You are on page 1of 4

ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LA ELABORACION DEL PMI

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Revisión de la identidad institucional / Pág 1 ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVO MUNICIPIO CENTRO EDUCATIVO RURAL JOSE MARIA GUIOTH CUMARAL - META Nombre del PEI Promover el acceso a la educación para todos y formar para la vida a seres humanos de manera INTEGRAL, desde el preescolar hasta la básica (1°- 9°), en el marco del modelo pedagógico flexible Escuela Nueva y Telesecundaria; Misión facilitando al estudiante el desarrollo de experiencias significativas de conocimiento, en espacios propicios para el desarrollo de competencias. El Centro Educativo Rural JOSE MARIA GUIOTH, será en el 2018 un Centro de CALIDAD en la formación integral, en concordancia con los estándares. Formara ciudadanos en espacios investigativos, autónomos, democráticos, y de valores, de acuerdo a las necesidades y condiciones individuales para mejorar sus desempeño y sus condiciones de vida. Nuestro proyecto educativo asume las implicaciones de una praxis, humanizante y liberadora que se adecúa a las características que determinan al hombre, considerándolo capaz de transformarse a sí mismo y que tiene en cuenta, además, la dinámica que constituye la esencia de su personalidad.

Visión

Principios y Valores

Ser cognoscitivo (pensante) que descubre y crea, que cuestiona y discierne, que critica y evalúa en la medida de las posibilidades, que ofrece nuestro sistema educativo.

Ser afectivo (emotivo) cuyos sentimientos y emociones determinan comportamientos ajustados o inadecuados a la realidad según las motivaciones que lo generan.

Ser dinámico

(activo) dimensión que determina una conducta vital

plasmada en hechos evaluables y medibles que reflejan los contenidos de experiencia. Ser en permanente movimiento y cambio. 1. Comparación entre los planteamientos del PEI y el funcionamiento del establecimiento educativo ¿Hacia dónde queremos llegar en Brindar una formación integral a partir del los próximos años? reconocimiento de la familia, la sociedad y la escuela como ejes de convivencia y como principios

Cra 33 No. 38-45, Cuarto Piso Edificio Gobernación del Meta TL. 6625113 www.sedmeta.gov.co

pedagógica. mediante el acceso al conocimiento y la cultura. Un crecimiento espiritual de la persona evidenciado en el amor a Dios y al prójimo. La Autonomía como responsabilidad. es libertad para realizar y responder por los actos.gov. Análisis de la pertinencia del PEI con relación al contexto Cra 33 No. 38-45. ha de ser el lubricante de nuestra personalidad. La Honestidad como una actitud permanente para realizar todos los procesos con transparencia. sustitución del interés individual por el bienestar colectivo. convicción por lo que se hace.co . eficiencia y legalidad. diligencia. partiendo de lo local internacional. la oración y el servicio desinteresado a los demás. El Sentido de pertenencia hacia el centro educativo como una capacidad de conjugar expectativas y proyecto de vida personal con la misión institucional.ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LA ELABORACION DEL PMI AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL articuladores. superación de la indiferencia y la omisión. La Alegría como la armonía de nuestro ser que reduce las tensiones y aumenta la vitalidad. ¿Lo que hacemos contribuye al Consideramos que si porque cada actividad se orienta logro de nuestros propósitos desde los principios filosóficos del Centro Educativo institucionales? 2. Una Democracia participativa para construir espacios de expresión y convivencia que permitan la toma de decisiones consensuadas que propicien el bien común y el trabajo en equipo. ¿Qué estamos haciendo para cumplir nuestra misión? Cuáles son los valores fundamentales de nuestra Institución? Retomamos los diferentes aspectos del PMI que se proponen para buscar el cumplimiento y mejoramiento del centro Educativo Promovemos: El Respeto por el ser humano tomando conciencia plena del valor de si mismo y el de los demás como condición para la convivencia social. nacional e crítica. 6625113 www. de manera para trascender en lo regional. puntualidad y el empeño de la palabra y la disciplina a nivel personal. Cuarto Piso Edificio Gobernación del Meta TL. La Solidaridad como un espíritu de crecimiento en grupo. La Responsabilidad como una manera de aceptar y cumplir los compromisos. responsable y creativa.sedmeta.

ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LA ELABORACION DEL PMI AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL ¿Cuáles son las principales características sociales. común en nuestro país. lo cual ha permitido que se acentúe la descomposición social. que se han visto afectados en algún momento de su vida por la problemática que se ha generado frente al desplazamiento. luego el 80% de sus estudiantes continúan sus estudios en el municipio de Cumaral.co . económicas y culturales de los estudiantes y sus familias son consideradas en nuestro PEI? ¿El PEI de nuestro establecimiento está actualizado con respecto a los estándares básicos de competencias y a otros referentes nacionales? ¿Los estudiantes que egresan de nuestra institución tienen buenas oportunidades laborales o de continuar sus estudios superiores? El Centro educativo ofrece educacon desde el grado pre escolar hasta el grado noveno. el 8% en Villavicencio y un 2% no lo continúan y se dedican a labores propias del campo Cra 33 No. económicas y culturales de nuestros estudiantes y sus familias. Cuarto Piso Edificio Gobernación del Meta TL. Son aspectos determinantes para la planificación y ejecución de los diferentes proyectos y actividades institucionales El PEI del Centro Educativo se actualiza según los lineamientos que da el MEN ¿Las características sociales. y cómo éstas han evolucionado en el tiempo? El Centro Educativo Rural Jose Maria Guioth se encuentra ubicado en un contexto rural enmarcado por la alta diversidad cultural proveniente de distintos sectores del país.gov. 6625113 www.sedmeta. 38-45.

gov. la misión y los principios Se deben plantear metas posibles y adecuadas el contexto rural propio del centro educativo El horizonte institucional debe ser tenido en cuenta en el diseño y ejecución de cada uno de los proyectos pedagógicos que se implementen en el Centro Educativo La comunidad educativa debe participar en la construcción y apropiación del horizonte institucional Conclusiones y Acuerdos Cra 33 No. Cuarto Piso Edificio Gobernación del Meta TL.co .sedmeta. docentes del centro 4. ¿Nuestro PEI logró unificar las para lograr la integración de las diferentes sedes en la visiones. que conforman la institución. 6625113 www.ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LA ELABORACION DEL PMI AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Revisión de la identidad institucional / Pág 2 3. Se realizó un trabajo en equipo para determinar el horizonte institucional. 38-45. horizontes institucionales de los centros o sedes que se integraron? ¿Por qué? ¿Qué se requiere para que nuestro PEI sea apropiado por los integrantes de todas las sedes y se convierta en la “carta de navegación” del establecimiento educativo? Actividad Socialización de los diferentes componentes y ajustes Autoevaluacion institucional Responsable Director y equipo de trabajo Comunidad educativa Comunidad educativa Fecha PMI Director. Análisis de la pertinencia del PEI con respecto al proceso de integración institucional Cantidad de centros que 1 Cantidad de Sedes 7 conforman la institución. se socializan diferentes aspectos que deben ser replanteados dentro del PEI. misiones y construcción de este proyecto. Definición de acuerdos sobre la visión. además.