda requiere la práctica de frecuentes transfusiones hasta conseguir valores de hemoglobina del orden de los 100 g/L. el tratamiento de la anemia hemolítica crónica. un agente alquilante inhibidor de la fase S del ciclo celular empleado en la policitemia vera. la prevención del ictus y la detección y tratamiento de la hipertensión pulmonar. preservando el contenido de agua. la hidroxiurea es muy tóxica y potencialmente carcinogénica. Este fármaco actúa directamente sobre el gen beta de la globina y aumenta los niveles de HbF reduciendo la adhesividad de los eritrocitos y. actualmente en fase II (primavera del 2009) Con objeto de evitar la adhesividad de los drepanocitos se está estudiando el RheothRx. el alivio de los dolores crónico. está autorizado para su uso en la anemia falciforme. la anemia falciforme no tiene curación y.

la incidencia de accidentes vasooclusivos .